La interculturalidad en el Ecuador: un an�lisis cr�tico

de sus fundamentos, aportes y desaf�os en la educaci�n

 

 

Juan Gabriel Aceldo Rodr�guez

[email protected]

ORCID ID: 0000-0002-5739-6195

Luis Miguel Quito Suco

[email protected]

ORCID ID: 0000-0002-9283-6686

 

Universidad Cat�lica de Cuenca, UCACUE

Cuenca - Ecuador

 

 

RESUMEN (200)

El presente trabajo responde a un ensayo cr�tico de la interculturalidad en el Ecuador desde el campo educativo, para efecto se parte de la conceptualizaci�n de las terminolog�as; Interculturalidad, Pluriculturalidad y Multiculturalidad, mismas que han sido usado para definir esa interrelaci�n entre culturas. A partir de esa conceptualizaci�n se hace una reflexi�n cr�tica y se da a conocer porque en la actualidad es m�s usado el t�rmino de intercultural para describir al estado ecuatoriano, todo esto argumentado con aportes de varios autores y organizaciones que analizan la interculturalidad que hoy en d�a se vive, y que por las diversas reformar educativas poco a poco se las pone en pr�ctica en las aulas de clase. Por ende, se realiza un an�lisis desde las reformas curriculares y como �stas ayudan al desarrollo de la convivencia armoniosa entre los diferentes grupos sociales que en la actualidad interact�an en un mismo entorno social, adem�s de los desaf�os que se han identificado con la inserci�n de la interculturalidad en la educaci�n del Ecuador.

 

Palabras clave: interculturalidad; pluriculturalidad; multiculturalidad; educaci�n; ecuador.

 


Interculturality in Ecuador: a critical analysis of its foundations, contributions and challenges in education

 

 

ABSTRACT

The present work responds to a critical essay of the interculturality in Ecuador from the educational field, for effect it is part of the conceptualization of the terminologies; Interculturality, Pluriculturality and Multiculturalism, which have been used to define this interrelation between cultures. From this conceptualization a critical reflection is made and it is made known because at present the term intercultural is more used to describe the Ecuadorian state, all this argued with contributions from various authors and organizations that analyze the interculturality that today it is lived, and that by the diverse educational reforms little by little they are put into practice in the classrooms. Therefore, an analysis is carried out from the curricular reforms and how they help the development of harmonious coexistence between the different social groups that currently interact in the same social environment, in addition to the challenges that have been identified with the insertion of the interculturality in education in Ecuador.

Keywords: interculturality, pluriculturality, multiculturalism, education. Ecuador.

 

 

 

 

 

Art�culo recibido:� 05 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 02 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

En el presente texto se analiza los diferentes conceptos que est�n inmersos dentro de la educaci�n intercultural tomando como referencia los criterios de autores que abordan estas conceptualizaciones desde enfoque m�s cercano y experimentado sobre las la interculturalidad que en la actualidad se vive. Hay que tener en cuenta que la interculturalidad desde un enfoque educativo, con el paso del tiempo a progresado y ha sido tomada en cuenta con mayor �mpetu, dejando atr�s creencias populares sobre las diferentes interpretaciones de la interculturalidad. Adem�s, se analiza los aportes que brinda este progreso, as� como los desaf�os que conlleva el mismo.

Como punto de partida se detalla las diferentes concepciones sobre la interculturalidad, pluriculturalidad y multiculturalidad, adem�s se da a conocer algunas de sus caracter�sticas desde un enfoque actual. Luego de esto se analizan estas conceptualizaciones inmersas ya en el campo educativo, interpret�ndolas desde las reformas educativas que han surgido hasta la actualidad.

Por tanto, el presente trabajo pretende realizar una discusi�n entre la interculturalidad y el contexto educativo partiendo desde el c�mo es empleado el curr�culo, es decir, analizar c�mo se ha ido aplicando estas concepciones y entrelazando una con otra en los diferentes niveles de educaci�n. Finalmente se debate sobre las reformas educativas surgidas, a partir de la necesidad de interrelacionarse varias culturas o grupos �tnicos en una misma sociedad en desarrollo, sea estos ind�genas, afro ecuatorianos, shuar y dem�s grupos �tnicos, por lo cual es de vital importancia establecer un contexto de convivencia con un ambiente de armon�a y sobre todo de forma �ntegra en la sociedad.

2. DESARROLLO

Con el paso del tiempo en Ecuador se han ido concretando varias ideas y concepciones entorno a la interculturalidad y sus variantes plurales, mismas que deben ser analizadas para llegar a concluir, cu�l ser�a la terminolog�a apropiada para definir a este pa�s rico en culturas. Por lo tanto, analizaremos independientemente las diferentes percepciones de los autores sobre la interculturalidad, pluricultural y multicultural, para dar a conocer como estos t�rminos llegan a ser actualmente uno solo y en funci�n de esta concepci�n analizar su nivel de inserci�n en la educaci�n.

Interculturalidad

Con referencia al t�rmino interculturalidad se puede mencionar que es aquello que hace referencia a la pluralidad de culturas que conviven, se interrelacionan y comparten en determinado contexto y localidad. La RAE define a la interculturalidad como concerniente �a la relaci�n entre culturas�. Por lo cual, se entiende que este t�rmino engloba a toda situaci�n de relaci�n que existe entre dos o m�s culturas, sin preponderarse una de la otra, puesto que todos poseen los mismos derechos y obligaciones constitucionales. En concordancia con lo mencionado la UNESCO (s.f.) define la �interculturalidad como �la presencia e interacci�n equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del di�logo y de una actitud de respeto mutuo� (p�rr. 1).

En tal sentido la interculturalidad es un tema que conlleva un an�lisis consiente sobre la interrelaci�n cultural existente, puesto que no se refiere al simple hecho de que dos o m�s cultural coincidan en un lugar o espacio f�sico, sino comprender las diferencias de cada una de ellas, aprender de ellas y sobre todo convivir ente s�, sin embargo, muchas de las veces las culturas no han querido o podido interrelacionarse de buena manera.

Podr�a afirmarse que el problema de la interculturalidad ha surgido como resultado de la profundizaci�n-discusi�n del problema de la cultura. Pues, a partir de la noci�n matriz de cultura se ha desarrollado una constelaci�n terminol�gica que depende de ella. A guisa de ejemplo se pueden mencionar nociones como: culturas, aculturaci�n, inculturaci�n, pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad. (Higuera & Castillo, 2015, p. 4).

Por lo tanto, se puede concluir que se denomina interculturalidad a las diferentes culturas agrupadas de manera que todas coexistan y respet�ndonos entre s�. Ahora bien, por tratarse de una nueva forma de comprender el concepto de interculturalidad podr�a resultar conflictiva y hasta ambigua tanto es as� que, en algunos casos, cuando se anuncia la defensa o el impulso de la interculturalidad, lo que se pone en pr�ctica coincide m�s a una promoci�n multicultural. Por ello, resulta imperioso definir algunos de los t�rminos de la aludida constelaci�n de cultura y coincidir en una terminolog�a que realmente demuestre la realidad social del estado ecuatoriano.

Pluriculturalidad

Por su parte la pluriculturalidad consiste en la constataci�n de la existencia de dos o m�s culturas dentro de un mismo territorio y su posible interrelaci�n, afirm�ndose, la importancia de su reconocimiento y su valoraci�n en igualdad de condiciones. Bernab� (2012) considera que �el pluralismo cultural debe defenderse como categor�a de toda sociedad democr�tica, como existencia de muchas culturas en un mismo territorio, defendi�ndose el reconocimiento del otro y la igualdad� (p. 69).

De esta manera se puede reconocer la concepci�n del t�rmino pluricultural que en la constituci�n se conoce c�mo el Sumak Kawsay, en donde se reconoce a ind�genas y no ind�genas, montuvios o no, shuar o no, entre otros. En definitiva, Ecuador es un pa�s reconocido y se lo descubre como un pa�s que posee muchas culturas dentro de su territorio, y fue incorporado en el 2008 dentro de nuestra constituci�n como principio de la naci�n.

En resumen, el termin� pluricultural es hace referencia de manera espec�fica a reconocer que en un pa�s existen varias culturas y que las mismas poseen, derechos como obligaciones por igual, sin distinci�n de sexo, ideolog�a, creencias o costumbres. No obstante, a opini�n de los autores esta definici�n no est� acorde a lo que se pone en pr�ctica actualmente, porque a m�s de existir diversidad cultural existe la interrelaci�n entre ellas y se podr�a decir que coexisten entre s�.�

Multiculturalidad

El termino multiculturalidad es un poco m�s alejado a lo que se vivencia actualmente, pero no podemos dejarlo de un lado porque en ciertos casos si se evidencia esas diferencias entre culturas y es necesario utilizar esta terminolog�a. En cuanto a este concepto Higuera & Castillo (2015) afirman que:

La multiculturalidad acepta la existencia de varias culturas en un mismo contexto y tiempo. Est�n unidas temporal y espacialmente, pero se da, al mismo tiempo, la suficiente lejan�a (en cuanto a percepciones y actitudes) como para evitar la relaci�n entre ellas. Esta situaci�n llega a acentuar las diferencias y crear aut�nticos guetos, barrios aislados como un archipi�lago. (pp. 5-6).

Sin embargo, este tipo de concepciones son las que han provocado enfoques de menosprecio hacia culturas distintas al comunizado mestizo. En contradicci�n a esta argumentaci�n Ferrer (2014) en su art�culo denominado multiculturalidad ecuatoriana e historia nacional dice que:�

El hecho de que la Constituci�n ecuatoriana de 1998 reconociera el car�cter multicultural y multi�tnico del Estado abrir�a un nuevo camino para que un sector importante de la poblaci�n nacional reivindicara su condici�n de ind�gena en el escenario pol�tico, en este contexto el hecho de ser considerados como ind�genas lo que hasta ese momento se viv�a como el estigma de un avasallamiento se vuelve algo valorizador y liberador, aunque susceptible de ser interpretado por algunos como un discurso separatista y tribalizador que, al privilegiar lo ind�gena, alienta el cultivo de esquemas impermeables de otredad. Por lo dem�s, el ejercicio de la cr�tica contribuye de modo positivo a la clarificaci�n y el perfeccionamiento de los programas pol�ticos. (p. 7)

En tal sentido, se evidencia que esta concepci�n es m�s problematizadora que las anteriores, los criterios de los autores denotan dos las variables que surgen. Por un lado, est� la convivencia dentro de un mismo espacio y tiempo y por otro lado, una conceptualizaci�n de la multiculturalidad como una forma de revalorizar a los pueblos ind�genas y de cierta manera introducirlos en la vida pol�tica y que de alguna manera esto se vea reflejado hoy en d�a en el sistema pol�tico.

En s�ntesis, las tres terminolog�as que a lo largo del tiempo han sido utilizadas y fortalecidas una m�s que otra, sin duda tienen esa distinci�n necesaria para ser utilizada cuando el contexto lo amerita. Sin embargo, a opini�n de los autores se considera que la concepci�n que demuestra la interrelaci�n cultural existente en el pa�s es la Interculturalidad, puesto que actualmente las culturas son reconocidas y valorados por sus caracter�sticas distintivas, y estas est�n amparadas en la Constituci�n del pa�s.�

Krainer & Guerra (2016) (citando a la constituci�n del 2008 mencionan que:

el Ecuador decidi� construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armon�a con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay, como compromiso con el presente y el futuro. Por ello el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democr�tico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico (p. 1).

Por lo tanto, se puede decir que Ecuador es un pa�s que posee una buena interrelaci�n cultural, es decir, es intercultural, �pa�s en donde conviven y comparten, junto con la cultura mestiza, 14 nacionalidades y 18 pueblos, hecho por el que se ha reconocido su condici�n pluricultural y multi�tnica� (Hidalgo & Erazo, 2017. p. 12). A partir de aquello se analiza su implicaci�n en el �mbito educativo, puesto que al igual que sus definiciones variaron con el tiempo, su puesta en practica dentro de la educaci�n no fue la excepci�n.�

Educaci�n Intercultural en el Ecuador

En Ecuador a partir del a�o 2008 con la actualizaci�n de la constituci�n de la rep�blica el pa�s fue considerado como intercultural, plurinacional y multi�tnico, y es apenas ah� cuando realmente se comenz� a desarrollar propuestas educativas que abarquen o se enmarquen dentro de la interculturalidad que ya definimos anteriormente, pero, �en qu� medida esto se ha cumplido o no? Y ser� que �realmente estamos viviendo una interculturalidad?

Analizando esta situaci�n, Ib��ez-Salgado et al., (2012) concluyen lo siguiente:

A nuestro juicio, la visi�n de interculturalidad predominante permanece anclada en una l�gica tradicional, positivista, que se resiste a ser modificada, a pesar de los cambios paradigm�ticos aceptados en el discurso educativo oficial de los pa�ses de la regi�n. De este modo, la interculturalidad como propuesta pedag�gica y �tica se evidencia inmersa en una concepci�n general acerca del desarrollo que refleja la dimensi�n universalista del proyecto moderno, cuya pretensi�n de homogeneidad de lo humano constituye el marco epist�mico desde el cual clasificamos a los estudiantes y categorizamos sus necesidades educativas y culturales. (pp. 217-218).

De esta manera se evidencia que las modificaciones que cada uno de estos grupos interculturales conllevan entre s� y de cierta manera adoptando y compartiendo las diferentes formas de vida y de formas culturales que cada grupo tiene y lo va desarrollando a lo largo de la vida; sin embargo es necesario tambi�n tener en cuenta el desarrollo cultural que cada uno de nosotros tenemos ya que de nada servir�a si solamente mantenemos la mente cerrada hacia nuevas formas de analizar y visualizar el entorno cultural, educativo en el cual vivimos y nos lleva a relacionarnos con otras culturas que sin duda alguna tienen sus caracter�sticas bien marcadas y que juntos formamos una comunidad grande en donde todos tenemos los mismos derechos as� como obligaciones que irlas desarrollando cada d�a.

Partiendo desde esta perspectiva podr�amos determinar si justamente todos estos cambios y estas reformas educativas que se han venido desarrollando a lo largo de la historia de nuestro pa�s han servido o solamente ha quedado plasmado en papeles en especial las reformas del sistema educativo con respecto al Sumak Kawsay o buen vivir. Pues bien, a opini�n de los autores estos cambios o alcances interculturales en el sistema educativo se ha dado parcialmente, puesto que, desde las reformas se ha planteado una educaci�n friccionada, con esto resaltamos el hecho de existir un curr�culo com�n que es utilizado especialmente en las zonas urbanas, y por el contrario en zonas rurales o escuelas biling�es se aplica el MOSEI, el cual si tiene un enfoque cultural.

En concordancia con esto Rodr�guez, (2019) menciona lo siguiente:

Respecto al biling�ismo, puede decirse que en la generalidad de los casos estudiados sigue la misma l�gica unidireccional de la �interculturalidad�: son los �otros� ind�genas los que deben aprender el castellano, la lengua de la sociedad hegem�nica dominante, mientras que a la inversa las mallas curriculares del Sistema de Educaci�n Nacional, el cual se presume intercultural, no han incorporado, en ning�n caso, la ense�anza de al menos una de las lenguas ind�genas existentes en el pa�s. (p. 25).

Aunque se puede justificar que en las zonas rurales existe mayor poblaci�n y representaci�n de las diversas culturas y es donde se ubican las escuelas biling�es, no es un argumento para que exista esta fricci�n, porque hay que tener en cuenta que el auge de la migraci�n hacia las ciudades ha provocado una mayor interrelaci�n entre culturas tambi�n ya dentro de las cuidades que antes se consideraba era poblaci�n de mestizos, y es ah� donde evidencia actualmente y de manera clara la interculturalidad. No obstante, se considera que el sistema educativo debe ser descolonizado, dejar atr�s la vieja idea de que solo en el campo o en p�ramo est�n la culturas. Adem�s, es importante mencionar que con el paso del tiempo y las investigaciones realizadas de ha podido evidenciar que las culturas tienen mucha informaci�n y conocimiento que aportar en la educaci�n y sobre todo para construir una identidad en el pa�s.

Rodr�guez, (2017) reflexionando sobre esto menciona que:

Para lograr este cambio es fundamental la transformaci�n del sistema educativo, de manera que la investigaci�n en los establecimientos de educaci�n superior (como universidades e institutos p�blicos) debe favorecer a la industria econ�mica del Estado (Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013). Sin embargo, y pese a que no se recoge en estos planes, las ense�anzas b�sicas y medias tambi�n deben perseguir el mismo objetivo. (p.74).

Como podemos darnos cuenta estas reformas en varias ocasiones han quedado solamente en papeles escritos debido a que en la vida cotidiana la realidad es diferente, sin embargo, tambi�n depende de cada uno fomentar estos principios y valores para lograr un estado m�s equitativo y lograr los fines del buen vivir que lo comentamos anteriormente. Adem�s, es importante acotar que todos estos principios que rigen o est�n vigentes en la Constituci�n Pol�tica del Ecuador (2008), la Ley Org�nica de Educaci�n Intercultural (2011) y el Reglamento General a la Ley Org�nica de educaci�n Intercultural (2012) han ofrecido el soporte jur�dico para la interculturalidad y la educaci�n intercultural en el Ecuador. Sus art�culos reflejan el deseo del estado ecuatoriano de trabajar a favor de la interculturalidad, y que depende de los docentes fomentar estos principios en las diferentes aulas de clase y sobre todo ense�ar con el ejemplo.

Como se puede evidenciar existe diferentes perceptos hacia la diversidad de culturas y es un tema de mucha discusi�n, que adem�s denota grandes desaf�os como: la aceptaci�n a que los diferentes pueblos y comunidades de nuestro territorio surjan como entes aut�nomos dentro de las diferentes cosmovisiones andinas; esto no ha sido f�cil en su totalidad debido a diversas limitantes como la discriminaci�n social, la falta de libertad de expresi�n, el poco apoyo al desarrollo de las representaciones culturales como: arte, teatro, danza, m�sica, entre otras.� Aunque poco a poco esto va cambiando a�n es necesario ser consientes sobre el c�mo estos pueblos han ido introduci�ndose en esta forma de educaci�n intercultural dentro de nuestro pa�s y la gran riqueza en conocimientos ancestrales que esta poblaci�n posee, puesto que �la educaci�n intercultural logra incorporar una serie de elementos que determinan la pr�ctica de la educaci�n�(Espinoza & Ley, 2020, p. 275).

3. CONCLUSIONES

A manera de conclusi�n de puede determinar que las diferentes terminolog�as utilizadas hoy en d�a para describir a la diversidad cultural, y diferenciar una de otra no hacen m�s que marcar cierta distancia entre los miembros de una comunidad, no obstante, el termino de interculturalidad es el que m�s representa la situaci�n real de Ecuador puesto que a partir de la constituci�n del 2008, se promovi� la interacci�n entre las diferentes culturas y se las concibi� y consider� como poblaciones de igual �ndole. Eliminando cualquier situaci�n de rechazo, aunque en su totalidad esto no se ha logrado y todav�a se denotan de cierta manera el distanciamiento entre culturas.

En cuanto a la interculturalidad en la educaci�n a partir de las reformas educativas que se han desarrollado con el paso del tiempo en nuestro pa�s a�n no han sido llevados a la vida cotidiana en su totalidad. Por ejemplo, existe distinciones entre una instituci�n particular a una p�blica porque a�n se ve reflejado la discriminaci�n social y esto se ve reflejado en los estudiantes que a veces piensan que por ser publica la ense�anza es m�s deficiente que en la privada, y por otra parte est� el uso del MOSEI en instituciones biling�es y el curr�culo com�n en las otras instituciones, lo cual sin duda debe ser subsanado para que exista realmente una educaci�n intercultural en el pa�s. En definitiva:

Aun cuando la poblaci�n ecuatoriana se caracteriza por esta enorme riqueza, la educaci�n que se ha ofrecido a los pueblos ind�genas ha estado orientada tradicionalmente a promover su asimilaci�n indiscriminada, lo que ha contribuido a limitar su desarrollo sociocultural y econ�mico. (Conejo, 2008, p. 64)

Finalmente, se puede mencionar que en cuanto a la consecuci�n del buen vivir depende de todos no solamente de autoridades ni docentes, sino tambi�n de estudiantes y padres de familia es decir de toda la sociedad, aceptando la diversidad cultural, viviendo en armon�a y sin discriminaci�n o rechazo alguno, de tal forma que esto no solamente quede en art�culos en la constituci�n sino sea llevado a la pr�ctica diaria, en definitiva, �se requiere activar un dise�o y redirecci�n estrat�gica en el �mbito de la formaci�n intercultural� (E. Espinoza Freire et al., 2019, p. 341).

4. REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

Bernab�, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67�76.

Conejo, A. (2008). Educaci�n Intercultural Biling�e en el Ecuador: La propuesta educativa y su proceso. Alteridad: Revista de Educaci�n, 3(2), 64�82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5981149

Espinoza Freire, E., Castellano Gil, J. M., & Herrera Montero, L. A. (2019). La dimensi�n intercultural en la formaci�n docente en Ecuador. Psychology, Society & Education, 11(3), 341�354. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7283613

Espinoza Freire, E. E., & Ley Leyva, N. V. (2020). Educaci�n intercultural en el Ecuador: una revisi�n sistem�tica. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 275�288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599945&info=resumen&idioma=ENG

Ferrer Mu�oz, M. (2014). MULTICULTURALIDAD ECUATORIANA E HISTORIA NACIONAL. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 17, 215�227. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322132552015

Hidalgo Mantilla, G. D., & Erazo Ortega, M. P. (2017). DECLARACI�N, RACIONALIZACI�N Y VIVENCIA DE LA EDUCACI�N INTERCULTURAL BILING�E EN EL ECUADOR. Revista Inclusiones, 4(4), 12�26. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/641

Higuera, �., & Castillo, N. (2015). LA INTERCULTURALIDAD COMO DESAF�O PARA LA EDUCACI�N ECUATORIANA. Sophia: Colecci�n de Filosof�a de La Educaci�n, 18(1), 147�162. https://doi.org/10.17163/soph.n18.2015.08

Ib��ez-Salgado, N., D�az-Arce, T., Druker-Ib��ez, S., & Rodr�guez-Olea, M. (2012). La comprensi�n de la diversidad en interculturalidad y educaci�n. CONVERGENCIA. Revista de Ciencias Sociales, 59, 215�240. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352012000200009

Krainer, A., & Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educaci�n. Desaf�os docentes. Unidad Editorial de FLACSO Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56204

Rodr�guez Cruz, M. (2017). Interculturalidad, plurinacionalidad y sumak kawsay en Ecuador. La construcci�n de un nuevo modelo de Estado a trav�s de la educaci�n intercultural biling�e: discurso y realidad. Perfiles Educativos, XXXIX(157), 70�86. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000300070

Rodr�guez Cruz, M. (2019). Interculturalidad y Educaci�n Intercultural Biling�e.: Vac�os y Desaf�os en Ecuador. In M. Osuna Rodr�guez & M. Rivera Mateos (Eds.), VII Premio Intercultural �Luis Rodr�guez� de investigaci�n e innovaci�n sobre interculturalidad (pp. 7�31). UCO PRESS (Universidad de C�rdoba). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7011158

UNESCO. (n.d.). Interculturalidad . Retrieved October 25, 2021, from https://es.unesco.org/creativity/interculturalidad