El marketing digital en la decisi�n de compra de los clientes

de las empresas de electrodom�sticos de la ciudad de Ja�n

 

Mg. CPC. V�ctor Hugo Puican Rodr�guez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7402-9576

Universidad Cat�lica de Trujillo

Trujillo � Per�

 

Mg. Econ. Jorge Antonio Malca Florindes

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1090-6389

 

 

RESUMEN

Se utiliz� como objetivo general: Determinar la relaci�n entre el marketing digital y la decisi�n de compra de los clientes de las empresas de electrodom�sticos de la ciudad de Ja�n. Bajo un estudio con enfoque cuantitativo, aplicada, correlacional causal, no experimental de corte transversal, se utiliz� el m�todo estad�stico descriptivo y el inferencial, encuestando a 380 clientes. Con respecto a los resultados el marketing digital alcanz� un 34% en el nivel regular, asimismo, se evidenci� que el marketing interno alcanz� un 67% en el nivel regular, en cambio, el marketing de contenidos obtuvo un 33% en el nivel deficiente. Asimismo, la decisi�n de compra alcanz� un 34% en el nivel moderado, los factores sociales alcanzaron un 34% en el nivel moderado y los factores personales y Psicol�gicos alcanzaron un 65% en el nivel alto. Se alcanz� una significancia menor a 0.05, demostrando que los resultados son estad�sticamente muy significativos, del mismo modo se evidenci� que el marketing digital mantiene una relaci�n positiva moderada con la decisi�n de compra y con los factores sociales porque ambas alcanzaron un Rho de Spearman de 0.506 y 0.504 respectivamente, en cambio, los factores personales y Psicol�gicos mantienen una relaci�n positiva alta porque alcanzaron un Rho de Spearman de 0.855.

Palabras clave: marketing interno; marketing de contenidos; factores sociales; personales y psicol�gicos.

Digital marketing in the purchase decision of customers of household appliances companies in the city of Ja�n

 

 

ABSTRACT

The general objective was: To determine the relationship between digital marketing and the purchase decision of customers of household appliances companies in the city of Ja�n. Under a study with a quantitative approach, applied, causal correlational, non-experimental cross-sectional, descriptive and inferential statistical method was used, surveying 380 customers. Regarding the results, digital marketing reached 34% in the regular level, likewise, it was evidenced that internal marketing reached 67% in the regular level, on the other hand, content marketing obtained 33% in the deficient level. Likewise, purchase decision reached 34% in the moderate level, social factors reached 34% in the moderate level and personal and psychological factors reached 65% in the high level. A significance of less than 0.05 was reached, demonstrating that the results are statistically very significant, in the same way it was evidenced that digital marketing maintains a moderate positive relationship with the purchase decision and with the social factors because both reached a Spearman's Rho of 0.506 and 0.504 respectively, on the other hand, the personal and Psychological factors maintain a high positive relationship because they reached a Spearman's Rho of 0.855.

Keywords: internal marketing; content marketing; social; personal and psychological factors.

 

 

Art�culo recibido:� 05 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 02 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

Desde hace varias d�cadas venimos viviendo en un mundo fuertemente digitalizado y esto se ha fortalecido por el confinamiento social decretado por los gobiernos a nivel mundial con el prop�sito de parar el contagio del COVID-19, obligando a las empresas de Cuba a tener presencia online para que puedan seguir existiendo en el mercado. (Francisco, 2020) �Estas situaciones ha ocasionado que el comportamiento en la decisi�n de compra de los clientes se modifique, debiendo las organizaciones utilizar el marketing digital para mantener un nivel de ventas estable que permita a la entidad mantener sus estados financieros en azul, que les permita afrontar sus pasivos corrientes en el plazo establecido y con ello obtener las utilidades que tanto anhelan (Duffus & Briley, 2021).

En cambio, en M�xico las empresas no utilizan eficientemente el marketing digital y no se preocupan en promover la protecci�n del medioambiente, generando disminuci�n en sus ventas porque no se preocupan en conocer la decisi�n de compra de cada uno de sus clientes (Mehmood & Tariq, 2021); Al transmitir mensajes de que las organizaciones se preocupan por proteger el medioambiente a trav�s de la utilizaci�n del marketing digital se estar� generando un efecto positivo en la actitud del cliente, llev�ndolo en lo posible tomar la decisi�n de adquirir nuestros productos o contratar nuestros servicios, a esto se le llama posicionar nuestra marca en la mente de cada cliente (Addo et al., 2021).

Asimismo, las empresas peruanas no utilizan herramientas y medios tecnol�gicos adecuados al momento de aplicar las estrategias de marketing generando un impacto negativo en la decisi�n de compra de los clientes, trayendo como consecuencia una p�rdida de mercado considerable; siendo necesario que las empresas se interesen en conocer la importancia que posee el marketing digital en la decisi�n de compra de los clientes, porque, este acompa�a al usuario en su b�squeda de los productos y servicios que necesita, permiti�ndole interactuar y conocer las ofertas que la empresa ha planificado para cada uno de los clientes (Ch�vez et al., 2020).

Las empresas que se dedican a la comercializaci�n de electrodom�sticos en la ciudad de Ja�n, han tenido que cerrar sus establecimientos por la reducci�n parcial o total de sus ventas. Un caso particular fue la empresa Elektra que tuvo que liquidar definitivamente sus actividades comerciales en esta provincia y a nivel nacional, siendo generado por la alta morosidad de sus clientes y por la disminuci�n de sus ventas, demostrando que no han sabido evidenciar las enormes oportunidades que ha ocasionado el aislamiento social, porque con ello se han creado nuevas plataformas digitales que permiten interactuar en tiempo real con cada uno de sus clientes, como es el caso de muchas otras empresas en esta ciudad.

Con respecto a los trabajos previos se tomaron en cuenta los aportes de Pitre et al., (2020). Porque encontraron que las dificultades y barreras culturales que deben ser superadas por las pymes para su adecuado aprovechamiento son el uso inadecuado de las TIC. Asimismo, se consider� el estudio de Calle et al., (2020). Porque mencionan que la implementaci�n de estrategias digitales integradas en un plan mejora el posicionamiento de marca, la imagen, el nivel de eficiencia y el posicionamiento de mercado en la empresa objeto de estudio. Del mismo modo, Verd�n et al.,�(2020). Porque determinaron que los conocimientos que posee la empresa sobre marketing digital son insuficientes, siendo el principal motivo por el cual los potenciales clientes no toman la decisi�n de comprar sus productos.

Con respecto a las bases te�ricas, se consider� para el marketing digital el enfoque organizacional, donde Chiavenato (2006). Menciona que son las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los recursos materiales y humanos dentro de una organizaci�n, que le permitan alcanzar la eficiencia en todos los procesos de venta de sus productos o servicios a sus potenciales clientes, para ello es necesario que se combinen los conocimientos espec�ficos, con las herramientas y tecnolog�a aplicada en la ejecuci�n de las estrategias que manejan en la entidad a trav�s del marketing digital. Esta teor�a hace referencia sobre alcanzar la eficiencia en todos los procesos que se ejecutan desde la adquisici�n o elaboraci�n del producto o servicio, hasta su oferta y venta al cliente, es por ello que recomienda que, los empleados utilicen las tecnolog�as de informaci�n que les permita mantener una interacci�n activa con cada uno de sus compradores.

Con respecto a la conceptualizaci�n del marketing digital, se dice que es un grupo de estrategias destinadas hacia la promoci�n y difusi�n de una marca por internet. (Bricio, 2018) Asimismo, son las ideas creativas que elabora la organizaci�n para dar a conocer sus productos o servicios que ofrece, como tambi�n las ofertas y promociones, siendo comunicadas a trav�s de todas las plataformas digitales que posee la instituci�n. (Guam�n et al., 2021)

Las dimensiones consideradas en el marketing digital fueron, el marketing interno, donde se revela que para aumentar la productividad laboral dentro de la organizaci�n es esencial para poder cubrir las necesidades de la empresa con respecto al cambio del mercado. (Purwanti et al., 2021) Estas medidas permiten a la organizaci�n mostrar valor a sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y dem�s componentes a un mercado constituido por sus trabajadores, con el prop�sito de aumentar su productividad y lealtad por medio de un ambiente de trabajo adecuado que se interese por sus necesidades y deseos. (Ponzoa & Erdmann, 2021)

Asimismo, debe considerar el desarrollo a las acciones relacionadas con la formaci�n y desarrollo de habilidades, la orientaci�n al cliente y la adquisici�n de nuevos conocimientos en cada uno de sus empleados; de la misma forma se debe realizar la contrataci�n de empleados respetando los procesos de reclutamiento, selecci�n y contrataci�n debiendo ser dedicados y efectivos.�(Dash & Chakraborty, 2021)

Debe en lo posible realizar que sus empleados mantengan una adecuaci�n en su trabajo debiendo ajustar las motivaciones y habilidades de cada integrante a las funciones y roles que se debe cumplir dentro de la organizaci�n, debiendo para ello, brindar empoderamiento dentro de su cargo y reconocer formalmente el alcance de sus objetivos. (Peter & Dalla, 2020) Por �ltimo, se debe trabajar la comunicaci�n interna, ya que, a trav�s de esto se llega a socializar a los colaboradores con todos los niveles jer�rquicos, inform�ndoles constantemente sobre los objetivos y metas organizacionales que se deben cumplir para alcanzar los resultados, debiendo hacer entrega los valores institucionales, la cultura organizacional y los cambios que se produzcan a nivel interno y externo. (Anjala et al., 2021)

La segunda dimensi�n es el marketing de contenidos, el cual, se fundamenta sobre la idea de que al proporcionar contenido relevante y de valor a�adido, nos posicionamos en la mente del consumidor como l�deres de pensamiento y expertos en la industria donde operamos, provocando un acercamiento a la marca y acompa�ando al usuario en cualquiera de las fases del proceso que nos conduzca a nuestros objetivos. (Broekhuizen et al., 2021)

En primer lugar, invertir� gran parte de su tiempo entendiendo el mercado. (Faradillah et al., 2020) Es decir, comprendiendo las preferencias de los consumidores, sus h�bitos de consumo en el �mbito de actuaci�n y los contenidos aportados por otros actores de la industria. �(Hamilton, 2020)

Una vez asumida esta base, proceder� a la creaci�n de contenido relevante y de calidad, con el objetivo de aportar el m�ximo valor posible a los consumidores.�(Magano, 2020) Esto incluye mantener un equilibrio entre ofrecer cobertura a una amplia gama de tem�ticas, dentro de la industria en la que opere y la especializaci�n en ciertas �reas, todo ello con la intenci�n de atraer a un p�blico m�s amplio. (Pandey et al., 2020)

El siguiente paso, como es obvio, ser� difundir el contenido por todo el ecosistema online y en paralelo promoverlo a trav�s de las plataformas en las que no solo sea f�cil encontrar el contenido, sino tambi�n compartirlo.�(Alghizzawi, 2019)

Se debe ofrecer a los consumidores contenido de calidad, relevante y de valor en una sociedad digitalizada e interconectada como la actual, no solo significa aportar valor directamente a nuestro sitio web, sino transversalmente a una amplia gama de medios online diferentes (incluyendo: newsletters, libros blancos, webcasts/webinars, podcasts, v�deos, im�genes, foros, correo electr�nico, blogs, redes sociales, redes de network), garantizando, eso s�, que ese contenido pueda ser encontrado f�cilmente mediante la utilizaci�n de una s�lida estrategia de Search Engine Optimization (SEO).�(Bartosik, 2019)

Con respecto a la variable decisi�n de compra, se consider� el enfoque de las necesidades de Maslow, donde Lussier y Achua (2005), revelan que cada ser humano posee diferentes necesidades, dependiendo de su cultura, de sus costumbres y del estilo de vida que posea dentro de la sociedad, pero al final todos tenemos necesidades fisiol�gicas, como el hambre y la sed, tambi�n tenemos necesidades de seguridad y protecci�n, es por ello que, cuando la empresa se gana la confianza de sus clientes, tendr�n mayores compras en paralelo, porque, estos recomendar�n los productos y servicios de la organizaci�n. De la misma forma todos los individuos poseen necesidades sociales, como sentimientos de pertenencia y amor, debiendo para ello, las organizaciones mantener un respeto y empat�a con cada uno de sus visitantes compren o no sus productos, ya que, mediante ello podr�n mantener una relaci�n de cordialidad y confianza con cada uno de los visitantes. Asimismo, los individuos tenemos necesidades de estima, como de autoestima, estatus y reconocimiento, ya que, a trav�s de ello, se sienten importantes en un grupo de amigos, familiar o de trabajo, debiendo para ello las organizaciones hacer p�blico la premiaci�n de los clientes ganadores, previa autorizaci�n del cliente. Por �ltimo, los individuos poseen necesidades de autorrealizaci�n, como la realizaci�n personal, en este punto la organizaci�n debe preocuparse en tener un plan de incentivos, de capacitaci�n y de premios para todos sus trabajadores que obtengan la mejor productividad en el mes, con el fin de motivar a todos a realizar un mejor desempe�o laboral.

Con respecto a la conceptualizaci�n de la decisi�n de compra, se revela que son los diferentes periodos previos por los que pasa un consumidor desde que nota la necesidad de comprar un determinado producto hasta que finalmente lo hace. (Al-Abdallah et al., 2021) Es la evoluci�n por las distintas fases por las que pasa el consumidor y que van desde que reconoce que tiene una necesidad hasta que finalmente decide comprar.�(Poushneh, 2021)

Como dimensiones de la decisi�n de compra se consider� a los factores sociales, donde se menciona que son los diversos hechos sociales determinar tambi�n el comportamiento del consumidor; la familia y grupos a los que pertenezca, as� como el rol y estatus que tenga en esos grupos. (Gunawan et al., 2021) Se les llama grupos de referencia, a los grupos que el comprador act�a y que influyen sobre su comportamiento de compra, como son sus amigos, compa�eros de trabajo, grupos religiosos o profesionales. (Rachmawati et al., 2020)

Tenemos al grupo familia, en este grupo, las necesidades y demandas de consumo se ven afectadas por los diferentes comportamientos de los diversos tipos de familia. (Woosik et al., 2020) Los roles de estos individuos dentro de un grupo influyen en su comportamiento de compra y en el de sus compa�eros. (Mustafa & Al-Abdallah, 2020) En cambio, en el estatus, se refiere al respeto o aprecio que se le tiene a aquella persona que goza de un prestigio entre los miembros del grupo, ya que, puede dar recomendaciones que los dem�s tendr�n en cuenta.�(Ali, 2019)

La segunda dimensi�n son los factores personales y psicol�gicos, en este punto se toma en cuenta la edad, fase de ciclo de vida de las personas, a lo largo de su vida de compras de diferentes bienes, porque sus gustos y h�bitos cambian. (Pedreschi & Nieto, 2021) De la misma forma nos enfocamos en su ocupaci�n, sobre cu�l es su tipo de trabajo del individuo, su estilo de vida, donde sus intereses, opiniones y actividades influyen al momento de comprar. (Cueva et al., 2021) Asimismo, se debe considerar las circunstancias econ�micas, porque, si hay crecimiento econ�mico, las posibilidades de compra aumentan la idea es que satisfaga sus necesidades; de la misma manera se debe tomar en cuenta su personalidad, porque, cada individuo mantiene una personalidad diferente, algunos son aut�nomos, seguros y un alto nivel de sociabilidad, todas estas formas influyen en su comportamiento de compra. (Ramadan et al., 2019)

Se enmarca en la motivaci�n, porque, las personas compran alg�n producto porque desean satisfacer algunas necesidades de distinta �ndole; de la misma manera se enfoca en el aprendizaje, el cual, mediante esto aumentan su experiencia y cambian su comportamiento de compra, seguidamente tenemos a la percepci�n, donde los individuos son diferentes, percibiendo la misma realidad pero de forma muy diferente, prestando atenci�n a lo que le interesa, por �ltimo, tenemos a las convicciones y actitudes, esto hace menci�n que, con el aprendizaje los individuos adoptan nuevas creencias y comportamientos respecto al hecho de comprar.�(Dobrucali, 2018)

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS

Se consider� utilizar una investigaci�n aplicada, porque este tipo de trabajos permite la soluci�n de los fen�menos pr�cticos encontrados mediante el uso de la teor�a y de todos los conocimientos b�sicos de cada una de las variables de estudio. (CONCYTEC, 2018).

Del mismo modo, se consider� utilizar un nivel de investigaci�n correlacional causal, porque se decidi� verificar el grado de relaci�n que existe entre el marketing digital y la decisi�n de compra. (V�squez, 2020).

El dise�o utilizado fue el no experimental de corte transversal. Asimismo, se consider� determinar la relaci�n entre el marketing digital y la decisi�n de compra de los clientes de las empresas de electrodom�sticos de la ciudad de Ja�n. Para ello, se consider� encuestar a 380 clientes de todas las empresas de electrodom�sticos de la ciudad de Ja�n.

Para alcanzar los resultados se utilizaron los m�todos estad�sticos descriptivo e inferencial. Con respecto al m�todo estad�stico descriptivo se obtuvo una tabla con frecuencias y porcentajes por cada variable de estudio y de cada una de sus dimensiones, en cambio, en el m�todo estad�stico inferencial, se obtuvo la prueba de normalidad de datos, permitiendo contrastar las hip�tesis y medir el grado de relaci�n de las variables y de cada una de sus dimensiones.

 

 

 

Para elaborar la encuesta se tom� en cuenta la siguiente informaci�n:

Variable

Dimensiones

Indicadores

Estrategia utilizada

Marketing digital

Marketing interno

Productividad laboral

Para aplicar la encuesta, se solicit� la lista de los clientes a 05 empresas que se dedican a la venta de electrodom�sticos en la ciudad de Ja�n, posteriormente se contact� a cada uno de ellos. Los que aceptaron participar en la encuesta fueron 420 clientes, se les env�o el link a su WhatsApp de la encuesta virtual, a otros se les envi� por correo, donde solo llegaron a contestar 380 clientes, siendo esa cantidad considerada como muestra de estudio.

Necesidad organizacional

Valor agregado

Ambiente de trabajo

Habilidades gerenciales

Orientaci�n al cliente

Procesos de contrataci�n

Marketing de contenidos

Contenido relevante

Posicionamiento

Marcas de productos

Fases del proceso

Decisi�n de compra

Factores sociales

Hechos sociales

Comportamiento de compra

Grupos sociales

Demandas de consumo

Necesidades del cliente

Estatus del cliente

Factores personales y psicol�gicos

Datos hist�ricos de compra

Intereses del cliente

Opiniones del cliente

Actividades que realiza el cliente

Autonom�a, seguridad y sociabilidad

Experiencia con la organizaci�n

Conocimiento de la organizaci�n

 

 

 

 

 

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

3.1. Resultados

3.1.1. Resultados descriptivos

Tabla 1
Nivel de marketing digital de las empresas de electrodom�sticos de la ciudad de Ja�n.

Variable / Dimensiones

Deficiente

Regular

Eficiente

f

%

f

%

f

%

Marketing digital

126

33

130

34

124

33

Marketing interno

2

1

254

67

124

32

Marketing de contenidos

126

33

125

33

129

34

 

Con respecto a los resultados del objetivo espec�fico 1, se observa en la Tabla 1, que la variable marketing digital alcanz� un 34% en el nivel regular, pero en los niveles deficiente y eficiente alcanz� 33% respectivamente, asimismo, se evidencia que la dimensi�n con peores resultados fue el marketing interno con un 67% en el nivel regular, en cambio, la dimensi�n con mejores resultados fue el marketing de contenidos con un 34% en el nivel eficiente, pero a�n posee mayor porcentaje en los niveles deficiente y regular.

Tabla 2
Nivel de decisi�n de compra de los clientes de las empresas de electrodom�sticos de la ciudad de Ja�n

Variable / Dimensiones

Bajo

Moderado

Alto

f

%

f

%

f

%

Decisi�n de compra

126

33

129

34

125

33

Factores sociales

127

33

129

34

124

33

Factores personales y Psicol�gicos

2

1

128

34

250

65

Con respecto al objetivo espec�fico 2, se evidencia en la Tabla 2, que la variable decisi�n de compra alcanz� un 34% en el nivel moderado, asimismo, alcanz� un 33% en los niveles bajo y alto, en cambio, en la dimensi�n que peores resultados obtuvo fue en los factores sociales porque alcanz� un 34% en el nivel moderado y un 33% en el nivel bajo, en cambio, la dimensi�n con mejores resultados fueron los factores personales y Psicol�gicos con un 65% en el nivel alto.

3.1.2. Resultados inferenciales

Tabla 3
Relaci�n del marketing digital con la decisi�n de compra de los clientes de las empresas de electrodom�sticos de la ciudad de Ja�n

MD

DC

FS

FPS

MI

MC

DC

,506**

 

 

 

 

 

FS

,504**

,996**

 

 

 

 

FPS

,855**

,857**

,860**

 

 

 

MI

,862**

,687**

,860**

,509**

 

 

MC

,498**

,980**

745**

,833**

,509**

1,000

Nota: MD: Marketing digital. DC: Decisi�n de compra. FS: Factores sociales. FPS: Factores personales y Psicol�gicos. MI: Marketing interno. MC: Marketing de contenidos.

De acuerdo a los datos alcanzados a trav�s de la prueba de normalidad se alcanz� una significancia menor a 0.05, demostrando que los resultados son estad�sticamente muy significativos, asimismo, se utiliz� el Rho de Spearman, donde revel� que la variable marketing digital mantiene una relaci�n positiva moderada con la decisi�n de compra y con su dimensi�n factores sociales porque ambas alcanzaron un 0.506 y 0.504 respectivamente, en cambio, con la dimensi�n factores personales y Psicol�gicos mantiene una relaci�n positiva alta porque alcanz� un Rho de Spearman de 0.855.

3.2. DISCUSI�N

Los resultados alcanzados en el primer objetivo espec�fico, se identific� que la variable marketing digital alcanz� un 34% en el nivel regular, pero en los niveles deficiente y eficiente alcanz� 33% respectivamente, asimismo, se evidencia que la dimensi�n con peores resultados fue el marketing interno con un 67% en el nivel regular, en cambio, la dimensi�n con mejores resultados fue el marketing de contenidos con un 34% en el nivel eficiente, pero a�n posee mayor porcentaje en los niveles deficiente y regular.

Esto demuestra que la productividad laboral en estas organizaciones no es la adecuada, porque no llegan a cubrir las necesidades de la empresa con las ventas que se est�n obteniendo, asimismo, se observa que no se est� dando el valor adecuado a los objetivos estrat�gicos que la empresa ha planteado en su POI, ocasionando que el ambiente de trabajo sea inadecuado, impactando negativamente cuando estos atienden a los clientes sea por tel�fono, por las redes sociales o en las mismas agencias de ventas. Es por ello que es sumamente importante que se modifiquen las pol�ticas de reclutamiento, selecci�n y contrataci�n de personal, donde no solo de debe evaluar el conocimiento, sino, tambi�n las habilidades de interactuar en un tiempo corto con personas desconocidas, porque esto permite observar si este empleado podr� desenvolverse de forma efectiva ante alguna situaci�n adversa.

De la misma manera se evidencia que este tipo de organizaciones no cuentan con un plan de contingencia ante los hechos sociales que vienen ocurriendo, siendo uno de los factores que ha ocasionado que las ventas disminuyan, que la empresa no logre posicionarse en la mente del consumidor, todo esto ha afectado a las fases del proceso de compra que llevan a cabo los clientes, debiendo de forma inmediata actualizar las preferencias de cada uno de los clientes, en el caso que estas empresas a�n deseen continuar de forma activa en el mercado.

Con respecto al segundo objetivo espec�fico, se identific� que la variable decisi�n de compra alcanz� un 34% en el nivel moderado, asimismo, alcanz� un 33% en los niveles bajo y alto, en cambio, en la dimensi�n que peores resultados obtuvo fue en los factores sociales porque alcanz� un 34% en el nivel moderado y un 33% en el nivel bajo, en cambio, la dimensi�n con mejores resultados fueron los factores personales y Psicol�gicos con un 65% en el nivel alto.

Estos datos revelan que este tipo de empresas no manejan un sistema que les permita conocer cu�l es el comportamiento de compra que poseen sus clientes, tampoco conocen a qu� grupos religiosos, profesionales, familiares y sociales pertenecen, desconociendo de esta forma los intereses, opiniones y actividades que estas personas realizan. La falta de datos hist�ricos de las compras que han realizado los clientes, ha ocasionado que no se identifiquen de forma clara las necesidades de los compradores, ocasionando malas experiencias con este tipo de organizaciones.

Con respecto al objetivo general, a trav�s de la prueba de normalidad se alcanz� una significancia menor a 0.05, demostrando que los resultados son estad�sticamente muy significativos, asimismo, se utiliz� el Rho de Spearman, donde revel� que la variable marketing digital mantiene una relaci�n positiva moderada con la decisi�n de compra y con su dimensi�n factores sociales porque ambas alcanzaron un 0.506 y 0.504 respectivamente, en cambio, con la dimensi�n factores personales y Psicol�gicos mantiene una relaci�n positiva alta porque alcanz� un Rho de Spearman de 0.855.

Estos datos demuestran que al utilizar el marketing digital de forma adecuada y de acuerdo a las exigencias del mercado y de las necesidades de sus clientes entonces se puede influenciar en la decisi�n de compra de cada uno de los compradores.

4.CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

  Se concluye que la variable marketing digital alcanz� un 34% en el nivel regular, pero en los niveles deficiente y eficiente alcanz� 33% respectivamente, asimismo, se evidencia que la dimensi�n con peores resultados fue el marketing interno con un 67% en el nivel regular, en cambio, la dimensi�n con mejores resultados fue el marketing de contenidos con un 34% en el nivel eficiente, pero a�n posee mayor porcentaje en los niveles deficiente y regular. El marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para que las organizaciones puedan dar a conocer sus productos, servicios, ofertas y promociones, permitiendo a las entidades alcanzar sus objetivos institucionales.

  Se concluye que la variable decisi�n de compra alcanz� un 34% en el nivel moderado, asimismo, alcanz� un 33% en los niveles bajo y alto, en cambio, en la dimensi�n que peores resultados obtuvo fue en los factores sociales porque alcanz� un 34% en el nivel moderado y un 33% en el nivel bajo, en cambio, la dimensi�n con mejores resultados fueron los factores personales y Psicol�gicos con un 65% en el nivel alto. Para poder influenciar en la decisi�n de compra las organizaciones deben elaborar contenido de valor que permita trabajar las emociones de cada cliente, debiendo crear una relaci�n de respeto y honestidad, debiendo siempre ser sincero al momento de transmitir informaci�n de los productos y servicios.

  Se concluye que se alcanz� una significancia menor a 0.05, demostrando que los resultados son estad�sticamente muy significativos, asimismo, se utiliz� el Rho de Spearman, donde revel� que la variable marketing digital mantiene una relaci�n positiva moderada con la decisi�n de compra y con su dimensi�n factores sociales porque ambas alcanzaron un 0.506 y 0.504 respectivamente, en cambio, con la dimensi�n factores personales y Psicol�gicos mantiene una relaci�n positiva alta porque alcanz� un Rho de Spearman de 0.855.

5. LISTA DE REFERENCIAS

 

Addo, P., Fang, J., Ohemeng, A., & Kulbo, N. (2021). Customer engagement and purchase intention in live-streaming digital marketing platforms. The Service Industries Journal, 41(11-12), 767-786. https://doi.org/10.1080/02642069.2021.1905798

Al-Abdallah, G., Khair, N., & Elmarakby, R. (2021). The Impact of Social Networking Sites on Luxury Vehicles Purchase Decision Process in Gulf Cooperation Council Countries. Journal of International Consumer Marketing, 33(5), 559-577. https://doi.org/10.1080/08961530.2020.1867023

Alghizzawi, M. (2019). The role of digital marketing in consumer behavior:A survey. International Journal of Information Technology and Language Studies, 3(1), 24-31.

https://www.researchgate.net/profile/Mahmoud-Alghizzawi/publication/332593102_The_role_of_digital_marketing_in_consumer_behavior_A_survey/links/5cbf533e4585156cd7ad23c0/The-role-of-digital-marketing-in-consumer-behavior-A-survey.pdf

Ali, H. (2019). Purchase Decision and Repurchase Models: Product Quality and Process Analysis (Case Study of House Ownership Credit Financing in Permata Sharia Bank Jakarta). Scholars Bulletln , 1(1), 526-535.

10.36348/sb.2019.v05i09.006

Anjala, S., Yogesh, K., Bindu, N., & Satheesh, K. (2021). A broad overview of interactive digital marketing: A bibliometric network analysis. Journal of Business Research, 131(1), 183-195.

https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.03.061

Bartosik, M. (2019). Digital Marketing Communication from the Perspective of Individual Consumers: A Cross-Country Comparison. Entrepreneurial Business and Economics Review, 16(3), 205-220.

https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=976259

Bricio, K. (2018). El marketing digital: Como herramienta en el desempe�o laboral en el entorno ecuatoriano estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. /Universidad y Sociedad, 10(4), 103-109.

http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Broekhuizen, T., Emrich, O., Gijsenberg, M., Broekhuis, M., Donkers, B., & Sloot, L. (2021). Digital platform openness: Drivers, dimensions and outcomes. Journal of Business Research, 122(1), 902-914. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.001

Calle, K., Erazo, J., & Narv�ez, C. (2020). Marketing digital y estrategias online en el sector de fabricaci�n de muebles de madera. Revista Arbitrada Interdisciplinada Koinon�a, 5(10), 26. .

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.698

Ch�vez, E., Cruz, G., Zirena, P., & De la Gala, R. (2020). Social media influencer: Influencia en la decisi�n de compra de consumidores millennial, Arequipa, Per�. Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 299-315. https://www.researchgate.net/profile/Patricia-Zirena-Bejarano/publication/343999906_Social_media_influencer_Influencia_en_la_decision_de_compra_de_consumidores_millennial_Arequipa_Peru/links/5f7bf5d292851c14bcb1648d/Social-media-influencer-Influencia-en-l

Chiavenato, I. (2006). Introducci�n a la teor�a general de la administraci�n (7ma ed.). McGraw - Hill Interam�ricana.

CONCYTEC. (2018). Investigaci�n aplicada. https://portal.concytec.gob.pe/images/renacyt/reglamento_renacyt_version_final.pdf

Cueva, J., Sumba, N., & Duarte, W. (2021). Marketing de contenidos y decisi�n de compra de los consumidores Generaci�n Z en Ecuador. ECA SINERGIA, 12(2), 25-37.

https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v12i2.3459

Dash, G., & Chakraborty, D. (2021). Digital Transformation of Marketing Strategies during a Pandemic: Evidence from an Emerging Economy during COVID-19. Digital Transformation of Marketing Strategies during a Pandemic: Evidence from an Emerging Economy during COVID-19, 13(12), 1-19. https://doi.org/10.3390/su13126735

Dobrucali, B. (2018). Country-of-origin effects on industrial purchase decision making: a systematic review of research. Journal of Business & Industrial Marketing, 34(2), 401-411.

�https://doi.org/10.1108/JBIM-07-2017-0169

Duffus, D., & Briley, D. (2021). Turista digital: variables que definen su comportamiento de compra. Revista Investigaciones Tur�sticas, 1(21), 1-21. . https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.1

Faradillah, I., Ummi, S., & Nor, H. (2020). Digital Marketing: An Influence towards Business Performance among Entrepreneurs of Small and Medium Enterprises. International Journal of Academic Research in Business & Social Sciences, 10(9), 126-141.

http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v10-i9/7709

Francisco, M. (2020). Marketing digital y el proceso de decisi�n de compra del consumidor habitual de vino. [Tesis de maestr�a, Instituto Superior de Contabilidades e Administracao]. https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/17765/1/Marina_Veintimilla_MMKD_2020.pdf

Guam�n, M., Paredes, J., & Llivisaca, M. (2021). Marketing digital durante tiempos de COVID-19 en el sector comercial: caso Pichincha � Ecuador. Polo del conocimiento, 6(3), 497-519.

10.23857/pc.v6i3.2383

Gunawan, L., Haryono, S., & Andreani, F. (2021). Social media influencer, brand awareness, and purchase decision among generation z in surabaya. Journal Manajemen dan Kewirausahaan, 23(1), 18-26. https://doi.org/10.9744/jmk.23.1.18-26

Hamilton, N. (2020). Evolving and enhanced dimensions of digital marketing strategies during contemporary scenario of COVID -19. International Journal Of Multidisciplinary educational research, 9(8), 56-61. http://ijmer.s3.amazonaws.com/pdf/volume9/volume9-issue5(8)-2020.pdf#page=65

Hern�ndez, H., Pitre, R., & Builes, S. (2020). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Universidad y Empresa, 23(40), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114

Lussier, R., & Achua, C. (2005). Liderazgo: Teor�a, aplicaci�n y desarrollo de habilidades (2da. ed.). International Thomson Editores.

Magano, J. (2020). Digital marketing impact on tourism in Portugal: a quantitative study. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 9(1), 1-19. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Magano/publication/338655966_Digital_marketing_impact_on_tourism_in_Portugal_a_quantitative_study/links/5e21c41b92851cafc38c5f2b/Digital-marketing-impact-on-tourism-in-Portugal-a-quantitative-study.pdf

Mehmood, T., & Tariq, N. (2021). Footprints of Digital Marketing on Customers� Purchase Decision. lectronic Research Journal of Social Sciences and Humanities , 3(1), 20-30.

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3775686

Mustafa, S., & Al-Abdallah, G. (2020). The evaluation of traditional communication channels and its impact on purchase decision. Management Science Letters, 10(7), 1521-1532.

10.5267/j.msl.2019.12.014

Pandey, N., Nayal, P., & Singh, A. (2020). Digital marketing for B2B organizations: structured literature review and future research directions. Journal of Business & Industrial Marketing, 35(7), 1191-1204.

https://doi.org/10.1108/JBIM-06-2019-0283

Pedreschi, R., & Nieto, O. (2021). Efecto e impacto del neuromarketing en la decisi�n de compra de los estudiantes de la Facultad de Administraci�n de Empresas y Contabilidad de la Extensi�n Universitaria de Aguadulce. Orbis C�gnita, 5(2), 111-128. https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/2324

Peter, M., & Dalla, M. (2020). The Digital Marketing Toolkit: A Literature Review for the Identification of Digital Marketing Channels and Platforms. New Trends in Business Information Systems and Technology , 294(1), 251-265. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-48332-6_17

Ponzoa, J., & Erdmann, A. (2021). E-Commerce Customer Attraction: Digital Marketing Techniques, Evolution and Dynamics across Firms. Journal of Promotion Management, 27(5), 697-715.

https://doi.org/10.1080/10496491.2021.1880521

Poushneh, A. (2021). How close do we feel to virtual product to make a purchase decision? Impact of perceived proximity to virtual product and temporal purchase intention. Journal of Retailing and Consumer Services, 63(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102717

Purwanti, Y., Erlangga, H., KurniasIh, D., Pratama, A., Sunarsi, D., Nurjaya, . . . Purwanto, A. (2021). The Influence Of Digital Marketing & Innovasion On The School Performance. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(7), 118-127. https://turcomat.org/index.php/turkbilmat/article/view/2551/2188

Rachmawati, E., Suliyanto, & Suroro, A. (2020). A moderating role of halal brand awareness to purchase decision making. Journal of Islamic Marketing, 1(1), 1-9. https://doi.org/10.1108/JIMA-05-2020-0145

Ramadan, Z., Farah, M., & Kassab, D. (2019). Amazon's approach to consumers� usage of the Dash button and its effect on purchase decision involvement in the U.S. market. Journal of Retailing and Consumer Services, 47(1), 133-139. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.11.018

V�squez, W. A. (2020). Metodolog�a de la investigaci�n. https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2019-II/MANUALES/II%20CICLO/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION.pdf

Verd�n, J., Gonz�lez, M., & Casas, M. (2020). Influencia de la mercadotecnia digital en la decisi�n de compra del consumidor. Estudio de caso: Xicali-Cocina de humo. Vincula T�gica EFAN, 1(1), 298-304. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vinculategica6_1/22%20VERDIN_GONZALEZ_CASAS.pdf

Woosik, D., Lee, S., & Alcorn, M. (2020). Influence of culture on purchase decision: Integrative models development of amusement park customers. International Journal of Hospitality Management, 87(1), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102502