H�bitos de lectura y su influencia en el aprendizaje de

�estudiantes de primaria

 

Melquiades Cordova Lude�a

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5223-5763

Universidad Cesar Vallejo. Lima - Per�

 

Teobaldo Carlos Sevilla Mu�oz

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5468-9400

Universidad Cesar Vallejo. Lima � Per�

 

Wilder Mu�oz Aliaga

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2943-5783

U.C. P. Enrique Jos� Varona. La Habana � Cuba

 

Eufemia Mar�a Mart�nez Rueda

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5265-0740

Universidad C�sar Vallejo. Lima � Per�

 

Jos� Mercedes Vidal Sevilla

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7005-1557

Universidad C�sar Vallejo. Lima - Per�

 

RESUMEN

Los h�bitos de lectura optimizan el aprendizaje de los estudiantes de primaria mejorando su rendimiento escolar, por ello el objetivo del presente art�culo fue establecer la influencia que existe entre los h�bitos de lectura y el aprendizaje de los estudiantes de primaria, El Agustino 2020. Lima � Per�. La metodolog�a empleada fue bajo un enfoque cuantitativo, con un an�lisis correlacional � causal, de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes de los niveles de 5� y 6� grado de primaria de una poblaci�n de 110 estudiantes. Para la medici�n se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos. Como resultado se obtuvo que el coeficiente de correlaci�n fue de - ,123, y una significancia bilateral de 0,261 mayor a 0,05 entre las dos variables de estudio por lo que se infiere que existe una relaci�n escasa inversa entre las variables y no hay evidencia suficiente que relacione de forma significativa h�bitos de lectura y aprendizaje.

Palabras clave: h�bitos de lectura; aprendizaje; comprensi�n lectora; recursos; estudiantes.

Reading habits and their influence on the learning of

elementary school students

 

 

ABSTRACT

Reading habits optimize the learning of elementary school students by improving their school performance, therefore the objective of this article was to establish the influence that exists between reading habits and learning of elementary school students, El Agustino 2020. Lima - Peru. The methodology used was under a quantitative approach, with a cross-sectional causal correlational analysis. The sample consisted of 86 students at the 5th and 6th grade levels of primary school out of a population of 110 students. For the measurement, two questionnaires validated by experts were applied. As a result, it was obtained that the correlation coefficient was -,123, and a bilateral significance of 0.261 greater than 0.05 between the two study variables, which is why it is inferred that there is a scarce inverse relationship between the variables and there is no evidence enough that it significantly relates reading and learning habits.

Keywords: reading habits; learning; reading comprehension; means; students.

 

 

 

Art�culo recibido:� 05 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 02 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

En la actualidad, el h�bito lector y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes en el Per�, es muy preocupantes seg�n el Consejo Nacional de Educaci�n (CNE) en el 2019 el promedio de ciudadanos que leen es de 0.86, es decir que se lee menos de un libro por persona al a�o. Esta realidad moviliza a buscar posibles soluciones y ampliar las posibilidades para motivar la pasi�n por la lectura.

En este contexto Cases (2016), afirma que la lectura es esencial para la formaci�n integral del alumnado, y la adquisici�n de un h�bito lector es decisiva para su desarrollo educativo. Asimismo, Serna et al. (2017) se�alan que para ello tiene que haber voluntad, ganas de leer y mucho inter�s. Por otro lado, V�squez et al. (2018) reiteran que la realidad establece que es una habilidad, en muchas ocasiones, no desarrollada, practicada o aprovechada como se esperar�a.

Paredes y Campo (2018) sostiene que Las dificultades en la comprensi�n de textos son por la ausencia de pr�cticas de lectura en los hogares de los escolares. Del mismo modo, Cerd�n y Tovar (2018) indican que son los padres de familia quienes tienen la responsabilidad para motivar la pr�ctica de lectura en el hogar y crear un ambiente propicio para la formaci�n de un estudiante lector.

Por otro lado, los estudiantes que no reciben las estrategias adecuadas asumen un mal h�bito y no siguen un proceso t�cnico de lectura (Cando et al., 2018), por eso, es importante que los docentes utilicen estrategias did�cticas que mejoren la comprensi�n lectora para hacer estudiantes m�s competentes (Mar�n, 2019) una estrategia es el rinc�n de lectura que ayuda en la formaci�n de valores (Mayorga, 2019); tambi�n la lectura en voz alta influye significativamente en la comprensi�n de textos (Jacinto et al., 2018); y la ejecuci�n de programas de lectura (Olaya, 2019) apoyado en el enfoque interactivo impacta significativamente en la optimizaci�n de la comprensi�n lectora (Navarro, 2018); todas estas actividades de animaci�n promueven el h�bito lector en los estudiantes (Palacios, 2016). Asimismo, los lectores est�n vinculados a la literatura con diversas caracter�sticas sociales (Fraga, 2019); y basada en diferentes g�neros literarios como la poes�a, religi�n, libros juveniles, reportajes, novelas y ciencia ficci�n (Ortega, 2018)

En ese contexto, en la instituci�n educativa N� 046 Los Libertadores de Ayacucho se observa que los estudiantes de nivel primaria carecen de pr�cticas lectoras y que influye en su aprendizaje en todas las �reas del curr�culo escolar, esto se vuelve cr�tico porque hay una ausencia de soporte en los padres de familia que no refuerzan esta costumbre por leer en casa; por lo tanto, si los estudiantes no aprenden h�bitos de lectura su aprendizaje corre el riesgo de ser lento y deficiente y como consecuencia tendr�n bajo rendimiento escolar. Por ello el siguiente trabajo de investigaci�n pretende contribuir a la mejora del problema a partir de la relaci�n que existe entre los h�bitos de lectura y el aprendizaje.

La investigaci�n se justifica porque se basa en la revisi�n y dimensiones que forman parte de ese estudio y que aportar� evidencias que permitir�n comprender la problem�tica estudiada y seleccionar las mejores alternativas de soluci�n.

En tal sentido el objetivo principal de esta investigaci�n fue establecer la influencia que existe entre los h�bitos de lectura y el aprendizaje de los estudiantes de 5� y 6� grado de primaria de la IE N� 046, Libertadores de Ayacucho, El Agustino.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

La investigaci�n realizada fue de enfoque cuantitativo y tuvo un alcance de tipo correlacional � causal porque se analiz� la relaci�n entre los h�bitos de lectura y aprendizaje. La investigaci�n se realiz� en el periodo de abril y agosto del 2020 con una poblaci�n de estudio es de 110 escolares de 5to y 6to grado de primaria de la IE N� 046, Los Libertadores de Ayacucho; en la que se consider� las caracter�sticas comunes o espec�ficas de la poblaci�n mediante el muestreo probabil�stico (Hern�ndez et al., 2018) y la muestra representativa fue de 86 estudiantes seleccionados en forma aleatoria.

Como instrumento de recolecci�n de datos se utilizaron dos instrumentos los cuales fueron validados por tres expertos. Los cuestionarios fueron elaborados sobre una base de preguntas cerradas y aplicado a los estudiantes de 5to y 6to grado de la IE N� 046 Los Libertadores de Ayacucho, para as� conocer el nivel de relaci�n entre las variables y sus dimensiones. El cuestionario de la variable independiente: H�bitos de lectura, estuvo compuesta por 4 dimensiones: tiempo, motivaci�n, recursos y metodolog�a con un total de 16 �tems y una escala de valor ordinal de siempre (5), casi siempre (4), a veces (3), Casi nunca (2) nunca (1). e igualmente el cuestionario de la variable dependiente: Aprendizaje, estuvo compuesta por 5 dimensiones: aptitudes y percepciones, adquirir e integrar el conocimiento, extender y refinar el conocimiento y uso significativo del conocimiento y h�bitos mentales con un total de 25 �tems y con valores ordinales de siempre (5), casi siempre (4), a veces (3), Casi nunca (2) nunca (1). Para obtener el grado de confiabilidad se realiz� el an�lisis de consistencia interna utilizando el m�todo de coeficiente Alfa Cronbach. La variable �h�bitos de lectura� obtuvo el valor de alfa de Cronbach 0,780, calificando como moderado. La variable �aprendizaje� obtuvo el valor de alfa de Cronbach 0,907, que lo calific� como muy satisfactoria, pasando as� la prueba de fiabilidad, lo que signific� que los instrumentos eran confiables.

El procedimiento de recolecci�n de datos se realiz� sensibilizando a cada estudiante, para luego aplicar los cuestionarios y que sean respondidos por los escolares contando con un tiempo de duraci�n de 25 minutos para el cuestionario de la variable �h�bitos de lectura� y 35 minutos para �Aprendizaje�.

Para el procesamiento de datos se utiliz� el programa Excel 2016; y luego de haber determinado los rangos de cada una de las variables y dimensiones se utiliz� el programa estad�stico SPSS versi�n 26. El an�lisis descriptivo se realiz� usando frecuencias y porcentajes de las variables individuales y tabulaci�n cruzada por asociaci�n. Para el an�lisis inferencial se aplic� la regresi�n ordinal simple a trav�s del coeficiente de correlaci�n de Spearman que permiti� contrastar la hip�tesis, considerando los par�metros a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%.

De acuerdo a las caracter�sticas del estudio se tom� en cuenta los aspectos �ticos, solicitando permiso al director, profesores y autorizaci�n de los padres de familia haciendo uso del consentimiento informado para aplicar la encuesta a los estudiantes; la informaci�n recogida, guardo el principio de confidencialidad y se utiliz� exclusivamente para para el objetivo de la investigaci�n.

3. RESULTADOS

La tabla 1 destaca los resultados de la encuesta acerca de los h�bitos de lectura de los estudiantes de la instituci�n educativa N� 046 Los Libertadores de Ayacucho mostrando que el 87,2% (75) de los estudiantes encuestados indic� que la frecuencia de los h�bitos de lectura es de nivel logrado, mientras que un 12,8% (11) opin� que son de un nivel de proceso. Observ�ndose la predominancia del nivel logrado.

 

 

 

Tabla 1

H�bitos de lectura

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Proceso

11

12,8

12,8

12,8

Logrado

75

87,2

87,2

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboraci�n propia.

 

La tabla 2 muestra que el resultado de la frecuencia de aprendizaje fue de 90,7 % (78) de nivel de logrado, mientras que el 9,3 % (8) fue de nivel proceso. Apreci�ndose que el nivel predominante fue de logrado.

Tabla 1

Aprendizaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Proceso

8

9,3

9,3

9,3

Logrado

78

90,7

90,7

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboraci�n propia

 

Con relaci�n a la tabla 3 se hall� que los niveles de asociaci�n fueron de mayor porcentaje en un nivel logrado tanto para h�bitos de lectura y aprendizaje en un 77,9 % y el m�s bajo porcentaje fue de 0% para el nivel de proceso en ambas variables.

Tabla 3

Tabla cruzada H�bitos de lectura*Aprendizaje.

 

Aprendizaje

Total

Proceso

Logrado

H�bitos de lectura

Proceso

Recuento

0

11

11

% del total

0,0%

12,8%

12,8%

Logrado

Recuento

8

67

75

% del total

9,3%

77,9%

87,2%

Total

Recuento

8

78

86

% del total

9,3%

90,7%

100,0%

Fuente: Elaboraci�n propia

 

De acuerdo con la prueba de inferencia se obtuvo que el coeficiente de correlaci�n entre� h�bitos de lectura y aprendizaje fue de -,123, por lo que se infiere que existe una asociaci�n escasa e inversa entre las variables estudiadas entre las variables estudiadas y se obtuvo un sigma bilateral de p=0,261 mayor a 0,05, por lo cual se acepta la hip�tesis nula y se rechaza la hip�tesis alterna, infiriendo que los h�bitos de lectura no influye en el aprendizaje de los estudiantes de la instituci�n educativa 046 de El Agustino (Tabla 4)

Tabla 4

Correlaci�n de Spearman de las variables: H�bitos de lectura y aprendizaje

 

H�bitos de lectura

Aprendizaje

Rho de Spearman

H�bitos de lectura

Coeficiente de correlaci�n

1,000

-,123

Sig. (bilateral)

.

,261

N

86

86

Aprendizaje

Coeficiente de correlaci�n

-,123

1,000

Sig. (bilateral)

,261

.

N

86

86

Fuente: Elaboraci�n propia

4.��� DISCUSI�N

El objetivo de la investigaci�n fue establecer la influencia que existe entre los h�bitos de lectura y el aprendizaje de los estudiantes de primaria, El Agustino.

Los resultados muestran que la relaci�n existente entre los h�bitos de lectura y el aprendizaje de los estudiantes de primaria, El Agustino tiene una correlaci�n de � 0,123; con un p= ,261 mayor a 0,05 lo que indica una relaci�n escasa inversa entre las variables y que no hay v�nculo representativo entre h�bitos de lectura y aprendizaje; por lo que es necesario mejorar las estrategias de lectura para mejorar el aprendizaje. Estos resultados se relacionan con los que encontraron Cerd�n y Tovar (2018); que la carencia de h�bitos de lectura incide en el bajo rendimiento escolar. Por otro lado, V�squez, et al. (2018) sostiene que los profesores dan por hecho que la lectura y la comprensi�n son temas dominados por los estudiantes, sim embargo la realidad establece que es una habilidad, que en muchas ocasiones no est� desarrollada como se esperar�a.

As� mismo al establecer la relaci�n entre las variables tiempo y aprendizaje los resultados mostraron una relaci�n con r= - 0,015 y un nivel de significancia de p=0,892 indicando una relaci�n escasa inversa lo que evidenci� que no hay relaci�n significativa entre las dos variables por lo que es importante optimizar los horarios de lectura. Estos resultados se asemejan a lo que manifiestan Paredes y Campo (2018) que los problemas en la comprensi�n de textos, la expresi�n oral y escrita es porque no se proporciona tiempo para la lectura y escritura en los hogares escolares, adem�s el bajo nivel acad�mico de muchos padres y sujetos cercanos a los ni�os no es suficiente para brindar un acompa�amiento educativo que necesitan los ni�os para su desarrollo integral.

Por otro lado, al establecer la relaci�n entre motivaci�n y aprendizaje, los resultados estad�sticos fueron de una correlaci�n de r= - 0,147 y una significancia de p=0,176 expresando una relaci�n escasa inversa lo que indic� que no hay relaci�n significativa entre las dos variables. Estos resultados concuerdan con Ortega, (2018) que concluy� en su investigaci�n que la motivaci�n por la lectura era de iniciativa propia. Situaci�n que reafirma Palacios (2016) que las actividades de animaci�n promueven el h�bito lector en los estudiantes.�

As� mismo, al establecer la relaci�n las variables recursos y aprendizajes, los resultados presentaron una relaci�n con r= - 0,109 y una p=0,316 mayor a 0,05; lo que expresa que no hay vinculo representativo entre las dos variables. A estos resultados, Ortega (2018) indica que para leer debe haber recursos y materiales de lectura basados en g�neros literarios como la poes�a, religi�n, libros juveniles, novelas y ciencia ficci�n; en esa misma l�nea, Fraga (2019) sostiene que los lectores est�n vinculados a la literatura con diversas caracter�sticas sociales.

En cuanto a la relaci�n entre las variables metodolog�a y aprendizaje, los resultados mostraron una relaci�n con r= - 0,023 y una significancia de 0,831 lo cual expresa que no hay una relaci�n significativa; resultado que difiere con Olaya (2019) que, sostiene que la aplicaci�n estrat�gica programas de lectura aumenta representativamente la comprensi�n lectora de los estudiantes. Adem�s, se relaciona con lo que refiere Mar�n (2019) que, es importante que los docentes utilicen estrategias did�cticas que mejoren la comprensi�n lectora y Mayorga (2019) afirma que, una estrategia es el rinc�n de lectura que ayuda en la formaci�n de h�bitos lectores.�

 

5. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Con respecto al objetivo general se concluye que los h�bitos de lectura no se relacionan significativamente con el aprendizaje en los estudiantes de primaria, El Agustino. La relaci�n es inversa y escasa, lo que significa que las estrategias de lecturas no han aportado al aprendizaje de los escolares y se necesita reformular las estrategias lectoras en la que tienen que tener mayor participaci�n los padres y profesores para estimular, promover y despertar el inter�s en la adquisici�n del h�bito de lectura y esta les ayude en su aprendizaje.

Asimismo, se concluy� que no se encontr� relaci�n significativa entre la variable aprendizaje en correspondencia con las variables, tiempo, motivaci�n, recursos y metodolog�a significa porque falta optimizar las estrategias de lectura para que los estudiantes se sientan motivados por leer y en consecuencia aprender. Asimismo, deben contar con recursos materiales como son libros, revistas, bibliotecas en casa y en el colegio, bibliotecas virtuales, pero que tienen que organizar y establecer horarios de lectura tanto en el hogar como en el colegio para incentivar el h�bito de lectura y de esta forma mejorar sus aprendizajes

De todo lo presentado, se determin� que para considerar que los h�bitos de lectura como un medio para que contribuya al aprendizaje de los escolares se tiene que sensibilizar a los agentes principales en los espacios de la escuela y el hogar, es decir, padres de familia y profesores para que cumplan su rol de manera responsable; motivando, brindando los recursos, organizando el tiempo y estableciendo una metodolog�a para lograr los objetivos propuestos.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Cando, M., Chuquimarca, D., Pazmu�o, L. (2018). Influencia del h�bito de la lectura en la ense�anza aprendizaje del vocabulario en estudiantes de octavo a�o de educaci�n b�sica. Erupoean Scientific Journal 14(22). 187-201 http://dx.doi.org/10.19044/esj.2018.v14n22p187

Cases, I (2016) El h�bito lector en alumnos de Educaci�n Primaria. (Tesis de maestr�a Universidad Illes Ballears, Baleares, Espa�a)

https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3438/Cases_Soler_Ines.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cerd�n, J., y Tovar, D. (2018). H�bitos de lectura de los estudiantes del VII ciclo de la instituci�n educativa Francisco Bolognesi-Tantar�. (Tesis segunda especialidad Universidad Nacional de Huancavelica). https://bit.ly/312xYK1

Fraga, J. (2019). En busca del lector: una mirada a los h�bitos de lectura en Espa�a. (Tesis de maestr�a). Universidade Da Coru�a, Coru�a, Espa�a. http://hd l.handle.net/2183/23608

Jacinto, L., Landa, R., L�pez, C. (2018). La lectura en voz alta como estrategia metodol�gica para mejorar la comprensi�n lectora en estudiantes del 3� grado Educaci�n Primaria de la I.E. Jos� Olaya Balandra 6090 � Chorrillos. (Tesis maestr�a Universidad Nacional Enrique Guzm�n y Valle)

http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1928

Hern�ndez, R.� Fern�ndez, C.� y Baptista, P.� (2018). �Metodolog�a de la investigaci�n cient�fica. McGraw-Hill Education. M�xico.

Mar�n, I. (2019). Estrategias did�cticas utilizadas en la ense�anza de la comprensi�n y an�lisis de la lectura en estudiantes de primaria. (Tesis de Maestr�a Universidad de Montemorelos, Matamoros, M�xico).

http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/1044/TESIS%20%20IRIS%20MARIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mayorga, N. (2019). El rinc�n de lectura y su influencia en el aprendizaje de los valores de los ni�os de 5 a 6 a�os de la unidad educativa Cayetano Tarruell. (Tesis de licenciatura Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil). http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3425/1/T-ULVR-3005.pdf

Navarro, L. (2018). Programa de lectura basado en el enfoque interactivo para mejorar la comprensi�n de textos en los estudiantes de 4� grado de educaci�n primaria de la I.E. Rep�blica Argentina N�80008 Trujillo 2017. (Tesis de maestr�a Universidad Cat�lica Los �ngeles)

http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/10230

Olaya, R. (2019). Efectos del programa estrategias cognitivas y metacognitivas sobre la comprensi�n lectora en estudiantes de una instituci�n educativa p�blica. (Tesis de maestr�a Universidad Marcelino Champagnat)

http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/567

Ortega, L. (2018). H�bitos de inter�s por la lectura que tienen los alumnos de la Escuela Normal Intercultural de Chiquimula. (Tesis de licenciatura Universidad Rafael Land�var, Guatemala).

http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Ortega-Lourdes.pdf

Palacios, M. (2015), Fomento del h�bito lector mediante la aplicaci�n de estrategias de animaci�n a la lectura en primero de secundaria. (Tesis de maestr�a Universidad de Piura)

https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/MAE_EDUC_161.pdf

Paredes, J., Campo, M. (2018). La lectura como herramienta de estimulaci�n en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo grado de la I.E.D rural El Altico sede Rinc�n Santo. (Tesis de licenciatura Corporaci�n Universitaria minuto de Dios, Colombia).

https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7628/T.EDI_ParedesContrerasJessicaTatiana_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Serna, M., Rodr�guez, A., y Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y h�bitos lectores en los escolares de Educaci�n Primaria. Revista Ocnos. 16 (1), 18-49. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205

Tello, A. (23 de abril de 2021). D�a del Libro 2021: convierte la lectura en un h�bito. M�trica. https://metrica.pe/blog/dia-del-libro-2021-convierte-la-lectura-en-un-habito

V�squez, E., Gazca, S., y M�ndez, R. (2018). Influencia de la lectura en el rendimiento acad�mico de estudiantes del campus de ciencias exactas e ingenier�as de la Universidad Aut�noma de Yucat�n. Ingenier�a, 23 (2),1-26.

http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/128