An�lisis microbiol�gico del agua para consumo humano

de la poblaci�n del centro poblado pachapiriana, distrito de chontal�, provincia de Ja�n� 2019

 

Lucy Marlita. Mej�a Taboada

[email protected]

Licenciado en Tecnolog�a M�dica especialidad Laboratorio Cl�nico y Anatom�a Patol�gica Facultad de ciencias de la Salud.

�Escuela de Tecnolog�a M�dica.

Universidad Nacional de Ja�n. Cajamarca, Per�.

.

Mar�a Editha. Zelada Herrera

[email protected]

Licenciado en Tecnolog�a M�dica especialidad Laboratorio Cl�nico y Anatom�a Patol�gica.

Facultad de ciencias de la Salud.

Escuela de Tecnolog�a M�dica.

Universidad Nacional de Ja�n. Cajamarca, Per�.

 

Dr. Luis Omar Carbajal Garc�a

[email protected]

Docente, Ja�n, Per�.

Facultad de ciencias de la Salud.

Escuela de Tecnolog�a M�dica

Universidad Nacional de Ja�n. Cajamarca, Per�.

.

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigaci�n denominado �An�lisis microbiol�gico del agua para consumo humano de la poblaci�n del Centro Poblado Pachapiriana, Distrito de Chontal�, Provincia de Ja�n� 2019� cuyo objetivo fue determinar el nivel de contaminaci�n microbiol�gica del agua de consumo humano en el Centro Poblado Pachapiriana, Distrito de Chontal�, Provincia de Ja�n � 2019, de 120 viviendas se consider� para el estudio 40 viviendas y 4 pozos de abastecimiento de agua. En la investigaci�n trabajamos con la T�cnica del N�mero M�s Probable en la cual obtuvimos como resultados que las muestras tienen que ser < 1,8/100 ml; mientras que los resultados obtenidos son > 6.8/100 ml elevado para coliformes totales, para coliformes fecales dio como resultado > 4/100 ml y para E. Coli; si se obtuvieron tres muestras (9 � 18 y 31) con el valor indicado del D.S. N� 031-2010 que es < 1,8/100 ml, las 37 muestras restantes tienen presencia de E .coli por que el resultado es > 2/100 ml. Se concluye que, con base a la prueba presuntiva, confirmativa y completa realizadas, se determin� que el agua que se abastece al C.P. Pachapiriana, no re�ne las condiciones microbiol�gicas para ser considerada apta para el consumo humano debido a que todas las muestras presentan un NMP importante de coliformes fecales, totales y E. coli lo que indica que el agua est� contaminada con materia fecal.

 

Palabras claves: contaminaci�n del agua; coliformes fecales; coliformes totales; inocua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Microbiological analysis of water for human consumption

of the population of the Pachapiriana town center, Chontal� district, Ja�n province - 2019

 

ABSTRAC

This research paper called �Microbiological analysis of water for human consumption of the population of the Pachapiriana Village Center, District of Chontal�, Province of Ja�n� 2019� whose objective was to determine the level of microbiological contamination of water for human consumption in the Town Center Pachapiriana, District of Chontal�, Province of Jaen - 2019, of 120 homes, 40 homes and 4 water supply wells were considered for the study. In the investigation we worked with the Most Probable Number Technique in which we obtained as results that the samples have to be 6.8 / 100 ml elevated for total coliforms, for fecal coliforms it resulted in> 4/100 ml and for E. Coli; if three samples (9-18 and 31) were obtained with the indicated value of the D.S. No. 031-2010 which is 2/100 ml. It is concluded that, based on the presumptive, confirmatory and complete test performed, it was determined that the water that is supplied to the C.P. Pachapiriana, does not meet the microbiological conditions to be considered suitable for human consumption because all samples have an important NMP of fecal coliforms, total and E. coli indicating that the water is contaminated with fecal matter.

 

Keywords: water pollution; faecal coliforms; total coliforms; innocuous.

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCI�N

La Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS), en sus gu�as para la calidad de agua potable del a�o 2004, se�ala que el riesgo m�s com�n y difundido que lleva consigo el agua potable son las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus, protozoarios y helmintos. (1)

A nivel mundial alrededor de 1,8 millones de personas mueren cada a�o debido a enfermedades diarreicas (incluido el c�lera); un 90% de esas personas son ni�os menores de cinco a�os, principalmente procedentes de pa�ses en desarrollo. Adem�s, se ha estimado que el 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre, de un saneamiento y una higiene deficiente. (2)

En el a�o 2013 en el Per� (3) Dom�nguez et al (3) identific� m�s de 20 enfermedades en las que el agua es un veh�culo directo o indirecto en el contagio, algunas de ellas tienen un alto impacto en t�rmino de morbilidad y mortalidad, por contaminaci�n con aguas servidas y excretas de humanos o de animales; indicando a la vez que la poblaci�n que habita en los asentamientos humanos no cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas, ni con acceso a agua de calidad y est� calculada en 40.6 %.

Guti�rrez Feliciano (4), indic� que en Puno la poblaci�n todav�a consume agua contaminada con materia fecal; y es que s�lo existen alrededor de 49 mil 900 conexiones domiciliarias en el sistema de agua potable, seg�n la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA-Juliaca). Es decir, alrededor del 50% de la poblaci�n no cuenta con este servicio vital, por ello consume agua contaminada de pozos.

El procedimiento mediante el cual se inspecciona el agua es el an�lisis microbiol�gico, el cual determina si presenta o no pat�genos y, en caso de ser positivo, su carga (cantidad) y grado de patogenicidad. Los an�lisis microbiol�gicos se basan habitualmente en el cultivo y recuento de los microorganismos. (5)

La gesti�n de la calidad de agua para consumo humano garantiza su inocuidad y se rige espec�ficamente por los siguientes lineamientos; prevenci�n de enfermedades transmitidas a trav�s del consumo del agua de dudosa o mala calidad. Desarrollo de acciones de promoci�n, educaci�n y capacitaci�n para asegurar que el abastecimiento, la vigilancia y el control de la calidad del agua para consumo, sean eficientes, eficaces y (6).

El control de la calidad sanitaria de los recursos del ambiente puede llevarse a cabo mediante la enumeraci�n de bacterias indicadoras de contaminaci�n fecal. Estas bacterias pueden ser utilizadas para valorar la calidad de los alimentos, sedimentos y aguas destinadas al consumo humano, la agricultura, la industria y la recreaci�n, ya que no existe un indicador universal, por lo que se debe seleccionar el m�s apropiado para la situaci�n espec�fica en estudio. Los indicadores de contaminaci�n fecal m�s utilizados son los coliformes totales y termotolerantes, Escherichia coli y enterococos. (7)

Los coliformes totales son bacterias Gram negativas en forma bacilar que fermentan la lactosa a temperatura de 35 a 37 oC, produciendo �cido y gas (CO2) en 24 horas, aerobias o anaerobias facultativas, son oxidasa negativa, no forman esporas y presentan actividad enzim�tica de la B-galactosidasa. Entre ellos se encuentran los diferentes Escherichia coli, Citrobacter, Enterobacter y Klebsiella. (8)

La Klebsiella aerogenes son bacterias Gram negativas, anaerobias facultativas, de la familia de Enterobacterias, muchas son pat�genas y son causa de infecciones oportunistas en hu�spedes comprometidos generalmente hospitalizados, causa infecci�n del tracto urinario y de tracto respiratorio. (9) Se encuentra en el tracto digestivo humano, aunque tambi�n libremente en el suelo y de agua; sus colonias son grandes y mucosas, algunas cepas llegan a formar c�psula, como fuente de carbono pueden utilizar glucosa y lactosa, no forman sulfato de hidrogeno. (10)

Los coliformes termotolerantes, soportan temperaturas hasta de 45 oC, comprenden un grupo muy reducido de microorganismos los cuales son indicadores de calidad, ya que son de origen fecal. En su mayor�a est�n representados por el microorganismo E.coli pero se pueden encontrar, entre otros menos frecuentes, Citrobacter freundii y Klebsiella pneumoniae estos �ltimos hacen parte de los coliformes termotolerantes, pero su origen se asocia normalmente con la vigilancia y solo ocasionalmente aparecen en el intestino (11).

E. coli es la �nica especie dentro de las Enterobacterias que presentan la enzima B-DGlucoronidasa, que degrada el sustrato 4-metilumberiferil-β-D-glucor�nico (MUG), formando 4-metilumbeliferona, este producto tiene la prioridad de emitir fluorescencia azul/verde cuando se ilumina con luz ultravioleta. (12)

Existen indicadores pat�genos de transmisi�n fecal-oral la cual pueden estar presentes en el agua cruda (agua natural que no ha sido sometida a procesos de tratamiento para su potabilizaci�n), entre ellos bacterias como Salmonella spp., Shigella spp., coliformes totales y fecales, los cuales han sido encontradas en abastecimientos de agua (13).

El reglamento de la calidad del consumo humano (D.S. N� 031-2010-SA), a trav�s de sus 10 t�tulos, 81 art�culos, 12 disposiciones complementarias, transitar�as y finales y 5 anexos; no solo establece l�mites m�ximos permisibles, en lo que a par�metros microbiol�gicos, parasitol�gicos, organol�pticos, qu�micos, org�nicos e inorg�nicos y par�metros radioactivos, le asigna nuevas y mayores responsabilidades a los Gobiernos Regionales, respecto a la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano; adem�s de fortalecer a la DIGESA, en el posicionamiento como autoridad sanitaria frente a estos temas. En el presente reglamento establece disposiciones generales con relaci�n a la gesti�n de la calidad del agua para consumo humano, con finalidad de garantizar su inocuidad, prevenir los factores de riesgos sanitarios, as� como proteger y promover la salud y el bienestar de la poblaci�n; as� mismo nos indican los par�metros microbiol�gicos y otros organismos (14)

Como antecedentes Nacionales se estudi� a Sotomayor Cobos (15); en su investigaci�n realizada en Ecuador donde obtuvo 38 muestras mensuales durante 4 meses, como resultados se obtuvo Coliformes totales 1800 NMP/100ml siendo el m�ximo permisible <2 NMP/100ml. En E. coli se encontr� 700 NMP/100ml siendo el m�ximo permisible <1 NMP/100ml. Recuento de levaduras y mohos. Al no contar con una norma establecida para levaduras, no podemos determinar si el recuento de microorganismo cumple con est�ndares de calidad. En conclusi�n, se dice que algunas muestras con altas concentraciones evidencian la necesidad de tomar algunas medidas desde diferentes �mbitos.

Chong Rengifo (16), en su investigaci�n realizada en Per� en 12 muestras (6 muestras de pozos artesanos y 6 de reservorios), como resultados se obtuvo bacterias heterotr�ficas el valor m�ximo encontrado fue 1300 UFC/ml. En coliformes totales se encontr� 1,6x105 NMP/100ml. coliformes termotolerantres 5,4x104 NMP/100ml; dando a conocer que, el agua de pozo y las aguas de la red de distribuci�n del Centro Poblado Menor La Libertad est�n contaminadas con coliformes fecales.

Chambi Choque(17), en su estudio realizado al Agua de Consumo Humano del Centro Poblado de Trapiche- Ananea � Puno, consider� 54 muestras de agua distribuida en 10 piletas, 20 acequias y 24 pozos artesanales, obteniendo n�meros de fuentes de abastecimiento contaminados y no contaminados; los mismos que fueron analizados a trav�s de la prueba estad�stica de ji-cuadrado, y el NMP de coliformes y Escherichia coli, obteni�ndose resultados de contaminaci�n mayores en las piletas 70 %, pozos 54 % y acequias 40 %; siendo el n�mero m�s probable de Escherichia coli mayor en pozos 11.46 � 3.36 comparado a la de acequias y piletas que tuvieron 7.75 � 2.43 y 6.28 � 2.21 NMP de Escherichia coli, respectivamente (P≤0.05); determin�ndose que las tres fuentes de abastecimiento de agua NO ES APTO para consumo humano.

De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente es necesario que se realice el estudio que va indicar cu�l es la calidad microbiol�gica del agua de los posos de captaci�n y las viviendas de los pobladores del Centro Poblado Pachapiriana, Distrito de Chontali debido a que existe la posibilidad que est� contaminada con bacterias coliformes, por el estado en que se encuentran sus pozos y color del agua que llega a las viviendas., estableciendo el siguiente problema a investigar: �Cu�l es el nivel de contaminaci�n microbiol�gica del agua de consumo humano en el Centro Poblado Pachapiriana � 2019?

Los principales beneficiarios de esta investigaci�n ser�n para los trabajadores de la planta de agua y la poblaci�n consumidora, ya que ayudar� a determinar la presencia de bacterias coliformes que es el principal objetivo. Sin embargo, como se se�al� antes, las directrices sobre la calidad de las aguas residuales y las normas para aprovechamiento frecuentemente se expresan seg�n el m�ximo n�mero permisible de bacterias coliformes totales. Puesto que no existe duda sobre el origen fecal de las aguas residuales, se supone que estos microorganismos se pueden emplear como indicadores de patogenicidad y que existe por lo menos una relaci�n semicuantitativa entre las concentraciones de microorganismos pat�genos y las de indicadores.

MATERIALES Y M�TODOS

Tipo de investigaci�n

  El presente estudio es descriptivo, porque fundamentalmente caracteriza fen�menos o situaciones concretas indicando sus rasgos m�s peculiares o diferenciadores.

Poblaci�n

  La poblaci�n de estudio est� constituida por 100 viviendas que consumen agua entubada que la utilizan con diferentes fines, las viviendas que sirvieron para estudio pertenecen al Centro Poblado Pachapiriana, y se encuentra en el Distrito de Chontal�.

Muestra

  El estudio de las muestras se realiz� de manera aleatoria sistem�tica donde se escogi� 1 de cada 2 muestras llegadas al laboratorio.

M�todos, T�cnicas, Instrumentos y Procedimientos de Recolecci�n de Datos

Seg�n el �Protocolo de procedimientos para la toma de muestras, preservaci�n, conservaci�n, transporte, almacenamiento y recepci�n de agua para consumo humano� � R.D. 24 de septiembre del 2015 � MINSA. (21)

Procedimiento del muestreo

Ubicaci�n y puntos de muestreo

Se debe programar la ubicaci�n y el n�mero de muestras a tomar.

Puntos fijos

  En la captaci�n

  A la salida del tratamiento de agua

  A la salida de la infraestructura de almacenamiento

Puntos de inter�s colectivo

  En las redes de distribuci�n sectorizadas

Toma de muestra

  La toma de muestra se realiz� por personal autorizado para la actividad, con el fin de asegurar que las muestras sean representativas del agua.

  El punto de muestreo debe ser identificado.

  Tomar en cuenta: que en la toma de muestra de los grifos� se debe tener en cuenta que no exista ninguna fuga de los sellos y empaquetaduras del ca�o, remover cualquier dispositivo ajeno al grifo, luego procedemos a desinfectar el grifo interna y externamente previa a la toma de muestra con algod�n o hiposo con� alcohol al 70% despu�s abrir la llave y dejar que fluya durante 2 minutos antes de tomar la muestra; y para tomar la muestra en los pozos� se debe asegurar un cord�n de nylon de muestreo por medio del sujetador� situado a un extremo y sumergir� 30 cm, tener cuidado que no rose con las paredes de la estructura y retirar.

Rotulado e identificaci�n de las muestras de agua

Los frascos debemos identificarlos antes de la toma de muestra con una etiqueta, escrita con letra clara y legible, de preferencia utilizar plum�n de tinta indeleble, sin borrones ni enmendaduras, la cual debe ser protegida con cinta adhesiva transparente conteniendo las siguientes datos con precisi�n:

  C�digo de identificaci�n de campo

  Localidad, distrito, provincia, regi�n

  Punto de muestreo

  Matriz

  Fecha y hora de muestreo

  Muestreador

Conservaci�n y envi� de muestras

  Las muestras que recolectamos fueron conservadas en cajas t�rmicas (coolers) a temperaturas� de 4 �c (pero sin congelar).

  Los recipientes de vidrio fueron embalados con cuidado para evitar roturas, derrames y contaminaciones; trasladamos en cajas t�rmicas, aisladas de la influencia de la luz solar y con disponibilidad de espacio para la colocaci�n del material refrigerante.

T�cnicas de Recolecci�n de datos

1)      Se realiz� encuestas para verificar cu�l es su opini�n acerca del agua que les brindan para su consumo.

2)      Etapa de campo: En esta etapa de la investigaci�n, se recolectaron 44 muestras de agua en recipientes de vidrio est�ril con tapa de 250 ml de capacidad, un volumen de 150 ml de acuerdo a los puntos de muestreo seleccionados, utilizando para una mejor identificaci�n de las muestras tomadas la ficha de registro de datos. Se transportar� en condiciones de refrigeraci�n para luego ser analizados.

3)      Etapa de laboratorio: En esta etapa de la investigaci�n, se efectu� el an�lisis bacteriol�gico de las muestras de agua a trav�s del m�todo Numero M�s Probable (NMP), el an�lisis lo realizaremos en el laboratorio del Centro de Salud Morro Solar � Ja�n; �rea de microbiolog�a.

RESULTADOS

a.    La muestra de la zona de captaci�n es de 79/100 ml de contaminaci�n por coliformes totales, 9.3/100 ml de coliformes fecales, debido a que no se encuentra cubierta; adem�s, se encuentra ubicado en zona donde hay plantas. La muestra de la zona de sedimentaci�n se encontr� 49/100 ml de contaminaci�n por coliformes totales, 6.8/100 ml de coliformes fecales, ya que no cuentan con una limpieza y desinfecci�n adecuada. La muestra de la zona de reservorio con 27/100 ml de contaminaci�n por coliformes totales, 6,8/100 ml de coliformes fecales, ya que los reservorios no cuentan con una tapa fija y se encuentra expuesta a la intemperie que ingrese polvo, basura; y, la muestra tomada en el pozo de abastecimiento para las viviendas con 49/100 ml de contaminaci�n de coliformes totales, 9.3 /100 ml de coliformes fecales, este reservorio se encuentra en una altura promedio pero no tiene una tapa que cubra que las personas no introduzcan material de contaminaci�n, las muestras no superan los l�mites permisibles m�ximos permisibles del� Reglamento de la calidad de agua para el consumo humano.

Muestra

de

Pozos

COLIFORMES TOTALES

NUMERO MAS PROBABLE

Prueba Confirmativa

NMP

100 g.

NMP

10

1

0,1

100 ml

Pos*

10;1;0,1

100 ml

A

5

3

0

79

530

79

B

5

2

0

49

520

49

C

4

3

0

27

430

27

D

5

2

0

49

520

49

 

A= Zona de captaci�n

B= C�mara de sedimentaci�n

C= C�mara de filtraci�n

D= Reservorio

Muestra

de

Pozos

COLIFORMES FECALES

NUMERO MAS PROBABLE

Prueba Confirmativa

NMP

100 g.

NMP

10

1

0,1

100 ml

Pos*

10;1;0,1

100 ml

A

2

2

0

9,3

220

9,3

B

2

1

0

6,8

210

6,8

C

2

1

0

6,8

210

6,8

D

2

2

0

9,3

220

9,3

 

A= Zona de captaci�n

B= C�mara de sedimentaci�n

C= C�mara de filtraci�n

D= Reservorio

 

b.   En la tabla 2 se presenta la evaluaci�n de la calidad de agua de acuerdo al procesamiento de datos de las encuestas realizadas a cada jefe de familia de las 40 viviendas, los que indicaron que el agua que consumen no es de buena calidad, determin�ndose en los promedios de sus respuestas que el 100% se ubican en la categor�a �mala�, esto indica que el agua del Centro Poblado Pachapiriana no es tratada correctamente.

 

Categor�a

Frecuencia

Cantidad

Porcentaje

Mala

40

100,00%

Buena

0

0,00%

Excelente

0

0,00%

Total

40

100,00%

 

 

 

 

 

 

 

c.    En la tabla 3 se muestra que de las 40 muestras 2 tienen NMP m�s alto: la muestra 10 en la que se encontr� 350/100 ml coliformes totales y la muestra 9 con 220/100 ml de coliformes totales, viviendas se encuentra ubicadas a una distancia de 3 metros del pozo de distribuci�n. Las dem�s muestras tomadas y procesadas tampoco cumplen con los l�mites m�ximos permisibles, de acuerdo al reglamento de calidad de agua para el consumo humano. (DS N� 031-2010-SA).

 

Coliformes totales

Coliformes fecales

L�mite m�ximo permisible

NMP

N� de viviendas

N� de viviendas

2 - 12

16

30

< 1,8/ 100 ml

13 - 23

14

10

< 1,8/ 100 ml

24 - 34

7

0

< 1,8/ 100 ml

35 - 45

1

0

< 1,8/ 100 ml

220

1

0

< 1,8/ 100 ml

350

1

0

< 1,8/ 100 ml

 

d.   En la tabla 4 se presenta las 40 muestras tomadas de las viviendas del C.P. Pachapiriana, donde los resultados fueron positivos para coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia col� ya que pasan el l�mite establecido que es < 1,8/100 ml NMP esto significa que no cumplen con los l�mites m�ximos permisibles, de acuerdo al reglamento de calidad de agua para el consumo humano. (DS N� 031-2010-SA)

 

Coliformes totales

Coliformes fecales

Escherichia col�

L�mite m�ximo permisible

NMP

N� de viviendas

N� de

viviendas

N� de

�viviendas

< 1,8

0

0

3

< 1,8/ 100 ml

2 � 12

16

30

35

< 1,8/ 100 ml

13 - 23

14

10

2

< 1,8/ 100 ml

24 - 34

7

0

0

< 1,8/ 100 ml

35 - 45

1

0

0

< 1,8/ 100 ml

220

1

0

0

< 1,8/ 100 ml

350

1

0

0

< 1,8/ 100 ml

 

e.    En la tabla 5 se presentan los resultados de las 4 muestras tomadas en los pozos de abastecimiento de agua al C.P. Pachapiriana, donde se puede observar que no cumplen con el l�mite establecido < 1,8/100 ml NMP esto quiere decir que las muestras son positivas para coliformes totales, fecales y E. col�; no cumpliendo los l�mites m�ximos permisibles, de acuerdo al reglamento de calidad de agua para el consumo humano. (DS N� 031-2010-SA)

Muestra
de
Pozos

Coliformes totales

Coliformes fecales

Escherichia col�

L�mite m�ximo permisible

NMP

NMP

NMP

A

79

9.3

2.0

< 1,8/ 100 ml

B

49

6.8

4.0

< 1,8/ 100 ml

C

27

6.8

4.0

< 1,8/ 100 ml

D

49

9.3

4.0

< 1,8/ 100 ml

DISCUSI�N

De acuerdo a las muestras procesadas de los 4 pozos, el resultado indica que est�n contaminados, tal como se muestra en la tabla 01, donde se puede apreciar que la zona de captaci�n la contaminaci�n es de 79/100 ml de coliformes totales, 9.3/100 ml de coliformes fecales; siendo un posible factor de contaminaci�n el abandono en que se encuentra, los restos de plantas en su interior, concentraci�n alta de algas verdes de agua dulce. La muestra tomada en la zona de sedimentaci�n, dio como resultado 49/100 ml de contaminaci�n por coliformes totales, 6.8/100 ml de coliformes fecales, siendo un posible efecto la falta de limpieza y desinfecci�n adecuada. La muestra tomada en la zona de filtraci�n arrojo el resultado de 27/100 ml de contaminaci�n por coliformes totales, 6,8/100 ml de coliformes fecales, siendo un posible foco de infecci�n que el pozo se encuentre expuesto a la intemperie del polvo, basura, y otros restos; y, la muestra tomada en el reservorio, resulto con 49/100 ml de contaminaci�n de coliformes totales, 9.3 /100 ml de coliformes fecales, siendo un posible factor que el pozo no tenga cobertura que lo proteja de efectos contaminantes, por lo que resulto que las 04 muestras tomadas en los pozos de abastecimiento de agua del Centro Poblado de Pachapiriana no superen los l�mites m�ximos permisibles del� Reglamento de la calidad de agua para el Consumo Humano; resultados que son similares con el estudio realizado por Chong (16) donde indica que el agua de pozo y las aguas de la red de distribuci�n del Centro Poblado� Menor La Libertad se encontr� muestras contaminadas de coliformes totales 1,6x105 NMP/100ml ; coliformes termotolerantres 5,4x104 NMP/100ml; as� como tambi�n lo determinado por Sotomayor (15) porque se obtuvo 38 muestras mensuales durante 4 meses, como resultados se obtuvo coliformes totales 1800 NMP/100ml siendo el m�ximo permisible <2 NMP/100ml. En E. coli se encontr� 700 NMP/100ml siendo el m�ximo permisible <1 NMP/100ml.

Referente a la evaluaci�n de la calidad de agua� de acuerdo al procesamiento de datos de las encuesta realizada a cada jefe de familia de las 40 viviendas, nos indica que la categor�a �mala� tiene un porcentaje de 100% esto indica que el agua del Centro Poblado Pachapiriana no es tratada correctamente; resultados que son id�nticos con el estudio realizado por Chong (16) donde indica que la salubridad humana es una de las principales preocupaciones del hombre, dadas las consecuencias negativas de su descuido; en este contexto es que las sociedades en su conjunto suman capacidades para realizar un seguimiento a la calidad de las fuentes de agua para consumo humano, logrando, en muchas ocasiones, revertir en forma oportuna, las consecuencias contraproducentes, mediante acciones precisas que conllevaron ingentes esfuerzos humanos y econ�micos. Sin embargo, existen lugares donde esta salubridad no es prioridad, como suele suceder en las comunidades alejadas de las zonas urbanas.

De los resultados obtenidos en las pruebas realizadas a las 40 muestras tomadas en las viviendas se puede indicar que ninguna cumple con los l�mites m�ximos permisibles del reglamento de calidad de agua para el consumo humano, siendo los resultados m�s resaltantes la muestra 9 que tiene 220/100 ml y la muestra 10 con 350/100 ml para coliformes totales; y, para coliformes fecales la muestra 10 y 12� resultaron con el NMP de 21/100 ml, viviendas que se encuentra ubicadas a una distancia cercana al pozo de distribuci�n. Estos resultados son similares con el estudio realizado por Chambi (17) que considero en su estudio 54 muestras de agua que se obtuvo de 10 piletas, de 20 acequias y de 24 pozos artesanales, resultado con mayor contaminaci�n las piletas 70%, pozos 54% y acequias 40%, determin�ndose que las tres fuentes de abastecimiento de agua no es apto para consumo humano; adem�s, se determino en la evaluaci�n del estado sanitario de la infraestructura de abastecimiento de agua, est�n deteriorados debido a que no se programa mantenimiento a la infraestrusctura, tal como sucede en el sistema de infraestructura de abastecimiento de agua motivo de la presente investigaci�n.

Tambi�n se pudo determinar que las muestras de las viviendas y de los pozos no cumplen con los Limites m�ximo permisible� para coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para consumo humano (DS N� 031-2010-S.A.); datos que son similares al estudio realizado por Sotomayor (15) donde obtuvo resultados mayores al l�mite m�ximo permisible para coliformes totales y para E. coli evidenciando la necesidad de tomar medidas inmediatas; tambi�n hay una similitud con el estudio realizado por Chambi Choque (17) donde se determin� que las muestras procesadas estaban contaminadas y exced�an el N�mero M�s Probable de coliformes y Escherichia coli, considerando el abastecimiento de agua como no apto para el consumo humano.

Respecto al objetivo y la hip�tesis planteada en la investigaci�n, se determin� que el nivel de contaminaci�n del agua de consumo humano no cumple con los par�metros, las 44 muestras trabajadas tuvieron una incidencia mayor a 1,8/100 ml. Esto nos indica que los resultados obtenidos en la red de distribuci�n y en las viviendas est�n contaminadas por que el L�mite m�ximo permisible no cumple con el Reglamento de la calidad de agua para consumo humano (D.S. N� 031-2010-SA), siendo las causas m�s importantes, la falta de mantenimiento y que no contengan una tapa por eso est� expuesto a contaminaci�n ambiental.

CONCLUSI�N

1)   Con base a la prueba presuntiva, confirmativa y completa realizadas, se determin� que el agua que se abastece al C.P. Pachapiriana, no re�ne las condiciones microbiol�gicas para ser considerada apta para el consumo humano debido a que todas las muestras presentan un NMP importante de coliformes fecales, totales y E. col�.

2)   Seg�n la encuesta aplicada se concluy� que la calidad de agua que consume la poblaci�n no es adecuada seg�n el procesamiento de datos realizada a cada jefe de familia de las 40 viviendas.

3)   De la evaluaci�n realizada a las muestras tomadas en las 40 viviendas, se determin� que existe contaminaci�n en todas para coliformes totales y para coliformes fecales; mientras que, para E. coli 37 muestras resultaron mayores a lo permitido por el D.S N� 031-2010 SA.

4)   De acuerdo a la t�cnica del NMP,� 100%� de muestras de agua de las viviendas no son aptas para el consumo humano, seg�n el D.S N� 031-2010 indica que las muestras tienen que ser� < 1,8/100 ml; mientras que los resultados obtenidos son� > 6.8/100 ml elevado para coliformes totales, mientras que para coliformes fecales dio como resultado > 4/100 ml� y para E. col�;� si se obtuvieron tres muestras (9 � 18 y 31) con el valor indicado del D.S. N� 031-2010� que es < 1,8/100 ml, las 37 muestras restantes tienen presencia de E .col� por que el resultado es > 2/100 ml.

REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

Chambi Choque , G. (2015). Determinaci�n de Bacterias Coliformes y E. Coli en Agua de Consumo Humano del Centro Poblado de Trapiche- Ananea - Puno. Tesis para obtar titulo profesional, Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/1922

Chong Rengifo, A. (2010). Evaluaci�n de la calidad del agua subterr�nea en el centro poblado menor la Libertad, distrito de San Rafael, provincia de Bellavista, regi�n San Mart�n � Per�. [Tesis de maestria], Universidad Nacional de San Mart�n Tarapoto, Per�.

Direcci�n General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. ( Febrero de 2011). Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano: D.S. N� 031-2010-SA /. Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, 44. Lima, Per�.

Dom�nguez, N., Jonis, M., Carrasco, S., Rivera, L., Menacho, A., Reyes, G., . . . Vilca, F. (2013). Perfil microbiologico del agua destinada a consumo humano de un asentamiento humano en Lima - Per�. Revista de la facultad de Medicina Humaa de la Universidad Ricardo Palma(2), 13-17.

Felix Fuentes, A., Campas Baypoli, O., Aguilar Apodaca, M., & Meza Montenegro, M. (2007). Calidad microbiol�gica del agua de consumo humano de tres comunidades rurales del sur de Sonora (M�xico). Salud Publica y nutrici�n(3).

 

Garcia , Y. (2009). Analisis Clinicos. Obtenido de [En l�nea].mailxmail.com: http://www.mailxmail.com/cursoanalisis

Guti�rrez, F. (2015). El drama de Chilla, toman agua contaminada con heces. Grupo La Rep�blica Digital;. Obtenido de http://larepublica.pe/impresa/sociedad/359426-el-drama-de-chillatoman-agua-contaminada-con-heces

Hayes, P. (1993). Microbiologia e higiene de los alimentos. En Microbiologia e higiene de los alimentos. Zaragoza Espa�a: Acribia.

Kwang- Pyo, K., Jochen, K., & Loessner, M. (2006). Enterobacter sakazakii bacteriophages can prevent bacterial growth in reconstituted infant formula. En International journal of food microbiology (p�gs. 115. 195 - 203).

Larrea Murrell, J. A., Rojas Bad�a, M. M., Romeu �lvarez, B., Rojas Hern�ndez, N., & Heydrich P�rez, M. M. (2013). Bacterias indicadoras de contaminaci�n fecal en la evaluaci�n de calidad de las aguas. En Revision de la literatura. La Habana - Cuba.

Manafi , M. (1998). New approaches for the fast detection of the fast detection of indicators, in particular enzyme detection methods(EDM).

Ministerio de Salud. (9 de julio de 1997). Ley N� 26842 - Ley General de Salud. Lima, Per�.

Ministerio de Salud. (15 de seotiembre de 2015). Protocolo de procedimientos para la toma de muestras, preservaci�n, conservaci�n, transporte, almacenamiento y recepci�n de agua para consumo humano. Obtenido de www.digesa.minsa.gob.pe

Ocasio , N., & Lopez , M. (2004). El uso del cloro en la desinfecci�n del agua. Recuperado el 18 de octubre de 2008, de http:/www.edustatipr.com/proyectos/inv97-98-11-3.pdf.

Organizaci�n Mundial de la salud. (1998). Guia sobre los requisitos de las practicas adecuadas de fabricaci�n.

Shekhar, N., C.P, & Laxman, N. (2007). Journal of Ethnopharmacology(3), 446-451.

Sotomayor Cobos, J. (2014). An�lisis de la concentraci�n de microorganismos en el agua para consumo humano, en San Crist�bal, Provincia de Gal�pagos. [Tesis de titulaci�n], Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

SUNASS. (2004). La calidad del agua potable en el Per�. 40-49.