Control patrimonial y su efecto en la administraci�n de bienes muebles de una instituci�n gubernamental-2020

 

Daniel Alcides Gaspar Guillermo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1246-8482

 

Segundo Eloy Soto Abanto

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1004-5520

 

Avelino Sebasti�n Villafuerte De La Cruz

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9447-8683

 

Universidad Cesar Vallejo

Lima - Per�

 

RESUMEN

El presente estudio tuvo como finalidad determinar el efecto del control patrimonial en la administraci�n de bienes muebles de la instituci�n gubernamental en estudio en el 2020, para ello se realiz� un estudio cuantitativo de tipo aplicada no experimental-transversal y alcance explicativo. La muestra estuvo conformada por 35 trabajadores quienes fueron sometidos un cuestionario, que fue el m�todo de recolecci�n de datos. Encontrando que el control patrimonial tiene un nivel regular-bueno la ser evaluado por los encuestados con un 48.6% y que la administraci�n de bienes obtuvo un nivel medio con un 68.6%, adem�s se hall� que el nivel de relaci�n con Pearson (Sig<0.05) con un 0.01 y de efecto con la prueba Eta (valores cercanos a 1) con un 0.887 y 0.855. Concluyendo que control patrimonial tiene un efecto significativo en la administraci�n de bienes muebles dentro de la instituci�n gubernamental.

 

Palabras clave: control de patrimonio; administrar bienes; mueble; instituci�n del estado; gubernamental.

 


 

Property control and its effect on the management of movable property of a government institution, 2020

 

ABSTRACT

The purpose of this study was to determine the effect of patrimonial control on the administration of personal property of the governmental institution under study in 2020, for which purpose a quantitative study of a non-experimental-transversal applied type and explanatory scope was carried out. The sample consisted of 35 workers who were submitted to a questionnaire, which was the data collection method. It was found that patrimonial control has a regular-good level to be evaluated by the respondents with 48.6% and that asset management obtained a medium level with 68.6%, in addition it was found that the level of relationship with Pearson (Sig<0.05) with 0.01 and of effect with the Eta test (values close to 1) with 0.887 and 0.855. It was concluded that patrimonial control has a significant effect on the administration of personal property within the governmental institution.

 

Keywords: asset control; asset management; furniture; state institution government; governmental.

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 


 

1. INTRODUCCI�N

Debido a la cantidad de bienes que posee el Estado, el realizar un buen control dentro de un ente gubernamental (instituci�n o entidad p�blica), debe de realizarse de manera transparente y teniendo una correcta gesti�n de los bienes con las que cuenta cada entidad, siendo esta no una tarea f�cil de realizar. Se debe tener en cuenta que se debe de operar con el mayor grado de eficiencia, eficacia y legalidad de procedimientos posibles y con esto poder alcanzar los resultados esperados al momento de realizar un control, de lo antes mencionado.

Muchas de las entidades gubernamentales tienen algunos de estos problemas pues al final de cada a�o presenta problemas en sus inventarios derivados de problemas como la colocaci�n inconsciente de bienes como muebles, escritorios, estanter�as, separadores e impresoras. Poniendo en evidencia que existe una falta de organizaci�n y distribuci�n de recursos f�sicos y log�sticos, porque los activos no se eliminan de manera adecuada dentro del registro y crea inconsistencias en el inventario. Entre otros problemas, se presentan irregularidades como: los bienes pueden ser utilizados por trabajadores de otras �reas u oficinas sin consentimiento de los responsables, esto genera que los bienes se deterioren, pierdan o que terminen en otras �reas. Por lo que todo esto conlleva al planteamiento del siguiente problema general, �Cu�l es el efecto del control patrimonial en la administraci�n de bienes muebles de la instituci�n gubernamental en estudio en el 2020?

El objetivo general fue determinar el efecto del control patrimonial en la administraci�n de bienes muebles de la instituci�n gubernamental en estudio en el 2020, de manera espec�fica se plante�: evaluar el control patrimonial de la instituci�n gubernamental en estudio en el 2020, analizar la administraci�n de bienes muebles de la de la instituci�n gubernamental en estudio en el 2020

La hip�tesis planteada en la investigaci�n fue; Hi: El control patrimonial tiene un efecto significativo en la administraci�n de bienes muebles de una instituci�n gubernamental, 2020, y la Ho: El control patrimonial no tiene un efecto significativo en la administraci�n de bienes muebles de una instituci�n gubernamental, 2020.

Conforme a los razonamientos de Hern�ndez-Sampieri y Mendoza (2018) la investigaci�n realizada se justifica por su conveniencia, porque permite adoptar las medidas correctivas necesarias para un control de los bienes muebles y administraci�n correcta de los mismos en las instituciones gubernamentales un �rea que pocas veces es abordada por su sistema burocr�tico permitiendo mejorar el sistema p�blico; por su relevancia social, porque un adecuado control patrimonial y administraci�n influye en el desarrollo de los procedimientos para dar de baja a los bienes muebles que posteriormente son donados se realice eficientemente, del mismo modo las donaciones de bienes ser�n realizadas dentro del tiempo establecido colaborando con la mejora de otras instituciones p�blicas; por sus implicaciones pr�cticas y desarrollo, porque a�o tras a�o se encuentran deficiencias en los inventarios teniendo saldos faltantes de bienes lo que ocasiona que se generen compras que pueden ser no necesarias, por lo tanto un adecuado an�lisis, control y fiscalizaci�n por parte de la unidad que administra los recursos del Estado, permite resolver los problemas de control patrimonial de la instituci�n gubernamental en estudio.

A nivel nacional se tiene la tesis de S�nchez (2017) que realiz� la investigaci�n en la Municipalidad Provincial de Hu�nuco, tuvo como finalidad medir que tanta influencia tuvo el control patrimonial al momento de administrar los bienes muebles de la instituci�n, teniendo una poblaci�n y muestra de 40 trabajadores en total para estudiar ambas variables, se aplic� como instrumentos, un cuestionario tanto al personal del �rea de control patrimonial y los jefes de la sub Gerencia del lugar de estudio. Se concluy� que, si existe una influencia entre ambas variables y que la instituci�n realiza un adecuado trabajo de control patrimonial con un 56.7% de aprobaci�n afectando de manera positiva a la administraci�n de bienes muebles.

Meza (2018), realiz� su investigaci�n la Municipalidad de Inkawasi, se busc� analizar el control patrimonial, que realizaba la instituci�n, de los bienes muebles. La recolecci�n de informaci�n se hizo en base a cuestionarios aplicados a los trabajadores de la instituci�n, formando una poblaci�n y muestra de 13 trabajadores en total encuestados pertenecientes a las �reas de abastecimiento, contabilidad y unidad de patrimonio y los 10 integrantes de diferencia, fueron los subgerentes, responsables, residentes y jefes que ven las actividades de proyectos/actividades de la municipalidad. Encontrando que el 50% del personal encuestado indica que no se realiza de manera �ptima el control patrimonial. S� concluy� que, no se realiza el fiel cumplimiento de los procedimientos y procesos de; control inventarios, gesti�n de bienes muebles, en la actualizaci�n de los procesos administrativas y normativas, existiendo un deficiente manejo del control patrimonial.

Phala (2019), realiz� la investigaci�n en un municipio de la provincia de Puno. Tuvo como objetivo realizar un an�lisis de la incidencia del control patrimonial de bienes muebles dentro de los estados financieros de la entidad p�blica. Y tuvo como poblaci�n a los trabajadores de la municipalidad que est�n laborando en las �reas relacionadas al estudio de las variables, tales como; �rea de contabilidad, control patrimonial y finanzas. Y la muestra fue obtenida por conveniencia y fue tomado a juicio y criterio del investigador. El instrumento de recolecci�n fue en base al an�lisis de documentos y entrevistas al personal. Teniendo como resultado que existi� un mal manejo del control de los bienes muebles patrimoniales y que se ven reflejados en los saldos financieros y creando diferencias al momento de realizar las conciliaciones e inventariados. Teniendo como conclusiones que el alta y baja de bienes de la instituci�n tiene una influencia positiva dentro de los estados financieros, haciendo una interpretaci�n que mientras el alta y baja de bienes se realiza con poca eficacia, la veracidad de datos en los estados financieros ser� regular y si el mismo proceso se realiza de manera eficaz, existe una posibilidad que la fiabilidad de los estados financiera sea alta.

Y, por �ltimo, la tesis de Salcedo (2019) realizada en una universidad p�blica de Lima, siendo el lugar de estudio la universidad San Antonio Abad, Cusco. Y que tuvo como principal finalidad el poder determinar la medida en que la administraci�n de bienes muebles del centro de estudios superiores se puede relacionar con el control patrimonial. Teniendo una poblaci�n de 65 personas y una muestra de 42 personas escogidas de manera no aleatoria. Aplicando como instrumento al cuestionario. Y encontrando y s� concluy� que, entre ambas variables guardan un nivel alto de relaci�n entre s�, que al ser sometido a pruebas de validez y confiabilidad se obtuvo un 0.849 de coeficiente de correlaci�n, entre las variables de administraci�n de bienes muebles y control patrimonial, en base a Spearman.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnolog�a e Innovaci�n Tecnol�gica-CONCYTEC (2018) El trabajo de investigaci�n se ubica dentro del tipo aplicada, bas�ndose toda la fundamentaci�n y desarrollo en teor�as ya establecidas y reconocidas.

Como dise�o se tuvo la aplicaci�n no experimental, permitiendo observar el fen�meno desde su contexto natural, y no interfiriendo o manipulando en cualquiera las dos variables. Adem�s, es de tipo transversal y explicativo ya que busca conocer el efecto del control patrimonial en la administraci�n de bienes muebles.

Para efecto del estudio, se eligi� a la una instituci�n gubernamental, encargada de la promoci�n y difusi�n cultural de nuestro pa�s, para realizar la presente investigaci�n. Y tuvo como poblaci�n y muestra (N=n) a 35 trabajadores de la entidad gubernamental, que son los que conforman el comit� encargado que velan por el control y la administraci�n de bienes muebles patrimoniales de dicha instituci�n.

La muestra se conform� por 35 trabajadores de la Instituci�n Gubernamental en estudio pertenecientes a las de �rea de control patrimonial y administraci�n de bienes: Oficina Abastecimiento (1), Oficina de Contabilidad (3), Oficina General de Administraci�n (1), �rea de control Patrimonial (5), personal administrativo y direcciones desconcentradas (25)

Como t�cnica de recolecci�n de datos se us� dos cuestionarios, dirigida a los trabajadores de las �reas: Oficina Abastecimiento, Oficina de Contabilidad, Oficina General de Administraci�n, �rea de control Patrimonial y Personal administrativo y direcciones desconcentradas, para lograr determinar c�mo se encuentran y se llevan a cabo las actividades de control patrimonial.

El presente hizo uso del software sist�mico Statistical product and service solutions (SPSS) versi�n 21 para poder hacer el an�lisis de los datos recogidos y d�nde se las pruebas de Shapiro-Wilk para ver el nivel de normalidad de las variables, Pearson para ver el nivel de relaci�n entre las variables y la prueba Eta para ver el nivel de efecto, relaci�n y grado de asociaci�n entre las variables.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Resultados

Luego de hacer la aplicaci�n de los instrumentos y recopilar la informaci�n, se procedi� a hacer el an�lisis de los datos en base a los objetivos planteados en el estudio.

Objetivo espec�fico 1: Evaluar el control patrimonial de la instituci�n gubernamental en el 2020.

Tabla 1

Evaluaci�n del control patrimonial en una instituci�n gubernamental

Variable

Escala

ni

%

Control patrimonial

Mala

1

2.8

Regular

17

48.6

Buena

17

48.6

Total

35

100.0

** ni = n�mero de trabajadores encuestados

Con relaci�n a la evaluaci�n del control patrimonial en la instituci�n gubernamental, se aprecia que el 2.9% considera que se tiene un mal control patrimonial, un 48.6% considera que se tiene un manejo regular dentro de la instituci�n y un 48.6% considera que existe un buen manejo de este. El control del patrimonio en la entidad gubernamental es regular-bueno seg�n las respuestas de los trabajadores que laboran y velan por el control del patrimonio, as� como de la administraci�n de bienes muebles dentro de la instituci�n. (Tabla 1)

Objetivo espec�fico 2: Analizar la administraci�n de bienes muebles de la instituci�n gubernamental.

Tabla 2

An�lisis la administraci�n de bienes muebles de una instituci�n gubernamental

Variable

Escala

ni

Porcentaje

Administraci�n de bienes

Bajo

1

2.8

Medio

24

68.6

Alto

10

28.6

Total

35

100.0

** ni = n�mero de trabajadores encuestados

 

Con relaci�n al an�lisis de la administraci�n de bienes en la instituci�n gubernamental, se aprecia que un 2.8% considera que se tiene un bajo nivel de administraci�n de bienes, un 68.6% considera que se tiene un manejo medio dentro de la instituci�n y un 28.6% considera que existe un alto manejo de administraci�n. La administraci�n de bienes muebles en la entidad gubernamental es de nivel medio seg�n las respuestas de los trabajadores que laboran y velan por el control del patrimonio, as� como de la administraci�n de bienes muebles dentro de la instituci�n. (Tabla 2)

Objetivo general: Determinar el efecto del control patrimonial en la administraci�n de bienes muebles de la instituci�n gubernamental en el 2020

Tabla 3

Prueba de Normalidad entre el control patrimonial y la administraci�n de bienes muebles

Variable

N.C.

Valor

Control Patrimonial

95%

0.11

Administraci�n de bienes

95%

0.51

** N.C. = Nivel de confianza

Al aplicar la prueba de Shapiro-Wilk, para ver el nivel de normalidad de la muestra, se obtuvo un 0.11 para la variable control patrimonial y un 0.51 para la variable administraci�n de bienes. Se hace saber que entre ambas variables est�n dentro de los par�metros de normalidad. (Tabla 3)

Tabla 4

Prueba de correlaci�n de Pearson entre el control patrimonial y la administraci�n de bienes muebles

Variable

Prueba

N

Valor

Control Patrimonial

Correlaci�n de Pearson

35

0.01

Administraci�n de bienes

Correlaci�n de Pearson

35

0.01

** N = n�mero de encuestados

Al aplicar la prueba de Pearson (Sig<0.05) a las variables en el SPSS se encontr� un nivel de significancia de 0.01 (bilateral). Se puede decir y comprobar la existencia de una correlaci�n positiva entre las variables control patrimonial y administraci�n de bienes dentro de la instituci�n gubernamental. (Tabla 4)

Tabla 5

Efecto del control patrimonial en la administraci�n de bienes muebles de una instituci�n gubernamental

Prueba

Variables

Valor

Eta

Variable 1 ~ * ~ Variable 2

0.887

Variable 2 ~ * ~ Variable 1

0.855

** Variable 1: Control patrimonial, Variable 2: Administraci�n de bienes, ~ * ~ = efecto, relaci�n y grado de asociaci�n

Al aplicar la prueba Eta en el SPSS se reflej� lo siguiente, el valor en la variable control patrimonial con respecto a su efecto en la administraci�n de bienes es de 0.887 y de la variable administraci�n de bienes con respecto a su efecto con el control patrimonial es de 0.855, que son valores cercanos a 1. Se puede decir que efectivamente existe un efecto y un grado de asociaci�n entre la variable 1: control patrimonial; con la variable 2: administraci�n de bienes y viceversa. (Tabla 5)

 

Tabla 6

Prueba de hip�tesis para saber si el control patrimonial tiene un efecto significativo en la administraci�n de bienes muebles de una instituci�n gubernamental.

Variables relacionadas

Media

Desviaci�n

Error de la media

95% Intervalo de confianza para la diferencia

t

gl

Sig. (bilateral)

Inferior

Superior

8.94

17.63

2.98

2.88

14.99

3

34

0.005

**. sig.=P valor, t=prueba t

Para probar la hip�tesis general que indica que el control patrimonial tiene un efecto significativo en la administraci�n de bienes muebles, y que el Sig (bilateral) debe ser menor a 0.05 para indicar que la variable 1 tiene efecto en la variable 2, si el valor encontrado fuera mayor a 0.05 se rechazar�a la hip�tesis.

Ante lo expuesto y con ayuda del SPSS versi�n 21, se obtuvo como valor Sig (bilateral) = 0.005, comprobando y aceptando la hip�tesis que efectivamente el control patrimonial tiene un efecto significativo positivo en la administraci�n de bienes muebles dentro de la instituci�n gubernamental. (Tabla 6)

Discusi�n

Los resultados de la Tabla 1 coinciden con los obtenido por S�nchez (2017), que encontr� que la instituci�n realiza un adecuado trabajo de control patrimonial con un 56.7% de aprobaci�n afectando de manera positiva a la administraci�n de bienes muebles y tambi�n con Phala (2019) que encontr� la importancia que tiene realizar una buena alta de bienes y como esto influye dentro de los estados financieros de su lugar de estudio. Los presentes resultados evidencian una similitud entre los criterios de regular-bueno, por lo tanto, se eval�a como positivo en el an�lisis general coincidiendo con el antecedente, cabe destacar la coincidencia se da con el primer antecedente, porque el estudio tambi�n fue aplicada a una instituci�n estatal y que si hubo algunas dimensiones de diferencia en un general al tener una normativa que rige a nivel nacional, esta debe ser acatada por toda organizaci�n que sea o pertenezca al estado y con el segundo antecedente, que a pesar de tener otra variable de estudio, esta igual destaca que tener un buen control de las alta de bienes puede no solo afectar a la administraci�n de bienes, sino tambi�n a temas financieros y otras �reas que sean a fin de sufrir cualquier influencia por una mala gesti�n. Por �ltimo en ambos estudios se evidencia y hace saber que en el �mbito gubernamental, si bien se rigen de directrices normadas a nivel estatal, muchas veces todo esto va depender de la aplicaci�n que se realice en cada entidad, debido a que esto siempre ser�n ejecutadas por capital humano, el mismo que tiene distintos criterios, manejos, m�todos y procedimientos para hacer un manejo del control patrimonial; y que pueden hacer que no en todas las instituciones se tenga la m�xima aprobaci�n, por parte del personal al momento de hacer una encuesta, pero la finalidad es intentar estandarizar con la normativas y se tenga los mejores procesos de control de patrimonio dentro de una instituci�n.

Los resultados de la Tabla 2, coinciden con Meza (2018) al momento de indicarnos que no se realiza el fiel cumplimiento de los procedimientos y procesos de; control inventarios, gesti�n de bienes muebles, en la actualizaci�n de los procesos administrativas y normativas. Esta coincidencia en el estudio se da tambi�n, porque como m�todo de recolecci�n de datos se utiliz� una encuesta, dejando a juicio de los encuestados el an�lisis de la variable. Por lo que se evidencia, y tal como se indica en la coincidencia con el antecedente, en la instituci�n si bien no se realiza a la cabalidad todos los procesos administrativos de los bienes muebles, tampoco significa que no se realicen, seg�n lo encontrado se puede ver que la administraci�n de bienes se realiza en un nivel medio, debido a que hay procesos que realizan de acuerdo con las normativas y otras no.

Los resultados expuestos en la Tabla 4, Tabla 5 y Tabla 6, coinciden con Salcedo (2019) encontrando que entre las variables de administraci�n de bienes muebles y control patrimonial guardan un nivel alto de relaci�n entre s� y de significancia. La coincidencia se da porque igual que el presente estudio, el antecedente tambi�n hizo uso de dos cuestionarios para la recopilaci�n de datos y esto debido a que la investigaci�n estuvo enfocada en las dos variables, pero enfocada a nivel correlacional, se pudo obtener el mismo resultado. En consecuencia y seg�n lo encontrando se puede indicar que el control patrimonial tiene un efecto significante en la administraci�n de bienes, y esto se ve reflejado en las distintas gestiones de control que tiene una instituci�n estatal y como est� al no ser bien ejecutada puede influenciar de manera directa en la administraci�n de bienes muebles, tales como el saneamiento, alta y baja de bienes.

 

 

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Se determin� que el control patrimonial tiene un efecto influyente en la administraci�n de bienes muebles de la instituci�n gubernamental en estudio, demostrando la hip�tesis alternativa. Segundo, de acuerdo con los valores de la Prueba Eta que dio como resultado que el variable 1 tiene efecto en la variable 2 con un 0.887 y que la variable 2 tiene efecto con la variable 1 con 0.885, donde ambos valores son cercanos a 1 y por �ltimo se logr� determinar que el grado de correlaci�n de las variables es positiva, luego de haber aplicado la prueba de Pearson (Sig<0.05) obteniendo un valor Sig. de 0.01, por lo que se concluye que el control patrimonial tiene un efecto significativo en la administraci�n de bienes

Se identific� que el control patrimonial dentro de la instituci�n gubernamental en estudio es de nivel regular-buena al coincidir con 48.6%, en la evaluaci�n realizada por los trabajadores que velan directamente por el control de los bienes patrimoniales, esto hace saber que se realiza un trabajo de alta de bienes, baja de bienes y de inventario dentro de los par�metros y normativas establecidas.

Se identific�, luego de haber sido analizado por los encuestados, que son trabajadores dentro de la instituci�n que ven directamente todo el tema con la segunda variable, que la administraci�n de bienes dentro de la instituci�n gubernamental es de un nivel medio con un 68.6%, esto hace saber que, no se est� ejecutando de manera eficiente y eficaz, temas referidos a la planificaci�n, direcci�n, organizaci�n y control de bienes.

El presente trabajo sirve como l�nea y base para futuras investigaciones que se realicen sobre el control patrimonial y el efecto de la administraci�n de bienes muebles de distintas instituciones gubernamentales. y que est�n buscando analizar que otros factores podr�an influir dentro de las variables de estudios, que otras dimensiones podr�an influir o que afecten m�s all� de las dimensiones que se trabaj� en la presente investigaci�n, que fueron; alta y baja de bienes, control patrimonial, planificaci�n, organizaci�n, direcci�n y control. Porque uno de los principales problema en las instituciones gubernamentales es el factor de no coincidencia de los bienes con el registro al momento de realizar los cierres de a�o, el deterioro y mal uso de los bienes dentro y fuera la instituci�n, temas administrativos no regularizados; como: saneamiento realizado fuera de plazo, entrega de cargos no realizados de acuerdo a la normativa entre otros, as� tambi�n se presentan situaciones como:� controles no llevados a su cabalidad o� no se realizan seg�n las normativas de la instituci�n y al realizar m�s trabajos similares podr� ayudar a identificar m�s factores de influencia y as� poder mejorar el manejo de los bienes p�blico realizado por las instituciones estatales.

Finalmente indicar que, el estudio se limit� a los datos e informaci�n brindada por los profesionales encuestados que laboran dentro de la instituci�n gubernamental y que velan directamente por toda la gesti�n y manejo, tanto del control patrimonial como de la administraci�n de bienes muebles. Todas las cifras fueron tabuladas y evidenciadas respectivamente, para luego ser analizadas. Y, por �ltimo, los instrumentos fueron sometidos a ficha de evaluaci�n por tres expertos en contabilidad, que luego de dar su aprobaci�n se pudo hacer la aplicaci�n de los instrumentos, los mismos que fueron sometidos por una prueba de normalidad de Shapiro-wilk, siendo esta positiva y haciendo saber que la distribuci�n e informaci�n de la muestra se comport� de una manera normal.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Alegre Saz, L.; Bern� Manero, C.; Galve G�rriz, C.; (2000). Fundamentos de econom�a de la empresa: perspectiva funcional. Editorial Ariel.

Alfredo C. Luna Gonz�les (2015). Proceso Administrativo. Grupo Editorial Patria.

APA Citation Guidelines (2014). Proceso Administrativo. [15 de septiembre del 2020]. Uv.mx. https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/Proceso-Administrativo.pdf

Bautista Rivas, O. (2019). El control patrimonial y la administraci�n de bienes muebles del hospital Vitarte, 2018.� [Tesis de Maestr�a. Universidad Cesar Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31463

Bok Financial (15 de septiembre del 2020).� Planificaci�n de Bienes: Una Introducci�n. https://es.bokfinancial.com/resources/articles/private/estate-planning---an-introduction

Canal Tesisciencia. (20 de septiembre de 2021). C�mo parafrasear en 3 min - Recomendaciones [Archivo de V�deo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1rkIp1vpHXM&ab_channel=Tesisciencia

Canal Tesisciencia. (29 de septiembre de 2021). Dimensiones e indicadores en tu tesis: �de d�nde obtenerlas? [Archivo de V�deo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uXabEQ4Rp7E&ab_channel=Tesisciencia

Canal Tesisciencia. (01 de octubre de 2021). Realidad problem�tica: �C�mo estructurarla? [Archivo de V�deo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1dCGitFP_j8&t=124s&ab_channel=Tesisciencia

Canal Tesisciencia. (05 de octubre de 2021). Antecedentes para una tesis: C�mo estructurarlos y elaborarlos paso a paso. [Archivo de V�deo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GKMUquDaS78&ab_channel=Tesisciencia

Canal Tesisciencia. (18 de octubre de 2021). �C�mo elaborar la Discusi�n de Resultados en una Tesis? - Int�ntalo t� mismo. [Archivo de V�deo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uQZyA6biQOk&t=633s&ab_channel=Tesisciencia

Carbajal Otiniano, M. y Torres �ahuis, W. y Le�n Guzm�n, C. (2017). Generando eficiencia en el sector p�blico a trav�s de interfaces que permitan la sinergia de los procesos en las oficinas de control patrimonial � Caso Indecopi. [Tesis de Maestr�a. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas].� http://hdl.handle.net/10757/621293

Carlos Gonz�les (20 de septiembre del 2020). Qu� es la Administraci�n de Bienes en instituciones p�blicas. https://www.emagister.com/blog/la-administracion-bienes-instituciones-publicas/

Centro comunitario de aprendizaje (2010).� Correlaci�n y coeficiente de Pearson. http://www.cca.org.mx/cca/cursos/estadistica/html/m14/coef_pearson.htm

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnolog�a e Innovaci�n Tecnol�gica (CONCYTEC), (2018). Reglamento de calificaci�n, clasificaci�n y registro de los investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnolog�a e innovaci�n tecnol�gica - reglamento RENACYT [Archivo PDF]. https://portal.concytec.gob.pe/images/renacyt/reglamento_renacyt_version_final.pdf

Davila Tasaico, P. (2019). Directiva N�003-2019-SG/MC. Procedimientos para el registro, uso adecuado, custodia f�sica y control de los bienes muebles de la unidad ejecutora 001: Administraci�n General del ministerio de Cultura.� [Archivo de PDF]. https://transparencia.cultura.gob.pe/sites/default/files/transparencia/2019/08/directivas/rsg140-2019-sg-mcaccesible.pdf

DeCaires, A.; Fern�ndez, C.; Garc�a, G.; Olivo, M.; Vera, L. Coeficiente eta cuadrado o raz�n de correlaci�n. https://mariafatimadossantosestadistica1.files.wordpress.com/2018/05/guia-de-eta-cuadrado.docx

Gallardo-Gallardo, Eva (2011). Fundamentos de la Administraci�n [Archivo PDF]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/17604/6/Fundamentos%20Administracion%20EGallardo.pdf

Hern�ndez-Sampieri, R.; Mendoza, C (2018). Metodolog�a de la investigaci�n. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Grupo editorial Mc Graw Hill Education

IBM (2017). Estad�sticos de tablas cruzadas. Disponible en: https://www.ibm.com/docs/es/spss-statistics/25.0.0?topic=crosstabs-statistics

MEF (2015). Procedimientos de Gesti�n de Bienes Muebles Estatales. [Diapositiva PowerPoint]. https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/capacitaciones/exposiciones/bienes_muebles_24082016.pdf

Mel�ndez Vega, A. E., y Inga Lozano, J. W. (2018). Propuesta de implementaci�n de un sistema de control de inventario para los bienes patrimoniales estatales del parque nacional del r�o Abiseo. [Tesis de Pregrado. Universidad Peruana Uni�n].� http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/3169

Manrique Limaylla, D. (17 de julio del 2007). Control patrimonial de bienes patrimoniales del estado. Control de bienes patrimoniales. http://deysiml88.blogspot.com/

Mantilla, S (2018). Auditoria del control interno. ECOE ediciones. https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2018/04/Auditori%CC%81a-del-Control-Interno-4ed.pdf

Meza, F. (2018). An�lisis del Control Patrimonial de Bienes Muebles de la Municipalidad Distrital de Inkawasi, Provincia la Convenci�n, Departamento de Cusco, 2018. [Tesis de Licenciamiento, Universidad Nacional Jos� Mar�a Arguedas]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unajma.edu.pe/handle/123456789/382

Mirador (6 septiembre del 2021). Denuncia DMA irregularidades en entrega-recepci�n de varias dependencias. Peri�dico Mirador. https://www.periodicomirador.com/2021/09/06/denuncia-dma-irregularidades-en-entrega-recepcion-de-varias-dependencias/

Moreno, M. (2016). Los desaf�os del sistema de control gubernamental. [Archivo PDF].� https://unsam.edu.ar/escuelas/politica/jornadas/files/2016/Moreno_Los-desafios-del-sistema-de-control-gubernamental.pdf

Phala, S. (2019). Incidencia del Control Patrimonial de Bienes Muebles en los Estados Financieros de la Municipalidad Provincial De Puno, Periodos 2016 - 2017. [Tesis de Licenciamiento, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/11141

Salcedo Mu�oz, M. (2019). La administraci�n de bienes muebles y el control patrimonial en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. [Tesis de Maestr�a, Universidad Nacional de Educaci�n]. Repositorio Institucional. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3210

S�nchez, L. (2017). El Control Patrimonial en la Administraci�n de Bienes Muebles de la Municipalidad Provincial de Hu�nuco, 2017. [Tesis de Bachillerato, Universidad de Hu�nuco]. Repositorio Institucional. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/384

S�nchez Purihuam�n, A. (2018). Control interno para mejorar la gesti�n de bienes patrimonial de la UGEL- Ferre�afe 2017. [Tesis de Pregrado. Universidad Se�or de Sip�n]. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/3169

SBN (2015). Gesti�n de los Bienes Muebles de la Propiedad Estatal. [Diapositiva PowerPoint]. https://www.sbn.gob.pe/documentos_web/descarga_presentacion/presentacion%20lima_2015/1%20ALTASBAJAS%20y%202%20ACTOS%20MAR2015.pdf

SBN (2015). Toma de Inventario F�sico Bienes Muebles. [Diapositiva PowerPoint]. https://www.sbn.gob.pe/documentos_web/descarga_presentacion/presentacion%20lima_2015/3%20INVENT%20MAR2015.pdf

SBN (2015). N� 046-2015/SBN - Procedimientos de gesti�n de los bienes muebles estatales. [Archivo de PDF]. https://www.sbn.gob.pe/documentos_web/resolucion_gestion_muebles/resolucion_046-2015-SBN.pdf

SBN (2018). Gesti�n de Bienes Muebles Estatales-Disposiciones Generales [Diapositiva PowerPoint]. https://www.sbn.gob.pe/Repositorio/material_capacitacion_tumbes_2018/18/Guia_Muebles_2018.pdf

SBN (2019). Gesti�n de Bienes Muebles Estatales. [Archivo PDF]. https://www.sbn.gob.pe/curso_capacitacion/2019/material/caj/Gu%C3%ADa_%20Bienes%20Muebles.pdf

SBN (s.f.). Actos de supervisi�n. [Archivo de PDF]. https://www.sbn.gob.pe/documentos_web/MATERIAL_TACNA_PDF/muebles/SUPERVISION_E_INVENTARIO.pdf

Ram�rez Garc�a, J. (2018). El Control patrimonial y su relaci�n con la administraci�n de bienes muebles del hospital Cayetano Heredia, 2017. [Tesis de Maestr�a. Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14420

SBN (2010). Reglamento de Organizaci�n y Funciones-(ROF). [Archivo de PDF]. https://www.sbn.gob.pe/documentos_web/organizacion_institucion/ROF.pdf

Villoria, M. (2011). �M�s libertad o m�s felicidad? El buen gobierno del siglo XXI. Revista del CLAD Reforma y Democracia. N�mero 51. 5-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533683001