DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10348

Actitudes Lingüísticas de Estudiantes Universitarios de Idiomas

 

Odett Alejandra Cerino Ordoñez[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0002-4227-3763

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa, México

 

Eleazar Morales Vázquez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1596-5043

Universidad Juárez Autónoma de         Tabasco

Villahermosa, México

Perla del Rocío Rojas León

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4302-5588

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa, México

 

 

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo analizar los elementos que inciden en la formación de las actitudes lingüísticas e ideologías en el aprendizaje de las lenguas en el contexto universitario. La metodología empleada ha sido el método cualitativo ya que este tipo de diseño de investigación busca establecer: características demográficas, formas de conducta y comportamientos concretos, lo cual lo hace eficaz para esta investigación. Se ha analizado las diferentes actitudes lingüísticas de los estudiantes, obteniendo como hallazgos actitudes que tienden a ser negativas hacia las lenguas y el método de aprendizaje. Finalmente, se confirma que los alumnos están motivados, pero unos mayormente que otros. Este estudio concluye en que es importante estudiar las actitudes lingüísticas en este contexto ya que muchas veces afecta el aprendizaje de los estudiantes por la falta de interés y motivación en el aula.

 

Palabras clave: actitudes lingüísticas, aprendizaje, creencias, motivación, ideología lingüística

 

 


 

Language attitudes of university language learners

 

ABSTRACT

The study of linguistic attitudes is scarce in the state of Tabasco, especially at the educational level of the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, specifically in the bachelor 's degree in Languages. The present research aims to analyze the elements that influence the formation of linguistic attitudes and ideologies in language learning in the university context. The methodology used has been the qualitative method since this type of research design seeks to establish demographic characteristics, forms of conduct, and specific behaviors, which makes it effective for this research. The different linguistic attitudes of the students have been analyzed, obtaining findings of attitudes that tend to be negative towards languages and the learning method. Finally, it is confirmed that students are motivated but some more than others. This study concludes that it is important to study linguistic attitudes in this context since they often affect students' learning due to a lack of interest and motivation in the classroom.

 

Keywords: language attitudes, learning, motivation, beliefs, language ideology

 

Artículo recibido 22 enero 2023

Aceptado para publicación: 25 febrero 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

Las actitudes lingüísticas en contextos educativos constituyen un objeto de investigación reciente que ha facilitado la comprensión de los procesos de aprendizaje de primeras y segundas lenguas. (Moreno, 2007). Existen estudios realizados que muestran la actitud positiva de los estudiantes hacia las lenguas extranjeras, debido a que estas lenguas son herramientas para lograr beneficios a nivel nacional e internacional. Cómo el estudio Actitudes de los Estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario UAEM Texcoco hacia el Inglés, donde se presentan diversas opiniones y actitudes de los alumnos frente al inglés como idioma, estas dependen del semestre que cursen. Esta investigación exploratoria concuerda con muchos de los hallazgos encontrados sobre el tema en la actualidad.

En esta investigación se analizan las actitudes lingüísticas de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Debido a la situación que se vivió durante la pandemia, las clases se impartieron en la modalidad virtual, muchos estudiantes perdieron la motivación en el estudio ya que está modalidad no fue lo que esperaban. Fueron muchas las causas que causaron esta desmotivación, por esta razón muchos alumnos se dieron de baja de la licenciatura o se atrasaron en su avance curricular, en este contexto nace la necesidad de investigar si este suceso influyó en la creación de actitudes lingüísticas, así como otros factores que ayudaron en convertirlas positivas o negativas.

El análisis se centra en aspectos como las motivaciones y actitudes de los estudiantes con respecto a las lenguas optativas que ofrece la universidad, así como las creencias que tienen acerca de estas, la forma en que son valoradas y las preferencias a la hora de elegirlas, estos aspectos resultan importantes en la revisión de las actitudes negativas encontradas en la investigación, ya que con base en estas se da el desarrollo de sus habilidades lingüísticas ya sea correcta o incorrectamente.

Las actitudes engloban comportamientos diferentes de una persona en comparación con los demás, los objetos y cómo reflejan la manera en que se percibe el mundo que la rodea.

Las actitudes lingüísticas pueden ser positivas o negativas y esto dependerá de los intereses generales y expresivos de los hablantes. La actitud hacia una lengua extranjera puede partir de las características de sus hablantes y viceversa (amigable, afectiva, molesta, desinteresada, etc.).

En el ámbito lingüístico, las actitudes se relacionan con las valoraciones positivas o negativas que tienen los hablantes con respecto a las lenguas. Moreno define la actitud lingüística como:

Una manifestación de la acción social de los individuos distinguida por centrarse y referirse específicamente tanto a la lengua como al uso que de ella se hace en sociedad, y al hablar de lengua incluimos cualquier tipo de variedades lingüísticas: actitudes hacia estilos diferentes, sociolectos diferentes, dialectos diferentes o lenguas naturales diferentes. (1998, p. 179)

Las actitudes lingüísticas son las reacciones o acciones de aprobación o rechazo hacia una lengua o diversidad lingüística, son creadas por ideologías favorables o desfavorables hacia ellas o a sus usuarios. Si esas ideologías son positivas, le dan al idioma una posición favorable y provocan una actitud positiva hacia este permitiendo que el individuo lo acepte y haga uso de él, pero si son negativas, lo descalifican o desacreditan, resultando en actitudes negativas, las cuales impiden que los individuos lo empleen (Cestero y Paredes, 2018).

Los seres humanos cuentan con la habilidad de analizar y sintetizar las situaciones, acciones, objetos y hasta así mismos, conocer el medio que los rodea les brinda tranquilidad y les ayuda a prevenir sus sentidos, actuando como instinto de supervivencia. El aprendizaje a partir de la experiencia se da de dos maneras: directa e indirecta. La experiencia directa se refiere a las vivencias en el medio social y la experiencia indirecta se da a través de los medios de comunicación y socialización. Las actitudes se aprenden, no son innatas, son adquiridas por los distintos factores que influyen en su formación.

Triandis (1974) sostiene que “las actitudes se adquieren y cambian como consecuencia de procesos internos que se desarrollan en la mente de las personas y de procesos externos, algunos de los cuales son sociológicos” (p.62).

El componente cognitivo incluye el manejo de los pensamientos, los valores y las expectativas acerca del objeto de la actitud, tomando en cuenta el valor que tiene respecto a las lenguas estudiadas.

Lambert y Lambert (1964), Rokeach (1968), Fishbein (1965) y Fasold (1996), sostienen que las actitudes están conformadas por un conjunto de tres elementos: las creencias, los afectos y los conocimientos, estos llevan a todo estudiante a comportarse de una manera determinada respecto a la lengua.


 

Figura 1. Componentes de la actitud por Lambert y Lambert (1960)

El componente afectivo son aquellos sentimientos relacionados con el gusto o el disgusto frente a una lengua. El componente afectivo está asociado con los factores emocionales en el proceso de aprendizaje de una lengua. Los alumnos siempre demuestran una actitud positiva o negativa frente a la lengua y frente al docente, ésta determina el conocimiento de la lengua y la competencia lingüística que se alcance.

El componente conativo demuestra la actitud positiva o negativa del objeto o la situación de la actitud y es de suma importancia en el estudio estas, se ven reflejadas en las acciones positivas o negativas frente al idioma. En el componente conativo se incluyen todos esos asuntos relacionados con los usos del idioma en diferentes contextos comunicativos, la preferencia de una u otra lengua en ámbitos laborales o de formación profesional y las asignaturas a las que los estudiantes le dan una mayor importancia o interés.

A la hora de aprender y enseñar se debe de tener presente que cada ser humano presenta sus propias características que los diferencian de los demás, estas particularidades afectan su propio aprendizaje. Cada estudiante tiene diversas competencias cognitivas, físicas y afectivas que limitan de varias maneras su actitud frente al aprendizaje de un idioma. La actitud, la motivación y la personalidad, se interrelacionan de la misma manera que influyen fuertemente en el aprendizaje de una nueva lengua. Si se cuenta con una motivación positiva, existirá una buena actitud frente al idioma.

Los alumnos con mente abierta son más propensos a mostrar una buena actitud hacia la cultura extranjera y el propio aprendizaje de la lengua. Cada persona tiene su propio carácter, por lo tanto, la motivación y la actitud pueden ser intensas en mayor o menor nivel, así como negativa o positiva. Un alumno con carácter optimista desarrollará una mejor actitud, un alumno con carácter pesimista tendrá más posibilidades de abandonar su proceso de aprendizaje o no triunfará aún con su esfuerzo, esto por su falta de seguridad. Los estudiantes reflejan su diversidad de pensamiento por medio de sus experiencias con los idiomas.

Mantenerse en acción, cumplir metas y seguir desarrollándose, son beneficios brindados por la motivación. Al hablar de la motivación en el aprendizaje de idiomas se puede hacer referencia a la motivación positiva o negativa. La motivación positiva invita a los alumnos a desarrollar sus capacidades para alcanzar sus competencias lingüísticas deseadas. La motivación negativa da paso a acciones para evitar una posible consecuencia negativa.

Cada persona tiene sus propias metas, de la misma manera tiene sus propias motivaciones para alcanzar sus objetivos. La motivación es de vital importancia en el aprendizaje de idiomas, de ella dependen todas las acciones que el estudiante lleve a cabo frente a la lengua. La motivación es gran parte del motor para lograr este proceso. Para llevar a cabo su tarea, los alumnos necesitan mejorar sus habilidades y crear nuevos hábitos necesarios para adueñarse de los conocimientos que les permitan cumplir con sus actividades con éxito. El aprendizaje de lenguas es inconcebible sin la motivación.

Viendo la motivación desde esta perspectiva, se ha observado que, debido a la situación pasada con la pandemia, muchos alumnos perdieron la motivación en el estudio ya que las clases virtuales no eran lo que esperaban. Esta modalidad es completamente diferente a estar en clases presenciales por muchos motivos, cómo estar en el salón de clases con los compañeros, tener conversaciones en el idioma, poder interactuar de mejor manera con el docente, etc. Fueron muchas las causas de desmotivación influyendo factores externos como, la inaccesibilidad a las clases por herramientas como el internet, falta de equipos electrónicos, desinterés en las clases, menos comunicación e interacción con los alumnos, no conocer a los compañeros por lo tanto trabajar con extraños, etc. Por esta situación muchos alumnos se dieron de baja de la licenciatura, o se fueron atrasando en materias y conocimientos, también se dio el suceso de que muchos alumnos se dieron de baja temporal para estudiar autónomamente y regresar a clases cuando estas fueran de modalidad presencial.

METODOLOGÍA

Esta investigación se llevó a cabo con el fin de analizar e identificar las actitudes lingüísticas de los alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la Licenciatura en Idiomas, frente a los idiomas que estudian. Esto para poder analizar cómo se da el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, además de encontrar soluciones y recomendaciones acerca de cómo se puede mejorar la adquisición de las lenguas. El trabajo se diseñó bajo el planteamiento metodológico del enfoque cualitativo, ya que este es el que mejor se adapta a las características y necesidades de la investigación. El enfoque cualitativo hace uso de la recolección de datos e información sin necesidad de mediciones numéricas. Así mismo, se laboró haciendo uso del diseño de investigación exploratoria cualitativa, ya que este tipo de diseño de investigación busca establecer: características demográficas, formas de conducta y comportamientos concretos, lo cual permite lograr los objetivos planteados. Con los supuestos se planeaba alcanzar los objetivos planteados en la investigación, uno de ellos era averiguar si los estudiantes de idiomas perciben negativamente algunos de los elementos que hacen parte de la forma del idioma (acento, etc.). Al ser percibida negativamente, los estudiantes tienen actitudes negativas no sólo frente a la variedad sino también frente al usuario y lo más probable es que tanto percepciones como actitudes sean desplazadas al grupo en general o viceversa.

Para llevar a cabo la investigación se empleó el uso de la entrevista, la cual “es más íntima, manejable y abierta, definida como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados)” (Hernández, 2006, p.597). Esta estrategia, tuvo como propósito describir la percepción de las actitudes lingüísticas de los estudiantes entrevistados de la Licenciatura en Idiomas de la DAEA pertenecientes a la UJAT.

Los informantes fueron seleccionados a partir de las siguientes características, estar cursando una lengua optativa ya sea francés o italiano, en relación a tener la capacidad de obtener resultados variados con base a los dos idiomas que la universidad ofrece, de igual manera tener conocimiento de la cultura, aspectos relevantes de la lengua, etc. Es decir, los estudiantes debían tener una postura frente a su idioma meta ya sea positiva o negativa, además de ser capaces de aportar ideas dependiendo sus actitudes lingüísticas para el aprendizaje de un idioma.

Los participantes en este estudio  fueron seleccionados respecto a los ciclos escolares en curso, siendo un total de ocho estudiantes entrevistados: un alumno de 4to semestre por cada idioma con el propósito de obtener las perspectivas iniciales de los alumnos, como consiguiente se eligió a un estudiante de 6to semestre por cada idioma esperando que estos puedan mostrar actitudes conforme a un mayor avance de la licenciatura, se eligió también a un estudiante de 9mo semestre por cada idioma con el fin de ver las actitudes de los estudiantes que han recibido clases por diferentes docentes además de conocer más aspectos de la cultura, y tener actitudes con más precisión por el nivel de cursos llevados, para finalizar con la selección de sujetos fue necesario elegir a dos estudiantes más de semestres aún más avanzados eligiendo así a dos estudiantes, 1 estudiante de décimo semestre y 1 estudiante de doceavo.

En el mes de septiembre del 2023 se llevó a cabo una serie de entrevistas aplicadas a los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Idiomas de la UJAT. Las entrevistas realizadas se llevaron a cabo grabando las respuestas de los entrevistados, estas fueron hechas mayormente haciendo uso de la plataforma Microsoft Teams, puesto que fue la manera más accesible para la mayor parte de los estudiantes, proporcionando así respuestas más ricas en información al permitirles responder desde la comodidad de sus hogares y sin un límite de tiempo, esto debido a que se buscó que las entrevistas pudieran llevarse a cabo en horarios libres, también se realizó entrevistas presenciales en la universidad, permitiendo tener un mayor nivel de confianza al poder explicar las preguntas sin que quedara alguna duda e interactuar con ellos en sus respuestas.

La entrevista y sus preguntas fueron diseñadas tomando en cuenta los fundamentos teóricos y objetivos planteados en la investigación. La entrevista contiene tres apartados con base a las 3 categorías planteadas, las preguntas fueron realizadas con base a las subcategorías, contando así con un total de 18 preguntas abiertas.

Con la finalidad de obtener una mejor organización de la información alcanzada, en este apartado se han derivado categorías y subcategorías con base a los objetivos que se buscan en cada pregunta, todas determinando temas o áreas de conversación que se recogieron durante las entrevistas llevadas a cabo a los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la DAEA.

Como primera categoría se menciona el Desarrollo de habilidades, siendo parte de las actitudes como tal lingüísticas ya que éstas se relacionan con las competencias lingüísticas de los alumnos en su aprendizaje de las lenguas meta, la manera en que llevan a cabo este proceso y por esto, se escogió tres subcategorías de temas de conversación encontrados en las entrevistas, como lo son las áreas de ventajas y desventajas de los alumnos en las clases y en el desarrollo de su habilidad para comunicarse en los idiomas aprendidos. También se tiene la categoría de estrategias aplicadas, esta contiene los datos de las actividades que los alumnos realizan más y que les son de beneficio para el buen aprendizaje de sus lenguas meta. En la subcategoría de talento nato, se menciona datos recabados de alumnos que han tenido más facilidad en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, puesto que las desarrollaron desde pequeños o nacieron con esa habilidad que han venido desarrollando mejor que sus compañeros. En la segunda categoría titulada Aproximación a la cultura, se hace mención de los intereses de los estudiantes en las diferentes expresiones culturales de los idiomas, sus preferencias y el impacto que estas han generado en su aprendizaje.

En la tercera categoría se presenta la Formación mediante experiencias, la cual se dividió en tres subcategorías, en la primera subcategoría tenemos las perspectivas de situaciones vividas y en esta se aborda experiencias buenas o malas en el aprendizaje de las lenguas, esto con el fin de tener un primer avistamiento de las actitudes que presentan los estudiantes gracias a estas experiencias. Como segunda subcategoría tenemos la afectación por el contexto, dado esto porque muchos de los estudiantes cursaron la mayor parte de la carrera durante la pandemia, lo cual trajo más desventajas que ventajas para los mencionados y en sus respuestas se puede saber de estos sucesos. La tercera subcategoría se nombró desarrollo de la falta de interés ya que este fenómeno si no es en la mayoría, se ha dado en un gran número de alumnos, por eso se toma como parte importante de los datos encontrados.

La cuarta categoría se nombró Actividades curriculares y extraescolares donde las categorías se dividieron en dos, aprendizaje autónomo en esta se hace mención de estrategias empleadas autónomamente para mejorar el proceso de aprendizaje y la segunda subcategoría titulada herramientas aplicadas donde se mencionan estrategias con la ayuda de personas preparadas o aptas para apoyar en el desarrollo del correcto aprendizaje.

La quinta categoría Motivación fue dividida en dos subcategorías en base a las respuestas obtenidas, como lo es el gusto en particular y las metas propuestas, estas proporcionando información acerca de las expresiones culturales y puntos que han sido de motivación para los entrevistados, así como sus propósitos que los mantienen motivados en seguir desempeñándose de la mejor forma en el estudio de las lenguas elegidas.

Según Purtois y Desnet (1992) considera importante definir los criterios y procedimientos de validación, indispensables para asegurar la cientificidad en su aplicación. Con las entrevistas llevadas a cabo se pudo reconocer que el instrumento contiene la credibilidad buscada al permitir la obtención de respuestas ricas en datos, estos provenientes de perspectivas múltiples gracias al instrumento escogido.

RESULTADOS

La entrevista constó de seis apartados en base a las subcategorías, siendo un total de 18 preguntas abiertas, con el propósito de encontrar las respuestas necesarias que ayudarán en la investigación.

En la primera categoría Desarrollo de habilidades que estuvo dividida en dos subcategorías, se hizo uso de las preguntas 12 y 13 en las que se les cuestionó acerca de las habilidades lingüísticas más y menos desarrolladas en los idiomas que aprenden, obteniendo resultados positivos y negativos. La mayoría de los entrevistados ha desarrollado en los idiomas las habilidades de leer y escuchar a pesar de ser de semestres diferentes y por ende tener niveles diferentes de conocimiento, la mayoría de ellos tiene problemas con la habilidad de hablar por múltiples causas y también la habilidad de escribir causando problemas a algunos de los entrevistados. “En el inglés escribo bien, al leer lo entiendo, solamente se me dificulta el listening y lo que más se me dificulta es hablar porque soy muy inseguro” (Sujeto 1). Después se menciona la subcategoría de conocimientos previos donde entraron las preguntas 1, 3 y 4, cuestionando su elección por la licenciatura, tienen un gusto por los idiomas que aprenden y la razón por la que los eligieron, obteniendo como resultado que muchos tomaron clases anteriores a la   universidad, otros tuvieron factores de motivación para ingresar a la licenciatura, y otros simplemente la eligieron por no saber el rumbo de su carrera profesional. “Haciendo esta lista o recapitulando un poco en mi vida, me di cuenta de que los idiomas siempre han estado presentes, desde que inicié mi formación.” (Sujeto 2)

En la siguiente categoría titulada Aproximación a la cultura, dividida en una subcategoría que lleva como título: interés en las expresiones, se manejó el uso de las preguntas 9 y 10, hablando acerca de sus expresiones favoritas en el idioma, ejemplos de estos son el cine, la música, el arte y la gastronomía encontradas como respuestas moda entre los entrevistados, ya que fueron elegidas en mayoría.

Para la tercera categoría se habla de la Formación mediante experiencias y está dividida en tres subcategorías. La primera fue la perspectiva de situaciones vividas (positivas y negativas), en esta se buscaba encontrar experiencias, buenas o malas en el aprendizaje de las lenguas, con el fin de tener un primer avistamiento de las actitudes que presentan los estudiantes, gracias a estas experiencias. Para esta subcategoría se hizo uso de la pregunta siete la cual cuestiona sus experiencias significativas en el idioma que estudian y asimismo la pregunta ocho, la cual cuestiona las peores experiencias vividas en el mismo ámbito. Encontrando así respuestas como, la comunicación con nativos y la motivación por hacer este proceso bien, también el sentirse orgullosos del esfuerzo que han puesto en su aprendizaje y muchas experiencias más que son positivas, los mantienen en donde están y los motivan a avanzar.

De la misma manera, en las experiencias negativas se pudo observar cómo los entrevistados, tienen esta tendencia a compararse con sus compañeros en cuestión del nivel de aprendizaje, teniendo también experiencias negativas por inseguridad, etc.

La segunda subcategoría es la afectación por el contexto, la cual nace de la pandemia, esta trajo más desventajas que ventajas para los mencionados y en sus respuestas se puede notar estos sucesos. “Me había dado de baja temporal de la carrera en la pandemia ya que se me hacía complicado llevar las clases de esa forma, yo iba entrando de nuevo y me tocó una maestra que pues realmente si trabajaba al punto de para llegar a ser pesada porque yo no había estado en contacto con el francés por casi un año” (Sujeto 3). Por ejemplo, gracias a la pandemia compañeros se dieron de baja temporal, puesto que las clases en línea son diferentes a las clases presenciales, así como la forma de aprender es diferente en cada estudiante. También la mayoría concuerda en que es difícil seguir desarrollando sus habilidades en el contexto donde vivimos ya que no estamos en un lugar donde se hable el idioma que se aprende, tratan de repasar en la universidad, pero las actividades de habla son muy pocas.

Como siguiente subcategoría se presenta la falta de interés, este fenómeno si no es en la mayoría se ha dado en un gran número de alumnos y en las entrevistas pudimos corroborarlo. Como principal factor tenemos entrevistados que no tienen un gusto por el idioma que estudian, lo cual les causa esta falta de interés y falta de importancia, además de estudiantes que escogieron su lengua optativa en base a influencia de compañeros o diferentes causas. Es aquí donde se puede observar un segundo avistamiento de la actitud lingüística negativa hacia el idioma que aprenden.

Para la siguiente categoría tenemos las Actividades curriculares y extracurriculares la cual se dividió en dos categorías, el aprendizaje autónomo donde se menciona estrategias empleadas autónomamente para mejorar el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta la pregunta número 14 sobre qué estrategias han llevado a cabo para desarrollar sus habilidades en el aprendizaje de sus segundas lenguas. Como resultado se encontró que la mayoría aprende por medio de la música, las películas, hablar con nativos y por medio de los podcasts. “Ver mis películas favoritas en el idioma, escuchar música en ese idioma, podcast, también leer lo que me piden para las clases” (Sujeto 2).

La segunda subcategoría lleva por nombre, herramientas aplicadas teniendo como resultados que la mayoría de los estudiantes ha hecho uso de las instalaciones del Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (CELE), en las cuales se nos hace un descuento de estudiante, permitiendo que estas clases sean accesibles y también han llevado cursos particulares o han tomado asesorías en el Programa de Mentorías con los compañeros de la universidad.

Como quinta categoría se presenta la Motivación, la cual fue dividida en dos subcategorías en base a las respuestas obtenidas como lo es el gusto en particular, donde los entrevistados mencionan aspectos que los motivan, por ejemplo, entender el idioma sin necesidad de hacer uso de subtítulos, la cultura y gastronomía de los países, así como la posibilidad de conectar con personas nativas en los idiomas que aprenden y finalmente vivir en el extranjero. Después se menciona como segunda subcategoría las metas propuestas, y en estas los entrevistados proporcionaron información acerca de sus propósitos, que también son sus causas de motivación para seguir desempeñándose de la mejor manera en la licenciatura, como lo son viajar, enseñar, traducir, interpretar y mudarse de ciudad o país. Estas respuestas fueron obtenidas con la ayuda de las preguntas diez y once. “Me gusta mucho la historia y la cultura, me gustaría llegar a vivir en uno de esos países, es una de mis metas después de visitarlos todos.” (Sujeto 5)

La última categoría denominada  el Aprendizaje escolar, fue dividida en dos subcategorías, la primera fue clases de los idiomas haciendo uso de la pregunta 17 donde se pidió a los entrevistados que hablaran acerca de cómo se sienten respecto a la manera en que sus clases de idiomas son impartidas, obteniendo respuestas similares, como que hace falta que las clases sean más dinámicas, todos concluyendo en que es necesario que haya más actividades donde se puedan relacionar y comunicar entre ellos, para así practicar la habilidad de habla ya que consideran que la mayoría de los ejercicios que realizan, son de las habilidades restantes y en los resultados antes mencionados, se vio que esta habilidad del habla es la menos desarrollada. Entonces es necesario tener actividades más dinámicas.

Como segunda subcategoría tenemos los idiomas de optativa, cómo es mencionado, la universidad ofrece como idiomas optativos el francés y el italiano, al tener ese acercamiento a los entrevistados, se pudo observar que muchos no están conformes con el idioma que estudian, esto es porque hubieran preferido más opciones de optativa, pero son las que se ofrecen en el plan de la licenciatura. “En el estudio del francés nunca me sentí motivada realmente a aprenderlo, fue solamente como que tengo

que hacerlo porque es necesario para titularme, pero no era como que yo quisiera hacerlo por mérito propio.” (Sujeto 6)

En el plan de estudios de la carrera es necesario para los estudiantes de idiomas que cumplan dos semestres de un idioma en el CELE, estos pueden ser chino, ruso y alemán. La pregunta número 18, los llevaba a reflexionar acerca de qué opciones de idiomas elegirían, si tuvieran la oportunidad de agregar más lenguas de optativa. Los resultados obtenidos fueron completamente similares ya que todos los entrevistados respondieron que hoy en día las lenguas asiáticas tienen el mayor auge en el campo laboral, estos países asiáticos son conocidos por ser superpotencias, por ende, las personas hablantes de estos idiomas tienen posibilidades mayores de obtener un mejor trabajo, mejor salario y mejor calidad de vida que una persona que habla francés o italiano, esto porque el mundo del trabajo se mueve en esos países. La mayoría de los compañeros entrevistados llevaron sus semestres en el idioma chino y los faltantes piensan llevarlo en el mismo idioma, por esto se menciona qué tener esta lengua emergente como optativa, sería claramente un gran beneficio para los estudiantes de idiomas. Asimismo, las lenguas como el japonés, el coreano y el ruso. “Las lenguas asiáticas, ya que ahorita tienen mucho auge en el mundo laboral y también hay mucha gente que consume contenido en esos idiomas, en mi caso, por ejemplo, hubiera preferido mil veces más llevar el chino en la carrera que llevar el francés, claramente.” (Sujeto 2)

Con base a los resultados obtenidos de las  entrevistas realizadas para la investigación en torno a las actitudes lingüísticas de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se comprobó que el instrumento fue eficaz para recabar la información buscada.

DISCUSIÓN

Las actitudes se relacionan con las valoraciones positivas o negativas que tienen los hablantes con respecto a las lenguas por esto se encontró qué los alumnos con actitudes negativas no tienen un nivel de agrado con el idioma que aprenden, de acuerdo con Castillo (2007) las actitudes lingüísticas pueden ser favorables o desfavorables y van a estar determinadas por los intereses sociales y comunicativos de los hablantes, los alumnos al ser entrevistados nos dieron respuestas cómo que escogieron el idioma por no saber qué lengua optativa deseaban aprender, o no saber qué hacer al tener que elegir una de las dos aun teniendo conocimientos básicos en ambas.

Los estudiantes han desarrollado actitudes lingüísticas mediante el condicionamiento instrumental, la influencia e imitación de conductas de otras personas y la motivación debido a las consecuencias de las conductas. (Briñol, Flaces y Becerra, 2007). Los profesores influyen en sus actitudes, así como las actividades que realizan, la forma en que sus clases son impartidas y la falta o presencia de experiencias personales. Uno de los puntos mayormente mencionados por los entrevistados es la falta de oportunidades para practicar su habilidad del habla, puesto que al no ser un país donde estemos expuestos a los idiomas que aprenden esto los limita. En las clases se hace escasa esta oportunidad ya que algunos profesores no llevan a cabo actividades regularmente, donde el estudiante practique su habilidad oral. Han sido pocos los estudiantes que respondieron haber tenido contacto con hablantes nativos de los idiomas que aprenden, ya que al no practicar esta habilidad se les dificulta el poder comunicarse sin temor o inseguridad de hacer un mal uso de la gramática y sobre todo de la pronunciación, este ámbito es causante de desmotivación en ellos y podría ser una idea para implementar a las clases. Se comprueba que los estudiantes han desarrollado actitudes mediante el componente conativo, este supone que los alumnos han sido influenciados por los actores sociales, factores afectivos, personales, cognitivos, aptitudes y los factores instrumentales.

El componente afectivo está asociado con los factores emocionales en el proceso de aprendizaje de una lengua, esto quiere decir que los alumnos siempre demuestran una posición determinada ya sea positiva o negativa hacia la lengua que aprenden, asimismo hacia el docente y esas actitudes que tomen determinan no sólo el aprendizaje que se obtenga sino también la competencia lingüística que se logre. Finalmente, las actitudes encontradas en esta investigación por lo general fueron negativas, pero se encontraron actitudes positivas en el aprendizaje de una lengua, como lo es el inglés, ya que los estudiantes están al tanto de que esta lengua es importante en el desarrollo tanto académico como laboral al ser una lengua sobresaliente en la actualidad, permitiendo tener mejores oportunidades y un mayor acceso a una mejor calidad de vida. Asimismo, los estudiantes mencionaron idiomas que podrían ser incluidos en las optativas de la Licenciatura en Idiomas, estas lenguas son mayormente asiáticas, ya que son superpotencias y los alumnos comprenden que hay un mayor campo laboral cuando se tiene conocimiento de estas.

CONCLUSIONES

Correspondiente a lo manifestado en los párrafos anteriores, con base a los resultados y al análisis presentado en este estudio, se pudo observar que los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la UJAT presentan actitudes lingüísticas positivas y negativas frente a los idiomas que aprenden. Aprender idiomas puede enriquecer al estudiante de manera cultural, pero sólo cuando es una decisión personal no una imposición. En la enseñanza y el aprendizaje de una lengua es fundamental llevar a la conciencia las actitudes e ideologías lingüísticas que se puedan desarrollar ya que estas permiten que haya una mejor receptividad hacia el desarrollo de las habilidades lingüísticas. No sólo el sistema educativo ha influido en la adquisición lingüística de los alumnos entrevistados, si no se han presentado factores como las variantes de los profesores, su forma de impartir la clase, los medios de comunicación, las series de televisión, entre otros.

Todo esto ha influido en sus actitudes, ya que aún no cuentan con una experiencia personal de haber visitado o vivido en un país hablante de la lengua que aprenden. Aunque este es un estudio realizado a una pequeña parte de la población estudiantil, se considera que estas creencias y actitudes de los estudiantes de idiomas de la DAEA, son importantes porque permiten tener un panorama de las expectativas y necesidades que otros estudiantes pueden tener en cuanto a la adquisición de conocimientos necesarios para la comunicación con cualquier hablante de un idioma en el mundo.

Un punto importante de resaltar es la desmotivación que los estudiantes presentan a la hora de aprender y adquirir una nueva lengua, cómo se vio en la investigación. Existe una relación entre la actitud, la competencia y la motivación, esta relación puede ofrecer beneficios a la hora de aprender, pero también puede desmotivar. Esto se debe a que los estudiantes no consiguen adquirir la suficiente competencia en la lengua meta, por lo que desarrollan actitudes negativas y a su vez pierden la motivación que necesitan para aprender. Se encontró que uno de los factores que influye en las actitudes negativas de los entrevistados es la obligatoriedad de aprender una lengua que no es de su gusto, provocando una desmotivación mostrada. En este caso al ser lenguas optativas y sólo tener dos opciones para elegir, se mostró que los estudiantes crearon actitudes negativas hacia las mismas puesto que no hay una motivación que los aliente a seguir trabajando en sus habilidades lingüísticas como adquiriendo los conocimientos necesarios para desenvolverse en el uso de la lengua.

De la misma manera, se llegó a la conclusión de que los estudiantes están de acuerdo en que debería de existir otras opciones de lenguas optativas que les permitan tener un mayor acceso al campo laboral, como lo son las lenguas asiáticas que si bien es cierto se pueden estudiar en CELE, ya que es obligatorio llevar cuatro semestres de una lengua en esta institución, pero los estudiantes mostraron tener más apego a estas lenguas, un mayor gusto, por lo que considera que poner una de estas lenguas en el plan de estudios podría traer mejores beneficios tanto para los estudiantes como para la universidad.

Los hallazgos de esta investigación indican que los estudiantes están conscientes de que en la actualidad aprender nuevos idiomas les permitirán tener una mejor calidad de vida al acceder a mayores posibilidades de encontrar mejores empleos al ser políglotas. Se encontró actitudes tanto positivas como negativas frente a las lenguas, frente a la forma en que las clases son impartidas, frente a la cultura de los países hablantes, como de los métodos de enseñanza de la universidad. Por lo que se puede concluir con que esta investigación deja aportes para nuevas investigaciones en el futuro, al darnos resultados que pueden cambiar conforme a las nuevas generaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Briñol, Flaces, & Becerra, (2007) citado en: Paez, D., Fernández, I., Basabe, N., & Grad, H. (2002). Valores culturales y motivación: creencias de auto-concepto de Singelis, actitudes de competición de Triandis, control emocional e individualismo-colectivismo vertical-horizontal. Revista española de motivación y emoción, 3, 169-195.

https://www.academia.edu/download/6947269/motivacionreme.pdf

Cárdenas, Y. (2020). Actitudes lingüísticas hacia el inglés británico y americano en alumnos de la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) [Tesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20 500.12672/11614

Caro, R. S., & Palmera, D. O. (2021). Las actitudes lingüísticas en la comunidad de Majayura (La Guajira): un estudio desde los componentes cognitivo y emocional. Lingüística   y Literatura, 42(80), 236-256. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/347064

Castro, T. (2015). Ellos pronuncian mejor que nosotros: actitudes lingüísticas hacia el español de Venezuela en la comunidad de habla caraqueña. Lengua y habla, (19), 39-55.

https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951375003.pdf

Cestero & Paredes (2018) citado en: Ljungberg, L. (2020). Actitudes hacia las variedades lingüísticas del español: Un estudio sociolingüístico con estudiantes universitarios de español en Suecia. 1-29. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:1439671

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Investigación. México, DF: Mc Graw Hill. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/administraciondeempresas/semestre6/11092015/investmercados1parte.pdf

González, M. C., Muñoz, D. M., Guzmán, M. F., & Correa, L. M. (2018). Creencias y actitudes lingüísticas de los jóvenes universitarios antioqueños hacia las variedades normativas del español. Boletín de filología, 53(2), 209-235.

            https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-93032018000200209&script=sci_arttext

Kenfield, Y., Mercado, W. & Quishua, E. (2018). Actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios hacia el quechua en Cusco. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 8(1). 1-15. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/122

Lambert y Lambert (1964), Rokeach, (1968), Fishbein, (1965), Fasold, (1996) citados en: CHAMORRO MEJÍA, (2021). Linguistic Attitudes, Theoretical Review and Repercussions on Foreign Language Teaching. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (37).

http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n37/2346-1829-clin-37-e100.pdf

Ljungberg, L. (2020). Actitudes hacia las variedades lingüísticas del español: Un estudio sociolingüístico con estudiantes universitarios de español en Suecia. 1-29.

https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:1439671

Moreno Fernández, Francisco (2009). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, ed. correo. y actualizada, Ariel, Barcelona.

https://www.academia.edu/download/55592127/principios_SL_SL.pdf

Purtois y Desmet (1992, pp. 129-163) citado en: González Castillo, R. N. (2022). Cuerpos amenazados, cuerpos marcados.

            https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/6299/Tesis%20Maestria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, M. L. (2016). Actitudes de los estudiantes de la licenciatura en turismo del Centro Universitario UAEM Texcoco hacia el idioma inglés. 1-101.

http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/58757/Actitudes+de+los+estudiantes.+Rodr

%C3%ADguez+Escalona.+2016.pdf?sequence=1

Song, Y., & Wangi, J. (2017). Actitudes lingüísticas hacia las variedades del español. Estudio empírico a partir de estudiantes universitarios de ELE en Pekín. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, (72), 201-217.

https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA534044603&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=15764737&p=IFME&sw=w

Triandis (1974) citado en: Ruiz, P. O. (1985). Actitudes y educación. In Anales de Pedagogía (No. 3). https://revistas.um.es/analespedagogia/article/download/288291/209471

 


 



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]