Lecciones aprendidas y destiladas en los procesos de evaluaci�n

y acreditaci�n de carreras de grado en universidades p�blicas

�del Paraguay

Gladys Emilce Br�tez Caballero[1]

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar

 

Jos� Mar�a G�mez Duarte[2]

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar

 

Olga Noem� Acosta Miranda[3]

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar

 

RESUMEN

La relevancia del estudio de las lecciones aprendidas de los procesos de evaluaci�n y acreditaci�n de las carreras se sit�an dentro de la b�squeda de la calidad de acuerdo a dimensiones propuestas por los modelos nacionales y permite una lectura del panorama institucional y las necesidades detectadas para un mejoramiento continuo.

El trabajo aborda las lecciones aprendidas por las facultades que sometieron sus carreras al proceso de Acreditaci�n, desde la perspectiva de sus principales actores: responsables de unidades de autoevaluaci�n y de calidad acad�mica, directores acad�micos, entre otros. El dise�o metodol�gico es descriptivo, con un enfoque cualitativo con aportes del enfoque cuantitativo.

Los principales aspectos estudiados fueron; adecuaci�n del aspecto organizacional, actualizaci�n de reglamentos, normativas para acceso inclusivo, mecanismos de seguimiento del plan de mejoras, usos de canales de comunicaci�n (p�ginas web, redes sociales), documentaciones y archivos requeridos.

Entre los resultados resaltan que; el proyecto acad�mico requiri� de ajustes en algunos casos, algunas carreras aplicaron un plan de transici�n, la evaluaci�n del desempe�o docente y la vinculaci�n con el medio debi� sistematizarse. La infraestructura requiri� de inversiones y mantenimiento en algunos casos.

Entre las lecciones aprendidas y destiladas se pueden destacar el mejoramiento de la organizaci�n, cohesi�n interna, credibilidad de la carrera e imagen institucional, adem�s, acciones hacia el aseguramiento de la calidad y la cultura de la autoevaluaci�n.

Los planes de mejora; con un mejor ordenamiento funcional de la carrera, sistematizaci�n de acciones emprendidas en el marco del Proyecto Educativo a trav�s de evidencias documentales, as� como la implementaci�n y comprensi�n de la cultura de la evaluaci�n en sus diferentes aspectos.

Palabras clave: acreditaci�n; autoevaluaci�n; calidad

 

 

 

 


Lessons learned and distilled in the evaluation processes and accreditation of undergraduate courses in public universities

�from Paraguay

 

ABSTRACT

The relevance of the study of the lessons learned from the evaluation and accreditation processes of the careers is located within the search for quality according to dimensions proposed by the national models and allows a reading of the institutional panorama and the needs detected for improvement continuous.

The work addresses the lessons learned by the faculties that submitted their careers to the Accreditation process, from the perspective of their main actors: those responsible for self-evaluation and academic quality units, academic directors, among others. The methodological design is descriptive, with a qualitative approach with contributions from the quantitative approach.

The main aspects studied were; adaptation of the organizational aspect, updating of regulations, norms for inclusive access, mechanisms for monitoring the improvement plan, use of communication channels (web pages, social networks), documentation and required files.

Among the results, it stands out that; The academic project required adjustments in some cases, some careers applied a transition plan, the evaluation of teaching performance and the relationship with the environment had to be systematized. The infrastructure required investments and maintenance in some cases.

Among the lessons learned and distilled, the improvement of the organization, internal cohesion, credibility of the career and institutional image can be highlighted, in addition, actions towards quality assurance and the culture of self-evaluation.

Improvement plans; with a better functional ordering of the career, systematization of actions undertaken within the framework of the Educational Project through documentary evidence, as well as the implementation and understanding of the culture of evaluation in its different aspects.

Keywords: accreditation; self appraisal; quality

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar


INTRODUCCI�N

En el a�o 2003, fue creada la Agencia Nacional de Evaluaci�n y Acreditaci�n de la Educaci�n Superior, en virtud de la Ley N� 2072. De esta manera, la ANEAES qued� constituida como el �rgano estatal responsable de evaluar y acreditar la calidad de las carreras de grado y programas de postgrado de las instituciones de educaci�n superior en Paraguay. Tal creaci�n signific� un importante adelanto del pa�s hacia el aseguramiento de la calidad de la educaci�n en este nivel educativo.

La Ley 4995/2013 �De Educaci�n Superior�, en su art�culo 82, establece que �la Agencia Nacional de Evaluaci�n y Acreditaci�n de la Educaci�n Superior (ANEAES) es el organismo t�cnico encargado de evaluar y acreditar la calidad acad�mica de los Institutos de Educaci�n Superior. Posee autonom�a acad�mica, administrativa y financiera. Debe cumplir con las tareas espec�ficas de verificar y certificar sistem�ticamente la calidad de las instituciones de educaci�n superior, sus filiales, programas y las carreras que ofrecen, y elevar el informe al Consejo Nacional de Educaci�n Superior para su tratamiento conforme a esta Ley�.

El concepto de calidad tiene un car�cter relativo, polis�mico y contextual. Fue un concepto largamente debatido, acept�ndose de forma general como �un concepto relativo que permite establecer comparaciones en relaci�n a un patr�n de referencia real o ut�pico que se desea lograr� (Gonz�lez, 2005) En este sentido, se reconoce la complejidad de la definici�n de la calidad de la Educaci�n Superior, sus m�ltiples facetas y las diversas apreciaciones que los actores (docentes, estudiantes, sociedad u otros) pueden tener de ella. Por ello, para permitir la evaluaci�n de la calidad, es indispensable el establecimiento de las premisas iniciales de los proyectos educativos e informar sobre ello a los actores involucrados. Es decir, hay que establecer el marco de la evaluaci�n. (ANEAES, 2007)

En el Paraguay, la calidad de la Educaci�n Superior es certificada por la ANEAES, en cuya Ley de creaci�n (2072/03) se dice: �la acreditaci�n es la certificaci�n de la calidad acad�mica de una Instituci�n de Educaci�n Superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gesti�n de una unidad acad�mica�. (Ib�d.)

As� definida, la calidad en la Educaci�n Superior establece dos premisas fundamentales: la primera de verificaci�n del cumplimiento de metas y objetivos institucionales, y la segunda los criterios reconocidos para la formaci�n de profesionales; para el caso de carreras de grado o cursos de postgrado, los propios de la disciplina para ser como tal reconocida. (Ib�d.)

La evaluaci�n tiene como prop�sito fundamental la mejora, mediante la orientaci�n y ajuste de los procesos y resultados de un proyecto educativo, en la b�squeda de relevancia, eficacia y eficiencia de los mismos. Sin embargo, la acreditaci�n y el mejoramiento de la calidad tienen naturalezas diferentes. La primera es retrospectiva, apreciativa y formal, e implica informaci�n al p�blico. Su funci�n es sumativa. Por otro lado, el mejoramiento de la calidad se orienta al futuro y posee una funci�n formativa. (Ib�d.)

La ANEAES entiende que el proceso de evaluaci�n debe estar orientado a la mejora continua. En este contexto, la evaluaci�n debe ser concluida con un plan de mejora, que se constituye en un compromiso institucional con la calidad. (Ib�d.)

Es as� que la excelencia de calidad en la educaci�n superior ha surgido como consecuencia del proceso de expansi�n del sistema, al ponerse de manifiesto los defectos y limitaciones de una educaci�n cuyos bienes se pretenden extender.

La oferta educativa es sometida a escrutinio, y se han puesto dram�ticamente de manifiesto los considerables problemas de rentabilidad de la educaci�n superior (lo que en ingl�s llaman �accountability�).

La acreditaci�n influye directa y eficazmente en los an�lisis de calidad y de logros universitarios, subrayando la necesidad de una autoevaluaci�n y una actitud generalizada de mejoramiento institucional.

La acreditaci�n implica que se han llevado a cabo dos procesos paralelos de autoevaluaci�n y evaluaci�n por pares, y ambos procesos deben evidenciar cinco cosas:

  Primero, que la instituci�n sabe lo que quiere hacer, es decir, define con claridad su misi�n y objetivos.

  Segundo, que la instituci�n tiene la capacidad, los recursos y la voluntad para hacer lo que promete.

  Tercero, que la instituci�n realmente lleva a cabo procesos educativos compatibles con su misi�n y produce logros que pueden ser evidenciados p�blicamente.

  Cuarto, que la instituci�n establece est�ndares de excelencia, criterios de calidad e indicadores de logros, consistentes con la pol�tica de acreditaci�n, y los incorpora a sus operaciones y funciones acad�micas, administrativas, estudiantiles, de gobierno, etc.

  Y finalmente, que la instituci�n instaura mecanismos de evaluaci�n, investigaci�n y planeamiento institucional que le permiten un mejoramiento continuo con miras al futuro.

La acreditaci�n proporciona beneficios a la instituci�n y carrera acreditadas tales como:

  Incremento del prestigio institucional.

  Credibilidad de la comunidad local y nacional hacia la tarea de la instituci�n acreditada

  Fomenta una cultura de calidad, que trae impl�cito el mejoramiento continuo.

El proceso de evaluaci�n dentro del �mbito educativo es un tema complejo que genera tensiones, desaf�os y conflictos. En los actores involucrados de las instituciones afectadas se producen sentimientos tales como ansiedad, sobrecarga de trabajo, incertidumbre ante los resultados a obtener y otros como el stress laboral, lo que deja como resultado aprendizajes que pueden ser utilizados en procesos posteriores. En muchas ocasiones la presi�n viene de parte de los mismos estudiantes y sus familias, como usuarios de un servicio, y del mercado laboral, que busca alimentar sus filas con profesionales que cumplan con la necesidad de capacidades y habilidades demandadas por empresas y gobiernos.

Es en este marco que las carreras de las universidades e Institutos Superiores se someten al llamado proceso de acreditaci�n.

Este proceso se inicia con la instancia conocida como de Autoevaluaci�n, donde las universidades a trav�s de sus distintas facultades someten sus carreras al control del cumplimiento de los par�metros de calidad establecidas para cada carrera de acuerdo al modelo nacional establecido por la ANEAS.

Este proceso de Autoevaluaci�n, si bien en algunas carreras eran realizadas, no consist�a en una pr�ctica sistematizada un tanto por la falta de la cultura de la evaluaci�n y por otra parte porque no resultaba una exigencia ante ning�n organismo de control antes de la creaci�n de la Agencia de Acreditaci�n.

Los resultados de las Autoevaluaciones, de cara al modelo nacional correspondiente a cada carrera, serv�an de base para la redacci�n de los informes que posteriormente deb�an ser sometidos al escrutinio de los denominados Evaluadores pares designados y cuyas funciones est�n claramente establecidas en los reglamentos de la ANEAS.

Bases del modelo nacional de acreditaci�n

El marco legal de la Educaci�n Superior en el Paraguay est� establecido en la Constituci�n Nacional, en los Art. 73, 79 y 80, respectivamente, la Ley N� 136 de Universidades, del 29 de Marzo de 1993 y las disposiciones de la Ley N� 1264 General de Educaci�n, Art�culos 47 al 53, del 21 de Abril de 1998 y la Ley 2072 de Creaci�n de la Agencia Nacional de Evaluaci�n y Acreditaci�n de la Educaci�n Superior (ANEAES), del 13 de febrero de 2003, esta �ltima se crea con la finalidad de evaluar y acreditar la calidad acad�mica de las Instituciones de Educaci�n Superior, las carreras de grado o programas de postgrado que se sometan al proceso; y producir informes t�cnicos sobre los requerimientos acad�micos de las carreras e instituciones de Educaci�n Superior.

El funcionamiento de la ANEAES est� financiado por el Presupuesto General de la Naci�n, y por ingresos propios generados por la realizaci�n de procesos de evaluaci�n externa de acreditaci�n y de elaboraci�n de informes t�cnicos en los casos en que fueren requeridos. La ANEAES, depende administrativamente del Ministerio de Educaci�n y Cultura, pero goza de autonom�a t�cnica y acad�mica para el cumplimiento de sus funciones. (Ley N� 2072/93, Art. 3)

La ANEAES propone el Modelo Nacional de Evaluaci�n y Acreditaci�n para carreras de grado, para disponer de un instrumento que d� fe p�blica de la calidad de las mismas, de acuerdo con el contexto nacional.

Conceptualizaciones

La evaluaci�n es �un proceso de an�lisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando informaci�n para ayudar a mejorar y ajustar la acci�n educativa�. (Ru�z, 1996)

La evaluaci�n es una reflexi�n permanente sobre la acci�n, la cual est� destinada a todos los actores de la comunidad educativa de forma a facilitar la toma de decisiones confiables sobre la informaci�n relevada del proceso que se ha venido desarrollando y, al mismo tiempo, proveer informaci�n confiable al p�blico en general. (Facultad Polit�cnica, UNA)

La evaluaci�n es una herramienta para la transformaci�n. Actualmente, no se discute su utilidad y la necesidad de contemplarla en los proyectos, sobre todo en aquellos que esperan incidir en los procesos sociales, como los proyectos educativos. Sin embargo, la evaluaci�n sigue siendo un proceso poco frecuente y aunque se lo lleve adelante, rara vez se utilizan sus resultados y recomendaciones para producir cambios. (ANEAES, 2007)

El establecimiento de un sistema de regulaci�n al cual la sociedad no est� acostumbrada, debe obedecer a una pol�tica de concertaci�n desde el momento mismo de la elaboraci�n de las normas sectoriales de regulaci�n hasta la designaci�n de las personas que administrar�n el sistema, y a la cultura de evaluaci�n existente en el medio y sus caracter�sticas propias. Este proceso de concertaci�n debe ser lo m�s amplio posible e incluir a los diferentes sectores afectados. (Ley N� 2072/93, Art. 21)

La evaluaci�n debe hacerse de forma integral y comprender el an�lisis de todos los elementos involucrados en el nivel a analizar, sea este institucional, de programas de grado o cursos de postgrado. Los datos recogidos ser�n cualitativos y cuantitativos. (Facultad Polit�cnica, UNA)

Los est�ndares o niveles de calidad, cualitativos o cuantitativos deben contemplar las caracter�sticas propias del proyecto acad�mico analizado. Los indicadores num�ricos que devienen de un an�lisis de la instituci�n son elementos orientadores de los juicios a tomarse y no calificaciones absolutas de la evaluaci�n. (ANEAES, 2009)

Se debe considerar que los indicadores en la evaluaci�n de la calidad de la educaci�n se definen como el conjunto de facetas observables de los componentes a evaluar. No existen indicadores que por s� solos sean capaces de definir la calidad.

Prop�sitos de la evaluaci�n. (Exposici�n de Motivos. Ley 2072/03)

La evaluaci�n tiene como prop�sito fundamental la mejora, mediante la orientaci�n y ajuste de los procesos y resultados de un proyecto educativo, en la b�squeda de relevancia, eficacia y eficiencia de los mismos.

Los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la Educaci�n Superior surgen en la d�cada de los ochenta. En los �ltimos veinte a�os el mismo se ha generalizado en un escenario de crecimiento de la oferta y la demanda y la introducci�n de la l�gica del mercado y de la globalizaci�n en la Educaci�n Superior, modificando el relacionamiento de la misma con el medio social que evoluciona de una postura de autonom�a discrecional a una de rendici�n de cuentas a la sociedad.

Sin embargo, la acreditaci�n y el mejoramiento de la calidad tienen naturalezas diferentes. La primera es retrospectiva, apreciativa y formal, e implica informaci�n al p�blico. Su funci�n es sumativa. Por otro lado, el mejoramiento de la calidad se orienta al futuro y posee una funci�n formativa.

La tendencia actual, especialmente en Am�rica Latina, es de coordinaci�n de ambos procedimientos, permitiendo, mediante una regulaci�n flexible, que el Estado observe a distancia la oferta de Educaci�n Superior, diversa y aut�noma y que las instituciones aprovechen los resultados de la autoevaluaci�n y la revisi�n por pares para introducir mejoras en el servicio que brindan.

Cualquiera sea el objetivo del sistema, aseguramiento de la calidad, regulaci�n o autoconocimiento, la esencia del mismo radica en la evaluaci�n. En este contexto, ella comprende la recolecci�n de datos y su an�lisis para la emisi�n de juicios de valor y la toma de decisiones.

Calidad en la Educaci�n Superior en Paraguay

La calidad en Educaci�n Superior ha sido largamente debatida, acept�ndose de forma general como �un concepto relativo que permite establecer comparaciones en relaci�n a un patr�n de referencia real o ut�pico que se desea lograr�. (Gonz�lez, 2005)

En este sentido, se reconoce la complejidad de la definici�n de la calidad de la Educaci�n Superior, sus m�ltiples facetas y las diversas apreciaciones que los actores (docentes, estudiantes, sociedad u otros) pueden tener de ella. Por ello, para permitir la evaluaci�n de la calidad, es indispensable el establecimiento de las premisas iniciales de los proyectos educativos e informar sobre ello a los actores involucrados. Es decir, hay que establecer el marco de la evaluaci�n.

En el Paraguay, la calidad de la Educaci�n Superior es certificada por la ANEAES, en cuya Ley de creaci�n (2072/03) se dice: �la acreditaci�n es la certificaci�n de la calidad acad�mica de una Instituci�n de Educaci�n Superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gesti�n de una unidad acad�mica�. (Ley N� 2072/93, Art. 22)

 

 

El proceso de evaluaci�n para la ANEAES

La ANEAES entiende que el proceso de evaluaci�n debe estar orientado a la mejora continua. En este contexto, la evaluaci�n debe ser concluida con un plan de mejora, que se constituye en un compromiso institucional con la calidad.

Fases del proceso

El modelo comprende:

  el proceso interno de autoevaluaci�n, que debe concluir con un plan de mejoras,

  el proceso de evaluaci�n externa, que debe validar el informe de autoevaluaci�n, juzgar el cumplimiento de las metas y objetivos, de criterios m�nimos previamente establecidos y expedirse sobre la viabilidad y pertinencia del plan de mejoras; y

  el dictamen expedido por la ANEAES, que acepta la evaluaci�n y la pertinencia del plan de mejoras y emite o no el dictamen de Acreditaci�n.

Mecanismo de evaluaci�n y acreditaci�n de carreras de grado

El Mecanismo de Evaluaci�n y Acreditaci�n de Carreras de Grado, tiene como prop�sito esencial mejorar la calidad, en este caso la calidad acad�mica de las carreras de grado, mediante el an�lisis de todos los elementos que la conforman con miras a producir informaci�n confiable sobre los procesos y resultados del proyecto acad�mico, a la luz de criterios basados en principios de relevancia, integridad, eficacia y eficiencia.

Objetivos del Mecanismo de Evaluaci�n y Acreditaci�n de Carreras de Grado

La ANEAES propone la evaluaci�n de carreras de grado a fin de:

  Promover el Aseguramiento de la Calidad acad�mica de las carreras de grado, a trav�s de un proceso de mejoramiento continuo y de autorregulaci�n.

  Fomentar la cultura de la evaluaci�n apoyada en procesos de autoevaluaci�n.

  Comprobar los niveles de logro de los objetivos propuestos por la carrera.

  Fomentar el ejercicio responsable de la autonom�a.

  Propiciar, hacia futuro, mayor eficacia en el logro de los objetivos propuestos.

Caracter�sticas de la evaluaci�n de Carreras de Grado

La evaluaci�n de carreras de grado propuesta por la ANEAES se caracteriza por:

1. Ser un proceso c�clico, reflexivo y permanente.

2. Estar ajustada a las normativas legales vigentes.

3. Comprometer la participaci�n de los diferentes actores y estamentos de la instituci�n.

4. Ser un proceso planificado y realizado en etapas sucesivas, claramente definidas.

5. Enfocarse en el an�lisis minucioso e integral de la calidad acad�mica de la carrera.

6. Proporcionar informaci�n confiable para proponer mejoras.

Condiciones para someterse al proceso de evaluaci�n en el Modelo Nacional

Condiciones Normativas

Una carrera de grado que desee someterse a evaluaci�n en el marco del Modelo Nacional de Evaluaci�n y Acreditaci�n de la Educaci�n Superior deber� cumplir con ciertas condiciones normativas previas, tales como:

  Poseer la habilitaci�n legal correspondiente.

  Tener al menos una cohorte de egresados (en casos de evaluaciones con fines de acreditaci�n).

  Formalizar el compromiso institucional de participar en el proceso y la aceptaci�n de las normas, de los procedimientos y criterios establecidos por la ANEAES.

  Formalizar y asegurar el funcionamiento de un Comit� de Autoevaluaci�n y Subcomit�s si fuere necesario.

  Entregar toda la documentaci�n requerida al momento de la inscripci�n al proceso.

La Experiencia de la Acreditaci�n en las Universidades P�blicas del Paraguay

Al a�o 2020, el Paraguay cuenta con 9 (nueve) universidades de car�cter p�blico, siendo las mismas de acuerdo al orden de creaci�n:

1)   Universidad Nacional de Asunci�n; creada en setiembre del a�o 1889, por Ley de Reforma Educativa.

2)   Universidad Nacional del Este; creada por Ley N� 250/1993.

3)   Universidad Nacional de Pilar; creada por Ley N� 529/1994

4)   Universidad Nacional de Itap�a; creada por Ley N� 1009/1996

5)   Universidad Nacional de Caaguaz�; creada por Ley N� 3198/2007

6)   Universidad Nacional de Concepci�n, creada por Ley 3201/2007

7)   Universidad Nacional de Villarrica del Esp�ritu Santo, creada por Ley N� 3208/2007

8)   Universidad Nacional de Canindey�; creada por Ley N� 3985/2010

9)   Universidad Polit�cnica Taiwan-Paraguay; creada por Ley N� 6096/2018 (esta Universidad no fue incluida en el presente estudio debido a que por ser novel a�n no cuenta con egresados ni carreras sometidas a procesos de evaluaci�n y acreditaci�n)

Todas las ocho universidades p�blicas mencionadas han respondido a llamadas efectuadas por ANEAES (Agencia Nacional de Evaluaci�n y Acreditaci�n de la Educaci�n Superior) para someter a sus carreras a procesos de evaluaci�n y acreditaci�n. Muchas de las Universidades han logrado la reacreditaci�n de sus carreras.

El logro de estas acreditaciones signific� mucho esfuerzo y tensi�n para todos los estamentos institucionales involucrados, por lo que en el presente trabajo se considera pertinente analizar lo siguiente:

�Cu�les fueron las lecciones aprendidas y destiladas que dej� el proceso de acreditaci�n de carreras en las Universidades p�blicas del pa�s?

La pregunta se sistematiza de la siguiente manera:

1.      �Cu�les son las experiencias que dej� el proceso?

2.      �Cu�les son las dificultades m�s importantes que se han encontrado al momento de la evaluaci�n?

3.      �Cu�les son los aprendizajes que quedan a nivel individual para los involucrados como consecuencia del proceso?

4.      �Cu�les son los aprendizajes que quedan a nivel organizacional como consecuencia del proceso?

Se han formulado los siguientes objetivos:

Objetivo General

  Determinar cu�les fueron las lecciones aprendidas y destiladas que dej� el proceso de acreditaci�n de carreras en las Universidades p�blicas del pa�s.

Objetivos Espec�ficos

  Identificar las experiencias que dej� el proceso.

  Distinguir las dificultades m�s importantes que se han encontrado al momento de la evaluaci�n.

  Establecer cu�les son los aprendizajes que quedan a nivel individual para los involucrados como consecuencia del proceso.

  Establecer cu�les son los aprendizajes quedan a nivel organizacional como consecuencia del proceso.

Fundamentaci�n

El debate y la reflexi�n sobre la evaluaci�n educativa deben estar siempre abiertos porque es parte fundamental en la formaci�n y perfeccionamiento de los estudiantes, profesores y de la instituci�n formadora. El tema de la evaluaci�n universitaria va m�s all� de lo acad�mico y trasciende a la sociedad que espera profesionales formados, cr�ticos, reflexivos y con competencias dentro de la carrera en la que se han formado. (Tessa, 2016)

En ese marco, y dada la innegable importancia de la evaluaci�n en el �mbito educativo, y en este caso espec�fico de la calidad de carreras, es importante analizar las lecciones que quedan, procesadas y destiladas, luego de un proceso de acreditaci�n de carreras. Las consideraciones al respecto deben llevar a los actores a asumir responsabilidades y revertir esas experiencias a favor del futuro de la instituci�n en la que est�n insertos.

Operacionalizaci�n de variables

Variable: Experiencias que deja el proceso de evaluaci�n de carreras.

Conceptualizaci�n de la variable: conocimientos, competencias, facilidades, destrezas, que se adquieren como resultado de haber participado en un proceso de evaluaci�n de carreras.

Variable: Dificultades encontradas al momento de la evaluaci�n.

Conceptualizaci�n de la variable: inconvenientes, obst�culos, trabas, etc. encontradas al momento de la evaluaci�n de carreras.

Variable: Aprendizajes a consecuencia del proceso

Conceptualizaci�n de la variable: formaci�n, ense�anza, capacitaci�n que quedan luego de haber participado en el proceso de evaluaci�n de carreras.

Cuadro de Dimensiones e indicadores para todas las variables

Dimensiones

Indicadores

Gobernanza

Organizaci�n

Gesti�n Estrat�gica

 

Proyecto acad�mico

Elementos referenciales de la carrera.

-   perfil

-   objetivos

-   admisi�n a la carrera).

-   Coherencia entre estos elementos���

Plan de Estudio

-   materias

-   contenidos

-   coherencia entre materias y contenidos.

-   Seminarios

-   Talleres

-   Pasant�as

Proceso de formaci�n acad�mica.

-   estrategias de planificaci�n, ejecuci�n y evaluaci�n

Investigaci�n y Extensi�n

-   aplicaci�n a la soluci�n de problemas

-   transferencia de conocimientos a situaciones reales del entorno

 

 

 

Personas

Directivos.

-   conducci�n y gesti�n de la carrera.

Docentes.

-   Responsabilidad en la orientaci�n del aprendizaje,

Estudiantes.

-   Satisfacci�n en su proceso formativo integral.

Personal Administrativo y de Apoyo.

-   tareas administrativas propias de la carrera

-   funcionamiento y mantenimiento de la instituci�n.

 

Recursos

-   Infraestructura,

-   Equipamientos

-   Insumos.

-   Recursos econ�mico-financieros necesarios que garantizan la ejecuci�n y sostenibilidad del proyecto acad�mico

Impacto y Resultados

-   Egresados.

-   Vinculaci�n Social

 

Materiales y m�todos

El dise�o de la investigaci�n es no experimental con enfoque cualitativo de car�cter descriptivo, con aportes del enfoque cuantitativo.

La poblaci�n en estudio estuvo conformada por

  Miembros del Consejo Superior Universitario

  Decanos

  Vice Decanos

  Miembros de Consejos Directivos de las Facultades

  Integrantes de las Direcciones Acad�micas

  Miembros de los Comit�s de Autoevaluaci�n de las carreras

  Direcciones acad�micas de las carreras evaluadas

  Docentes de las carreras evaluadas

  Estudiantes de las carreras evaluadas

  Egresados de las carreras evaluadas

La muestra es probabil�stica con estratificado simple y est� conformada por

  Miembros del Consejo Superior Universitario

  Decanos

  Vice Decanos

  Miembros de Consejos Directivos de las Facultades

  Integrantes de la Direcci�n General Acad�mica de la Universidad Nacional de Pilar

  Miembros de los Comit�s de Autoevaluaci�n de las carreras

  Direcciones acad�micas de las carreras evaluadas

  Docentes de las carreras evaluadas

  Estudiantes de las carreras evaluadas

  Egresados de las carreras evaluadas

La recolecci�n de los datos fue realizada a trav�s de instrumentos tales como:

  Entrevista con los distintos estamentos a modo Focus Group� (en la Universidad Nacional de Pilar)

  Entrevista individual con informantes clave

  Cuestionario de elaboraci�n propia, voluntario, an�nimo, estructurado con base en la revisi�n bibliogr�fica y en investigaciones anteriores que abordan esta tem�tica.

Se realiz� una prueba piloto para garantizar la confiabilidad y validez del instrumento. Una vez realizado este proceso, se elabor� el instrumento final, que fue el utilizado.

A partir de los datos recogidos, con la aplicaci�n de los instrumentos, el c�lculo de la confiabilidad del instrumento y su an�lisis, se presentaron los resultados agrupados en cada una de las dimensiones y una s�ntesis de cada uno de ellos. 

La informaci�n se presenta a trav�s de tablas e informes, en las cuales se muestran los datos m�s relevantes obtenidos a trav�s de los instrumentos aplicados.

Se desarrolla un an�lisis descriptivo de cada dimensi�n contrastando con la bibliograf�a relacionada con el tema.

Finalmente se elaboran recomendaciones para paliar dificultades detectadas.

RESULTADOS OBTENIDOS

 
La experiencia de estos procesos que sirven para la llamada Acreditaci�n de la Carrera esta expresada en esta investigaci�n como las lecciones aprendidas y sus aspectos sobresalientes se refieren a:

 

 

 

 

 

 

 

 


ANEAES establece entre sus condiciones normativas que para someterse al proceso de evaluaci�n en el Modelo Nacional la instituci�n deber�: Tener al menos una cohorte de egresados (en casos de evaluaciones con fines de acreditaci�n).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto:  GOBERNANZA

�����������

La Estructura Organizacional

Si bien una mayor�a de los encuestados del estudio (53,9 %) respondieron que la estructura organizacional de la carrera se encontraba en forma adecuada a las formalidades y exigencias en relaci�n al aseguramiento de la calidad, tambi�n un porcentaje considerable menciona que fue necesaria una adecuaci�n.

En cuanto a si el organigrama respond�a a los requerimientos o exigencias de la matriz del modelo nacional, el estudio revela que la percepci�n de los entrevistados evidencia que el Organigrama en la mayor�a de los casos (57,1 %) respond�a solo en parte a la exigencia de la matriz del modelo nacional.

 

Las normativas y reglamentaciones de la carrera necesitaron ser actualizadas en su mayor�a (56,2%), es decir requieran ser re elaboradas o adecuarlas las normativas vigentes.

El 55,1% observ� la necesidad de incluir normativas con enfoque de educaci�n inclusiva al ser considerados si en el desarrollo de la carrera estuvieron contempladas normativas relacionadas al enfoque de educaci�n inclusiva.

Los Mecanismos de Seguimiento y Monitoreo de las acciones �prevista en el Plan de desarrollo de la carrera se debi� implementar en un 48,3% de los casos

En cuanto al Apoyo de directivos y autoridades en todo el proceso de acreditaci�n de la carrera, el 85,4 % de los encuestados se�ala que el apoyo de las autoridades y directivos en el proceso de acreditaci�n fueron oportunas.

Entre los Mecanismos de comunicaci�n y sistemas de informaci�n para la coordinaci�n de los distintos miembros de la comunidad educativa de la carrera, sobresalen las Unidades de Apoyo como Bienestar Estudiantil, Redes sociales, P�ginas Web.

La carrera contaba con las documentaciones y archivos requeridos de manera ordenada y accesible (58,4%), aunque tambi�n en algunos casos se debi� organizar mejor

 

El Proyecto Acad�mico de la carrera estaba ajustado a los requerimientos (52,8%), el resto requiri� de ajustes.

 

El tiempo, la falta de informaci�n y necesidad de capacitaci�n para su elaboraci�n fueron las principales dificultades encontradas para su ajuste.

La Remisi�n de documentaciones al CONES en tiempo y forma, mayormente se realizaron.

 

La Implementaci�n de un Plan de Transici�n fue considerada necesario en un 62,9% de los casos

 

 

Las Horas contempladas para el cumplimiento del Plan acad�mico en el 15,7% de los casos se debieron aumentar.

Los Programas de extensi�n e investigaci�n con participaci�n de alumnos y docentes en algunos casos fue necesario incluir (13,5 %) y disponer de un plan de mejoras (14,6%).

 

En la mayor�a de los casos (83,1%), la toma de decisiones por parte de autoridades y directivos de la carrera se ha basado en criterios acad�micos.

 

 

Mientras que la dedicaci�n de tiempo otorgada por parte de autoridades y directivos durante el proceso de acreditaci�n de la carrera fue satisfactoria mayormente (83,1%)

En cuanto a la cantidad de Docentes con dedicaci�n de tiempo completo y tiempo parcial requeridos en la Ley de Educaci�n Superior este requisito solo fue cumplido por el 25,8 %.

 

Fue necesario implementar Mecanismos de capacitaci�n contin�a implementados para los docentes en el 36% de los casos

 

Evaluaci�n del desempe�o de los docentes era realizado sistem�ticamente con miras a proponer mejoras para la actividad docente en un 69,7% de los casos, y en tanto otras veces se debieron implementar en el Plan de mejoras.

En su mayor�a (65,2 %) las carreras contaban con acciones tendientes a actividades extracurriculares y en programas de extensi�n e investigaci�n en equipos multidisciplinarios desde las c�tedras.

 

La Dotaci�n de personal administrativo y de apoyo para responder a las necesidades del proyecto acad�mico, se debi� reorganizar en un 44,9% de los casos

 

La mejora en la infraestructura fue muy necesaria en la mayor�a de los casos (85,45%)

 

 

En cuanto al proyecto edilicio inicial para la inclusi�n de personas con necesidades especiales fue necesario incluir en un 56,2%

 

Con respecto al acervo bibliogr�fico no fue suficiente y se debi� realizar inversiones para la adquisici�n de m�s libros, esta situaci�n en la mayor�a de los casos fue suplido con las bibliotecas virtuales.

En gran medida fue necesario realizar m�s inversiones para las adquisiciones los laboratorios y equipamientos (64%).

 

En el� 53,7% el mobiliario era adecuado para cumplir con los requerimientos

 

En el aspecto edilicio fue necesario realizar adecuaciones para cumplir con el requerimiento del proyecto acad�mico en un 49,4%, mientras que se consideraba adecuado para el desarrollo del proyecto acad�mico en un 50,6%.

 

El presupuesto asignado a la carrera para garantizar el desarrollo del proyecto acad�mico en un 65,2 % fue considerado que no es suficiente

 

En Otras fuentes de financiamiento sobresalen los convenios, donaciones, fundaciones

 

El cumplimiento de un Registro sistem�tico de seguimiento de egresados fue cumplido parcialmente (55, 0 %), mientras que las instancias para conocer la opini�n de los egresados acerca de la formaci�n recibida se debieron implementar en el 56,2% de los casos.

Los Programas de capacitaci�n y actualizaci�n para egresados se cumplieron parcialmente (49,9%) y en un 16,9% no exist�an.

 

El establecimiento de La vinculaci�n con el medio fue necesario implementar un mecanismo sistematizado a trav�s de un plan de mejoras (64%).

 

Conforme a las entrevistas efectuadas tanto en forma individual a profundidad como las de Focus Group, algunas de las experiencias que dej� el proceso fueron:

  Mejor� el trabajo articulado de las diferentes dependencias para el aseguramiento de la calidad de la carrera. Posibilit� instalar la cultura de la calidad. Sistematizaci�n de las actividades para asegurar la calidad de las carreras y de la instituci�n. Propici� mecanismos de autorregulaci�n del proceso de evaluaci�n.

  Ayud� a una mejor organizaci�n y cohesi�n interna. Se gan� credibilidad como oferta acad�mica y mejor� la imagen institucional.

  Logr� mejorar la planificaci�n y organizaci�n del funcionamiento de las carreras.

  Los planes de mejora son de aplicaci�n necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en la Planificaci�n Estrat�gica y el Proyecto Educativo Institucional.

  Ayud� a sistematizar y evidenciar todas las acciones emprendidas en el Proyecto Acad�mico.

  La autoevaluacion e implementaci�n de mejoras deben ser constantes

  Mejor� la organizaci�n, Cultura de la evaluaci�n y sistematizaci�n de los procesos y registros.

  Se logr� un mayor involucramiento de todos los �rganos acad�micos y administrativos de la carrera. Ayud� a una mejor organizaci�n estructural. Se instal� la cultura de la evaluaci�n.

  Mediante este proceso se logr� la organizaci�n sistem�tica de los documentos de la carrera, as� como la implementaci�n y comprensi�n de la cultura de la evaluaci�n en sus diferentes aspectos.

  La experiencia de evaluaci�n y trabajo en equipo.

Las dificultades m�s importantes que se han encontrado al momento de la evaluaci�n fueron las siguientes:

  En algunos casos, la falta de ordenamiento acad�mico.

  La falta de registro y documentaci�n de todo lo que se lleva a cabo. Hasta el m�nimo detalle

  Hubo muchos aspectos que la facultad siempre hizo, pero no contaba con evidencias, eso nos ense�� que todo debemos de evidenciar siempre.

Aprendizajes que quedan a nivel individual para los involucrados como consecuencia del proceso

  La experiencia compartida

  La necesidad del trabajo en equipo para alcanzar las metas

  La puesta en pr�ctica de mecanismos de evaluaci�n

  Acostumbrarse a la evaluaci�n constante

  La necesidad de conocer m�s sobre la autoevaluaci�n.

Aprendizajes que quedan a nivel organizacional como consecuencia del proceso

  Los documentos deben estar organizados debidamente, desde el momento de su producci�n.

  Toda la comunidad educativa debe mantener una comunicaci�n efectiva.

  Los mecanismos estipulados para los diferentes prop�sitos deben ejecutarse en tiempo y forma.

  La necesidad de establecer un mecanismo sistem�tico de la cultura de la evaluaci�n de todas las acciones realizadas

  Se puede llegar a la calidad educativa con la participaci�n de todos los miembros de la Comunidad Educativa

  Dejar evidencia de todas las gestiones realizadas. (documentar todo)

  La posibilidad de la mejora continua

  La construcci�n colectiva de mejores proyecciones para la educaci�n superior

  El mejor aprendizaje en este proceso es que nos ayuda a acondicionar la casa y poder autoanalizarnos objetivamente para mejorar cada d�a y apuntar hacia la calidad.

  Identificar las falencias y proponer estrategias de mejora.

  Evidenciar las fortalezas y debilidades de la instituci�n

  Considero que el mejor aprendizaje en este proceso es la mejora continua en la profesi�n y el trabajo en equipo para lograr los resultados requeridos.

  Conocer las exigencias de la calidad para adaptarnos a ellas

  Que el proceso de calidad es continuo, siempre hay algo para mejorar.

El mejor aprendizaje es el que ayuda a visualizar de manera m�s espec�fica las acciones de direccionar y organizar las diferentes actividades de forma m�s sistematizada. Si bien se consideran muy interesantes e importantes los diferentes aspectos de los indicadores y criterios de evaluaci�n en las diferentes dimensiones del desarrollo institucional, el apoyo financiero debe ser sostenido para cumplir con todos los requerimientos de los distintos planes de la instituci�n. Sin embargo, los recortes presupuestarios se sienten a�o tras a�o. Sintetizando, no existe coherencia entre todas las exigencias en los criterios de evaluaci�n con el presupuesto financiero para el cumplimiento de todas las exigencias.

El aprendizaje m�s importante es sistematizar acciones, incentivar la cultura de la evaluaci�n como una acci�n cotidiana.

CONCLUSI�N

A fin de responder al proceso de acreditaci�n de las carreras de acuerdo al modelo nacional establecido por la ANEAS las informaciones relevadas dan cuenta de las acciones emprendidas y las dificultades encontradas en las universidades p�blicas estudiadas.

En ese sentido entre las dificultades m�s importantes que se han encontrado al momento de la evaluaci�n se destacan:

El estado incipiente de la investigaci�n y la extensi�n, la escasez de docentes de tiempo completo, la necesidad de una infraestructura adecuada al proyecto educativo, la necesidad de mecanismos de inclusividad, insuficiencia del acervo bibliogr�fico, recursos presupuestarios limitados, debilidades en cuanto a la sistematizaci�n de los programas de seguimiento a egresados, vinculaci�n con el medio.

Entre algunos de los aprendizajes que quedan en el proceso se destacan lo siguiente, el aprendizaje individual destacado est� relacionado al proceso de capacitaci�n en servicio de los involucrados y la comunicaci�n efectiva y el trabajo en equipo el fortalecimiento institucional precisa direccionar y organizar acciones en forma sistem�tica, instalando la cultura de la evaluaci�n.

Las principales lecciones aprendidas apuntan a establecer mecanismos de monitoreo al plan de desarrollo de la carrera, organizar documentos y archivos, ajustar los proyectos a los requerimientos del modelo nacional, para el efecto establecer un plan de capacitaci�n para los funcionarios elaboradores a fin de que sea f�cil efectuar los ajustes cuando sea necesario, implementar un plan de transici�n cuando es necesario, implementar sistem�ticamente mecanismos de evaluaci�n de los docentes, reorganizar al personal administrativo y de apoyo, realizar inversiones en mejoras y mantenimiento de la infraestructura en laboratorios y equipamientos, capacitaci�n y actualizaci�n de los egresados para potenciar la vinculaci�n con el medio, aplicar planes de mejoras para el cumplimiento de lo establecido en la Planificaci�n Estrat�gica y el Proyecto Educativo Institucional, ajustar las normativas al modelo nacional.

El proceso de acreditaci�n apunta al aseguramiento de la calidad de la ense�anza impartida en las diferentes carreras y es la ANEAS la que finamente certifica el nivel de las carreras. El cumplimiento de los criterios de calidad que se establecen en el modelo nacional requiere en muchos casos de adecuaciones acad�micas, de gastos e inversiones que en la mayor�a de los casos debe tener una respuesta del estado a trav�s de las aprobaciones del presupuesto destinado a ala educacion superior. Esta situaci�n constituye un obst�culo importante para el cumplimiento de los criterios de calidad, en ocasiones las universidades p�blicas recurren a la firma de convenios con otras instituciones, la creaci�n de fundaciones que lo apoyen econ�micamente y as� paliar la falta de recursos.

Otro dato importante es los escases del acervo bibliogr�fico, que gracias a la disposici�n de conexiones de internet pueden ser solucionados en gran parte, la adecuaci�n de las instalaciones a las necesidades de la inclusi�n y la disponibilidad de equipos de laboratorios y practicas requiere siempre de una fuerte inversi�n por parte del estado para el aseguramiento del cumplimiento de los criterios de calidad en los procesos de acreditaci�n establecido por la ANEAES.

Referencias Bibliogr�ficas

ANEAES (2018) MODELO NACIONAL DE EVALUACI�N Y ACREDITACI�N DE LA EDUCACI�N SUPERIOR Gu�a de Autoevaluaci�n. Recuperado de http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/3315/3297/2613/Guia_de_Autoevaluacion_de_Carreras_de_Grado.pdf

ANEAES (2018) MODELO NACIONAL DE EVALUACI�N Y ACREDITACI�N DE LA EDUCACI�N SUPERIOR Mecanismo de Evaluaci�n y Acreditaci�n de Carreras de Grado. Recuperado de http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/8915/3297/2613/Mecanismo_de_Evaluacion_de_Carreras_de_Grado.pdf

Feit� Cesp�n, M.; P�rez De Armas, M. (2018) Lecciones aprendidas desde la praxis: proceso de evaluaci�n y acreditaci�n de carrera de ingenier�a industrial en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 14(64), 104-113. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Gonz�lez, L. E. (2005) �El impacto del proceso de evaluaci�n y acreditaci�n en las universidades de Am�rica Latina�. CINDA-IESALC/UNESCO. Bolet�n IESALC abril 2005

Quan Mart�nez, V.T.; Menj�var de Barb�n, S.V.; Berm�dez Caballero, H.A. (2015) Sistematizaci�n de la experiencia del proceso de transformaci�n curricular en la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador. Koica. 1� ed. � San Salvador, El Salv. :[s.n.], 2015. (Artes Gr�ficas de El Salvador) Recuperado de https://rrhh.salud.gob.sv/files/webfiles/investigaciones/5_sistematizacion_tranformacion_curricular.pdf

Revista U-Planer (s.f.) Soluciones que facilitan la Acreditaci�n en instituciones de Educaci�n Superior. Recuperado de https://www.u-planner.com/soluciones-que-facilitan-la-acreditacion-en-instituciones-de-educacion-superior

Rodr�guez Guerrero, U.;� Z��iga Vega, C; Arn�ez Serrano, E. (2008) Factores que contribuyen con el �xito en los procesos de autoevaluaci�n con miras a la acreditaci�n. Experiencia del instituto tecnol�gico de Costa Rica. Volumen 8, N�mero 1 pp. 1-19 Revista Electr�nica �Actualidades Investigativas en Educaci�n. ISSN 1409-4703. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr

Tessa, R. (2016) An�lisis de la percepci�n de los estudiantes de Enfermer�a sobre evaluaci�n y retroalimentaci�n de su aprendizaje. Rev. Iberoam. educ. investi. Enferm. 2016; 6(1):37-47. Recuperado de https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/190/analisis-de-la-percepcion-de-los-estudiantes-de-enfermeria-sobre-evaluacion-y-retroalimentacion-de-su-aprendizaje/

Universidad Aut�noma de Asunci�n (2018). Evaluaci�n de la calidad de la Educaci�n por la ANEAES.

Universidad Nacional de Asunci�n (2016). Evaluaci�n de calidad.



[1]Investigadora, Facultad de Ciencias, Tecnolog�as y Artes (UNP). Este art�culo presenta resultados derivados del proyecto de investigaci�n denominado �Lecciones Aprendidas y Destiladas en los procesos de evaluaci�n y acreditaci�n de carreras de grado en la Universidad Nacional de Pilar� desarrollado en el periodo 2019-2020, por investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnolog�as y Artes de la Universidad Nacional de Pilar. La publicaci�n derivada de la misma es responsabilidad exclusiva del/los autores y en ning�n caso reflejan la opini�n de la instituci�n.

[2]� Investigador, Facultad de Ciencias, Tecnolog�as y Artes (UNP). Este art�culo presenta resultados derivados del proyecto de investigaci�n denominado �Lecciones Aprendidas y Destiladas en los procesos de evaluaci�n y acreditaci�n de carreras de grado en la Universidad Nacional de Pilar� desarrollado en el periodo 2019-2020, por investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnolog�as y Artes de la Universidad Nacional de Pilar. La publicaci�n derivada de la misma es responsabilidad exclusiva del/los autores y en ning�n caso reflejan la opini�n de la instituci�n.

 

[3]� Investigador, Facultad de Ciencias, Tecnolog�as y Artes (UNP). Este art�culo presenta resultados derivados del proyecto de investigaci�n denominado �Lecciones Aprendidas y Destiladas en los procesos de evaluaci�n y acreditaci�n de carreras de grado en la Universidad Nacional de Pilar� desarrollado en el periodo 2019-2020, por investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnolog�as y Artes de la Universidad Nacional de Pilar. La publicaci�n derivada de la misma es responsabilidad exclusiva del/los autores y en ning�n caso reflejan la opini�n de la instituci�n.