Acceso y permanencia de estudiantes de educaci�n superior

en la ciudad de Pilar

 

Iv�n Jorge Luis Acu�a Br�tez ��

[email protected]

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci�n

Universidad Nacional de Pilar

 

RESUMEN

En el Paraguay se ha logrado importantes avances en cuanto a las oportunidades de acceso en los �ltimos a�os. Las universidades son instituciones que deben responder a los cambios y problemas sociales e ir evolucionando para dar respuestas a las necesidades de la comunidad. El acceso a la educaci�n superior en el Paraguay, no es un privilegio de todos, aunque en los �ltimos tiempos hubo un gran aumento en la creaci�n de universidades, todav�a un gran porcentaje de la poblaci�n paraguaya no tiene acceso a la educaci�n superior. Asimismo, las instituciones de educaci�n superior actualmente se enfrentan problemas como la deserci�n estudiantil, y deben responder a nuevos retos que plantean una sociedad en constante evoluci�n. El objetivo general es fue determinar el acceso y permanencia de estudiantes de educaci�n superior en la ciudad de Pilar. La investigaci�n se enmarca en el enfoque cualitativo, pues se recolectan datos para describir el fen�meno estudiado a partir de las experiencias de los participantes. La investigaci�n se enmarca en un dise�o no experimental; los datos se recolectan sin la manipulaci�n deliberada e intencional de las variables, se realiza tal y como se da en el contexto. La deserci�n universitaria en el Paraguay est� asociada a problemas econ�micos y familiares, bajo rendimiento acad�mico, poca motivaci�n, elecci�n incorrecta de la carrera y el trabajo; considerando que en el pa�s la mayor�a de los estudiantes no se dedican a tiempo completo al estudio y a la vez realizan alg�n tipo de labor.

Palabra clave: acceso; alumnos; permanencia; universidades.�

 

 

 

Access and permanence of higher education students

�in the city of Pilar

 

ABSTRACT

In Paraguay, significant progress has been made in terms of access opportunities in recent years. Universities are institutions that must respond to social changes and problems and evolve to respond to the needs of the community. Access to higher education in Paraguay is not everyone's privilege, although in recent times there has been a great increase in the creation of universities, a large percentage of the Paraguayan population still does not have access to higher education. Likewise, higher education institutions currently face problems such as student dropout, and must respond to new challenges posed by a society in constant evolution. The general objective was to determine the access and permanence of higher education students in the city of Pilar. The research is framed in the qualitative approach, since data is collected to describe the phenomenon studied from the experiences of the participants. The research is framed in a non-experimental design; the data is collected without deliberate and intentional manipulation of the variables; it is done as it occurs in the context. University desertion in Paraguay is associated with economic and family problems, low academic performance, little motivation, incorrect choice of career and work; considering that in the country most of the students do not dedicate themselves full time to study and at the same time carry out some type of work.

 

Keyword: access; students; permanence; universities.
 

 

Art�culo recibido:� 15 octubre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 18 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

En el Paraguay se ha logrado importantes avances en cuanto a las oportunidades de acceso en los �ltimos a�os. Aunque se habilitaron varias universidades sin el debido control, muchas de estas instituciones ofrecen la oportunidad de acceder a una educaci�n superior a pobladores de zonas alejadas de los principales centros urbanos�(Cultura., 2012)

Las universidades son instituciones que deben responder a los cambios y problemas sociales e ir evolucionando para dar respuestas a las necesidades de la comunidad, es por ello que esta investigaci�n se plantea como objetivo general conocer los retos de las universidades en el Paraguay del siglo XXI. ����

�Desde su creaci�n definitiva en el a�o 1994 la Universidad Nacional de Pilar con sede central en la ciudad de Pilar, en la actualidad es una de las mejores del Paraguay buscando la excelencia acad�mica en sus diferentes facultades, acompa�ados por sus docentes calificados que favorece el desarrollo educativo.

Otro problema que se percibe en el pa�s es la deserci�n o no culminaci�n de la educaci�n media de parte de muchos j�venes, lo cual imposibilita cursar un estudio universitario. Por lo tanto, para mejorar el acceso a la educaci�n superior, se requiere un esfuerzo desde los niveles inferiores.

1.      El acceso a las Universidades

1.1 Sistemas de acceso a las universidades

En el Paraguay b�sicamente existen tres formas de acceder a las universidades, que dependen de la naturaleza de las instituciones. La primera es la realizaci�n de un curso probatorio de ingreso de car�cter eliminatorio, donde los estudiantes que logran los mejores puntajes acceden a la universidad y aquellos que logran los puntajes m�s bajos quedan afuera. Este sistema es utilizado en las universidades nacionales, donde el cupo para ingresar es limitado considerando que el presupuesto de la instituci�n es del Estado. No obstante, en algunas instituciones privadas tambi�n se aplica este sistema en carrera como Medicina que exige una buena preparaci�n de parte de los postulantes�(CARRO, 2015)

Al respecto, entre los objetivos del Curso Probatorio de Ingreso de la carrera de Ingenier�a Agron�mica y afines de la Universidad Nacional de Asunci�n se menciona: �Lograr una selecci�n m�s objetiva, posibilitando el ingreso de aquellos estudiantes con mayor aptitud y vocaci�n para las Carreras ofrecidas� (GESTOSO & Nidia Glavinich, 2016)

1.2 Oportunidades de acceso a las universidades

En cuanto a las oportunidades de acceso �ltimamente se ha logrado importantes avances, en cierto sentido se ha democratizado m�s la educaci�n superior. Hasta 1990 solo exist�an dos universidades que se concentraban en Asunci�n y algunas ciudades importantes del interior del pa�s, esto implicaba para los estudiantes abandonar su ciudad natal en muchos casos para cursar la universidad. Con el objetivo de dar oportunidad de acceso, en los �ltimos a�os se crearon varias universidades sin el debido de control, lo cual ha ido en detrimento de la calidad de los servicios educativos que se ofrecen.

No obstante, a�n es limitado el acceso a la educaci�n superior para los sectores m�s vulnerables que constituyen la poblaci�n de escasos recursos del Paraguay. Seg�n los datos de la Direcci�n General de Encuestas Estad�sticas y Censos (2018) el 20% de la poblaci�n paraguaya sobrevive en la extrema pobreza con un ingreso mensual inferior al 500.000 guaran�es. Esto implica no contar con los recursos suficientes para afrontar una educaci�n universitaria.

1.3 La oferta de universidades y carreras

Seg�n los datos presentados por el Ministerio de Educaci�n y Cultura sobre educaci�n superior (2012, P�g. 4) en el Paraguay existen actualmente52 Universidades; que desarrollan como m�nimo tres �reas del saber, de las cuales 8 son oficiales y 44 privadas, con 290facultadesque ofertan 1945 carreras.

En el mismo informe se menciona que se lleg� a tener hasta 54 universidades, de las cuales una no est� en funcionamiento y dos se fusionaron. (Cultura., 2012)

Desde 1991 comenz� la creaci�n de universidades un poco despu�s de la ca�da de la Dictadura Stronista. Ante esta situaci�n, los expertos en educaci�n superior consideran que existen necesidades como de contar con un marco normativo, tener claridad respecto a la situaci�n de la educaci�n superior, poner en orden la educaci�n superior y que las universidades respondan a los problemas emergentes.

1.4 La demanda de acceso a las Universidades

Basualdo (2005, P�g.10) cita un informe del Consejo Nacional de Educaci�n y Cultura donde se sostiene que en las universidades p�blicas, la mayor concentraci�n de estudiantes se encuentra en las facultades de Ciencias Econ�micas y de Derecho, este hecho se atribuye al bajo costo de las carreras, el horario nocturno y las posibilidades de inserci�n laboral.

Seg�n el informe publicado por el Viceministerio de Educaci�n Superior en el Paraguay, actualmente hay unos 300.000 matriculados en universidades e institutos, lo cual ni siquiera alcanza el cinco por ciento de las personas que deber�a estar cursando la educaci�n terciaria.

Por otra parte, de acuerdo con los datos presentados por el Viceministerio de la Juventud, los j�venes paraguayos no se encuentran ante un panorama f�cil, aunque la misma conforme m�s del 27 % de la poblaci�n nacional, hist�ricamente ha encontrado escaso apoyo del Estado en materias importantes, tales como: educaci�n, trabajo, salud, cultura y participaci�n.�(Basualdo Navarro, 2011)

El promedio de j�venes no sobrepasa los 9 a�os de educaci�n, y pensar en asistir a la universidad es, para la absoluta mayor�a, poco menos que una utop�a. El desempleo golpea fuerte a un 16 % de los j�venes, los m�s afectados por esta situaci�n, y el 80 % de los mismos carece de seguro m�dico.

1.5 Circunstancias asociadas al acceso

Para facilitar u ofrecer oportunidades de acceso a las universidades, existen organismos que otorgan becas a estudiantes de escasos recursos y con buen rendimiento acad�mico. Entre estos organismos figuran la Itaipu, el Ministerio de Educaci�n y Cultura, la Secretar�a T�cnica de Planificaci�n, algunas Embajadas, las Gobernaciones, y las mismas universidades que tienen tambi�n sus programas de becas.

En cuanto a las becas que fueron otorgadas por Itaipu en desde� el 2011 hasta ahora, a�o del Bicentenario de la independencia nacional, uno de los requisitos fue ser egresado de la Educaci�n Media de alguna instituci�n de gesti�n oficial. Se priorizaron las carreras que van a tener impacto en las necesidades de la poblaci�n paraguaya. En este sentido, prevalecieron las carreras relacionas a Ciencias de la Salud, Ciencias de la Ingenier�a y Ciencias Agropecuarias.

Adem�s de los requisitos mencionados los postulantes debieron contar con promedio de calificaci�n final en la Educaci�n Media igual o mayor a la nota (cuatro), en una escala de calificaciones del uno al cinco o su equivalente; pertenecer a familias de escasos recursos econ�micos, inter�s en las carreras universitarias correspondientes a la presente convocatoria, aprobar las pruebas de capacidades elementales de Lengua Castellana y de Matem�tica, conforme a los requerimientos establecidos en el Reglamento y, estar dispuesto a trasladarse para residir en el lugar donde funciona la Universidad asignada, si fuere necesario.

2.      MARCO LEGAL

2.1 Constituci�n Nacional del Paraguay�(Paraguay, 1992)

Cap�tulo VII - De la educaci�n y de la cultura

Art�culo 73 - Del derecho a la educaci�n y de sus fines

Toda persona tiene derecho a la educaci�n integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoci�n de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperaci�n y la integraci�n de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democr�ticos; la afirmaci�n del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formaci�n intelectual, moral y c�vica, as� como la eliminaci�n de los contenidos educativos de car�cter discriminatorio.

La erradicaci�n del analfabetismo y la capacitaci�n para el trabajo son objetivos permanentes del sistema educativo.

Art�culo 74 - Del derecho de aprender y de la libertad de ense�ar

Se garantizan el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades al acceso a los beneficios de la cultura human�stica, de la ciencia y de la tecnolog�a, sin discriminaci�n alguna. Se garantiza igualmente la libertad de ense�ar, sin m�s requisitos que la idoneidad y la integridad �tica, as� como el derecho a la educaci�n religiosa y al pluralismo ideol�gico.

Art�culo 75 - De la responsabilidad educativa

La educaci�n es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado.

El Estado promover� programas de complemento nutricional y suministro de �tiles escolares para los alumnos de escasos recursos.

Art�culo 76 - De las obligaciones del estado

La educaci�n escolar b�sica es obligatoria. En las escuelas p�blicas tendr� car�cter gratuito. El Estado fomentar� la ense�anza media, t�cnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, as� como la investigaci�n cient�fica y tecnol�gica.

La organizaci�n del sistema educativo es responsabilidad esencial del Estado, con la participaci�n de las distintas comunidades educativas. Este sistema abarcar� a los sectores p�blicos y privados, as� como al �mbito escolar y extraescolar.

Art�culo 77 - De la ense�anza en lengua materna

La ense�anza en los comienzos del proceso escolar se realizar� en la lengua oficial materna del educando. Se instruir� asimismo en el conocimiento y en el empleo de ambos idiomas oficiales de la Rep�blica

En el caso de las minor�as �tnicas cuya lengua materna no sea el guaran�, se podr� elegir uno de los dos idiomas oficiales.

Art�culo 78 - De la educaci�n t�cnica

El Estado fomentar� la capacitaci�n para el trabajo por medio de la ense�anza t�cnica, a fin de formar los recursos humanos requeridos para el desarrollo nacional.

Art�culo 79 - De las universidades e institutos superiores

La finalidad principal de las universidades y de los institutos superiores ser� la formaci�n profesional superior, la investigaci�n cient�fica y la tecnol�gica, as� como la extensi�n universitaria.

Las universidades son aut�nomas. Establecer�n sus estatutos y formas de gobierno y elaborar�n sus planes de estudio de acuerdo con la pol�tica educativa y los planes de desarrollo nacional. Se garantiza la libertad de ense�anza y la de la c�tedra. Las universidades, tanto p�blicas como privadas, ser�n creadas por ley, la cual determinar� las profesiones que necesiten t�tulos universitarios para su ejercicio.

2.2. Ley N� 1264 General de Educaci�n del Paraguay (EDUCACI�N, 1998)

SECCI�N VI: Educaci�n Superior

Art�culo 47.- La educaci�n superior se ordenar� por la ley de educaci�n superior y se desarrollar� a trav�s de universidades e institutos superiores y otras instituciones de formaci�n profesional del tercer nivel.

Art�culo 48.- Son universidades las instituciones de educaci�n superior que abarcan una multiplicidad de �reas espec�ficas del saber en el cumplimiento de su misi�n de investigaci�n, ense�anza, formaci�n y capacitaci�n profesional y servicio a la comunidad.

Art�culo 49.- Son institutos superiores, las instituciones que se desempe�an en un campo espec�fico del saber en cumplimiento de su misi�n de investigaci�n, formaci�n profesional y servicio a la comunidad.

Art�culo 50.- Son Instituciones de formaci�n profesional del tercer nivel, aquellos institutos t�cnicos que brindan formaci�n profesional y reconversi�n permanente en las diferentes �reas del saber t�cnico y pr�ctico, habilitando para el ejercicio de una profesi�n. Ser�n autorizadas por le M. E. C. El t�tulo de t�cnico superior permitir� el acceso al ejercicio de la profesi�n y a los estudios universitarios o a los prove�dos por los institutos superiores, que se determinen, teniendo en cuenta las �reas de su formaci�n acad�mica.

Art�culo 51.- Las instituciones de formaci�n del 3� nivel el M. E. C. deber� priorizar los institutos de formaci�n docente formar�n para:

a.  capacitar a los educadores con la m�s alta calidad profesional, cient�fica y �tica;

b.  lograr el eficaz desempe�o de su profesi�n en cada nivel del sistema educacional y diversas modalidades de la actividad educativa;

c.   actualizar y perfeccionar permanentemente a los docentes en ejercicio; y,

d.  fortalecer su competencia en el campo de la investigaci�n educativa y desarrollo de la teor�a y pr�ctica de ciencias de la educaci�n.

Art�culo 52.- El ejercicio de la profesi�n docente se regir� por las normas de esta ley y por el Estatuto del Personal de la Educaci�n.

Art�culo 53.- Las universidades p�blicas y privadas e instituciones superiores de ense�anza, son parte del sistema nacional de educaci�n. Su funcionamiento se adecuar� a la legislaci�n pertinente. El Consejo Nacional de Educaci�n y Cultura evaluar� peri�dicamente su funcionamiento y elevar� el correspondiente informe al Congreso Nacional para su oportuna consideraci�n.

2.3 Ley N� 4.995/13 Educaci�n Superior�(SUPERIOR, 13)

Capitulo IV - de los Cursos de Pre-Grado, las Carreras de Grado y los Programas de Postgrado de la Educaci�n Superior

Art�culo 61.- La educaci�n superior desarrollar� cursos de pre-grado, carreras de grado y programas de postgrado.

 

Cap�tulo I de los cursos De Pre-Grado, Carreras de Grado y Programas de Postgrado

SECCI�N I

De los Cursos de Pre-Grado

Art�culo 62.- Los cursos de pre-grado est�n orientados a:

a.       la preparaci�n para ocupaciones de car�cter operativo e instrumental para el ejercicio de una profesi�n t�cnica. Otorga el t�tulo de T�cnico Superior en una y especialidad t�cnica espec�fica.

b.      la formaci�n inicial de profesionales de la educaci�n para el desempe�o de la docencia en cada uno de los niveles del sistema educacional en las diversas modalidades de la actividad educativa. Otorga el t�tulo de Profesor.

c.       le formaci�n de profesionales de la educaci�n para el desempe�o de la funci�n t�cnica en diversas �reas. Otorga el t�tulo de T�cnico Docente en un �rea espec�fica.

SECCI�N II
De las Carreras de Grado

Art�culo 63.- Las carreras de grado tendr�n una duraci�n m�nima de 4 (cuatro) a�os y 2700 (dos mil setecientas) horas cursadas.

De acuerdo con los est�ndares internacionales vigentes, las carreras podr�n tener una duraci�n de 5 (cinco) a 6 (seis) a�os. Estas carreras otorgan el t�tulo correspondiente a una profesi�n o a los conocimientos acad�micos de una disciplina.

3.      JUSTIFICACI�N

Las universidades son instituciones de educaci�n superior que evolucionan constantemente conforme la sociedad va cambiando y presentando nuevas exigencias. El Paraguay no est� ajeno a problemas que demandan respuestas de las instituciones de educaci�n superior. Esta investigaci�n es de gran importancia por que aborda los desaf�os o retos de las universidades en el Paraguay del siglo XXI, describe los aspectos que deben mejorar, cu�les son sus debilidades y fortalezas. Ofrece una visi�n general de lo que es la educaci�n en este nivel.

El acceso a la educaci�n superior en el Paraguay, no es un privilegio de todos, aunque en los �ltimos tiempos hubo un gran aumento en la creaci�n de universidades, todav�a un gran porcentaje de la poblaci�n paraguaya no tiene acceso a la educaci�n superior. Asimismo, las instituciones de educaci�n superior actualmente se enfrentan problemas como la deserci�n estudiantil, y deben responder a nuevos retos que plantean una sociedad en constante evoluci�n.�(Basualdo Navarro, 2011)

En el Paraguay existen escasos datos estad�sticos sistematizados sobre la deserci�n universitaria, lo que dificulta la obtenci�n de resultados generales o nacionales sobre el problema

En una investigaci�n realizada en la Universidad Cat�lica Unidad Acad�mica de Carapegu� (2009) que incluy� a cinco carreras de la cohorte de ingreso de los a�os 2012 y 2013a los cuales se les hizo un seguimiento de 5 a�os hasta la graduaci�n, se detect� que la deserci�n afecta a 100 estudiantes de un total de 258 alumnos, lo cual constituye el 39% del total. As� tambi�n se descubri� que el abandono de la carrera afecta ligeramente en mayor cantidad a los varones en comparaci�n con las mujeres. Estos datos pueden servir como referencia en cuanto a la deserci�n en las universidades de car�cter privado.

El problema que implica la deserci�n estudiantil en las universidades exige a las instituciones la ejecuci�n de medidas para la retenci�n de alumnos. Algunos de los mecanismos utilizados para retener estudiantes son por ejemplo la implementaci�n de tutor�as y clases de refuerzo, la concesi�n de becas y cr�ditos educativos, un sistema de evaluaci�n de varias oportunidades, la flexibilizaci�n del curr�culum, etc.

4.    OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

4.1.Objetivo General

  Determinar el acceso y permanencia de estudiantes de educaci�n superior en la ciudad de Pilar

4.2  Objetivos Espec�ficos

  Describir los sistemas y las oportunidades de acceso a la educaci�n superior en la ciudad de Pilar.

  Explicar las pol�ticas sobre la permanec�a de los estudiantes en la educaci�n superior en la ciudad de Pilar.

  Analizar los desaf�os con respecto al acceso, permanencia de estudiantes.

Dise�o de las Actividades

Enfoque de la investigaci�n

La investigaci�n se enmarca en el enfoque cualitativo, pues se recolectan datos para describir el fen�meno estudiado a partir de las experiencias de los participantes.�(Hern�ndez Sampieri, 2014)

Relacionado a ello, Hern�ndez Sampieri (2014), expresa que: �el enfoque cualitativo consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.

Dise�o de la investigaci�n���

La investigaci�n se enmarca en un dise�o no experimental; los datos se recolectan sin la manipulaci�n deliberada e intencional de las variables, se realiza tal y como se da en el contexto. De car�cter fenomenol�gico pues el estudio busca comprender los aspectos relacionados al estr�s a partir de la perspectiva de cada uno de los involucrados.�(Hern�ndez Sampieri, 2014)

As� tambi�n el autor mencionado con anterioridad expresa que: �el car�cter fenomenol�gico tiene como objetivo principal explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fen�meno y descubrir los elementos en com�n de tales vivencias�. (Hern�ndez Sampieri, 2014).

Alcance de la investigaci�n

La investigaci�n es descriptiva. Se describen y detallan las caracter�sticas m�s importantes del fen�meno estudiado.

Hern�ndez Sampieri (2014), al respecto, menciona que; �con los estudios descriptivos se busca especificar propiedades y caracter�sticas importantes de cualquier fen�meno que se analice�.

5.    CONCLUSIONES

Los sistemas de admisi�n que se aplican en las universidades estatales son el curso probatorio de car�cter eliminatorio y el curso de admisi�n no eliminatorios cuyo objetivo es dotar a los estudiantes de competencias generales para afrontar la universidad. En cambio, las universidades privadas implementan el curso de admisi�n no eliminatorio y el acceso directo.

Los organismos o instituciones encargadas de ofrecer becas y ayudas a los estudiantes son la Itaipu, el Ministerio de Educaci�n y Cultura, las embajadas extranjeras como las de Venezuela, Cuba, entre otras; la Secretar�a T�cnica de Planificaci�n. Para acceder a las becas los requisitos principales son el buen rendimiento acad�mico y pertenecer a familias de escasos recursos.

La deserci�n universitaria en el Paraguay est� asociada a problemas econ�micos y familiares, bajo rendimiento acad�mico, poca motivaci�n, elecci�n incorrecta de la carrera y el trabajo; considerando que en el pa�s la mayor�a de los estudiantes no se dedican a tiempo completo al estudio y a la vez realizan alg�n tipo de labor.

Las universidades, espec�ficamente las privadas, para contrarrestar la deserci�n estudiantil ofrecen becas, descuentos en las cuotas, implementan clases de refuerzos, tutor�as y en sus reglamentos establecen un sistema de evaluaci�n con m�s de una oportunidad, para que los estudiantes tengan mayores posibilidades para aprobar la materia.

6.    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Basualdo Navarro, M. B. (2011). Deserci�n y repitencia en la educaci�nsuperior universitaria en Paraguay. Asunci�n-Paraguay: El lector.

Cabero Almenara, J. (2016). Sobre la aceleraci�n cultural. Sevilla: Renacimiento.

Carro, P. (2015). El trabajo es una de las principales causas de la deserci�n universitaria. Asunci�n : El lector.

Castro, C. d. (2004). La era de la informaci�n . Washington: Chrysalis.

Cultura., P. M. (2012). Datos sobre la Educaci�n Superior en Paraguay. Asunci�n: Santillana.

Educaci�n, L. N. (1998). Secci�n VI: Educaci�n Superior. Asuncion: El Lector.

Fern�ndez, R. (2016 ). Las Nuevas Tecnolog�as Aplicadas a la Educaci�n. Madrid: MCGrawHill.

Gestoso, C. G., & Nidia Glavinich, Z. G. (2016). Educaci�n superior y empleo en Paraguay. . Asunci�n: AZETA S.A.

G�mez M., R. S. (2015). El uso acad�mico de las redes sociales en universitarios. Educomunicaci�n, 38.

Hern�ndez Sampieri, R. &. (2014). Metodolog�a de la Investigaci�n. Madrid: MCGrawHill. .

Mart�nez S�nchez, F. P. (2010). Nuevas Tecnolog�as . Mexico: MCGrawHill.

Moreira, M. A. (2009). La reconceptualizaci�n de la Tecnolog�a Educativa desde unIntroducci�n a la Tecnolog�a Educativa. Madrid: MCGrawHill.

Moreira, M. �. (2018). Introducci�n a la Tecnolog�a Educativa. �La reconceptualizaci�n de la Tecnolog�a Educativa desde una multidisciplinar y cr�tica de las ciencias sociales�., 20.

Paraguay, C. N. (1992). Capitulo VII. Art 73 � 77. Asunci�n : ABC.

P�rez, C. A. (2013). La tecnolog�a educativa en la era de la informaci�n. Mexico: BUAP.

Robinson, M. (2014). Using e-mail and the Internet in science teaching. 11. Robinson, M. (2014) Using e-mailJournal of Information Technology for Teacher Education., 229-238.

Robles, A. y. (12 de 02 de 2013). Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado el 15 de 02 de 2020, de Nuevos retos educativos. : www.researchgate.net/profil

Salinas, J. (2014). Innovaci�n docente y uso de las TIC en la ense�anza universitaria. Madrid: McGraw-Hill Interamericana .

SUPERIOR, L. N. (13). Titulo IV. Asunci�n: El lector.

Van Arken, H. (2018). Modelos pedag�gicos de la escuela tradicional. Tecnologia Educativa, 33-36.

Zapata, M. (2017). Educaci�n a distancia y educaci�n cooperativa. Medios y Educaci�n, 57-9.