DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10058

Desarrollo Socioemocional en la Educación Primaria: Un Enfoque en la Escuela Pública

 

Luis Angel Mora Rios[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-8236-1368

Investigador Independiente

México

 

Dra. Perla Lucero Carrillo López

[email protected]

https://orcid.org/0009-0005-6986-416X 

Univerisdad Autónoma de Nayarit

México

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de identificar los factores socioemocional presentes en el estudiantado de educación básica, nivel primaria, que pueden afectar el rendimiento escolar, implementando un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, en el que se aplicó un instrumento diseñado para la identificación del desarrollo socioemocional de estudiantes de educación básica, a una muestra de 20 sujetos; al instrumento se le aplico la prueba de fiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach, comprobando con esto que los resueltos obtenidos son confiables. Para el análisis de los resultados se vieron los indicadores de las dos categorías, las cuales fueron: nivel de asertividad al manifestar emociones y nivel de asertividad para manifestar ideas. Los resultados obtenidos nos revelan que las emociones presentes en el estudiantado son: miedo, ira, tristeza y las dificultades para expresar de forma oral o escrita el pensamiento de niños y niñas de una escuela de educación básica en Compostela, Nayarit, estos resultados ponen en evidencia las dificultades del estudiantado para afrontar sus emociones, relacionadas con dos ámbitos, la expresión de las emociones positivas y la expresión de emociones negativas, por lo que es de suma importancia que se busque canalizar y enfocar los sentimiento y emociones de manera asertiva. Las emociones juegan un papel fundamental en el desarrollo habilidades relacionadas con la expresión y manifestación de ideas, se sabe que la inseguridad, es un factor que inhiben la comunicación. Lo mencionado anteriormente nos conduce a problemas en el desarrollo del pensamiento crítico y deficiencias en el aprovechamiento escolar.

 

Palabras clave: desarrollo socioemocional, aprendizaje, pensamiento crítico

 

 


 

Social-Emotional Development in Elementary Education: A Focus in Public School

 

ABSTRACT

The present research work was carried out with the objective of identifying the socio-emotional factors present in basic education students, primary level, that can affect school performance, implementing a study with a quantitative, descriptive approach, in which applied an instrument designed to identify the socio-emotional development of basic education students to a sample of 20 subjects; The reliability test was applied to the instrument with Cronbach's alpha coefficient, thereby verifying that the answers obtained are reliable. For the analysis of the results, the indicators of the two categories were seen, which were: level of assertiveness when expressing emotions and level of assertiveness to express ideas. The results obtained reveal that the emotions present in the students are: fear, anger, sadness and difficulties in expressing orally or in writing the thoughts of boys and girls from a basic education school in Compostela, Nayarit, these results show It shows the students' difficulties in facing their emotions, related to two areas, the expression of positive emotions and the expression of negative emotions, so it is of utmost importance that they seek to channel and focus feelings and emotions in an assertive manner. Emotions play a fundamental role in the development of skills related to the expression and manifestation of ideas; it is known that insecurity is a factor that inhibits communication. The aforementioned leads us to problems in the development of critical thinking and deficiencies in school achievement.

 

Keywords: social-emotional development, learning, critical thinking

 

 

 

Artículo recibido 20 enero 2024

Aceptado para publicación: 22 febrero 2024

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

La educación en México juega un papel importante en la búsqueda de la estabilidad social y emocional; hoy en día, los cambios sociales y los efectos de post pandemia por COVID-19, han causado deterioro en el sistema educativo mexicano, sin embargo, es el mismo gobierno quien ha buscado estrategias para atender esta problemática, en el año 2020, con la intención de minimizar el rezago educativo del país, se comenzó a implementar el sistema de educación a distancia, el cual se ha convertido en la mayor apuesta para solucionar dicho problema, pero el deterioro de la educación ha sido tan grave, que para el gobierno federal resultó indispensable reactivar la educación de forma presencial, dando paso a la educación “hibrida”.

Como en gran parte del país las consecuencias de la pandemia afectaron directamente al sector salud, al sector agrícola y al sector educativo, en este último, existe una gran cantidad de problemáticas en alumnos de todos los niveles educativos, como por ejemplo, el confinamiento causado por la pandemia por COVID-19, este se convirtió en un factor determinante para el desarrollo emocional y social, aunado a esto las dificultades que existen en diversos contextos de las familias mexicanas como la pobreza, la desigualdad, las carencias tecnológicas, la falta de comunicación, etc. Generando un ambiente de tensión y estrés entre los miembros de la familia, los cuales pueden desatar la violencia familiar, situación que afecta gravemente a los infantes, y es entonces donde aparecen las afectaciones emocionales post pandemia.

Durante la pandemia los niños, niñas y adolescentes (NNA) se convirtieron en los más vulnerables, pues al mantenerse en constante desarrollo físico, mental, emocional y social, se propiciaron elementos necesarios que dificultaron el desarrollo académico de las y los estudiantes, fue así como surge la incógnita de, ¿El desarrollo socioemocional tiene incidencia con el desarrollo educativo de los NNA?

Esta investigación toma temas de suma importancia en la actualidad, puesto que después de la pandemia y los cambios en las estructuras sociales; los problemas emocionales en las personas se convirtieron en uno de los grandes temas de estudio, estos temas no fueron exclusivos del confinamiento que vivimos en 2019, 2020 y 2021, ya que siguen vigentes y que son una constante en la vida cotidiana.En este estudio se parte de la preocupación existente acerca sobre el verdadero impacto que el desarrollo socioemocional mantiene con respecto al desarrollo escolar de los NNA de educación básica, específicamente en el municipio de Compostela, Nayarit.

Es pertinente identificar el impacto del desarrollo de habilidades socioemocionales de las y los alumnos de educación básica, puesto que el método de la educación a distancia, afecto las competencias socioemocionales, no solo del alumno, sino que incluso las del docente, como lo menciona Deloya (2022).

“Las competencias socio emocionales sin duda es el área de oportunidad más relevante, pues con la pandemia y la interminable cuarentena los estudiantes y docentes de todos los niveles perdieron el contacto social y las habilidades de comunicación cara a cara, de presentaciones en vivo ante grupos grandes y el trabajo colaborativo presencial que resalta las habilidades de liderazgo y comunicación efectiva que se suplieron por el trabajo a distancia.” (Deloya, 2022)

México es un país que actualmente tiene enormes carencias a nivel educativo, el bajo aprovechamiento escolar y los factores que influyen en el mismo, son una de las problemáticas que diversos investigadores se han dado a la tarea de desarrollar investigaciones que nos permitan comprender y alcanzar un mayor conocimiento acerca del tema. De esta forma surge la pregunta de investigación; ¿Cuáles son los factores socioemocional presentes en el estudiantado de educación básica, nivel primaria, que pueden afectar el rendimiento escolar?, el análisis de las variables, desde una perspectiva positivista, resulta en la siguiente hipótesis de investigación; los principales problemas socioemocionales en el estudiantado de educación básica son miedo, manejo de la ira, dificultad para expresar sus ideas. Ya que el objetivo principal de esta investigación es: Determinar los factores socioemocional presentes en el estudiantado de educación básica, nivel primaria, que pueden afectar el rendimiento escolar en el municipio de Compostela, Nayarit.

La importancia de centrar el estudio en este municipio surge a partir de la observación de problemáticas socioemocionales en la escuela primaria, según el CONEVAL, la comunidad donde se encuentra la escuela es una comunidad periurbana en una zona de marginación, donde la atención y reconocimiento de las emociones en algunas ocasiones se pasan por alto.

El desarrollo de las emociones en contextos como el mencionado anteriormente, son de suma importancia, ya que las condiciones sociales, económicas y las dinámicas relacionales son distintas para entender las emociones en palabras de Vergaray 2021 “es preocupación de las instituciones educativas, así como para la sociedad  en  su  conjunto;  toda  vez  que  va  a  permitir  que  los niños alcancen su desarrollo personal y mejorar la convivencia entre ellos mismos con la familia y comunidad en general” (Vergaray 2021) .

Para el desarrollo de esta investigación es necesario hacer énfasis en la comprensión de conceptos claves, los cuales permitirán desarrollar de forma óptima el estudio. Podemos comenzar señalando que las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. Impulsos arraigados que nos llevan a actuar (Goleman, 1995). Las emociones se presentan en el ser humano en todo momento, estas influyen en gran medida en la forma en la que nos desarrollamos.

La inteligencia emocional es un concepto importante en esta investigación, según Pereda,  et  al.  (2018), los defines como la habilidad  de  los  individuos  para  hacer  frente a las incidencias que ocurren día a día; es decir, la forma en la que afrontan la realidad para salir delante con relaciona a las condiciones que se enfrentan en la sociedad.

Las emociones son objeto de estudio de grandes pensadores, que a lo largo de la historia han podido contribuir para lograr establecer una definición cada vez más completa. Existen una gran diversidad de teorías acerca de las emociones, las cuales se agrupan en tres categorías: fisiológicas, neurológicas y cognitivas.

Las teorías de las emociones son de gran importancia en la búsqueda de comprender el ¿cómo surgen? ¿para qué sirven? ¿cómo se manifiestan?, uno de los primeros en estudiar las emociones fue Charles Darwin en su teoría evolutiva de la emoción, y su libro Expresión de las Emociones en los Animales y en el Hombre. Chóliz (1995) citando a Darwin dice que: el desarrollo de las emociones en los animales y el hombre, eran similares, y que las emociones evolucionaban junto al mismo, ya que eran necesarias para que el ser humano sobreviviera y se reprodujera.

Por otro lado, existe otra teoría muy reconocida llamada la teoría de la emoción de Cannon- Bard. Para Cannon (1927) los estímulos sensoriales efectivamente generan reacciones fisiológicas, pero que además de eso surgían las emociones de forma simultánea, ya que ambas reacciones eran desarrolladas al mismo tiempo.

Desde un largo tiempo el ser humano ha buscado desarrollar la habilidad de controlar las emociones, ya que es una capacidad muy difícil de adquirir, el fomentar este tipo de actividades es de mucha ayuda para intentar prevenir el desarrollo de problemas emocionales, a esta capacidad se le conoce como inteligencia emocional. La inteligencia emocional “Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia” (Cooper, 1999).

Desde esta perspectiva surge la primera variable para el desarrollo de nuestro estudio, la cual será el desarrollo socioemocional (Habilidades socioemocionales), misma que para el uso de esta investigación será definida como aquellas emociones y sentimientos que las personas manifiestan ante otras personas y ante las circunstancias y que les permiten expresar asertivamente sus sentimientos, actitudes, opiniones y defender sus derechos como persona.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,2023) “Desarrollar habilidades de aprendizaje socioemocional permite abordar las situaciones estresantes, como las heredadas de la pandemia por la COVID 19, con respuestas emocionalmente reguladas y fortalecer el pensamiento crítico para tomar decisiones y medidas mejor informadas”. 

El en el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, en su apartado 4.5.4  Campo formativo: De lo Humano y lo Comunitario nos menciona que:

“El propósito de este campo es lograr que las y los estudiantes valoren sus potencialidades, al tiempo que reconozcan las de los otros; identifiquen, comprendan y regulen sus emociones como aspecto fundamental de su bienestar;  adquieran  habilidades  para  la  construcción  de  relaciones respetuosas e incluyentes; sean capaces de identificar y evitar situaciones que pongan  riesgo su  integridad  física y  emocional y tomen  decisiones informadas acerca de los principales determinantes de la salud […]”. (SEP, 2022)

Dejando en manifiesto con eso la preocupación por el gobierno federal para que las emociones sean tomadas en cuanta durante el proceso educativo.

Otro concepto importante en esta investigación es el pensamiento crítico, ya que nos permite explicar la formar en la que las daciones tomadas y la profundidad de los pensamientos se relacionan estrechamente con las emociones para Morgado  (2012),  las  emociones  y  los  sentimientos  son  necesarios  para  razonar  y tomar deciones que nos permitan desenvolvernos en las sociedad en la que vivimos. A partir de esto se consideró que en la categoría novel de asertividad para manifestar ideas se incluyera como indicador el pensmaiento crítico.

METODOLOGÍA

El paradigma que guiará el desarrollo de esta investigación será el paradigma positivista, ya que se busca explicar la relación existente entre las dos variables, y los postulados filosóficos del positivismo que nos permiten ser objetivos sobre el modo en que comprendemos los fenómenos. Esta investigación tendrá un enfoque cuantitativo, ya que este enfoque plantea que el conocimiento debe ser objetivo, derivado de un proceso de construcción de conocimiento.

El método de investigación que se utilizará en esta investigación es descriptivo, ya que se describirá el objeto de estudio a partir de sus variables, factores socioemocionales y el rendimiento escolar post pandemia. Se utilizará el tipo de estudio descriptivo, ya que se tratará de determinar. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó con una muestra representativa, para que esta sea válida y confiable, la cual nos servirá para hacer una inferencia acerca de nuestra población.

El tamaño de la muestra será de 20 sujetos, la selección está relacionada con el objetivo del estudio, las características de la población, que cursen el sexto grado de primaria en la escuela Vicente Guerrero de Compostela, la edad y los promedios que manejaban.

Para recolectar el dato, se elaboró una encuesta, constituida por 42 ítems, con cinco opciones de respuesta utilizando la escala de Likert donde se les asignaron los siguientes valores; 1= Nunca, 2= Raramente, 3= Ocasionalmente, 4= FrecuentementePosteriormente fue sometida a un proceso de validación a través de una prueba piloto, y finalmente ser aplicado en los sujetos de investigación, consecuentemente fue analizada en el software SPSS, para llevar a cabo el procesamiento de todos los casos, en el cual se le aplico el coeficiente alfa de Cronbach, dando como resultado .914 considerado como una fiabilidad excelente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este segmento será expuesto el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento para la identificación del desarrollo socioemocional de NNA de 6to grado de primaria, con ayuda del software SPSS donde se consideró el nivel de asertividad al manifestar emociones durante actividades relacionadas educación, así como el nivel de asertividad al manifestar ideas propias durante actividades relacionadas con educación, en 20 NNA de 6to grado de primaria, donde se obtuvieron los siguientes resultados.

1. Nivel de asertividad al manifestar emociones

1.1 Nivel de asertividad al manifestar felicidad

Gráfico 1 Nivel de asertividad al manifestar felicidad.

 

Fuente: elaboración propia

Como se puede observar en el gráfico 1 del total de los sujetos encuestados el 60% menciona que ocasionalmente manifiestan asertivamente felicidad en actividades educativas, en tanto que el 20% de los estudiantes raramente la manifiestan, por otra parte, el 15% mencionan que nunca manifiestan felicidad al desarrollar actividades educativas, para finalmente observar que tan solo el 5% frecuentemente manifiesta asertivamente felicidad en su participación en actividades educativas.

1.2 Nivel de asertividad al manifestar ira.

El gráfico 2 que se presenta a continuación, destaca que 7 estudiantes que representa el 35% de los encuestados frecuentemente manifiesta ira en el desarrollo de sus actividades educativas, así mismo otro 35% raramente lo manifiesta, por otro lado, se aprecia que tanto el 15% nunca manifiesta ira, como el 15% restante dice que frecuentemente manifiesta ira en el transcurso de sus actividades educativas:


 

Gráfico 1 Nivel de asertividad al manifestar ira. 

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 1 Nivel de asertividad al manifestar ira.

Fuente: software SPSS.

 

1.3 Nivel de asertividad al manifestar miedo.

En el gráfico 3 se puede apreciar que 45 % de los estudiantes manifiestan miedo, 8 estudiantes que equivalen al 40% de los encuestados manifiestan ocasionalmente miedo en ejercicios relacionados con su educación, y 15% de los encuestados frecuentemente expresan miedo:

Gráfico 2 Nivel de asertividad al manifestar miedo.

Fuente: Elaboración propia


 

Tabla 2 Nivel de asertividad al manifestar miedo.

Fuente: software SPSS.

1.4 Nivel de asertividad al manifestar tristeza.

Al manifestar tristeza en actividades educativas, podemos ver que existe una mayor distribución por parte de los encuestados, ya que el 35% que representan a 7 encuestados, raramente la manifiestan, 30% de los encuestados ocasionalmente, 20% de los que se les aplico el instrumento nuca la demuestran, y el 15% lo expresa frecuentemente.

Gráfico 3 Nivel de asertividad al manifestar triste.

Fuente: Elaboración propia.

 

Tabla 3 Nivel de asertividad al manifestar tristeza.

Fuente software SPSS.


 

1.5 Nivel de asertividad al manifestar sorpresa.

A continuación, podemos identificar que el 60% de los estudiantes (12) a los que se les aplicó el instrumento raramente expresa sorpresa en sus actividades educativas, mientras que 25% de los encuestados (5) ocasionalmente suelen manifestarlo, 2 estudiantes que representan el 10% nunca manifiestan miedo a lo largo de su educación, por otro lado 1 estudiante que constituye el 5% del total, manifiesta frecuentemente sorpresa a lo largo de sus actividades escolares:

Gráfico 4 Nivel de asertividad al manifestar sorpresa.

Fuente: Elaboración Propia.

Tabla 4 Nivel de asertividad al manifestar sorpresa.

 

 

 

 

 


Fuente: software SPSS.

2 Nivel de asertividad al manifestar ideas propias

2.1 Nivel de asertividad al manifestar pensamiento crítico

Se aprecia que el 45% de los encuestados (9) raramente manifiestan asertivamente el pensamiento crítico en el desarrollo de sus actividades educativas, mientras que el 30% que equivale a 6 estudiantes, ocasionalmente lo manifiestan, por otro lado, el 25% restante mencionan nunca manifestar el pensamiento crítico en su desarrollo educativo:


 

Gráfico 5 Nivel de asertividad al manifestar pensamiento crítico.

Fuente: Elaboración propia

Tabla 5 Nivel de asertividad al manifestar pensamiento crítico.

Fuente: software SPSS.

2.2 Nivel de asertividad al manifestar el uso oral de la lengua como forma de pensamiento.

En la siguiente gráfica, el 50% de los estudiantes (10) que se les aplicó el instrumento mencionan manifestar raramente el uso oral de la lengua como forma de pensamiento de manera asertiva, el 30% que equivale a 6 encuestados menciona manifestar ocasionalmente la misma situación, mientras que tan solo el 10% (2) dice manifestar frecuentemente dicha habilidad:

Gráfico 6 Nivel de asertividad al manifestar el uso oral de la lengua como forma de pensamiento.

Fuente: Elaboración propia.


 

Gráfico 7 Nivel de asertividad al manifestar el uso oral de la lengua como forma de pensamiento.

Fuente: software SPSS.

2.3 Nivel de asertividad al manifestar el uso escrito de la lengua como forma de pensamiento.

Propiamente, el 55% equivalente a 11 estudiantes dicen ocasionalmente hacer uso escrito de la lengua como forma de pensamiento de manera asertiva, el 25% (5) encuestados mencionan que raramente suelen manifestarlo, por otro lado, el 15% representando un total de 3 sujetos utilizan asertivamente el uso escrito de la lengua como forma de pensamiento:

Gráfico 8 Nivel de asertividad al manifestar el uso escrito de la lengua como forma de pensamiento.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 6 Nivel de asertividad al manifestar el uso escrito de la lengua como forma de pensamiento.

Fuente: software SPSS.

Los sujetos a los que se les aplico el instrumento para la identificación del desarrollo socioemocional y el aprovechamiento escolar, en su mayoría expresan ocasionalmente de manera asertiva sus emociones, sin embargo, se resalta la siguiente información:

En el segmento de manifestación de felicidad la gran mayoría manifiesta ocasionalmente de manera asertiva la felicidad en su educación, a diferencia de las proporciones en que se distribuyen los encuestados en la manifestación de ira, ya que en este segmento los estudiantes se distribuyen de manera más equilibrada; en la manifestación del miedo, los estudiantes dicen expresarlo raramente a lo largo de sus actividades educativas; por otro lado los estudiantes manifiestan que el 35 % de los encuestados expresan tristeza en su desarrollo educativo, cabe resaltar que el 15% de los estudiantes frecuentemente manifiestan miedo en mencionadas actividades; en el ámbito de manifestación de sorpresa en las actividades escolares, la gran mayoría raramente suelen expresarla.

Por otra parte, en su mayoría los estudiantes expresan que raramente manifiestan de manera asertiva el pensamiento crítico, destacando que tan solo el 30% de los encuestados lo manifiesta ocasionalmente; es necesario hacer énfasis en el nivel de asertividad del uso de la lengua como forma de pensamiento, ya sea de forma oral o escrita, ya que se menciona por parte de los estudiantes, que el 90% de los estudiantes se distribuyen entre la manifestación raramente y ocasionalmente en el uso de la lengua de forma oral, mientras que el 70% de los encuestados se distribuyen entre la manifestación ocasionalmente y frecuentemente del uso escrito de la lengua, por lo tanto podemos deducir que manifiestan con mayor frecuencia el uso de la lengua de forma escrita que de manera oral.

CONCLUSIONES

En conclusión, podemos decir, que las emociones se encuentran presentes a lo largo del desarrollo educativo de los estudiantes de 6to grado de primaria, si bien es cierto que la gran mayoría las manifiesta ocasionalmente, también es cierto que emociones como miedo y sorpresa, son manifestadas en menor medida, por otro lado la emoción de felicidad es manifestada de manera asertiva ocasionalmente, así mismo resaltar que en la manifestación de las emociones como la ira y la tristeza las respuestas de los encuestados se encuentran distribuidas de forma más proporcional, donde podemos decir que existen emociones que se presentan con más frecuencia, a lo largo del desarrollo del estudiante, pero todas forman parte del mismo.

Con respecto a el objetivo planteado al inicio de la investigación: Determinar los factores socioemocional presentes en el estudiantado de educación básica, nivel  primaria, que pueden afectar el rendimiento escolar en el municipio de Compostela, Nayarit,, los hallazgos encontrados con este estudio nos revelan información que permite identificar como la asertividad para enfrentar emociones como felicidad, miedo, ira, tristeza y la forma que la que expresamos de forma oral o escrita nuestro pensamiento crítico, influye en gran medida al desempeño escolar, lo que nos lleva a pensar lo importe que es cuidar las emociones y atender las necesidades del estudiantado, puesto que el hecho de no hacerlo puede traer consigo grandes problemas en las trayectorias estudiantiles, que pueden ir desde problemas de orden conductual, hasta llevarnos a la deserción.

En lo que respecta la normativa vigente a novel nacional, en la Nueva Escuela Mexicana, se establece que desde la educación formal se deberán otorgar herramientas intelectuales y emocionales para que el estudiantado pueda enfrentar a las problemáticas de la sociedad actual. Desde lo encontrado con esta investigación nos lleva a concluir que debemos poner atención en la generación de programas escolares que apoyen con estrategias respecto a los temas que se menciona a continuación:

Asertividad al manifestar emociones

Manejo de la ira, tristeza y miedo

Manejo de la felicidad y sorpresa

Asertividad al manifestar ideas propias

Manifestar el pensamiento critico

Manifestar el uso oral y escrito como forma de pensamiento

De acuerdo a lo anterior, es importante  el  diseño  y puesta en marcha de planes respecto a los temas socioemocionales en las escuelas de educación básica, esto con la finalidad de fortalecer las competencias emocionales del estudiantado, pudiendo tener como resultado una mejora en  el  clima  y  el  aprendizaje  escolar  (Cabello,  et  al.,  2019),  así  como habilidades para la solución de conflictos en los ambientes escolares y la sociedad, contribuyendo con esto a la cultura de paz.

Pues como resultado de este estudio se puso en manifiesto las dificultades del estudiantado para afrontar sus emociones, relacionadas con dos ámbitos, la expresión de las emociones positivas y la expresión de emociones negativas, por lo que es de suma importancia que se busque canalizar y enfocar los sentimiento y emociones de manera asertiva, logrando con esto equilibrio y salud mental, que se verá reflejado en el desarrollo armónico de las facultades de los niños y niñas.

Las emociones juegan un papel fundamental en el desarrollo habilidades relacionadas con la expresión y manifestación de ideas, se sabe que la inseguridad, miedo, tristeza entre otras, son factores que inhiben la comunicación y por tanto generan problemas para poder expresar lo que pensamos, así como poder ponerlo por escrito. Lo mencionado anteriormente nos conduce a problemas en el desarrollo del pensamiento crítico y deficiencias en el aprovechamiento escolar.

REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS

Cabello, E., Pérez, N., Ros, A., & Filella, G. (2019). Los programas de educación emocional happy  8-12  y  happy  12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar.  Revista Española de  Orientación  y  Psicopedagogía, 30(2)

Castellví Mata, J., Sabater, M., & i Blanch, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (5), 23-41. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.23

Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, C. Civera y C. Calatayud. Promolibro. Recuperado de:

https://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf

Deloya (2022). ¿Qué tan grande es el rezago educativo derivado de la pandemia? Forbes México. Recuperado de:

https://www.forbes.com.mx/que-tan-grande-es-el-rezago-educativo-derivado-de-la-pandemia/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021, 3 de marzo) Comunicado. Recuperado de:

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-cada-7-ninos-jovenes-ha-vivido-confinado-hogar-durante-gran-parte-ano#:~:text=NUEVA%20YORK%2C%204%20de%20marzo,su%20salud%20mental%20y%20su

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.

https://blog.derrama.org.pe/teorias-del-aprendizaje-teoria-humanista/

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, Metodología de la investigación (1994, p. 193)

Logatt-Grabner, C. (2014) ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje? Asociación educar, 83(6)

Recuperado de:

https://www.upla.cl/inclusion/wpcontent/uploads/2016/05/Descubriendo_el_cerebro_y_la_mente_n83.pdf

Puertas, P. Zurita, F. Chacón, R. Castro, M. Ramírez, I. y González, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. (vol. 36.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Recuperado de:

https://revistas.um.es/analesps/article/view/345901/274041

Pereda, F., López, T., & González, F. (2018). La inteligencia emocional como habilidad directiva. Estudio aplicado en los municipios de la provincia de Córdoba (España). Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. (Nóesis), 27(1), 98–120

Morgado,  I.  (2012).  Emociones  e  inteligencia  social.  Las claves para una  alianza  entre  los  sentimientos y la razón. Barcelona: Ariel

SEP, (2022). Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. México: SEP

UNESCO (2023,). La UNESCO entrega herramientas para el aprendizaje socioemocional de niños, niñas y jóvenes. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-entrega-herramientas-para-el-aprendizaje-socioemocional-de-ninos-ninas jovenes#:~:text=Desarrollar%20habilidades%20de%20aprendizaje%20socioemocional,decisiones%0y%20medidas%20mejor%20informadas.

Universidad Americana De Europa [UNADE] (2020, 28 de abril) ¿Para qué sirve y como me afecta la pirámide de Maslow? Recuperado de:

https://unade.edu.mx/para-que-sirve-la-piramide-de-maslow/

RICOY, M.C. La prensa como recurso educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 10, n. 24, p. 125-163, 2005a.

Vergaray Solís, R. P., Farfán Pimentel, J. F., & Reynosa Navarro, E. (2021). Educación emocional en niños de primaria: una revisión sistemática. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 6(2), 19-24. Recuperado a partir de

https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/288

Teorías del Aprendizaje: Teoría Humanista. (2018). Derrama magisterial.Recuperado de: https://www.flich.org/autores-que-hablan-sobre-inteligencia-emocional/

Valenzuela, A. Portillo, S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. (Vol. 22.). Educare. Recuperado de:

https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n3/1409-4258-ree-22-03-228.pdf

 

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected]