Afectaciones de la pandemia del covid-19 en los corredores

�comerciales y tur�sticos de ciudad Ju�rez

 

Aida-Yarira Reyes Escalante

[email protected]

Universidad Aut�noma de Ciudad Ju�rez, M�xico

 

Andrea Paulina Rodr�guez Hern�ndez

[email protected]

Universidad Aut�noma de Ciudad Ju�rez, M�xico

 

Carlos Jes�s Gonz�lez Mac�as*

[email protected]

Universidad Aut�noma de Ciudad Ju�rez, M�xico

*autor de correspondencia

 

Diego Adiel Sandoval Ch�vez

[email protected]

Tecnol�gico Nacional de M�xico, campus ITCJ, M�xico

 

RESUMEN

Los corredores comerciales y tur�sticos son por naturaleza generadores de recursos econ�micos, sociales y ambientales, como una alternativa comercial que conjunta elementos claves para el desarrollo de un sector y de una comunidad, representando atractivo tur�stico de din�micas �nicas.� En el marco de la pandemia COVID -19, los corredores comerciales reflejan la crisis que se viven; en Ciudad Ju�rez se han visto afectados, sin embargo, contin�an observando actividad. El objetivo fue conocer las estrategias implementadas para continuar la actividad econ�mica de dichos corredores. El estudio es descriptivo, transversal y de metodolog�a mixta, para aproximar y conocer las estrategias implementadas en siete corredores comerciales, por medio de entrevista a profundidad y cuestionarios. Los resultados reflejaron las condiciones posteriores a los cierres totales establecidos por los tres niveles de gobierno, revelando que dichos corredores se vieron seriamente afectados; y en todos ellos se aplicaron estrategias generales de protecci�n a los contagios.

Palabras clave: corredores comerciales; afectaciones econ�micas y sociales; covid-19; ciudad Ju�rez.

Affectations from covid-19 pandemic to commercial and touristic corridors from ciudad Juarez

 

ABSTRACT

Commercial and touristic corridors are, by their nature, generators of economic, social and environmental resources, as a commercial alternative that conjuncts key elements for sector and community developments, representing a unique dynamics touristic attraction. In the frame of COVID-19 pandemic, commercial corridors reflect the experienced crisis; in Ciudad Juarez the have been affected, but nevertheless they continue in activities. The object was to acknowledge the enforced strategies to continue activities in those corridors. Is a descriptive, transversal and mixed-method study, to approach and acknowledge the enforced strategies in seven commercial corridors, through in-depth interview and questionnaires. Findings showed the posterior conditions after total shutdowns stablished by the three government levels, revealing that those corridors were seriously affected; and in all of them were enforced general strategies for contagion protection.

 

Keywords: commercial corridors; economic and social affectations; covid-19; ciudad Juarez.

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

La globalizaci�n de la econom�a es un proceso en donde los l�mites fueron superados, ya que los accesos basados en el desarrollo tecnol�gico y la existencia de productos, aplicaciones y dispositivos permitieron que las actividades econ�micas dejaran de ser locales o regionales, y se encaminaran hacia lo global. Las econom�as mundiales tienen relaciones entre todas: lo que sucede a unas, repercute en otras.

La enfermedad causada por el COVID-19, o novel coronavirus, deriv� en una pandemia global de enfermedad respiratoria aguda, que filogen�ticamente est� estrechamente relacionado con el SARS-CoV. Comenz� en diciembre de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei en China, y fue declarada pandemia global hacia el 11 de marzo de 2020. La mayor�a de los casos de COVID-19 tienen incidencia en personas de edad adulta (Castro, 2020). A partir de la declaraci�n del brote de la enfermedad por la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS, 2021), los pa�ses cerraron sus fronteras con la finalidad de evitar contagios, y con ello los negocios y las empresas iniciaron un proceso de supervivencia dentro de las condiciones m�s extremas.�

El virus fue identificado como parte de la familia Coronavirus, reconocido por su rapidez de contagio y afectaciones al sistema respiratorio, con s�ntomas de fiebre y dolor muscular, p�rdida del sentido gustativo y considerada una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado com�n; sus efectos provocan la muerte dolorosa del paciente y los sobrevivientes quedan con secuelas secundarias. Las afectaciones por contagio a nivel mundial han causado p�rdidas humanas millonarias y se han reflejado en los efectos econ�micos a todos los niveles. De acuerdo a la OMS (2021) en junio de 2021 se registraron los n�meros m�s altos de nuevos casos: en India (1,364, 668 nuevos casos, 26% de disminuci�n), Brasil (420,981 nuevos casos, 7% de disminuci�n), Argentina (219,910 nuevos, casos; 3% de aumento), Estados Unidos de Norteam�rica (153,587 nuevos casos, 18% de disminuci�n) y Colombia (150,517 nuevos casos, 40% de aumento)

El impacto de la crisis econ�mica se sinti� en la ca�da al Producto Interno Bruto (PIB) en los pa�ses de todo el mundo. El impacto negativo que el COVID-19 caus� de forma global se tangibilizaron en las p�rdidas financieras de la mayor�a de las empresas, cierres masivos de negocios, el aumento de desempleados, el aumento de inseguridad por falta de solvencia econ�mica de los hogares, falta de recursos e infraestructura de las ciudades, la deficiencia en el sistema de salud y el suministro de medicamentos, cierre masivo de organizaciones de apoyo social, entre otros. Dentro de los indicadores relacionados a las empresas, se identifican los da�os a la actividad industrial, donde se dej� de producir, los suministros empezaron a faltar y muchos de ellos dejaron de ser producidos. En este escenario pesimista, se dio un aumento al desempleo y subempleo, agudizando las crisis econ�micas de los ciudadanos y su poder adquisitivo, y con ello el aumento a la crisis econ�mica en todo el comercio (OMC, 2021).

Durante los periodos de m�s contagio en todos los pa�ses, se desarrollaron estrategias para evitar la propagaci�n r�pida del COVID-19; las din�micas cotidianas fueron las m�s afectadas por el brote del virus, las personas en sus comportamientos y rutinas diarias se vieron alteradas por toques de queda, prohibici�n de visitas a lugares p�blicos y aglomerados, en muchos lugares se prohibi� salir de sus casas o departamentos en su totalidad. Un tercio de la poblaci�n mundial se encontr� en situaci�n de encierro total o parcial, y debido a esto las empresas consideradas no elementales o de necesidades primarias cerraron sus puertas, retirando sus servicios o modific�ndolos, con la finalidad de seguir en el mercado. La sociedad perdi� su libertad, su salud, sus empleos, sus relaciones sociales, sus hogares. Uno de los aumentos identificados durante el encierro, fue el desarrollo de la educaci�n virtual, consumo de bienes y servicios en l�nea, y el aumento del autoempleo o subempleo conocido como trabajo desde el hogar (home office) (SER, 2021).

Los empresarios de todo el mundo se enfrentaron a los efectos de la crisis econ�mica, vi�ndose obligados a generar cambios para proteger sus empresas, tal como lo mencionan Kunkertz et al. (2020), al indicar que el bloqueo amenaza la existencia de muchas startups innovadoras, y sugieren que, aunque las empresas emergentes est�n aprovechando con �xito los recursos de que disponen como primera respuesta a la crisis, su crecimiento y su potencial de innovaci�n est�n en peligro, aseverando la necesidad de pol�ticas de ayuda a las startups para garantizar una r�pida recuperaci�n y crecimiento.

Collison (2020) indica que muchos consumidores de productos minoristas fueron beneficiados al vender sus productos a bajos precios, observ�ndose un aumento en el consumo desde el hogar, peque�os comercios y entrega de comida casera. Las aerol�neas cayeron un 19.1% del 19 de febrero a marzo del 2020 debido a la prohibici�n de viajes. Otra de las industrias que m�s ha sufrido ha sido la de los eventos:� conferencias, festivales de m�sica, maratones y los eventos deportivos m�s grandes del mundo fueron cancelados o pospuestos para m�s adelante. Las acciones de hoteles, resorts y cruceros cayeron un 22.2% desde el 19 de febrero marzo 2020. Las b�squedas de servicios de entrega de comida se incrementaron un 80% en restaurantes y centros comerciales durante el 2020 (ver Figura 1).

Texto, Tabla

Descripción generada automáticamente

Figura 1. Crecimiento de servicios de entrega de comidas

Fuente: Collison (2020).

M�xico, como el resto del mundo, se encuentra en una severa crisis econ�mica agravada por la pandemia COVID-19, y sus manifestaciones se observan en el desplome de precios del petr�leo, la ca�da en la actividad econ�mica en 2019 y 2020, el alza en la cotizaci�n del d�lar, cierre de empresas y p�rdida de empleos, perdida de consumo y aumento de precios de casi todos los alimentos y servicios (INEGI, 2021). Las estad�sticas de los contagios (DGE, 2021; INEGI, 2021) revelan que entre los meses de enero y febrero del 2021 fueron de mayor contagio (ver Figura 2 y Figura 3), y las estad�sticas generales (INEGI, 2021) reflejan 228 mil muertes (ver Tabla 1). La p�rdida de empleos se encuentra reflejada en la Tabla 2 (INEGI, 2021).

Figura 2. Estad�sticas de contagios mensuales en M�xico

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:� Direcci�n General de Epidemiolog�a (2021).

Figura 3. Situaci�n de los estados de M�xico ante el Covid-19

Mapa

Descripción generada automáticamente

Fuente: INEGI (2021).

Tabla 1. Indicadores de Covid-19 en M�xico

Casos

2.42 M

2,420,000

+6,917

+6,917

Personas recuperadas

1.93 M

1,930,000

+2,141

+2,141

Muertes

228 k

228,000

+4,272

+4,272

Ubicaci�n

Casos

Personas recuperadas

Muertes

Ciudad de M�xico

660 k

660,000

+1,708

+1,708

-

34,206

34,206

+1,003

+1,003

Estado de M�xico

252 k

252,000

+2,093

+2,093

-

36,907

36,907

+1,933

+1,933

Guanajuato

132 k

132,000

+60

+60

-

10,914

10,914

+42

+42

Nuevo Le�n

124 k

124,000

+80

+80

-

9,562

9,562

+30

+30

Jalisco

87,165

87,165

+85

+85

-

12,427

12,427

+50

+50

Nota: El signo "+" indica los casos nuevos que se reportaron 1 junio 2021.

Fuente: Elaboraci�n propia con base en INEGI (2021).

 

Tabla 2. Situaci�n del Mercado Laboral en M�xico, 2019-2020 (millones de personas)

Concepto

Mayo 2019(ENOE)

Mayo 2020 (ETOE)

Cambio

Poblaci�n Ocupada

55.0

43.6

-11.4

���� Subocupados

4.3

13.0

8.7

���� No Subocupados

50.7

30.5

-20.2

Poblaci�n desocupada

2.0

1.9

-0.1

Poblaci�n No Econ�micamente Activa

���� Disponibles

���� No disponibles

37.7

5.4

32.3

50.4

19.4

31.0

12.7

14.0

-1.3

Tasa de desocupaci�n

3.5%

4.2%

0.7

Fuente: Elaboraci�n propia con base en INEGI (2021).

2. CORREDORES COMERCIALES

Dentro de las zonas urbanas se generan espacios comerciales que se van consolidando debido a la oferta de bienes y servicios, como su estructura f�sica y equipamiento; estas zonas han sido parte de las estrategias para detonar actividades econ�micas y son conocidas como corredores urbanos.

Bola�os y Reyes (2020) indican que el surgimiento de las zonas comerciales se va desarrollando al utilizar avenidas, calles o caminos transform�ndolos en espacios espec�ficos para el comercio, industria, turismo, cultura, etc. Adem�s, mencionan que los corredores urbanos son parte de las estrategias de ordenamiento y desarrollo urbano, buscando utilizar las actividades realizadas hacia el beneficio econ�mico y social; se consideran relevantes para regenerar la zona, por lo que muchas ciudades buscan utilizarlos para obtener mayores y mejores beneficios.

Dichos corredores poseen una gran variedad de tipos, entre ellos:� comerciales, de negocios, micro-industriales, de servicios p�blicos, tur�sticos y recreativos, deportivo-culturales, tur�sticos y ecol�gicos. La existencia de estos corredores garantiza la derrama econ�mica adem�s de otros intereses, que son caracter�sticas intr�nsecas al corredor.

Los corredores de tipo comercial y tur�stico deben tomar en cuenta diversas variables. Seg�n las definiciones de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA, 2021), el corredor comercial es un espacio homog�neo en el que por la cercana distancia de los atractivos y servicios se llega a una natural complementariedad. Por lo general, se agrega que rutas troncales efectivizan su integraci�n y la jerarqu�a de los atractivos y productos determinan el rango de convocatoria de dicho espacio (Calam�o, 2021), adem�s de tener v�as de conexi�n entre las zonas, �reas, complejos, centros, conjuntos, atractivos tur�sticos, puertos de entrada del turismo receptivo y plazas emisoras del turismo interno, que funcionan como elementos estructuradores del espacio tur�stico. Adicionalmente, se debe considerar el uso actual que tienen, el ancho de la calle y la vegetaci�n existente en el sector, ya que estas vialidades poseen el potencial para desarrollar actividades comerciales de baja, mediana y alta intensidad. A su vez, se debe satisfacer la demanda de los habitantes de las zonas colindantes, as� como de las personas que frecuentan el sector con la finalidad de hacer eficiente el car�cter del suelo en el lugar, proporcionando seguridad, funcionalidad, comodidad, oportunidad, y a la vez la diversidad de productos y servicios, para hacer del lugar un sector competitivo en esta materia

Los corredores comerciales permiten que los negocios minoristas detonen un plan estrat�gico para el desarrollo del sector donde se ubiquen. Este modelo consiste en organizar el sector con una estrategia com�n de ventas para lograr consolidar el comercio en un �rea, con la finalidad de brindar al cliente consumidor opciones cercanas, la seguridad de saber lo que all� va a encontrar lo que necesite, creando �reas con un atractivo particular que lo caracterice; con ellos se busca el desarrollo en calles din�micas ya consolidadas y sectores con patrimonio hist�rico o cultural. Los corredores comerciales deben involucrar al conjunto de los propietarios del suelo con la visi�n de que las estrategias sean conjuntas en el beneficio de todos, que desarrollen un inter�s com�n por el impulso de la zona en conjunto.

La propuesta de un corredor comercial tambi�n debe incluir un modelo de desarrollo poseedor de propuestas donde se contemplen zonas habitacionales, en las cuales las casas sean parte fundamental de dicha propuesta; ello contribuir� a desarrollar corredores comerciales con m�s vida, manteniendo su estilo, imagen, identidad y sabor comunitario, donde todo el desarrollo comercial motive a los peque�os negocios locales a dise�ar fachadas agradables para armonizar los paseos peatonales. La participaci�n de la comunidad en corredores comerciales cumple con lo indicado por Ander-Egg (2000), al reconocer que la gente sabe, vive, siente, hace y quiere, reconociendo cotidianeidad motivando su participaci�n; es decir, cosas para despertar un determinado inter�s, siendo este la atenci�n a aquello que se percibe subjetivamente valioso y que tiene significaci�n para la propia vida. Corredores comerciales y tur�sticos desde la vida diaria de sus habitantes, ventas de productos locales, actividades diarias y cultura local.

El inter�s por los corredores comerciales es evidente en las investigaciones realizadas en diversos pa�ses. Romero (2011) abord� un estudio relacionado con el corredor hist�rico en la Ciudad de M�xico, planteando pol�ticas p�blicas en la conformaci�n del corredor urbano centro hist�rico de la ciudad de M�xico-Santa Fe. Menciona que las ciudades crecen y se van creando en zonas antiguas que tienen caracter�sticas �nicas, donde se pueden realizar intervenciones con megaproyectos financiados por capitales externos y, por consiguiente, se requiere de una la adecuaci�n de instrumentos jur�dicos, de planeaci�n y de gesti�n urbana para que dichos proyectos tengan �xito. Moreno (2015) plantea el corredor industrial automotriz mediante la propuesta de un plan maestro para el Baj�o. El estudio se basa en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) (Secretar�a de Gobernaci�n, 2019), en el cual se reafirma el compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y su regulaci�n y promoci�n, logrando plantear la necesidad de involucrar a las autoridades y organizaciones industriales con la finalidad de lograr los cambios en las din�micas territoriales para determinar la autorizaci�n de cambios de uso de suelo y los permisos de construcci�n. En el 2009, se desarroll� el proyecto relacionado con los corredores del TLCAN como rutas fundamentales para los flujos econ�micos mundiales. La vinculaci�n de los corredores comerciales en Canad� y M�xico se configura en funci�n de la producci�n de la rama automovil�stica (Aguirre, 2009). Torre y Mu�iz (2013) estudiaron la seguridad dentro de los corredores comerciales en Brasil y concluyen que los problemas relacionados con la seguridad son los de mayor impacto y a la vez los de mayor descuido; as� mismo definen que uno de los objetivos prioritarios de los corredores es que la zona indicada debe de tener belleza, tranquilidad y orden.

Estudios en corredores comerciales y tur�sticos establecen comportamientos dispares, en el trabajo de Propin y L�pez (1997), en los cuales se establece la estructura territorial del turismo en el corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada, concluyendo con ello que la actividad tur�stica altera el ambiente, genera problem�ticas sociales, y se observaron segmentaci�n de diversos espacios de corredor, ya que el desarrollo no fue aprovechado en todo el corredor.� L�pez (2002) analiz� los flujos tur�sticos en el corredor de Los Cabos, Baja California Sur, concluyendo que dicho corredor genera intensos flujos de poblaci�n, turistas, mercanc�as e informaci�n, provocando una disociaci�n de su espacio regional y la p�rdida de soberan�a nacional.

Mu�oz (2000) estudi� el corredor tur�stico Loreto-Nopol�-Puerto Escondido, Baja California Sur, encontrando que la propuesta no fue detonada y el desarrollo que se esper� en un principio nunca fue logrado. Gallegos y Segrado (2008) realizaron aproximaciones sobre el corredor tur�stico Veracruz-Boca del R�o, concluyendo que los hechos hist�ricos significativos en el crecimiento del �rea metropolitana generan un espacio tur�stico, y su estructura interna presenta los recursos y equipamiento para detonar el corredor previendo buenos resultados.

Una tem�tica de corredores bioce�nicos fue estudiada por Inostroza y Bolivar (2004), abordando el problema sobre el debate del tratamiento de los corredores y la necesidad de tomar alternativas y estrategias para el desarrollo de la inserci�n en los procesos de integraci�n de los pa�ses y regiones americanas para el �xito de los corredores.

Planteamiento del problema

En Ciudad Ju�rez existen siete corredores comerciales: 1) Ave. Valle del Sol, 2) Ave. Pedro Rosales de Le�n, 3) Ave. Zona Dorada, 4) Ave. Paseo Triunfo de la Rep�blica, 5) Ave. Tom�s Fern�ndez, 6) Ave. Manuel G�mez Mor�n, y 7) Ave. Ju�rez-Manzana 14. Cada una cuenta con su director, el cual es el encargado de esgrimir las medidas de colaboraci�n con el Gobierno Municipal y obtener un resultado a los problemas presentados el H. Ayuntamiento de Ju�rez (2017) y la Secretar�a de Turismo (2017). Estos corredores comerciales y tur�sticos concentran la mayor parte de negocios y servicios de la ciudad, su localizaci�n se centra en la zona centro-norte de la ciudad (ver Figura 4), su ubicaci�n responde a la demanda y oferta de espacios comerciales que se han consolidado a trav�s del crecimiento de la ciudad.


Figura 4. Corredores comerciales y tur�sticos de Ciudad Ju�rez

Fuente: Elaboraci�n propia con base en Google Maps (2021).

Los estudios relacionados con los corredores comerciales son variados y sus aportaciones diversas: Bola�os y Reyes (2020) realizaron un estudio en el corredor comercial G�mez Mor�n y sus impactos sociales, econ�micos y ambientales utilizando como base de datos los registros del Sistema 911; otro estudio fue el realizado por Teran y Reyes (2020) donde se analizaron las estrategias tecnol�gicas para corredores comerciales inteligentes. Ambos estudios permitieron conocer como los corredores comerciales son una estrategia importante para el desarrollo econ�mico y tecnol�gico de la ciudad.

La llegada de la pandemia del COVID� 19 en los inicios del 2020 provoc� un paro comercial y econ�mico en todas las ciudades del mundo, en el caso de Ciudad Ju�rez fue igual. Adem�s, se le suma el hecho de su ubicaci�n fronteriza con los Estados Unidos, en donde se realizan actividades comerciales y tur�sticos, que directamente fueron afectados por las restricciones y al cierre indefinido de la frontera. Ante las estrategias de cierres totales a medidas de seguridad, los negocios de los corredores comerciales se vieron en dificultades para mantenerse en el mercado activo, muchos de ellos cerraron y otros cambiaron sus estrategias para llegar a los consumidores y en su mayor�a mantuvieron aforos menos de los esperados y disminuci�n dr�stica de sus ventas. Ante la problem�tica planteada el objetivo del presente art�culo fue el conocer las afectaciones que presentan los corredores comerciales de Ciudad Ju�rez ante el COVID-19.

3. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

La presente investigaci�n desarrollada fue de tipo descriptivo y de an�lisis, debido a que su fin fue conocer las situaciones y actitudes predominantes a trav�s de la descripci�n exacta de los corredores. De acuerdo a los datos, la investigaci�n fue de naturaleza mixta debido a que implic� el uso de herramientas estad�sticas, adem�s del apoyo en los relatos obtenidos en entrevista a profundidad. Este tipo de investigaci�n estudi� la relaci�n entre todos los datos obtenidos, tanto cuantitativos como cualitativos, para as� conseguir una interpretaci�n precisa de los resultados correspondientes (Hern�ndez, 2018).

La poblaci�n de estudio es la comunidad de Ciudad Ju�rez y el objeto de an�lisis fueron los siete corredores comerciales: la Ave. Valle del Sol, Pedro Rosales de Le�n, Zona Dorada, Ave. Paseo Triunfo de la Rep�blica, Ave. Tomas Fern�ndez, Ave. Manuel G�mez Mor�n y Ave. Ju�rez-Manzana 14 (INEGI, 2018).

Las variables de estudio se definen: cierre de negocio, cambio en la infraestructura, tipos de servicio f�sico, servicio virtual afectaciones a los empleados. El an�lisis se realiz� en el sitio de ubicaci�n de las zonas de ubicaci�n de los corredores comerciales. En cuanto a las afectaciones se utiliz� una entrevista a profundidad con el representante de los corredores comerciales en Ciudad Ju�rez. Las herramientas de recopilaci�n de datos constaron de un instrumento tipo lista de verificaci�n y una entrevista a profundidad.

Para la realizaci�n del trabajo de campo se realiz� una visita en el sitio, que consisti� en un recorrido a los corredores comerciales, visita de revisi�n f�sica a los negocios ubicados en ambas partes del corredor. Se realiz� la entrevista abierta con el C. Lino Andr�s Morales Ram�rez quien forma parte del comit� de Corredores Comerciales de Ciudad Ju�rez.

La visita f�sica se realiz� en los siete corredores de Ciudad Ju�rez durante los meses de mayo y junio del 2020. Una de las restricciones del estudio fue la existencia de una gran mayoritaria de establecimientos cerrados. Otra fue la negaci�n de empresarios en contestar la encuesta por las medidas de restricci�n por el COVID-19. Los datos se analizar�n utilizando la aplicaci�n de Excel y el software Tableu 15.0.

4. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Los resultados se presentan mediante la frecuencia encontrada en la visita a cada corredor comercial para determinar condiciones y establecer las din�micas y estrategias realizadas durante la pandemia del COVID-19. Los resultados de la entrevista realizada el 16 de mayo del 2020 al director y miembro del Consejo de Corredores Comerciales de Ciudad Ju�rez, quien explic� las condiciones de cada corredor.

Los resultados reflejan p�rdidas en todos los corredores comerciales, el 29% con mayor afectaci�n es el corredor de la Ave. Ju�rez, el 21% fue la Ave. Manuel G�mez Mor�n y 18% la Ave. Paseo Triunfo de la Rep�blica como las de mayor porcentaje (ver Figura 5). Las p�rdidas econ�micas fue el detonante de cierres permanentes de negocios en todas las avenidas. Sin embargo, las estrategias de cambios como fueron: entregas a domicilios, entregas para llevar, ventas por Internet, reducci�n de foros, adecuaciones a las instalaciones, modificaciones a las reglas de usos, se�alizaciones, reglas de acceso y estancia fueron las m�s frecuentes. Los corredores con mayor n�mero de estrategias relacionadas con el acceso y servicio durante la pandemia fue la Ave. Paseo Triunfo de la Rep�blica con un 26%, la Ave G�mez Mor�n un 20%, Ave.� Tomas Fern�ndez el 16%, la Ave. Ju�rez un 13% como las de mayor porcentaje (ver Figura 6).

Durante el an�lisis de los principales factores de los efectos econ�micos dentro de cada corredor se encontr� que la principal afectaci�n en la Avenida Ju�rez fue debido al cierre de cruce internacional para turistas y visitantes por los puentes internacionales, esto afecto directamente a la avenida ya que es el principal cruce peatonal. El cierre de los puentes evito la llegada de turistas, las visitas de ciudadanos fueron reducida o nulas en d�as cr�ticos, provocando ca�da econ�mica de 29%. Durante el sem�foro rojo y la determinaci�n de cierres totales de comercios y negocios no b�sicos, llevo al cierre masivo en la Ave. Ju�rez, en donde la principal actividad son artesan�as y miscel�neos. Los restaurantes redujeron su capacidad y los que estaban listos (tecnol�gicamente hablando) establecieron los servicios para llevar y entregas a domicilios.

Figura 5. Corredores comerciales que afectan actualmente por el COVID-19

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

Figura 6. Corredores comerciales con m�s estrategias ante el COVID-19

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

El resto de los corredores tuvieron y mantuvieron servicios reservados y cambios inmediatos para proseguir en funcionamiento, encontrando en todos los corredores estrategias en cuanto a la infraestructura, cierres temporales y permanentes, cambios en servicios, uso de aplicaciones virtuales y afectaciones laborales (ver Tabla 3).

Tabla 3. Estrategias comerciales y tur�sticas de los corredores comerciales de Ciudad Ju�rez

Factor

Estrategia

Corredor Comercial

Cierre de negocio

Cierre total, cierres parciales

Todos

Infraestructura

Reducci�n de capacidad aforo, term�metro, despachador de sanitizante o desinfectante, rutas de entradas y salidas, separaci�n de estaciones, construcci�n de lavabos manos, cuadrillas desinfectantes constantes, eliminaci�n �reas especiales, eliminaci�n de eventos, eliminaci�n �reas de ni�os

Todos

Servicio f�sico

Entrega a domicilio, lista de espera, reservaciones

horario de estancia (dos horas o menos), cambios de servicios, servicios a domicilio, servicios para llevar

Todos

Servicio virtual

Men�s digitales, QR, men�s en l�nea

Todos

Empleados

Despido de empleados (reducci�n de empleados), reducci�n de jornada laboral, nuevas contrataciones por horas, p�rdida de beneficios laborales, reducci�n de sueldos, liquidaciones tempranas

Todos

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

Se observa que las estrategias llevadas a cabo en cada corredor hacen referencia a los impactos de inversi�n, la necesidad de cambiar los tipos de servicios reflej� que no todos los comercios ten�an los recursos para hacer cambios en la infraestructura, sin embargo, muchos de ellos hicieron aquellos inmediatos con recursos m�nimos. Adem�s, se encontr� que en todos los corredores existe afectaci�n econ�mica por el cierre masivo de negocios que no pudieron sostener el pago de impuestos, rentas, suministros, servicios y n�mina.

La entrevista a profundidad relacionada con las condiciones en las que se encontraba cada corredor comercial permiti� observar que, seg�n la ubicaci�n, tipos de servicios y estrategias tomadas, era la situaci�n del corredor:

a)      Corredor comercial Ave. Valle del Sol, present� p�rdidas econ�micas considerables, sin embargo, los negocios que lograron mantenerse abiertos y atendiendo a la clientela encontraron forma de ofrecer sus servicios, aunque a menor escala, su ubicaci�n de cruce a zonas habitacionales le permiti� continuar con ventas menores pero constantes (ver Tabla 4).

Tabla 4. Corredor comercial, Avenida Valle del Sol

Avenida Valle del Sol

El motivo de este auge comercial en la zona de Valle del Sol se debe al incremento poblacional y la vigilancia que proporcionan las plazas y centros comerciales. Existen dos nuevas plazas que cuentan con un total de 33 locales comerciales. Al comienzo de 2020 se abrieron al menos ocho nuevos locales en Plaza La Cantera. La primera plaza en construcci�n se ubica enfrente de la tienda de conveniencia Oxxo, en la cual se construir�n 13 locales comerciales. Se encuentra la segunda plaza que albergar� 20 locales y se ubica a un costado de una tienda Superette. El presidente de la AMPI Pablo Hern�ndez S�enz a�adi� que por la cantidad de gente que vive en la zona y que es de clase media, este punto comercial es sustentable para que los inversionistas tengan la confianza de apostarle a esa avenida. Valle del Sol es una de las zonas donde ya no se permiten m�s permisos para nuevos comercios, sin embargo, los juarenses contin�an viendo esa �rea atractiva para abrir un negocio

Afectaciones por el COVID-19

Para los resultados del corredor Valle del Sol, se requiri� tener que ir a la zona para observar el comportamiento de las plazas y locales, encontrando que los restaurantes y puestos de comida entregan la comida por autoservicio y a domicilio bajando sus ganancias un 2.2%. La Avenida Valle del Sol se caracteriza por ser zona de restaurantes, ventas de comercio y puestos de comida peque�a, por lo que las ventas contin�an, tomando medidas sanitarias como garantizar la rotulaci�n del personal, usando guantes, cubre bocas, gel antibacterial, desinfectando las superficies que se tocan con frecuencia. Contin�a comprando gente, contin�a habiendo poco de ganancia en las ventas.

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

b)      Corredor comercial Ave. Pedro Rosales de Le�n. El corredor durante el 2019 fue remodelado y cambio su infraestructura. Durante la pandemia present� condiciones econ�micas serios ya que restaurantes y plazas fueron cerradas en su totalidad. En este sentido, se tuvo un efecto del 9.1 % de bajo rendimiento. (ver Tabla 5).

Tabla 5. Corredor comercial, Avenida Pedro Rosales de Le�n

Avenida Pedro Rosales de Le�n

El motivo de este auge en la Ave. Pedro Rosales de Le�n con el crecimiento de Nuevas plazas comerciales, con dise�os arquitect�nicos modernistas, est�n cambiando el paisaje de algunas avenidas de la ciudad.
Con caracter�sticas distintas al conjunto comercial tradicional juarense, la avenida ahora combina oficinas, negocios y hasta espacios de convivencia.

Afectaciones por el COVID-19

Cierre total de plazas comerciales, p�rdidas econ�micas en las ventas, despidos de empleados en todos los negocios.

Se utilizan medidas b�sicas como cubre bocas, afectando la variable econ�mica debido que se observa muy sola la zona.

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

c)       Corredor comercial Zona Dorada. La actividad comercial continu�, los negocios no cerraron, se sigui� con los mismos servicios y ventas durante la pandemia. Se observ� un flujo abundante de tr�fico por la zona, un aumento en el crecimiento econ�mico en tiendas mayoristas, debido a las fechas importantes que los caracteriza (ver Tabla 6).

Tabla 6. Corredor comercial, Zona Dorada

Zona dorada

La Zona Dorada es conocida como el nuevo centro de la ciudad, por sus construcciones modernas como son hoteles, hospitales privados, restaurantes, puentes peatonales, cines, �reas verdes o de recreaci�n. Es calificada como una zona tur�stica por su modernizaci�n ya que antes sol�a ser terreno bald�o.

Afectaciones por el COVID-19

En base a los resultados, encontramos que la zona dorada es una de las menos afectadas en comparaci�n a los otros corredores comerciales debido a que se sigue vendiendo de la misma manera que antes de la pandemia. Se observ� bastante tr�fico por la zona ya que se encuentran tiendas de mayoreo y de primera necesidad que abastecen un gran n�mero de otros negocios: Costco, Walmart, Sam�s, de hecho, estos supermercados sufrieron aumento en ventas y crecimiento econ�mico, durante el cierre total se sufri� una disminuci�n de sus ganancias un 5.9%

Desgraciadamente, durante los inicios de la pandemia se observ� que debido a la cantidad de personas acud�an a los centros comerciales no segu�an las normas de seguridad; como fue el uso de cubre bocas, una persona por familia, sanitizante. Estos establecimientos sufrieron problemas con los clientes ya que no respetaban las normas y las cantidades de personas que deb�an ingresar. Durante los brotes m�s fuertes del COVID-19 los accesos fueron reducidos, el uso de medidas de seguridad aument� y el uso cubre bocas fue obligatorio, el respeto a la distancia.

Es una de las zonas con m�s crecimiento econ�mico, pero fue identificada con menos medidas preventivas durante el inicio de la pandemia.

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

d)      Corredor comercial Ave. Paseo Triunfo de la Rep�blica. En cuesti�n econ�mica se observa que el comercio descendi� un 17.9% en comparaci�n a otros corredores. En lo que m�s se afect� al corredor fue la zona hotelera, debido a que solo permiten un porcentaje m�nimo de hu�spedes, dejando al personal con sueldos bajos e incluso con bastantes liquidaciones (ver Tabla 7).

Tabla 7.� Corredor comercial. Avenida Paseo Triunfo de la Rep�blica

Avenida Paseo Triunfo De La Rep�blica.

La Ave. Paseo Triunfo de la Republica es la zona que se caracteriza por ser zona hotelera. Agencia de viajes, bancos, �pticas y centros comerciales. Actualmente es conocida por la cantidad de comercio que vende la zona.

El representante del corredor comercial reconoce el esfuerzo y la gran dedicaci�n que ponen todos los elementos de la Polic�a Municipal en sus labores, destacando su actitud, disponibilidad y atenci�n que brindan en cada recorrido en los diversos comercios, ante el COVID-19.

 

Afectaciones por el COVID-19

El corredor comercial es una de las zonas con m�s vigilancia y seguridad ante el COVID- 19, por lo que queda prohibido no usar las protecciones ante el virus. En cuesti�n econ�mica se observa que el comercio descendi�, pero no en comparaci�n a otros corredores comerciales disminuyendo al 17.9%. La ubicaci�n del corredor y la construcci�n de las paradas de la nueva l�nea 1 BRT causaron problemas de tr�fico, acceso a los negocios y las perdidas han sido cuantiosas.

Lo que m�s afecto al corredor, es la zona hotelera, debido a que solo permiten un porcentaje m�nimo de huespedes, dejando al personal con sueldos bajos e incluso con bastantes liquidaciones.

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

e)      Corredor comercial Ave. Tomas Fern�ndez. El corredor comercial es reconocido por la cantidad de restaurantes y bares, al ser no necesarios se tuvo una p�rdida cuantiosa, durante el 2020 se encontraban muchos negocios cerrados, los que se mantuvieron abiertos presentaron perdidas en las ventas, muchos realizaron cambios en el tipo de servicios al utilizar los servicios de Uber Eats o entrega r�pida, los centros sociales permanecieron cerrados, as� como escuelas y establecimientos (ver Tabla 8).

Tabla 8. Corredor comercial, Avenida Tomas Fern�ndez

Avenida Tomas Fern�ndez

La avenida Tomas Fern�ndez es una de las zonas caracterizada de mayo prestigio, dando lugar a la zona maquilera, a antros, centros sociales, restaurantes.

����� Afectaciones por el COVID-19

Bas�ndonos en la afectaci�n de la Ave. Tomas Fern�ndez se disminuy� un 15.3% la actividad econ�mica debido a que el personal de las maquilas ha rotado a sus empleados, disminuy�ndoles el sueldo al 50%. En los restaurantes y bares, la producci�n bajo, bas�ndose a que solo se encuentra abierto por Uber Eats o entrega r�pida, los aforos durante los meses m�s altos de la pandemia fueron de cero, los centros sociales permanecieron cerrados en su totalidad, as� como escuelas y establecimientos.

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

 

f)       Corredor comercial Ave. Ju�rez. La avenida Ju�rez es el corredor que m�s ha sufrido econ�micamente debido a su ubicaci�n en el centro hist�rico de la ciudad y al ser la avenida para el cruce hacia los Estados Unidos de Norte Am�rica, el cierre de los negocios y la falta de visitantes fue disminuido casi a cero y afecto a toda la actividad comercial.� La cantidad de centros cambiarios, bares, restaurantes, artesan�as y miscel�neos fueron cerrados en su totalidad por lo que su econom�a disminuy� al 29.20% (ver Tabla 9).

 

Tabla 9. Corredor comercial, Avenida Ju�rez

Avenida Ju�rez

La Ave. Ju�rez se ha convertido en una de las zonas de la localidad que m�s recursos ha recibido de fondos municipales, estatales y federales para remodelaciones y ampliaci�n de banquetas, los cuales en el �ltimo mes ha ca�do a causa del coronavirus. Ya no se permite nuevos comercios y en cuanto al negocio informal est� prohibido, porque no hay d�nde se pongan, no existen zonas. La avenida Ju�rez es otra zona donde est� restringido el permiso, no hay permisos nuevos, s�lo se renuevan los que ya est�n y tienen arriba de 15 a�os.

Afectaciones ante el COVID 19

La avenida Ju�rez es el corredor que m�s ha sufrido econ�micamente, afectando fuertemente por ser frontera, el p�blico extranjero, disminuy� el trabajo en centros cambiarios, los bares que se localizan ah� est�n cerrados, por lo que su econom�a disminuy� al 29.20%, las farmacias y ciertas cl�nicas fueron las �nicas abiertas durante la pandemia.�

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

g)      Corredor comercial Ave. G�mez Mor�n. Actualmente es uno de los corredores de mayor actividad econ�mica, la inversi�n en restaurantes, bares, centros comerciales y servicios, la mantienen como una de las m�s importantes. Durante la pandemia fue una de las afectadas y se tuvieron cierres de muchos negocios. Adicional se construye la ruta del BRT de transporte p�blico que ocasion� problemas de tr�nsito y acceso a negocios. Los restaurantes que se mantuvieron cambiaron sus servicios a entregas a domicilio y servicios de Uber Eats y entregas r�pidas. Adem�s, se realizaron rebajas para que el cliente continuara comprando (ver Tabla 10).

Tabla 10. Corredor comercial, Avenida G�mez Mor�n

Avenida G�mez Mor�n

La Ave. G�mez Mor�n es el corredor comercial m�s importante, caracterizado por el alto comercio y ventas que se encuentra en toda la zona. Lo que m�s sobresale, son los antros y bares localizados en este corredor, donde cada fin de semana se llena de j�venes que pasan horas de diversi�n.

Restaurantes de lujo, as� como puestos de comida chatarra inundan las calles de la Ave. G�mez Mor�n fortaleciendo el crecimiento de la econom�a.

Afectaciones ante el covid-19

Existe mucha vigilancia en todo el corredor por los tipos de negocios que se localizan, la llegada de j�venes es inevitable durante los fines de semana y durante la semana los restaurantes son visitados con mucha frecuencia. Durante la pandemia muchos mantuvieron sus servicios aun existiendo la recomendaci�n de quedarse en casa. Por su importancia econ�mica es el corredor con el segundo lugar en afectaci�n ante el COVID-19, debido al alto crecimiento de p�rdidas en las ventas de comida, obteniendo un 20.60% de afectaci�n.

Actualmente los restaurantes que siguen laborando, son en base al servicio a domicilio o por transporte r�pido, el aforo bajo a lo permitido por la Ley y se generaron descuentos en los consumos para continuar con las ventas para que el cliente compre.

Fuente: Elaboraci�n propia con base en trabajo de campo.

Los hallazgos revelan las acciones tomadas ante la pandemia del COVID-19, los corredores comerciales dieron respuestas diversas al riesgo asociado hacia la idea de la incertidumbre en la que todos se encontraban. Adem�s, dieron respuestas desde la visi�n de la vulnerabilidad y la capacidad de ajustarse a las vicisitudes mediante estrategias que les permitieron mantenerse durante el 2020 y prosiguen durante el 2021.

La capacidad resiliente de los empresarios para mantenerse con vida econ�mica y adaptarse a los cambios mediante la diversificaci�n en los servicios da evidencia de que la adaptaci�n en los momentos de crisis es vital para mantenerte en el mercado (Arciniega, 2005). Con la adecuaci�n a las condiciones de la pandemia se logra resistir a la destrucci�n, es decir, preservar la integridad en circunstancias dif�ciles; la actitud de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades (Vaniestendael, 1994, citado por Fiorentino, 2008).

Aun y en las condiciones m�s adversas los corredores comerciales se han logrado mantener, si bien no todos los negocios subsistieron a los cierres masivos, muchos de ellos crearon estrategias que les permitieron continuar en las condiciones m�s adversas y con pocas posibilidades de �xito. Sin embargo, son evidencia de que, si se quiere, solo es pertinente adaptarse de inmediato y no darse por vencidos.

Los resultados permiten observar que el corredor m�s afectado es el del centro hist�rico Ave. Ju�rez, sin embargo, una de las afectaciones mayores es por la dependencia de turistas y visitantes, lo que llevo al cierre masivo de negocios, en contrario a los ubicados en el crecimiento urbano.

5. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Se concluye que el COVID -19 fue y es, un factor alarmante que contin�a afectando a todos los sectores econ�micos del mundo. Los corredores comerciales como parte estrat�gica de las ciudades contin�an albergando el conjunto de negocios y comercios para el beneficio de la comunidad. Indiscutiblemente, muchos de estos corredores perdieron elementos claves que no les permitieron sobrevivir, imponi�ndoles cierres y/o en el mejor de los casos sobrevivir en lo m�nimo. La existencia de diversas restricciones para mantenerse en el mercado, la falta de apoyos econ�micos, reducci�n de rentas o ayudas fiscales, para los comerciantes los llevo tambi�n al cierre masivo de negocios. Las estrategias implementadas se han convertido entonces en paliativos al dolor de no poder continuar con servicios �normales�; sin embargo, son una alternativa que les da la oportunidad de continuar.

Es de admirar como los micros, peque�os, medianos y grandes empresarios aceptaron las condiciones de prevenci�n de contagios; los medios implementados fueron erogados de su propia inversi�n econ�mica para continuar y buscan reducir o eliminar brotes, sin afectar la econom�a del sector. Aunque las estrategias no fueron acciones complejas en su mayor�a, la toma de temperatura, tapetes satirizantes, lava-manos, disminuci�n del aforo, cortinas de vidrio, pl�stico y continuar con los pedidos de entrega a domicilio mediante llamadas telef�nicas y de las aplicaciones tecnol�gicas, evitaron y previnieron en su mayor�a los contagios, dando con ello una alternativa de continuar con la actividad econ�mica de la ciudad.

Los corredores comerciales y tur�sticos en Ciudad Ju�rez dan evidencia entonces de que las acciones conjuntas logran m�s que aquellas en lo individual; lo peque�o y constante permite abonar a sobrevivir con los efectos masivos de un virus letal como lo es el COVID-19.

6.� LISTA DE REFERENCIAS

Aguirre, S. M. (2009). La rama automovil�stica y los corredores comerciales del TLCAN. Comercio exterior, 59(5), 370-378. Recuperado de: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/125/3/370_Serafin_Maldonado.pdf.

Ander-Egg, E. (2000). Metodolog�a y Pr�ctica de la Animaci�n Sociocultural. Editorial CCS. Recuperado de: https://www.todostuslibros.com/libros/metodologia-y-practica-de-la-animacion-sociocultural_978-84-8316-365-8.

Arciniega, J. de D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatolog�a del desarrollo. Revista de Psicodid�ctica, 10(2), 61-80. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/190.

Bola�os-Ram�rez, M.A., & Reyes-Escalante, A.-Y. (2020). Corredor comercial g�mez mor�n y sus impactos sociales, econ�micos y ambientales: Atlas de riesgo y georreferencial del sistema 911. Revista TURISMO: Estudos e Pr�ticas, 9(Tem�tico 1), 1-9. Recuperado de: http://natal.uern.br/periodicos/index.php/RTEP/article/view/1988.

Calam�o (2021). Glosario De T�rminos Tur�sticos. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/006166513a707d91aee89.

Castro L., R. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. Revista m�dica de Chile, 148(2), 143-144. DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872020000200143

Collison, J. (2020). The Impact of Online Food Delivery Services on Restaurant Sales. PhD Dissertation, Stanford University. Recuperado de: https://web.stanford.edu/~leinav/teaching/Collison.pdf.

Direcci�n General de Epidemiolog�a (2021). COVID-19, M�xico: Datos epidemiol�gicos. Recuperado de: https://covid19.sinave.gob.mx/.

Fiorentino, M. T. (2008). La construcci�n de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. Suma Psicol�gica, 15(1), 95-114.

Gallegos, O., y Segrado, R. G. (2008). Organizaci�n espacial del corredor tur�stico Veracruz-Boca del R�o. Teor�a y Praxis, 5, 171-186. Recuperado de: http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/629.

Google Maps (2021). Mapa de Ciudad Ju�rez. Recuperado de: https://www.google.com.mx/maps/@31.7593738,-106.4505817,15z.

Hern�ndez, R. H. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

INEGI (2021a). COVID-19 Tablero M�xico. COVID - 19 Tablero M�xico. Recuperado de: https://datos.covid-19.conacyt.mx/index.php.

INEGI (2021b). MexiCOVID: Covid-19 en M�xico. Recuperado de: https://mexicovid19.app/.

Inostroza, L., y Bolivar, A. (2004). Corredores bioce�nicos: Territorios, pol�ticas y estrategias de integraci�n subregional. An�lisis Econ�mico, XIX(41), 153-174. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/413/41304107.pdf

Kuckertz, A., Br�ndle, L., Gaudig, A., Hinderer, S., Morales Reyes, C. A., Prochotta, A., Steinbrink, K. M., & Berger, E. S. (2020). Startups in times of crisis � A rapid response to the COVID-19 pandemic. Journal of Business Venturing Insights, 13, e00169. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2020.e00169.

L�pez, �. L. (2002). An�lisis de los flujos tur�sticos en el corredor Los Cabos, Baja California Sur. Investigaciones Geogr�ficas. Bolefin del lnstitufo de Geografia, 47, 131-149. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n47/n47a9.pdf

Moreno, T. (2015). Plan maestro del corredor log�stico industrial automotriz del Baj�o.� Quivera, 17(1), 13-34. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/401/40140031002.pdf

Mu�oz, R. A. (2000). El corredor tur�stico Loreto-Nopol�-Puerto Escondido, Baja California Sur, en el contexto de los centros integralmente planeados. Cuadernos de Turismo, 5, 53-68. Recuperado de: https://revistas.um.es/turismo/article/view/22741

Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) (2021). Desarrollo de Corredores de Comercio y Reducci�n de la Vulnerabilidad del Sector Transporte. Recuperado de: https://www.oas.org/nhp/transvial.html

Organizaci�n Mundial del Comercio� (OMC) (2021). La OMC informa a los Miembros y observadores sobre iniciativas y an�lisis relacionados con la COVID-19. Recuperada de https://www.wto.org/spanish/news_s/news21_s/covid_12oct21_s.htm

Organizaci�n Mundial del Turismo (OMT) (2021). World Trade Organization�Global trade. Recuperado de: https://www.wto.org/index.htm.

Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) (2021). Brote de enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎-OPS/OMS. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus-covid-19.

Propin, E., S�nchez-Crisp�n, A., & L�pez, A. (1997). Situaci�n geogr�fico-econ�mica del turismo en el extremo norte de Am�rica Latina: El corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada. Revista de Geograf�a Norte Grande, 24, 257-261. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Enrique-Propin/publication/266883002_Situacion_geografico- economica_del_turismo_en_el_extremo_norte_de_America_Latina_El_corredor_Tijuana-Rosarito-Ensenada/links/55539a2e08ae6fd2d81f20dc/Situacion-geografico-economica-del-turismo-en-el-extremo-norte-de-America-Latina-El-corredor-Tijuana-Rosarito-Ensenada.pdf

Romero, Fernando (2011). Propuesta del Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de M�xico. Recuperado de https://www.archdaily.mx/mx/770422/mexico-parque-elevado-chapultepec-proyecto-catalizador-para-generar-comunidad-en-la-ciudad-de-mexico?ad_medium=widget&ad_name=recommendation

Secretar�a de Gobernaci�n (2019). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019.

Secretar�a de Turismo (2017). Se desarrolla el Programa Corredores Tur�sticos Artesanales en 11 estados de la Rep�blica. Recuperado de: http://www.gob.mx/bienestar/prensa/se-desarrolla-el-programa-corredores-turisticos-artesanales-en-11-estados-de-la-republica.

SER (2021). La p�rdida de libertad con las restricciones. Recuperado de: https://cadenaser.com/emisora/2021/02/11/radio_penafiel/1613044974_956504.html.

Torre, J. �., y� Mu�iz, D. R. (2013). Riesgo y percepci�n en el desarrollo de la imagen tur�stica de Brasil ante los mega-eventos deportivos. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(3), 147-154. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.046.