Cultura tributaria y el cumplimiento del pago del rus de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n � 2020

 

Br. Leyla Maribel Coronel Facundo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4084-0306

 

Br. Lady Lozada Chamaya

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5070-1946

 

Mg. Roberto Carlos Oblitas Otero

https://orcid.org/0000-0002-6541-7005

[email protected]

 

Universidad C�sar Vallejo

Moyobamba - Per�

 

RESUMEN

Se decidi� proponer como prop�sito principal: Determinar c�mo incide la Cultura tributaria en el cumplimiento del pago del RUS de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n � 2020. Asimismo, se manej� una investigaci�n de dise�o no experimental, de corte transversal, con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel correlacional causal, la poblaci�n estuvo compuesta por 350 microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n, aplic�ndose el cuestionario a 85 microempresarios de la misma urbanizaci�n. Los resultados evidenciaron que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.543 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, llegando a concluir que el nivel de incidencia de la cultura tributaria es positiva moderada con el cumplimiento de pago, esto revela que, mientras los microempresarios tengan mayor cultura tributaria entonces se podr�a decir que se incrementa el cumplimiento fiscal.

Palabras clave: valores tributarios; conocimiento tributario; actitudes tributarias; sujeto pasivo.

 

 


 

Tax culture and compliance with the payment of the rus of the microentrepreneurs of Urb. Mirasol II, Jaen - 2020

 

ABSTRACT

It was decided to propose as main purpose: To determine how the tax culture affects the compliance with the payment of the RUS of the microentrepreneurs of Urb. Mirasol II, Jaen - 2020. Likewise, a non-experimental research design, cross-sectional, with quantitative approach, applied and causal correlational level, the population was composed of 350 microentrepreneurs of Mirasol II, Ja�n, and the questionnaire was applied to 85 microentrepreneurs of the same urbanization. The results showed that the value of Spearman's Rho obtained is 0.543 and the value of the Sig. is less than 0.05, concluding that the level of incidence of tax culture is moderately positive with payment compliance, this reveals that, while microentrepreneurs have a greater tax culture, it could be said that tax compliance increases.

Key words: tax values; tax knowledge; tax attitudes; taxpayer

 

 

Art�culo recibido:� 05 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 02 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 


1. INTRODUCCI�N

Los ciudadanos de las naciones m�s avanzadas en la tierra, poseen una cultura tributaria muy alta, permitiendo a estas naciones contar con los recursos econ�micos suficientes que les permite enfrentar y cubrir las necesidades de cada persona (Boong & Chang, 2021). Todo esto sucede porque sus autoridades no cuentan con privilegios personales por ser funcionarios p�blicos, y porque son transparentes al momento de rendir cuentas por la ejecuci�n de los gastos gubernamentales que llevan a cabo (Qi & Che, 2021). De acuerdo al CEPAL (2019), el cobro de impuestos a los microempresarios del Caribe en el 2019 cay� a un -49%; en Colombia la percepci�n de los impuestos disminuy� en un �54% (Secretaria Distrital de Hacienda, 2020); y en M�xico no fue la excepci�n, donde el Gobierno inform� que en el 2020 la recaudaci�n de los impuestos a los microempresarios ha ca�do en un -62% (Lux Consultores en comercio y Desarrollo , 2019); demostr�ndose que los sujetos pasivos no cuentan con una cultura tributaria eficiente, trayendo como consecuencia un d�ficit fiscal para todos estos pa�ses, impidi�ndoles enfrentar la crisis que ha golpeado enormemente la econom�a mundial (Mawani & Umashanker, 2021).

En el aspecto nacional, en palabras de L�pez (2020), menciona que, el aumento de la informalidad ha ocasionado que la recaudaci�n de los impuestos de los microempresarios que se localizan en el NRUS disminuya, ya que, estos tipos de sujetos pasivos tributan sobre ingresos y no sobre resultados, por lo que estas empresas no cuentan con incentivos para exigir comprobantes de pago y de esta forma puedan deducir el gasto, costo y cr�dito fiscal, pese que los contribuyentes de este r�gimen se incrementaron a 1,2 millones en el 2018, ha ca�do la recaudaci�n de impuestos en un -47% en ese mismo a�o (Arias, 2018).

De acuerdo a la SUNAT (2021), la recaudaci�n de impuestos de los sujetos pasivos del R�gimen �nico Simplificado, cay� en -7,3% en marzo, recuper�ndose en abril 2020 con un aumento del 3,4%, pero de mayo a diciembre del mismo a�o cay� -9% en la recaudaci�n de los microempresarios de este r�gimen fiscal.

Con respecto a los microempresarios de la ciudad de Ja�n, se evidencian como problemas principales es la no emisi�n de boletas de pago por d�a, donde estos tienen la obligaci�n tributaria de emitir un comprobante de pago, donde deben considerar todos los ingresos del d�a, esto afecta considerablemente a los intereses de la SUNAT, ya que, solo cumplen con pagar S/ 20 mensuales, pese que de acuerdo a sus niveles de ingreso deben cancelar S/50, incluso hay unos que ya deben cambiarse a un r�gimen tributario m�s alto; estos factores evidencian que los microempresarios buscan de cualquier forma no pagar impuestos elevados, dejando de lado los intereses de un pa�s, por priorizar los suyos.

A. Trabajos previos

Atuguba (2021). Los resultados obtenidos evidenciaron que s�, el Gobierno logra vincular la cultura tributaria a la gobernanza administrativa, de forma pr�ctica y concreta con la tributaci�n, podr�n aumentar el cobro de impuestos que en los �ltimos tiempos ha mermado sus ingresos. Hantono (2021). En su investigaci�n determinaron que el conocimiento tributario, la conciencia tributaria y la moral tributaria alivian el cumplimiento tributario. Demostrando que el conocimiento tributario, tiene menos impacto en el cumplimiento tributario y no se reconoce la moral tributaria. Hassan et al. (2021). Las derivaciones encontradas revelaron que, la evidencia tiene un impacto mayor en la gesti�n fiscal que la percepci�n sobre el gasto p�blico y la moral fiscal. Adem�s, la percepci�n de equidad media significativa en las fortalezas entre la moral, la simplicidad, el gasto p�blico y el comportamiento de cumplimiento. Sharma (2021). Las implicaciones pol�ticas sugieren que la solicitud de un mayor cumplimiento tributario debe basarse en la creaci�n de un ecosistema en el que se aspira a pagar impuestos a largo plazo. Korostelkina et al. (2020). El proceso de interacci�n entre el estado y los contribuyentes (el nivel de desarrollo de las relaciones tributarias) y determinar el grado de protecci�n de los intereses nacionales y sostenible desarrollo. Gerba (2020). La evasi�n fiscal se derivaba de falta de conocimiento sobre tributaci�n, percibiendo la evasi�n fiscal como cultura, tendencia de la fiscalizaci�n tributaria y el grado de detecci�n, percepci�n tributaria la evasi�n como delito menor y cuestiones relacionadas con la equidad y equidad tributaria. Asgharpour et al. (2019). Despu�s de analizar los resultados, se evidenci� que cada uno de los componentes que integran la cultura fiscal de los contribuyentes fue superior a satisfactoria, esto quiere decir, que el aumento de la recaudaci�n se debe al alto nivel de cultura tributaria de los sujetos pasivos de este pa�s. Nurwanah (2018). El comportamiento de los contribuyentes posee un efecto positivo y significativo en la intenci�n de gravar cumplimiento, esto quiere decir, que se conseguir�a una mayor recaudaci�n de impuestos si el Gobierno Indonesio les brindara la importancia adecuada a estos aspectos.

Con respecto a los antecedentes del �mbito nacional, se consider� el estudio de Quispe et al. (2021). Al final del trabajo los autores evidenciaron que, existe una correlaci�n fuerte entre ambas variables que se investigaron en el art�culo, revel�ndose que mientras la entidad recaudatoria realice programas de concientizaci�n tributaria, permitir� aumentar la cultura fiscal de los sujetos obligados impactando positivamente en el cumplimiento de pago. Ram�rez y Nolazco (2020). Que es probable que una mejora en la imagen de las autoridades y en la transparencia de las administraciones p�blicas pueda resultar importante para mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Todos los hechos mencionados deben ser confirmados mediante estudios espec�ficos. Condori et al. (2020). Determinaron que, al ejecutar el evento did�ctico aumentaron los conocimientos, apreciaciones y cualidades providenciales permitiendo el pago voluntario de sus tributos al Estado.

Quispe et al. (2020). Los factores que afectan en el cumplimiento del pago tributario, es la baja cultura tributaria, el nivel de educaci�n y el nivel de ingreso familiar mensual. C�rdenas (2020). El acatamiento de los compromisos tributarios requiere que los contribuyentes verifiquen determinadas obligaciones formales seg�n el sistema tributario seleccionado, y se sancionar� su cumplimiento parcial o tard�o. Si bien se han establecido los supuestos de determinaci�n y control, su incumplimiento se ha convertido en una forma diferente de pr�ctica evasiva y ha dado lugar a impuestos nacionales. Impacto negativo. Hinojosa (2019). El nivel de conocimientos de estas personas es bajo, siendo el factor determinante que sigan en la informalidad y no cumplan con el pago de sus tributos. Luj�n y Cano (2019). La variable 1 incide elocuentemente en el procedimiento de los delitos tributarios, donde a mayor cultura tributaria menor es el n�mero de delitos tributarios. Ru�z (2017). El nivel de relaci�n entre ambas variables es significativa fuerte, donde el Sig., es menor que 0,05 y el Rho de Spearman es de 0,451, demostr�ndose que a mayor cultura tributaria aumenta la recaudaci�n de impuestos.

B. Teor�as relacionadas al tema

El enfoque considerado es la teor�a de la renta � producto, donde Alva (2017), pretende explicar las supuestas afectaciones en el pago de los impuestos, ya que, la renta es un producto, porque contienen un periodo determinado y proviene de fuentes duraderas en el tiempo, esto quiere decir, que mientras mayores ingresos tengan las organizaciones, mayor ser� el pago de los impuestos. Estos impuestos son calculados mensualmente, a trav�s de la presentaci�n de registros y libros contables electr�nicos que la entidad recaudadora ha aprobado para que todas las empresas cumplan con la presentaci�n de su declaraci�n jurada mensual, de la misma forma, existen sujetos pasivos que est�n obligados a presentar declaraciones juradas de forma anual (Nurlela et al., 2021).

En el cumplimiento tributario, se tom� en cuenta la teor�a de las decisiones, donde Guti�rrez (2017), explica que cada segundo las personas toman alguna decisi�n para llevar a cabo alguna acci�n en el aspecto familiar, personal o profesional, siendo en algunas oportunidades negativas, que no solo afectan el estado emocional, sino que tienen la obligaci�n de buscar alguna soluci�n si en el caso desean conseguir lo que se han proyectado. En esta teor�a se hace menci�n que las personas tomamos decisiones por lo que observamos, escuchamos, por la experiencia o por comentarios de alg�n familiar, amigo o vecino, es por ello que, el Estado debe ser transparente en todas las ejecuciones de presupuesto p�blico, debiendo impactar positivamente en el bienestar de la sociedad, ya que, de esto depende que la gran mayor�a de personas puedan cumplir o incumplir el pago de sus impuestos (McKee, 2020).

La cultura tributaria, es el conocimiento que se tiene de los m�todos tributarios que le permita identificar de forma clara y precisa qu� impuestos, c�mo y cu�ndo los debe cancelar (Superintendencia de Administraci�n Tributaria, 2019). Asimismo, es el grupo de sapiencias, apreciaciones, cualidades y habilidades de conducta de una colectividad respecto a la tributaci�n (SAT, 2017). Se entiende, como el grupo de supuestos primordiales de conducta de una metr�poli que asume su compromiso con analog�a al pago de tributos (Garc�a, 2017).

Las dimensiones consideradas en la cultura tributaria son el conocimiento tributario, valores tributarios y actitudes tributarias.

Con respecto a la dimensi�n 1, de la cultura tributaria, es el conocimiento tributario, donde Mollocondo (2017), indica que el Gobierno debe priorizar en brindar informaci�n a los ciudadanos sobre todos los ingresos tributarios que este ha logrado recaudar, ya que, a trav�s de esta mec�nica se demuestra que las autoridades est�n siendo totalmente transparentes, esto ayudar�a a que se aumente el compromiso en el pago real de los impuestos que los sujetos pasivos deben cumplir fehacientemente.

La dimensi�n 2, de la variable cultura tributaria, son los valores tributarios, donde Mollocondo (2017), manifiesta que mientras siga existiendo actos de corrupci�n en tres niveles de gobierno, incluso en la entidad que supuestamente fiscaliza y audita a las entidades p�blicas, no se va a recuperar la confianza de los ciudadanos, es por ello que, se debe promover a todas las jurisdicciones de todos los niveles de gobierno a impulsar los valores tributarios, tratando por igual si eres una empresa nacional o extranjera, o si eres micro o gran empresa. Es de vital importancia dar el ejemplo, para que todos los ciudadanos que se encuentran obligados a tributar lo hagan voluntariamente, pero tomando en cuenta todos sus ingresos obtenidos por d�a, haciendo una sumatoria mensual para posteriormente presentarlo en la declaraci�n jurada (Bin et al., 2020).

La dimensi�n 3, de la variable cultura tributaria, son las actitudes tributarias, hace menci�n que las personas rechazan tajantemente los actos de corrupci�n, pero existe cierta cantidad de personas que respaldan la corrupci�n, como muestra tenemos a dos candidatos� a la presidencia con equipos t�cnicos que han sido sancionados por actos de enriquecimiento il�cito logrados por los actos de corrupci�n, son estas formas que merman la voluntad en el pago de los impuestos de la gran mayor�a de contribuyentes, prefiriendo seguir siendo informal (Mollocondo, 2017).

El� cumplimiento tributario, es una correlaci�n legal �ex lege�, toda persona est� forzada hacia el Estado, al pago de una suma de dinero, en cuanto se verifique el presupuesto de hecho determinado por la ley (C�digo Tributario, 1989). Asimismo, es la presentaci�n de la declaraci�n jurada de grav�menes en t�rmino, conteniendo informaci�n completa y correcta a fin de decretar el deber tributario (Centro Interamericano Administraciones Tributarias, 2010).

Posterior a las citas de los autores, se procedi� a consultar a diferentes profesionales sobre su apreciaci�n de un concepto de cumplimiento tributario, donde el magister y contador p�blico colegiado V�ctor Hugo Puican Rodr�guez, docente de diferentes universidades nacionales y con amplia experiencia profesional, nos mencion� que el cumplimiento tributario, es el acto econ�mico que realizan los sujetos pasivos de todas sus obligaciones tributarias adquiridas por las actividades empresariales que estos realizan a trav�s de la venta de sus productos o la prestaci�n de servicios, debiendo tomarse en cuenta el r�gimen tributario que estas se encuentran.

Las dimensiones del cumplimiento tributario son las obligaciones sustanciales y las obligaciones formales.

La dimensi�n 1, de la variable 2 cumplimiento tributario, son las obligaciones sustanciales, donde la SUNAT (2019). Revela que las cuotas mensuales que pagan los contribuyentes bajo el nuevo sistema �nico simplificado se establecen en funci�n de sus compras y / o ingresos, en lugar del pago de varios impuestos. El sistema est� dirigido a personas f�sicas que venden bienes o servicios a consumidores finales. Quienes desarrollan el comercio tambi�n pueden beneficiarse de la nueva RUS. El sistema tributario permite la emisi�n de tickets de venta y tickets de caja como comprobante de pago. Para este tipo de sujetos pasivos est� prohibido emitir facturas y otros comprobantes que otorguen cr�ditos fiscales, y existen restricciones sobre los ingresos m�ximos y / o compras mensuales y / o anuales y el desarrollo de algunas actividades prohibidas. (SUNAT, 2019).

La dimensi�n 2, de la variable cumplimiento tributario, son las obligaciones formales, donde la SUNAT (2019), indica que, quienes inician actividades durante el a�o fiscal solo son elegibles cuando est�n inscritos en el Registro �nico de Contribuyentes. Sin embargo, si est�n involucrados contribuyentes del sistema general, sistema especial o RMT, solo se pueden cambiar durante la declaraci�n y pago en enero de cada a�o. Adem�s, deben realizar los siguientes pasos para que la aceptaci�n de NRUS sea v�lida. Debes realizarla antes del 31 de diciembre del a�o anterior al que deseas postular. El retiro de facturas o cualquier otro comprobante de pago f�sico permite mantener los impuestos de cr�dito, costos y / o el formato de los gastos, como liquidaci�n de compra, documentos de autorizaci�n, etc. (SUNAT, 2019).

Debiendo darle de baja de las filiales anexas autorizadas y sobre todo declarar y costear la cuota correspondiente al periodo de enero del a�o en que se va a acoger, esta declaraci�n y pago se deber� presentar dentro de la fecha de vencimiento de acuerdo al �ltimo d�gito del RUC (SUNAT, 2019).

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

Hemos decidido emplear una investigaci�n de tipo aplicada, donde Hern�ndez (2018), menciona que es una exploraci�n activa que se encuentra totalmente atada a la anterior, porque obedece a los hallazgos y aportes te�ricos. Asimismo, se consider� manejar un estudio correlacional causal; ya que, posee como principio medir el nivel de relaci�n entre las variables y sus dimensiones (V�squez, 2020). Se consider� como objetivo general, determinar c�mo incide la Cultura tributaria en el cumplimiento del pago del RUS de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n � 2020.

Para encontrar la relaci�n de ambas variables, primero se utiliz� la prueba de normalidad, donde por poseer una muestra superior a 50 microempresarios se utiliz� el Kolmogorov- Smirnov, obteniendo una significancia menor a 0.05, siendo la raz�n por el cual se utiliz� el coeficiente de correlaci�n de Rho de Spearman.

Se utiliz� el dise�o de investigaci�n no experimental, debido a que no se manipul� ninguna de las variables estudiadas, de tal manera el estudio ser� analizado tal como se muestra en el contexto empresarial en un periodo determinado.

Se present� el tema de investigaci�n al docente del taller de tesis, despu�s de su aprobaci�n, se dio inicio al desarrollo del primer cap�tulo, despu�s que fue aprobado, se continuo con el desarrollo del marco te�rico, el cual, est� compuesto por los enfoques cient�ficos, conceptos y dimensiones de cada variable de estudio, posterior a ello, se elabor� la metodolog�a, para que, despu�s de su aprobaci�n elaborar el cuestionario, para que sea validado por tres expertos, siendo dos contadores y un profesional en educaci�n para la parte metodol�gica, todos los expertos cuentan con grado de magister y con amplia experiencia profesional y acad�mica. Se sigui� con la aplicaci�n de la encuesta, permitiendo agregar dichos datos al Excel, para su traslado al SPSS vr. 26, el cual, nos permiti� obtener los resultados para su posterior an�lisis e interpretaci�n, llegando a las consumaciones y recomendaciones.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

3.1. RESULTADOS

Tabla 1.

Incidencia de la cultura tributaria con el cumplimiento del pago del RUS de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n-2020

 

Cultura tributaria

Cumplimiento de pago

Rho de Spearman

Cultura tributaria

Coeficiente de correlaci�n

1,000

,543**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

85

85

Cumplimiento de pago

Coeficiente de correlaci�n

,543**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

85

100

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

De acuerdo a las derivaciones reflejadas en la Tabla 1, se evidencia que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.543 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de la cultura tributaria es positiva moderada con el cumplimiento tributario.

Tabla 2.

Nivel de incidencia de la cultura tributaria en el conocimiento tributario con el cumplimiento del pago del RUS de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n-2020

 

Conocimiento tributario

Cumplimiento de pago

Rho de Spearman

Conocimiento tributario

Coeficiente de correlaci�n

1,000

,525**

Sig. (bilateral)

.

,001

N

85

85

Cumplimiento de pago

Coeficiente de correlaci�n

,525**

1,000

Sig. (bilateral)

,001

.

N

85

100

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

De acuerdo a las derivaciones reflejadas en la Tabla 2, se evidencia que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.525 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia del conocimiento es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, mientras los sujetos pasivos aumenten su conocimiento tributario, aumenta el cumplimiento fiscal. Siendo aceptable la hip�tesis de investigaci�n, rechazando la hip�tesis nula.

Tabla 3.

Nivel de incidencia de la cultura tributaria en los valores tributarios con el cumplimiento del pago del RUS de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n � 2020

 

Valores Tributarios

Cumplimiento de pago

Rho de Spearman

Valores Tributarios

Coeficiente de correlaci�n

1,000

,406**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

85

85

Cumplimiento de pago

Coeficiente de correlaci�n

,406**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

85

100

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

De acuerdo a las derivaciones reflejadas en la Tabla 3, se evidencia que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.406 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de los Valores Tributarios es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, esto revela que, mientras los sujetos pasivos tomen en cuenta los valores tributarios aumenta el cumplimiento fiscal. Siendo aceptable la hip�tesis de investigaci�n, rechazando la hip�tesis nula.

Tabla 4.

Nivel de incidencia de la cultura tributaria en las actitudes tributarias con el cumplimiento del pago del RUS de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n � 2020

 

Actitudes Tributarias

Cumplimiento de pago

 

Rho de Spearman

Actitudes Tributarias

Coeficiente de correlaci�n

1,000

,625**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

85

85

Cumplimiento de pago

Coeficiente de correlaci�n

,625**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

85

100

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

De acuerdo a las derivaciones reflejadas en la Tabla 4, se evidencia que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0,625 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de las actitudes tributarias es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, mientras los sujetos pasivos tomen actitudes tributarias positivas y de acorde a ley entonces aumenta el cumplimiento fiscal. Siendo aceptable la hip�tesis de investigaci�n, rechazando la hip�tesis nula.

Tabla 5

Nivel de cultura tributaria de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n � 2020

Secciones

Bajo

Regular

Alto

f

%

f

%

f

%

Cultura tributaria

27

31.8

52

61.2

6

7.1

Conocimiento tributario

55

64.7

30

35.3

0

0

Valores tributarios

67

78.8

18

21.2

0

0

Actitudes tributarias

49

57.6

27

31.8

9

10.6

Se observa que la variable cultura tributaria alcanz� un 61.2% en el nivel regular y el 31.8 en el nivel bajo, en cambio, sus dimensiones presentaron diferentes niveles, la que presenta mayores dificultades son los valores tributarios porque alcanz� un 78.8% en el nivel bajo, seguidamente por el conocimiento tributario porque alcanz� un 64.7% en el nivel bajo y por �ltimo tenemos a las actitudes tributarias que alcanz� un 57.6%.

Tabla 6

Nivel del cumplimiento del pago de los microempresarios de la Urb. Mirasol II, Ja�n � 2020

Secciones

Bajo

Regular

Alto

f

%

f

%

f

%

Cumplimiento de pago

26

30.6

59

69.4

0

0

Obligaciones sustanciales

25

29.4

18

21.2

42

49.4

Obligaciones formales

32

37.6

22

25.9

31

36.5

Seg�n la Tabla 6, se observa que la variable cumplimiento de pago alcanz� un 69.4% en el nivel regular y el 30.6 en el nivel bajo, en cambio, sus dimensiones presentaron diferentes niveles, la que presenta mayores dificultades son las obligaciones formales porque alcanz� un 37.6% en el nivel bajo, en cambio, las obligaciones sustanciales alcanzaron un 49.4 en el nivel alto, teniendo m�s de la mitad en niveles bajo y regular.

3.2. DISCUSI�N

Para fortalecer el trabajo de investigaci�n las autoras se ampararon en el enfoque de la renta � producto, donde Alva (2017), esta teor�a nos permiti� conocer los tiempos que poseen los microempresarios para presentar sus declaraciones juradas, conocer la periodicidad de c�lculo de sus impuestos y el monto que deben cancelar, tomando como referencia todas las actividades econ�micas que han generado ingresos de recursos financieros a la empresa. Asimismo, se tom� en cuenta la teor�a de las decisiones, de Guti�rrez (2017), este enfoque ayudo a determinar que los seres humanos tomamos decisiones en algunas ocasiones por lo que observamos y escuchamos, esto quiere decir que, mientras las autoridades sean transparentes en la difusi�n de la informaci�n de ejecuci�n de presupuesto p�blico, las personas cumplir�n voluntariamente con el pago de sus impuestos.

De acuerdo al objetivo general, se evidencia que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.543 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de la cultura tributaria es positiva moderada con el cumplimiento tributario. Siendo aceptable la hip�tesis de investigaci�n, rechazando la hip�tesis nula. Estos resultados son amparados por el estudio de Atuguba (2021). Logr� determinar que los indicadores que afectan negativamente a la cultura tributaria es la deficiente gobernanza administrativa, porque al no realizarla de forma pr�ctica y concreta afecta en el cumplimiento fiscal. Asimismo, lo respalda la investigaci�n de Hinojosa (2019). El factor que determina una baja en la cultura tributaria, es el nivel de conocimientos de estas personas sobre el uso de los recursos econ�micos, siendo el factor determinante que sigan en la informalidad y no cumplan con el pago de sus tributos.

De acuerdo al primer objetivo espec�fico, se evidencia que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.525 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia del conocimiento es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, mientras los sujetos pasivos aumenten su conocimiento tributario, aumenta el cumplimiento fiscal. Siendo aceptable la hip�tesis de investigaci�n, rechazando la hip�tesis nula. Estos datos son respaldados por el trabajo de C�rdenas (2020). El acatamiento de los compromisos tributarios requiere que los contribuyentes verifiquen determinadas obligaciones formales seg�n el r�gimen tributario seleccionado, y se sancionar� su cumplimiento parcial o tard�o. Si bien se han establecido los supuestos de determinaci�n y control, su incumplimiento se ha convertido en una forma diferente de pr�ctica evasiva y ha dado lugar a impuestos nacionales. Impacto negativo; de la misma forma lo hace el estudio de Hassan et al., (2021). En esta investigaci�n se determin� que la evidencia de los gastos ejecutados tiene un impacto mayor en la gesti�n fiscal. Adem�s, la percepci�n de equidad media significativa en las fortalezas entre la moral, la simplicidad, el gasto p�blico y el comportamiento de cumplimiento.

De acuerdo al segundo objetivo espec�fico, se evidencia que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.406 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de los Valores Tributarios es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, esto revela que, mientras los sujetos pasivos tomen en cuenta los valores tributarios aumenta el cumplimiento fiscal. Siendo aceptable la hip�tesis de investigaci�n, rechazando la hip�tesis nula. Estas derivaciones son salvaguardadas por la investigaci�n de Hantono (2021). Los indicadores que generan una cultura tributaria alta en los microempresarios es el conocimiento tributario, la conciencia tributaria y la moral tributaria ya que, esto permite aliviar el cumplimiento tributario. De la misma forma lo hace el estudio de Quispe et al., (2020). En este caso se evidenci� que los factores que afectan en el cumplimiento del pago tributario, es la baja cultura tributaria, el nivel de educaci�n y el nivel de ingreso familiar mensual.

De acuerdo al tercer objetivo espec�fico, se evidencia que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0,625 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de las actitudes tributarias es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, mientras los sujetos pasivos tomen actitudes tributarias positivas y de acorde a ley entonces aumenta el cumplimiento fiscal. Siendo aceptable la hip�tesis de investigaci�n, rechazando la hip�tesis nula. Se amparan en el trabajo de Korostelkina et al., (2020). Los indicadores que permiten mantener una cultura fiscal positiva, es el proceso de interacci�n entre el estado y los contribuyentes y determinar el grado de protecci�n de los intereses nacionales y sostenible desarrollo. Y en la investigaci�n de Ru�z (2017). El nivel de relaci�n entre ambas variables es significativa fuerte, donde el Sig., es menor que 0,05 y el Rho de Spearman es de 0,451, demostr�ndose que a mayor cultura tributaria aumenta la recaudaci�n de impuestos.

De acuerdo al cuarto objetivo espec�fico, se observa que la variable cultura tributaria alcanz� un 61.2% en el nivel regular y el 31.8% en el nivel bajo, en cambio, sus dimensiones presentaron diferentes niveles, es as� que, la dimensi�n con mayores dificultades son los valores tributarios porque alcanz� un 78.8% en el nivel bajo, seguidamente por el conocimiento tributario porque alcanz� un 64.7% en el nivel bajo y por �ltimo tenemos a las actitudes tributarias que alcanz� un 57.6%. Estos datos son respaldados por el trabajo de Quispe et al., (2020), porque evidenciaron que los factores que afectan en el cumplimiento del pago tributario, es la baja cultura tributaria, el nivel de educaci�n y el nivel de ingreso familiar mensual.

De acuerdo al quinto objetivo espec�fico, se observa que la variable cumplimiento de pago alcanz� un 69.4% en el nivel regular y el 30.6% en el nivel bajo, en cambio, sus dimensiones presentaron diferentes niveles, es as� que, la dimensi�n con mayores dificultades son las obligaciones formales porque alcanz� un 37.6% en el nivel bajo, en cambio, las obligaciones sustanciales alcanzaron un 49.4% en el nivel alto, teniendo m�s de la mitad en niveles bajo y regular. Estos datos son respaldados por la investigaci�n de� Sharma, A. y Singh, J. (2021), porque evidenciaron que las implicaciones pol�ticas sugieren que la solicitud de un mayor cumplimiento tributario debe basarse en la creaci�n de un ecosistema en el que se aspira a pagar impuestos a largo plazo.

Asimismo, lo hace el trabajo de� Nurwanah, A. (2018), porque demostr� que el comportamiento de los contribuyentes posee un efecto positivo y significativo en la intenci�n de gravar cumplimiento, esto quiere decir, que se conseguir�a una mayor recaudaci�n de impuestos si el Gobierno Indonesio les brindara la importancia adecuada a estos aspectos. Del mismo modo lo hace el estudio de Ram�rez, A. y Nolasco, J. (2020), porque revelaron que es probable que una mejora en la imagen de las autoridades y en la transparencia de las administraciones p�blicas pueda resultar importante para mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

  Se concluye que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.543 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de la cultura tributaria es positiva moderada con el cumplimiento tributario.

  Se concluye que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.525 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia del conocimiento es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, mientras los sujetos pasivos aumenten su conocimiento tributario, aumenta el cumplimiento fiscal.

  Se concluye que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0.406 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de los Valores Tributarios es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, esto revela que, mientras los sujetos pasivos tomen en cuenta los valores tributarios aumenta el cumplimiento fiscal.

  Se concluye que el valor del Rho de Spearman obtenido es de 0,625 y el valor de la Sig., es menor al 0,05, demostr�ndose que el nivel de incidencia de las actitudes tributarias es positiva moderada con el cumplimiento tributario, esto revela que, mientras los sujetos pasivos tomen actitudes tributarias positivas y de acorde a ley entonces aumenta el cumplimiento fiscal.

  Se identific� que la variable cultura tributaria alcanz� un 61.2% en el nivel regular y el 31.8 en el nivel bajo, en cambio, sus dimensiones presentaron diferentes niveles, la que presenta mayores dificultades son los valores tributarios porque alcanz� un 78.8% en el nivel bajo, seguidamente por el conocimiento tributario porque alcanz� un 64.7% en el nivel bajo y por �ltimo tenemos a las actitudes tributarias que alcanz� un 57.6%.

  Se identific� que la variable cumplimiento de pago alcanz� un 69.4% en el nivel regular y el 30.6 en el nivel bajo, en cambio, sus dimensiones presentaron diferentes niveles, la que presenta mayores dificultades son las obligaciones formales porque alcanz� un 37.6% en el nivel bajo, en cambio, las obligaciones sustanciales alcanzaron un 49.4 en el nivel alto, teniendo m�s de la mitad en niveles bajo y regular.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Alva, M. (2017). El impuesto a la renta y las teor�as que determinan su afectaci�n. http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2012/03/01/el-impuesto-a-la-renta-y-las-teorias-que-determinan-su-afectacion/

Arias, L. (2018). El Per� hacia la OCDE La agenda pendiente para la pol�tica tributaria 2018-2021.

http://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2018/09/17071-El-Peru-hacia-la-OCDE-CORR-web.pdf

Asgharpour, L., Pourkiani, M., & Addolmajid, S. (2019). Investigating tax culture of the tax payers of the iranian tax administration. Revista Inclusiones, 6, 17. http://revistainclusiones.org/pdf38/11%20VOL%206%20NUM%203%202019DOSESPASIAJULIOSEPTIEMBREEASIIAEUROPAASIA19INCL.pdf

Atuguba, R. A. (2021). Tax Culture: Perspectives from an African State. Research House abc, 8(1), 25-58. 10.18034/ajtp.v8i1.510.

https://abc.us.org/ojs/index.php/ajtp/article/view/510/1002

Bin, S., Al-Hamedi, A.-M., Marimuthu, M., & Al-Harethi, A. (2020). Study on system fairness dimensions and tax compliance in the Middle East context. Business Perspectives, 18(1), 181-191.

http://dx.doi.org/10.21511/ppm.18(1).2020.16.

Boong, H., & Chang, Y. (2021). Determinants of Tax Compliance Intention: Focus on the Theory of Planned Behavior. International Journal of Public Administration, 44(1), 62-73.

https://doi.org/10.1080/01900692.2020.1728313.

C�rdenas, G. (2020). La educaci�n tributaria en el Per�: una alternativa para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. In Crescendo, 11(2), 241-258. http://dx.doi.org/10.21895/incres .

Centro Interamericano Administraciones Tributarias. (2010). Serie tem�tica tributaria. https://www.ciat.org/Biblioteca/SerieTematica/Espanol/2010_n6_dic_cumplimiento_trib.pdf

CEPAL. (2019). Panorama fiscal de amer�ca latina y el Caribe: Pol�ticas tributarias para la movilizaci�n de recursos en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44516/S1900075_es.pdf

C�digo Tributario. (1989). Texto �nico Ordenado del C�digo Tributario. http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic3_per_tributario.pdf

Condori, S., Mamani, O., & Bernedo, D. H. (2020). Preferencias eficacia del programa �Qu� importante es tributar! en el desarrollo de cultura tributaria en adolescentes. Revista de Investigaci�n, 10(1), 1-11. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467663403005/467663403005.pdf

Condori, S., Mamani, O., & Bernedo, D. H. (2020). Preferencias eficacia del programa �Qu� importante es tributar! en el desarrollo de cultura tributaria en adolescentes. Apuntes universitarios, 10(1), 1-11. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467663403005/467663403005.pdf

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnolog�a e Innovaci�n Tecnol�gica. (2018). Reglamento de calificaci�n, clasificaci�n y registro de los Investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnolog�a e innovaci�n tecnol�gica - Reglamento RENACYT. Lima, Per�: CONCYTEC. https://portal.concytec.gob.pe/images/renacyt/reglamento_renacyt_version_final.pdf

Garc�a, J. (2017). Elevemos la cultura tributaria en el Per�.

https://www.uch.edu.pe/uch-noticias/p/elevemos-la-cultura-tributaria-en-el-peru

Gerba, B. (2020). Factors Affecting Perception of Taxpayers towards the Seriousness of Tax Evasion in Bale Robe Town Administration, Oromia, Ethiopia. International Journal of Finance and Accounting, 9(2), 21-30.

10.5923/j.ijfa.20200902.01.

Gutierrez, G. (2017). Teor�a de la toma de decisiones. Definici�n, etapas y tipos. https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-toma-de-decisiones-definicion-etapas-y-tipos/

Hantono. (2021). The impact tax knowledge, tax awareness, tax morale toward tax compliance boarding house tax. International Journal of Research, 9(1), 49-65. https://doi.org/10.29121/granthaalayah.v9.i1.2021.2966.

Hassan, I., Naeem, A., & Gulzar, S. (2021). Voluntary tax compliance behavior of individual taxpayers in Pakistan. Financial Innovation, 7(21), 23. https://doi.org/10.1186/s40854-021-00234-4.

Hern�ndez. (2018). El proceso de la investigaci�n cient�dica (4ta ed.). LIMUSA Noriega Editores.

Hinojosa, C. A. (2019). Cultura tributaria para el incremento de los ingresos a los comerciantes del mercado modelo, Chachapoyas, 2018. Revista Cient�fica UNTRM, 2(1), 22-26.

http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20192.463.

Korostelkina, I., Dedkova, E., Varaksa, N., & Korostelkin, M. (2020). Models of tax relations: improving the tax culture and discipline of taxpayers in the interests of sustainable development. Web of Conferences, 159, 13. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202015906014.

L�pez, L. (2020). Es ilegal que el ejecutivo modifique la cuant�a de los impuestos. https://lacamara.pe/leonardo-lopez-es-ilegal-que-el-ejecutivo-modifique-la-cuantia-de-los-impuestos/

Luj�n, R. M., & Cano, E. A. (2019). La Cultura Tributaria y el Comportamiento de los Delitos Tributarios en el Per�: Periodo 2012-2016. Revista Ciencia y Tecnolog�a, 15(2), 101-109.

https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2378

Lux Consultores en comercio y Desarrollo . (2019). Impuesto predial, an�lisis y alternativas para mejorar la capacidad recaudatoria en los municipios de M�xico.

http://www.cefp.gob.mx/transp/CEFP-CEFP-70-41-C-Estudio0009-010617.pdf

Mawani, A., & Umashanker, V. (2021). Collusive vs. coercively corrupt tax auditors and their impact on tax compliance. 30, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jbef.2021.100470.

McKee, M. (2020). High Tax Compliance Results in Smaller Government. Springer Link, 40, 67-73.

https://doi.org/10.1007/978-3-030-55081-3_4.

Mollocondo, L. (2017). Cultura tributaria en los stands de la galeria Los Inkas y su incidencia en la contribuci�n de la oblligaci�n tributaria - periodo 2016. [Tesis de pregrado, Universidad Privada San Carlos]. http://repositorio.upsc.edu.pe/bitstream/handle/UPSC/4397/Liliana_MOLLOCONDO_FLORES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nurlela, I., Kuriniawan, A., & Umiyati, I. (2021). The effect of awareness, morality, tax culture, and distributive justice on the taxpayer compliance. Accounting Research Journal of Sutaatmadja, 5(1), 112-129. https://doi.org/10.35310/accruals.v5i01.699.

Nurwanah, A. (2018). Determinants of tax compliance: theory of planned behavior and stakeholder theory perspective. Business Perspectives, 16(4), 395-407. http://dx.doi.org/10.21511/ppm.16(4).2018.33.

Qi, Y., & Che, A. (2021). Factors affecting electronic invoice adoption and tax compliance process efficiency. Discover Journals, 15(1), 150-168. https://doi.org/10.1108/TG-04-2020-0070.

Quispe, A. A., Gutierrez, E. W., & Maldonado, L. A. (2021). Study on the tax culture and compliance with the obligations of the Arenales food market in the city of Ica. Journal of Global Management Sciences, 4(1), 7-16. https://doi.org/10.32829/gms.v4i1.216.

Quispe, J. C., Guevara, M., Roque, C. E., Marca, H. R., & Marca, V. R. (2020). Factores que influyen en el cumplimiento del pago del Impuesto al valor del patrimonio predial en la ciudad de Puno - Per�. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 4(2), 268-285.

https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.75.

Ram�rez, A., & Nolazco, J. L. (2020). Assessment of fiscal effort and voluntary tax compliance in Peru. Revista de Finanzas y Pol�tica Econ�mica, 12(1), 55-87. 10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3121.

Ru�z, J. (2017). La cultura tributaria y la gesti�n municipal. Quipukamayoc, 25(48), 49-60. http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v25i48.13992.

Ru�z, J. (2017). Tax culture and municipal management. QUIPUKAMAYOC, 25(48), 49-60. http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v25i48.13992.

S�nchez, A., Revilla, D., Alayza, M., Sime, L., Trelles, L., & Tafur, R. (2020). M�todos de investigaci�n para la elaboraci�n de las tesis de maestr�a en educaci�n (1ra ed.). Pontificia Universidad Cat�lica del Per�. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2020/08/03180404/LIBRO-LOS-M%C3%89TODOS-DE-INVESTIGACI%C3%93N-MAESTR%C3%8DA-2020.pdf

SAT. (2017). Cultura tributaria. http://www.educacionfiscal.org/files/documentos/Cultura%20Tributaria%20-%2050%20preguntas%20y%20respuestas.pdf

Secretaria Distrital de Hacienda. (2020). Niveles de recaudaci�n del impuesto predial. https://economia.uniandes.edu.co/sites/default/files/webproyectos/comisionstt/CESTT-Informe-web.pdf

Sharma, A., & Singh, J. (2021). Analysing the dynamics of tax attitude: a study of potential taxpayers. International Journal of Indian Culture and Business Management, 17.

https://doi.org/10.1504/IJICBM.2021.114991.

Sharma, A., & Singh, J. (2021). Analysing the dynamics of tax attitude: a study of potential taxpayers. International Journal of Indian Culture and Business Management, 1-17.

https://doi.org/10.1504/IJICBM.2021.114991.

SUNAT. (2019). Nuevo RUS.

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/nuevo-regimen-unico-simplificado-nuevo-rus

SUNAT. (2021). Ingresos recaudados por la SUNAT. https://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/index.html

Superintendencia de Administraci�n Tributaria. (2019). Cultura Tributaria. https://portal.sat.gob.gt/portal/cultura-tributaria/

V�squez, W. A. (2020). Metodolog�a de la investigaci�n. https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2020-I/MANUALES/II%20CICLO/METODOLOGIA%20DE%20INVESTIGACION.pdf