DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10357

Factores que inciden en la deserción estudiantil: Caso Instituto Superior Tecnológico Luis Tello

 

Carmen Ramona Farías Moreira[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0005-3349-796X

Instituto Superior Tecnológico Luis Tello

Ecuador

 

Ramón Alonso Angulo Caicedo

rangulo@insluistello.edu.ece

https://orcid.org/0009-0003-3013-9513

Instituto Superior Tecnológico Luis Tello

Ecuador

RESUMEN

La deserción ha sido el foco de interés en todo momento y  hoy será la pauta entre los múltiples problemas socioeducativos del Instituto Superior Luis Tello que es el caso de estudios de este artículo. Ariza y Marín (2009), en su trabajo en la carrera de Psicología, han concluido que el factor socioeconómico tiene un alto nivel explicativo en lo referido al fenómeno de la deserción. Para encontrar los factores que marcan el fracaso escolar que afecta de manera principal a las distintas sociedades se parte desde donde mientras más pobres, vulnerables y excluidos son los estudiantes, mayores son sus probabilidades de deserción, lo segundo parte de algo “construido” desde la propia institución educativas con dinámicas, juicios, prejuicios y prácticas socio culturales como  también,  profesionales no preparados para enseñar en aulas y lo peor, con falta de empatía ante el educando. Es importante investigar el fenómeno del abandono estudiantil en el Instituto Superior Luis Tello de la ciudad de Esmeraldas, donde se han encontrado algunos factores que puntualizan dicha deserción como son: desempeño, educación, ingreso económico, género, estado civil, lugar de residencia, nivel socioeconómico, nivel de violencia entre otros.  En México, Huesca y Castaño (2007) señalan que la deserción de la educación universitaria se debe a un síndrome que han denominado como atraso del sistema escolar. Para el desarrollo de este artículo se ha planteado un enfoque mixto, que parte de lo numérico y a la vez cualitativo,  cuantitativo, el mismo que combina técnicas y métodos capaces de proyectar  resultados y descifrar factores que indiquen cuál de las carreras en los tres periodos académicos seleccionados (el 2022 y primero 2023) cuenta con el mayor número de  desertores, verificando así las causas que han llevado a este problema. Según Burke define a la metodología mixta como: “El tipo de estudio donde el investigador mezcla o combina técnicas de investigación, métodos, enfoques, conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (Burke, 2011, pág. 18).

 

Palabras clave: deserción, desempeño académico, técnicas, métodos, fracas escolar

 


 

Factors that affect student dropout: Case of the Luis Tello Higher Technological Institute

 

ABSTRACT

Dropout has been the focus of interest at all times and today it will be the pattern among the multiple socio-educational problems of the Luis Tello Higher Institute, which is the case study of this article. Ariza and Marín (2009), in their work in the Psychology major, have concluded that the socioeconomic factor has a high explanatory level in relation to the phenomenon of dropout. To find the factors that mark the school failure that mainly affects different societies, we start from where the poorer, more vulnerable and excluded the students are, the greater their probability of dropping out, the second starts from something "constructed" from the educational institution itself with dynamics, judgments, prejudices and socio-cultural practices as well as professionals not prepared to teach in classrooms and the worst, with a lack of empathy towards the student. It is important to investigate the phenomenon of student dropout at the Luis Tello Higher Institute in the city of Esmeraldas, where some factors have been found that point to this dropout, such as: performance, education, economic income, gender, marital status, place of residence, level. socioeconomic, level of violence among others. In Mexico, Huesca and Castaño (2007) point out that dropouts from university education are due to a syndrome that they have called backwardness of the school system. For the development of this article, a mixed approach has been proposed, which starts from the numerical and at the same time qualitative, quantitative, which combines techniques and methods capable of projecting results and deciphering factors that indicate which of the careers in the three academic periods selected (2022 and first 2023) has the highest number of deserters, thus verifying the causes that have led to this problem. According to Burke, mixed methodology is defined as: “The type of study where the researcher mixes or combines research techniques, methods, approaches, concepts or quantitative or qualitative language in a single study” (Burke, 2011, page 18).

 

Keywords: dropout, academic performance, techniques, methods, school failures

 

 

Artículo recibido 18 enero 2024

Aceptado para publicación: 20 febrero 2024

 


 

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de esta investigación es explorar la incidencia de los factores escolares en el tema de deserción estudiantil a nivel medio, partiendo del hecho de que las carreras tecnológicas del instituto Luis Tello han sido consideradas de alto impacto y que además han sido pilares fundamentales para quienes han querido cursar sus estudios de forma técnica y a corto plazo. Tinto (1987) propone cinco teorías que engloban las posibles causas de deserción, clasificándolas en: psicológicas, socio-ambientales, económicas, organizacionales e interaccionales. Asimismo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se señalan como posibles causas de deserción: a) los bajos promedios en estudios de bachillerato, b) el estado civil y c) la necesidad de compartir el tiempo dedicado a los estudios con la actividad laboral. Dentro de este panorama también hay quienes cursan carreras y en mitad de camino abandonan sin saber exactamente las causas de dichas situaciones. Es bien sabido que las Carreras de tecnología superior en electricidad y Tecnología Superior en Desarrollo Integral Infantil han sido las más opcionadas a la hora de la selección, pero, que a lo largo del tiempo se ha visto el declive de ausentismo por parte de los estudiantes; generando una gran preocupación y planteando a la vez interrogantes que evalúen las causas que provocan el abandono y las condiciones socioeducativas, socio humanas como también académicas si el caso lo amerita.

Tinto (1982) señala que la temporalidad permite establecer diferencias, ya que este abandono puede tener un carácter transitorio o permanente. En el primer tipo, el alumno decide revertir la situación de abandono en la medida que no existan factores que afecten en la decisión de retomar el proceso de formación; en el segundo tipo, existe una situación que se torna permanente, existiendo causas concretas que imposibilitan el retomar los estudios (De los Ríos & Canales, 2007). La deserción estudiantil es considerada a nivel nacional un problema, el mismo que aqueja a la educación superior y que debe ser manejado con mucha responsabilidad. Para entender mejor la situación es menester tener control de lo siguiente:

¿Qué factores inciden en la deserción estudiantil del Instituto Superior Luis Tello?

Por diversas razones y factores, el desarrollo del sistema educativo ecuatoriano no puede llevarse a cabo correctamente, existe una gran cantidad de estudiantes que abandonan la educación en las instituciones educativas del país, especialmente en las públicas. Estas causas y factores dependen de diversas características como: razones sociales, culturales, políticas, económicas y sociales.

Algunas variables o factores que conducen a la deserción estudiantil superior 

§  Apoyo limitado a los estudiantes.

§  Poca capacidad escolar en las instituciones educativas.

§  Poca relevancia a la educación superior.

§  Factores individuales del estudiante, como falta de interés, malos comportamientos y actitudes,

§  Bajo desempeño académico, o repetición del ciclo.

§  Embarazo o paternidad adolescente.

§  Pobreza y factores económicos.

§  Situaciones de extorsión y abandono de su ciudad para radicarse en otros sectores.

§  Factores de riesgo como lo es el consumo de drogas, violencia.

§  Factores socioambientales.

Estos temas no son abordados por las autoridades superiores como corresponde, creyendo que instituciones como MINEDU es la única llamada a investigar, custodiar y orientar a los alumnos en problemas como estos, dejando de lado el real interés por parte de los jóvenes que en un principio tuvieron propósitos prometedores, pero en el camino se perdieron las expectativas, dejando a medias sus metas, sueños y aspiraciones, que en su momento fueron gritadas a voces, más el camino trazado y sus diversas causas llevaron a ellos a dejar las aulas,  muchas veces sin un criterio de volver y culminar su carrera. Estos causales marcan el ámbito social, el cual hoy se ha vuelto muy frágil debido a la situación de violencia que vive nuestro país y que no ayuda al proceso de inserción de los estudiantes, puesto que por la función social que cumple el instituto debe de garantizar su efectividad,  medida a través de múltiples indicadores entre los que destacan el acceso, la equidad, la cobertura y la calidad, entre otros, de tal forma que se garantice el menor índice de deserción posible,  considerando que de ellos será la esperanza y el progreso de un mañana. En todos los años de existencia del Instituto Superior Luis Tello, se ha dado un crecimiento acelerado cuantitativo-cualitativo en las diversas carreras, ampliando la oferta educativa e incrementando la población estudiantil, mejorando así, las condiciones logísticas, perfeccionando la formación y superación del personal docente, administrativo y de servicio, permitiendo ser un referente para la provincia.

Al respecto, Del Castillo (2012:14) considera la deserción escolar como: El abandono de parte de los educandos y educadores si nos referimos a las instituciones educativas, no sólo de las aulas donde se adquieren conocimientos, sino también el abandono de sus sueños y perspectivas de una vida futura provechosa y responsable que los llevaría a invalidar su futuro, el cual no es mañana sino hoy.

Partiendo de esta cita textual es necesario advertir los factores que enmarcan una deserción y que no permiten un buen desarrollo como son:

Factores pedagógicos que influyen en la deserción superior

Al analizar los factores pedagógicos que influyen en la deserción o abandono de los estudiantes es más común el sentido pedagógico o de enseñanza, que influye de manera negativa en los educandos,  porque la decepción de las estrategias didácticas empleadas por los docentes hace que no encuadre dentro de las expectativas que en un primer momento puso de manifiesto el docente, haciendo que se desanimen y abandonen sus deseos y anhelos, creando un problema a los procesos planteados por el instituto.

¿Es en realidad un problema preocupante el de la deserción estudiantil en el Instituto Superior Tecnológico Luis Tello?

¿Cuáles realmente las causas de deserción en los alumnos?

De acuerdo a las interrogantes que surgen se puede ir avizorando el panorama de la deserción, por cuanto sus causas son diversas y los resultados igualmente, dando respuesta sistemáticamente y a través de estudios que determinan el punto de partida.

Deserción a inicios del primer semestre de la carrera

Se encuentran los estudiantes que llegan a la institución con mucho empeño y la predisposición de aprobar su nivel, pero, surge en ellos la no adaptabilidad académica o la falta de empatía de docentes frente a sus educandos.

¿Qué hacer con alumnos ausentes y niveles perdidos?

Como instituto se ve el reflejo de alumnos con mucho ausentismo, que van en todo momento al ámbito de deserción, presentando más de dos asignaturas con problemas y que al final del ciclo han perdido tanto en asistencia como en conocimientos, lo que lleva a sentir la ausencia de un número considerable de estudiantes con esas señales, creando indirectamente un problema al establecimiento, por cuanto afuera hay muchos queriendo estudiar y ser parte de la institución con una carrera a corto plazo mientras otros por causas diversas en abandono constante.

¿Qué factores intervienen en la deserción escolar?

Los factores de la deserción escolar son los elementos y condicionantes que lo desencadenan y estos pueden ser:

§  Factores socioeconómicos. Los bajos ingresos familiares y la falta de apoyo escolar, la necesidad de trabajo temprano para sustentarse o la carencia total de incentivos escolares (útiles, libros, institutos públicos, etc.).

§  Factores personales. Aquellos de tipo emocional, motivacional, que responden a condiciones muy particulares del individuo.

§  Factores psicológicos. Como dificultades para el aprendizaje, autismo, etc.

§  Factores institucionales. Falta de oportunidades de estudio o desamparo institucional, tales como la ausencia de cupos, la ausencia de becas, etc.

§  Factores familiares. Es muy difícil continuar los estudios si se vive en el seno de una familia disfuncional, violenta, desarticulada, en la que tengan presencia el maltrato, drogadicción, problemas intrafamiliares, violencia, delincuencia o la muerte.

§  Factores sociales. Vulnerabilidad a situaciones delictivas, pertenencia a bandas criminales, drogadicción del alumno, etc.

§  Factores migratorios. La migración o el ausentismo es una de las grandes causas de deserción, puesto que afloran en ella grandes detonantes como: traumas en niños, jóvenes y adultos, ya que todos están inmersos en el vínculo familiar y quiera o no, afectan las relaciones en  su entorno, debido a la falta de atención, calidez afectiva, cuidado de protección, amparo de los que rodean y que a falta de ello, serán  futuros seres con falta de cariño ternura, amor, comprensión y buenas relaciones interpersonales capaces de hacer individuos que forjen un mañana próspero. Llevando más bien a reflejan fragilidad, debilidad, inseguridad en la toma de decisiones

Carreras innovadoras

La deserción se puede definir como como el proceso de abandono, sea este voluntario o forzado, de una carrera  en particular. En el ámbito de la educación superior el instituto como parte del proceso académico de la SENESCYT promueve carreras innovadoras que ayudan al alumno a prepararse, considerando las oportunidades laborales que pueden presentarse a futuro, pero, es terrible cuando vemos a  jóvenes luego de hacer su selección, presentando influencias positivas o negativas, en otros casos circunstancias internas o externas, otras veces vienen al establecimiento guiados por otras personas en una elección equívoca, que no les ubica en lo que realmente quieren. Esto es segura fuente de fracaso a corto plazo, ya que no ha tenido siquiera la intención de indagar el qué o para qué va a ser de su futuro educativo y de la carrera elegida.

El propósito de este estudio es investigar el fenómeno de deserción estudiantil en el Instituto Superior Luis Tello de la ciudad de Esmeraldas, Lo que determina algunas razones como: desempeño, educación, ingreso familiar, género, estado civil, lugar de residencia, nivel socioeconómico y edad, esto se convierte en un problema social e institucional. Un mayor nivel educativo siempre ha constituido un filtro de selección que determina resultados muy alentadores en la educación, considerando que los jóvenes deben tener siempre un buen desarrollo educacional, laboral, emocional y familiar. 

El hecho de que ellos estén renunciando a sus carreras sin obtener un título, ya es un síntoma de la crisis a nivel superior. Otro de los factores puede ser el rendimiento académico, el mismo que se ve reflejado en la dificultad que muchas veces encuentran  frente a los procesos académicos y que se ve reflejado en la inestabilidad al cumplir las exigencias cognitivas.

Por último, el factor inclusivo no se desarrolla respetando las igualdades y más bien, permitiendo  desigualdades sociales y humanas, llevando en este caso, al universitario al abandono de sus estudios, pues, el contexto cultural de su entorno se encuentra demasiado arraigado y aún en nuestros días es una lucha sin cuartel la que se vive; queriendo que los individuos circunden modelos o patrones preestablecidos y que vivan de acuerdo a sus propias condiciones.

METODOLOGÍA

Tipo de investigación y alcance

La investigación está enmarcada en una muestra positivista-materialista aplicando herramientas de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental basado en la observación e interpretación de datos. Para el desarrollo de este artículo se ha planteado un enfoque mixto, que parte de lo numérico y a la vez describe causas que determinan un lenguaje tanto cuantitativo como cuantitativo, el mismo que combina técnicas y métodos capaces de proyectar  resultados que sirvan de base para determinar cuál de las carreras ha tenido mayor número de alumnos desertores y verificar así, las causas que han llevado a este problema y que se encuentren mecanismos para mejorar. Según Burke define a la metodología mixta como: “El tipo de estudio donde el investigador mezcla o combinas técnicas de investigación, métodos, enfoques, conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (Burke, 2011, pág. 18).

La unidad de análisis corresponde a una muestra de deserción de estudiantes que a lo largo del año 2022 y primer periodo del 2023 se ha venido notando, cuando encontramos que carreras que antes tenían un gran número de alumnos, hoy han bajado su índice; esta selección pretende alcanzar datos que puedan ser verificables y que logren mejorar las condiciones de declive que han llevado a esa alta deserción del instituto como tal. Álvarez-Santana, Carmita y Diana Caicedo-Montesdeoca. "LA intervención social y la tutoría estudiantil como medida de disminución de los índices de deserción de las universidades de la provincia de manabí, periodo 2015-2019." revista científica multidisciplinaria arbitrada "YACHASUN" 5, núm. 8 Edición especial abril (23 de abril de 2021). Para dicha investigación los resultados serán los que permitan conocer mediante la encuesta planteada a los coordinadores del Instituto Superior Luis Tello cifras exactas de deserción desde el IPA22, IIPA22 y el primer IPA23 cuyos resultados están organizados por carreras (9 carreras técnicas tecnológicas).

Cabe recalcar que el primer IPA22 fue el referente luego de confinarse el país y por ende la educación en general debido a la pandemia del COVID19 y que de pronto pudo ser, un detonante desertor de peso, debido a que muchas de las familias habían perdido a sus seres queridos y aún estaban sensibles a las circunstancias. Según (Medrano Martinez & Contreras Castros, 2015), en su investigación relacionada a este tema realizada en el 2015, llegan a la conclusión que: Producto de esta situación se dan las siguientes consecuencias: La carencia de educación reproduce el círculo de la pobreza en el mundo y por su puesto en Nicaragua.

Población Y Muestra

Para dicha investigación se seleccionaron nueve carreras que son lcon las  que cuenta hasta el periodo IIPA2023 el instituto Luis Tello, a las cuales se les planteó una encuesta donde el formulario pedía entre otras cosas resultados de alumnos matriculados y desertores por ciclos o niveles académicos; al finalizar el mismo determinó resultados claves en dos de las nueve carreras como fueron: Tecnología Superior en Electricidad y Tecnología Superior en Desarrollo Integral Infantil. Bazantes, Z., Ruiz Carpio, M., & Álvarez Gutiérrez, M. L. (2017). Deserción estudiantil universitaria en Ecuador y su influencia en la calidad del egresado. Magazine de las ciencias, Vol. 1(Núm. 4), 265.

RESULTADOS

En los resultados obtenidos se pudo determinar que la primera tuvo la mayor incidencia desertora con un total del 28,31% de alumnos que por diversas causas abandonaron las aulas y con menor rango desertor el último periodo, en cambio, la Carrera de Tecnología Superior en Desarrollo Integral infantil pudo manejarse con un rango del 3 al 0% en los tres IPA, es decir en los tres semestres consecutivos no tuvo mayor porcentaje de deserción. Esto permite analizar que la carrera en los tres semestres fue la de mayor número de matriculados y menor número de bajas, tomando en cuenta también, que la carrera de TSEMEC parte de un nivel mayor de matriculados y bajos índices desertores en los dos semestres primeros, mientras que en el último IPA23 sube considerablemente al  10.8%  ,haciendo que sea la de mayor porcentaje de deserción al momento de este estudio. Canales, Andrea y Dánae De los Ríos. "Factores explicativos de la deserción universitaria." Calidad en la Educación , núm. 26 (3 de mayo de 2007)

Encuesta donde se plantea datos precisos de deserción de los alumnos por carrera y niveles en los periodos de IPA22-IIPA 22, IPA 23-

Gafico 1


 

Tabla 1  Resultados IPA22-IIPA22-IPA23

Carreras

Matriculados

Desertores

IPA22  %

Matriculados

Desertores

IIPA22%

Matriculados

Desertores

IPA23 %

EMEC

0

0

0

0

0

0

16

4

0.64

TSEMEC

151

10

15,1

117

11

12,87

90

12

10,8

TSE

149

19

28,31

146

12

17,52

123

4

7,6

TSMMA

151

14

21,14

117

11

12,87

90

4

3,6

TSMI

85

10

8,5

93

5

6,51

95

8

7,6

TSMA

63

14

8,82

78

25

19,5

69

8

5,52

TSME

47

11

5,17

34

2

0,68

24

1

0,24

TSDII

29

3

0,87

33

3

0.99

42

0

0

TSAI

70

3

2,1

82

3

2,46

58

12

6.96

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De acuerdo al análisis se puede concluir que de los tres  IPA analizados,  la carrera TSE (Tecnología Superior en Electricidad) tuvo porcentajes como:  28,31 el primero,  17,52% en el segundo y en el primer IPA23 ya baja a escalas del 7.6, encambio la carrera de TSEMEC quienen un principio contó con un número de 90 matriculados y un procentaje del 10,8 %  sube la curva e inflluye muy significativamente en los resultados, despuntando como la de mayor número de estudiantes; viniendo de menos a más, con un rango de deserción mucho mayor que la carrera TSE en sus dos primeros semestres; es en el término del IPA23 ( primero del añ0 2023) que se visualiza un declive en su porcentaje. Estos datos han sido manejados paulatinamente en un proceso de entrevista-encuesta a coordinadores de las diferentes carreras de la muestra estadística. Según (Medrano Martinez & Contreras Castros, 2015), en su investigación relacionada a este tema realizada en el 2015, llegan a la conclusión que: Producto de esta situación se dan las siguientes consecuencias: La carencia de educación reproduce el círculo de la pobreza en el mundo y por su puesto en Nicaragua. Varios autores opinan que: la relación entre el bienestar psicológico y otros factores en la vida de un estudiante universitario como el estrés(Matalinares C.et al., 2016), la ansiedad (Moreno Gonzalez Moreno Lavaho, 2016), la relación de pareja (Arias, Navarrete, y Flor, 2013; Mohamed y Herrera, 2014), el apoyo social (Rosa-Rodriguez, Negrón, Maldonado, Quiñones, y Toledo, 2014), las orientaciones religiosas (Morales, 2016; García-Alandete y Bernabé, 2013) y su bienestar físico (Morales, 2016; Ordóñez, 2015). Esto nos hace entender que todas estas características deben estar marcadas en los educando a la hora de su selección de carrera.

Como parte del análisis se puede expresar también que:  desde el 2012 el ingreso a las IES ha sido muy reducido, debido a la discriminación de cupos a nivel de instituciones, lo que ha hecho que muchos hogares ecuatorianos y en particular esmeraldeños, no puedan ser parte de esos entornos, por no contar con un presupuesto económico; lo hacen encambio,  quienes tienen una economía  más solvente en instituciones particulares, lo que antepone a lo que el gobierno dictamina respecto a la educación como tal gratuita e igualitaria. Vásquez concibe la deserción como “aquel fenómeno colectivo, consistente en que los individuos abandonan el proceso educativo formal sin completar el ciclo respectivo, debido a causas endógenas y exógenas al mismo sistema”. (Vásquez, 2003, p. 1). Estos factores o causales siempre serán recurrentes en las deciciones de quienes deben estar actos para educarse y que hoy como vivimos en la provincia y el país, es una arma clave para entancarnos en la sociedad que tanto anhela un cambio y expongo una frase propia “ la educación se transformará mientras tengamos voluntad de cambio”

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS.

Figura 1


 

Figura  2

 

Figura  3

 

Figura 4

Figura 5

 

Figura 6

 

Figura  7

 


 

Figura 8

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Ingrese el total de desertores de los  diferentes niveles del IPA22. Número de respuestas: 9 respuestas.

 

Figura  9

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Ingrese el total de alumnos desertores  de los diferentes niveles del  IIPA22
. Número de respuestas: 9 respuestas.

Figura  10

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Ingrese el total de alumnos desertores de los diferentes niveles del  IPA23
. Número de respuestas: 9 respuestas.

CONCLUSIONES

La deserción estudiantil entendida no sólo, como el abandono definitivo de aulas clases, sino, como la desidia de la formación académica, tomando en cuenta las condiciones y modalidades de preespecialidad, donde el joven no está obligado a quedarse en la institución si no desea y ser forzado a seguir si no pretende. Luego de esta investigación se puede decir que el instituto Luis Tello al tener una gama de carreras, pone de manifiesto como oferta académica a jóvenes y adultos, sin considerar que no traen perspectivas claras de lo que desean, marcando pautas que van desde: el nivel de pobreza, la dependencia pública o privada, el rol social que hoy vivimos, su área de residencia, la violencia, los problemas familiares entre otros. Para este anásis se  utilizó la triangulación de los resultados organizada por objetivoss, la misma que fue ordenada secuencialmente como lo requería la tabulación de datos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Baeza-Rivera, M.J., A. Antivilo y L. Rehbein, Diseño y Validación de una Escala de Preoperatividad Académica para la Educación Superior en Chile, Formación Universitaria, 9(4), 63-74 (2016)

Bazantes, Z., Ruiz Carpio, M., & Álvarez Gutiérrez, M. L. (2017). Deserción estudiantil universitaria en Ecuador y su influencia en la calidad del egresado. Magazine de las ciencias, Vol. 1(Núm. 4), 265.

CEPAL (2002). Deserción escolar: un obstáculo para el logro de los Objetivos del Milenio. Capítulo III en Panorama social de América Latina 2001-2002.

Carranza Esteban, R.; Hernández, R. y Quispe,J. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13 (2), pp.133-146.

ESPINOSA HOFFMANN, V. y CLARO STUARDO, J.P. (2010). “Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericana”, Revista de Educación, (1), pp. 257-280.

González Ramírez, T., & Pedraza Navarro, I. (2 Jul-Oct de 2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 365-388.

Miranda, M.A. y J. Guzmán, Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de Datos, Formación Universitaria, 10(3), 61-68 (2017).

Tinto, V., Definir la deserción: Una Cuestión de Perspectiva, (trad.), Revista de la Educación Superior, 18(71), 1-9 (1989).

Román, M.C. (2013). “Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto”, REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), pp. 34-59.

Páramo, G.J. y CORREA, C.A. (2012). “Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización”, Revista Universidad EAFIT, 35 (114), pp. 65-78. 

Ortega Huerta, P.; Macías Velasco, M.J. y Hernández Jiménez, M.R. (2016). “Causas de la deserción.

Pérez,M., Bravo,O., Isabeles, S. (2008). Principales causas de deserción escolar de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima de la generación 2004, 2005 y 2006. Memorias del IV Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL 2008).

Vicentini, I. C. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. Publicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/la-educacion-superior-en-tiempos-de-covid-19-aportes-dela-segunda-reunion-del-dialogo-virtual-con

Quintana Roo, México: Universidad de Quintana Roo. Recuperado de http://fel.uqroo.mx

Rodríguez, Arturo B., Jaime Espinoza, Leonardo J. Ramírez y Angélica Ganga. "Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico". Formación universitaria 11, núm. 6 (diciembre de 2018): 107–18. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062018000600107.

Tinto, V. (1987). Una consideración de las teorías de la deserción estudiantil en la trayectoria escolar en la educación superior. México: ANUIES.

Moreno, M. (2003). Bienestar Psicológico y dependencia interpersonal en estudiantes locales y foráneos de la UDLA. (Tesis de Licenciatura). Universidad las Américas, Puebla

Morales, S. I. (2016). Relación entre la espiritualidad, el bienestar físico y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. Revista Griot, 7(1), 7-18. Recuperado http://journals.upr.edu/index.php/griot/article/view/1549

 



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]