Gesti�n administrativa penitenciaria en Per�:

revisi�n documental en Iberoam�rica

 

Mg. Alex Wilson Vergara Hiyo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3919-5856

Universidad C�sar Vallejo

 

Dr. Marcelino Callao Alarcon

[email protected]

https://orcid.org/000-0001-7295-2375

Universidad C�sar Vallejo

 

Mg. Victor Hugo Puican Rodriguez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7402-9576

Universidad Nacional de Ja�n

 

RESUMEN

Se realiza una revisi�n documental sobre las publicaciones cient�ficas realizadas seg�n la variable Gesti�n Administrativa Penitenciaria en pa�ses iberoamericanos durante la d�cada comprendida entre los a�os 2010 y 2020. La investigaci�n se enfoca en conocer las caracter�sticas principales de las publicaciones sobre el tema relacionado anteriormente, y analizarlas desde el contexto peruano. Para conseguir este objetivo, se analiz� un grupo de trabajos de investigaci�n de autores iberoamericanos y se aplic� al caso Per� por medio de dos art�culos publicados por autores de dicha naci�n. Se logra la identificaci�n de 140 trabajos de investigaci�n publicados en revistas indexadas en base de datos Scopus los cuales se organizan mediante tablas, gr�ficos y figuras para su posterior an�lisis bibliom�trico, destacando aspectos relevantes como la evoluci�n hist�rica de la producci�n cient�fica, pa�s de origen, �rea de conocimiento y tipo de publicaci�n. Asimismo, se analizan algunos ejemplos de trabajos publicados con el prop�sito de conocer la postura de distintos autores frente a la tem�tica principal del presente trabajo de investigaci�n.

 

Palabras clave: gesti�n administrativa; sistema penitenciario.

 

Prison administrative management in Peru:

documentary review in latin america

 

ABSTRACT

A documentary review is carried out on the scientific publications made according to the Penitentiary Administrative Management variable in Ibero-American countries during the decade between 2010 and 2020. The research focuses on knowing the main characteristics of the publications on the central theme and analyzing them from the Peruvian context. To achieve this objective, a group of research papers by Ibero-American authors was analyzed and applied to the case of Peru through two articles published by authors from that nation. The identification of 140 research works published in journals indexed in the Scopus database is achieved, which are organized by tables, graphs and figures for subsequent bibliometric analysis, highlighting relevant aspects such as the historical evolution of scientific production, country of origin, knowledge area and type of publication. Likewise, some examples of published works are analyzed with the purpose of knowing the position of different authors regarding the main theme of this research work.

 

Keywords: administrative management; penitentiary system.

 

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 


1. INTRODUCCI�N

La gesti�n administrativa dentro de cualquier organizaci�n busca llevar a buen t�rmino el planteamiento de los objetivos y metas en las diferentes �reas, sean talento humano, operaci�n, log�stica, gerencia, entre otras, siempre existir�n indicadores que cumplir y metas que alcanzar. Por lo tanto, la gesti�n en administraci�n, persigue dise�ar estrategias funcionales que logren mantener el cumplimiento de cada tarea asignada por la junta directiva siguiendo lineamientos propios y dise�ados para la satisfacci�n de las necesidades de todos los grupos de inter�s (Hurtado Cuartas, 2008) por lo anterior, los planes, programas y estrategias de una organizaci�n deben tener pertinencia y articulaci�n adecuadas con los fines que persigue (Ar�valo et al., 1992).

Uno de los principales aspectos en los que la gesti�n penitenciaria enfoca esfuerzos es el cuidado de la salud tanto de los convictos como el personal administrativo, operacional, t�cnico, entre otros dado que la situaci�n actual ha llevado a un hacinamiento dentro de los centros penitenciarios lo que permite una r�pida propagaci�n de enfermedades de f�cil transmisi�n. As� como tambi�n los procesos de resocializaci�n que involucran gran parte del objetivo en el cumplimiento de las condenas. Lo anterior se cumple siempre y cuando exista un manejo efectivo de los recursos a trav�s de l�deres en la gesti�n de los recursos, es decir una administraci�n eficiente de los mismos (Trujillo Andia, W. C., 2018). Por lo anterior es importante conocer los avances en cuanto a la investigaci�n de tipo cient�fico referente a la gesti�n administrativa penitenciaria resaltando detalles como la evoluci�n hist�rica, el pa�s de origen de las publicaciones, �rea de conocimiento y tipo de publicaciones m�s usadas por parte de los autores con el prop�sito de identificar estrategias en el manejo de los recursos y servir de base en investigaciones futuras que desarrollen nuevo conocimiento.

Por lo anterior, la presente investigaci�n fija como objetivo Analizar desde una perspectiva bibliom�trica y bibliogr�fica, la producci�n de trabajos de investigaci�n de alto impacto sobre la variable Gesti�n Administrativa Penitenciaria durante el periodo comprendido entre los a�os 2010-2020.

2. ESTRATEG�AS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

Se realiza an�lisis cuantitativo de la informaci�n suministrada por Scopus bajo un enfoque bibliom�trico sobre la producci�n cient�fica referente Gesti�n Administrativa Penitenciaria a nivel iberoamericano. Asimismo, se analiza desde una perspectiva cualitativa, ejemplos sobre algunos trabajos de investigaci�n publicados en el �rea de estudio se�alada anteriormente, desde un enfoque bibliogr�fico para describir la postura de diferentes autores frente al tema propuesto.

2.1 Dise�o metodol�gico

Tabla 1. Dise�o metodol�gico.

Fase 1

Levantamiento de datos

Se realiza la b�squeda de los datos a analizar mediante la plataforma Scopus filtrando por los siguientes par�metros establecidos:

-          Publicaciones realizadas sobre Gesti�n Administrativa Penitenciaria

-          Publicaciones realizadas durante el periodo 2010-2020.

-          Publicaciones realizadas por autores con afiliaci�n a instituciones iberoamericanas.

-          Se analizan trabajos de investigaci�n sin distinci�n de tipo de publicaci�n y sin distinci�n del �rea de conocimiento.

Gracias a la b�squeda realizada se obtiene un total de 140 documentos, los cuales ser�n tratados seg�n lo indicado en la siguiente fase.

Fase 2

Clasificaci�n de la informaci�n

La organizaci�n de los datos recolectados durante la fase 1, se realiza por medio de la elaboraci�n de gr�ficos, tablas y figuras basadas en la clasificaci�n que la herramienta Analyze search results que facilita la plataforma Scopus. La informaci�n ser� clasificada seg�n su a�o de publicaci�n, pa�s de origen, �rea de conocimiento y tipo de publicaci�n. De igual manera, en cada enfoque, se realiza un an�lisis de la bibliograf�a mostrando de esa manera, la postura de diferentes autores frente a la gesti�n administrativa penitenciaria.

Fase 3

Conclusiones, y redacci�n del documento final

Luego de realizado an�lisis punto por punto como se ha se�alado en la fase 2, se procede a la elaboraci�n del documento final no sin antes el registro de las conclusiones pertinentes, determinando entonces el cumplimiento del objetivo general.

 

Fuente: Elaboraci�n propia (2021)


3. RESULTADOS

Figura 1. Co-ocurrencia de palabras

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

 

La figura 1. Muestra las palabras clave que son usadas con mayor frecuencia dentro de las investigaciones relacionadas a la Gesti�n Administrativa Penitenciaria. Las palabras Humano, Prisionero, Prisiones, Factores de Riesgo lo que permite inferir que la gesti�n en las prisiones tiene en cuenta el componente humano y el riesgo que se asume desde aspectos como Desequilibrios mentales, alteraciones f�sicas y psicol�gicas, entre otros. Que tambi�n son palabras utilizadas frecuentemente en este tipo de investigaciones en publicaciones como �La atenci�n m�dica en un sistema de control puro: utilizaci�n de la atenci�n primaria, mental y de emergencia en la poblaci�n penitenciaria a lo largo del tiempo� (Spycher et al., 2021) cuyas palabras clave son Diferencias �tnicas en el cuidado de la salud; Investigaci�n de servicios de salud; Salud mental y atenci�n de emergencia; Modelado din�mico y multinivel; Enfermer�a; Atenci�n primaria; Prisi�n. Si como tambi�n el art�culo �Tratamiento, intervenciones y resultados relacionados con los opioides entre las personas encarceladas: una revisi�n sistem�tica� (Malta, y otros, 2019) donde se referencias las palabras clave Adulto; Analg�sicos, Opioides; Asia; Sobredosis de droga; Europa; Mujer; Humanos; Masculino; De edad mediana; Am�rica del norte; Tratamiento de sustituci�n de opi�ceos; Trastornos relacionados con los opioides; Prisioneros.

Las publicaciones cuyas variables guardan cercan�a con gesti�n administrativa penitenciaria tambi�n tienen en cuenta aspectos legales, por tal motivo existe otro grupo de palabras como Justicia Criminal, Gu�a Pr�ctica, Leyes Criminales, que son aspectos estudiados a fondo al momento de tomar decisiones en este tipo de organizaci�n pues muchas son las variables que hay que tener en cuenta al momento de cuidar el cumplimiento de los derechos humanos aun cuando se est� en situaci�n de presidiario. Inclusive, la gesti�n de la salud es un tema fundamental en la administraci�n pues debido a las aglomeraciones y exceso de personas dentro de los centros carcelarios, es f�cil la propagaci�n de virus que desencadenan una crisis sanitaria, por tal motivo es primordial contar con personal capacitado en el manejo de este tipo de organizaciones. Ejemplo de lo anterior los art�culos �Gesti�n penitenciaria a trav�s de alianzas p�blico-privadas: un an�lisis de las actividades susceptibles de delegaci�n��(Manica & Brustolin, 2017) donde se referencian las palabras clave Ejecuci�n criminal; Delegaci�n; Asociaciones P�blico-Privadas. �Derechos en riesgo: rehabilitaci�n, gesti�n de penas y violencia estructural de la prisi�n��(Armstrong, 2020) donde el autor referencia las palabras clave Prisi�n, Administraci�n Penitenciaria, Administraci�n.

3.1 Distribuci�n de la producci�n cient�fica por a�o de publicaci�n.

La evoluci�n hist�rica de la producci�n cient�fica est� representada en la figura 1, y muestra c�mo ha sido el volumen de publicaciones durante los a�os comprendidos entre el 2010 y 2020.

Gr�fico 1. Distribuci�n de la producci�n cient�fica por a�o de publicaci�n

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

Durante la d�cada comprendida entre los a�os 2010 y 2020 se evidencia un crecimiento en la producci�n de publicaciones cient�ficas, exceptuando el a�o 2017 donde esta sufri� una ca�da en su crecimiento pasando de 14 trabajos de investigaci�n publicados el a�o anterior, a 10 dentro de los cuales se destaca el art�culo titulado �Tuberculosis entre el personal penitenciario de Rio Grande do Sul� (Busatto et al., 2017) el cual tiene como objetivo evaluar el riesgo que corre el personal que se encuentra dentro de centros penitenciarios, ante posibles contagios de tuberculosis, ya que los altos niveles de hacinamiento sobre todo en c�rceles latinoamericanas, aumenta la posibilidad de una acelerada transmisi�n de dicho virus que pone en riesgo la integridad f�sica de la poblaci�n. As� como el art�culo titulado �Gesti�n penitenciaria a trav�s de alianzas p�blico-privadas: un an�lisis de las actividades susceptibles de delegaci�n��(Manica & Brustolin, 2017) el cual eval�a la viabilidad legal de trasladar a la iniciativa privada cada una de las actividades involucradas en la gesti�n de una unidad penitenciaria.

El a�o en el cual se presenta el mayor n�mero de publicaciones es 2020, con un total de 29 trabajos de investigaci�n registrados por la base de datos Scopus dentro de los cuales se encuentra el art�culo �Liderazgo social, motor de las pr�cticas directivas en educaci�n en contextos de encierro� (Vergara et al., 2020) el cual analiza el contexto de la educaci�n dentro de los centros penitenciarios y c�mo se gestiona administrativamente, la cultura de la formaci�n profesional en condiciones de encierro. Prueba como el liderazgo organizacional permite generar un cambio en la mentalidad de las personas en situaci�n de encierro logrando cambios significativos en su percepci�n por la vida, por lo que se prev� un proceso de reinserci�n a la sociedad exitoso desde el punto de vista psicosocial.

De 2016 se referencia el art�culo titulado �La penalizaci�n de los migrantes: Irregularidad y c�rcel en la construcci�n del Estado neoliberal��(Sanchez, 2016) el cual tiene como objetivo estudiar los procesos punibles de los migrantes en Espa�a, analizar las posibles irregularidades en el cumplimiento de �rdenes judiciales que implican la retenci�n intramuros de extranjeros.

En 2018, se registr� un total de 19 publicaciones, constituy�ndose este como el segundo a�o con mayor n�mero de documentos publicados dentro de los cuales se destaca el art�culo �Responsabilidad y encarcelamiento de mujeres en la pol�tica penal contempor�nea: M�dulos de respeto en Espa�a� (Ballesteros-Pena, 2018) el cual tiene como prop�sito estudiar la aplicaci�n de nuevas estrategias de gobernanza penal neoliberal que se introdujo en Espa�a en el �ltimo siglo donde se crearon los denominados M�dulos de Respeto en las instalaciones penitenciarias femeninas demostrando c�mo la evoluci�n actual del sistema penal conduce a una disciplina cada vez m�s severa y a una atenci�n insuficiente y persistente a las necesidades de las mujeres encarceladas.

3.2 Distribuci�n de la producci�n cient�fica por pa�s de origen

Gr�fico 2. Distribuci�n de la producci�n cient�fica por pa�s de origen.

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

 

Brasil es el pa�s de Iberoam�rica con mayor producci�n registrada entre 2010 y 2020 seguido por Espa�a con 43 y Portugal con 10 publicaciones dentro de las cuales se destaca el art�culo titulado �Predecir las infracciones y la utilizaci�n de la atenci�n m�dica en la prisi�n: un metaan�lisis� (Goncalves et al., 2014) el cual tiene como objetivo examinar los predictores de dos indicadores de la adaptaci�n de los reclusos a la vida en los centros penitenciarios que son las infracciones institucionales y la utilizaci�n de la atenci�n m�dica. Dentro de los aspectos que resaltaron en la medici�n de los indicadores, fueron la mala conducta previa en prisi�n, la agresividad, la impulsividad, los rasgos antisociales, el riesgo institucional, y la edad m�s joven. Entendiendo dichas variables es como la administraci�n de las c�rceles, pueden tomar decisiones en torno a c�mo darles manejo a posibles situaciones futuras, por lo que se clasifican por medio de la distribuci�n de los presos seg�n su conducta y el nivel de seguridad que estos requieran.

La producci�n de trabajos de investigaci�n y su posterior publicaci�n, cuenta en algunos casos, con la participaci�n de autores con diferentes afiliaciones que pueden ser de otros pa�ses. Es decir, la cooperaci�n internacional es permitida dentro de la publicaci�n de los documentos sea cual sea su tem�tica y �rea de conocimiento. Lo anterior explica por qu� el total de trabajos de investigaci�n identificados en la fase 1 del dise�o metodol�gico no coincide con el total de los trabajos que se registran en el Gr�fico 2. Un mismo trabajo de investigaci�n puede contar como una unidad para dos o m�s pa�ses que hayan intervenido en su preparaci�n. La Figura 2 muestra claramente c�mo ha sido dicha colaboraci�n internacional.

Figura 2. Co-citaciones entre pa�ses.

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

 

Para efectos del an�lisis del caso peruano en la gesti�n administrativa penitenciaria, se identifican dos publicaciones realizadas durante el periodo 2010-2020. La primera de las cuales lleva como t�tulo �Creaci�n de capacidad para los avances en la investigaci�n de la tuberculosis; actas del tercer encuentro internacional RePORT� (van der Heijden et al., 2018) el cual cuenta con participaci�n de autores de Estados Unidos, Brasil, Sud�frica, India, Reino Unido y Per�. Su objetivo es brindar un respaldo a la red de investigaci�n internacional RePORT a trav�s de los aportes en cuanto al estudio de este tipo de enfermedades, por lo que los datos recolectados en los centros penitenciarios resultan de gran ayuda al momento de establecer patrones de comportamiento en la transmisi�n del mismo.

El segundo art�culo publicado con afiliaci�n a instituciones peruanas lleva por t�tulo �Atenci�n cl�nica de personas encarceladas con VIH, hepatitis viral o tuberculosis� (Rich et al., 2016) el cual tiene como prop�sito analizar los niveles de contagios de VIH/SIDA y otras patolog�as, en centros penitenciarios donde es muy com�n encontrar altas cifras de contagio por las mismas condiciones en las que comparten su vida los presos. El art�culo es una revisi�n documental de teor�as que rodean los m�todos de detecci�n y provisi�n de tratamientos durante el periodo de detecci�n para determinar los efectos de las estrategias dise�adas para contener la propagaci�n de virus como el mencionado, la hepatitis viral y tuberculosis. De esta manera, el aporte realizado es de vital importancia para la construcci�n de estrategias nuevas que ayuden a mitigar las consecuencias fatales que muchas veces estas enfermedades pueden traer a los reclusos si no se trata de la manera correcta y oportuna.

3.3 Distribuci�n de la producci�n cient�fica por �rea de conocimiento

Gr�fico 3. Distribuci�n de la producci�n cient�fica por �rea de conocimiento.

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

Medicina es el �rea de conocimiento con mayor n�mero de documentos publicados y registrados en base de datos Scopus con un total de 70 publicaciones dentro de las que se encuentra el art�culo titulado �Respuestas de salud p�blica para manejo de la covid-19 en centros reclusi�n. Revisi�n de literatura� (Pineros-Baez, 2020) el cual tiene como prop�sito analizar la bibliograf�a encontrada sobre atenci�n y manejo de enfermedades de r�pida transmisi�n como COVID-19 en centros carcelarios que por la constante aglomeraci�n y en muchos casos hacinamiento, se convierte en un foco importante de infecci�n y riesgos para la salud de todo el personal dentro de las prisiones. El objetivo con esto es identificar las recomendaciones para la prevenci�n del COVID-19 a trav�s de los estudios publicados por otros autores mediante un an�lisis documental. El principal hallazgo de la mencionada investigaci�n, es precisamente la identificaci�n de falencias en gesti�n del control sanitario y actividades de control epidemiol�gico en los contagios dentro de las c�rceles pues depende en gran medida de pol�ticas p�blicas para el control de la densidad residencial.

Ciencias Sociales ocupa el segundo lugar con un total de 52 publicaciones dentro de las cuales encontramos el art�culo titulado �Promoci�n de la regulaci�n de las emociones y el comportamiento en los reclusos varones: un an�lisis de datos secundarios de un ensayo controlado aleatorio que prueba la eficacia del creciente programa prosocial� (Brazao et al., 2018) el cual tiene como objetivo probar el alcance de la aplicaci�n de un programa prosocial de adaptaci�n a los reclusos de un centro carcelario el cual busca la regulaci�n emocional y el an�lisis de la capacidad de adaptaci�n a la sociedad una vez cumplida la condena y posterior liberaci�n, donde se demostr� una significativa reducci�n en las amonestaciones e infracciones disciplinarias posteriores al cumplimiento de la condena intramuros gracias a una resocializaci�n efectiva desde el manejo de las emociones y estabilizaci�n psicol�gica que es compartida gracias al programa aplicado. De igual manera se registra los art�culos titulados �Acceso a servicios de salud en un establecimiento penitenciario y carcelario masculino de Antioquia (Colombia), 2012� (Nieto-Lopez et al., 2019) y Pol�tica y gesti�n penitenciaria: incitaciones, variaciones y efectos�(Biondi, 2017) que tambi�n son registrados bajo la tem�tica social.

En la producci�n de publicaciones cient�ficas, Psicolog�a tambi�n es un �rea de conocimiento por medio de la cual se genera nuevo conocimiento. Ocupa el tercer lugar con 20 registros dentro de los cuales se destaca el art�culo titulado �Violencia penitenciaria entre reclusos en Chile: la importancia del contexto institucional y la supervisi�n adecuada��(Sanhueza, Perez, Candia, & Urquieta, 2020) y �Abandono, autonom�a y reintegraci�n en Espa�a: un estudio de la vida de las mujeres j�venes en libertad temporal� (Ananos et al., 2020). Administraci�n, Contabilidad y Finanzas tambi�n registran publicaciones dentro del conteo se�alado en el Gr�fico 3. Un total de 6 documentos dentro de los cuales se encuentran los art�culos titulados �Rutinas administrativas del sistema penitenciario potiguar� (De Oliveira et al., 2016) y �Mecanismos de rendici�n de cuentas en los servicios p�blicos: activaci�n de nuevas din�micas en un sistema penitenciario� (Cabral & Santos, 2018)

3.4 Tipo de publicaci�n����

Gr�fico 4. Tipo de publicaci�n

Fuente: Elaboraci�n propia (2021); a partir de datos suministrados por Scopus.

 

El Gr�fico 4 muestra el tipo de publicaci�n m�s usado dentro de la comunidad cient�fica en la gesti�n de trabajos de investigaci�n referentes a la gesti�n administrativa penitenciaria durante los a�os 2010 y 2020 en pa�ses iberoamericanos. Los Art�culos de revista fueron los mayormente usados por los autores para sus publicaciones con un total de 109 documentos de este tipo dentro de los cuales se encuentran los titulados �Reconocimiento y empat�a de la emoci�n facial en empleados de un centro de detenci�n de menores� (Quintero et al., 2018) y ��Emprendedores privados en los servicios p�blicos: un examen longitudinal de la subcontrataci�n y la estatizaci�n de las prisiones� (Cabral et al., 2013) el cual tiene como objetivo analizar el desempe�o de los centros penitenciarios subcontratados por el estado a entidades privadas encontrando un evidente deterioro de la calidad de vida de presos que han sido trasladados a este tipo de c�rceles proponiendo de esta manera una gobernanza h�brida donde el estado intervenga en el cumplimiento de los derechos fundamentales y que estos no sean manejados �nicamente como variables num�ricas sino que se vele por las m�nimas condiciones para los presidiarios.

4. DISCUSI�N DE RESULTADOS

�  Seg�n los datos suministrados por Scopus, el a�o con mayor publicaci�n dentro de la d�cada comprendida entre 2010 y 2020 fue este �ltimo con 29 publicaciones en total seguido por el a�o 2018 donde se gestionaron 19 publicaciones. El a�o con el menor n�mero de registros fue 2010 donde se registraron 4 documentos seg�n muestra el Gr�fico 1 de la distribuci�n de la producci�n cient�fica por a�o de publicaci�n.

�  Seg�n el Gr�fico 2, el pa�s con mayor participaci�n en las publicaciones referentes a la gesti�n administrativa penitenciaria en la comunidad Iberoamericana fue Brasil con 64 registros, seguidos por Espa�a con 43 y Portugal con 10. Los pa�ses de Iberoam�rica con menor n�mero de publicaciones seg�n los datos de Scopus fueron Ecuador, Panam� y Cuba con una publicaci�n durante la d�cada analizada.

�  La cooperaci�n internacional en el estudio de la gesti�n administrativa penitenciaria jug� un papel fundamental como lo muestra la Figura 2 donde se evidencia una participaci�n alta de Brasil en publicaciones cient�ficas con autores de Chile, Estados Unidos y Espa�a. A su vez este �ltimo registra participaci�n activa en publicaciones con Portugal y Argentina.

�  Medicina y Ciencias Sociales son las �reas de conocimiento con mayor n�mero de publicaciones gestionadas seg�n el Gr�fico 3 donde tambi�n se registran estudios de Psicolog�a, Artes y Humanidades, Enfermer�a, Ciencias Ambientales, entre otros.

�  Las publicaciones de tipo art�culo de revista fueron las m�s utilizadas por los autores de trabajos de investigaci�n referentes al tema en estudio, con un total de 109 ejemplares, es decir el 77.9% de la producci�n bibliogr�fica total. Seguido por las revisiones que en total sumaron 19, el 13, 6% y art�culos de conferencia un total de 5, el 3.6% del total identificado en la fase 1 del dise�o metodol�gico.


5. CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES

�  El estudio de la gesti�n administrativa penitenciaria tiene gran enfoque en el cuidado de la salud y atenci�n m�dica de los presos pues en situaci�n de encierro muchos son los riesgos identificados en la propagaci�n de enfermedades de tipo viral cuya transmisi�n es acelerada debido a la exposici�n continua a la aglomeraci�n sobretodo en casos de hacinamiento como sucede en la mayor�a de c�rceles en pa�ses con econom�a emergente. La gesti�n de los recursos tiene como prioridad salvaguardar la salud de los reclusos como protecci�n a un derecho fundamental.

�  Los autores proponen una asignaci�n de recursos h�brida, es decir que tanto el estado como el sector privado tengan injerencia en la gesti�n administrativa de los centros penitenciarios con el prop�sito de garantizar el cumplimiento del m�nimo de derechos fundamentales a las personas que viven en situaci�n de encierro.

�  La resocializaci�n abarca un tema fundamental en la gesti�n administrativa la cual dise�a estrategias y asigna recursos para darle manejo a las condiciones psicosociales y garantizar una exitosa reinserci�n a la vida social una vez cumplida la condena dentro de los centros penitenciarios.

�  En el caso Per�, solo se encuentras dos publicaciones tipo art�culos de revista, por medio de los cuales se eval�an datos sobre propagaci�n de virus como tuberculosis, hepatitis viral, VIH, que suelen ser dentro de los centros penitenciarios, enfermedades de f�cil contagio por la densidad poblacional dentro de los mismos. De esta manera las investigaciones realizadas por autores peruanos en colaboraci�n con autores de otros pa�ses, constituyen un dato importante en la toma de decisiones referentes a la construcci�n de teor�as que permitan determinar mecanismos y estrategias capaces de controlar los contagios acelerados en dicha poblaci�n.

LISTA DE REFERENCIAS

Ananos, F., Garcia-Vita, M., Galan-Casado, D., & Raya-Miranda, R. (2020). Dropout, Autonomy and Reintegration in Spain: A Study of the Life of Young Women on Temporary Release. Frontiers in Psychology.

Ar�valo Morles, C., . Sardi, J., P�rez Morales, L., L�pez Rojas, L., & Alvarado Romero, J. (1992). ideas principios y conceptos para una gesti�n administrativa . Dermatolog�a Venezolana.

Armstrong, S. (2020). At Risk of Rights: Rehabilitation, Sentence Management and the Structural Violence of Prison. Critical Criminology, 85 - 105.

Ballesteros-Pena, A. (2018). Responsibilisation and female imprisonment in contemporary penal policy: �Respect Modules� (�M�dulos de Respeto�) in Spain. Punishment and Society, 458 - 476.

Biondi, K. (2017). Prison politics and management: Incitements, variations and effects][Pol�ticas prisioneiras e gest�o penitenci�ria: Incita��es, varia��es e efeitos. Etnogr�fica, 555 - 567.

Brazao, N., Rijo, D., Salvador, M., & Pinto-Gouveia, J. (2018). Promoting emotion and behavior regulation in male prison inmates: A secondary data analysis from a randomized controlled trial testing the efficacy of the growing pro-social program. Law and Human Behavior, 57-70.

Busatto, C., Nunes, L., Valim, A., Valenca, M., Krug, S., D., B., . . . L.G., P. (2017). Tuberculosis among prison staff in Rio Grande do Sul. Revista brasileira de enfermagem, 370 - 375.

Cabral, S., & Santos, M.-F. (2018). Accountability Mechanisms in Public Services: Activating New Dynamics in a Prison System. International Public Management Journal, 795 - 821.

Cabral, S., Lazzarini, S., & De Azevedo, P. (2013). Private Entrepreneurs in Public Services: A Longitudinal Examination of Outsourcing and Statization of Prisons. Strategic Entrepreneurship Journal, 6-25.

De Oliveira, H., De Vasconcelos, C., & El-Aouar, W. (2016). Administrative routines of potiguar prison system. Espacios.

Goncalves, L. G., Martins, C., & Dirkzwager, A. (2014). Predicting Infractions and Health Care Utilization in Prison: A Meta-Analysis . Criminal Justice and Behavior, 921 - 942.

Malta, M., Varatharajan, T., Russell, C., Pang, M., Bonato, S., & Fischer, B. (2019). Opioid-related treatment, interventions, and outcomes among incarcerated persons: A systematic review. PLoS Medicine.

Manica, F., & Brustolin, R. (2017). Prisons Management through Public-Private Partnerships: An analysis of activities capable of delegation. Revista Brasileira de Pol�ticas P�blicas, 295 - 310.

Manica, F., & Brustolin, R. (2017). Prisons Management through Public-Private Partnerships: An analysis of activities capable of delegation. Revista Brasileira de Pol�ticas P�blicas, 295 - 310.

Nieto-Lopez, E., Hernandez-Pacheco, J., & Mejia-Ortega, L. (2019). Access to health services for a group man deprived of their liberty in a penitentiary and prison of antioquia-Colombia, 2012. Revista de Salud P�blica, 1-8.

Pineros-Baez, V. (2020). Public health responses for the management of covid-19 in detention centers. Literature review. Revista de Salud P�blica, 1-8.

Quintero, L., Munoz-Delgado, J., Sanchez-Ferrer, J., & Fresan, A. (2018). Facial Emotion Recognition and Empathy in Employees at a Juvenile Detention Center. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 2430 - 2446.

Rich, J., C.G., B., A., M., B.D.L, M., L., B.-R., J.J, A., . . . F.L., A. (2016). Clinical care of incarcerated people with HIV, viral hepatitis, or tuberculosis. The Lancet, 1103 - 1114.

Sanchez, I. (2016). The penalization of migrants: Irregularity and prison in the construction of the neoliberal State. Migraciones, 123 - 147.

Sanhueza, G., Perez, F., Candia, J., & Urquieta, M. (2020). Inmate-on-Inmate Prison Violence in Chile: The Importance of the Institutional Context and Proper Supervision. Journal of Interpersonal Violence.

Spycher, J., Dusheiko, M., Beaupere, P., & Gravier, B. (2021). Healthcare in a pure gatekeeping system: utilization of primary, mental and emergency care in the prison population over time. Health and Justice.

van der Heijden, Y., F., A., B.B, A., J.R, A., D.J., C., J., C., . . . C., H. (2018). Building capacity for advances in tuberculosis research; proceedings of the third RePORT international meeting. Tuberculosis, 153 - 162.

Vergara, M., Collado, V., & Muga, M. (2020). Social leadership, the motor for management practices in education in contexts of confinement. Psicoperspectivas.