La pandemia covid -19 y su impacto sobre el riesgo pa�s del Ecuador. Un an�lisis coyuntural en el periodo 2020

 

Mayra Luc�a Reyes Pacheco

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3520-1510

Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales

Universidad Hemisferios

(Quito-Ecuador)

 

Pa�l Vladimir Valencia Narv�ez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8893-2512

Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales

Universidad Hemisferios

(Quito-Ecuador)

RESUMEN

La COVID‑19 enfermedad de car�cter pand�mico producida por un tipo de virus llamado SARS-CoV-2 descubierto como su primera sepa en China en la ciudad de Wujhan a finales del 2019, pandemia que ha afectado negativamente en la econom�a mundial. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto econ�mico y coyuntural de la pandemia COVID-19 en la econom�a ecuatoriana focalizando el estudio en el indicador econ�mico Riesgo Pa�s. El estudio se sustenta en la data obtenida por el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins University, centro especializado en la recolecci�n de datos cient�ficos para investigaci�n a nivel mundial. Se desarroll� una investigaci�n de tipo cuantitativa y cualitativa direccionada al an�lisis de casos de COVID-19 y el Riesgo Pa�s bas�ndola en regresiones lineales, exponenciales y polin�micas, as� como tambi�n un an�lisis correlacional. Se demostr� el impacto de la COVID-19 en el Riesgo Pa�s, evidenci�ndose, entre otros aspectos, la complejidad de una gesti�n oportuna de car�cter gubernamental, econ�mica y de salud ante los impactos negativos de la pandemia. Los autores basados en esta investigaci�n generaron un an�lisis coyuntural de la realidad ecuatoriana en el contexto pand�mico en el 2020, con la finalidad de generar herramientas de an�lisis de informaci�n que permitan tomar decisiones oportunas y estrat�gicas para minimizar impactos no favorables por la COVID-19.

Palabras clave: dolarizaci�n; pandemia covid-19; PIB; balanza comercial, riesgo pa�s

The covid -19 pandemic and its impact on the country risk of Ecuador. A conjunctural analysis in the 2020 period

 

ABSTRACT

The COVID 19 pandemic disease produced by a type of virus called SARS-CoV-2 discovered as its first known in China in the city of Wujhan at the end of 2019, that affected negatively in the world economy. The objective of this study was to analyze the economic and conjunctural impact of the COVID-19 pandemic on the Ecuadorian economy, focusing the study on the economic indicator Country Risk Rate. The study is based on data obtained by the Central Bank of Ecuador (BCE) and the Coronavirus Resource Center of the Johns Hopkins University, a center specialized in the collection of scientific data for research worldwide. A quantitative and qualitative research was developed aimed at the analysis of COVID-19 cases and Country Risk Rate, based on linear, exponential and polynomial regressions as well as a correlational analysis. The impact of COVID-19 on Country Risk Rate was demonstrated, evidencing, among other aspects, the complexity of a timely governmental, economic and health management in the face of the negative impacts of the pandemic. The authors based on this research generated a conjunctural analysis of the Ecuadorian reality in the pandemic context in 2020, in order to generate information analysis tools that allow making timely and strategic decisions to minimize unfavorable impacts from COVID-19.

 

Keywords: dollarization; covid-19 pandemic; gdp; trade balance, country risk rate

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

El Riesgo Pa�s es un indicador que mide las posibilidades de pago de la deuda externa de un pa�s, este c�lculo se lo realiza por medio del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes- EMBI (Diferencia de tasa de inter�s que pagan los bonos denominados en d�lares, emitidos por pa�ses subdesarrollados y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados "libres" de riesgo), creado por la firma internacional JP Morgan Chase. Mientras m�s alto es el valor del Riesgo Pa�s, m�s crecen las tasas de inter�s a la hora de endeudarse, y puede repercutir negativamente en inversiones extrajeras y en las nuevas operaciones crediticias, tanto para empresas p�blicas como para privadas, sin embargo, si el �ndice es bajo puede atraer a los inversores y contribuir con el desarrollo de los pa�ses como comentan (S�nchez, Vayas, Mayorga, & Freire, 2021).

El COVID-19 afect� a nivel mundial a peque�as empresas, y Ecuador no est� exento de ello, la principal causa es que las mismas no contaban con ingresos suficientes o su nivel de endeudamiento estaba colapsado. El estado de excepci�n y las consecuentes restricciones de movilidad y horarios de trabajo llevaron a las peque�as empresas a reducir sus ingresos y cerrar sus puertas, por otro lado, las empresas grandes y m�s s�lidas tuvieron una reducci�n de ingresos y en consecuencia la reducci�n de sueldos y colaboradores. (Bernal, Burgos Salazar, Sol�rzano, & Cantos)

La ciudadan�a se vio afectada ya que los precios de los productos de primera necesidad se vieron incrementados hasta el 50%. As� las empresas de productos alimenticios tuvieron un ingreso econ�mico elevado mientras que las empresas de productos de segunda necesidad vieron reducido su flujo. Ejemplo de ello en un rubro importante en la l�nea de exportaci�n no tradicional es el campo flor�cola, en esta l�nea se encuentran fincas productoras, agencias de carga, comercializadoras, obtentores y operadoras log�sticas. Estamos frente a una reestructuraci�n de las mismas ya que las condiciones son inestables consecuencia de la reducci�n de exportaciones adem�s de la reducci�n de un 40% en el precio.

Como lo mencionan (Castro, Casta�eda, Ruiz Molina, Gonz�lez, & Poveda Burgos) dentro de los procesos de reestructuraci�n empresarial que se vive en las empresas productoras y exportadoras de flores ente la crisis internacional producto de la pandemia causada por el COVID-19, las condiciones de trabajo en el sector se han vuelto inestables por cuanto ante la reducci�n de las exportaciones y esto sumado a un precio del 40% por debajo del precio habitual del producto es un futuro incierto y preocupante a miles de trabajadores vinculados de manera directa e indirecta al sector. La oferta y demanda que se vive en los mercados internacionales est� ocasionando ingentes p�rdidas econ�micas al sector flor�cola ecuatoriano, pues seg�n datos del Banco Central del Ecuador, adem�s de los efectos a causa del COVID-19 hay que a�adir tambi�n una ca�da de precios en el mercado internacional, altos costos de producci�n, mal clima, crisis econ�mica en los pa�ses de destino y la falta de competitividad de Ecuador.

Las empresas en todos los campos est�n vi�ndose obligadas a reevaluar toda su planificaci�n estrat�gica. Definir nuevos objetivos, canales de comercializaci�n y distribuci�n, basado en un escenario econ�mico cambiante y dependiente de la evoluci�n de COVID-19.

Es evidente que el Ecuador al ser un pa�s con muchas oportunidades de crecimiento econ�mico, lamentablemente no es correspondido. Una crisis en donde se combinan a creciente dependencia extractivista y el consiguiente peso de una matriz productiva primario exportador; los elevados niveles de concentraci�n de mercados, finanzas y riqueza; el aumento del desempleo y la pobreza (con mayor �nfasis en las zonas rurales y campesinas); el sostenimiento de la liquidez interna (en especial del sector fiscal) v�a endeudamiento externo agresivo (�) (Acosta, 2020)

El BM tambi�n estima escenarios positivos para el 2021 y 2022, con un crecimiento del 3,2% y� 1,5% respectivamente. Pese a ello, este panorama de recuperaci�n para los pr�ximos a�os estar�a condicionado por factores coyunturales significativos que afectan a la econom�a y el financiamiento p�blico. Estos factores son el desplome del precio del petr�leo, la reducci�n de las exportaciones, la disminuci�n de llegada de turistas internacionales, y la reducci�n de las remesas provenientes del exterior. Tomando como referencia los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Ecuador, la crisis ocasionada por el COVID-19 puede generar una p�rdida de hasta 460.000 empleos formales, aunque esto depender� de c�mo evolucione la pandemia y de las medidas de mitigaci�n tomadas por el gobierno, resalta la entidad internacional. Luego de una d�cada de reducci�n de la pobreza en el pa�s (36,7% a 21,5%), en los �ltimos dos a�os, la pobreza se ha incrementado, evidenciando un aumento de 3,5 puntos porcentuales de 2017 a 2019. La aparici�n del COVID-19, profundiza de mayor manera este problema social, ya que afecta con mayor fuerza a la poblaci�n en situaci�n de vulnerabilidad. Seg�n datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) a diciembre de 2019; el 80% de los pobres trabajan en el sector informal, el 89% se encuentran en empleo inadecuado y el 64% laboran principalmente como trabajadores no calificados, trabajadores de los servicios, comerciantes, oficiales operarios, artesanos y en ocupaciones elementales, actividades que en su mayor�a no se pueden ejercer debido a las medidas de distanciamiento social dictadas por el gobierno nacional. (Correa, Izquierdo Montoya, & Garc�a V�lez, 2020)

Haciendo referencia al impacto del COVID-19 en la econom�a ecuatoriana, uno de los sectores m�s sacudido es el sector exportador, en este punto es importante resaltar que, el comercio internacional representa un factor primordial para el pa�s, pues los ingresos percibidos por la naci�n son altamente dependientes de las exportaciones de productos. En torno a esto, (Macas, 2016) ha expresado que en materia econom�a internacional, Ecuador depende de cuatro productos b�sicos, a saber, petr�leo, banano, frutos del mar y flores, y que a decir de (Luna, 2017) suman siempre m�s del 75% de las ventas totales. Este volumen de exportaciones va dirigido principalmente a los mercados de China, Europa y Estados Unidos como as� lo comenta (V�squez Lafebre, Quevedo V�squez, Prado Pinz�n, & Quevedo Barros, 2020).

En las �ltimas dos d�cadas existen varios acontecimientos que marcaron la realidad actual, como son el fen�meno El Ni�o en 1998, el feriado bancario en 1999, la dolarizaci�n en el 2000, la limitada productividad del petr�leo en el 2002, la crisis inmobiliaria en 2008 y sus repercusiones en el precio del crudo en el 2009, el terremoto en Manab� en el 2016 y la pandemia Covid-19. Por otra parte, otros acontecimientos que suscitaron una ca�da preocupante en el nivel de exportaciones durante el 2002, fue el banano donde existi� ca�da de precios y estancamiento en la demanda internacional, mientras en el camar�n la presencia de plagas y problemas ambien�tales intervinieron en el rendimiento de la producci�n, la baja inversi�n en el sector petrolero solo aprovechaba la mitad de capacidad instalada. La crisis inmobiliaria internacional y su impacto a ni�vel mundial provoc� volatilidad del precio del petr�leo. (Ord��ez, Campuzano V�squez, Vega Jaramillo, & Luna Romero, 2020)

La volatilidad de los indicadores econ�micos a nivel pa�s siempre han sido afectados por las crisis socioecon�micas internacionales generando estancamiento en los crecimientos econ�micos acompa�ado de tensiones sociales. Por tal raz�n, el an�lisis de los casos de contagio de COVID-19 y uno de los principales indicadores macroecon�micos como es el Riesgo Pa�s, se pretende en este art�culo determinar el si en efecto �existe un alto grado de influencia y correlaci�n parametrizada a trav�s de modelos matem�ticos entre el Riesgo Pa�s y el COVID-19? Por esta raz�n, el objetivo de esta in�vestigaci�n es analizar la correlaci�n de la pandemia COVID-19 y el Riesgo pa�s como indicador macroecon�mico trascendental en la econom�a ecuatoriana.

METODOLOG�A

La metodolog�a que se expone en este trabajo corresponde a un enfoque cuantitativo y cualitativo. En el campo cuantitativo se han aplicado los m�todos de regresi�n lineal simple, regresi�n exponencial y regresi�n polin�mica, de igual manera se ha aplicado un an�lisis de correlaci�n donde se toma como variables al Riesgo Pa�s basada en datos hist�ricos estad�sticos y econ�micos del Banco Central del Ecuador y los casos de COVID-19 presentados en Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins University durante el periodo enero a diciembre 2020, con lo que se busca analizar el impacto de la COVID-19 en el Riesgo Pa�s� tomando en cuenta un an�lisis coyuntural de la realidad ecuatoriana en el contexto pand�mico en el 2020 cumpliendo as� el enfoque cualitativo en un contexto actual por COVID-19: caso Ecuador.

La Regresi�n Lineal puede definirse como una relaci�n funcional entre dos o m�s variables correlacionadas. Se utiliza para pronosticar una variable con base en la otra. Por lo general, la relaci�n se desarrolla a partir de datos observados. Primero es necesario graficar los datos para ver si aparecen lineales o si por lo menos partes de los datos son lineales. La regresi�n lineal se refiere a la clase de regresi�n especial en la que la relaci�n entre las variables forma una recta. La recta de la regresi�n lineal tiene la forma Y = a + bX, donde Y es el valor de la variable dependiente que se despeja, a es la secante en Y, b es la pendiente y X es la variable independiente (en el an�lisis de serie de tiempo, las X son las unidades de tiempo).La regresi�n lineal es �til para el pron�stico a largo plazo de eventos importantes, as� como la planeaci�n agregada seg�n (Chase, Jacobs, & Aquilano, 2009)

Regresi�n exponencial, seg�n (Mart�nez De Lejarza & Mart�nez de Lejarza, 1992, p�g. 10)

Ser� aquella en la que la funci�n de ajuste ser� una funci�n exponencial del tipo

y=a.bxx

La regresi�n exponencial, aunque no es lineal es linealizable tomando logaritmos ya que haciendo el cambio de variable

v=log y tendremos que la funci�n anterior nos generar�a:

v=logy=log(a.bx)=loga+xlogb

la soluci�n de nuestro problema vendr�a de resolver la regresi�n lineal entre v � x, y una vez obtenida supuesta �sta:

v*= A+Bx; obviamente la soluci�n final ser�:

a= antilog A y b = antilog B

El m�todo de Regresi�n Polin�mica seg�n (Vinueza, 2016) consiste en:

La dependencia entre la variable de respuesta y la regresora frecuentemente no es lineal. No obstante, el principio de parsimonia (navaja de Occam) requiere que ajustemos un modelo lineal simple (el m�s simple, menos parametrizado) como modelo nulo, a no ser que un modelo no lineal se demuestre significativamente superior al nulo.

�C�mo determinar la significancia de la desviaci�n del supuesto de linearidad?

Una de las maneras m�s sencillas es usando la regresi�n polinomial, donde:

y=a+bx+cx2+dx3...

El concepto b�sico es sencillo. Tenemos una sola variable explicativa cont�nua, x, pero podemos ajustar potencias mayores de x, como x2, x3 � y a�adirlas al modelo, junto a x, para describir diversos tipos de curvatura en la relaci�n y x. Las funciones polinomiales presentan gran flexibilidad de formas, incluso al a�adir un solo t�rmino cuadr�tico, dependiendo de los signos de los t�rminos lineales y cuadr�tico.

Otra forma de evaluar la relaci�n entre dos variables consiste en calcular el coeficiente de correlaci�n. Esta medida expresa el grado o la fuerza de la relaci�n lineal (tome en cuenta que la correlaci�n no implica necesariamente causalidad). Por lo general identificado como r, el coeficiente de correlaci�n puede ser cualquier n�mero entre +1 y -1 seg�n (Render & Heizar, 2014)

RESULTADOS

El riesgo pa�s mide las probabilidades de que una naci�n caiga en mora en sus obligaciones crediticias. Mientras m�s alto, m�s riesgoso resulta el pa�s y, por tanto, los mercados cobran intereses m�s altos a esa naci�n cuando esta busca financiamiento y �ste se ve influenciado por diferentes factores y entre ellos destacamos la pandemia del COVID-19.

A continuaci�n, se presenta un an�lisis coyuntural sobre la relaci�n de las variables Riesgo Pa�s y evoluci�n de Casos de COVID-19 durante el periodo enero a diciembre 2020.

Para tener una perspectiva objetiva y en una escala similar a las dos variables (Riesgo Pa�s y Casos de COVID-19) hemos normalizado los datos. Considerando como 100% el valor m�ximo de cada una de las variables, 212.512 casos de COVID-19 y para Riesgo Pa�s es 6063 puntos.

Figura 1. Comparativa Riesgo Pa�s vs Casos Covid-19

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

Al revisar la evoluci�n de las variables de estudio se puede evidenciar que en el periodo comprendido entre los d�as 1 y 71 (mi�rcoles 22 de enero de 2020 -martes 21 de abril de 2020) se evidencia la primera curva creciente del COVID-19 y su impacto directo en el Riesgo pa�s, evidenciando uno de los picos m�ximos del Riesgo Pa�s al inicio del a�o 2020.

El 29 de febrero se confirma el primer caso de Covid-19 en el pa�s, lo que ocasion� que en marzo el Ecuador se posicionara a la par de Argentina en el segundo puesto del pa�s latinoamericano m�s riesgoso, increment�ndose diariamente hasta llegar al punto m�ximo del a�o en 6063 puntos en el 23 de marzo del 2020, consecuencia de que d�a anterior la asamblea sugiriera al ejecutivo dejar de pagar la deuda externa para destinar esos recursos a afrontar la emergencia sanitaria.

La noche del lunes 16 de marzo, el presidente de la Rep�blica, Len�n Moreno Garc�s, a trav�s de una cadena nacional, declar� el Estado de Excepci�n en todo el territorio ecuatoriano, con el prop�sito de contener la transmisi�n del coronavirus (COVID-19).�(Secratar�a General de la Presidencia, s.f.)

El desconocimiento del manejo del COVID-19, la poblaci�n carente de informaci�n sobre el manejo de medidas preventivas y la saturaci�n en los sistemas de salud cre� incertidumbre en la econom�a y par�lisis casi al 100% de todas las actividades productivas internas y externas, lo que influy� dr�sticamente a que el Ecuador entre en emergencia econ�mica con sus acreedores extranjeros para el pago de Deuda Externa que en este momento era de $ 41.055,12 millones de d�lares.

Desde el d�a 71 (martes 21 de abril de 2020) hasta el d�a 162 (martes 21 de julio de 2020) el Riesgo Pa�s empieza a reducir hasta llegar a una constante de aproximadamente de 2770 puntos manteni�ndose en este valor hasta el d�a 204 (martes 1 de septiembre de 2020).

Siendo las provincias m�s afectadas Guayas y Pichincha, Pichincha report� 19.057 casos, frente a los 17.993 de Guayas. (PRIMICIAS, s.f.)

Se produce una intersecci�n entre la evoluci�n del Riesgo Pa�s y los Casos COVID-19 en el d�a 184 (mi�rcoles 12 de agosto de 2020) siendo los valores de cruces 2772 para Riesgo Pa�s y 97110 casos de COVID-19.

Hasta el d�a 203 (lunes 31 de agosto de 2020) se mantiene constante la media de 2700 puntos de Riesgo Pa�s, en la semana del d�a 204 al 211 (martes 1 de septiembre de 2020 y martes 8 de septiembre de 2020) en la cual se producen fluctuaciones tanto en el Riesgo Pa�s como en los casos de COVID-19 cerrando esta semana con un Riesgo Pa�s de una media de 950 punto es decir una ca�da del 25% correspondiente con una reducci�n del 5% de casos COVID-19.

Desde el 4 mayo de 2020 inicia la etapa del �Distanciamiento Social�, misma que se basar� en una semaforizaci�n del territorio nacional, el 29 de abril se dispuso que se reactive el sector de la construcci�n, siguiendo los protocolos establecidos en el �Plan Piloto de Reactivaci�n del Sector de la Construcci�n en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19�, el 30 de abril se autoriz� la realizaci�n de los vuelos pendientes que garanticen el retorno de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes que todav�a se encuentran fuera del pa�s, a bordo de vuelos ch�rter contratados, el 1 de septiembre se levantan las restricciones de aforos de 30% en restaurantes y centros comerciales en el Distrito Metropolitano de Quito, los cuales se incrementar�n al 50%, de conformidad a los dem�s cantones con sem�foro �amarillo� y adem�s se inicia el retorno progresivo de labores en instituciones p�blicas.

El 4 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud inform� que en la cifra que muestra el n�mero de pacientes ya no constar�n aquellos que fueron diagnosticados con una prueba r�pida. �nicamente se dar� a conocer a las personas que recibieron un diagn�stico positivo con un test PCR�(Primicias, s.f.)

El 7 de septiembre en el bolet�n especial 1647 se informa del proceso exitoso de la renegociaci�n de la deuda externa, como resultado de este hist�rico proceso, a cargo del Gobierno Nacional, el pa�s logr� un alivio en el pago de deuda externa por USD 16.452 millones, durante los pr�ximos 10 a�os; se redujo el capital en m�s de USD 1.500 millones; se alcanz� un plazo a 12,7 a�os para el pago; la tasa de inter�s pas� de 9,2% a 5,3%; y se logr� un periodo de gracia de cinco a�os en el capital y, pr�cticamente, dos a�os en los intereses.

A partir del 10 de septiembre el riesgo pa�s se mantiene constante con una media de 950 puntos y la evoluci�n del COVID-19 es creciente con una ligera tendencia a estabilizarse con una pendiente del 52%.

An�lisis Correlacional: Se ha realizado una correlaci�n entre el Riesgo Pa�s y el COVID-19 con el fin de definir las aristas en las cuales se basan sus resultados, la puntuaci�n del Riesgo Pa�s tiene un componente que se basa en la percepci�n de confianza del ser humano ante el posible riesgo de p�rdida de valores econ�micos, la gr�fica que a continuaci�n se presenta nos permitir� detallar y confirmar esta aseveraci�n:�

Figura 2. An�lisis de correlaci�n Riesgo Pa�s vs Covid-19

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Elaborado por: Autores

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Podemos observar tres tipos de comportamiento claramente diferenciados:

1.      Covid-19 ligeramente creciente y Riesgo Pa�s creciente

2.      Covid-19 creciente y Riesgo Pa�s decreciente

3.      Covid-19 creciente y Riesgo Pa�s constante

Estos 3 tipos de comportamiento se explican basados en la informaci�n y percepci�n del ser humano ante un elemento desconocido como es una pandemia mundial.

  Primer tipo de comportamiento (l�nea �----�): Al existir desconocimiento de un fen�meno mundial que afecta a la poblaci�n en general en una de las necesidades humanas b�sicas como es la salud, genera incertidumbre por el desconcierto ante el tratamiento, prevenci�n y manejo del virus que en un principio se ve como amenaza letal de muerte incidiendo al miedo y p�nico en la sociedad mundial, con ello la especulaci�n, el desabastecimiento de insumos de primera necesidad y la incertidumbre financiera en mercados internacionales genera un crecimiento excesivamente acelerado de la variable macroecon�mica Riesgo Pa�s que es uno de los term�metros de estabilidad pol�tica, econ�mica y social. Este tipo de comportamiento es claramente evidenciado en el primer trimestre del 2020 en el cual se adoptaron medidas dr�sticas como el confinamiento, cierre de negocios, recorte de plazas laborales, cierres de planteles educativos y cierre de aeropuertos y movilidad interna.

El descenso de importaciones y exportaciones con una ca�da del 20% respectivamente, y el crudo WTI termin� el 1er trimestre con una ca�da de un -66,82%, las peores bajas desde su inicio en 1983 y el PIB con una ca�da del -1.8 con respecto al �ltimo trimestre del 2019.�(Precio Petr�leo Punto.net, s.f.)

  El segundo tipo de comportamiento (l�nea ��.�): se ve determinado por un crecimiento en los casos Covid-19 y un decrecimiento en el Riesgo Pa�s, este tipo de comportamiento es claramente palpable en la segunda mitad del T2 y la primera mitad del T3, esto se explica ya que existieron medidas de prevenci�n y manejo del COVID-19, a pesar del incremento de casos existe una gesti�n del gobierno y los GADS, con ello la percepci�n de seguridad mejora, el aparato productivo se pone en marcha. La econom�a empieza a moverse. Ya existen medidas de seguridad claras y concisas. Es por ello que el Riesgo Pa�s desciende. El Gobierno anuncia �la nueva normalidad� se pasa del aislamiento al distanciamiento, La medida implica la reactivaci�n de sectores. �No podemos permanecer encerrados en casa�, dijo Romo; sin embargo, enfatiz� que esta nueva etapa no implicar� un regreso a la vida como se conoc�a antes de la llegada de la pandemia del covid-19 al Ecuador. �No significa que vamos a volver a lo que era enero o lo que era febrero. Es una nueva normalidad lo que vamos a tener despu�s del coronavirus. Las cosas se har�n de forma muy paulatina�, dijo la Ministra, quien puntualiz� que el presidente Lenin Moreno, al final de la tarde de este 24 de abril del 2020, anunciar� los detalles, horarios y acciones que se van a emprender en esta nueva etapa para combatir el coronavirus. (EL COMERCIO, 2020)

  El tercer tipo de comportamiento (l�nea �-..-..�): �refleja un aumento de casos COVID, y una estabilidad el riesgo pa�s, esto se explica con las medidas tomas por el gobierno central y los GADS que consiguen un escenario invariable de casos de Covid-19 es decir siguen en un crecimiento constante sin embargo no se dan grandes picos ni de subida ni de bajada, esto se refleja desde finales de T3 y T4. Desde el COE Nacional se menciona que en Septiembre se tiene tasas de mortalidad m�s bajas en la regi�n, y tras 180 d�as de medidas restrictivas se elimina el estado de excepci�n, en Octubre se implementa medidas de reactivaci�n del aparato productivo como por ejemplo regulaciones en el aforo de personas para los establecimientos p�blicos, Noviembre las farmac�uticas informan sobre la efectividad de las vacunas, estos eventos suscitados en el T3 y T4 permitieron generar un PIB considerable en el T3 del 25% del total del PIB equivalente a $ 24�166.757 millones de d�lares y en el T4 el 23% que equivale a $22�619.920 millones de d�lares, esto permite evidenciar que en el T3 con las medidas adoptadas en cuanto a la apertura del comercio en los diferentes �mbitos empresariales permiti� una recuperaci�n econ�mica a nivel de pa�s lo que impact� directamente a generar una estabilidad del Riesgo Pa�s con una media de 1035 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. An�lisis de crecimiento porcentual en el 2020 de Casos Covid-19

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

La gr�fica anterior nos permite analizar el incremento trimestral de los casos COVID-19 en el Ecuador.

Tabla 1

Porcentajes de casos de COVID-19 trimestrales y acumulado

Trimestre

% Trimestral

% Acumulado

T1

2%

2%

T2

26%

28%

T3

37%

65%

T4

35%

100%

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

En el T2 hay un incremento del 26% de casos de Covid con respecto al T1, mientras que en el T3 hay un incremento del 37% con respecto al T2 y el T4 el incremento de casos de Covid-19 es del 35% con respecto al T3.

 

 

 

Figura 4. An�lisis de fluctuaci�n porcentual del Riesgo Pa�s en el 2020

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

La gr�fica anterior nos permite analizar la fluctuaci�n trimestral del Riesgo Pa�s en el Ecuador en el a�o 2020.

Tabla 2

Porcentajes de variaci�n Riesgo Pa�s

Trimestre

Rangos Trimestrales (Apertura y Cierre)

% Respecto al pico m�ximo (6063)

T1

852 - 4553

14%-75%

T2

4783 - 3373

78%-55%

T3

3278 - 1015

54%-16%

T4

989 - 1062

16%-17%

 

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

En el T1 hay una variaci�n del 61% de puntos en el Riesgo Pa�s, con respecto al pico m�ximo, en el T2 se evidencia una variaci�n del 23%, en el T3 existe una variaci�n del 38% y mientras que en el T4 es pr�cticamente estable con una variaci�n del 1%.

El T1 cierra COVID-19 con 2240 casos y el Riesgo Pa�s con 4553 puntos, �ste �ltimo representa el 75% del pico m�ximo del T1, �se explica porque los casos empiezan casi a mediados de marzo con un desconociendo total de la poblaci�n as� como de su tratamiento y reacci�n operativa del COE Nacional.

Figura 5. Comparativa evoluci�n COVID-19 VS Riesgo Pa�s (T1)

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

Podemos mirar en la gr�fica dos zonas claramente identificadas, l�nea (�---�) y (�-..-..�)

Zona 1 (l�nea �---�): En esta zona la primera meseta, Riesgo Pa�s, refleja un incremento de 37% hasta el dato� #43 (d�a 20 de marzo), coincidente con la primera rampa de evoluci�n del COVID-19 con un 43% de incremento. Se puede notar que la relaci�n es directa entre estas dos variables en el T1, a mayor casos de COVID-19� se va incrementando el Riesgo Pa�s.

Zona 2 (l�nea �-..-..�): En esta zona existe de igual forma una coincidencia en la variaci�n de pendientes tanto en la curva de COVID-19 del 47% y la curva de Riesgo Pa�s con el 28% de incrementos.

Esta variaci�n de tendencias es congruente con la primera semana de confinamiento en el Pa�s, que fue a partir del 16 de marzo del 2020.

 

 

 

 

Figura 6.

Determinaci�n de Curvas de Tendencias T1

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

El an�lisis matem�tico de las curvas de evoluci�n de Riesgo Pa�s y COVID 19 en el T1 arrojan ecuaciones de 5to y 4to grado respectivamente siendo:

Ecuaci�n de Curva de Tendencia de Riesgo Pa�s� T1

 

y = -6E-08x5 + 6E-06x4 - 0,0002x3 + 0,0032x2 - 0,0139x + 0,1641

 

Ecuaci�n de Curva de Tendencia de COVID-19� T1

 

y = 9E-07x4 - 5E-05x3 + 0,001x2 - 0,0049x + 0,0021

 

El T2 se evidencia un crecimiento del 25 % del COVID-19 y el Riesgo Pa�s se coloca 55% sobre el pico m�ximo que en cifras representan 56432 casos COVID-19 y 3373 puntos de Riesgo Pa�s al cierre del trimestre T2, explicado con la teor�a anteriormente mencionada sobre comportamiento, identificamos 6 zonas claramente identificadas:

 

 

 

 

Figura 7

Comparativa evoluci�n COVID-19 VS Riesgo Pa�s (T2)

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

Zona 1 (l�nea �����)

La zona morada hasta el dato 22 (d�a 24 de abril) presenta una tendencia homog�nea tanto de crecimiento de Riesgo Pa�s como de COVID-19, teniendo un crecimiento del Riesgo Pa�s del 7% y del COVID del 15% en relaci�n al punto m�ximo.

Zona 2 (l�nea �--------�)

La zona verde hasta el dato 34 (d�a 6 de mayo) evidencia una tendencia de decrecimiento del Riesgo Pa�s con el 11% teniendo como valor en la meseta del 95% respecto al punto m�ximo, mientras que la variable COVID-19� tiene un crecimiento del 37%.

Zona 3 (l�nea �-.-.-.-.�)

La zona amarilla hasta el dato 38 (10 de mayo) se observa que existe un decrecimiento del COVID-19 del 5% y del Riesgo Pa�s del 3% en relaci�n al punto m�ximo.

Zona 4 (l�nea �_ _� _ _ _�)

La zona gris� hasta el dato 58 ( 27 de mayo) el Riesgo Pa�s baja un 4%� y el COVID-19 tiene un crecimiento lineal del 18% en relaci�n al punto m�ximo.

Zona 5 (l�nea �_._._._._.�)

La zona celeste presenta en el dato 70 ( 11 de junio) se aprecia un decrecimiento at�pico del Riesgo Pa�s no coincidente con un incremento sostenido de casos de COVID-19. El Riesgo Pa�s evidencia un decrecimiento del 8% y un crecimiento de los casos de COVID-19 en un 9%.

Zona 6 (l�nea �_.._.._.._.._..�)

En la zona lila en el dato 89 ( 30 de junio) existe una estabilizaci�n del Riesgo Pa�s con un crecimiento lineal de los casos del COVID-19 que tiene un crecimiento del 22% y el Riesgo Pa�s presenta una ligera reducci�n de apenas el 1%.

Figura 8

Determinaci�n de Curvas de Tendencias T2

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

El an�lisis matem�tico de las curvas de evoluci�n de Riesgo Pa�s y COVID 19 en el T2 arrojan ecuaciones de 3ero y 5to grado respectivamente siendo:

Ecuaci�n de Curva de Tendencia de Riesgo Pa�s� T2

 

y = 4E-06x3 - 0,0006x2 + 0,0176x + 0,7416

 

Ecuaci�n de Curva de Tendencia de casos COVID-19� T2

 

y = -3E-09x5 + 7E-07x4 - 6E-05x3 + 0,0023x2 - 0,0155x + 0,0881

 

En el T3 hay un crecimiento del 38% de los casos COVID-19 llegando al cierre del T3 a �137047 casos y el Riesgo Pa�s se coloca en 16% tendiente a la baja con 1015 puntos estabilizando su valor a lo largo del todo el T3. Se explic� con teor�a de comportamiento e informaci�n de la poblaci�n.

Figura 9

Comparativa evoluci�n COVID-19 VS Riesgo Pa�s (T3)

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

Zona 1 (l�nea ����..�)

En la zona morada en el dato 62 ( 31 de agosto) se identifica un crecimiento lineal de los casos COVID-19 que representan el 37% con respecto al pico m�ximo y el Riesgo Pa�s es estable con un ligero crecimiento del 1%.

Zona 2 (l�nea �--------�)

En la zona verde en el dato 68(6 de septiembre) se observa que existe un crecimiento lineal de COVID-19 del 4% y una subida del 1% del Riesgo Pa�s con un pico bajo de 20 puntos.

Zona 3 (l�nea �_._._._._.�)

En esta zona hasta el dato 73 ( 11 de septiembre) se evidencia una ca�da de casos de COVID-19 del 6% mientras que el Riesgo Pa�s tiene una ca�da del 57%

Zona 4 (l�nea �_.._.._.._.._..�)

En la zona tomate hasta el dato 92(30 de septiembre) presenta un crecimiento lineal de casos de COVID-19 del 20% y el Riesgo Pa�s es estable con un ligero crecimiento del 1%

Figura 10. Determinaci�n de Curvas de Tendencias (T3)

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

El an�lisis matem�tico de las curvas de evoluci�n de Riesgo Pa�s y COVID 19 en el T3 arrojan ecuaciones de 4to y 1er grado respectivamente siendo:

Ecuaci�n de Curva de Tendencia de Riesgo Pa�s� T3

y = 2E-07x4 - 3E-05x3 + 0,0021x2 - 0,0449x + 1,1206

Ecuaci�n de Curva de Tendencia de casos COVID-19� T3

y =0.0061x+0.4298

Figura 11. Comparativa evoluci�n COVID-19 VS Riesgo Pa�s (T4)

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

En el T4 los casos de COVID-19 llegaron a 1212512 y Riesgo Pa�s a 1062 punto al cierre del a�o y por ende del T4, lo cual representa un creciente incremento del 36% de casos COVID-19 y el Riesgo Pa�s se mantiene en el 17% con respecto del pico m�s alto en este T4.

Zona 1 (l�nea ����..�)

En la zona morada hasta el dato 28 (28 de octubre) se puede observar un crecimiento del 12% en casos de COVID-19 por consiguiente el Riesgo Pa�s hay un crecimiento del 3% y un valle de 8 puntos.

Zona 2 (l�nea �--------�)

En esta zona se visualiza en el dato 49 (18 de Noviembre) un crecimiento lineal de casos de COVID-19 con el 7% y con el Riesgo Pa�s hay un crecimiento del 4% y un valle de 12 puntos.

Zona 3 (l�nea �_._._._._.�)

En esta zona en el dato 92 ( 31 diciembre) existe un crecimiento lineal de casos de covid de un 15% con un Riesgo Pa�s muy estable con una bajada de a penas el 2% con respecto al pico m�ximo.

Figura 12

Determinaci�n de Curvas de Tendencias (T4)

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

 

El an�lisis matem�tico de las curvas de evoluci�n de Riesgo Pa�s y COVID 19 en el T4 arrojan ecuaciones de 6to y 1er grado respectivamente siendo:

 

Ecuaci�n de Curva de Tendencia de Riesgo Pa�s� T4

y = 2E-11x6 - 7E-09x5 + 8E-07x4 � 4E-05x3 + 0,0012x2-0.0153x+0.9494

 

Ecuaci�n de Curva de Tendencia de casos COVID-19� T4

y = 0.0039x+0.6577

Figura 13

Puntos at�picos de las variables en estudio

Fuente: Johns Hopkins University & Medicine https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Banco Central Del Ecuador https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Elaborado por: Autores

Punto A: El primer pico de Riesgo Pa�s que se detecta es en el periodo 18 al 30 de marzo del 2020 con 6063 puntos en el d�a 23 de marzo coincidente con inicio de 981 casos de COVID-19 en el Ecuador.

Situaci�n coyuntural:

  Ca�da del precio del petr�leo en marzo de usd55,49 a usd33,91 y cierra el mes de marzo en usd20.30�(Datosmacro.com, 2020)

  Medidas sanitarias, econ�micas no estructuradas de cara al inicio de la pandemia.

  OMS declara pandemia mundial, ca�da de �ndices burs�tiles en USA, al 23 de marzo� S&P500 2237.24 (Investing.com, s.f.), NASDAQ 7006.92, (Bolsamania, s.f.), DOW JONES 185.95 (Investing.com, s.f.)

 

Figura 14

Dow Jones 23 de Marzo 2020

Fuente: https://es.investing.com/indices/us-30

 

Figura 15

NASDAQ 100 23 de Marzo 2020

Fuente: https://es.investing.com/indices/nq-100-futures

 

 

 

Figura 16. S&P500 23 de Marzo 2020

Fuente: https://es.investing.com/indices/us-spx-500-chart

Punto B: Segundo pico identificado es en el periodo 20 de abril al 6 de mayo del 2020, Riesgo Pa�s se ubica en una media de 5212 puntos y 31881 casos de COVID-19 al 6 de mayo, en el Ecuador.

Situaci�n coyuntural:

  Ca�da del precio de petr�leo llegando a ser NEGATIVO USD-37.63, su nivel m�s bajo en la historia.�(El Comercio, s.f.)

  Hay un repunte de casos COVID-19 por desconocimiento de medidas de prevenci�n, tratamiento y formas de contagio.

Figura 17. Precio del petr�leo 20 de Abril 2020

Fuente: https://es.investing.com/commodities/crude-oil-streaming-chart

Punto C: Tercer pico identificado es el 12 de agosto del 2020, en el cual se detecta el punto de cruce entre el Riesgo Pa�s y los casos de COVID-19, el Riesgo Pa�s y COVID-19 se encuentran en el 45.7% de su punto m�ximo. Riesgo Pa�s se ubica en 2772 puntos y 97110 casos de COVID-19 al 12 de agosto, en el Ecuador.

Situaci�n coyuntural:

  Inicia una etapa de estabilizaci�n del Riesgo Pa�s en un promedio de 2767 puntos.

  El precio del petr�leo tiende a subir ubic�ndose en USD42.60 al 12 de agosto 2020

  Los casos de COVID-19 se mantienen en crecimiento lineal.

Punto D: Cuarto pico identificado es en el periodo del 3 al 10 de septiembre del 2020, en el cual se evidencia una ca�da de los casos COVID-19 y Riesgo Pa�s, desplom�ndose el Riesgo Pa�s de 2468 puntos a los 952 puntos, lo que representa una ca�da del 25% con respecto al pico m�ximo, siendo coincidente con una reducci�n de los casos COVID-19 de 117175 a 110757 lo que representa un 3% con el respecto al pico m�ximo.

Situaci�n coyuntural:

  Precio del petr�leo se recupera en una media de USD40.00 en el mes de septiembre 2020.

  Se solicita pruebas de PCR para ingreso al pa�s v�a a�rea e inicia la econom�a a fluir de manera m�s confiable hacia afuera y por ende el riesgo pa�s tiende a bajar.

  Se reestructura las resoluciones del COE a favor de la generaci�n de la reactivaci�n del aparato productivo, se incrementa el aforo al 50%, reapertura progresiva de balnearios, apertura de gimnasios y competencias deportivas, entre otros.�(Servicio Nacional de Gesti�n de Riesgos y Emergencias, s.f.)

  Se inicia el proceso de plan piloto para inicio de clases presenciales en ciertas instituciones educativas.

CONCLUSIONES

El Riesgo Pa�s, indicador macroecon�mico com�nmente utilizado como bar�metro de la econom�a, �ste en el 2020 en Ecuador, se vio altamente influenciado no solo en sus valores pico sino tambi�n en sus tendencias de comportamiento, siendo las mismas coincidentes con las tendencias y comportamientos de la COVID-19, afianzado esto en modelos matem�ticos que lo demuestran.

En lo coyuntural, la econom�a ecuatoriana se vio afectada directamente con las medidas aplicadas por la restricci�n dadas por el COE Nacional en torno a la evoluci�n de la pandemia COVID-19, impactando dr�sticamente a la capacidad de responder a las obligaciones que el pa�s manten�a con los organismos multilaterales a nivel nacional e internacional, sectores p�blicos y estrat�gicos del aparato productivo, ocasionando problemas de riesgo y de alto impacto en la sociedad como es el desempleo, quiebre de negocios, inseguridad, insalubridad, entre otros.

Como pa�s, es importante que se pueda contar con protocolos de riesgos proactivos ante emergencias naturales, de salud y otras que permitan tener tiempos de reacci�n inmediatos, la pandemia ha sido una muestra de las repercusiones econ�micas, empresariales, de salud y otras que han impactado nefastamente la realidad de los ciudadanos y no solo a nivel pa�s sino a nivel mundial.

La coyuntura nacional Ecuador 2020 y el comportamiento de la sociedad ante un fen�meno mundial, como lo es la COVID-19, es explicable mediante modelos matem�ticos que dan como resultado tres tipos de comportamiento y su incidencia en la econom�a de un pa�s a trav�s del indicador macroecon�mico Riesgo Pa�s, sin embargo, existen otros indicadores macroecon�micos que tienen correlaci�n con estos tipos de comportamientos a ser analizados en un futuro.

LISTAS DE REFERENCIAS

Acosta, A. (2020). EL CORONAVIRUS EN LOS TIEMPOS DEL ECUADOR.

Bernal, �. F., Burgos Salazar, S. a., Sol�rzano, S. E., & Cantos, M. d. (s.f.). La econom�a de las empresas del Ecuador en el contexto de la pandemia .

Bolsamania. (s.f.). bolsamania.com. Obtenido de https://www.bolsamania.com/indice/NASDAQ-100/historico-precios

Castro, C. R., Casta�eda, Z. F., Ruiz Molina, K. d., Gonz�lez, G., & Poveda Burgos, G. (s.f.).

Chase, R., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administraci�n de Operaciones. M�xico DF: McGraw-Hill.

Correa, R., Izquierdo Montoya, L., & Garc�a V�lez, D. (2020). Impacto del COVID-19 en Ecuador.

Datosmacro.com. (2020). Expansi�n. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec?dr=2020-03

EL COMERCIO. (24 de 04 de 2020). EL COMERCIO. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ecuador-normalidad-distanciamiento-social-coronavirus.html

El Comercio. (s.f.). elcomercio.com. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/desplome-precio-petroleo-texas-covid19.html

Investing.com. (s.f.). es.investing.com. Obtenido de https://es.investing.com/etfs/diamonds-trust-chart

Investing.com. (s.f.). Investing.com. Obtenido de https://es.investing.com/indices/us-spx-500-chart

Mart�nez De Lejarza, J., & Mart�nez de Lejarza, I. (1992). Probabilidad y Modelos de Estad�stica Empresarial. Valencia: G.P.

Ord��ez, D. P., Campuzano V�squez, J. A., Vega Jaramillo, F. Y., & Luna Romero, �. E. (2020). Cr�sis Econ�mica y COVID-19 en Ecuador: Impacto en la Exportaciones.

Precio Petr�leo Punto.net. (s.f.). Precio Petr�leo Punto.net. Obtenido de https://www.preciopetroleo.net/precios-del-petroleo-2020-1er-trimestre.html

PrecioPetroleo.net. (s.f.). Preciopetroleo.net. Obtenido de https://www.preciopetroleo.net/wti-marzo-2020.html

Primicias. (s.f.). Primicias. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/7-septiembre-ecuador-covid-contagios/

PRIMICIAS. (s.f.). PRIMICIAS. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-covid-fallecidos-contagios-12-agosto/

Render, B., & Heizar, J. (2014). Principios de Administraci�n de Operaciones (Novena ed.). M�xico: Pearson.

S�nchez, A. M., Vayas, T., Mayorga, F., & Freire, C. (2021). Riesgo Pa�s Ecuador. Ambato, Tungurahua, Ecuador.

Secratar�a General de la Presidencia. (s.f.). El presidente Len�n Moreno decreta Estado de Excepci�n para evitar la propagaci�n del COVID-19. Obtenido de https://www.comunicacion.gob.ec/el-presidente-lenin-moreno-decreta-estado-de-excepcion-para-evitar-la-propagacion-del-covid-19/

Servicio Nacional de Gesti�n de Riesgos y Emergencias. (s.f.). https://www.gestionderiesgos.gob.ec/. Obtenido de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/resoluciones-coe-nacional-1-de-septiembre-2020/

V�squez Lafebre, L., Quevedo V�squez, J., Prado Pinz�n, L., & Quevedo Barros, M. (3 de julio-septiembre de 2020). COVID-19 y sus efectos en el comercio internacional. Caso Ecuador. 6.

Vinueza, P. (22 de Octubre de 2016). CCG-UNAM, V0.7. Obtenido de http://www.ccg.unam.mx/~vinuesa/