WhatsApp: herramienta de apoyo docente en el proceso de ense�anza aprendizaje en la educaci�n remota

���

Graciela Martina Monroy-Correa

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7908-0968

Filiaci�n institucional: Universidad Nacional Federico Villarreal

 

Lorenzo David Garc�a Speluc�n

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9936-395X

Filiaci�n institucional: Pontificia Universidad Cat�lica del Per�

 

Robert �ngel Urbina Medina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7684-8559

Filiaci�n institucional: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

�

Silvia Ruth Urbina Medina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5893-4621

Universidad Privada del Norte

 

RESUMEN

El objetivo de esta investigaci�n fue describir el uso de la herramienta digital WhatsApp en el proceso de ense�anza aprendizaje en la modalidad remota en tres instituciones educativas p�blicas de la ciudad de Lima. El tipo de investigaci�n es Sustantiva y el dise�o fue no experimental transeccional descriptivo. La poblaci�n estuvo conformada por 71 docentes y la muestra por 51 maestros del nivel primaria. Para el recojo de informaci�n se utiliz� un cuestionario elaborado por C�scales-Mart�nez, et.al (2020). El instrumento cuenta con tres dimensiones y una escala de Likert de 4 puntos de corte. EL cuestionario pas� las pruebas de validez de contenido a trav�s de cuatro jueces expertos y an�lisis de consistencia interna por Alfa de Cronbach obteniendo un valor de 0.863.

EL estudio concluye que los docentes de Educaci�n b�sica utilizaron y contin�an empleando el WhatsApp como medio para enviar contenido curricular, el WhatsApp como recurso educativo y el WhatsApp como medio para mantener una relaci�n con las familias en el contexto de la educaci�n remota.

Palabras clave: aprendizaje; ense�anza; WhatsApp; educaci�n remota.


WhatsApp: teacher support tool in the teaching-learning process

in remote education

 

 


ABSTRACT
The objective of this research was to describe the use of the WhatsApp digital tool in the remote teaching-learning process in three public educational institutions in the city of Lima. The type of research is substantive and the design was descriptive transectional non-experimental. The population consisted of 71 teachers and the sample was 51 teachers at the primary level. To collect the information, a questionnaire prepared by C�scales-Mart�nez, et.al (2020) was used. The instrument has three dimensions and a Likert scale with 4 cut-off points. The questionnaire passed the content validity tests through four expert judges and internal consistency analysis by Cronbach's Alpha, obtaining a value of 0.863.
The study concludes that basic education teachers used and continue to use WhatsApp as a means to send curricular content, WhatsApp as an educational resource and WhatsApp as a means to maintain a relationship with families in the context of remote education.
 
Keywords. learning; teaching; WhatsApp; remote education.

 

 

 

Art�culo recibido:� 05 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 02 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

La propagaci�n del COVID 19, paraliz� al mundo en todos los aspectos: pol�tico, social, econ�mico, en la salud y por supuesto en el �mbito educativo, que de un momento a otro se vio ante una realidad para la cual no estaba preparada ning�n integrante de la comunidad educativa. Los docentes, no hab�an desarrollado competencias digitales para una ense�anza totalmente remota, �por su parte, los estudiantes a pesar de ser nativos digitales no estaban preparados para pasar varias horas solos frente a un ordenador o recibiendo clases a trav�s de WhatsApp,� dejaron de interactuar con sus pares, �lo que gener� en ellos angustia y depresi�n, por otro lado, los padres de familia tuvieron que asumir el rol de tutores con la finalidad de brindar apoyo a sus hijos en las actividades escolares y soporte emocional. Es por ello qu� con la finalidad de continuar con el servicio educativo, sin excepci�n en todos los pa�ses a nivel mundial se opt� por ampliar las modalidades existentes de educaci�n a distancia y as� difundir los contenidos educativos a trav�s de medios digitales y tradicionales, como por ejemplo la radio y televisi�n (Chang y Yano (2020).

La Pandemia dej� en evidencia que el sistema educativo no estaba preparado para una educaci�n a distancia. Si bien, algunos docentes ten�an conocimientos sobre las TIC, estas no se empleaban de forma continua en sus sesiones de clase, la gran mayor�a de maestros no hab�an desarrollado competencias digitales lo que gener� dificultades para adaptarse a la modalidad de ense�anza remota (Batista et.al, 2020). En cuanto a los estudiantes en el Curr�culo Nacional propuesto por el MINEDU se establece el desarrollo de la competencia 28 Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC, sin embargo, estas competencias en muchas instituciones del estado no se ven�an desarrollando principalmente por no contar con laboratorios de computo para la ejecuci�n de las clases (MINEDU, 2016).

El 11 de marzo de 2019 en Per� se iniciaron las clases escolares, sin embargo, una semana despu�s el presidente Mart�n Vizcarra decret� cuarentena general y cierre de fronteras debido a la propagaci�n de la COVID-19 (BBC NEWS, 2020). Ante este anuncio las clases escolares fueron suspendidas en todo el pa�s. Por su parte, el Ministerio de Educaci�n [MINEDU] con el fin de mitigar los efectos de pandemia en el �mbito educativo promulg� el 06 de abril en el diario oficial El Peruano la Resoluci�n Ministerial N�160-2020-M2020- MINEDU que estableci� la continuidad del servicio educativo en la Educaci�n B�sica de forma remota a trav�s de la estrategia Aprendo en casa difundida por medio de la televisi�n estatal (MINEDU, 2020). Los maestros y estudiantes pasaron de un momento a otro del dictado de clases presenciales a una modalidad remota.

Los docentes de instituciones educativas p�blicas a diferencia de los profesores de instituciones educativas privadas no ten�an al inicio de la pandemia acceso para el dictado de clases a programas de video conferencia tales como Zoom, Meet, Teem u otras. Solo contaban con la plataforma Aprendo en casa, es por ello, que optaron por utilizar la aplicaci�n digital WhatsApp, con la finalidad de llegar a la mayor�a de sus estudiantes y tambi�n por ser esta una herramienta muy popular y de f�cil acceso. Ditrendia (2017), sostiene que est� aplicaci�n super� solo en Espa�a los 2.5 millones de descargas en el a�o 2017, mientras que, a nivel mundial un 98.1% la utiliza, convirti�ndose as�, en una de las aplicaciones m�s populares (Su�rez, 2018). Otras de las razones por la cual los maestros optaron por usar WhatsApp fue que muchos de los padres de familia tienen descargada esta aplicaci�n en sus celulares, fue as�, que est� herramienta se convirti� en el medio para impartir las clases remotas, mantener una comunicaci�n con los estudiantes y padres de familia. Ante esta realidad el Ministerio de educaci�n capacit� a 39 000 docentes sobre los usos de las tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n (TIC) en el aula , ello con la finalidad de contribuir en la formaci�n docente (Vadillo, 2020).

EL Ministerio de educaci�n (2021) en el marco del programa Aprendo en casa implement� Recarga Minedu, planes gratuitos de telefon�a y datos m�viles que permiti� a los docentes de educaci�n b�sica ofrecer acompa�amientos a los estudiantes y soporte a los padres de familia. Los docentes utilizan el WhatsApp para enviar audios con indicaciones, orientaciones y prop�sitos de las actividades que se desarrollan en el programa Aprendo en casa (Calle, 2020). La herramienta de WhatsApps puede ser descargada en cualquier celular incluso en los de bajo costo. Al respecto La UNESCO (2013), considera que los tel�fonos m�viles permiten un �� mayor alcance e igualdad de oportunidades en la educaci�n: a medida que el costo de los tel�fonos contin�a reduci�ndose, es probables que cada vez m�s personas (incluso las de zonas extremadamente empobrecidas) posean un dispositivo m�vil y sepan utilizarlo�� (Rodr�guez, 2020).�

As� mismo el Ministerio de Educaci�n realiz� cursos y talleres para capacitar a los docentes en el uso de plataformas, recursos educativos y tutoriales sobre �C�mo dar clases en WhatsApp?, ello ha permitido que los maestros utilicen todas aplicaciones que ofrece esta herramienta, env�o y recepci�n de documentos, audios y v�deos, chats individuales y colaborativos (MINEDU, 2021).

Entre las ventajas de WhatsApp destacan la facilidad de su uso, comunicaci�n inmediata con los estudiantes y padres de familia, adem�s permite realiza feedback a los alumnos. Sin embargo, tambi�n presenta algunas desventajas como por ejemplo, solo puede ser descargado en un Smartphone (bastante caros para algunos padres de familia), requiere contar con acceso a internet, la pantalla es peque�a para la lectura de textos o visualizaci�n de v�deos, lo cual genera en los ni�os peque�os dificultades para leer, cansancio visual, fatiga y aburrimiento. Otra de las desventajas es escribir con el teclado del tel�fono resulta un poco complicado para los estudiantes m�s peque�os (Su�rez, 2018). Sin embargo, los docentes de primaria, no se amilanaron y continuaron ense�ando a trav�s de esta herramienta con la finalidad de seguir apoyando a los estudiantes m�s necesitados y evitar que se incremente el n�mero de deserci�n escolar como consecuencia de la COVID-19, al respecto el Instituto Peruano de Econom�a realiz� la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, llegando a la siguiente conclusi�n:

El porcentaje de estudiantes que continuaron llevando clases en el 2020 a trav�s de cualquier modalidad se redujo cinco puntos porcentuales respecto a los niveles de asistencia del 2019, al pasar de 92% a 87%. Esto significa que m�s de 400 mil alumnos dejaron de plano de llevar clases durante el a�o pasado a ra�z de la pandemia. El mayor descenso ocurri� en el nivel de educaci�n inicial, en el que la proporci�n de ni�os que recibieron clases cay� de 93% a 81% (IPE,2021,p�rrafo 2).

Visto todo lo anteriormente mencionado, se plante� como objetivo del estudio describir el uso del WhatsApp como herramienta de mediaci�n en el proceso de ense�anza aprendizaje en tres instituciones educativas de educaci�n b�sica de la ciudad de Lima, para lo cual se plantearon las siguientes interrogantes �En qu� medida se emplea el WhatsApp como medio para enviar contenido curricular? �En qu� medida se usa el WhatsApp como recurso educativo? Y �En qu� medida es empleado el WhatsApp como medio de relaci�n con las familias?

 

 

METODO

El estudio responde a una investigaci�n de tipo Sustantiva debido a que est� orientada a describir y explicar la realidad, S�nchez y Reyes (2015). �Los datos fueron recogidos en un solo momento, siendo la finalidad de la investigaci�n describir la variable y analizar su incidencia e interrelaci�n, es por ello, que se emple� un dise�o no experimental transeccional descriptivo (Hern�ndez, et. al, 2014).�

La poblaci�n estuvo conformada por 71 docentes del nivel primaria de tres instituciones educativas p�blicas de la ciudad de Lima, la Instituci�n Educativa Santa Rosa, La Instituci�n Educativa Los Alisos y la Instituci�n Educativa Sr. De los Milagros. Para la obtenci�n de la muestra se emple� el muestreo probabil�stico por conveniencia, debido a que los participantes accedieron de forma voluntaria (Salgado-L�vano, 2018). La muestra estuvo conformada por un total de 51 docentes de Educaci�n B�sica (EB), como se puede apreciar en la siguiente tabla.

Tabla 1

Poblaci�n docente y muestra

Instituci�n Educativa

Poblaci�n

Muestra

IE. Santa Rosa

34

24

I.E Los Alisos

22

16

I.E Sr. De los Milagros

15

11

Total

71

51

 

Para el recojo de informaci�n se utiliz� un cuestionario elaborado por C�scales-Mart�nez, et.al (2020). El cuestionario consta de tres dimensiones: contenido curricular, recurso educativo y relaci�n con las familias.� El instrumento de medici�n cuenta con una escala de respuesta de tipo Likert con 4 puntos: 1 muy en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 de acuerdo, y 4 totalmente de acuerdo. El instrumento pas� las pruebas de validez de contenido a trav�s de cuatro jueces expertos en metodolog�a e investigaci�n educativa. El an�lisis de consistencia interna por Alfa de Cronbach arroj� un valor de 0.863.

Procedimientos

Para el recojo de informaci�n se digitaliz� el cuestionario utilizando la herramienta Google Form, la cual fue enviada por a trav�s de un link. Previo a ello se aplic� el consentimiento informado a todos los participantes, Finalmente los resultados fueron codificados utilizando la hoja de c�lculo Excel y para el an�lisis estad�stico se utiliz� el programa SPSS versi�n 26.

RESULTADOS

El grado acad�mico de los docentes de primaria que han participado en este estudio es diverso. El 11.8% tiene el grado de Bachiller, el 60, 8% es Licenciado, mientras que, el 25, 5% alcanz� el grado de Magister y un 2% tiene grado de doctor, tal como se puede apreciar a continuaci�n.

Tabla 2

M�ximo grado acad�mico alcanzado

Grado de estudios

f

%

%

v�lido

%

acumulado

Bachiller

6

11.8

11,8

11,8

Licenciado

31

60,8

60,8

72,6

Magister

13

25,5

25.5

98,0

Doctor

01

2,0

2,0

100,0

 

51

100,0

100,0

 

 

Los resultados se presentan en funci�n a los objetivos planteados �En qu� medida se emplea el WhatsApp como medio para enviar contenido curricular? �En qu� medida se usa el WhatsApp como recurso educativo? Y �En qu� medida es empleado el WhatsApp como medio de relaci�n con las familias?

Tabla 3

WhatsApp como contenido curricular

Instituci�n Educativa

ED

%

DA

%

TA

%

Total

Santa Rosa

1

33.33

12

40

11

65

24

Los Alisos

1

33.33

12

40

3

17.5

16

Sr.De los Milagros

1

33.33

07

20

3

17.5

11

Total

3

100

31

100

17

100

51

En desacuerdo (ED) De acuerdo (DA) Totalmente de acuerdo (TA)

 

El 33.33% de las tres instituciones educativas est�n en desacuerdo en relaci�n al uso del WhatsApp como contenido curricular. El 40% de docentes de la IE Santa Rosa y Los Alisos est�n de acuerdo en relaci�n al uso del WhatsApp como contenido curricular, mientras que, en la IE Sr. De Los Milagros un 20% de docentes est� de acuerdo. El 65% de docentes de la IE Santa Rosa est�n totalmente de acuerdo en relaci�n al uso del WhatsApp como contenido curricular, en contraste con el 17.647% de las IE Los Alisos y Sr. De los Milagros.

Tabla 4

WhatsApp como recurso educativo

Instituci�n Educativa

ED

%

DA

%

TA

%

Total

Santa Rosa

2

40

16

44

6

60

24

Los Alisos

1

20

14

39

1

10

16

Sr. De los Milagros

2

40

06

17

3

30

11

Total

5

100%

36

100%

10

100%

51

En desacuerdo (ED), De acuerdo (DE), Totalmente de acuerdo (TA)

 

El 40% de docentes de IE Santa Rosa y la IE Sr. De los Milagros est�n en desacuerdo sobre el uso del WhatsApp como recurso educativo, mientras que el 20% corresponde a la IE Los Alisos. El 44% de docentes de la IE Santa Rosa est�n de acuerdo con el uso del WhatsApp como recurso educativo, mientras que, en la IE los Alisos un 39% y 17% de la IE Sr. De los Milagros. EL 60% de docentes de la IE Santa Rosa est�n totalmente de acuerdo con el uso del WhatsApp como recurso educativo, en contraste con el 10% de docentes de la IE Los Alisos y 30% de la IE Sr. De los Milagros.

Tabla 5

WhatsApp en relaci�n con las familias

Instituci�n Educativa

DA

%

TA

%

Total

Santa Rosa

23

50

1

20

24

Los Alisos

15

33

1

20

16

Sr. De los Milagros

8

17

3

60

11

Total

46

100

5

100

51

De acuerdo (DA), Totalmente de acuerdo (TA)

 

El 50% de docentes de la IE Santa Rosa est�n de acuerdo sobre el uso del WhatsApp en relaci�n con las familias, frente a un 33% de docentes de la IE Los Alisos y un 17% de la IE Sr. De los Milagros. Un 20% de docentes de las Instituciones educativas Santa Rosa y los Alisos est�n totalmente de acuerdo sobre el uso del WhatsApp en relaci�n con las familias en contraparte con el 60% de docentes de la IE Sr. De los Milagros.

DISCUSI�N

La educaci�n remota en los colegios p�blicos ha sido uno de los mayores retos que han tenido que afrontar y contin�an afrontando los docentes de Educaci�n B�sica. Esta modalidad de ense�anza permiti� la continuidad del servicio educativo y a m�s de un a�o de ser implementada podemos ir conociendo sus beneficios, dificultades y consecuencias que dejar� en todo el sistema educativo.

Los resultados de esta investigaci�n demuestran que los docentes de las instituciones p�blicas optaron por el uso de la aplicaci�n WhatsApp, principalmente por ser la app m�s utilizada por los padres de familia, por su facilidad de uso y por el poco uso de internet que requiere. Todos estos elementos permitieron a los docentes continuar ense�ando, priorizando los contenidos, adaptando las estrategias de ense�anza y evaluando el desempe�o de los estudiantes, adem�s permiti� dentro de sus limitaciones, una comunicaci�n m�s fluida con los estudiantes.

Los maestros de las tres instituciones educativas que son parte de esta investigaci�n coinciden en que el uso del WhatsApp como contenido curricular favoreci� su labor docente, ya que, esta herramienta fue el medio para que los maestros compartan contenido, actividades y v�deos de sus clases. En esa misma l�nea Trejos (2018) sostiene qu� si se emplea el WhatsApp como recurso pedag�gico es posible mejorar y promover el aprendizaje, capitalizando la comunicaci�n por texto, video, fotograf�a y audio.

En cuanto al uso WhatsApp como recurso educativo los resultados demuestran que la aplicaci�n permiti� a los estudiantes desarrollar la creatividad, expresi�n y comunicaci�n escrita a trav�s del uso de chat y audios. Estos resultados coinciden con la investigaci�n realizada por Rodr�guez (2020) quien concluye que el WhatsApp es una herramienta de apoyo, que si se implementa de forma organizada considerando el contexto de los estudiantes y los objetivos de la asignatura se obtienen buenos resultados en el proceso de ense�anza y aprendizaje y en la comunicaci�n con los alumnos.

Al respecto sobre el uso del WhatsApp como medio para mantener una relaci�n con las familias los resultados de la investigaci�n indican que los docentes consideran que esta herramienta permiti� una comunicaci�n m�s r�pida y fluida con los padres de familia, estos hallazgos coinciden con la investigaci�n de C�scales-Mart�nez et.al �(2020) quienes concluyen que existe un mayor grado de acuerdo en las madres de familia sobre el uso del WhatsApp, ellas consideran que es el medio adecuado para mantener una comunicaci�n directa con el docente.

Por su parte Montilla (2020) sostiene que la incorporaci�n del WhatsApp como estrategia facilita el dise�o de m�ltiples escenarios, como trabajar de manera asertiva los contenidos, superar las barreras de espacio- tiempo, permitiendo que los estudiantes se conviertan en constructores de informaci�n.

CONCLUSIONES

El WhatsApp, fue la primera herramienta digital que emplearon los docentes de las instituciones educativas p�blicas para desarrollar sus clases en la modalidad remota, sin embargo, en la actualidad muchas instituciones del estado han optado por usar plataformas educativas como Meet o Zoom las cuales requieren de una mayor conectividad. Ello, ha limitado el acceso de muchos estudiantes que no pueden acceder a estas plataformas por contar con acceso b�sico de internet o en muchos casos la se�al es intermitente teniendo que desplazarse a lugares elevados, como cerros, para poder tener una mejor se�al. Seg�n el informe de CEPAL (2020), los hogares pertenecientes al primer quintil no llegan al 5% de acceso a internet, mientras que, el quinto quintil, superan el 60% (Rivoir y Morales, 2021). Ante esta realidad los docentes contin�an empleando como herramienta alterna el WhatsApp con la finalidad de apoyar a los estudiantes con menores recursos.

El WhatsApp ha sido y contin�a siendo un gran aliado de los maestros, ya que a trav�s de esta herramienta se ha podido continuar impartiendo clases a trav�s de la modalidad virtual. Los resultados de esta investigaci�n arrojan indicadores positivos altos sobre el uso del WhatsApp para el desarrollo de contenido, el WhatsApp como recurso educativo y el WhatsApp en la relaci�n con las familias. Cabe resaltar que Per�, fue unos de los primeros pa�ses en implementar en el a�o 2007 la pol�tica de One Laptop per Child (OLPC) que implicaba la entrega de un dispositivo a cada estudiante y que, buscada la universalizaci�n de acceso de las TIC al sistema educativo peruano, sin embargo, es pol�tica dur� solo 5 a�os y se descontinu� debido a problemas en su ejecuci�n y cambios de gobierno (Rivoir y Morales, 2021).

Ante ello, es preciso preguntarnos �si se hubiera continuado con esta pol�tica p�blica, la continuidad del servicio educativo en la modalidad remota hubiera sido implementada con mayor �xito? �los docentes y estudiantes ya habr�a desarrollo competencias digitales? �se hubiera reducido la brecha digital?, est�s son algunas preguntas que quedar�n sin respuesta.

Tambi�n es preciso resaltar que han surgido aspectos en el �mbito educativo, como consecuencia de la COVID 19. El gobierno de Per� implement� las plataformas Aprendo en Casa y Per� Educa, adem�s realiz� cursos y talleres que han permitido a los docentes desarrollar competencias digitales, sin embargo, se debe capitalizar todo lo aprendido, es por ello, que el estado debe desarrollar pol�ticas educativas que acorten la brecha digital, que generen mayor inclusi�n, adem�s de realizar un trabajo conjunto con diversos actores privados y p�blicos relacionados al campo educativo para implementaci�n de una educaci�n h�brida que nos permita como sociedad estar preparados ante futuras pandemias u otros eventos naturales.

REFERENCIAS

Baptista, P., Almaz�n, A., Loeza, C. L�pez, V. y C�rdenas, J. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educaci�n a distancia. Revista Latinoamericana de estudios educativos. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237021/html/index.html

BBC NEWS (16 de marzo 2020). Coronavirus: Per� decreta cuarentena general en el pa�s y el cierre de fronteras durante 15 d�as ante la pandemia de COVID-19https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51902989

C�scales-Mart�nez, A., Gomariz, A., y Paco, A., (2020) WhatsApp como herramienta educativa en Educaci�n Primaria: alumnado, docentes y familia. Revista de medios y comunicaci�n Pixel Bit. https://core.ac.uk/download/pdf/334818242.pdf

Calle, A. (06 de julio de 2020) WhatsApp, la aplicaci�n que permite a miles de maestros seguir ense�ando. Somos periodismo http://somosperiodismo.com/whatsapp-la-aplicacion-que-permite-a-miles-de-maestros-seguir-ensenando/

Chang, G., y Yano, S. (2020). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? UNESCO�s Section of Education Policy A snapshot of policy measures. World Education Blog. https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/03/24/how-are-countries-addressing-the-covid-19-challenges-in-education-a-snapshot-of-policy-measures/

IPE (05 de junio de 2021). Efectos del COVIS-19 en la educaci�nhttps://www.ipe.org.pe/portal/efectos-del-covid-19-en-la-educacion/

Hern�ndez, R., Fern�ndez, C., y Batista, P., (2014) Metodolog�a de la investigaci�n. M�xico D.F. M�xico.

Ministerio de Educaci�n (2016 ) Curr�culo Nacional de la Educaci�n B�sicahttp://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Ministerio de Educaci�n (2020) Plataforma digital �nica del Estado Peruano. Minedu oficializa el inicio del a�o escolar a distancia a partir del 6 de abril. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/111743-minedu-oficializa-el-inicio-del-ano-escolar-a-distancia-a-partir-del-6-de-abril

Ministerio de Educaci�n (2021). Como usan WhatsApp las Instituciones educativas para dar Clases Virtualeshttps://mineduperu.org/como-usan-whatsapp-las-instituciones-educativas-para-dar-clases-virtuales/

Montilla, Y. (2020). Whatsapp como herramienta educativa en la ense�anza aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/beta/whatsapp-como-herramienta-educativa-en-la-ensenanza-aprendizaje.html

Rivoir, A., y Morales, J. (2021). Pol�ticas digitales educativas en Am�rica Latina frente a la Pandemia de COVID19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378636

Rodr�guez, D. (2020). M�s all� de la mensajer�a instant�nea: WhatsApp como una herramienta de mediaci�n y apoyo en la ense�anza de la Bibliotecolog�a. Informaci�n, Cultura Y Sociedad, (42), 107-126. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391

Salgado-L�vano (2018) Manual de Investigaci�n Teor�a y Pr�ctica para hacer la tesis seg�n la metodolog�a cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Marcelino Champagnat. Lima, Per�

S�nchez, H. y Reyes, C. (2015) Metodolog�a y dise�os de la Investigaci�n Cient�fica Quinta Edici�n. Lima � Per�

Su�rez, B. (2018) WhatsApp:su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigaci�n en Educaci�n 16(2) 121-135 ISSN: 1697-5200 file:///C:/Users/HP/Desktop/ART�CULOS/ARTICULO%20WHAT%20APP/WHAT%20APP%20VENTAJAS%20Y%20DESVENTAJAS.pdf

Trejos, O. (2018) WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de ense�anza y aprendizaje de la programaci�n de computadores. Revista Educaci�n y Ciudad 35 �149-158. file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetWhatsAppComoHerramientaDeApoyoAlProcesoDeEnsenanza-6702430%20(1).pdf

Vadillo, J (26 de junio de 2020) 39,000 docentes se capacitar�n en uso de las TIC en el aula. Alianza entre Minedu y Fundaci�n Telef�nica permitir� mejoras en estrategia Aprendo en Casa. Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-39000-docentes-se-capacitaran-uso-las-tic-el-aula-803292.aspx