Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la disrupci�n del proceso ense�anza-aprendizaje

 

Aranda Yanoc �ngel

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8674-4056

 

Vilchez Bula Elizabeth Rosario

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6239-7136

 

 

 

RESUMEN

El entono virtual de aprendizaje (EVA) es un escenario que favorece el aprendizaje de los estudiantes con el apoyo de las herramientas digitales y tecnol�gicas mediadas de manera oportuna por el docente. En tal sentido el objetivo es explicar el rol de los entornos virtuales en la disrupci�n de los procesos de ense�anza y aprendizaje en la educaci�n no presencial. Para lograrlo se procedi� a la b�squeda de informaci�n en los motores de b�squeda: Scielo, Redalyc, Dialnet, Ebesco empleando los filtros necesarios y posteriormente se realiz� el procesamiento de la informaci�n. Respecto a los resultados la educaci�n ha sufrido un cambio de paradigma, transitando del modelo de �sabio en el escenario� al modelo de �gu�a al costado� en un entorno educativo. Los enfoques pedag�gicos innovadores emergen en torno a los nuevos contextos configurados por el ejercicio de las TIC en educaci�n; adem�s, las nuevas tecnolog�as se asocian a definiciones, herramientas e innovaciones empleados en los entornos educativos.

 

Palabras clave: entorno; virtual; disrupci�n; ense�anza; aprendizaje.

 

 

 

 


Virtual learning environments (VLE) in the disruption of the

teaching-learning process

 

 

ABSTRACT

The virtual learning environment (VLE) is a scenario that favors student learning with the support of digital and technological tools mediated in a timely manner by the teacher. In this sense, the objective is to explain the role of virtual environments in the disruption of teaching and learning processes in remote education. To achieve this, we proceeded to search for information in search engines: Scielo, Redalyc, Dialnet, Ebesco using the necessary filters and subsequently the information was processed. Regarding the results, education has undergone a paradigm shift, moving from the �wise man on stage� model to the �guide alongside� model in an educational environment. Innovative pedagogical approaches emerge around the new contexts configured by the exercise of ICT in education; Furthermore, new technologies are associated with definitions, tools and innovations used in educational environments.

 

Keywords: environment; virtual; disruption; teaching; learning.

 

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 


1. INTRODUCCI�N

El 7 de marzo de 2020, la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS), realiz� una declaraci�n tras superarse los 100 000 casos de COVID-19, aludiendo a la dimensi�n pand�mica e invocando a asumir las medidas de bioseguridad para evitar su propagaci�n. En este marco, todas las actividades humanas han sufrido una transformaci�n con el predominio de la virtualidad. Por ello, la educaci�n ha mutado de la modalidad presencial a la no presencial como lo ha reglamentado el Ministerio de Educaci�n (MINEDU, 2020a). En este escenario configurado por los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), surge la necesidad de innovar a trav�s de estrategias adecuadas que motiven y propicien el desarrollo de competencias para fomentar en los estudiantes su capacidad cr�tica y reflexiva (Cede�o y Murillo, 2019).

El entono virtual de aprendizaje (EVA) es un escenario que favorece el aprendizaje de los estudiantes con el apoyo de las herramientas digitales y tecnol�gicas mediadas de manera oportuna por el docente; generando una interacci�n din�mica entre docente y discente. (Contreras-Colmenares y Garc�s-D�az, 2019), por otro lado, D�az y Castro (2017) en el entorno virtual de aprendizaje se verifica que �el alumno aprende no es simplemente una copia o una reproducci�n de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender� (p.54). En consecuencia, el aprendizaje virtual resulta m�s que una simple transposici�n del contenido externo al esquema mental del estudiante, sino producto de un proceso reconstructivo personal del contenido. En consecuencia, los entornos virtuales constituyen extraordinarias oportunidades para potenciar el proceso de la ense�anza �aprendizaje en la interacci�n de los docentes con los estudiantes en t�rminos de flexibilidad, accesibilidad y muchas veces en costos (Rojas, Angoma, Huayta y Pacheco, 2019).

El proceso de ense�anza-aprendizaje, dentro de la sociedad es una actividad que est� en lo pol�tico e hist�rico y que en el transcurso del tiempo se ha visto permeado por los cambios vertiginosos asociados a la producci�n de componentes tecnol�gicos. En la era digital vigente, los entornos virtuales han reemplazado al modelo presencial y ha permitido que el acceso a contenidos digitales de aprendizaje se realice de manera s�ncrona y as�ncrona, por lo cual las aulas permiten que el aprendizaje ocurra de manera ubicua (Fern�ndez y Ram�rez, 2020).

 

En referencia a los trabajos previos revisados en el contexto internacional sobre la variable entornos virtuales de aprendizaje (EVA), tenemos a Rocancio (2019) precis� que, la evaluaci�n en EVA, precisa implementar el HEODAR, la miner�a de datos, FLOE y LORI, para lo cual es preciso curar los contenidos. Asimismo, Morales (2018) sostuvo que, el proceso de adquisici�n de las competencias Tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n (TIC) permite que el hardware y software puedan ser identificados y manipulados adecuadamente. Tambi�n, Gelabert (2019) precis� que, utilizar las TIC en el proceso ense�anza�aprendizaje, constituyen el pilar de la educaci�n a distancia y educaci�n presencial-virtual. Otro resultado fue el de Bournissen (2017) quien afirm� que resulta indispensable lograr la participaci�n de los actores educativos para el empoderamiento del entorno virtual de aprendizaje.

A nivel nacional, se tiene a Carrera (2019) quien concluy� que, a trav�s de la creaci�n de MI-EVA, permite que el docente mejore su competencia tecnol�gica. Asimismo, Ar�valo (2018), quien sostuvo que, para el logro de aprendizajes esperados en las diversas �reas, es preciso implementar una did�ctica desde el entorno virtual.

Por lo expuesto, la presente investigaci�n plantea como objetivo explicar el rol de los entornos virtuales en la disrupci�n de los procesos de ense�anza y aprendizaje en la educaci�n no presencial. Permitiendo que todos los procesos implicados en este proceso se adapten a los nuevos entornos y postulados del nuevo ciudadano en una sociedad del conocimiento que asocia de manera arm�nica la realidad con la virtualidad.

Aparicio-G�mez y Ostos-Ortiz (2021), precisan que las pedagog�as emergentes hacen su aparici�n en el escenario de los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de gran incertidumbre. Emergiendo de manera disruptiva en el modo de planificar y desarrollar el proceso educativo centrado en el aprendizaje. As� como lo establece el MINEDU (2020b), fundamentando la preparaci�n de la ense�anza orientada para el aprendizaje de los estudiantes. Esta visi�n motiva una disrupci�n en el paradigma relacionado al rol del profesional docente, quien es concebido como mediador estrat�gico de los aprendizajes.

2. MATERIALES Y M�TODOS

El art�culo de revisi�n selecciona de manera cr�tica y reflexiva la bibliograf�a publicada, en relaci�n con un tema preciso y que resulte de inter�s para la comunidad de investigadores; para ello se le debe brindar una perspectiva innovadora acorde a los cambios verificados (Reyes, 2020). Por lo mencionado, se realiz� la revisi�n de la bibliograf�a, previamente seleccionada, publicada en los �ltimos a�os de las tesis, los art�culos cient�ficos y de revisi�n publicadas en los repositorios y las revistas indexadas, analizando y destacando las propuestas manifestadas en ellas.

Se realiz� la b�squeda de informaci�n en la base de datos Ebesco, Scielo, Dialnet y Redalyc, comprendido en el periodo de marzo del a�o 2017 a setiembre de 2021; empleando los t�rminos de b�squeda: entorno virtual de aprendizaje, ambiente virtual de aprendizaje, aprendizaje a distancia. Con el prop�sito de ubicar la informaci�n de los art�culos destacados y con informaci�n reciente. Lo cual nos permiti� analizar la informaci�n relacionada a los entornos virtuales de aprendizaje y los ambientes virtuales de aprendizaje. Se procedi� en secuencia, identificando el t�tulo, el resumen, las palabras clave los resultados y la conclusi�n.

Para la b�squeda de fuentes de informaci�n confiables se emplearon los siguientes filtros: el idioma para diferenciar los art�culos publicados en ingl�s y espa�ol; el tipo de publicaci�n para establecer la relaci�n con nuestro art�culo; la fecha de publicaci�n para establecer la actualidad de la informaci�n; el �rea de investigaci�n para limitar la b�squeda a educaci�n y la accesibilidad para establecer la libertad del acceso.

Para realizar el proceso de an�lisis de las fuentes acopiadas, se procedi� a ingresar la informaci�n a una matriz elaborada para tal fin, en la cual se consignan los siguientes datos: informaci�n acerca del autor, el nombre de la revista indexada, el a�o de publicaci�n, la cita textual asumida, el parafraseo de la cita y la referencia bibliogr�fica. Todo ello acorde a las normas APA de la 7ma edici�n.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

La disrupci�n digital en el aprendizaje

Los entonos virtuales para el aprendizaje configuran una etapa nueva; es as� como verificamos el proceso evolutivo del aprendizaje 1.0 al aprendizaje 4.0, acorde a los cambios sustanciales en las diversas actividades socioecon�micas que realiza el hombre y corresponde a la evoluci�n acelerada de la Web (Demartini y Benussi, 2017).

La educaci�n ha sufrido un cambio de paradigma, transitando del modelo de �sabio en el escenario� al modelo de �gu�a al costado� en un entorno educativo. Es as� como de una educaci�n 1.0 en el cual se produce la dicotom�a de una persona que conoce y la otra no, por lo cual es depositario de informaci�n, se llega a la educaci�n 2.0 en el cual el docente cambia su rol de consejero a gu�a e intermediario. En la educaci�n 3.0 el docente asume el rol de liderazgo de creaciones compartidas, cooperativas y colaborativas del conocimiento; rol que se renueva en la educaci�n 4.0, el docente asume un rol mediador del aprendizaje que recurre a la tecnolog�a y las herramientas digitales, basadas en la inteligencia artificial, integradas en los entornos virtuales de aprendizaje - EVA (Brailas, Koskinas, y Alexias, 2017).

Los enfoques pedag�gicos innovadores emergen en torno a los nuevos contextos configurados por el uso de las TIC en educaci�n; adem�s, las tecnolog�as emergentes se asocian a conceptos, herramientas e innovaciones empleados en los entornos educativos (Moni, Mahmud, High, & Carbajales-Dale, 2020). Por estas razones, las pedagog�as emergentes permiten que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje apoy�ndose en las tecnolog�as y recursos educativos abiertos, mediante los cuales pueden acceder a ingentes vol�menes de informaci�n de manera permanente (Aparicio-G�mez y Ostos-Ortiz, 2021).

Los recursos educativos abiertos permiten la generaci�n de oportunidades de aprendizaje continuamente y promueven el pensamiento cr�tico, creativo y la autonom�a del aprendizaje centralizado en el estudiante (Kim, Lee, Leite, & Huggins-Manley, 2020; Minedu, 2020b). En este nuevo entorno cambia vertiginosamente la manera en la que se generan, distribuyen, acceden y visualizan los datos; por lo cual, los usuarios se desarraigan de su rol de meros receptores pasivos de informaci�n. Ahora se asume un rol activo que permite enfocarse en la exploraci�n de datos para una adecuada administraci�n, adquisici�n, an�lisis, inferencia y planificaci�n. Por esta raz�n los estudiantes requieren aprender a trabajar y pensar con datos (Liang & Hainan, 2019; Yuan, 2019).

En los entornos virtuales de aprendizaje se generan espacios que permiten una fluida comunicaci�n de los usuarios y el acceso a diversos materiales y recursos; caracterizado por la interactividad, flexibilidad, escalabilidad y ubicuidad respecto al aprendizaje. Facilitan la motivaci�n y evaluaci�n (Isela y Otuyemi, 2020). El aprendizaje se potencia cuando se establece una red de conexiones horizontal entre los usuarios, adem�s entre la comunidad de aprendizaje y los recursos que est�n a disposici�n de manera libre (L�tter & Jacobs, 2020).

Innovaci�n de la metodolog�a del aprendizaje

El entono virtual de aprendizaje exige la implementaci�n de metodolog�as activas desde la concepci�n curricular centrada en el aprendizaje y en las actividades de autorregulaci�n del estudiante, propiciando su autonom�a del aprendizaje con el fin de profundizar el conocimiento y evidenciar el desarrollo de sus competencias (Barroso-Osuna, Guti�rrez-Castillo, Llorente-Cejudo, & Ortiz, 2019; Parra-Gonz�lez, Belmonte, Segura-Robles, & Cabrera, 2020). Existe una diversidad de propuestas metodol�gicas, siendo las m�s recurrentes en su empleo el Design thinking que nos ayuda a solucionar problemas, Teachback nos ense�a que a trav�s de la conversaci�n se puede aprender, Flipped learning para el acompa�amiento y la autonom�a y Gamification con la cual se aprende a trav�s de juegos (Aparicio-G�mez y Ostos-Ortiz, 2021).

El Design thinking permite desarrollar la creatividad y el pensamiento cr�tico al proponer episodios que reta a los estudiantes a resolver una serie de retos que exigen an�lisis de la situaci�n y alternativas de soluci�n. Para lo cual tiene a disposici�n diversos recursos y materiales que permite al usuario enfrentar nuevos contextos y situaciones de aprendizaje. Fomenta la innovaci�n y resoluci�n de problemas reales contextualizadas (Withell & Haigh, 2018). Mientras para el Teachback, el di�logo es clave; pues un experto transmite informaci�n, el novato intenta explicar con sus palabras lo que ha entendido y el experto retroalimenta de acuerdo con lo observado.

El aprendizaje invertido transforma el aprendizaje en el aula; pues las competencias m�s sencillas como memorizar y comprender lo proyecta hacia los entornos habituales de interacci�n humana del estudiante; mientras que en el aula despliega las competencias m�s complejas como es aplicar, analizar, evaluar y crear. El Flipped learning potencia la autonom�a del aprendizaje en el estudiante; pues considera sus necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje en sus escenarios habituales. En el entorno virtual de aprendizaje los materiales y recursos se aprovechan de manera eficiente porque se encuentran a disposici�n de los usuarios de manera permanente para el logro de los aprendizajes esperados, con una adecuada gesti�n del tiempo y el trabajo colaborativo as�ncrono (Xiu & Thompson, 2020).

En los entornos virtuales, la masificaci�n de los juegos ha generado que se transformen en un aspecto recurrente en muchos ni�os y j�venes, y en este contexto se produce la gamification como una metodolog�a que pretende generar aprendizajes a trav�s de juegos.� La estructuraci�n de un juego implica historias extensas, complejas y dif�ciles, por lo cual los jugadores se obligan a persistir, y cuanto m�s complejo se torna en un desaf�o que motiva al jugador a continuar para lograr los niveles sucesivos. Jugar mejora la capacidad de resolver problemas, lo cual se estimula a trav�s de recompensas satisfactorias que cumplen el rol de retroalimentaci�n. Cuando el juego se inserta en el entorno virtual de aprendizaje se fomenta la creatividad, el trabajo en equipo colaborativo y la resoluci�n de problemas (Panagiotarou, Stamatiou, Pierrakeas, & Kameas, 2020).

Los entornos virtuales de aprendizaje permiten que se pueda implementar de manera adecuada la evaluaci�n aut�ntica o la evaluaci�n formativa, considerando las anal�ticas de aprendizaje (Aparicio-G�mez y Ostos-Ortiz, 2021). Por ello la irrupci�n de los entonos virtuales de aprendizaje se considera como un soporte en los procesos de evaluaci�n; en este contexto es necesario vincular la planificaci�n y la evaluaci�n del aprendizaje. En este entorno se puede verificar el progreso de los aprendizajes de cada estudiante, permitiendo recopilar, analizar e interpretar los datos con el fin de tomar decisiones respecto al proceso de aprendizaje individual, generando acciones de retroalimentaci�n. Se configura la ruta de aprendizaje de cada estudiante con el prop�sito de apoyar el logro de los aprendizajes (Avila, Baldiris, Fabregat, & Graf, 2020; MINEDU, 2020b).

4. CONCLUSI�N

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) constituyen extraordinarias oportunidades para potenciar el proceso de la ense�anza �aprendizaje en la interacci�n de los docentes con los estudiantes en t�rminos de flexibilidad y accesibilidad; por ello se produce una disrupci�n de las pedagog�as que, de manera innovadora, permiten la gesti�n del conocimiento permitiendo que el estudiante participe de manera aut�noma en el recorrido de la ruta de su aprendizaje, empleando los recursos y materiales disponibles en el entorno virtual. En este entorno surgen las pedagog�as emergentes, que instauran un di�logo con las tecnolog�as emergentes y las propuestas psicopedag�gicas contempor�neas; pero solo es posible cuando los, docentes y estudiantes asumen pr�cticas innovadoras, disruptivas como respuesta a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

5. REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

Aparicio-G�mez, O. y Ostos-Ortiz, O. (2021). Pedagog�as emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista internacional de pedagog�a e innovaci�n educativa, 1(1), 11�36.  https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25

Arevalo, J. (2018). Modelo did�ctico para contribuir a la mejora de procesos de ense�anza � aprendizaje en entornos virtuales en la Universidad Se�or de Sip�n modalidad a Distancia en la Regi�n Lambayeque. (Tesis doctoral, Universidad C�sar Vallejo). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30085/Arevalo_AJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Avila, C., Baldiris, S., Fabregat, R. & Graf, S. (2020). Evaluaci�n de una herramienta de an�lisis de aprendizaje para apoyar a los docentes en la creaci�n y evaluaci�n de recursos educativos abiertos accesibles y de calidad. BERA, 51(4), 1019�1038. https://doi.org/10.1111/bjet.12940

Barroso-Osuna, J., Guti�rrez-Castillo, J. J., Llorente-Cejudo, M. d. C., & Valencia Ortiz, R. (2019). Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 126-141. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409

Bournissen, J. (2017). modelo pedag�gico para la facultad de estudios virtuales de la Universidad Adventista del Plata. (Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears) https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brailas, A., Koskinas, K., & Alexias, G. (2017). Ense�ar para emerger: hacia una pedagog�a de abajo hacia arriba. Cogent Education, 4(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1377506

Carrera, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje mediante una nueva metodolog�a aplicados a las competencias tecnol�gicas del docente universitario de la Facultad de Derecho en la Universidad de San Mart�n de Porres. (Tesis doctoral, Universidad Nacional Federico Villareal).� http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/3293/CARRERA%20SALAS%20ERNESTO%20ADOLFO-%20DOCTOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cede�o, E. y Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de ense�anza. Rehuso, 4(1), 119-127. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156/2275

Contreras-Colmenares, A. y Garc�s-D�az, L. (2019).�� Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervenci�n social, 27, 215-240. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/7273/9783

Demartini, C. y Benussi, L. (2017). ). �La Web 4.0 y la Industria 4.0 implican Educaci�n X.0? IT Professional, 19(3), 4-7. DOI: 10.1109/MITP.2017.47

D�az, F., y Castro, A. (2017). Requerimientos pedag�gicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Cofin Habana, 11(1), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000100004&lng=es&tlng=es

Gelabert, J. (2019). Entornos personales de aprendizaje en el desarrollo profesional de los profesores universitarios. (Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears)� https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/671471/tjmgc1de1.pdf?sequence=1

Isela, L. y Otuyemi, E. (2020). An�lisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnolog�a, Ciencia y Educaci�n, (17), 57�77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485

Kim, D., Lee, Y., Leite, W. L., & Huggins-Manley, A. (2020). Explorar los patrones de uso de estudiantes y maestros asociados con la deserci�n de estudiantes en una plataforma de aprendizaje en l�nea abierta respaldada por recursos educativos. Computers and Education, 156. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103961

Liang, Q., & Hainan, N. C. (2019). Adaptive Learning Model and Implementation Based on Big Data. 2019 2nd International Conference on Artificial Intelligence and Big Data, ICAIBD 2019, 183�186. https://doi.org/10.1109/ICAIBD.2019.8836984

L�tter, M. & Jacobs, L. (2020). Using smartphones as a social constructivist pedagogical tool for inquiry-supported problem-solving: an exploratory study. Journal of Teaching in Travel and Tourism. https://doi.org/10.1080/15313220.2020.1715323

MINEDU (2020a). Orientaciones para el desarrollo del servicio educativo en los centros de educaci�n t�cnico-productiva e institutos y escuelas de educaci�n superior, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. MINEDU. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574851/RVM_N__087-2020-MINEDU__1_.PDF

MINEDU (2020b). Dise�o Curricular B�sico Nacional de la Formaci�n Inicial docente � Programa de estudios de Educaci�n Secundaria especialidad de Comunicaci�n. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/diseno-curricular-basico-nacional-de-la-formacion-inicial-docente-programa-de-estudios-de-educacion-secundaria-especialidad-comunicacion/

Moni, S., Mahmud, R., High, K., y Carbajales-Dale, M. (2020). Evaluaci�n del ciclo de vida de las tecnolog�as emergentes: una revisi�n. Journal of Industrial Ecology, 24(1), 52�63. https://doi.org/10.1111/jiec.12965

Morales, Y. (2018). Modelo te�rico de un entorno virtual con base en las representaciones sociales de directivos y docentes acerca de las TIC. (Tesis doctoral, Universidad Cat�lica Andr�s Bello). http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAT1231.pdf

Organizaci�n Mundial de la Salud (7 de marzo, 2020). Declaraci�n de la OMS tras superarse los 100 000 casos de COVID-19. OMS. https://www.who.int/es/news/item/07-03-2020-who-statement-on-cases-of-covid-19-surpassing-100-000

Panagiotarou, A., Stamatiou, Y., Pierrakeas, C., & Kameas, A. (2020). Gamification acceptance for learners with different E-skills. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(2), 263�278. https://doi.org/10.26803/IJLTER.19.2.16

Parra-Gonz�lez, M. E., Belmonte, J. L., Segura-Robles, A., & Cabrera, A. F. (2020). Active and emerging methodologies for ubiquitous education: Potentials of flipped learning and gamification. Sustainability (Switzerland), 12(2). https://doi.org/10.3390/su12020602

Ram�rez, L. y Fern�ndez, J. (2020). Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formaci�n de competencias profesionales del �rea educativa. Revista Digital FILHA. 15(22), 1-26. http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2019-12/entornos-virtuales-de-aprendizaje-usabilidad-y-alcance-en-la-formacion-de-competencias-profesionales-del-area-educativa-por-leticia-nayeli-ramirez-ramirez-y-javier-fernandez-de-castro

Reyes, H. (2020). Art�culos de Revisi�n. Revista M�dica Chile, 148, 103�108. https://web.archive.org/web/20200506191453id_/https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v148n1/0717-6163-rmc-148-01-0103.pdf

Roncancio, C. (2019). Evaluaci�n de los entornos virtuales de ense�anza aprendizaje (EVEA) de la Universidad Santo Tom�s Bucaramanga (Colombia) mediante la adaptaci�n y aplicaci�n del sistema Learning Object Review Instrument (LORI). (Tesis docotral, Universitat de les Illes Balears). https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/671465/tcyrb1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas, J., Angoma, M., Huayta, F. y Pacheco, L. (2019). Entornos Virtuales y Aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingenier�a de Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Sede Pampas. Apunt. Cienc. Soc. 09(01), 1-7. Rojas, Astucuri, Huayta y Pacheco, 2019) https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/711/670

Yuan, L. (2019). Discussion on the application of computer big data in internet learning. Proceedings - 2019 12th International Conference on Intelligent Computation Technology and Automation, ICICTA 2019, 482�486. https://doi.org/10.1109/ICICTA49267.2019.00109

Withell, A., & Haigh, N. (2018). Enhancing curricula and learning environments using critical realist perspectives and approaches: a case study and critique. The Curriculum Journal, 29(3), 319�337. https://doi.org/10.1080/09585176.2017.1400451

Xiu, Y., & Thompson, P. (2020). Flipped university class: A study of motivation and learning. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 41�63. https://doi.org/10.28945/4500