Conociendo un modelo de formación emprendedora

en universidades públicas de Perú

 

César Augusto Atoche Pacherres[1]

catochep@unp.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-7462-6813

 

Lemin Abanto Serna[2]

labantos@unp.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-3479-3232

 

Sixto David Noriega Saavedra[3]

snoriegas@unp.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6188-153X

 

Segundo Vicente Sánchez Juárez[4]

ssanchezj@unp.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-3855-9016

 

Víctor Raúl Rojas Oballe[5]

 vrojaso@unp.edu.pe

0000-0002-6848-0261

 

Universidad Nacional De Piura

Piura - Peru

RESUMEN

El articulo determina las características de la capacidad emprendedora en los alumnos de Universidades Públicas de Perú. El tipo de investigación es descriptivo, cualitativo cuantitativo, transversal. Los procedimientos incluyeron la selección de 373 alumnos de las diversas facultades de Universidades Públicas de Perú. El resultado es que existe una alta o muy alta capacidad emprendedora en los alumnos de Universidad Públicas de Perú, siendo ésta similar en estudiantes varones y mujeres. En consecuencia, la existencia de alta o muy alta capacidad emprendedora es mayoritaria siendo ésta muy similar en estudiantes varones y mujeres. Las conclusiones son: (1) Existe alta capacidad emprendedora en los alumnos de Universidades Públicas de Perú, siendo prácticamente la misma en estudiantes varones y mujeres. Además, sobresale las capacidades emprendedoras de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación y Medicina; luego hay otro grupo que sigue en orden de importancia, conformado por las Facultades de Ingeniería de Minas, Ciencias Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias, Economía, e Ingeniería civil. (2) Existe un alto nivel de determinación, perfeccionamiento, confianza y creatividad en los alumnos de Universidades Públicas de Perú, no existiendo diferencias significativas entre dichos aspectos en estudiantes varones y mujeres.

 

Palabras clave: capacidad emprendedora; emprendimiento.


Knowing an entrepreneurial training model in public

universities in Peru

 

ABSTRACT

The article determines the characteristics of the entrepreneurial capacity in the students of Public Universities of Peru. The type of research is descriptive, qualitative, quantitative, cross-sectional. The procedures included the selection of 373 students from the various faculties of Public Universities of Peru. The result is that there is a high or very high entrepreneurial capacity in the students of the Public University of Peru, this being similar in male and female students. Consequently, the existence of high or very high entrepreneurial capacity is the majority, being this very similar in male and female students. The conclusions are: (1) There is high entrepreneurial capacity in the students of Public Universities of Peru, being practically the same in male and female students. In addition, the entrepreneurial capacities of the students of the Faculties of Social Sciences and Education and Medicine stand out; then there is another group that follows in order of importance, made up of the Faculties of Mining Engineering, Administrative Sciences, Architecture and Urbanism, Sciences, Economics, and Civil Engineering. (2) There is a high level of determination, improvement, confidence and creativity in the students of Public Universities of Peru, there being no significant differences between these aspects in male and female students.

 

Keywords: entrepreneurship; entrepreneurship.

 

 

 

Artículo recibido:  15 octubre. 2021

Aceptado para publicación: 18 noviembre 2021

Correspondencia: vrojaso@unp.edu.pe

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

Al año 2020 existen avances importantes en la cobertura de los servicios educativos, y paulatinamente se articula con su entorno productivo. Para ello, se despliega en los jóvenes universitarios capacidades emprendedoras para lograr su inserción adecuada en el mercado laboral. En las universidades públicas peruanas, se viene trabajando en el descubrimiento de las capacidades emprendedoras que tienen los estudiantes, a fin de potenciarlas y desarrollarlas. Ante este panorama surge la interrogante general: ¿Cuál es el modelo de formación emprendedora?

La metodología es: descriptivo-comparativo, no experimental, con un enfoque cuantitativo, aplicado, transversal. La investigación es importante por cuanto permitirá conocer el modelo de formación emprendedora de manera que pueda despertar en el estudiante su capacidad creativa e innovadora para fortalecer su capacidad emprendedora que le ayude a generar su propia empresa e insertarse en el mercado laboral mejorando sustancialmente su nivel de calidad de vida, así como también de su entorno social y familiar.

Bases teóricas

Los factores clave que afectan la capacidad emprendedora en estudiantes de Centros de Educación Superior son: (1) factores internos: Espíritu Empresarial, Experiencia Laboral y Realización de cursos específicos y, (2) factores externos: Las Redes, Amigos y Ámbito de desarrollo. (Castillo Vergara, Alvarez Marín, Alfaro Castillo, Sánchez Henríquez, & Pizarro Quezada, 2018)

Del mismo modo, se encontraron tres clases de elementos para medir el emprendimiento: datos demográficos (como edad, género, lugar de nacimiento), potencial emprendedor (rasgos personales como preferencia al riesgo, creatividad y motivación), y factores contextuales (familia, experiencia anterior, educación formativa). (Ruiz Cedeño, 2018)

En una revisión documental para analizar los factores influyentes en la capacidad emprendedora en estudiantes de las Instituciones de Educación Superior; los autores encontraron cinco factores: el entorno académico, el contexto de los negocios, la educación práctica, así como la creación de cultura y el desarrollo de nuevos hábitos. (Muñoz Correa & Zavala Urquizo, 2017)

 

La educación emprendedora ha progresado desde que comenzó a conceptualizarse en escuelas de negocio como cursos, a mediados del siglo pasado. Y para potenciar el espíritu emprendedor en los estudiantes se debe aprender a emprender. La educación emprendedora debe trascender su condición optativa, y ser compulsiva dentro de la educación, de modo que se cree un formato de educación transversal. (Sánchez García, Ward, Hernández, & Florez, 2017)

El factor clave es la capacidad creativa, con gran habilidad para reproducción de ideas y solución de dificultades. Además, los estudios académicos les forjó compe­tencias y capacidades emprendedoras y desarrolló la motivación para apoyar emprendimientos y constituir sus pro­pias empresas. (Gonzáles Ordóñez, 2017)

Indistintamente, se encontró que existen organismos que promueven el emprendimiento, incluso tienen Ley Orgánica de Educación Superior que promueve la actividad emprendedora y estimulando a las universidades para que vinculen las carreras profesionales con la sociedad. Es así que existen registros de proyectos relacionados con emprendimiento; aunque se espera que se realice un seguimiento para medir el impacto en la sociedad y, que se promueva trabajo de titulación referidos a emprendimiento. (Campuzano Vásquez, Pizarro Romero, & Cedeño Flores, 2017)

A la par, se encontró que el nivel de instrucción interviene en la capacidad emprendedora generando un mejor desarrollo de sus competencias. Además, existen diferencias significativas entre los niveles de instrucción superior y secundaria y primaria. También, a mayor nivel de instrucción mayor será la capacidad emprendedora, es decir hay influencia de los conocimientos adquiridos porque aumenta sus competencias y reducen sus limitaciones haciéndolos más propensos al autoempleo. (Pacheco Molina, Serrano Orellana, & Brito Gaona, 2016)

Asimismo, la más grande dificultad en varones y mujeres es el insuficiente capital para empezar el funcionamiento de la empresa, sin embargo, con diferencias entre ellos insignificante estadísticamente. Además, los factores exógenos que intervienen en la capacidad emprendedora son: primero el gerencial referido a la capacidad emprendedora y de tomar decisiones, y, segundo la política pública referido al apoyo requerido para impulsar al emprendimiento. (Serrano Orellana, Brito Gaona, Riofrío Orozco, & Sotomayor Pereira, 2016)

Igualmente, se encontró que la capacidad emprendedora está caracterizada por el género sobresaliendo los varones quienes gozan de conocimiento de sí mismo y autoconfianza, motivación de logro, visión de futuro, planificación y persuasión de la escala de habilidad emprendedora. (Jordán Aguirre, Serrano Orellana, Pacheco Molina, & Brito Gaona, Capacidad emprendedora desde la perspectiva de género, 2016)

Los estudiantes presentan una valoración destacada del concepto de emprender y generar empresas, en donde la mayoría de los estudiantes de primer año revela favorablemente su atracción por una opción empresarial en su futuro. Al comparar este resultado con los estudiantes de quinto año, esa mayoría disminuye, situación que se justifica por la adquisición insuficiente de herramientas y capacidades emprendedoras. (Ayala Riquelme, Llanos Ortiz, Flores Alvarez, & Muñoz Baro, 2016)

Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben desarrollar en los estudiantes, la capacidad de crear e innovar productos o servicios que les permitan generar ingresos y utilidades por sí mismos, principalmente en los alumnos de semestre superior que tienen una mayor capacidad emprendedora que los de recién ingreso. (Sánchez Leyva, Jarquin Mendoza, Mota Rodríguez, & Alonso Guillén, 2016)

Pocos estudiantes que inician una carrera universitaria, desarrollaron durante su formación en el colegio algún modelo o plan de negocio. Por lo tanto, la mayoría de ellos llegan a los programas universitarios con capacidades de emprendimiento poco trabajadas, a lo que se añade el poco uso de dos competencias básicas de emprendimiento: el aprendizaje continuo y el liderazgo. En las universidades cuentan con altas oportunidades de fortalecer esas capacidades, a lo largo de la formación académica, siempre que éstas cuenten con políticas claras e integradas para ello, y con la capacidad de canalizar el interés hacia el emprendimiento por parte de los estudiantes. Muchos de estos centros de estudios superiores, no cuentan con estrategias adecuadas para instruir adecuadamente a los estudiantes en el desarrollo de las capacidades emprendedoras a lo largo de la formación académica; por lo que se hace imprescindible que la enseñanza del emprendimiento se realice a lo largo del proceso de formación académica de los estudiantes, para aprovechar su espíritu emprendedor, desde una formación para la vida y así presentar una solución al problema actual de desempleo. (Castro Basto & Escobar Solarte, 2015)

Uno de los grandes problemas que padece un país es que en el mundo universitario, los jóvenes son preparados para ser empleados y no para ser empresarios, para recibir órdenes y no para darlas, para usar herramientas y técnicas ya creadas y no para crearlas o recrearlas. (Torres Valladares & Torres Lajo, 2013)

La cooperación inter- universitaria resultó fundamental para la transferencia de conocimiento y la realización de actividades conjuntas de docencia, abriendo las puertas para futuras actividades cooperativas conjuntas en los ámbitos de investigación y vinculación con el medio productivo e institucional, logrando desarrollar habilidades de comunicación, negociación, trabajo en equipo y de desarrollo personal. (Braidot, Chiodi, González Pedraza, & César, 2013)

Los cuatro factores que determinan la capacidad emprendedora potencial de un alumno perteneciente a centros de educación superior son: atributos del emprendedor, capacidades interpersonales, capacidades frente al riesgo y actitud del emprendedor. (Cabana Villca, Cortes Castillo, Plaza Pasten, Castillo Vergara, & Alvarez Marin, 2013)

Los alumnos perciben que tienen muchos beneficios al estudiar en la UNMSM[6], aparte del prestigio local, nacional e internacional, logrado por sus altos niveles de investigación; sin embargo, aún se evidencia trabas burocráticas y falta de políticas de inserción laboral para los estudiantes; en dicha universidad, pocos estudiantes consideran que los cursos que se dictan son adecuados para legitimarlo en su capacidad empresarial. (Fairlie Frisancho, 2012)

La capacidad emprendedora es considerada como un elemento importante para el desarrollo y para las interacciones entre las personas, razón por la cual el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, muestran un especial interés y establecen una alianza de trabajo para impulsar el emprendimiento en jóvenes como una alternativa y oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible. (Fundación Romero, 2010)

Hay cuatro dimensiones de demostración de capacidad emprendedora: realización personal, capacidad de relacionarse socialmente, planificación y creatividad, los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UNFV[7] registran alta creatividad y planificación; los de Ciencias Sociales en realización y planificación y los de Ciencias Administrativas en realización y planificación, los estudiantes de Letras y Ciencias Humanas en realización y creatividad, mientras que los de Ingeniería Geológica en realización y planificación. (Mavila Hinojoza, Tinoco Gómez, & Campos Contreras, 2009)

Los ingresantes a Ingeniería Industrial, presentan una habilidad emprendedora alta, tanto en el puntaje total como en cada una de las áreas; además, el colegio de procedencia y el tipo principal de preparación preuniversitaria son factores de diferenciación en la habilidad emprendedora; finalmente, el género no constituye un factor de diferenciación respecto a la habilidad emprendedora. (Tinoco Gómez, 2008)

El emprendimiento implica interdisciplinariedad, y se requiere concordancia de las competencias emprendedoras con la empleabilidad, tanto para trabajar en una empresa como si se opta por el autoempleo; a su vez, la preparación para la empleabilidad se entiende como respuesta a la movilidad laboral y a los cambios de las organizaciones empresariales derivados de la globalización de las actividades económicas. (Bello, 2006)

Existe una importante proporción de estudiantes universitarios con inclinación hacia la actividad empresarial, y las universidades deben tener en cuenta la gran importancia que reviste su vocación emprendedora, en relación a otros grupos poblacionales, generando una propuesta de formación orgánica y a su vez flexible, que apunte a un nuevo perfil de graduado, con motivaciones y competencias emprendedoras. (Liseras, Gennero de Rearte, & Graña, 2003)

Es necesario aumentar la base de emprendedores y, en consecuencia, es importante tener presente que la participación de las mujeres, de aquellos que viven en áreas locales y de quienes provienen de familias de sectores medios-bajos y bajos es limitada. Se requiere una base centrada en el tema financiero, gestión y en el área de marketing. (Kantis, Postigo, Federico, & Tamborini, 2002)

2.      ESTRATEGIA METODOLOGICA

Se utiliza diseño no experimental, tipo descriptivo-comparativa y transversal, con un enfoque cuantitativo, la muestra es 373 alumnos de diversas facultades de doce universidades públicas peruanas tales como: Universidad Nacional de Tumbes (30), Universidad Nacional de Piura (45), Universidad Nacional de Frontera (30), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (45), Universidad Nacional de Trujillo (46), Universidad Nacional de Jaén (33), Universidad Nacional Autónoma de Chota (18), Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (18), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (18), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (30), Universidad Nacional del Santa (30) y Universidad Nacional de San Martín (30); a quienes se aplicó un cuestionario estructurado en escalas de Likert y con preguntas que responden a las dimensiones determinación, perfeccionamiento, confianza y creatividad; dicho cuestionario tuvo una confiabilidad garantizada por el índice de consistencia y coherencia interna, alfa de Cronbach, de 0.904. Luego se procedió a la construcción y caracterización de la variable determinada a priori con sus dimensiones respectivas. Los resultados se resumen utilizando indicadores de frecuencias absolutas y porcentuales, que se resumen en tablas de frecuencias; para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba Chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher, según la naturaleza de los datos.

3.      RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados

Tabla 1. Capacidad emprendedora de los estudiantes según género

Género

Variable: Capacidad emprendedora

Baja capacidad emprendedora

Alta capacidad emprendedora

Muy alta capacidad emprendedora

Total

%

%

%

%

Varón

12

5,6%

164

77,0%

37

17,4%

213

100,0%

Mujer

3

1,9%

125

78,1%

32

20,0%

160

100,0%

Total:

15

4,0%

289

77,5%

69

18,5%

373

100,0%

Fuente: Elaboración propia

Prueba Chi cuadrado=3.566, P-Valor=0.168 (No significativa)

Los estudiantes tienen alta capacidad emprendedora; la quinta parte tiene más desarrollada dicha capacidad; Muy pocos evidencian baja capacidad emprendedora. Las mujeres superan a los varones en percepción sobre capacidad emprendedora, aunque la prueba estadística no significativa (P-Valor>0.05) deja en evidencia que no hay diferencias significativas en la capacidad emprendedora de los estudiantes varones y mujeres.

 

 

Tabla 2. Capacidad emprendedora de los estudiantes según Facultad

Facultad

Variable: Capacidad emprendedora

Baja capacidad emprendedora

Alta capacidad emprendedora

Muy alta capacidad emprendedora

Total

%

%

%

%

Ciencias Administrativas

1

2,3%

40

90,9%

3

6,8%

44

100,0%

Ingeniería Pesquera

0

0,0%

0

0,0%

1

100,0%

1

100,0%

Ingeniería Industrial

4

9,8%

35

85,4%

2

4,9%

41

100,0%

Ingeniería de Minas

2

4,0%

35

70,0%

13

26,0%

50

100,0%

Derecho y Ciencias Políticas

0

0,0%

11

91,7%

1

8,3%

12

100,0%

Ciencias Sociales y Educación

3

7,1%

26

61,9%

13

31,0%

42

100,0%

Ciencias Contables y Financieras

0

0,0%

27

90,0%

3

10,0%

30

100,0%

Arquitectura y Urbanismo

0

0,0%

15

78,9%

4

21,1%

19

100,0%

Ciencias

2

4,5%

33

75,0%

9

20,5%

44

100,0%

Economía

1

4,3%

16

69,6%

6

26,1%

23

100,0%

Medicina

0

0,0%

12

66,7%

6

33,3%

18

100,0%

Zootecnia

1

8,3%

10

83,3%

1

8,3%

12

100,0%

Ingeniería Civil

1

7,7%

9

69,2%

3

23,1%

13

100,0%

Agronomía

0

0,0%

20

83,3%

4

16,7%

24

100,0%

Total:

15

4,0%

289

77,5%

69

18,5%

373

100,0%

Fuente: Elaboración propia

Prueba Chi cuadrado=3.566, P-Valor=0.168 (No significativa)

En general, sobresalen las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Educación y Medicina.

Tabla 3. Capacidad de determinación de los estudiantes según género

Género

Capacidad de determinación

Muy baja determinación

Baja determinación

Alta determinación

Muy alta determinación

Total

%

%

%

%

%

Varón

1

0,5%

17

8,0%

131

61,5%

64

30,0%

213

100,0%

Mujer

0

0,0%

7

4,4%

104

65,0%

49

30,6%

160

100,0%

Total

1

0,3%

24

6,4%

235

63,0%

113

30,3%

373

100,0%

Fuente: Elaboración propia

Prueba Exacta de Fisher =2.673, P-Valor=0.427 (No significativa)

Muchos estudiantes evidencian alta determinación y, la prueba estadística indica que no hay diferencias significativas (P-Valor>0.05) en la capacidad de determinación de los estudiantes varones y mujeres investigados.

Tabla 4. Capacidad de perfeccionamiento de los estudiantes según género

Género

Capacidad de perfeccionamiento

 

Bajo perfeccionamiento

Alto perfeccionamiento

Muy alto perfeccionamiento

Total

 

%

%

%

%

Varón

16

7,5%

127

59,6%

70

32,9%

213

100,0%

Mujer

13

8,1%

94

58,8%

53

33,1%

160

100,0%

Total

29

7,8%

221

59,2%

123

33,0%

373

100,0%

Fuente: Elaboración propia

Prueba Chi cuadrado=0.058, P-Valor=0.971 (No significativa)

Muchos estudiantes evidencian alto nivel de la capacidad de perfeccionamiento y, la prueba estadística por su parte indica que no hay diferencias significativas (P-Valor >0.05) en la capacidad de perfeccionamiento de los estudiantes varones y mujeres.

Tabla 5. Nivel de confianza de los estudiantes según género

Género

Nivel de confianza

Baja confianza

Alta confianza

Muy alta confianza

Total

%

%

%

%

Varón

22

10,3%

125

58,7%

66

31,0%

213

100,0%

Mujer

10

6,3%

104

65,0%

46

28,7%

160

100,0%

Total

32

8,6%

229

61,4%

112

30,0%

373

100,0%

Fuente: Elaboración propia

Prueba Chi cuadrado=2.517, P-Valor=0.284 (No significativa)

Muchos estudiantes evidencian alto nivel de confianza en las decisiones que toman en sus acciones rutinarias y, la prueba estadística indica que no hay diferencias significativas (P-Valor>0.05) en el nivel de confianza que se tienen los estudiantes varones y mujeres investigados.

Tabla 6. Nivel de creatividad de los estudiantes según género

Género

Nivel de creatividad

Baja creatividad

Alta creatividad

Muy alta creatividad

Total

%

%

%

%

Varón

19

8,9%

145

68,1%

49

23,0%

213

100,0%

Mujer

10

6,3%

108

67,5%

42

26,3%

160

100,0%

Total

29

7,8%

253

67,8%

91

24,4%

373

100,0%

Fuente: Elaboración propia

Prueba Chi cuadrado=1.237, P-Valor=0.539 (No significativa)

Muchos estudiantes evidencian alto nivel de creatividad y, la prueba estadística indica que no hay diferencias significativas (P-Valor>0.05) en el nivel de creatividad de estudiantes varones y mujeres investigados.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los resultados encontrados dan cuenta que: existe alta capacidad emprendedora, tanto en los varones y mujeres, y en estudiantes principalmente de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Educación y Medicina.

Existe alto nivel de determinación de los estudiantes varones y mujeres, sin diferencias significativas entre ellos. Estos resultados guardan coherencia con los encontrados por Jarquín, Mota y Alonso (2016) quienes señalan que los alumnos de semestre superior tienen una mayor capacidad emprendedora que los de recién ingreso. Del mismo modo, hay coincidencias con los hallazgos Castro y Escobar (2015), quienes evidenciaron que tan sólo el 25% de los estudiantes que inician carrera, desarrollaron durante su formación en el colegio algún modelo o plan de negocio, aunque evidencian un alto nivel de interés hacia el emprendimiento, el cual no está siendo adecuadamente canalizado a lo largo de la formación académica. Los autores concuerdan en que es imprescindible que la enseñanza del emprendimiento se realice a lo largo del proceso de toda la formación académica, con políticas educativas que además de incentivar, apoyar y propiciar espacios donde los estudiantes puedan fortalecer sus competencias emprendedoras, puedan direccionar su iniciativa de negocio como proyecto de vida; dichas políticas además pueden representar una solución al problema actual de desempleo. Es importante que las instituciones educativas cuenten con estrategias que se direccionen hacia el desarrollo del espíritu emprendedor de los estudiantes desde una formación para la vida.

Los resultados encontrados también son muy similares a los encontrados por Tinoco (2008), quienes a través de la escala validada por Flores (2003), encontraron que los ingresantes a la Facultad de Ingeniería Industrial, presentan una habilidad emprendedora alta, tanto en el puntaje total como en cada una de las áreas; al igual que en la presente investigación, dichos autores encontraron que el género no constituye un factor de diferenciación respecto a la habilidad emprendedora.

Es importante implementar políticas educativas integrales, orientadas a aprovechar las capacidades emprendedoras para que logren insertarse rápidamente en el mercado laboral o que opten por la creación de su propio negocio. Al respecto, es importante lo que señalan Álvarez, Alfaro, Sánchez y Pizarro (2018), quienes indican que los factores internos que en mayor medida influyen en el emprendimiento de los estudiantes y son el “Espíritu Empresarial”, la “Experiencia Laboral” y la “Realización de cursos específicos” y, como factores externos, que afectan en mayor medida se encuentran las “Redes”, “Amigos” y el “Ámbito de desarrollo”.

Se pueden definir estrategias que ayuden a mejorar los ecosistemas al interior de universidades, potenciando de manera efectiva la capacidad emprendedora de sus alumnos. De la misma manera, la teoría de emprendimiento señalada por Muñoz y Zavala (2017), establece que el desarrollo de la capacidad emprendedora debe propiciarse fundamentalmente en el entorno académico, pero vinculados a otros contextos como los negocios, educación práctica, creación de cultura y desarrollo de nuevos hábitos. En el mismo sentido, la teoría de emprendimiento señalada por Torres y Torres (2013), sustenta que la personalidad eficaz de los estudiantes está relacionada con sus capacidades emprendedoras. Por otro lado, Cabana, Cortes, Plaza, Castillo y Álvarez (2013) establecen en su estudio que el índice de capacidad emprendedora potencial es 74% y el índice de capacidad emprendedora efectiva es 16%., y la brecha de desarrollo de capacidad emprendedora, representa un desafío estratégico para cada uno de los centros de educación superior, para contribuir a su valor y complementariamente al desarrollo local, regional y nacional.

Estos hallazgos son importantes porque el desarrollo de la capacidad emprendedora en los estudiantes puede contribuir de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de su entorno social y familiar.

4.        CONCLUSIONES

De las cinco capacidades analizadas se encuentra que todas tienen su mayor porcentaje en “Alta capacidad” siguiendo los porcentajes de “Muy Alta” y la denominada “Baja” es donde se encuentran los porcentajes más bajos, concluyendo así que los alumnos si tienen capacidades para emprender. Los resultados de “Alta” indican que la capacidad emprendedora (77.5%) es la más alta de las cinco capacidades analizadas, siguiendo así: Capacidad de determinación (63.0%), Capacidad de perfeccionamiento (59.2%), Capacidad de confianza (61.4%) y la Capacidad de creatividad (67.8%). Estos resultados nos plantean que es pertinente aprovechar la alta capacidad emprendedora en los alumnos de universidades públicas de Perú para mejorar la inserción de los jóvenes en el mundo laboral y que se deben fortalecer las otras cuatro capacidades (determinación, perfeccionamiento, confianza y creatividad) en los alumnos para lograr buenos resultados a favor de la sociedad y el mercado. Así mismo, se debe considerar que la calificación “Muy Alta” están en la capacidad perfeccionamiento (33.0%) siguiendo muy de cerca la capacidad de determinación (30.0%) y capacidad de confianza (30.0%), por lo que es necesario fortalecer dichas capacidades para poder mejorar el mercado laboral y la economía, contando con personas conocedoras de las actividades a desarrollar.

5.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ayala Riquelme, E., Llanos Ortiz, M., Flores Alvarez, M., & Muñoz Baro, C. (2016). Estudio comparativo de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios: caso práctico Ingeniería Civil Industrial, Universidad Arturo Prat. Iquique-Chile: Universidad Científica del Perú.

Bello, J. R. (2006). La preparación emprendedora y la formación de graduados universitarios. Universidad Mateopolitana - Cuadernos Unimetanos.

Braidot, N. B., Chiodi, F., González Pedraza, J., & César, R. (2013). Fomento de las capacidades emprendedoras en estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial de UNICEN. Argentina: Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Cabana Villca, R., Cortes Castillo, I., Plaza Pasten, D., Castillo Vergara, M., & Alvarez Marin, A. (Marzo de 2013). Análisis de Las Capacidades Emprendedoras Potenciales y Efectivas en Alumnos de Centros de Educación Superior. Obtenido de Journal of Technology Management & Innovation : https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000100007

Campuzano Vásquez, J., Pizarro Romero, J., & Cedeño Flores, E. (2017). La actividad emprendedora en la provincia de El Oro, una revisión desde la universidad. 42-53: INNOVA Research Journal.

Casal, J. L. (17 de Mayo de 2018). Sintetia. Obtenido de Educación y capacidades emprendedoras: la palanca que cambiará el mundo: https://www.sintetia.com/educacion-y-capacidades-emprendedoras-la-palanca-que-cambiara-el-mundo/

Castillo Vergara, M., Alvarez Marín, A., Alfaro Castillo, M., Sánchez Henríquez, J., & Pizarro Quezada, I. (Junio de 2018). Factores clave en el desarrollo de la capacidad emprendedora de estudiantes universitarios. Obtenido de Universidad Pablo de Olavide - Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa: file:///C:/Users/Administracion/Downloads/2667-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10152-2-10-20180703.pdf

Castro Basto, P. A., & Escobar Solarte, P. A. (2015). Análisis del desarrollo de la capacidad emprendedora de los estudiantes del programa de química industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira a lo largo de su formación académica. Universidad Tecnológica de Pereira.

Celina Oviedo, H., & Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 7.

Fairlie Frisancho, E. (2012). El valor de la marca como estrategia para incrementar la capacidad emprendedora en estudiantes de Universidades Nacionales del área de Ciencias Empresariales. Lima - Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fernández, Á. (1998). Investigación de mercados: obtención de información. Madrid-España: Civitas. Biblioteca Civitas Economía y Empresa. Colección Empresa.

Flores, P. (2003). Capacidad emprendedora en estudiantes ingresantes a la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Lima-Perú: Universidad Inca Garcilazo de la Vega.

Frías Navarro, D. (2014). Universidad de Valencia. Obtenido de Análisis de fiabilidad. Alfa de Cronbach: https://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf

Fundación Romero. (2010). Manual de capacidades emprendedoras. Lima-Perú: Grupo Romero.

Gonzáles Ordóñez, A. (2017). Habilidades emprendedoras en los estudiantes de la carrera de ges¬tión empresarial de la universidad metropolitana sede Machala. 122-131: Revista Conrado.

Himilce. (2007). Test para evaluar la capacidad emprendedora . Obtenido de http://servicios.aragon.es/redo_docs/guias_ol/docs/Test_capacidad_emprendedora.pdf

Inacap. (2018). La capacidad emprendedora. Obtenido de Centro de emprendimiento Inacap: http://www.redemprendimientoinacap.cl/columna-docente/2013/10/la-capacidad-emprendedora/

Jordán Aguirre, J., Serrano Orellana, B., Pacheco Molina, A., & Brito Gaona, L. (2016). Capacidad emprendedora desde la perspectiva de género. Zulia-Venezuela: Universidad de Zulia_Repositorio académico.

Jordán Aguirre, J., Serrano Orellana, B., Pacheco Molina, A., & Brito Gaona, L. (2016). Capacidad emprendedora desde la perspectiva de género. Opción - Universidad de Zulia, 238-261.

Kantis, H., Postigo, S., Federico, J., & Tamborini, M. F. (2002). El surgimiento de emprendedores de base universitaria: ¿en qué se diferencian? evidencias empíricas para el caso de Argentina. Argentina.

Liseras, N., Gennero de Rearte, A., & Graña, F. (2003). Factores asociados a la vocación emprendedora en alumnos universitarios. Rosario - Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata - VIII Reunión Anual Red Pymes Mercosur.

Mavila Hinojoza, D., Tinoco Gómez, O., & Campos Contreras, C. (2009). Factores influyentes en la capacidad emprendedora de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Industrial Data, vol. 12, núm. 2.

Muñoz Correa, K. E., & Zavala Urquizo, D. F. (2017). Factores que influyen en la capacidad emprendedora del estudiantado en Educación Superior. Obtenido de Revista Publicando: file:///C:/Users/Administracion/Downloads/443-1736-1-PB.pdf

Pacheco Molina, A., Serrano Orellana, B., & Brito Gaona, L. (2016). Influencia del nivel de instrucción en la capacidad emprendedora. European Scientific Journal, 131-144.

Ruiz Cedeño, A. (2018). Cultura empresarial en estudiantes universitarios. Portoviejo: Universidad Técnica de Manabí.

Sánchez García, J. C., Ward, A., Hernández, B., & Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Lima-Perú: Scielo Perú.

Sánchez Leyva, J., Jarquin Mendoza, B., Mota Rodríguez, I., & Alonso Guillén, A. (2016). Capacidad emprendedora en estudiantes de Licenciatura en Gestión y Dirección de negocios de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Coatzacoalcos. México: Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos.

Serrano Orellana, B., Brito Gaona, L., Riofrío Orozco, O., & Sotomayor Pereira, J. (2016). Capacidad emprendedora y limitantes en la generación de emprendimientos: una mirada desde la condición de género. European Scientific Journal, 96-107.

Tinoco Gómez, O. (2008). Medición de la capacidad emprendedora de ingresantes a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Torres Valladares, M., & Torres Lajo, M. (12 de Noviembre de 2013). Capacidades emprendedoras y personalidad eficaz en estudiantes de una Universidad privada de Lima. Obtenido de file:///C:/Users/Administracion/Downloads/6546-Texto%20del%20art%C3%ADculo-22991-1-10-20140330.pdf

 

 

 



[1] Docente Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Piura-Perú.

[2] Docente Principal de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Piura-Perú.

[3] Docente Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Piura-Perú.

[4] Docente Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Piura-Perú.

[5] Docente Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Piura-Perú.

 

[6] UNMSM es Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

[7] UNFV es Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú.