ESTUDIO DE CASO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL EN LA CALLE EL ORO Y AVENIDA MANTA DE LA CIUDAD DE MONTECRISTI

 

 

 

 

 

CASE STUDY ON THE EVALUATION OF THE STORM DRAINAGE SYSTEM ON CALLE EL ORO AND AVENIDA MANTA OF THE CITY OF MONTECRISTI

 

 

 

 

Erick Andrés Mero Santana

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ceili Margarita Pico Loor

Universidad Estatal del Sur de Manabí

 

 

 


 

 

 

 

https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10057

Estudio de caso sobre la evaluación del sistema de drenaje pluvial en la Calle El Oro y Avenida Manta de la Ciudad de Montecristi

 

Erick Andrés Mero Santana[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-8819-8067

Universidad Estatal del Sur de Manabí

 

Ceili Margarita Pico Loor

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0759-4350

Universidad Estatal del Sur de Manabí

 

 

RESUMEN

El presente proyecto de investigación se enmarcó en la evaluación de la red de alcantarillado pluvial ubicado en la calle El Oro y avenida Manta de la ciudad de Montecristi, permitiendo analizar dicho sistema y cada una de sus componentes; hidráulicas, así como hidrológicas, en función a datos emitidos por los departamentos correspondientes adscritos al Gad Municipal del Cantón Montecristi, y posteriormente comprobar el cumplimiento del sistema pluvial en función a las Normas para Estudio y Diseño de Sistemas de Agua Potable y disposición de Aguas Residuales para Poblaciones Mayores a 1 000 habitantes. La metodología del trabajo de investigación fue de carácter descriptiva y no experimental, empleando una muestra de 450 personas valorados de forma no probabilística, considerando que los datos cuantitativos y cualitativos, fueron obtenidos del enfoque longitudinal y la aplicación de técnicas investigativas tales como; observación de campo directa, encuestas y análisis documentales. Los resultados obtenidos en la investigación exponen que la mayoría de los habitantes del sector, consideran que el sistema pluvial se rebosa en épocas de precipitaciones y a su vez se encuentra con sedimentos y presencia de basura en los sumideros. Esto denota la necesidad de realizar limpiezas y mantenimientos preventivos a las épocas invernales y así; evitar inundaciones y proliferación de vectores los cuales afecten la cotidianidad de los habitantes del sector estudiado.

Palabras Claves: alcantarillado pluvial, hidráulicas, hidrológicas, precipitaciones, sedimentos, inundaciones, proliferación de vectores

Case study on the evaluation of the storm drainage system on Calle El Oro and Avenida Manta of the City of Montecristi

 

ABSTRACT

This research project was framed in the evaluation of the storm sewage network located on El Oro Street and Manta Avenue in the city of Montecristi, allowing the analysis of said system and each of its components; hydraulic, as well as hydrological, based on data issued by the corresponding departments assigned to the Municipal Gad of the Montecristi Canton, and subsequently verify compliance of the stormwater system based on the Standards for the Study and Design of Drinking Water Systems and Wastewater Disposal for Populations Greater than 1,000 inhabitants. The methodology of the research work was descriptive and non-experimental, using a sample of 450 people evaluated in a non-probabilistic way, considering that the quantitative and qualitative data were obtained from the longitudinal approach and the application of investigative techniques such as; Direct field observation, surveys and documentary analysis. The results obtained in the investigation show that the majority of the inhabitants of the sector consider that the stormwater system overflows during periods of rainfall and in turn there are sediments and the presence of garbage in the sinks. This denotes the need to carry out cleaning and preventive maintenance during the winter periods and so on; avoid flooding and proliferation of vectors which affect the daily lives of the inhabitants of the studied sector.

Keywords: storm sewage, hydraulics, hydrological, precipitation, sediments, floods, vector proliferation

 

 

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de alcantarilladlos pluviales, son el conjunto de tuberías, colectores y componentes adicionales, cuya principal funcionalidad es la evacuación de las aguas blancas y mitigar la proliferación de vectores y posteriores daños a la infraestructura privada. “Los presentes sistemas evitan daños físicos a la infraestructura en general, así como las enfermedades infecciosas y contribuye al desarrollo de la colectividad” (Cando & Alvarez, 2022, p. 18).

El cantón Montecristi, ubicado en la zona sur de la provincia de Manabí, posee pisos bioclimáticos que se desarrollan en función a la intensidad del temporal y a su estación. “Las precipitaciones oscilan entre los 300 a 400 milímetros en la zona urbana consolidada, se manifiesta a través de chubascos intensos, pero de corta duración, durante el verano caen en forma de garúa o llovizna ocasional” (Gad Municipal del Cantón Montecristi, 2023, p. 61).

El siguiente estudio evalúa el comportamiento hidráulico del sistema de alcantarillado pluvial en la calle El Oro y Avenida Manta de la ciudad de Montecristi, a través del análisis de sus parámetros hidráulicos e hidrológicos, así mismo la posterior modelación con el aplicativo SewerGems, considerando los criterios técnicos en función a las Normas para Estudio y Diseño de Sistemas de Agua Potable y disposición de Aguas Residuales para Poblaciones Mayores a 1000 habitantes.

Por consiguiente, la presente investigación empleó un enfoque longitudinal, aplicando las técnicas investigativas de; encuesta, observación directa de campo no experimental y un riguroso análisis documental, determinando la eficiencia de los actuales parámetros hidráulicos del sistema de alcantarillado pluvial de la calle El Oro y Avenida Manta en la Ciudad de Montecristi.

Finalmente, se estima que la ciudad de Montecristi cuenta con un sistema pluvial, el cual genera reboses e inundaciones en las épocas invernales, esto debido a la falta de mantenimiento preventivo, limpieza de sumideros y la correcta recolección de desechos productos de la basura, así mismo, el incremento exponencial de su población y la acumulación de sedimentos inciden en la falta de evacuación de dichas aguas, ocasionando el colapso del sistema en los puntos bajos y proliferando enfermedades propias de la estación invernal.

METODOLOGÍA

Para el diseño, desarrollo y posterior modelación del objeto de estudio como es la evaluación hidráulica del sistema pluvial localizado en la Calle el Oro y Avenida Manta de la Ciudad de Montecristi, se estimaron los siguientes condiciones hidrológicas, considerando que el Cantón Montecristi no cuenta con una estación meteorológica propia, se realizó una interpolación de valores de las precipitaciones máximas y mensuales en función a 3 estaciones próximas al cantón, donde se tomaron en cuenta los datos hidrológicos de sus registros durante los últimos 8 años, para así determinar y obtener la ecuación de Intensidad de la Ciudad de Montecristi y por ende su representación gráfica de las Curvas de Intensidad, Duración y Frecuencia (IDF), para posterior a ello conocer el estado del sistema pluvial, así como sus características hidráulicas.

Consecuentemente, se realizaron los cálculos iniciales en base a datos proporcionados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montecristi, y se comprobó en primera instancia el cumplimiento de parámetros tales como; Pendiente ( %), Diámetro (, y Velocidad (), por consiguiente, se modeló el sistema corroborando tales resultados y diagnosticando que el sistema funciona a su capacidad total, pero no en las condiciones diseñadas.

Posteriormente, la modelación rigurosa a través del software SewerGems, permitió obtener escenarios y parámetros adicionales correspondientes al Sistema Pluvial investigado, de tal forma que se expone que dichos criterios hidráulicos cumplen con la normativa vigente en el Ecuador.

Una vez recopilada la información, se detallan las principales condiciones para la obtención de los resultados investigativos de campo;

*                 Análisis y recolección de los registros de las precipitaciones máximas en un tiempo de 24 horas, así como las máximas mensuales en las diferentes estaciones consideradas para la investigación. (Tabla 1)

*                 Deducción y recopilación de las ecuaciones de Intensidad de las estaciones adyacentes al sitio de estudio. (Tabla 2)

*                 Determinación de las precipitaciones mensuales y diarias máximas del Cantón Montecristi, a través de la interpolación de valores determinados en función a los registros de estaciones contiguas al cantón. (Tabla 5)

*                 Obtención resultante de la Ecuación de Intensidad, así como; la representación gráfica de la Curva de Intensidad, Duración y Frecuencia para el Cantón Montecristi. (Figura 2)

*                 Presentación de los parámetros hidráulicos del sistema pluvial ubicado en la Calle el Oro y Avenida Manta a través de la aplicación SewerGems, en función a las componentes hidrológicas obtenidas en la presente investigación. (Tabla 12)

Figura 1
Estaciones meteorológicas de la Provincia de Manabí

 

 

Nota: Delimitación de las estaciones meteorológicas en la Provincia de Manabí, Ecuador, Fuente: (Los autores, 2024).

Tabla 1
Posicionamiento de las estaciones meteorológicas consideradas en la investigación, UTM – WGS 84.

Norte

Este

Elevación

Estación

Descripción

9848478.26349

541129.41781

260 msnm

M 0455

Estación meteorológica de Joa

9884982.17

559523.22

59 msnm

M 0005

Estación meteorológica de Portoviejo

9896745.30

529607.70

3 msnm

M 0047

Estación meteorológica de Manta

 

Nota: Posicionamiento de las estaciones meteorológicas estimadas para la investigación, Fuente: (Los autores, 2024).

 

Tabla 2
Ecuaciones de Intensidades y duración de cada una de las estaciones consideradas en el estudio

Código

Nombre

Duración

Intensidad máxima para el periodo de retorno

M 0455

Joa – Jipijapa

5 min < 32.5 min

M 0455

Portoviejo

5 min < 120 min

M 0047

Manta

5 mín < 30 min

 

Nota: Intensidades máximas para periodos de retornos de 10 años en las estaciones contiguas al Cantón Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

En el siguiente proceso de investigación, los instrumentos inmiscuidos se describen de forma específica, tales como; normativas, libros de repositorios, y los registros históricos de las estaciones estimadas, los cuales contribuyeron al desarrollo y generación de la ecuación de intensidad de la ciudad, así como las precipitaciones máximas mensuales y diarias en un tiempo determinado.

Por consiguiente se realizó el diseño de una encuesta dirigida a la población ubicada en la Calle El Oro y Avenida Manta, la cual fue seleccionada de forma no probabilística, incluyendo interrogantes concernientes al estado del sistema pluvial, así como la realización de mantenimientos, recolección de desechos, y la presencia de reboses e inundaciones, y la presencia de vectores propios de la estación invernal, el cual afecta directamente a los diferentes estratos poblacionales de la colectividad.

Ambas herramientas se conjugaron con el enfoque investigativo y cada uno de los elementos de recolección de información, procesamiento y análisis de datos, para generar una radiografía visual de las componentes que giran en torno al fenómeno investigado.

 

PARTICIPANTES

En la investigación, la población englobó a todos los habitantes que habitan en la Calle El Oro y Avenida Manta de la Ciudad de Montecristi, cuya selección se llevó a cabo a través de un muestreo no probabilístico. El total de la población es de 775 personas según datos recabados en campo, no obstante, se consideró una muestra de 450 personas con una finalidad de investigación y comprendida estadísticamente de forma aleatoria.

Tabla 3
Población de la Calle el Oro y Avenida Manta de la Ciudad de Montecristi

Población

Repetición

Hombres

460

Mujeres

315

Total

775

 

 

 

Nota: Total de la población recopilada para el posterior muestreo, Fuente: (Los autores, 2024).

 

RESULTADOS

Concluidas las etapas mencionadas en la metodología, se realizó interpolación de valores y la aplicación de modelos matemáticos con los registros de precipitaciones de las intensidades obtenidas de las estaciones antes mencionadas, los parámetros estimados se concibieron a partir de las precipitaciones máximas mensuales en un tiempo determinado de 24 horas de los últimos años, y así poder calcular la intensidad, duración y frecuencia para la Ciudad de Montecristi.

Tabla 4
Precipitaciones mensuales en la Ciudad de Montecristi

Precipitación Mensual en la Ciudad de Montecristi

Año

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Anual

2013

182.80

267.60

204.70

45.40

25.40

1.80

2.10

0.25

0.10

0.20

0.10

8.47

738.9

2014

172.75

248.70

199.92

46.31

25.77

1.71

1.84

0.36

0.09

0.46

0.15

8.81

706.9

2015

163.48

231.25

195.50

47.15

26.11

1.63

1.60

0.46

0.09

0.70

0.20

9.12

677.3

2016

146.47

199.26

187.40

48.68

26.74

1.47

1.16

0.65

0.08

1.14

0.29

9.69

623.0

2017

105.50

122.20

167.90

52.38

28.25

1.10

0.10

1.10

0.05

2.20

0.50

11.06

492.3

2018

111.01

130.39

167.78

56.59

28.96

1.46

0.23

1.00

0.06

2.33

0.71

10.83

511.4

2019

116.10

137.95

167.68

60.49

29.61

1.80

0.35

0.91

0.08

2.45

0.90

10.62

528.9

2020

125.43

151.81

167.48

67.62

30.81

2.42

0.57

0.75

0.10

2.67

1.25

10.23

561.1

 

Nota: Precipitaciones mensuales en la Ciudad de Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

 

Precipitación Máxima de 24 Horas en la ciudad de Montecristi

Año

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Anual

2013

37.40

20.50

35.60

0.80

2.90

1.10

0.15

1.40

2.00

2.10

3.20

8.05

37.40

2014

36.09

20.86

37.08

0.70

3.07

1.45

0.18

1.22

1.88

2.04

3.05

7.81

37.08

2015

34.88

21.20

38.45

0.62

3.23

1.78

0.20

1.06

1.78

1.98

2.90

7.60

38.45

2016

32.65

21.82

40.96

0.45

3.51

2.37

0.25

0.77

1.58

1.87

2.64

7.19

40.96

2017

27.30

23.30

47.00

0.06

4.20

3.80

0.36

0.05

1.10

1.60

2.01

6.23

47.00

2018

30.28

24.11

43.50

0.24

3.80

3.63

0.59

0.10

0.96

1.50

1.76

6.36

43.50

2019

33.03

24.85

40.28

0.41

3.43

3.47

0.80

0.15

0.83

1.40

1.52

6.48

40.28

2020

38.06

26.21

34.36

0.71

2.74

3.17

1.18

0.24

0.59

1.22

1.09

6.70

38.06

MAX

38.06

26.21

47.00

0.80

4.20

3.80

1.18

1.40

2.00

2.10

3.20

8.05

47.00

 Tabla 5
Precipitaciones máximas en un tiempo de 24 horas en la ciudad de Montecristi

 

 

Nota: Precipitaciones máximas en un tiempo de 24 horas en la Ciudad de Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

 

Posteriormente, se obtiene las máximas probables en función al método de Gumbel, donde se identifican los valores de las precipitaciones máximas en un tiempo estimado de 24 horas para la ciudad de Montecristi.

 

Tabla 6
Identificación de la probabilidad de las precipitaciones a través del Método de Gumbel en la Ciudad de Montecristi

Año

Meses

Precipitación (mm)

Precipitaciones Máximas

1

2013

Enero

37.40

8.65

2

2014

Marzo

37.082

10.62

3

2015

Enero

38.450

3.58

4

2016

Febrero

40.958

0.38

5

2017

Enero

47.000

44.34

6

2018

Enero

43.503

10.00

7

2019

Marzo

40.275

0.00

8

2020

Enero

38.063

5.19

Suma

322.70

82.76

Nota: Probabilidad de las precipitaciones, aplicando el método de Gumbel, Fuente: (Los autores, 2024)

Tabla 7
Frecuencia de las precipitaciones para diversos Periodos de Retorno

Periodo

Variable

Precipitaciones

Probabilidad de

Corrección

Retorno

Reducida

(mm)

acontecimiento

Intervalo fijo

Años

Yt

XT' (mm)

F (xT)

XT (mm)

2

0.3665

39.7765

0.5000

44.9475

5

1.4999

42.8152

0.8000

48.3812

10

2.2504

44.8271

0.9000

50.6546

25

3.1985

47.3691

0.9600

53.5270

50

3.9019

49.2549

0.9800

55.6580

75

4.3108

50.3510

0.9867

56.8966

100

4.6001

51.1267

0.9900

57.7732

500

6.2136

55.4524

0.9980

62.6612

Nota: Frecuencia de las precipitaciones para diversos periodos de retorno, Fuente: (Los autores, 2024).

Tabla 8
Precipitaciones máximas para diferentes tiempos de duración de lluvias en la ciudad de Montecristi

Tiempo de

duración

Cociente

Precipitaciones máximas (mm) para diferentes tiempos de duración y Periodo de Retorno

2 años

5 años

10 años

25 años

50 años

75 años

100 años

500 años

24 hr

X24

44.9475

48.3812

50.6546

53.5270

55.6580

56.8966

57.7732

62.6612

18 hr

X18 = 91%

40.902

44.027

46.096

48.710

50.649

51.776

52.574

57.022

12 hr

X12 = 80%

35.958

38.705

40.524

42.822

44.526

45.517

46.219

50.129

8 hr

X8 = 68%

30.564

32.899

34.445

36.398

37.847

38.690

39.286

42.610

6 hr

X6 = 61%

27.418

29.513

30.899

32.651

33.951

34.707

35.242

38.223

5 hr

X5 = 57%

25.620

27.577

28.873

30.510

31.725

32.431

32.931

35.717

4 hr

X4 = 52%

23.373

25.158

26.340

27.834

28.942

29.586

30.042

32.584

3 hr

X3 = 46%

20.676

22.255

23.301

24.622

25.603

26.172

26.576

28.824

2 hr

X2 = 39%

17.530

18.869

19.755

20.876

21.707

22.190

22.532

24.438

1 hr

X1 = 30%

13.484

14.514

15.196

16.058

16.697

17.069

17.332

18.798

Nota: Precipitaciones máximas para diferentes tiempos de duración de lluvias en la ciudad de Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

 

 

 

Tabla 9
Intensidades de lluvia para diferentes periodos de duración

Tiempo de duración

Intensidad de la lluvia (mm /hr) según el Periodo de Retorno

Hr

min

2 años

5 años

10 años

25 años

50 años

75 años

100 años

500 años

24 hr

1440

1.8728

2.0159

2.1106

2.2303

2.3191

2.3707

2.4072

2.6109

18 hr

1080

2.2723

2.4459

2.5609

2.7061

2.8138

2.8764

2.9208

3.1679

12 hr

720

2.9965

3.2254

3.3770

3.5685

3.7105

3.7931

3.8515

4.1774

8 hr

480

3.8205

4.1124

4.3056

4.5498

4.7309

4.8362

4.9107

5.3262

6 hr

360

4.5697

4.9188

5.1499

5.4419

5.6586

5.7845

5.8736

6.3706

5 hr

300

5.1240

5.5155

5.7746

6.1021

6.3450

6.4862

6.5861

7.1434

4 hr

240

5.8432

6.2896

6.5851

6.9585

7.2355

7.3966

7.5105

8.1460

3 hr

180

6.8919

7.4184

7.7670

8.2075

8.5342

8.7241

8.8586

9.6080

2 hr

120

8.7648

9.4343

9.8776

10.4378

10.8533

11.0948

11.2658

12.2189

1 hr

60

13.4842

14.5144

15.1964

16.0581

16.6974

17.0690

17.3320

18.7983

Nota: Intensidades de las precipitaciones para diferentes tiempos de duración de la Ciudad de Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

Tabla 10
Regresión potencial para diferentes periodos de retorno en la ciudad de Montecristi

1

2

169.9251

0.6931

5.1354

3.5596

0.4805

2

5

182.9063

1.6094

5.2090

8.3835

2.5903

3

10

191.5010

2.3026

5.2549

12.0998

5.3019

4

25

202.3604

3.2189

5.3101

17.0924

10.3612

5

50

210.4165

3.9120

5.3491

20.9258

15.3039

6

75

215.0990

4.3175

5.3711

23.1897

18.6407

7

100

218.4131

4.6052

5.3864

24.8052

21.2076

8

500

236.8921

6.2146

5.4676

33.9790

38.6214

 

Nota: Cálculo de la Regresión potencial para diferentes periodos de retorno en la ciudad de Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

 

Posteriormente, se presentan los valores que componen la Intensidad – Tiempo de Duración – Periodo de retorno para la ciudad de Montecristi, los cuales se detallan a continuación;

Tabla 11
Intensidad - Tiempo de duración - Periodo de retorno

Intensidad – Duración – Periodo de Retorno

Frecuencia

en años

Duración (min)

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

2

64.03

41.77

32.53

27.25

23.75

21.22

19.30

17.77

16.53

15.49

14.61

13.84

5

67.63

44.12

34.36

28.78

25.08

22.41

20.38

18.77

17.46

16.36

15.43

14.62

10

70.48

45.98

35.81

29.99

26.14

23.36

21.24

19.56

18.19

17.05

16.08

15.24

25

74.44

48.56

37.82

31.68

27.60

24.67

22.43

20.66

19.22

18.01

16.98

16.09

50

77.58

50.61

39.42

33.01

28.77

25.71

23.38

21.53

20.03

18.77

17.70

16.77

75

79.48

51.85

40.38

33.82

29.47

26.34

23.95

22.06

20.52

19.23

18.13

17.18

100

80.86

52.74

41.08

34.41

29.98

26.80

24.37

22.44

20.87

19.56

18.44

17.48

500

89.00

58.06

45.22

37.87

33.00

29.50

26.82

24.70

22.97

21.53

20.30

19.24

 

Nota: Intensidad - Tiempo de duración - Periodo de retorno de la ciudad de Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2
Representación gráfica de la Curva IDF de la ciudad de Montecristi

 

 

Nota: Representación gráfica de la Intensidad - Tiempo de duración - Periodo de retorno de la ciudad de Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

 

Una vez concluido el estudio hidrológico aportante a la investigación, la ecuación de Intensidad para el Cantón Montecristi, se estima la siguiente expresión algebraica;

Ecuación 1
Ecuación de Intensidad para el cantón Montecristi

 

 

 

Nota: Obtención de la ecuación de Intensidad para la Ciudad de Montecristi, Fuente: (Los autores, 2024).

Una vez modelado el sistema pluvial en el software SewerGems, se obtienen los siguientes resultados;

 

 

 

 

 

Tabla 12
Resultados de las líneas de conducción de la Calle El Oro a través del aplicativo SewerGems

Tuberías - Aguas Lluvias

Pozo Inicial

Pozo Final

Cota de Fondo (Inicio) m

Cota de Fondo (Final) m

Longitud (m)

Diámetro (mm)

Pendiente

Caudal (l/s)

Velocidad (m/s)

Coef. Manning (n)

Tubería de PVC - Line 1

Entrada

Pozo 2

147.00

145.50

60.00

300

0.025

223.63

2.93

0.011

Tubería de PVC - Line 2

Pozo 2

Pozo 3

145.50

144.00

62.00

300

0.024

220.05

2.87

0.011

Tubería de PVC - Line 3

Pozo 3

Pozo 4

144.00

142.50

71.00

300

0.021

205.63

2.64

0.011

Tubería de PVC - Line 4

Pozo 4

Pozo 5

142.50

141.00

65.00

300

0.023

214.92

2.75

0.011

Tubería de PVC - Line 5

Pozo 5

Pozo 6

141.00

139.50

60.00

300

0.025

211.46

2.81

0.011

Tubería de PVC - Line 6

Pozo 6

Salida

139.50

138.00

65.00

300

0.023

217.65

2.96

0.011

 

 

Nota: Resultados del análisis hidráulico en las líneas de conducción de la Calle El Oro a través del aplicativo SewerGems, Fuente: (Los autores, 2024).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 13
Resultados de los pozos pertenecientes a la Calle El Oro en SewerGems

Identify

Label

Elevation (Ground) (m)

Set Rim to Ground Elevation?

Elevation (Rim) (m)

Elevation (Invert) (m)

Flow (Total Out) (l/s)

Depth (out ) (m)

Hydraulic Grade Linea (out) (m)

Time (maximun Flow) (hours)

1190

Pozo 1

147.00

True

147.00

145.50

223.63

1.5

145.65

0.350

1191

Pozo 2

145.50

True

145.50

144.00

220.05

1.5

144.13

0.15

1192

Pozo 3

144.00

True

144.00

142.50

205.63

1.5

142.72

0.05

1193

Pozo 4

142.50

True

142.50

141.00

214.92

1.5

141.10

0.05

1194

Pozo 5

141.00

True

141.00

139.50

211.46

1.5

139.61

0.05

1195

Pozo 6

139.50

True

139.50

138.00

217.65

1.5

138.11

0.05

1196

Pozo 7

138.00

True

138.00

136.50

228.67

1.5

136.64

0.55

Nota: Resultados del análisis hidráulico en los pozos pertenecientes a la Calle El Oro en el aplicativo SewerGems.

 

 

 

 

 

 

 

 Tabla 14
Resultados de las líneas de conducción pertenecientes a la Avenida Manta en SewerGems

Tuberías - Aguas Lluvias

Pozo Inicial

Pozo Final

Cota de Fondo (Inicio) m

Cota de Fondo (Final) m

Longitud (m)

Diámetro (mm)

Pendiente

Caudal (l/s)

Velocidad (m/s)

Coef. Manning (n)

Tubería de PVC - Line 1

Entrada

Pozo 2

148.50

147.00

60.00

500

0.025

210.85

2.92

0.011

Tubería de PVC - Line 2

Pozo 2

Salida

148.85

147.00

62.00

500

0.024

215.54

2.87

0.011

 

Nota: Resultados del análisis hidráulico en las líneas de conducción de la Avenida Manta a través del aplicativo SewerGems, Fuente: (Los autores, 2024).

 

 Tabla 15
Resultados de los pozos pertenecientes a la Avenida Manta en SewerGems

Identify

Label

Elevation (Ground) (m)

Set Rim to Ground Elevation?

Elevation (Rim) (m)

Elevation (Invert) (m)

Flow (Total Out) (l/s)

Depth (out ) (m)

Hydraulic Grade Linea (out) (m)

Time (maximun Flow) (hours)

1190

Pozo 1

148.50

True

148.50

147.00

225.57

1.5

147.21

0.25

1191

Pozo 2

148.50

True

148.50

147.00

221.25

1.5

147.18

0.13

 

Nota: Resultados del análisis hidráulico en los pozos pertenecientes a la Avenida Manta con el aplicativo SewerGems.

 

Empleando la técnica investigativa de la encuesta, se considerará lo siguiente en función a la tabulación y muestreo expresado a continuación;

 

 

 

 

 

 

Tabla 16
Frecuencia de respuestas a la encuesta

Criterios

%

No

%

Total

%

Servicios Básicos

416

92.44 %

34

7.56 %

450

100.00 %

Condiciones del Sistema Pluvial

128

28.70 %

318

71.30 %

450

100.00 %

Presencia de Inundaciones

368

81.78 %

368

18.22 %

450

100.00 %

Proliferación de Vectores

345

76.67 %

105

23.33 %

450

100.00 %

Mantenimientos Preventivos

195

43.33 %

255

56.67 %

450

100.00 %

Compromiso Ciudadano