La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado en el Per�

 

Mg. Cieza P�rez, Alberto

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4144-0948

 

Msc. Mirtha Culqui Lozada

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8780-9755

 

Mg. V�ctor Hugo Puican Rodr�guez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7402-9576

 

Dr. Marcelino Callao Alarc�n

[email protected]

https://orcid.org/000-0001-7295-2375

 

Universidad C�sar Vallejo

Chiclayo � Per�

 

 

RESUMEN

Se llev� a cabo una revisi�n documental sobre la producci�n y publicaci�n de trabajos de investigaci�n referentes al estudio de la variable Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado en Latinoam�rica. El prop�sito del an�lisis bibliom�trico propuesto en el presente documento, es conocer las caracter�sticas principales del volumen de publicaciones registradas en base de datos Scopus durante el periodo 2015-2020 en pa�ses Latinoamericanos, logrando la identificaci�n de 27 publicaciones en total. La informaci�n suministrada por dicha plataforma, fue organizada mediante gr�ficos y figuras categorizando la informaci�n por el A�o de Publicaci�n, Pa�s de Origen, Are de Conocimiento y Tipo de Publicaci�n. Una vez descritas dichas caracter�sticas, se referencia mediante un an�lisis cualitativo, la postura de diferentes autores frente a la tem�tica propuesta. Dentro de los principales hallazgos realizados por medio de la presente investigaci�n, se encuentra que Colombia con 16 publicaciones, es el pa�s latinoamericano con mayor producci�n. El �rea de Conocimiento que mayor aporte hizo a la construcci�n de material bibliogr�fico referente al estudio de La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado fue ingenier�a con 14 documentos publicados, y el Tipo de Publicaci�n que m�s fue usado durante el periodo se�alado anteriormente fue el Articulo de Revista que representan el 74% de la producci�n cient�fica total.

Palabras clave: gesti�n procedimental; empresas de agua y alcantarillado


Management of internal processes in water and

sewage utilities in Peru

 

ABSTRACT

A documentary review was carried out on the production and publication of research papers related to the study of the variable Internal Process Management in water and sewerage service providers in Latin America. The purpose of the bibliometric analysis proposed in this document, is to know the main characteristics of the volume of publications registered in Scopus database during the period 2015-2020 in Latin American countries, achieving the identification of 27 publications in total. The information provided by said platform, was organized by means of graphs and figures categorizing the information by Year of Publication, Country of Origin, Area of Knowledge and Type of Publication. Once these characteristics were described, the position of different authors regarding the proposed topic was referenced by means of a qualitative analysis. Among the main findings of this research, it is found that Colombia, with 16 publications, is the Latin American country with the highest production. The area of knowledge that made the greatest contribution to the construction of bibliographic material related to the study of internal process management in water and sewerage service providers was engineering with 14 published documents, and the type of publication that was most used during the period mentioned above was the journal article, which represents 74% of the total scientific production.

Key words: procedural management; water and sewerage companies.

 

 

 

Art�culo recibido:� 05 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 02 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 


1. INTRODUCCI�N

Los procesos internos de las empresas de acueducto y de alcantarillado son de gran importancia para garantizar la calidad del servicio de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, ya que de estos procesos depende la gesti�n t�cnica de las empresas. Dependiendo de los procesos internos que se acojan en estas empresas se definen las pol�ticas que se implementan para el correcto tratamiento en las empresas de acueducto y alcantarillado. Un ejemplo de cambio de los procesos internos se evidencia en el estudio llamado �Las empresas de agua dulce. Proyectos privados para sistemas de abastecimiento de agua potable en el Per� y M�xico� (Birrichaga Gardida, 2006) el cual hace un recorrido en los cambios que se han hecho en los procedimientos que se emplean en las empresas de acueducto como manera de aumentar la eficiencia de los procesos t�cnicos para garantizar la calidad del servicio que prestan a la comunidad, en este caso se garantiza el correcto tratamiento del agua potable.

Teniendo conocimiento de la importancia de esta gesti�n interna en las empresas de acueducto y alcantarillado, en Per� se buscan emplean nuevas medidas que garanticen la calidad en la prestaci�n de este servicio. Por ejemplo, �Problem�tica en la composici�n del Directorio en una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento ubicada en el centro oeste del Per���(Garc�a Rivera, 2020) en el que se busca determinar los problemas de estas empresas en los procedimientos administrativos con el fin de innovar los procesos internos de las empresas de saneamiento teniendo un cambio en la composici�n del Directorio y en el procedimiento de elecci�n de sus miembros administrativos con el fin de garantizar una buena gesti�n y que opta por la sostenibilidad empresarial como manera de ofrecer este servicio de manera permanente en las localidades urbanas del oeste de Per�. Por lo anterior, es importante conocer en materia de recursos bibliogr�ficos, el estado actual de la investigaci�n referente a La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado, por lo que se propone un an�lisis bibliom�trico de la producci�n cient�fica registrada en base de datos Scopus durante el periodo 2015-2020 que permita dar respuesta a la pregunta � C�mo ha sido la producci�n y publicaci�n de trabajos de investigaci�n relacionados al estudio de la variable Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado durante el periodo 2015-2020?

 

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

2.1. Objetivo general

�  Analizar desde una perspectiva bibliom�trica y bibliogr�fica, la producci�n de trabajos de investigaci�n de alto impacto sobre la variable La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado durante el periodo 2015-2020.

2.2. Metodolog�a

Se realiza an�lisis cuantitativo de la informaci�n suministrada por Scopus bajo un enfoque bibliom�trico sobre la producci�n cient�fica referente a La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado. Asimismo, se analiza desde una perspectiva cualitativa, ejemplos sobre algunos trabajos de investigaci�n publicados en el �rea de estudio se�alada anteriormente, desde un enfoque bibliogr�fico para describir la postura de diferentes autores frente al tema propuesto.

La b�squeda se realiza a trav�s de la herramienta suministrada por Scopus y se establecen par�metros referenciados en la Tabla 1.

2.3. Dise�o metodol�gico

Tabla1.� Dise�o metodol�gico.

FASE

DESCRIPCION

CLASIFICACION

FASE 1

Levantamiento de datos

Se realiza el levantamiento de datos por medio de la herramienta B�squeda en la p�gina web de Scopus, por medio de la cual se logra la identificaci�n de un total de 27 publicaciones.

�Documentos publicados cuyas variables de estudio est�n relacionadas a La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado.
Trabajos de investigaci�n publicados durante el Periodo 2015-2020.

Limitado a pa�ses latinoamericanos.
Sin distinci�n de �rea de conocimiento.

Sin distinci�n de tipo de publicaci�n.

FASE 2

Construcci�n de material de an�lisis

Se procede a la organizaci�n de la informaci�n identificada en la fase anterior. La clasificaci�n se har� mediante gr�ficos, figuras y tablas a partir de datos suministrados por Scopus.


Co-ocurrencia de Palabras.

A�o de publicaci�n

Pa�s de origen de la publicaci�n.
��rea de conocimiento.
Tipo de Publicaci�n
�

FASE 3

Redacci�n de las conclusiones y documento final

Luego del an�lisis realizado en la fase anterior, se procede a la redacci�n de las conclusiones y elaboraci�n del documento final.

 

Fuente: Elaboraci�n propia (2021)

3. RESULTADOS

3.1 Co-ocurrencia de palabras

La Figura 1 muestra la co-ocurrencia de palabras clave dentro de las publicaciones identificadas en base de datos Scopus.

Fuente: Elaboración propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

Figura 1. Co-ocurrencia de palabras

Como lo muestra la figura 1, alcantarillado es la palabra clave m�s utilizadas en las investigaciones que tienen relaci�n con las variables en estudio, ya que esta palabra clave est� relacionada con la naturaleza de las empresas que se estudian en esta investigaci�n. Tambi�n encontramos palabras claves afines como industria del agua y empresas de acueducto las cuales hacen referencia al estudio de La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado. En materia procedimental, encontramos palabras claves como an�lisis de costos y beneficios, gesti�n de acueducto, gesti�n de pol�ticas y administraci�n las cuales nos indican los procedimientos que se generan en las empresas de acueducto de manera interna para la optimizaci�n de la prestaci�n de los servicios y para asegurar la eficiencia t�cnica de las plataformas usadas para el tratamiento de las aguas para el suministro de agua potable de los complejos urbanos.

3.2 Distribuci�n de la producci�n cient�fica por a�o de publicaci�n.

La Figura 2 muestra como est� distribuida la producci�n cient�fica seg�n el a�o de publicaci�n, teniendo en cuenta que se toma el periodo comprendido entre los a�os 2015 y 2020.

Figura 2. Distribuci�n de la producci�n cient�fica por a�o de publicaci�n.

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

 

Como se muestra en la figura 2, el 2020 es el a�o con mayor n�mero de publicaciones registradas teniendo un total de 9 publicaciones, dentro de las cuales se encuentra �Propuesta de metamodelo para la regulaci�n de la demanda urbana de agua potable��(Lizcano-Caro, Medina-Daza, & Gonz�lez-P�rez, 2020) en este estudio se propuso un metamodelo de demanda urbana de agua potable en escenarios de equilibrio inestable, con criterios solidarios y priorizaci�n de inversiones eco ambientales a trav�s de la optimizaci�n de los procesos internos de las empresas prestadoras de este servicio, adem�s de implementar el sistema de apoyo a la toma de decisiones con la ayuda de un an�lisis de redes neuronales se adapta mejor a las condiciones de los complejos urbanos ayudando a conocer las necesidades dependiendo de las situaci�n socioecon�mica de la comunidad que se estudia.

El 2019 registra 4 publicaciones y el a�o 2018 tiene un total de 3 documentos. El 2017 con 8 documentos es el segundo a�o con mayor n�mero de publicaciones registradas en Scopus, dentro de estos se encuentra el art�culo titulado �Descomposici�n del crecimiento de la productividad de las empresas de agua y alcantarillado: un enfoque emp�rico para Chile��(Molinos-Senante & Sala-Garrido, 2017) esta investigaci�n propone La evaluaci�n del crecimiento de la productividad de las empresas de agua y alcantarillado como la herramienta para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y proteger los intereses de los clientes. Por lo que desde una perspectiva pol�tica y gerencial, este estudio revela la importancia de cuantificar la contribuci�n de los insumos y productos en el crecimiento de la productividad para apoyar la toma de decisiones y la innovaci�n de los procesos internos que se realizan en estas empresas para la optimizaci�n de la prestaci�n de sus servicios.

3.3 Distribuci�n de la producci�n cient�fica por pa�s de origen.

La Figura 3 muestra c�mo est� distribuida la producci�n cient�fica seg�n la nacionalidad de los autores.

Fuente: Elaboración propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

Figura 3. Distribuci�n de la producci�n cient�fica por pa�s de origen.

Colombia es el pa�s con mayor aporte a investigaciones relacionadas a La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado con un total de 16 publicaciones dentro de las cuales se identifica �Optimizaci�n combinada del mantenimiento y el enrutamiento para la limpieza de aguas residuales a gran escala��(Fontecha, y otros, 2019) este estudio se enfoca en abordar el problema de planificar y programar operaciones de mantenimiento basadas en un patr�n de deterioro para un conjunto de sitios distribuidos geogr�ficamente, sujetos a fallas imprevistas, toda esta organizaci�n se har� ante procesos administrativas. En este estudio se emplea un modelo de mantenimiento impulsado por la distribuci�n de probabilidad del tiempo entre fallas determina el momento �ptimo para realizar las operaciones de mantenimiento para cada sitio dando como resultado la reducci�n el costo por unidad de tiempo en aproximadamente un 18% de diferencia con la empresa que presta el servicio en Bogot�.

En este punto cabe resaltar que la producci�n de publicaciones cient�ficas al ser clasificada por pa�s de origen, presenta una caracter�stica especial y es la colaboraci�n entre autores con diferente afiliaci�n a instituciones tanto p�blicas como privadas, y estas instituciones pueden ser del mismo pa�s o de diferentes nacionalidades por lo que la producci�n de un art�culo con coautor�a de diferentes autores de distintos pa�ses de origen permite a cada uno de los pa�ses sumar como una unidad en la publicaciones generales. Lo anterior se explica de una mejor manera en la Figura 4 donde se observa el flujo de trabajos en colaboraci�n de diferentes pa�ses.

Figura 4. Co-citaciones entre pa�ses.

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus

Como se mencion� anteriormente el pa�s con m�s publicaciones registradas relacionadas con la variable en estudio es Colombia, el cual tambi�n tiene colaboraci�n con autores afiliado a instituciones de pa�ses que no pertenecen a Latinoam�rica como Estado Unidos y Turqu�a. Chile es el segundo pa�s con mayor participaci�n en la investigaci�n referente a� La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado con un total de 7 documentos registrados en Scopus, dentro de estas publicaciones podemos identificar �Caracter�sticas tecnol�gicas y operativas de la industria chilena de agua y alcantarillado: una comparaci�n de empresas p�blicas, concesionarias y privadas� (Molinos-Senante & Maziotis, 2020) este estudio considera la evaluaci�n de las caracter�sticas tecnol�gicas y operativas de la industria del agua y el alcantarillado es interesante para los investigadores y los formuladores de pol�ticas que optimicen los procesos internos de las empresas prestadoras de ese servicio �.

3.4 Distribuci�n de la producci�n cient�fica por �rea de conocimiento

A continuaci�n, se muestra en la Figura 5, como est� distribuida la producci�n de publicaciones cient�ficas seg�n el �rea de conocimiento por medio de la cual se ejecutan las diferentes metodolog�as de investigaci�n.

Figura 5. Distribuci�n de la producci�n cient�fica porarea de conocimiento.

 

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

 

Ingenier�a es el �rea de conocimiento con mayor n�mero de aporte a trav�s de las teor�as que se enmarcan en ella, en la b�squeda del nuevo conocimiento sobre La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado con un total de 14 publicaciones, dentro de las cuales se encuentra �Propuesta de metamodelo para la regulaci�n de la demanda urbana de agua potable� (Lizcano-Caro, Medina-Daza, & Gonz�lez-P�rez, 2020) en este estudio consideran que los procedimientos ejecutan las empresas de acueducto y alcantarillado tienen igual importancia que la elaboraci�n de presupuestos y la eficiencia econ�mica, por lo que se propone un metamodelo que equilibre las inversiones eco ambientales con los criterios solidarios con el fin de determinar los procesos que se llevar�n a cabo dentro de estas empresas para poder satisfacer la demanda urbana de agua potable. Por lo que, aunque no encontraron suficiente informaci�n sobre metamodelo al ser una pr�ctica reciente llegaron a la conclusi�n que en estas herramientas tambi�n se deben tomar en cuenta las condiciones socioecon�micas de la comunidad donde se emplear� el metamodelo para la optimizaci�n del servicio de acueducto.

Ciencias ambientales, es el segundo �rea de conocimiento con mayor n�mero de publicaciones registrada con un total de 12 publicaciones, dentro de las cuales identificamos �Evaluaci�n de la eficiencia de las empresas de agua y alcantarillado: un enfoque desagregado que contabiliza la calidad del servicio� (Molinos-Senante, Mocholi-Arce,, & Sala-Garrido, Efficiency Assessment of Water and Sewerage Companies: a Disaggregated Approach Accounting for Service Quality, 2020) este estudio determina la calidad de las empresas de acueducto y alcantarillado evaluando el servicio que prestan y los procesos que se ejecutan a nivel interno en estas organizaciones. Este estudio dio como resultado que m�s de la mitad de las empresas tomadas para esta investigaci�n cuentan con una eficiente prestaci�n de servicio y la adecuaci�n de sus procesos encontr�ndose diferencias entre las empresas privadas y las concesionarias que al final no fueron determinantes que influyeran en las variables que determinaban la calidad del servicio prestado y la gesti�n dentro de la empresa.

3.5 Tipo de publicaci�n

La Figura 6 muestra como est� distribuida la producci�n bibliograf�a seg�n el tipo de publicaci�n escogida por los autores.

 

Figura 6. Tipo de publicaci�n

 

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

 

Como lo muestra la Figura 6, dentro de los diferentes tipos de publicaciones, el 74% del total de documentos identificados mediante la Fase 1 del Dise�o Metodol�gico, corresponden a Art�culos de Revista, el 22% pertenecen a las actas de conferencia dentro de las cuales se encuentra ��Alcantarillados�: Programa para el manejo integrado de sistemas de alcantarillado� (Castiblanco, Cort�s, & Valderrama, 2020) en esta investigaci�n se propone �alcantarillados� un sistema operativo usado en los sistemas de alcantarillado y acueducto para simular el comportamiento hidr�ulico de una red de alcantarillado en condici�n de caudal no permanente, incluyendo diferentes condiciones de contorno, materiales, secciones transversales de conductos, p�rdidas menores como manera de evaluar los procesos que se deben llevar a cabo para hacer posible la prestaci�n de estos servicios.

Por �ltimo, los cap�tulos de libro representan el 4% del total de las publicaciones registradas que tiene relaci�n con La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado, dentro de estos se encuentra �Una metodolog�a para el mantenimiento de la red de alcantarillado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible��(Penido, y otros, 2020) en este estudio se estudia la operaci�n de las empresas de acueducto, Dicha operatividad est� asegurada por rutinas de mantenimiento, tanto preventivas como correctivas, que son capaces de detectar puntos d�biles donde pueden ocurrir p�rdidas de efluentes y afectar cuerpos de agua, por lo que se estudian las cargas contaminantes que llegan al rio de las redes de alcantarillado� y como la implementaci�n de nuevos procesos puede ayudar a una operatividad encaminada a 3 de los 17 objetivos del desarrollo sostenible. Por lo que se concluye que el fortalecimiento de estos puntos d�biles en las empresas de alcantarillado ayuda a una mejor apariencia y olor, as� como niveles m�s altos de ox�geno disuelto lo que se traduce en la optimizaci�n de procesos y la calidad en el servicio prestado.

4. ��CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES

Gracias al an�lisis bibliom�trico propuesto en la presente investigaci�n, se puede determinar que Colombia es el pa�s de Latinoam�rica con mayor n�mero de registros bibliogr�ficos en base de datos Scopus durante el periodo comprendido entre los a�os 2015 y 2020 con un total de 16 documentos. La producci�n cient�fica relacionada al estudio de La Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado, ha presentado un crecimiento importante durante el periodo anteriormente se�alado, pasando de 2 publicaciones en 2015 a 9 unidades en 2020, es decir se logr� un aumento en la creaci�n de registros bibliogr�ficos en un periodo de 5 a�os, lo que indica la importancia que los procesos internos de las empresas de acueducto y alcantarillado representan en la calidad del servicio prestado y en la eficiencia t�cnica de las plantas utilizadas para logar que el agua sea potable.

Uno de los aspectos importantes en la optimizaci�n de los procesos internos de las empresas de alcantarillado y de acueducto es el manejo de herramientas innovadoras y software que permitan relacionar mejor los datos recolectados tanto en el procedimiento t�cnico como el de atenci�n al cliente, todo esto con el fin de garantizar la calidad en la prestaci�n del servicio de agua potable y en el tratamiento de las aguas residuales en los servicios de alcantarillado en las zonas urbanas. La infraestructura que se utiliza en el tratamiento de estas aguas tambi�n est� determinada por los procedimientos administrativos y las pol�ticas empresariales implementadas para la innovaci�n de las gestiones organizacionales determinando as� las plantas utilizadas en estos procedimientos. Por lo anterior, se evidencia la importancia de los procesos internos que se desarrollan en las empresas de acueducto y alcantarillado en la calidad del servicio de acueducto en zonas urbanas, la maquinaria utilizada y la optimizaci�n de procesos t�cnicos, ya que gracias a estos procesos internos se determinan las pol�ticas que se acogen en la gesti�n administrativa de estas compa��as. Es por eso que se resalta la necesidad de estudios como el presentado en el presente documento, que realicen un recorrido por aquellos textos que aborden el mencionado tema, con el fin de dar al lector una visi�n amplia de la situaci�n actual de la bibliograf�a sobre la Gesti�n de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado.

LISTA DE REFERENCIAS

 

Birrichaga Gardida, D. (2006). Las empresa de agua dulce. Proyectos privados para sistemas de abastecimiento de agua potable en el Per� y M�xico. Allpanchis, 37�57.

Castiblanco, M., Cort�s, G., & Valderrama, J. (2020). �Alcantarillados�: Programa para el manejo integrado de sistemas de alcantarillado. International Symposium on Hydraulic Structures - XXII Congreso Latinoamericano de Hidraulica. Guayana .

Fontecha, J., Guaje, O., Duque, D., Akhavan-Tabatabaei, R., Rodr�guez, J., & Medaglia, A. (2019). Combined maintenance and routing optimization for large-scale sewage cleaning. Annals of Operations Research , 441 - 474.

Garc�a Rivera, C. Y. (2020). Problem�tica en la composici�n del Directorio en una Empresa Prestadora de. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADA.

Lizcano-Caro, J., Medina-Daza, R., & Gonz�lez-P�rez, M. (2020). Proposed meta-model for the regulation of the urban demand for drinking water. Studia Romanica Posnaniensia , 35 - 54.

Lizcano-Caro, J., Medina-Daza, R., & Gonz�lez-P�rez, M. (2020). Proposed meta-model for the regulation of the urban demand for drinking water. Tecnologia y Ciencias del Agua, 244 - 286.

Molinos-Senante, M., & Maziotis, A. (2020). Technological and operational characteristics of the Chilean water and sewerage industry: A comparison of public, concessionary and private companies. Journal of Cleaner Production.

Molinos-Senante, M., & Sala-Garrido, R. (2017). Decomposition of Productivity Growth of Water and Sewerage Companies: An Empirical Approach for Chile. Water Resources Managementv , 4309 - 4321.

Molinos-Senante, M., M.-A. M., & Sala-Garrido, R. (2020). Efficiency Assessment of Water and Sewerage Companies: a Disaggregated Approach Accounting for Service Quality. Water Resources Management , 4311 - 4328.

Penido, L., Amaral, K., Jorge, R., Metzger, J., Skroch, J., & Gon�alves, R. (2020). A Methodology for Sewage Network Maintenance Toward the Fulfillment of Sustainable Development Goals. En World Sustainability Series (p�gs. 271 - 288).

Aldana, M. J. (2017). Integral network management: A case study of bogot� and the empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de bogot�, EAB ESP. Paper presented at the Procedia Engineering, , 186 654-665. doi:10.1016/j.proeng.2017.03.282 Retrieved from www.scopus.com

Aldana, M. J., & L�pez, F. S. (2017). Water distribution system of bogot� city and its surrounding area, empresa de acueducto y alcantarillado de bogot� - EAB E.S.P. Paper presented at the Procedia Engineering, , 186 643-653. doi:10.1016/j.proeng.2017.03.281 Retrieved from www.scopus.com

Angarita, H., Ni�o, P., Vargas, D., Hern�ndez, N., & Torres, A. (2017). Identifying explanatory variables of structural state for optimum asset management of urban drainage networks: A pilot study for the city of bogota. [Identificaci�n de factores de riesgo para la gesti�n patrimonial �ptima de sistemas de drenaje urbano: Estudio piloto en la ciudad de Bogot�] Ingenieria e Investigacion, 37(2), 6-16. doi:10.15446/ing.investig.v37n2.57752

Arboleda, C. A. �., & Chicangana-Bayona, Y. A. (2015). Beginnig of the sewer in medell�n (colombia), 1920-1955. [Inicios del alcantarillado en Medell�n (Colombia), 1920-1955] HiSTOReLo, 7(14), 251-284. doi:10.15446/historelo.v7n14.47022

Buitrago-Guacaneme, A., Sotelo-Londo�o, A., Pinilla-Agudelo, G. A., Garc�a-Garc�a, A., Moncada, L. I., & Adler, P. H. (2018). Abundance and diversity of black flies (diptera: Simuliidae) in rivers of the andean eastern hills of bogot� (colombia), and its relationship with water stream physicochemical variables. [Abundancia e diversidade de moscas negras (Diptera: Simuliidae) em rios dos Cerros Orientais Andinos de Bogot� (Col�mbia), e sua rela��o com vari�veis f�sico-qu�micas das correntes de �gua] Universitas Scientiarum, 23(2), 291-317. doi:10.11144/Javeriana.SC23-2.aado

 

Caro, J. A. L., Bola�os, S. J., & Daza, R. J. M. (2019). Drinking water demand regulation system metamodel in long term horizons. [Metamodelo del sistema de regulaci�n de la demanda de agua potable en horizontes de largo plazo] Ingeniare, 27(3), 361-374. doi:10.4067/S0718-33052019000300361

Castiblanco, M. E. M., Cort�s, G. A. H., & Valderrama, J. G. S. (2020). �Alcantarillados�: Programa para el manejo integrado de sistemas de alcantarillado. Paper presented at the International Symposium on Hydraulic Structures - XXII Congreso Latinoamericano De Hidraulica, Retrieved from www.scopus.com

Castiblanco, P., Candil, D. C., Otalora, F., Alfonso, O. L. V., & Diaz-Piraquive, F. N. (2018). Design of a prefeasibility model of costs for the construction of a veredal sewer in cundinamarca, for a medium company. Paper presented at the 2017 Congreso Internacional De Innovacion y Tendencias En Ingenieria, CONIITI 2017 - Conference Proceedings, , 2018-January 1-6. doi:10.1109/CONIITI.2017.8273357 Retrieved from www.scopus.com

Contreras, O. E., & Rodr�guez, L. T. (2015). A case on a case: Embedding sustainable entrepreneurship into a managerial-skills course. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on Innovation and Entrepreneurship, ECIE, , 2015-January 139-146. Retrieved from www.scopus.com

Fontecha, J. E., Guaje, O. O., Duque, D., Akhavan-Tabatabaei, R., Rodr�guez, J. P., & Medaglia, A. L. (2020). Combined maintenance and routing optimization for large-scale sewage cleaning. Annals of Operations Research, 286(1-2), 441-474. doi:10.1007/s10479-019-03342-8

Garc�a-Ubaque, C. A., Ladino-Moreno, E. O., & Zamudio-Huertas, E. (2020). Exploratory study on wetlands area decrease in bogota due to construction activity: 1950-2016. Revista Facultad De Ingenieria, 29(54) doi:10.19053/01211129.v29.n54.2020.10891

Garz�n Duque, M., Ortiz Acosta, J., Tamayo Gaviria, N., & Mesa Navas, V. (2018). Musculoskeletal disorders in sewer maintenance workers in an utility of colombia and its relationship to sociodemographic characteristics, employment and general medical conditions, medellin 2016. [Desordenes musculoesquel�ticos en trabajadores de mantenimiento de alcantarillado en una empresa de servicios p�blicos de Colombia y su relaci�n con caracter�sticas sociodemogr�ficas, laborales y condiciones m�dicas generales, Medell�n 2016] Revista De La Asociacion Espanola De Especialistas En Medicina Del Trabajo, 27(1), 17-28. Retrieved from www.scopus.com

Higuerey, A., Trujillo, L., & Gonz�lez, M. M. (2017). Has efficiency improved after the decentralization in the water industry in venezuela? Utilities Policy, 49, 127-136. doi:10.1016/j.jup.2017.05.003

Lizcano-Caro, J. A., Medina-Daza, R., & Gonz�lez-P�rez, M. G. (2020). Proposed meta-model for the regulation of the urban demand for drinking water. [Propuesta de metamodelo para la regulaci�n de la demanda urbana de agua potable] Studia Romanica Posnaniensia, 47(3), 35-54. doi:10.14746/STROP.2020.473.003