DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10120

La Familia y su Incidencia en el Aprendizaje en el Nivel Inicial y Preparatoria

 

Gema Alejandra Alcívar Alcívar[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0002-5166-3886

Instituto Superior Tecnológico Portoviejo

Ecuador

 

Pedro Vladimir Guaña Bravo

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-1696-3995

Instituto Superior Tecnológico Portoviejo

Ecuador

RESUMEN

La relación entre padres e hijos influye en el proceso de aprendizaje, la familia es la principal institución formadora que incide en el proceder de los niños. No obstante, existen familias que no se interesan lo suficiente en apoyar el aprendizaje de los niños, esto hace que se sientan inseguros para explorar y aprender afectando su rendimiento académico. Para dar respuesta a esta problemática surge este estudio que tiene como propósito analizar el rol de la familia y su repercusión en el aprendizaje en los niños de educación inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga. Para ello, se utilizó una investigación de tipo bibliográfica con un nivel descriptivo y un enfoque cuali-cuantitativo. También se hizo uso del método de análisis-síntesis y estadístico, como instrumento de recolección de información se aplicó una lista de cotejo. La población está conformada por 45 niños del nivel de inicial y preparatoria, la muestra por su parte es de tipo finita, está conformada por 37 individuos, esta se obtuvo a partir de la aplicación de una fórmula. Con base en los datos obtenidos se llegó a la conclusión que es fundamental la participación activa de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos, esto aunado a una efectiva comunicación con la docente favorece el aprendizaje integral de los niños de educación inicial.

 

Palabras claves: la familia, el aprendizaje, educación inicial


 

The Family and its Impact on Learning at the Initial School Level

 

ABSTRACT

The relationship between parents and children influences the learning process, the family is the main training institution that affects the behavior of children. However, there are families that are not interested enough in supporting children's learning, this makes them feel insecure to explore and learn, affecting their academic performance. To respond to this problem, this study arises, the purpose of which is to analyze the role of the family and its impact on learning in children in initial and preparatory education at the Temístocles Chica Saldarreaga Educational Unit. To do this, bibliographic research will be used with a descriptive level and a qualitative-quantitative approach. The analysis-synthesis and statistical method will also be used; a checklist will be applied as an instrument for collecting information. The population is made up of 45 children from the initial and high school levels, the sample for its part is finite, it is made up of 37 individuals, this was obtained from the application of a formula. Based on the data obtained, the conclusion was reached that the active participation of parents in their children's school activities is essential, this, together with effective communication with the teacher, favors the comprehensive learning of children in early education.

 

Keywords: the family, the learning, early education

 

Artículo recibido 15 enero 2024

Aceptado para publicación: 20 febrero 2024


 

INTRODUCCIÓN

La familia es el ejemplo a seguir e influye directamente en el desarrollo integral de los niños, por eso es importante que los padres se inserten y comprometan en apoyar para el correcto proceso del aprendizaje de sus hijos, es necesario que estén pendientes de las actividades que se realizan en la institución educativa y que en casa sean precursores de la adquisición de nuevos saberes. Otro aspecto importante para el desarrollo efectivo del aprendizaje de los niños es que la familia esté presente y participe de manera activa en las tareas escolares de sus hijos, esto mejora el estado emocional de los niños y les fortalece su desarrollo integral.

Revisando los antecedentes investigativos que fundamentan este tema, se logró conocer que, en una indagación realizada en España, el 60% de los padres de familia manifestaron que sí apoyan las estrategias implementadas por el docente de sus hijos para mejorar su comportamiento y aprendizaje, mientras que el 40% mencionó que no lo hace. Del mismo modo, al cuestionarles si dedicaban tiempo a conversar con sus hijos y a preguntarles cómo estuvo su día en la institución educativa, el 48% expresó que sí, mientras que el 52% dijo que no (Romero Romero, 2017).

En otro contexto, se evidencia que, en el sistema educativo en Finlandia, los padres de familia son conscientes de que en ellos incurre el mayor compromiso de la educación de sus hijos, ellos se comprometen a monitorear de cerca el desarrollo educativo, participando de manera dinámica en la educación de sus representados, además, mantienen una buena relación con los maestros, demostrando respeto hacia ellos. Los padres de familia en Finlandia están tan atentos a la formación de sus hijos que se ha demostrado que un 80% acuden frecuentemente a las bibliotecas para fomentar el hábito lector y el autoaprendizaje en todos los miembros de la familia (Arroyo, 2014).

A su vez, al analizar la participación de las familias ecuatorianas en la instrucción de los infantes, se cita una investigación desarrollada en Gualaceo, donde el 15% de los encuestados manifestaron que dedican una hora para orientar y monitorear el proceso formativo de sus hijos, mientras que el 23% dedica media hora, el 44% lo hace en un cuarto de hora, y el 18% solo aplica 5 minutos para informarse y guiar el desarrollo formativo de los niños. Del mismo modo, al preguntarles que si es preponderante el papel de la familia en los primeros años de vida, el 41% dijo estar completamente de acuerdo, mientras que el 51% está de acuerdo y el 3% se muestra poco de acuerdo (Salinas Tello, 2017).

Por otro lado, se presenta un estudio desarrollado en la ciudad de Guayaquil, en el cual se evidenció que el 23% de los padres sí crea y transforma espacios innovadores en casa para fortalecer los aprendizajes de sus hijos, mientras que el 47% no lo hace, y el 30% lo hace algunas veces (Alvarado Falcones, 2020). Es evidente que hace falta un poco de interés en algunas familias para fomentar aprendizajes más motivadores en los niños, muchas veces desconocen la importancia del acompañamiento familiar en las actividades formativas que se llevan a cabo dentro y fuera de las instituciones educativas.

De igual manera en el cantón de Portoviejo, provincia de Manabí, en un estudio científico se dio a conocer que el 84% de los encuestados le asigna un rol primario a la familia dentro del sistema educativo, mientras que el 8% dijo que tiene un nivel secundario y otro 8% manifestó que la familia no tiene mayor importancia dentro del proceso educativo de los niños. Del mismo modo, al preguntarles con qué frecuencia se integran en la enseñanza de sus hijos, el 28% sostuvo que siempre, el 12% manifestó casi siempre, el 52% expresó que a veces y el 8% dijo casi nunca (Castro Ávila et al., 2022).

Con base en la información analizada, se infiere que esta investigación es importante e interesante porque permitirá compartir datos relevantes sobre la repercusión que tiene la familia sobre el aprendizaje de los estudiantes, además de las actividades que se pueden implementar para incentivar la participación de las familias en el proceso educativo de los niños de inicial y favorecer la relación entre los profesores y los representantes, para que trabajen en conjunto por un mismo fin que es el bienestar integral de los educandos. Este trabajo tiene como propósito analizar a la familia y su repercusión en la formación en los niños de educación inicial y preparatoria de la unidad educativa Temístocles Chica Saldarreaga. En la institución educativa se ha evidenciado que existe una falta de apoyo en casa por parte de los padres de familia en las diligencias escolares de los pequeños, limitando el desarrollo de su formación.

Paralelamente es necesario recalcar que este trabajo es factible porque es viable y operativo, se cuenta con todo lo necesario para aplicarlo y de este modo se podrá alcanzar el objetivo planteado y se logran obtener los resultados esperados, con su aplicación se beneficia a toda la comunidad educativa, padres y docentes contarán con el conocimiento necesario para desarrollar la capacidad de trabajar en conjunto y esto a su vez dejará una huella  positiva en el aprendizaje y formación de los niños. Es preciso destacar que el espacio donde se desarrolló la investigación es la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga, la misma que pertenece a la zona rural del cantón Chone, dentro de la comunidad San Pablo de Tarugo.

Otro aspecto importante de mencionar es el tiempo en que se realizó esta exploración, el mismo que comprende el último trimestre del año lectivo escolar 2023-2024, donde se pudo observar y analizar de manera permanente el apoyo que las familias brindaban para mejorar el aprendizaje a los niños de inicial y preparatoria, admitiendo la posibilidad de encontrar las respuestas a preguntas como ¿Cuáles son los tipos de familia que componen la comunidad educativa? ¿Cuáles son las estrategias para fomentar y mejorar la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los niños? ¿Cuál es el grado de intervención de los padres en proyectos específicos para evaluar el impacto en el aprendizaje de sus hijos? a partir de las mismas se busca comprobar la hipótesis: La familia repercute de manera positiva en el aprendizaje de los alumnos de inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

Posteriormente, en este trabajo se presenta la metodología a utilizar para llevar a cabo el estudio, así como el estado del arte, que comprende la literatura de la investigación. Además, se pueden encontrar los resultados que se obtendrán una vez que se aplique el instrumento de recolección de información. Otro de los apartados que se encuentra más adelante es la discusión, la cual resume las inferencias y aseveraciones de otros investigadores con relación a los datos obtenidos en este trabajo. Por último, se presentan las conclusiones que recogen la integración de todo el estudio.

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se considera una investigación de tipo bibliográfica, a través de la cual no solo se buscará información, sino que además se clasificarán los datos encontrados de modo que se citen solo aquellos que den relevancia y claridad al presente trabajo (Salas Ocampo, 2019). Para esto se analizaron diferentes fuentes bibliográficas encontradas en documentos científicos, tesis, páginas Web, libros entre otros.

El nivel de la investigación aplicado es el descriptivo, que según Ochoa Pachas & Yunkor Romero (2021), permite describir los criterios que componen un determinado fenómeno para poder estudiarlo desde sus características específicas. Por otra parte, se hizo uso del enfoque cuali-cuantitativo, ya que se divulgaron datos e información relevante y al mismo tiempo se acotó dicha información para medir de manera puntual las variables de estudio (Sánchez Flores, 2019).

Paralelamente se utilizó el método de análisis, mediante el cual se examinaron cada parte del fenómeno para comprender de mejor manera sus causas y efectos (Lopera Echavarría et al., 2010). Además, se aplicó el método de síntesis, el cual se basa en el análisis realizado para razonar sobre el fenómeno como un todo a partir de sus partes estudiadas (Reyqui, 2019). Otro de los métodos usado es el estadístico, con el cual se interpretarán los datos obtenidos para presentarlos en gráficos porcentuales (Burgos Martínez et al., 2021).

En cuanto a la recolección de información se utilizó una lista de cotejo compuesta por 10 ítems. Según Guerrero Hernández (2022), este tipo de instrumento permitió recopilar datos relevantes y específicos sobre los temas de estudio, en este caso sobre el apoyo de los progenitores en el proceso de formación educativa de los infantes. Esta lista de cotejo fue aplicada una por cada niño, y será la docente quien la llene con base en lo que ha observado en durante el trimestre que ha llevado a cabo el estudio. Cabe señalar que este instrumento está validado en la encuesta implementada por Zambrano Vélez & Tomalá Chavarría (2022) en su investigación "Rol de la familia en el aprendizaje de los niños de Educación Inicial", cuyas preguntas fueron analizadas y tomadas como referencia para elaborar la lista de cotejo que se aplicará en este trabajo científico.

La población es finita ya que se conoce el número que la conforma, el cual corresponde a 45 estudiantes de los niveles de inicial y preparatoria, al ser una población que sobrepasa los 30 individuos se considera una población grande, por lo cual se toma una muestra de la misma, Hernández Sampieri et al. (2014). Dicha muestra estuvo conformada por 37 niños, que se escogieron a partir de la aplicación de una fórmula, para el escogimiento de las unidades de análisis se aplicó un muestreo no probabilístico intencional. En la ecuación 1 se observa el cálculo de la muestra.

Ecuación 1

Fórmula para el cálculo de la muestra


 

Donde:

n= muestra

N= Población

Z= Nivel de confianza

Q= Probabilidad de no ocurrencia

e= Límite aceptable del error muestral

Nota. Ecuación con la cual se calculó el tamaño muestral. Tomado de Estadística, por Murray & Larry, 2009.

Fundamento teórico

La familia

La familia constituye un aspecto esencial para el desarrollo social y cultural de cada individuo. En el núcleo familiar se crean los primeros espacios de aprendizaje, por ende, es la primera unidad formadora y educadora, donde nacen los principios y valores que los seres humanos deben aprender para conducirse de manera correcta dentro de una sociedad. La familia es la primera organización social de la que aprenden los niños, de ella adquieren las principales habilidades para enfrentarse a los problemas de la vida  (Cárdenas Yánez et al., 2021).

La familia debe desarrollar una relación sólida para brindar una buena enseñanza desde los primeros años de vida, ya que es aquí donde empieza a formarse la personalidad de los niños, por ello es importante generar un buen clima familiar porque es dentro de este núcleo donde los niños van a encontrar su primera red de apoyo. Otro punto importante que deben generar las familias es la confianza entre sus miembros, una familia que comparte sus experiencias y cuenta sus vivencias, fortalece sus lazos y permanece unida, dando los mejores ejemplos de superación a los más pequeños (Suárez Palacio & Vélez Múnera, 2018).

Importancia del apoyo familiar en la educación inicial y preparatoria

Como se ha investigado hasta ahora, la participación de la familia en la educación infantil es fundamental y su importancia radica en que ésta influye en gran medida en el aprendizaje de los niños; la participación activa de los padres de familia en la educación inicial genera seguridad, autonomía, autoestima y fomenta el desarrollo integral de los hijos. Además, el apoyo familiar en la formación durante la primera infancia sirve de complemento al proceso de enseñanza que lleva a cabo el docente en el aula de clase, por ello la escuela y la familia debe trabajar de manera colaborativa para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes (González Marcos, 2018).

Así como el apoyo de los padres a sus hijos es importante, del mismo modo tiene relevancia la colaboración que brinde la familia al docente, ya que el maestro no puede trabajar por sí solo para fomentar el aprendizaje significativo en los niños. Es necesario formar una sociedad entre el padre de familia y el profesor, para ello, es preciso mantener una buena relación basada en la comunicación, ambos deben velar por el bienestar de los niños (Jurado García & Yarpaz Espinoza, 2021).

¿Cómo puede la familia apoyar el aprendizaje de los niños?

Una de las principales cosas que debe existir entre los miembros de la familia es la comunicación y la confianza, se debe inculcar en los niños la habilidad para comunicar lo que sienten y lo que les pasa, a partir de esto se puede ayudar a los pequeños a mejorar las posibles situaciones que limiten su aprendizaje. En la figura número 1 se observa algunas estrategias que se pueden utilizar como familia para apoyar y orientar la formación de los niños.

Figura 1. Estrategias para apoyar el aprendizaje de los hijos

Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada. Tomado de Estimulación del aprendizaje en niños y niñas de 6 a 11 años, Cayuela Guerrero, 2017.

 

Según Zambrano & Campuzano (2020), para poder apoyar a los niños en su aprendizaje y favorecer una educación humanista, los padres deben hablar con ellos, preguntarles cómo se sienten, cómo les fue en la escuela, qué necesitan, al estar la familia pendiente de estas situaciones podrá seguir de cerca el desarrollo formativo de sus hijos y apoyarlos para mejorar. Otro punto importante es el compartir actividades juntos, el juego es una buena dinámica que les permite a la familia intercambiar experiencias y con ello aprender juntos. Además, la familia debe trabajar la inteligencia emocional con los niños, deben crear espacios donde se entrenen las emociones, esto favorecerá significativamente su aprendizaje. Por último, se debe crear u buen ambiente familiar con buenas relaciones interpersonales, esto brinda a los niños seguridad y por ende una mayor capacidad para el desarrollo de destrezas (Cayuela Guerrero, 2017).

El aprendizaje en el niel inicial y preparatoria

El proceso de aprendizaje es aquel mediante el cual los individuos reciben nueva información, la relacionan con sus conocimientos previos y la interiorizan, modificando su estructura cognitiva para después poner en práctica lo aprendido, en varias situaciones de la vida real. Cabe señalar que el aprendizaje es sistemático, es decir, es paulatino y depende mucho de la motivación que tenga el estudiante y el ambiente en el que se encuentre. No todas las personas aprenden del mismo modo ni al mismo ritmo, por ello; el docente como orientador de la construcción del aprendizaje debe buscar los distintos mecanismos posibles que favorezcan un aprendizaje significativo en los alumnos (Guirado Ariza et al., 2022).

Para López Vera et al. (2020), el aprendizaje en el nivel inicial debe darse a través de una enseñanza dinámica y colaborativa, donde se fundamente en la aplicación de actividades lúdicas, el juego trabajo, el juego simbólico, además de la aplicación de estrategias motivadoras e interactivas que favorezcan la creatividad y la imaginación de los niños. También, se puede hacer uso de herramientas tecnológicas para despertar en los pequeños el interés por desarrollar nuevas destrezas. Por otra parte, es preciso que en este nivel se enseñe con material concreto y técnicas de aprendizaje que impliquen el desarrollo de la identidad y la autonomía, las habilidades sociales y motrices, todos estos aspectos contribuyen a al desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido, es preciso también que se  de lleve a cabo una evaluación constante y permanente de los aprendizajes para fortalecerlos y buscar un desarrollo efectivo de los mismos (Vera et al., 2020).


 

Actividades para fomentar el aprendizaje en el nivel inicial y preparatoria en el aula

El docente de educación inicial debe ser muy creativo y muy perspicaz, ya que tiene a su cuidado un abanico de personalidades distintas a las cuales debe atender y comprender en sus necesidades, además de guiar y orientar en su aprendizaje para brindar una educación que alcance altos estándares de calidad (López Vera, Demera Zambrano, et al., 2020). Por ello, el maestro debe preparar a los niños desde su primera infancia debe tener una vasta gama de actividades que le permitan llegar de manera significativa a cada uno de esos niños que piensan y actúan de manera diferente pero que tienen el mismo fin que es el desarrollo integral de sus habilidades. En la figura número 2 se aprecian algunas actividades que el profesor puede utilizar para fomentar el aprendizaje en el nivel inicial.

Figura 2. Actividades para fomentar el aprendizaje de los niños en el aula

Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada. Tomado de Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia, Cortés & García, 2017.

 

Una de las principales actividades que favorecen el aprendizaje de los niños es el juego. El maestro puede hacer uso del juego trabajo, el juego dramático o el juego simbólico, ambos aspectos favorecen la adquisición de nuevas competencias. Otro punto importante, para favorecer la motivación y generar nuevos aprendizajes es acondicionar el aula con los llamados rincones pedagógicos o rincones de aprendizaje, estos espacios permiten la interacción entre los niños y con ello una formación colaborativa. Las artes plásticas, por su parte, son técnicas esenciales para aplicarlas en la enseñanza inicial, actividades como el plegado, trozado, modelado, rasgado, dactilopintura, son técnicas que favorecen el desarrollo de múltiples destrezas esenciales para los niños.

En cuanto a las rondas, estas junto con las dramatizaciones constituyen actividades que desarrollan la creatividad, imaginación y la socialización entre los niños. Esto sumado con las actividades de cuentos conllevan a ejercitar la memoria y a iniciar a los niños en el mundo de la lectura. Por su parte la danza y las canciones motivan a los niños a tener una participación activa y dinámica en el aprendizaje, guiándolos a construir y gestionar su propio aprendizaje. Por último, el trabajar con títeres, es otra de las actividades muy significativas para lograr el aprendizaje integral, con estos, los pequeños logran trabajar en el manejo de sus emociones, trabajan el autoconocimiento y la autonomía, así como desarrollan habilidades de socialización  (Cortés & García, 2017).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Partiendo del análisis de los resultados obtenidos, se presentan los siguientes gráficos estadísticos que sintetizan la información recolectada de la aplicación de 37 listas de cotejos a los niños de inicial y preparatoria para valorar la participación de las familias en su proceso formativo.

Figura 1. Cumplimiento de tareas escolares

Nota. Elaboración propia a partir de la lista de cotejo aplicada a estudiantes de inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Según lo observado en la figura 1, existe un buen porcentaje de niños que cumplen a veces con sus tareas escolares, es decir que el apoyo que reciben de sus padres para elaborarlas no es frecuente, como el de la mayoría que sí las cumple diariamente. Se debe motivar a las familias a trabajar en conjunto con los niños y así puedan guiarlos en su aprendizaje.


 

Figura 2. Asistencia puntual a la escuela

Nota. Elaboración propia a partir de la lista de cotejo aplicada a estudiantes de inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Según lo observado, no todos los niños asisten puntualmente a la escuela, algunos llegan con atraso y otros faltan constantemente, esto se debe en muchas ocasiones a las distintas ocupaciones de los padres de familias, haciendo que no puedan acompañarlos a la escuela, esto muchas veces afecta la educación de los niños porque se descontinúan en su aprendizaje.

Figura 3. Asistencia de los padres de familia a las reuniones en la escuela

Nota. Elaboración propia a partir de la lista de cotejo aplicada a estudiantes de inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Los padres de familia en su mayoría asisten a las reuniones en la escuela, pero a pesar de que el porcentaje de asistencia es alto, al momento de apoyar a sus hijos en las tareas en casa hace falta mayor compromiso. Los padres de familia son muy colaborativos en las actividades de convivencia que se llevan a cabo en la institución, pero deben trabajar más en el apoyo que dan sus hijos en el hogar.

Figura 4. Interés de los padres por el rendimiento académico de su representado.

Nota. Elaboración propia a partir de la lista de cotejo aplicada a estudiantes de inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Se ha podido observar que los padres de familia preguntan a veces por el rendimiento académico de sus hijos, conociendo que esta es una acción que se debe realizar más a menudo para poder detectar alguna dificultad en el aprendizaje de los niños y de esta manera aplicar los correctivos necesarios para mejorar su proceso de aprendizaje. Por ende, se debe trabajar en incentivar a los padres para que estén más atentos en cuanto a la formación de sus hijos.

Figura 5. Atención y práctica de las sugerencias dadas por la docente

Nota. Elaboración propia a partir de la lista de cotejo aplicada a estudiantes de inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Según los resultados presentados en la figura 5, se evidencia que un gran porcentaje de padres de familia a veces ponen en práctica las sugerencias que les da la docente para mejorar el aprendizaje de sus hijos. A pesar de que asisten a las reuniones, algunos de ellos no implementan las acciones que la maestra les sugiere para apoyar de manera activa el proceso de aprendizaje de los niños en casa, esto limita el desarrollo de habilidades esenciales en los pequeños.

Figura 6. Padres de familia pendiente del comportamiento de su representado

Nota. Elaboración propia a partir de la lista de cotejo aplicada a estudiantes de inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

En cuanto al comportamiento de los niños, se infiere que un alto porcentaje de padres sí están pendiente de aquello, pero otro porcentaje paralelamente elevado solo a veces se interesa por preguntar por la conducta y proceder de sus hijos en la escuela. Como es conocido, el buen comportamiento va de la mano con el rendimiento académico, y al ser la familia la primera institución formadora del comportamiento, se debe trabajar para dar a los niños el apoyo emocional necesario, de modo que desarrollen valores y principios necesarios que los conduzcan a desenvolverse con un buen accionar en la escuela.

A partir del análisis de los datos obtenidos se interpreta que el apoyo familiar es indispensable para fortalecer los aprendizajes de los niños de inicial y preparatoria, además esto influye en su formación integral. Esto se contrasta con lo que indica Delgado (2019), al manifestar que, si los padres se involucran en la educación de sus hijos se obtienen múltiples beneficios para su desarrollo. Es claro que entre más participen los padres en las actividades escolares de sus hijos mayor posibilidades de alcanzar el éxito tendrán.

Es conocido también que el rendimiento académico, así como el desenvolvimiento social de los niños se ve influenciado por el apoyo familiar que tienen en casa, por ende, es fundamental que los padres participen de manera activa en todas las actividades que estén diseñadas para fortalecer la adquisición de destrezas y habilidades en los niños. Esto concuerda con lo que manifiestan Lastre Meza et al. (2018), quienes concluyeron en su investigación que los padres de familia que acompañan, guían y orientan constantemente el proceso educativo de sus hijos, logran mejorar los niveles de rendimiento académico en ellos.

Por otra parte, es necesario destacar que es imprescindible que la comunicación que llevan los padres con los docentes sea fluida, de este modo los profesores pueden ayudar a los niños en sus falencias y la familia puede poner en práctica las recomendaciones de los maestros para favorecer el aprendizaje de sus hijos. Así lo reconoce Ruiz Baena (2020), quien asegura que una comunicación eficiente entre padres de familia y docentes es clave para alcanzar los objetivos educativos propuestos y para lograr un eficiente desarrollo del aprendizaje en los estudiantes.

Por otro lado, si bien es cierto que participar en las actividades escolares y de convivencia realizadas en la escuela es importante porque favorece el desarrollo de valores en los niños, es necesario también que los padres estén constantemente pendientes del rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, esto permite detectar cualquier inconveniente que limite su proceso formativo y así aplicar las debidas soluciones.  Esto se argumenta con lo que indican Mayorquín Reyes & Zaldívar Colado (2018), quienes asumen que el desinterés familiar favorece el fracaso escolar.

CONCLUSIONES

Existen diferentes tipos de familia que conforman la comunidad educativa Temístocles Chica Saldarreaga, en su mayoría se caracterizan por estar formadas por los estudiantes, sus padres y abuelos, todos ellos participan en las actividades de convivencia realizadas en la escuela, pero les hace falta estar más pendientes del rendimiento académico y el comportamiento de los niños.

La institución educativa brinda las oportunidades necesarias para que los padres de familia participen en las actividades escolares de sus hijos, sin embargo; hace falta fomentar programas de capacitación como charlas o talleres en familia donde se explique la importancia de formar parte y participar de cada etapa educativa de sus hijos para contribuir a su educación integral.

Los padres tienen una participación promedio en los proyectos educativos de sus hijos, les hace falta incrementar el trabajo colaborativo y en conjunto con la docente sobre la evaluación de los aprendizajes de los pequeños para mejorar la adquisición de saberes y habilidades básicos para resolver problemas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado Falcones, I. del P. (2020). El entorno familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje de los niños de 6 a 10 años de la fundación En busca de un camino del sector Santa Teresita, en el año 2020 [Tesis de grado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil].  

http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/4097/1/T-ULVR-3419.pdf

Arroyo, C. (2014, mayo 1). La familia asume la principal responsabilidad educativa sobre los hijos e hijas. EL PAÍS. https://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/05/my-entry.html

Burgos Martínez, R., Argüelles Pascual, V., & Palacios, R. (2021). Etapas del método estadístico. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 9(17), 35-36.

Cárdenas Yánez, N. S., Solano Paucay, V. M., Álvarez Coronel, L., & Coello Guerrero, M. E. (2021). La familia en Ecuador: Un enfoque desde lo jurídico. 6(11).

http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i11.1209

Castro Ávila, M. I., Cedeño Alay, S. M., Macías Cedeño, A. E., & López Pazmiño, A. G. (2022). El rol de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños en el nivel inicial II. Polo del Conocimiento, 7(5), 347-360. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.3966

Cayuela Guerrero, C. (2017, septiembre 6). Estimulación del aprendizaje en niños y niñas de 6 a 11 años. Familia y Salud.

https://www.familiaysalud.es/crecemos/la-edad-escolar-6-11-anos/estimulacion-del-aprendizaje-en-ninos-y-ninas-de-6-11-anos

Cortés, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1).

https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/download/4746/4484/14001

Delgado, P. (2019, octubre 21). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Instituto para el futuro de la educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion/

González Marcos, S. (2018). La importancia de las familias en la Educación Infantil (1990-2018) [Tesis de grado, Universidad de Palencia]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34028/TFG-L2285.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerrero Hernández, J. A. (2022, marzo 31). Listas de cotejo, qué son, cómo se hacen y ejemplos descargables. Docentes al día. https://docentesaldia.com/2020/02/09/listas-de-cotejo-que-son-como-se-hacen-y-ejemplos-descargables/

Guirado Ariza, A. M., Giménez Pérez, Y., & Mazzitelli Lanzone, C. (2022). La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales. Educación, 31(60). http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.009

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Jurado García, E., & Yarpaz Espinoza, L. C. (2021). La importancia de la familia en el aprendizaje de los niños. Infancias Imágenes, 20(2), 237-243. https://doi. org/10.14483/16579089.14977

Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Lopera Echavarría, J. D., Ramírez Gómez, C. A., Zuluaga Aristazábal, M. U., & Ortiz Vanegas, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1). https://www.redalyc.org/pdf/181/18112179017.pdf

López Vera, L. S., Demera Zambrano, K. C., Zambrano Romero, M. G., Alcívar Vera, N. M., & Navarrete Solórzano, D. A. (2020). Aplicación de los estándares de calidad y su contribución al modelo de gestión educativa del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(7), 657-684. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1544

López Vera, L. S., Pazmiño Campuzano, M. F., & San Andrés Laz, E. M. (2020). Collaborative Work to Build Meaningful Learning in Basic General Education. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(10). https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300313

Mayorquín Reyes, E. A., & Zaldívar Colado, A. (2018). Participación de los padres en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.480

Murray, E., & Larry, S. (2009). Estadística. Mc Graw-Hill.

Ochoa Pachas, J., & Yunkor Romero, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. Acta Jurídica Peruana, 2(2). http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/224

Reyqui. (2019, agosto 21). Método Sintético: En Qué Consiste (Administración de empresas). La Upea. https://upea.reyqui.com/2019/08/metodo-sintetico-en-que-consiste.html#:~:text=Es%20un%20m%C3%A9todo%20que%20se,los%20avances%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.

Romero Romero, S. (2017). Influencia de la familia en el ámbito educativo e intervención con padres y madres de alumnado en 2o de educación primaria [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/29550/TFG-O-1220.pdf?sequence=1

Ruiz Baena, M. (2020, noviembre 5). Estrategias para mejorar la atención de los alumnos en clase. flup. https://www.flup.es/estrategias-mejorar-atencion-alumnos-clase/

Salas Ocampo, D. (2019, diciembre 3). Investigación bibliográfica. investigalia.

https://investigaliacr.com/investigacion/investigacion-bibliografica/

Salinas Tello, E. C. (2017). Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños de 0 a 3 años del Centro Creciendo con nuestros hijos Los Infantes de la comunidad de Gañansol, periodo lectivo 2016-2017. [Universidad Politécnica Salesiana].

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14687/1/UPS-CT007212.pdf

Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Suárez Palacio, P. A., & Vélez Múnera. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. PSICOESPACIOS, 12(20). https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Vera, N. A., Zambrano, K. D., Vera, L. L., Merly, N. Q. T., & Romero, Z. (2020). Self-Assessment and Coevaluation in the Learning Processes in the Eloy Alfaro General Educational Unit. International Research Journal of Engineering, IT and Scientific Research, 6(2), 14-23. https://doi.org/10.21744/irjeis.v6n2.858

Zambrano, K. C. D., & Campuzano, M. F. P. (2020). Application of contemporary theories of learning in educational process. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(10), 2960-2977. https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300312

Zambrano Vélez, W. A., & Tomalá Chavarría, M. D. (2022). El rol de la familia en el aprendizaje de los niños de Educación Inicial. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(2).

https://www.journals.sapienzaeditorial.com/index.php/SIJIS/article/download/260/179#:~:text=El%20rol%20de%20la%20familia%20es%20primordial%20en%20el%20proceso,compromiso%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20educativa

 



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]