Evaluaci�n de la primera implementaci�n del plan de rotaci�n de puestos de aprendizaje en la universidad tecnol�gica de Puerto Pe�asco desde la perspectiva del formador-empresario

 

 

Rams�s Everardo Moreno-Murrieta

[email protected]

 

Mar�a Julisa Mendivil-Yescas

[email protected]

 

Lady Priscila Solorzano Barba

[email protected]

 

Universidad Tecnol�gica de Puerto Pe�asco

Puerto Pe�asco - M�xico

 

 

RESUMEN

La Universidad Tecnol�gica de Puerto Pe�asco realiz� la primera implementaci�n del Plan de Rotaci�n de Puestos de Aprendizaje del Modelo de Formaci�n Dual durante el per�odo de alternancia escuela-empresa en el a�o 2019. Con el objetivo de evaluar esta implementaci�n desde la perspectiva del formador-empresario, se analiza la vinculaci�n entre empresa y universidad, el desempe�o de los aprendices y de los beneficios adquiridos y otorgados por la empresa, para la determinaci�n de la calidad de su participaci�n en la etapa dual. Los formadores-empresarios consideran que la participaci�n en la primera implementaci�n fue satisfactoria, los aprendices reforzaron los conocimientos adquiridos en la universidad, y la empresa contribuy� al desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes.

 

Palabras clave: modelo de formaci�n dual; plan de rotaci�n de puestos de aprendizaje; alternancia escuela-empresa.

 


 

Evaluation of the first rotation planning and implementation of learning positions of the Technological University of Puerto Pe�asco from the businessmen-trainning perspective

 

 

 

ABSTRACT

The Technological University of Puerto Pe�asco has done the first rotation planning and implementation of learning positions on the Dual training model during the period of alternation school-company in 2019. The objective of this research was to evaluate this implementation from the perspective of the businessmen- training. They analyzed the relation between the company and the university, the performance of the trainers, and the acquired benefits and granted by the company. They also took into consideration the determination of the quality in their achievement in the duals stage. The businessmen- training considered that the participation in the first performance was satisfactory. The trainers reinforced their acquired knowledge in the university, and the company contributed to the development of the labor skills of the students.

Keywords: dual training model; rotation plan of learning positions; school-company alternation.

 

 

 

Art�culo recibido:� 05 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 02 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

La implementaci�n formal del Modelo Mexicano de Formaci�n Dual y en Alternancia (MMFD) en educaci�n superior es el resultado del an�lisis de las pr�cticas de formaci�n dual llevadas a cabo desde el a�o 2013 en distintas instituciones, entre ellas las pertenecientes al Tecnol�gico Nacional de M�xico (Romero, 2016), a la Coordinaci�n General de Universidades Tecnol�gicas y Polit�cnicas (CGUTyP) y en varias universidades p�blicas estatales y privadas (Armend�riz, 2018). La sistematizaci�n de estas experiencias por parte de la CGUTyP permiti� integrar la metodolog�a de implementaci�n del MMFD y su posterior promoci�n en las Universidades Tecnol�gicas y Polit�cnicas del pa�s con el fin de homologar y diseminar su pr�ctica (FESE, 2019).

El MMFD tiene como eje operativo rector el Plan de Rotaci�n de Puestos de Aprendizaje (PRPA) el cual dise�ado por el conjunto Escuela-Empresa define y programa los distintos puestos de trabajo dentro de la empresa en los que el aprendiz-alumno desarrolla o adquiere las competencias laborales, esto con el apoyo de un formador-empresario para cumplir con el objetivo de la formaci�n dual (Covarrubias, 2018; Cuenca, 2018; GIZ, 2019). Si bien la experiencia de la implementaci�n de un modelo de formaci�n dual en la educaci�n superior ha sido dada a conocer por algunas instituciones de educaci�n superior en M�xico (Castellanos-Rodr�guez, Mend�vil-Yescas & Moreno-Murrieta, 2020; Manzur, Mart�nez & Cort�s, 2019; Rocha & Alem�n, 2019; Vargas, 2016; Velarde & Medina, 2014), �nicamente Covarrubias (2018) ha evaluado la percepci�n de los formadores-empresarios despu�s de su participaci�n en un esquema formaci�n dual.

El objetivo de este trabajo es evaluar la primera implementaci�n del PRPA, desde la perspectiva del formador-empresario, en la Universidad Tecnol�gica de Puerto Pe�asco (UTPP) por medio del an�lisis de la vinculaci�n empresa-universidad, la evaluaci�n de los aprendices (seg�n los formadores), y de los beneficios adquiridos y otorgados por la empresa para la determinaci�n de la calidad de su participaci�n en la etapa dual.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

Partiendo de un enfoque exploratorio cualitativo se realiz� un an�lisis transversal de los primeros dos periodos de implementaci�n del PRPA en la UTPP durante el a�o 2019, para ello se aplic� una entrevista estructurada a una muestra de cuatro formadores-empresarios seleccionados de manera no aleatoria por conveniencia, de un total de siete empresas participantes en el modelo dual (cada empresa con un formador). Para el primer periodo, enero-abril, se seleccionaron dos empresas, una del giro de servicio de catering (con cuatro aprendices del TSU en Gastronom�a) y otra de soporte t�cnico e inform�tico (con tres aprendices del TSU en Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n); para el segundo periodo, septiembre-diciembre, una empresa del giro restaurantero (con cinco aprendices del TSU en Gastronom�a) y otra de servicios de instalaci�n y mantenimiento (con 10 aprendices del TSU en Mantenimiento Industrial - �rea Refrigeraci�n).

La entrevista estructurada a los formadores-empresarios fue adaptada de Covarrubias� (2018) y se orient� al an�lisis de tres ejes principales: la empresa y su vinculaci�n con la universidad (con nueve preguntas), el desempe�o de los aprendices (con siete preguntas), y las pr�cticas de contrataci�n y capacitaci�n al personal (con cuatro preguntas). Adicionalmente se incluyeron tres preguntas para una evaluaci�n global de la experiencia de la participaci�n de la empresa en el modelo de educaci�n dual.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Los resultados obtenidos se presentan en funci�n de los tres ejes mencionados, mientras que la evaluaci�n global de la experiencia del formador-empresario en el modelo dual se aborda en la secci�n de conclusiones.

3.1. La empresa y su vinculaci�n

Los formadores-empresarios indicaron que en todos los casos la universidad inici� con el acercamiento para la implementaci�n del modelo dual, coincidiendo en haber participado previamente en alguna etapa de estad�a profesional con la universidad y siendo esta la �nica participaci�n de la empresa en cualquier otro programa de vinculaci�n con alguna instituci�n de educaci�n superior. Los objetivos que los impulsaron a participar en el MMFD fueron: apoyar con conocimientos pr�cticos a los aprendices, contribuir con egresados mejor preparados en el perfil profesional de su carrera y, formar y capacitar a futuros trabajadores de su empresa.

Los puestos de rotaci�n que se definieron en conjunto por la universidad y la empresa fueron: coordinador de eventos, atenci�n a clientes y chef, esto en el caso la empresa del giro de servicio de catering; soporte t�cnico, gerente de proyecto y desarrollo de software, para la empresa de soporte t�cnico e instalaci�n; administraci�n y operaci�n de cocina, servicio a clientes y gesti�n de administraci�n, en la empresa del ramo restaurantero; y finalmente, la rotaci�n en los puestos de auxiliar de t�cnico en refrigeraci�n, t�cnico en refrigeraci�n y proyectista, en la empresa del giro instalaci�n y mantenimiento.

La comunicaci�n y coordinaci�n que se gener� entre los empresarios y la universidad para el control del aprendizaje y los resultados acad�micos de los aprendices fue a trav�s de los tutores representantes de cada programa educativo, mediante reuniones entre los formadores-empresarios y docentes, comunicaci�n v�a telef�nica o correo electr�nico, y en especial las visitas presenciales a las empresas (una vez por semana) para evaluar el avance programado para los aprendices.

3.2. El desempe�o de los aprendices

Los formadores-empresarios manifestaron no participar en la selecci�n de los aprendices, la universidad a trav�s del departamento de vinculaci�n y la recomendaci�n de los tutores de cada programa educativo asignaron a los alumnos para su participaci�n en el modelo. Las caracter�sticas o competencias que la empresa demand� de los aspirantes a aprendices fueron las competencias del saber ser, principalmente valores como el compromiso, el trabajo en equipo y una buena actitud.

En cuanto a las competencias y aprendizaje que se desarrollaron en la empresa, en cada puesto de rotaci�n se manifest� la adquisici�n de la competencia planeada, aunque no de manera uniforme (unos con mayor o menor grado de desempe�o), en todos los casos la participaci�n del aprendiz-alumno se consider� como un aporte a la productividad de la empresa.

3.3. Pr�cticas de contrataci�n y capacitaci�n de personal

Desde la perspectiva del formador-empresario hay diferencia entre los alumnos del MMFD y los que participaron en otro tipo de vinculaci�n anteriormente (alumnos en etapa de estad�a profesional). Los aprendices, bajo las mismas condiciones que un trabajador, manifestaron mejor desempe�o en el desarrollo de las competencias y actitudes debido a un mayor nivel de compromiso en la ejecuci�n de las actividades dentro de la empresa.

En cuanto a las pr�cticas de contrataci�n, los formadores-empresarios han ofrecido puestos de trabajo a los alumnos egresados del MMFD, concret�ndose cuatro contrataciones de manera definitiva y cinco de manera eventual, nueve de un total de 22 aprendices.

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Esta evaluaci�n de la implementaci�n del PRPA en la Universidad Tecnol�gica de Puerto Pe�asco es un caso particular y no generalizable dadas las condiciones del tipo de estudio y las limitaciones de la instituci�n para llevarla a cabo a una mayor escala, sin embargo el lograr recabar la perspectiva de los primeros formadores-empresarios permite enriquecer y fortalecer las futuras implementaciones del modelo promovido por la CGUTyP.

En t�rminos generales los formadores-empresarios consideran que la participaci�n en la primera implementaci�n del MMFD en la universidad fue satisfactoria, los aprendices en la alternancia escuela-empresa reforzaron los conocimientos adquiridos en las aulas, y la empresa contribuy� al desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes.

Los empresarios coinciden que el sistema dual es enriquecedor y gratificante en la formaci�n acad�mico-laboral del aprendiz debido a que �ste toma el rol de empleado dentro de la empresa, se responsabiliza de las actividades y tareas asignadas, y adquiere mayores conocimientos pr�cticos por la rotaci�n de puestos de aprendizaje.

En cuanto a futuras participaciones, los formadores tienen la intenci�n de ser parte de las pr�ximas generaciones de aprendices del MMFD por el inter�s de contribuir a la formaci�n y crecimiento profesional del estudiante, destacando la importancia de contar con t�cnicos profesionales mejor capacitados en la regi�n. La recomendaci�n de los formadores-empresarios se centr� en la incorporaci�n de las competencias del saber ser dentro del proceso de ense�anza-aprendizaje del modelo dual, tanto en la escuela y en la empresa, ya que consideran que la disponibilidad para aprender, la buena actitud y el trabajo en equipo son condicionantes para la adquisici�n de las aptitudes en el campo laboral.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Armend�riz M. (2018). Modelo Mexicano de Formaci�n Dual. Sesi�n del Diplomado Metodolog�a Curricular. Direcci�n General de Educaci�n Media Superior y Superior. UAGro. http://educacion.uagro.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=&jsmallfib=1&dir=JSROOT//Documentos/Diplomado+Metodolog%C3%ADa+Curricular/Sesi%C3%B3n+1.+Metodolog%C3%ADa+curricular&sort_by=changed&sort_as=desc

Castellanos-Rodr�guez, V., Mend�vil-Yescas, M. J., & Moreno-Murrieta, R. E. (2020). Evaluaci�n de la implementaci�n del plan de rotaci�n de puestos de aprendizaje desde la perspectiva del aprendiz. Universo de la Tecnol�gica. A�o XII. Volumen III, Edici�n 36. Mayo-Agosto 2020. https://revista.utnay.edu.mx/index.php/ut/article/download/8/17

Castro, M. (2016). Plan de sucesi�n en cargos cr�ticos de profesionales especialistas y su impacto en la percepci�n de rotaci�n voluntaria.

Covarrubias A. (2018). El modelo de formaci�n dual de Baja California: �Una nueva forma de articulaci�n entre educaci�n y empleo? [Tesis de Maestr�a, El Colegio de la Frontera Norte, A. C., Tijuana, M�xico]. https://www.colef.mx/posgrado/tesis/20161253/

Cuenca A. (2018). Los desaf�os y avances de la educaci�n en M�xico en el siglo XXI. Cotidiano-Revista de la Realidad Mexicana, 33(208). http://www.imced.edu.mx/Portal/files/educacion_en_mexico.pdf

D�az Pe�a, K. P., Agudelo Rubiano, Y. P., & Pardo S�nchez, W. F. (2018). Rotacion de personal, un factor a evaluar en Inmobiliaria e Inversiones Chico ltda.

FESE (2019). Marco de Referencia para la Formaci�n Dual en la Educaci�n Superior en M�xico.� Formaci�n Dual en al Educaci�n Superior. 2ed. Fundaci�n Educaci�n Superior-Empresa A.C. http://descargas.fese.mx/index.php?id=22#

GIZ (2019) Manual para el Instructor/Coordinador e Instructor/Formador. Ciudad de

Haddad Morote, J. D., & Nu�ez Chasquero, J. C. (2017). Evaluaci�n de t�cnicas de ventas y manejo de rotaci�n de inventarios y su influencia en las ventas de Bodegas en Lima Metropolitana 2017.

Manzur S., Mart�nez M., & Cort�s A. (2019). El sistema de educaci�n dual en M�xico: caso Universidad Polit�cnica del Valle de Toluca. Dilemas Contempor�neos: Educaci�n, Pol�tica y Valores, 7(1). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1606

M�xico. https://www.giz.de/en/downloads/Manual-para-el-Instructor.pdf

Otero Tavara, M., & Torres Canchanya, K. (2016). Plan de mejora de la gesti�n de rotaci�n de personal y siniestralidad para la divisi�n de operaciones de una empresa contratista minera.

Ram�rez Broncano, L. P. (2018). Propuesta de un plan de capacitaci�n para disminuir la rotaci�n de colaboradores del �rea de operaciones de la Linea 1 del Metro de Lima 2018.

Rocha, M. & Alem�n L. (2019). Programa escuela-empresa, antecedente de formaci�n dual: caso Universidad Tecnol�gica del norte de Aguascalientes, M�xico. Quipukamayoc, 27(54), pp. 91-96. https://doi:org/10.15381/quipu.v27i54.16263.

Rodr�guez Ponce, A. P. (2020). Estudio de los factores que originan la rotaci�n del personal. Caso: ECUATRAN SA (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Cat�lica del Ecuador).

Ruiz Fierro, A. (2019). Evaluaci�n de las estrategias de gesti�n del capital humano e impacto organizacional en la alta rotaci�n de personal en flores ipanema finca guaymaral sas (Doctoral dissertation).

Taco, D., & Carlos, J. (2018). Estudio del impacto de la rotaci�n de personal sobre los �ndices de evaluaci�n del desempe�o de los servidores del Gobierno Aut�nomo Descentralizado Municipal cant�n Alaus�, periodo 2016-2017 (Bachelor's thesis, Escuela Superior Polit�cnica de Chimborazo).

T�llez, D. P. P., Gonz�lez, J. S., & Rodr�guez, A. F. S. (2016). Identificaci�n de las variables que influyen en la rotaci�n de los colaboradores del Proyecto P y P de CODESS y generaci�n de un plan de acci�n para disminuir el indicador de rotaci�n.

Vargas, M. (2016). 1. Educaci�n dual y educaci�n en alternancia. En M. V. Leyva, Educaci�n Dual: Experiencias exitosas de vinculaci�n escuela-empresa (pp. 15-20). Tijuana: ILCSA. https://www.researchgate.net/publication/313102354_Educacion_Dual_Experieniencias_exitosas_de_vinculacion_escuela-empresa

Velarde, L., & Medina, A. (2014). Sistema Dual de Aprendizaje: Un modelo educativo din�mico para una formaci�n dual. En L. P�rez R�os, E. Huerta Mascote, M. Ferrer Almaraz, & M. A. N��ez Ledesma, Educaci�n Handbook T-IV (pp. 196-207). Valle de Santiago: Ecorfan-M�xico. https://www.ecorfan.org/handbooks/Educacion%20T-IV/ARTICULO%2020.pdf