Gu�a did�ctica de autoestima para el desarrollo social en preescolares

 

 

Byron Enrique Mora Avilez

[email protected]

Universidad Estatal de Bol�var

 

Lincoln Jos� Torres Valencia

[email protected]

Universidad Estatal de Bol�var

 

Carlos Alfredo Gruezo Gonz�lez

[email protected]

Universidad Estatal de Bol�var

 

Andrea Alejandra Cevallos Goyes

[email protected]

Universidad Estatal de Bol�var

 

 

L�nea de Investigaci�n

Diversidad del aprendizaje � ense�anza en el nivel inicial y preparatoria

 

RESUMEN

El presente art�culo tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar la gu�a did�ctica de autoestima para determinar el desarrollo social, espec�ficamente este estudio se lo realiz� con los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a� de la parroquia Veintimilla, cant�n Guaranda, periodo lectivo 2017-2018. La gu�a did�ctica resulta ser un documento de orientaci�n t�cnica con herramientas y m�todos did�cticos que complementan el aprendizaje, mejorando la interacci�n pedag�gica y la adquisici�n de competencias de autoestima para el desarrollo social de ni�os y ni�as. La autoestima es un elemento b�sico y esencial para el desarrollo integral del ser humano, es una cualidad imprescindible para el �xito de las relaciones sociales, el logro de objetivos personales y acad�micos. El desarrollo social de los ni�os y ni�as se desenvuelve en gran parte en la edad escolar y depende de los contextos en los que se desenvuelve con mayor frecuencia siendo estas la familia y el Centro Educativo. Es por ello que desde el Centro Educativo se debe guiar al ni�o a trav�s de estrategias pedag�gicas de autoestima por lo cual la presente gu�a did�ctica implica diversas actividades estrat�gicas distribuidas en cinco bloques que son esenciales para mejorar el desarrollo social de los ni�os y ni�as: nivel de comportamiento disruptivo, interacci�n, cooperaci�n, aceptaci�n social y nivel de apego. Dicha gu�a did�ctica ha sido aplicada y evaluada la cual arroja los siguientes resultados: el nivel de comportamiento disruptivo pre se encontraba en 2,01 y post en 1,41 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe una disminuci�n de 0,60 lo que es equivalente a un 20%. El nivel de interacci�n pre se encontraba en 1,62 y post en 2,02 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe un mejoramiento de 0,41 lo que es equivalente a un 13,54%. El nivel de cooperaci�n pre se encontraba en 1,49 y post en 2,00 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe un mejoramiento de 0,51 lo que es equivalente a un 16,97%. �El nivel de aceptaci�n social pre se encontraba en 1,47 y post en 1,95 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe un mejoramiento de 0,48 lo que es equivalente a un 15,96%. El nivel de apego pre se encontraba en 2,14 y post en 1,52 sobre 3, por lo que se puede constatar que existe una disminuci�n de 0,62 lo que es equivalente a un 20,61%. Previa al an�lisis de los resultados se concluy� que la gu�a did�ctica de autoestima propuesta influye significativamente en el desarrollo social de los ni�os y ni�as.

Palabras claves: gu�a did�ctica; autoestima; desarrollo social; comportamiento disruptivo; interacci�n; cooperaci�n; aceptaci�n social y apego.

 

 

 

Art�culo recibido:� 05 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 02 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 


Teaching guide of self-esteem for social development in preschool

ABSTRACT

The main objective of this article is to develop and apply the didactic self-esteem guide to determine social development, specifically this study was carried out with the first-year children of General Basic Education of the "Manuel de Echeand�a" School of the parish Twenty-first, Canton Guaranda, school period 2017-2018. The didactic guide turns out to be a document of technical orientation with tools and didactic methods that complement the learning, improving the pedagogical interaction and the acquisition of self-esteem competitions for the social development of boys and girls.

Self-esteem is a basic and essential element for the integral development of the human being, it is an essential quality for the success of social relations, the achievement of personal and academic goals. The social development of children develops largely in school age and depends on the contexts in which it develops most frequently, these being the family and the Educational Center. That is why from the Educational Center should guide the child through self-esteem pedagogical strategies so the present didactic guide involves various strategic activities distributed in five blocks that are essential to improve the social development of children: level of disruptive behavior, interaction, cooperation, social acceptance and level of attachment. This didactic guide has been applied and evaluated which yields the following results: the level of disruptive behavior pre was in 2.01 and post in 1.41 over 3, so it can be seen that there is a decrease of 0.60 which is equivalent to 20%. The pre-interaction level was found at 1.62 and post at 2.02 on 3, so it can be seen that there is an improvement of 0.41, which is equivalent to 13.54%. The pre-cooperation level was found at 1.49 and post at 2.00 out of 3, so it can be seen that there is an improvement of 0.51, which is equivalent to 16.97%. The level of social acceptance pre was 1.47 and post in 1.95 out of 3, so it can be seen that there is an improvement of 0.48 which is equivalent to 15.96%. The level of pre attachment was found at 2.14 and post at 1.52 out of 3, so it can be seen that there is a decrease of 0.62, which is equivalent to 20.61%. Prior to the analysis of the results, it was concluded that the proposed self-esteem didactic guide significantly influences the social development of children.

Keywords: teaching guide; self-esteem; social development; disruptive behavior; interaction; cooperation; social acceptance and attachment.

INTRODUCCI�N

El presente art�culo �gu�a did�ctica de autoestima para el desarrollo social en preescolares�, en la que se trabaj� espec�ficamente con los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la escuela �Manuel de Echeand�a� de la Parroquia Veintimilla, Cant�n Guaranda, Periodo Lectivo 2017-2018, tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar la gu�a did�ctica de autoestima previo conocimiento de la realidad en la que se encontraba. Seg�n (Kostelnik, Phipps Whiren, Soderman, & Gregory, 2009) El desarrollo social es un estudio realizado para fomentar el desarrollo de habilidades sociales, considerando el amor propio y motivaciones acerca de lo que hacen, adquiriendo seguridad y confianza para una mejor convivencia. En la cual una de las variables m�s significativas para la adaptaci�n social y el �xito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.

Seg�n (Acosta Padr�n & Hernandez, La autoestima en la educaci�n, 2008) la autoestima se basa en un car�cter social y desarrollador que proveen de una extraordinaria significaci�n para la educaci�n de ni�os, adolescentes, j�venes y adultos.

Seg�n (UNICEF, 2015)� los ni�os en la edad de 4 a 5 a�os se encuentran en una etapa en la cual intentan definir su personalidad, tomando diferentes modelos ya que se relacionan en distintos �mbitos: hogar, centro educativo, comunidad. El trabajo se centr� en cinco variables, tomando como base la metodolog�a de (Aguiar Sierra, 2010) que son los que permiten evaluar el desarrollo social de los ni�os y ni�as los cuales son: comportamiento disruptivo, interacci�n, cooperaci�n, aceptaci�n social y apego. Se utiliz� un estudio longitudinal ya que se realiz� en dos etapas de tiempo; el primero un estudio pre con la aplicaci�n de la ficha de observaci�n que dio a conocer el estado actual del desarrollo social con respecto al autoestima y un estudio post despu�s de la aplicaci�n de la gu�a did�ctica de autoestima para conocer su influencia en el desarrollo social de los ni�os y ni�as. En la cual la ficha de observaci�n aplicada permiti� constatar que la gu�a did�ctica de autoestima influy� significativamente en el mejoramiento de las relaciones sociales de los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a�, espec�ficamente el nivel de comportamiento disruptivo disminuy� un 20%, la interacci�n mejor� un 13,54%, la cooperaci�n 16,97%, la aceptaci�n social un 15,96% y el nivel de apego disminuy� en un 20%.

METODOLOG�A

El tipo de estudio utilizado, seg�n el objeto de estudio, fue investigaci�n experimental por lo cual se realiz� un estudio pre y post de la aplicaci�n de la gu�a did�ctica, seg�n el marco en que tiene lugar fue investigaci�n de campo dado que la informaci�n obtenida se desarroll� en el lugar de los hechos donde se encuentra el objeto del estudio, seg�n la fuente de investigaci�n se utiliz� la investigaci�n bibliogr�fica por lo cual el proceso investigativo en las cuales se sustenta y apegada la parte te�rica de este documento se sustenta en libros, revistas, publicaciones, etc. seg�n el m�todo a utilizar fue m�todo inductivo esto se debe a que utiliza una estrategia de razonamiento que parte de premisas particulares para generar conclusiones generales, se apoya en observaciones espec�fica, tambi�n se utiliza el estudio cuantitativo porque se utiliza la ficha de observaci�n de la cual se obtiene informaci�n basada en la observaci�n de comportamientos naturales de los ni�os y ni�as.

Dise�o de la investigaci�n

El dise�o de la investigaci�n aplicada es experimental esto se debe a que el investigador emplea una gu�a did�ctica de autoestima para determinar la influencia del desarrollo social, seg�n su ubicaci�n temporal se utiliz� el dise�o longitudinal porque se obtuvo los datos en dos momentos (estudio pre y post de las variables).

Poblaci�n y muestra

La poblaci�n se constituye por los estudiantes de primer a�o de Educaci�n General B�sica Escuela �Manuel de Echeand�a� de la parroquia Veintimilla, cant�n Guaranda, los cuales son 33 estudiantes, dado que la poblaci�n se considera peque�a y se puede trabajar con todos los estudiantes no se tom� una muestra, por lo cual se trabaj� con el 100% de la poblaci�n.

T�cnicas e instrumentos para recolecci�n de datos

T�cnica

�La t�cnica que se utiliz� para la recolecci�n de datos es la observaci�n, esta t�cnica facilit� valorar la incidencia de la aplicaci�n de la gu�a de autoestima la misma que est� conformada por cinco indicadores relacionados a los problemas y objetivos espec�ficos.

Instrumento

El instrumento que se utiliz� es la ficha de observaci�n la misma que nos permiti� realizar la recolecci�n de la informaci�n de los cinco indicadores relacionados a los problemas y objetivos espec�ficos.

Procedimiento

Los procedimientos realizados durante la investigaci�n, �se detallan a continuaci�n: analizar el desarrollo social en los ni�os(as) del primer a�o de Educaci�n B�sica de la Escuela "Manuel de Echeand�a", desarrollo ficha de observaci�n, aplicaci�n de la ficha de observaci�n, tabulaci�n de la informaci�n y obtenci�n de resultados preliminares, desarrollo de la gu�a did�ctica, etapa de pruebas a la poblaci�n, aplicar la misma ficha de observaci�n estudio post, tabulaci�n de la informaci�n, estudio estad�stico en el sistema SPSS, determinaci�n de resultados para la prueba de hip�tesis, resultados y conclusiones.

M�todo estad�stico

Para el desarrollo del presente art�culo se realiz� la prueba estad�stica no param�trica mediante el software estad�stico SPSS, ya que los datos de los indicadores no cumplieron con la homogeneidad de las varianzas y la prueba de normalidad, por lo cual para la verificaci�n de la hip�tesis se realiz� la prueba de rangos con signo de Wilcoxon con un nivel de confianza del 95%, y un error del 5% con una poblaci�n de 33 estudiantes.�

RESULTADOS

Hip�tesis

�  H0: La gu�a did�ctica de autoestima no influye en el mejoramiento del desarrollo social de los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a� de la parroquia Veintimilla, cant�n Guaranda, periodo lectivo 2017-2018

�  H1: La gu�a did�ctica de autoestima influye en el mejoramiento del desarrollo social de los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a� de la parroquia Veintimilla, cant�n Guaranda, periodo lectivo 2017-2018.

Los resultados obtenidos son:

An�lisis de los indicadores

�  Nivel de comportamiento disruptivo

Posterior a la aplicaci�n de las respectivas pruebas estad�sticas, en la Tabla 1 y

Gr�fico 1 se puede observar el nivel� de comportamiento disruptivo obtenido seg�n la gu�a de observaci�n� pre y post.

 

Tabla 1. Nivel de Comportamiento disruptivo

Indicador

Nivel

Pre nivel de comportamiento disruptivo

2,01

Post nivel de comportamiento disruptivo

1,41

Fuente: Gu�a de observaci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Gr�fico 1. Nivel de Comportamiento disruptivo

Fuente: Tabla 1. Nivel de Comportamiento disruptivo

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Seg�n la gu�a de observaci�n aplicada el comportamiento disruptivo antes de la ejecuci�n de la gu�a did�ctica se encontraba en el nivel 2,01 sobre 3, posterior a la ejecuci�n de la gu�a did�ctica se reduce al nivel 1,41 sobre 3, por lo cual podemos constatar la influencia positiva de la gu�a did�ctica ya que ha contribuido para reducir los comportamientos inadecuados en los ni�os y ni�as del primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a�.

�  Nivel de interacci�n

Posterior a la realizaci�n de las respectivas pruebas estad�sticas en la Tabla 2 y� Gr�fico 2 se puede observar el nivel de interacci�n obtenido seg�n la gu�a de observaci�n pre y post.

 

Tabla 2.� Nivel de Interacci�n

Indicador

Nivel

Pre nivel de Interacci�n

1,62

Post nivel de Interacci�n

2,02

Fuente: Gu�a de observaci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Gr�fico 2. Nivel de Interacci�n

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabla 2.� Nivel de Interacci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Seg�n la gu�a de observaci�n aplicada en lo referente a la interacci�n con los dem�s seg�n el estudio pre o antes de la ejecuci�n de la gu�a did�ctica se encontraba en el nivel 1,62 sobre 3, posterior a la ejecuci�n de la gu�a did�ctica sube al nivel 2,02 sobre 3, por lo que podemos constatar la influencia positiva de la gu�a did�ctica ya que ha contribuido al mejoramiento de la interacci�n con los dem�s de los ni�os y ni�as del primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a�.

Nivel de cooperaci�n

Posterior a la realizaci�n de las respectivas pruebas estad�sticas en la Tabla 3 y Gr�fico 3 se puede observar el nivel� de cooperaci�n obtenido seg�n la gu�a de observaci�n� pre y post.

 

 

Tabla 3. Nivel de Cooperaci�n

Indicador

Nivel

Pre nivel de Cooperaci�n

1,49

Post nivel de Cooperaci�n

2,00

Fuente: Gu�a de observaci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Gr�fico 3. Nivel de Cooperaci�n

Fuente: Tabla 3. Nivel de Cooperaci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

El nivel de cooperaci�n seg�n la gu�a de observaci�n aplicada pre o antes de la ejecuci�n de la gu�a did�ctica se encontraba en el nivel 1,49 sobre 3, luego de la ejecuci�n de la gu�a did�ctica asciende al nivel 2,00 sobre 3, por lo que podemos constatar una variaci�n de mejora de la cooperaci�n y colaboraci�n con los dem�s.

Nivel de aceptaci�n social

Posterior a la realizaci�n de las respectivas pruebas estad�sticas en la Tabla 4 y Gr�fico 4 se puede observar el nivel de Aceptaci�n social obtenido seg�n la gu�a de observaci�n pre y post.

 

 

 

 

Tabla 4. Nivel de Aceptaci�n social

Indicador

Nivel

Pre nivel de Aceptaci�n Social

1,47

Post nivel de Aceptaci�n Social

1,95

Fuente: Gu�a de observaci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Gr�fico 4. Nivel de Aceptaci�n social

Fuente: Tabla 4. Nivel de Aceptaci�n social

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

El nivel de aceptaci�n social seg�n la gu�a de observaci�n aplicada pre o antes de la ejecuci�n de la gu�a did�ctica se encontraba en el nivel 1,47 sobre 3, luego de la ejecuci�n de la gu�a did�ctica asciende al nivel 1,95 sobre 3, por lo que podemos constatar una variaci�n de mejora de la aceptaci�n social entre ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a� de la parroquia Veintimilla, cant�n Guaranda, periodo lectivo 2017-2018.

Nivel de apego

Posterior a la realizaci�n de las respectivas pruebas estad�sticas en la

Tabla 5 y

Gr�fico 5� se puede observar el nivel de apego obtenido seg�n la gu�a de observaci�n pre y post.

 

Tabla 5. Nivel Apego

Indicador

Nivel

Pre nivel de Apego

2,14

Post nivel de Apego

1,52

Fuente: Gu�a de observaci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Gr�fico 5. Nivel Apego

Fuente:

Tabla 5. Nivel Apego

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

El nivel apego seg�n la gu�a de observaci�n aplicada antes de la ejecuci�n de la gu�a did�ctica se encontraba en el nivel 2,14 sobre 3, luego de la ejecuci�n de la gu�a did�ctica se reduce al nivel 1,52 sobre 3, por lo que podemos verificar que el apego a los padres se ha reducido, de esta manera contribuido al desarrollo social de los ni�os y ni�as primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a� de la parroquia Veintimilla, cant�n Guaranda, periodo lectivo 2017-2018.

Datos consolidados

Luego de realizar el an�lisis de cada uno de los indicadores se procedi� a consolidar los datos para lo cual se aplica la Ecuaci�n 1 para determinar el promedio total de los niveles por indicador.

 

 

Tabla 6. Datos consolidados

DATOS CONSOLIDADOS

Indicadores

Guia Pre

% Pre

Guia Post

% Post

Diferencia

Porcentaje de Diferencia

 

Nivel de comportamiento disruptivo

2,01

66,87

1,41

46,87

0,60

20,00

 

Interacci�n�

1,62

53,94

2,02

67,47

0,41

13,54

 

Cooperaci�n

1,49

49,70

2,00

66,67

0,51

16,97

 

Aceptaci�n social

1,47

48,89

1,95

64,85

0,48

15,96

 

Nivel de apego

2,14

71,31

1,52

50,71

0,62

20,61

 

Fuente: Gu�a de observaci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

En la Tabla 7 se detalla el nivel de desarrollo social de acuerdo a calificativos de los niveles de los indicadores estos calificativos se detallan en la �Error! No se encuentra el origen de la referencia..

 

Tabla 7. Datos consolidados seg�n calificativos del nivel

DATOS CONSOLIDADOS SEG�N CALIFICATIVOS DEL NIVEL

Indicadores

Gu�a pre

Gu�a post

Nivel de comportamiento disruptivo

Alto

Medio

Interacci�n�

Medio

Alto

Cooperaci�n

Medio

Medio

Aceptaci�n social

Medio

Medio

Nivel de apego

Alto

Medio

Fuente: Gu�a de observaci�n

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

Gr�fico 6. Porcentaje de variaci�n de los indicadores

Fuente: Tabla 6. Datos consolidados

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Poster�os a la aplicaci�n de la ficha de observaci�n aplicada pre y post se determin� la variaci�n de los indicadores de desarrollo social de la siguiente manera: el nivel de comportamiento disruptivo disminuy� 0,60 lo que es equivalente a un 20%, el nivel de interacci�n mejor� 0,41 lo que es equivalente a un 13,54%, el nivel de cooperaci�n mejor� 0,51 lo que es equivalente a un 16,97%, el nivel de aceptaci�n social mejor� 0,48 lo que es equivalente a un 15,96%, el nivel de apego disminuyo 0,62 lo que es equivalente a un 20,61%. Como se puede constatar los indicadores han tenido variaciones positivas que contribuyen al mejoramiento del desarrollo social.

Comprobaci�n de la hip�tesis

Luego de realizar un an�lisis de los indicadores muy detalladamente se concluy� que: la gu�a did�ctica de autoestima influye en el mejoramiento del desarrollo social de los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a� de la parroquia Veintimilla, cant�n Guaranda, periodo lectivo 2017-2018. Por lo cual se rechaz� la hip�tesis H0 o hip�tesis nula y se acept� la hip�tesis H1 o del investigador.

An�lisis final de los resultados

Los factores determinantes de autoestima que incidieron en el desarrollo social de los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a� de la parroquia Veintimilla, cant�n Guaranda, periodo lectivo 2017-2018 fueron: comportamiento disruptivo, interacci�n, cooperaci�n, aceptaci�n social y apego. Posterior a la culminaci�n de la aplicaci�n de la gu�a did�ctica, se determin� la influencia significativa de la gu�a did�ctica de autoestima en las relaciones sociales de los ni�os y ni�as en la cual se lleg� a constatar que el nivel de comportamiento disruptivo disminuy� un 20%, la interacci�n mejor� un 13,54%, la cooperaci�n 16,97%, la aceptaci�n social un 15,96% y el nivel de apego disminuy� en un 20%.

DISCUSI�N

Frente al estudio de aplicaci�n de una gu�a did�ctica para el desarrollo social, nos encontramos en la importancia que tiene la autoestima. En un estudio reciente de (Sevilla Villegas, 2012) en el que realiza un an�lisis a tres centros educativos: Centro Infantil mi peque�o Merani, Centro Infantil Funci�n Judicial, Escuela de ciudad de Cuenca a ni�os comprendidos de 4 a 6 a�os se determin� que el 65% de los ni�os mencionan que se burlan de ellos,� esto se relaciona principalmente con el nivel comportamiento disruptivo de la presente investigaci�n. Como podemos verificar existen factores que inciden negativamente en el desarrollo social de los ni�os y ni�as, por lo cual la aplicaci�n de la presente gu�a did�ctica ser�a un aporte para la disminuci�n del nivel de comportamiento disruptivo, ya que en la presente investigaci�n se determin� que luego de la aplicaci�n de la gu�a did�ctica existi� una disminuci�n de un 66,87% a un 46,87% por lo cual el porcentaje de variaci�n existente es de un 20%, esto se pude verificar en el Gr�fico 6. En cuanto al nivel interacci�n seg�n (Torres Morales, 2011), determin� que el 20% de los ni�os participan activamente y el 11% de los ni�os participan voluntariamente lo cual da un promedio de 15,5% Por lo cual la aplicaci�n de la presente gu�a did�ctica ser�a un aporte para el mejoramiento del nivel de interacci�n, ya que en la presente investigaci�n se determin� que luego de la aplicaci�n de la gu�a did�ctica existi� una aumento significativa de un 53,94% al 67,47% por lo cual existe un porcentaje de variaci�n de un 13,54%, esto se pude verificar en el Gr�fico 6. En cuanto al nivel cooperaci�n seg�n (Torres Morales, 2011), determin� que el 27% de los ni�os coopera con el arreglo del aula y el 20% de los ni�os respeta el orden de intervenci�n lo cual da un promedio de 23,5% Por lo cual la aplicaci�n de la presente gu�a did�ctica ser�a un aporte para el mejoramiento del nivel de interacci�n, ya que en la presente investigaci�n se determin� que luego de la aplicaci�n de la gu�a did�ctica existi� una aumento significativa de un 49,70 ,94% al 66,67% por lo cual existe un porcentaje de variaci�n de un 16,97% . esto se pude verificar en el Gr�fico 6. En cuanto al nivel aceptaci�n social seg�n (Sevilla Villegas, 2012) determin� que el 62% de los ni�os encuestados responden que tienen pocos amigos, 63% de los ni�os responden que les gusta jugara con los ni�os lo cual da un promedio de 62,5% Por lo cual la aplicaci�n de la presente gu�a did�ctica fue un aporte para el mejoramiento del nivel de la aceptaci�n social, ya que en la presente investigaci�n se determin� que luego de la aplicaci�n de la gu�a did�ctica existi� una aumento significativa de un 48,89% al 64,85% por lo cual existe un porcentaje de variaci�n de un 15,96% esto se puede verificar en el Gr�fico 6. En un estudio de (Torres Morales, 2011) en el que realiza un an�lisis a ni�os de 3 a 4 a�os se determin� que el 25% de los padres responden que los ni�os se a�slan frente a personas desconocidas, esto se relaciona principalmente con el indicador apego de la presente investigaci�n. Como podemos verificar existen factores que inciden negativamente en el nivel de apego de los ni�os y ni�as, por lo cual la aplicaci�n de la presente gu�a did�ctica fue un aporte para la disminuci�n del nivel de apego, ya que en la presente investigaci�n se determin� que luego de la aplicaci�n de la gu�a did�ctica existi� una disminuci�n de un 71,31% a un 50,71% por lo cual el porcentaje de variaci�n existente es de un 20,61% esto se puede verificar en el Gr�fico 6.

CONCLUSIONES

�         Para poder lograr un desarrollo social adecuado en los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a� es imprescindible realizar un estudio pre que permite conocer el nivel de autoestima existente.

�         Se determin� que los factores que incidieron en el desarrollo social en base a la autoestima fueron: comportamiento disruptivo, interacci�n, cooperaci�n, aceptaci�n social y apego, dentro de los cuales los factores que requieren mayor tiempo de acompa�amiento e intervenci�n de parte de los docente y representantes son: cooperaci�n y aceptaci�n social.

�         La gu�a did�ctica de autoestima influy� significativamente en el mejoramiento de las relaciones sociales de los ni�os y ni�as de primer a�o de Educaci�n General B�sica de la Escuela �Manuel de Echeand�a�, espec�ficamente el nivel de comportamiento disruptivo disminuy� un 20%, la interacci�n mejor� un 13,54%, la cooperaci�n 16,97%, la aceptaci�n social un 15,96% y el nivel de apego disminuy� en un 20%.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Acosta Padr�n , R., & Hernand�z, J. (2009). La autoestima en la educaci�n. Arica: Universidad de Tarapac�.

Acosta Padr�n, R., & Hernandez, J. A. (2008). La autoestima en la educaci�n. Revista L�mite, 9-10.

Aguiar Sierra, R. (2010). A Social Development Assessment Scale. Revista electr�nica de investigaci�n educativa, 16-20.

Aguilar Feijoo, R. M. (2010). La gu�a did�ctica, un material educativo para promover el aprendizaje aut�nomo. Evaluaci�n y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Loja: Universidad T�cnica Particular de Loja.

Alc�ntara, J. (2008). C�mo educar la autoestima. Madrid: CEAC.S.A.

Alkon, A., Bernzwelg, J., Boyer, L., Calder, J., & Dailey, L. (2006). Desarrollo social y emocional de los ni�os. California: California Childcare Health Program.

Arauco. (15 de 08 de 2011). Fundacion Arauco. Obtenido de � c�mo hacer  gu�as did�cticas ?: www.fundacionarauco.cl/_file/file_3881_gu�as%20did�cticas.pdf

Arranz Beltr�n, E. (2010). Juegos cooperativos y sin competici�n para la educaci�n infantil. Madrid: Semillas de paz.

Branden, N. (2010). C�mo mejorar su autoestima. Barcelona: Paid�s Ib�rica.

De la Orden Hoz, A. (s.f.). Funci�n y caracter�sticas de las gu�as did�cticas.

Director de programas UNICEF house. (4 de Julio de 2009). unicef.org. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://files.unicef.org/supply/Activity_Guide_Spanishv1pdf.pdf

EL DIARIO. (29 de Mayo de 2018). El Diario. Obtenido de el diario.es: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/472953-la-autoestima-es-clave-de-felicidad/

Escorcia, I. S., & Mej�a Perez, O. (2015). Autoestima y pedagog�a. EDUCARE, 243-244.

Escuela de formaci�n e innovaci�n. (2014). Elaboraci�n de Gu�as Did�cticas. Murcia: Universidad de Murcia.

Felix, V. (2005). Conceptualizaci�n del comportamiento disruptivo en ni�os y adolescentes. Valencia: Universidad de Valencia.

Kostelnik, M., Phipps Whiren, A., Soderman, A., & Gregory, K. (2009). El desarrollo social de los ni�os. M�xico: Cengage Learning Editores.

Larrabure, P., & Paolicchi, G. (2016). Relaci�n de tipo de apego con el juego infantil en la instituci�n educativa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Lorenzo Garc�a, A. (2009). La Gu�a Did�ctica. BENED.

Mongay Fern�ndez, C. (2009). Quimiometr�a. Valencia: Universidad de Valencia.

Naranjo Pereira, M. (2009). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Actualidades investigativas en educaci�n, 4-5.

Proeva. (16 de 01 de 2013). Universidad de la rep�blica Uruguay. Obtenido de Elemento constitutivo de la gu�a did�ctica: https://eva.udelar.edu.uy/mod/page/view.php?id=77793

Riso, W. (2013). Guia pr�ctica para mejorar la autoestima. Madrid: Ph�nesis.

S�nchez Bautista, B., & Sol�s Villafuerte, J. (12 de Marzo de 2010). Autoestima en ni�os. Obtenido de �ngeles Psic�logos, A.C : http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/F_Educacion_emocional/f_7_autoestima/f_7.2.Obras_padres_madres/2.2..Autoestima%20en%20ninos.pdf

Schaffer, R. (2009). Desarrollo social. Madrid: Siglo XXI.

Sevilla Villegas, D. (2012). Factores familiares y escolares que afectan l�a autoestima de los ni�os de 4 a 6 a�os. Propuesta alternativa. Quito: Escuela Polit�cnica del Ej�rcito.

Shelov, S., & Remer, T. (2009). CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD: BIRTH TO AGE 5. New York: Academia Americana de pediatr�a.

Sher, B. (2008). Juegos para mejorar la autoestima en los ni�os. M�xico: Selector.

Silva Escorcia, I. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagog�a. Educare Electronic Journal, 244.

Subsecretar�a de fundamentos educativos. (2016). Instructivo para la aplicaci�n de la evaluaci�n estudiantil. Quito: Ministerio de educaci�n.

Torres Morales, M. (2011). La autoestima en relaci�n a la interacci�n en el aula, de los ni�os y ni�as de 3 a 4 a�os del Centro de desarrollo Infantil "Atahualpa" a�o lectivo 2010-2011. Quito: Universidad Central del Ecuador.

UNICEF. (2015). El desarrollo de ni�os y ni�as de 4 a 10 a�os. Santiago de Chile: La Mandr�gora Ltda.

UNICEF. (15 de Mayo de 2016). UNICEF para cada ni�o. Obtenido de Desarrollo de la primera infancia: https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia

V�squez Dodero, I. (2014). C�mo promover la autoestima de nuestros hijos e hijas. Madrid: CEAPA.

Villarreal Gonz�lez, M. E., Sanchez Sosa, J. C., & Veiga, F. (2011). Contextos de desarrollo, malestar psicol�gico, autoestima social y violencia escolar. Madrid: Colegio Oficial de Psic�logos de Madrid.

Zenteno Dur�n, M. (2017). La autoestima y c�mo mejorarla. Revistas Bolivarianas, 43 - 44.

 

 


ANEXOS

Ecuaci�n 1. Formula de Promedio

p =

 

Tabla 8. Escala de Evaluaci�n para Educaci�n Inicial y Preparatoria

Calificaci�n

Respuestas

Escala

3

Adquirido

A

2

En Proceso

EP

1

Iniciado

I

 

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

 

Tabla 9. Nivel de Evaluaci�n y su equivalencia a Escala

Rango

Nivel

2,01 � 3

Alto

1,01 � 2

Medio

0 - 1

Bajo

Elaborado por: Byron Enrique Mora Avilez

Estas escalas de evaluaci�n fueron basadas en (Subsecretar�a de fundamentos educativos, 2016).