DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10124

La Familia y el Apoyo Pedagógico en los Estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica

 

Karina Alexandra Arteaga Espinoza[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-8547-1345

Instituto Superior Tecnológico Portoviejo

Ecuador

 

Pedro Vladimir Guaña Bravo

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-1696-3995

Instituto Superior Tecnológico Portoviejo

Ecuador

RESUMEN

La familia es un pilar fundamental que cumple un rol muy significativo dentro del proceso educativo para acompañar fortalecer el aprendizaje. Del mismo modo, es importante el papel que ejerce el docente en el aula, quien debe brindar un apoyo pedagógico efectivo para una educación integral. Sin embargo, en muchas ocasiones docentes y padres no trabajan en conjunto para contribuir con una educación de calidad, en ocasiones el docente no cuenta con el apoyo en casa, haciendo que el proceso educativo no avance de manera eficiente. Por esta razón surge este trabajo con el objetivo de investigar la familia y el apoyo pedagógico en los alumnos de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga. Esta investigación es de tipo documental con nivel descriptivo y enfoque mixto. Se utilizó el método analítico-sintético y método estadístico. También se aplicó una encuesta con 6 ítems. La población estuvo conformada por 11 alumnos de sexto grado, al ser esta pequeña formó parte de la muestra en su totalidad. Los resultados obtenidos se presentan en tablas estadísticas, y a partir de su análisis se llegó a la conclusión que, tanto el apoyo familiar como la orientación pedagógica en igual medida son clave para el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Palabras claves: la familia, el apoyo pedagógico, estudiantes de sexto grado


 

The Family and Pedagogical Support in Sixth Year Students of Basic General Education

 

ABSTRACT

The family is a fundamental pillar that plays a very significant role within the educational process to help strengthen learning. Likewise, the role played by the teacher in the classroom is important, who must provide effective pedagogical support for a comprehensive education. However, on many occasions teachers and parents do not work together to contribute to quality education; sometimes the teacher does not have support at home, causing the educational process to not advance efficiently. For this reason, this work arises with the objective of investigating the family and pedagogical support in sixth grade students of basic general education at the Temístocles Chica Saldarreaga Educational Unit. This research is documentary type with a descriptive level and mixed approach. The analytical-synthetic and statistical method was used. A survey with 6 items was also applied. The population was made up of 11 sixth grade students, as this small group was part of the entire sample. The results obtained are presented in statistical tables, and from their analysis it was concluded that both family support and pedagogical guidance in equal measure are key to the comprehensive development of students.

 

Keywords: the family, pedagogical support, sixth grade students

 

Artículo recibido 15 enero 2024

Aceptado para publicación: 17 febrero 2024

 


 

INTRODUCCIÓN

Es imprescindible que la familia y la escuela tengan una buena comunicación, que los docentes tengan la libertad y la confianza necesaria para manifestar cualquier eventualidad que pueda surgir con los estudiantes y que los progenitores sean capaces de aceptar las sugerencias que le da el maestro y las implementen con el fin de mejorar el desarrollo tanto corporal, afectivo y cognitivo de los niños y jóvenes. La comunicación y la participación activa son elementos necesarios para mantener una buena relación entre los padres de familia y los maestros (UNIR, 2022).

En una investigación aplicada en España en el año 2021, se llegó a la conclusión que la familia es un cimiento fundamental en la educación de sus hijos, además se evidenció que es necesario desarrollar un trabajo en conjunto con los docentes para obtener mejores resultados en el desempeño académico de los estudiantes, este esfuerzo compartido debe basarse en la comunicación activa, la participación y el compromiso. Tanto los padres de familia como los docentes deben involucrarse en la formación integral de los niños y para ello es primordial mantener una relación efectiva y profunda (Perales Renedo, 2021).

Del mismo modo, a través de un análisis bibliográfico publicado en Murcia, España, se mostró la importancia de favorecer la sana convivencia y una estrecha relación entre la familia y la escuela a través de actividades educativas que abran las puertas de la institución educativa para fomentar la participación de la comunidad, tanto la familia como la escuela deben trabajar en colaboración para ser agentes de cambio en el proceso escolar y así velar por el bienestar integral de los niños y jóvenes, en este estudio se recalca la unión inseparable que existe entre estos dos elementos, la misma que debe mantenerse siempre en buenos términos, buscando principalmente el desarrollo efectivo de los saberes y competencias necesarios en los estudiantes (Hernández Prado & López Lorca, 2006).

Por su parte Zambrano Lea (2015), muestra los resultados obtenidos en su investigación realizada en Colombia, y manifiesta que al preguntar a 271 estudiantes de diferentes instituciones educativas sobre quién les ayuda a realizar sus tareas en casa, entre las respuestas más relevantes se encontraron que, 82 respuestas apuntan a que son los padres quienes les ayudan, mientras que 64 reciben poyo de amigos, 87 obtiene ayuda de otras personas ajenas a la familia, 25 buscan ayuda en internet y 57 no reciben ayuda de ninguna persona, cabe señalar que el número de respuestas no representa el total de alumnos interrogados, ya que un mismo alumno pudo escoger varias opciones de respuesta a una misma pregunta. En esta investigación se notó que una gran cantidad de alumnos no cuentan con el apoyo parental para realizar sus actividades en casa.

En cuanto al contexto ecuatoriano, se citan resultados obtenidos en una estudio realizado en Ecuador, donde se encuestó a niños de educación básica, evidenciando que el 78% manifestó que los padres y madres de familia no le inspeccionan ni firman sus tareas, mientas que el 22% dijo que si lo hacen (León Cubero, 2013). Con este antecedente se presencia que la mayoría de las familias no se interesan para guiar y orientar el proceso formativo de estos niños en casa, dejando todo el trabajo al docente en el aula.

Por otro lado, en una investigación desarrollada en Ambato, al consultarle a los padres de familia con qué frecuencia asisten a la institución educativa a preguntar por el rendimiento académico de sus hijos, el 42% manifestó que siempre lo hacen, un 43% indicó que a veces y el 16% dijo que no. Del mismo modo al cuestionarles sobre si mantiene diálogo con los docentes, el 58% de padres dijo que no y el 42% expresó que sí (Caillagua Caisa & Chiguano Yugcha, 2018). Con esto se pudo evidenciar que dentro del sistema educativo ecuatoriano muchos padres de familia no están acostumbrados a sostener un diálogo permanente con el docente para favorecer la formación de los estudiantes, esto limita su desarrollo integral y su proceso formativo.

En la misma línea de investigación, se presenta un estudio desarrollado en Portoviejo, donde al preguntar a los docentes qué tanto conocen en entorno familiar de sus alumnos, el 28,57% dijo que mucho, el 42,85% manifestó que poco, y el 28,57% mencionó que nada (Tóala Castro et al., 2016). Es importante y necesario que los maestros conozcan la realidad de sus alumnos, esto les permitirá llevar una mejor relación con el padre de familia y le permitirá buscar las estrategias oportunas para tratar de solventar las necesidades básicas tanto de los estudiantes como de su familia.

Con base en los párrafos descritos, se puede decir que esta investigación es importante, ya que mediante la misma se da a conocer las estrategias para fortalecer la relación entre padres y profesores como apoyo pedagógico para una educación integral en los alumnos. Este trabajo tiene como objetivo investigar la familia y el apoyo pedagógico en los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga, donde se ha evidenciado la problemática de la falta de trabajo colaborativo entre el padre de familia y el docente, en este sentido, el maestro se siente solo en el accionar educativo y sin apoyo en casa para fortalecer los aprendizajes de los niños.

Es así que esta investigación es también relevante e interesante, pues busca contribuir a través de la divulgación del conocimiento, con el mejoramiento de las relaciones entre la familia y la escuela, compartiendo datos de cómo el padre de familia puede ser guía del aprendizaje y de cómo el docente debe apoyar al alumno desde la pedagogía. Con este trabajo se beneficia a toda la comunidad educativa de algunas instituciones donde existe la necesidad de mejorar el trabajo en conjunto de estos dos elementos del proceso educativo. Es necesario recalcar, que este estudio es factible, puesto que se tienen al alcance los materiales y recursos para su desarrollo.

La Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga, está ubicada en el contexto rural del cantón Chone, de manera específica en la comunidad San Pablo de Tarugo de la parroquia Canuto. El estudio se llevó a cabo durante el último trimestre del año lectivo 2023-2024, donde se pudo evidenciar el rol que cumplían las familias de cada uno de los estudiantes de sexto grado y la ayuda que daban a sus hijos en casa, así como el apoyo pedagógico que el docente impartía en el aula de clase, permitiendo resolver interrogantes como ¿Qué grado de apoyo reciben los alumnos en casa para realizar sus tareas? ¿Qué tan efectivo es el apoyo pedagógico que da la docente a sus alumnos en clase? ¿Qué estrategias se deben aplicar para fortalecer la relación entre la familia y la escuela? ¿Qué ventajas o beneficios trae consigo una buena relación entre padres de familia y docentes? A partir de las cuales se intenta comprobar la hipótesis que expresa que la familia y el apoyo pedagógico en clase son esenciales en la educación integral de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

En los párrafos siguientes de este estudio se presenta un análisis de los materiales y métodos a utilizar, así como el estado del arte, que constituye el fundamento teórico de este trabajo, se encuentran además, los resultados que se obtuvieron de la implementación de la encuesta, también se presenta  la discusión, que recopila las opiniones de otros investigadores con relación a los datos obtenidos en esta investigación y por último se encuentra el apartado que recoge las conclusiones más relevantes obtenidas a partir del análisis de la información investigada.


 

MATERIALES Y MÉTODOS

En este estudio se utilizó una investigación de tipo documental. Para Tancara (1993), esta investigación conlleva a la recopilación y análisis de información obtenida de libros, documentos, páginas web, entre otros. A partir del uso de este tipo de investigación se analizaron datos recabados de artículos divulgados en revistas con indexación en bases de datos como Latindex, Scielo, Dialnet y Redalyc, además de tesis de grado y posgrado.

Se aplicó el nivel descriptivo de la investigación, a partir del cual se detallaron las características del hecho  a estudiar, así como también, permite analizar cómo se comporta dicho fenómeno (Guevara Alban et al., 2020). Se hizo uso de un enfoque mixto, puesto que se trabajó con datos cualitativos y cuantitativos, esta combinación permite entender de mejor manera la estructura del problema que está bajo análisis (Ruíz et al., 2013).

Los métodos que se utilizaron fueron el analítico, que permite profundizar en el estudio, análisis y razonamiento de las partes que componen el fenómeno para poder comprenderlo (Lopera Echevarría et al., 2010). Y el método sintético, que permite construir un  todo a partir de las partes examinadas en cuanto al hecho estudiado (Reyqui, 2019). Además, se hizo uso del método estadístico, a partir del cual se tabularon e interpretaron los resultados obtenidos, los mismos que se presentaron en tablas estadísticas (Jiménez, s. f.).

Por su parte, para la recolección de datos se aplicó una encuesta de 6 preguntas con respuestas de opciones múltiples, basada en la escala de Likert. Según Quispe Parí & Sánchez Mamani (2011), la encuesta permite recopilar datos sin alterar o modificar el fenómeno estudiado. Cabe señalar que dicho instrumento fue validado con base en las encuestas desarrolladas por Rojas Neira (2019), en su exploración sobre "Participación de los padres de familia en el proceso educativo en los estudiantes de quinto de básica de la escuela de educación básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018-2019" las preguntas fueron tomadas como base y reestructuradas en su totalidad, para la elaboración del cuestionario que forma parte de la encuesta de este trabajo.

La población es de tipo finita, ya que incluye un número limitado de las unidades de análisis (Hernández Sampieri et al., 2014). Está conformada por 11 estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga, al ser una población pequeña forma parte de la muestra en su totalidad.

Consideraciones teóricas

La familia

La familia es una organización, un conjunto de personas que conviven, comparten experiencias, vivencias, sentimientos y pensamientos, las cuales tienen sus propias reglas para mantener la sana convivencia. Además, la familia es la base de la sociedad porque en su seno se forjan los primeros valores, aprendizajes y personalidades de los niños, las mismas que luego serán complementadas con la formación escolar, este núcleo conforma la primera red social y educadora para los individuos, de aquí nacen las bases para la buena educación del ser humano (Suárez Palacio & Vélez Múnera, 2018).

Para Pérez Cortez (2015), la familia es el primer ente formador de las personas, he aquí la importancia de que se fomenten los buenos hábitos y los buenos valores dentro del hogar. Los adultos que forman parte de la familia deben educar con el ejemplo a los más pequeños. Sin embargo, cada vez existen menos ética y moral dentro del núcleo familiar, y esto se ve reflejado en el desorden que se vive en la sociedad actual. La familia actual no está educando en valores, y esto hace que las futuras generaciones carezcan de principios.

Estrategias para fomentar el apoyo familiar en el proceso educativo

El apoyo familiar es clave para un buen desarrollo de las actividades y procesos educativos que se lleven a cabo en la escuela, los padres y madres de familia deben tener una participación activa en la vida estudiantil de sus hijos, esto asegura mejores resultados en el rendimiento escolar de los estudiantes. Los progenitores deben interesarse por lo que vive su hijo día a día en el centro escolar, es necesarios que estén pendientes de cada vivencia educativa, esto además de fortalecer los lazos familiares mejora el desenvolvimiento de sus hijos en las tareas y responsabilidades que tiene para con la escuela (Mendoza Santana & Cárdenas Sacoto, 2022). En la figura número 1 se presentan algunas estrategias para promover el apoyo familiar en las actividades educativas de sus hijos.


 

Figura 1. Estrategias para fomentar la participación de las familias en la escuela

Nota. Elaboración propia a partir del análisis de la literatura de la investigación. Tomado de Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas, Razeto, 2020.

 

Una buena estrategia que los padres pueden hacer para incrementar su apoyo en las actividades educativas de sus hijos es participar de voluntarios en a escuela, estar pendientes de las necesidades del centro educativo y contribuir con su mejoramiento. Además, los padres deben monitorear y guiar las tareas escolares de sus hijos, esta acción brinda más seguridad a los niños y ellos tienen un mejor desenvolvimiento en la parte académica.

Otra estrategia eficiente para el apoyo familiar en la educación de sus hijos es asistir a las actividades en la escuela, colaborar con las distintas acciones educativas que se lleven a cabo en la institución. Por otra parte, una buena opción para estar cerca de la vida educativa de los hijos es asumir cargos de liderazgo en la escuela, con esto se pueden gestionar mejoras para la institución educativa y participar en la toma de decisiones para un buen desarrollo de la educación de sus hijos. Además, es importante que los padres asistan a las distintas charlas y talleres que se imparten en la escuela, con esto se puede fortalecer los conocimientos sobre estrategias para estar pendiente y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes (Razeto, 2018).

Apoyo pedagógico del docente en el aula

El apoyo pedagógico hace referencia al proceso formativo que se lleva a cabo en un espacio educativo, en el cual el maestro como mediador del aprendizaje, guía a los estudiantes a partir de diversas técnicas, estrategias y metodologías para que puedan adquirir un aprendizaje significativo, dentro de este proceso, el maestro orienta al alumno a descubrir y a construir por su propia cuenta el aprendizaje y además retroalimenta aquellos saberes que necesiten el debido refuerzo para poder ser interiorizados por el estudiante (Parra, 2011).

El apoyo pedagógico que el docente brinda a sus estudiantes es fundamental para el desarrollo de los educandos, para ello, el maestro debe contar con todas las herramientas y recursos posibles que le permitan atender y entender la diversidad de estudiantes con los que trabaja. El maestro es guía en el aprendizaje de los alumnos, y debe dar el respectivo acompañamiento pedagógico a todos los discentes, respetando el ritmo al que cada uno aprende y también las necesidades que cada uno posee, para esto es preciso que el maestro se capacite y esté en constante formación para brindar una educación de calidad  (Vela Shupingahua, 2023).

Estrategias para un apoyo pedagógico efectivo

Como se manifestó en líneas anteriores, para poder brindar un apoyo pedagógico efectivo, el docente debe aplicar algunas estrategias, con esto contribuirá a que los alumnos mejoren su rendimiento académico y adquieran las destrezas de manera significativa. En la figura número 2 se describen algunas estrategias para llevar a cabo un apoyo pedagógico eficiente y eficaz.

Figura 2. Estrategias para brindar un adecuado apoyo pedagógico en el aula

Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada. Tomado de Estrategias para mejorar la atención de los alumnos en clase, Ruíz Baena, 2020.


 

Como se observa en la figura número 2 para lograr un buen apoyo pedagógico en el aula es necesario que el maestro fomente la participación del alumnado, de esta manera todos los estudiantes tienen la oportunidad de lograr los aprendizajes propuestos de manera colaborativa (López Vera et al., 2020). Otra estrategia efectiva para el apoyo pedagógico es aplicar diferentes metodologías activas como el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, gamificación, aula invertida, entre otros

Todas estas metodologías mencionadas ayudan al maestro a fortalecer su práctica docente y a detectar las posibles necesidades educativas de los alumnos para poder satisfacerlas. El uso de herramientas tecnológicas, es una estrategia que también favorece el apoyo pedagógico, ya que con la tecnología los alumnos pueden mejorar en su rendimiento escolar. Por último, es necesario el uso de material concreto con esto se puede brindar un mejor apoyo pedagógico para lograr aprendizajes significativos (Ruiz Baena, 2020).

Beneficios de una buena relación escuela-familia

La relación ente los padres de familia y los docentes es primordial para el buen desempeño académico de los estudiantes. Para poder generar buenas relaciones interpersonales entre los miembros del quehacer educativo, es necesaria que exista una comunicación activa. Esto permite que tanto los maestros como los padres estén al tanto de la vida estudiantil de los niños, así como de sus aciertos y desaciertos, de esta manera podrán trabajar en conjunto por el bienestar y la formación integral de los educandos. En la figura número 3 se expresan algunos beneficios para fomentar la buena relación entre la familia y la escuela.

Figura 3. Beneficios de una relación efectiva entre la escuela y la familia

Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada. Tomado de Relación familia-escuela: ¿Cuál es su importancia en el desarrollo educativo de los niños?, Castillo, 2021.

Una buena relación entre los padres de familia y el docente contribuye al desarrollo efectivo tanto físico, emocional como intelectual de los niños. Además, si existe una buena relación y una excelente comunicación se logra generar una educación integral, tomando en cuenta las necesidades de cada estudiante para ayudarles a mejorarlas.

Otro beneficio de la sana convivencia entre la escuela y la familia es que permite llevar una comunicación fluida entre los maestros y los padres de familia, es así que los docentes pueden conocer la realidad de cada alumno en sus hogares para brindar un correcto abordaje educativo, y también permite a los padres de familia estar al tanto del desenvolvimiento de sus hijos en la escuela y los posibles obstáculos que limiten su aprendizaje. Este trabajo en conjunto debe ser constante mientras dure la etapa académica de los estudiantes, con ello se logrará que los estudiantes desarrollen seguridad, confianza, autoestima y otros valores necesarios para un aprendizaje integral.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Una vez tabulados los resultados de las encuestas aplicadas a las unidades de análisis se presentan los siguientes datos, que recogen las opiniones de 11 estudiantes de sexto grado de educación general básica.

Tabla 1. Importancia del apoyo familiar para la formación académica

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

8

73%

De acuerdo

3

27%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

11

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Como se observa en los datos obtenidos, la mayoría de los estudiantes encuestados concuerdan en que el apoyo de la familia es fundamental para su formación académica, ellos sienten la necesidad de ser apoyados por sus padres y madres de familia en todas las actividades escolares que desarrollen, esto les da mayor seguridad para lograr el éxito en su desempeño académico.

Tabla 2. Frecuencia del apoyo de los padres en las actividades escolares de sus hijos

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

4

37%

Casi siempre

3

27%

A veces

3

27%

Nunca

1

9%

Total

11

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Como se puede apreciar en la tabla 2, existen porcentajes de alumnos a los que sus padres a veces o nunca les supervisan sus tareas, estos estudiantes sienten que no tienen el suficiente apoyo familiar para mejorar su rendimiento académico, ellos solo cuentan con el apoyo pedagógico en el aula, es decir no existe esa ayuda en casa que es muy necesaria para mejorar los aprendizajes en los niños.

Tabla 3. Asiste a reuniones, practica sugerencias de la docente

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

6

55%

Casi siempre

4

36%

A veces

1

9%

Nunca

0

0%

Total

11

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Según los datos obtenidos, la mayoría de los padres de familia asisten casi siempre o a veces a las reuniones, muchas ocasiones esto se debe a sus ocupaciones laborares, sin embargo; existe la necesidad de estar presentes en todas las reuniones para que los padres conozcan el rendimiento escolar de sus hijos. Si no se puede asistir a dichas reuniones por motivo de fuerza mayor, se debe conversar posteriormente con el docente para estar enterado de todo lo acontecido y que pueda recibir las sugerencias necesarias y ponerlas en práctica para mejorar los aprendizajes de sus hijos.


 

Tabla 4. El apoyo pedagógico para lograr aprendizajes significativos

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

8

73%

De acuerdo

3

27%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

11

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

De acuerdo a los resultados presentados en la tabla 6, la mayoría de los alumnos están totalmente de acuerdo en que el apoyo pedagógico que reciben de la docente en el aula es efectivo para lograr aprendizajes significativos. Cabe señalar que este apoyo debe ser activo y orientador, además se debe dar la retroalimentación necesaria para mejorar todas aquellas necesidades que tengan los alumnos. Este apoyo pedagógico debe ir de la mano con la ayuda que se da en casa.

Tabla 5. Frecuencia de actividades motivadoras en el aula de clase

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

7

64%

Casi siempre

2

18%

A veces

2

18%

Nunca

0

0%

Total

11

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

De acuerdo a los datos de la tabla 5, la docente sí aplica con frecuencia actividades motivadoras e interactivas para mejorar el apoyo pedagógico que da en el aula y con eso contribuye al mejoramiento de los aprendizajes. Es beneficioso que la maestra aplique estrategias innovadoras en el aula, esto mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 

Tabla 6. El docente explica y despeja la duda de los alumnos

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

9

82%

De acuerdo

2

18%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

11

100%

Nota. Elaboración propia a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga.

 

Los estudiantes encuestados concuerdan en que la docente les explica y despeja sus dudas, por lo cual se evidencia que existe un buen apoyo pedagógico en este sentido, ya que la maestra está en constante monitoreo del aprendizaje de los alumnos y ayudándoles a afrontar los desafíos que se le presentan en su proceso educativo.

Una vez analizados e interpretados los resultados obtenidos se evidencia que tanto el apoyo familiar en casa como la orientación pedagógica que se recibe en el aula de clase son dos aspectos que deben estar interrelacionados para lograr mejores aprendizajes en los alumnos, así lo manifiesta Garduño (2019), quien indica que todos los maestros necesitan el apoyo familiar en el hogar para reforzar el proceso de la interiorización de los aprendizajes y adquisición de nuevas habilidades y destrezas. Sin embargo, hay padres que dejan toda la responsabilidad de la educación de sus hijos a sus profesores desligándose de su compromiso formativo para con ellos.

Por otra parte, es necesario recalcar que la familia brinda a los niños las primeras enseñanzas en valores, las mismas que forman la base de su personalidad, y esto es importante para cuando vayan a la escuela estas habilidades se complementen con las destrezas enseñadas por los maestros, por esta razón esta dualidad es importante para el desarrollo de los niños ya que ambos plantean desde su punto de vista, mejoras para el aprendizaje de los infantes. Esto se contrasta con lo que indica Zambrano Mendoza & Vigueras Moreno (2020), quienes presentan a la familia como un factor de apoyo determinante en la educación de los niños, porque es la que principalmente desarrolla los valores, principios y emociones necesarias para el desenvolvimiento de ellos en su proceso educativo

Otro punto importante que se debe tener en cuenta es que, para mantener un buen clima y buenas relaciones interpersonales entre los miembros del quehacer educativo, es fundamental que exista la comunicación, la participación activa y la colaboración. Es preciso que padres y docentes lleven una buena relación para contribuir en conjunto con la formación integral de los niños. Así lo reconoce Franco Lavín (2020), quien indica que las relaciones entre los padres y el maestro deben ser permanentes y deben basarse en la reciprocidad, la responsabilidad y el compromiso, para que cada parte lleve a cabo su rol formador y orientador y de esta manera se cumplan de manera efectiva las actividades pedagógicas planificadas y se obtengan resultados positivos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje

Por último, es necesario enfocar que la escuela debe generar espacios donde los padres de familia puedan intervenir y participar activamente en las diversas actividades escolares, para que puedan evaluar desde su punto de vista las posibles limitaciones que tengan sus hijos para desarrollar de manera plena sus aprendizajes, así como, deben ser capaces de proponer y gestionar la implementación de herramientas y estrategias que permitan favorecer los procesos educativos. Tal como lo indican Julio Tuesca et al. (2012), quienes le dan vital importancia a la integración de la comunidad educativa para favorecer el aprendizaje de los alumnos, para ello, manifiestan que se debe motivar a que los padres asistan a charlas, reuniones y actividades de vinculación, para que ellos sigan de cerca los procesos educativos de sus hijos y así puedan apoyarlos en su desarrollo a lo largo de las distintas etapas formativas por la que ellos atraviesan.

CONCLUSIONES

En la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga se evidencia un grado intermedio de apoyo familiar a los estudiantes de sexto grado de educación general básica, mientras que se observa un alto grado de apoyo pedagógico en el aula, esto representa un efectivo rol docente pero una falta de compromiso por parte de los padres de familia para fortalecer su papel orientador en casa para el desarrollo integral de los niños.

A pesar de que los padres de familia asisten a las reuniones de sus hijos, no siempre consideran las indicaciones y sugerencias de la docente para mejorar su rol formador en casa, con esto se presencia que la relación entre los padres de familia y la escuela no es lo suficientemente sólida como para generar en ellos un cambio de actitud que les permita intervenir o participar de lleno en la educación de sus hijos.

La institución educativa ha implementado espacios para que los padres de familia compartan con sus hijos y valoren la importancia de estar con ellos y apoyarlos en todo momento, dándoles a conocer que esto permite a los alumnos desarrollar habilidades personales y sociales necesarias para su vida, sin embargo; no todos los padres toman en serio estos eventos, muchos de ellos prestan mayor atención a sus actividades laborales dejando de lado el apoyo en las actividades escolares de sus hijos, lo que influye en la parte emocional y por ende en el rendimiento académico de los niños.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Caillagua Caisa, O. F., & Chiguano Yugcha, N. P. (2018). Relación docente y la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje [Proyecto de grado, Universidad Técnica de Cotopaxi].  https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7523/1/PI-000941.pdf

Franco Lavín, E. (2020, noviembre 23). Maestros y padres de familia: Aliados en la educación a distancia. Educación Futura. https://www.educacionfutura.org/maestros-y-padres-de-familia-aliados-en-la-educacion-a-distancia/#:~:text=La%20alianza%20entre%20maestros%20y,para%20conseguirlos%2C%20que%20asuman%20su

Garduño, V. (2019, febrero 8). La importancia del apoyo familiar en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

https://www.inee.edu.mx/la-importancia-del-apoyo-familiar-en-el-aprendizaje-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes/

Guevara Alban, G., Verdesoto Arguello, A., & Castro Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. https://doi.org/: 10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hernández Prado, M., & López Lorca, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, 3-26.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Jiménez, J. (s. f.). Métodos estadísticos.

https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/erroresmedicacion/010.pdf

Julio Tuesca, V. R., Mánuel Girón, M. M., & Navarro Díaz, L. R. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. 10(2), 119-127.

León Cubero, B. E. (2013). EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de Los niños y niñas de sexto grado de educación general básica del Centro escolar experimental No. 1 “Eloy Alfaro”, ubicado en la Parroquia San Blas, del cantón Quito, provincia de pichincha [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato].

https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5665/1/TESIS%20ENTORNO%20FAMILIAR%20INFLUENCIA%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR1.pdf

Lopera Echavarría, J. D., Ramírez Gómez, C. A., Zuluaga Aristazábal, M. U., & Ortiz Vanegas, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1). https://www.redalyc.org/pdf/181/18112179017.pdf

López Vera, L. S., Pazmiño Campuzano, M. F., & San Andrés Laz, E. M. (2020). Collaborative Work to Build Meaningful Learning in Basic General Education. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(10). https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300313

Mendoza Santana, M. I., & Cárdenas Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024

Parra, K. (2011). El Docente de Aula: Perspectivas y demandas en tiempos de reformas educativas. Revista de Investigación, 35(72).

https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000100005

Perales Renedo, S. (2021). La relación familia-escuela. Diseño de una propuesta de intervención para el aula de Educación Infantil [Tesis de grado, Universidad de Cantabria].

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/22205/PERALESRENEDOSARA.pdf?sequence=1

Pérez Cortez, M. (2015). La familia, formadora primigenia. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 54(2), 3-19. https://doi.org/10.4151/07189729

Quispe Parí, D. J., & Sánchez Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización Clínica Investiga, 10.

http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000700009&lng=pt&nrm=iso

Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educação e Pesquisa, 44.

https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844180495

Reyqui. (2019, agosto 21). Método Sintético: En Qué Consiste (Administración de empresas). La Upea. https://upea.reyqui.com/2019/08/metodo-sintetico-en-que-consiste.html#:~:text=Es%20un%20m%C3%A9todo%20que%20se,los%20avances%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.

Rojas Neira, G. A. (2019). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de quinto de básica de la escuela de educación básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018-2019 [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17892/1/UPS-CT008469.pdf

Ruiz Baena, M. (2020, noviembre 5). Estrategias para mejorar la atención de los alumnos en clase. flup. https://www.flup.es/estrategias-mejorar-atencion-alumnos-clase/

Ruíz, M., Borboa, M., & Rodríguez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista Académica de Investigación TLATEMOANI, 13, 1-25.

Suárez Palacio, P. A., & Vélez Múnera. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. PSICOESPACIOS, 12(20). https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, 17.

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008

Tóala Castro, U., Vergara Ruiz, E., & Yépez Cedeño, S. (2016). Formación docente, familia y escuela, Portoviejo—Ecuador. Dominio de las Ciencias, 2, 331-341.

UNIR. (2022, enero 25). La relación familia escuela y su importancia. UNIR La Universidad en internet. https://www.unir.net/educacion/revista/relacion-familia-escuela/

Vela Shupingahua, N. (2023). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente: Una revisión sistemática. Revista Científica UISRAEL, 10(3). https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.941

Zambrano Lea, A. (2015). Relación con el saber, padres y profesores en la escolaridad de los estudiantes del grado 10 de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 128-162.

Zambrano Mendoza, G. K., & Vigueras Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 448-473. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1293

 



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]