Educaci�n superior en tiempos de pandemia

 

 

Heydi Tananta V�squez

[email protected]

[email protected]

 

Universidad C�sar Vallejo

Tarapoto - Per�

 

 

RESUMEN

La pandemia provocada por covid-19, ha generado crisis sin precedente en diversos �mbitos. La educaci�n se vio afectado provocando el cierre masivo de Instituciones con la finalidad de evitar y mitigar la propagaci�n e impacto del Covid19, en ese sentido, la adaptaci�n de la modalidad presencial a la virtual. La presente investigaci�n, engloba la revisi�n bibliogr�fica que procura analizar y organizar diversos aportes te�ricos visualizando el impulso en la mejora de los procedimientos que acarrea la Educaci�n Universitaria en pandemia. Se incorpor� estudios de educaci�n a distancia, entornos virtuales para el aprendizaje, COVID19 y educaci�n superior en pandemia utilizando para ello bases de datos como Google Schoolar, Redalyc, Dialnet, Scielo. Se seleccionaron documentos entre 2015 y 2021, se utiliz� criterios exclusi�n y se analiz� cualitativamente los estudios que daban respuesta a las inquietudes con respecto al tema a investigar. �Los resultados revelan que la Educaci�n Virtual posee el sost�n adecuado continuar con la demanda educativa; dado que, permite el desarrollo, interacci�n, construcci�n, y socializaci�n del conocimiento intercambiando saberes, ideas y experiencias entre los actores.

 

Palabras clave: educaci�n superior; pandemia; convid-19, educaci�n, desaf�o.

 

 

 

 

 

Higher education in pandemic times

 

 

ABSTRACT

The pandemic caused by covid-19 has generated unprecedented crises in various areas. Education was affected causing the massive closure of Institutions in order to avoid and mitigate the spread and impact of Covid19, in that sense, the adaptation of the face-to-face modality to the virtual one. This research includes the bibliographic review that seeks to analyze and organize various theoretical contributions, visualizing the impulse in the improvement of the procedures that University Education in pandemic entails. Distance education studies, virtual environments for learning, COVID19 and higher education in pandemic were incorporated using databases such as Google Schoolar, Redalyc, Dialnet, Scielo. Documents were selected between 2016 and 2021, exclusion criteria were used and the studies that responded to the concerns regarding the topic to be investigated were qualitatively analyzed. The results reveal that Virtual Education has the adequate support to continue with the educational demand; since it allows the development, interaction, construction, and socialization of knowledge by exchanging knowledge, ideas and experiences among the actors.

 

Keywords: higher education; pandemic; covid-19, education, challenge.

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

La Organizaci�n Mundial de la Salud declar� el 11 de marzo la Pandemia por COVID-19, debido al elevado n�mero de casos en 112 pa�ses fuera de China.

Los primeros meses del a�o, se efectuaron medidas para evitar hacinaci�n de personas en espacios f�sicos con el prop�sito de reducir la expansi�n del COVID-19 en el mundo. Las Instituciones Educativas B�sicas y Superiores fueron considerados focos potenciales de contagio masivo del virus y se cerraron. A inicios de abril, cuando ocurri� el pico m�s alto de adopci�n de medidas de aislamiento, 194 pa�ses hab�an interrumpido la presencialidad educativa. Seg�n el informe de la UNESCO afect� a un aproximado de 1600 millones de estudiantes.

En el siglo XXI nunca se hab�a tenido una situaci�n epidemiol�gica tan compleja como la producida por la COVID-19, trayendo consigo perplejidad sobre la educaci�n. Actualmente los medios digitales se han convertido en una herramienta esencial para la educaci�n virtual, muchas Universidades en el mundo adoptaron esta modalidad con el �nico objetivo de conservar firme los procesos de aprendizaje, empleando en su mayor�a el aprendizaje remoto basado en el uso de plataformas y herramientas de videoconferencias. En ese sentido, la educaci�n a distancia del proceso de ense�anza aprendizaje generado por la mediaci�n tecnol�gica sincr�nica y/o asincr�nica, cuyo valor de autoaprendizaje, autodirigido, aut�nomo y autorregulado toman un gran impulso y posesi�n al momento de establecer metas de aprendizaje. Entonces la modalidad mencionada plantea ser Integral, puesto que el docente debe asumir su autocapacitaci�n para poder desarrollar sus habilidades y destrezas que requiere el entorno virtual (Cerdas, V. Mora, A., Salas, S., 2020). No obstante, la masividad y propiedad compulsiva de mantener una virtualizaci�n de las clases presenciales ha encontrado m�ltiples dificultades t�cnico � pedag�gico y desaf�os emergentes por atender el rol del docente y estudiantes en un contexto de cierta forma desfavorable (Ram�n, G., 2020)

Este acontecimiento hizo que la educaci�n presencial deje de ser una bomba de tiempo para el sistema educativo principalmente de Am�rica Latina y el Caribe. Cambiar los or�genes del contexto presencial a la virtualidad, demandaba la transformaci�n de un escenario tradicional a uno nuevo e inevitable contexto virtual y/o digital por completo. Entonces implicaba introducir las pr�cticas colaborativas y participativas a los espacios virtuales de educaci�n, inicialmente se sujet� a un elemental intercambio de informaci�n, utilizando aplicaciones de la virtualidad como meros contenedores, sin embargo, esto fue por mucho tiempo, puesto que la verdadera interacci�n educativa exig�a un soporte denominado retroalimentaci�n.

En el Per�, a trav�s de un Decreto Legislativo en marzo del 2020 se aprob� la modalidad no presencial, el mismo que implic� la sustituci�n de un art�culo de la Ley Universitaria. A partir de ello, se permit�a la ejecuci�n de la educaci�n en l�nea, sin embargo, se deb�a cumplir a cabalidad con las condiciones b�sicas de calidad y definiciones que al respecto Sunedu hab�a establecido.

El primer semestre regular en las universidades p�blicas y privadas del Per� inicia entre marzo y abril. Entonces eso indicaba que varias Universidades ya hab�an efectuado los procesos de admisi�n. En muchos de las privadas tuvieron que postergar sus ex�menes de admisi�n y por ende el inicio de clases; sin embargo, al 15 de mayo, se registr� 59 universidades licenciadas que dieron inicio la ense�anza trav�s de la virtualidad. De estas, 26 son p�blicas y 33 privadas, asimismo, 8 universidades p�blicas, planteaban iniciar clases haciendo uso de aulas virtuales entre mayo y junio.

De acuerdo a lo mencionado, el presente art�culo tiene por objetivo analizar circunstancias producidos en los Procesos Educativos Superiores en el contexto de COVID-19. La adaptaci�n a una modalidad educativa virtual para continuar los procesos de ense�anza aprendizaje, puesto que la suspensi�n por tiempo prolongado retrasar�a el progreso y con continuidad del quehacer universitario.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

Se realiz� una revisi�n bibliogr�fica a trav�s de la b�squeda de informaci�n de forma electr�nica y manual el mismo que permiti� identificar estudios relevantes para el an�lisis del presente art�culo teniendo como bases de datos principales: Googlee Schoolar, Google Acad�mico, Dialnet, Redalyc, Scielo, Web of Science.

Los vocablos de b�squeda fueron: educaci�n en pandemia, educaci�n superior en tiempo de pandemia, educaci�n a distancia, educaci�n virtual, educaci�n, pandemia y COVID19.

Se concentr� la b�squeda en art�culos de texto completo, considerando los res�menes parte relevante para la redacci�n de este art�culo.

 

 

 

Tabla 1

Sistematizaci�n de informaci�n encontrados en las diversas bases de datos para an�lisis.

Palabra clave

Base de datos

Educaci�n en pandemia

Google Acad�mico, 25 art�culos; DIALNET, 15 art�culos; REDALYC, 2 art�culos; Scielo, 3 art�culos; Web of Science, 1 art�culo.

Educaci�n superior en tiempo de pandemia

Google Acad�mico, 20 art�culos; DIALNET, 2 art�culos; REDALYC, 2 art�culos; Scielo, 3 art�culos; Web of Science, 2 art�culo.

Educaci�n a distancia,

Googlee Scholar 100 art�culos; REDALYC, 50 art�culos; DIALNET, 33 art�culos; REDALYC, 15 art�culos (Indexadas).

Educaci�n virtual

REDALYC, 35 art�culos; DIALNET, 40 art�culos; SCIELO, 23 art�culos (indexadas); Googlee Scholar 100 art�culos.

Educaci�n, pandemia y COVID-19

REDALYC, 2 art�culos; DIALNET, 10 art�culos; SCIELO, 2 art�culos (indexadas); Googlee Scholar 50 art�culos

Nota: De los 532 art�culos encontrados, se seleccionaron 23.

Los art�culos cient�ficos encontrados pasaron por criterios de exclusi�n, seleccionando aquellos cuyos aportes dieron m�s precisi�n a la investigaci�n quedando entonces solo 23 art�culos para an�lisis.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Antes del confinamiento exist�an ya demandas de las universidades para la implementaci�n de las competencias digitales en los docentes, en el periodo 2019 e inicios del 2020 se evidenciaba un forzoso proceso de adopci�n y adaptaci�n a las tecnolog�as en los docentes puesto que asumieron las posibilidades digitales existentes que vendr�an a ser una forma de flexibilidad de lugar y tiempo para poder gestionar y organizar la informaci�n y materiales did�cticos.

Entonces, la evoluci�n de la tecnolog�a, vaticinaba la ejecuci�n de la modalidad a distancia en un contexto universitario en tiempos de pre pandemia de modo adicional a los trabajos bajo la modalidad presencial (Z��iga, et al., 2021) a trav�s de �adquisici�n y puesta en marcha de las plataformas de aprendizaje; m�dulos para la fijar la asignaci�n y entrega de tareas; sin embargo en el plano presencial y su relaci�n con el uso de la tecnolog�a evidenciaba la escasa gesti�n de aprendizajes con poca interacci�n entre los involucrados del proceso y entre semejantes a trav�s de foros y las plataformas de trabajo colaborativo e interactivo, adem�s del escaso� seguimiento docente quien deb�a encargarse de proporcionar soporte oportuno garantizando el fin de los m�dulos de aprendizaje (Ruiz-Bol�var & D�vila, 2016). Por otro lado, el uso de dispositivos m�viles, ya hab�a ganado preponderancia en varias investigaciones que daban conformidad que las personas y estudiantes alrededor del mundo hab�an adoptado la educaci�n a distancia, convirti�ndose en un recurso tecnol�gico de gran importancia dentro y fuera del aula (Bartolom�, et al., 2017).

Con la aparici�n del COVID-19, el sistema educativo se vio forzado a reacomodar su enfoque pedag�gico actual de sus planes curriculares para dar persistencia a los procesos educativos que se deb�an implementar. Con la suspensi�n de las actividades docentes presenciales en todos los sistemas educativos se dio paso a la virtualizaci�n, invitando a docentes y estudiantes a reconfigurar su actuaci�n para adaptarse a los nuevos entornos educativos, dando apertura a la incursi�n del uso de nuevas herramientas, de nuevas estrategias, nuevos modelos educativos y nuevos m�todos (Abreu, et al., 2016; Aznar, 2020).

En ese sentido, la situaci�n de pandemia oblig� a las universidades que adapten su modalidad presencial al virtual. Durante este periodo el compromiso y operaciones realizadas han sido cruciales para proteger el progreso educativo superior (Wang et al., 2020) utilizando todas sus posibilidades de manera r�pida y en ocasiones no planificada, quedando por un momento con los recursos digitales con las que contaban por lo que se hac�a necesario y urgente la reprogramaci�n y adaptaci�n tanto docentes y estudiantes para poder dar inicio al nuevo escenario de aprendizaje, vivienda y familia.

Bajo este contexto, durante el COVID-19, los desaf�os que enfrentaban las universidades a nivel mundial era contar con una infraestructura de red tecnol�gica � educativa confiable para poder migrar, adaptar los cursos y alinear los planes curriculares, considerando nuevas estrategias de evaluaci�n e interacci�n sin dejar pasar los posibles inconvenientes y/o incidentes que se presentar�n. En ese sentido, la repotencializaci�n de la capacidad de despliegue� de todas las competencias pedag�gicas, did�cticas, tecnol�gicas y emocionales del docente para asumir el proceso de ense�anza aprendizaje de los futuros profesionales en medio de la adversidad (Lema, 2020) jug� un papel muy importante dado que, varios docentes utilizaron recursos propios con la idea de lograr mantener la conexi�n emocional y motivaci�n con el estudiante, as� tambi�n, aprender a utilizar las nuevas plataformas y herramientas virtuales que implementaban las universidades para colgar sus recursos educativos e interactuar a trav�s de videoconferencias (Moreno, R., 2020) adem�s de emplear un dise�o metodol�gico flexible y resiliente adaptado al contexto.

Entonces, la crisis sanitaria no solo fue un desaf�o interno y externo de la capacidad de respuesta de las universidades o redirigir sus funciones a nivel rectora frente al impacto de la pandemia, sino tambi�n las consideraciones sobre temas estructurales de la comunidad educativa, siendo una de ellas la desigualdad en las brechas digitales y de conectividad al cual se ve�an enfrentadas. El hecho de avanzar a profundas transformaciones que contribuyan a la construcci�n del bienestar (Canaza, 2020) no quita a la casa superiores a impulsar la atenci�n sobre los problemas de dominio y acceso a la educaci�n.

La implementaci�n sistem�tica de las plataformas LMS para continuar con el aprendizaje de los estudiantes y promover la ejecuci�n de actividades interactivas y colaborativas por medios electr�nicos de comunicaci�n asincr�nica (Juca, F., 2016) proporcion� a las Universidades la f�cil migraci�n de todas las actividades acad�micas presenciales a los entornos virtuales de modo r�pido y eficaz. Adem�s, tuvieron optar por la adopci�n del aprendizaje m�vil o m-learning, que ofrec�a sost�n al trabajo educativo utilizando los dispositivos m�viles, tales como celulares inteligentes, tablets, adem�s de libros electr�nicos (e-books). Esto constitu�a una nueva modalidad de aprendizaje para la comunidad educativa (Briede, et al.,2015), cuyo beneficio se encuentra en la flexibilidad al acceso de informaci�n desde cualquier lugar, desarrollo del aprendizaje aut�nomo, trabajo en equipo y la creaci�n de redes de aprendizaje, promoviendo la comunicaci�n activa y efectiva de manera sincr�nica y asincr�nica dando pase al aprendizaje significativo (Basantes, et al., 2017). Entonces se menciona que estos podr�an ser los pr�ximos eslabones en el ritmo progresivo de la tecnolog�a en el �mbito educativo del nivel superior y que en honor a la complicidad naciente entre la tecnolog�a m�vil y aprendizaje electr�nico, responde a las demandas de la sociedad que cada vez se hace m�s din�mica y precisa de una educaci�n particularmente individual, permanente y aut�noma (Pozo-S�nchez, et al., 2020).

Por otro lado, las universidades deb�an luchar contra otro de los grandes desaf�os como la desigualdad de ingreso a las plataformas digitales debido a problemas de acceso a internet o conectividad que cada vez aumentaba las grietas existentes para la b�squeda informaci�n y generaci�n del conocimiento, dificultando no solo el impulso de la educaci�n virtual o remota sino tambi�n la socializaci�n e inclusi�n en general. Entender las grietas desde una perspectiva multidimensional, no se trata solo de una diferencia de acceso a equipamiento tecnol�gico, sino tambi�n al conjunto de habilidades y destrezas que se necesitan para aprovechar la oportunidad, que son desiguales entre estudiantes, docentes y los responsables de la intervenci�n en este proceso de aprendizaje que hoy se lleva a cabo desde el hogar.

El acceso de conexi�n a Internet acarrea m�ltiples sentires debido a las dificultades que se presenta, en M�xico y Panam�, las grietas socioecon�micas y culturales son menores. El papel desempe�ado por la conectividad en el m�vil ampl�a oportunidades. Entonces� �los accesos a internet son diversas y complejas, sin embargo, no solo es cuesti�n de contar con ello, pues no siempre todas las modalidades ofrecen las mismas oportunidades de uso y aprovechamiento ya que estas tambi�n dependen en gran medida de la calidad de la conexi�n y el tipo de dispositivo (Trucco y Palma, 2020). En efecto, resulta transcendental fortalecer el acceso existente de las localidades en desventaja, ya que muchas veces el ingreso a Internet m�vil se produce a trav�s de planes tipo prepago que proveen escasos minutos disponibles para navegar o utilizar las plataformas, herramientas de aprendizaje y otros m�todos que se est�n emplearon para la continuidad de los estudios.

El Per� no est� ajeno a este desaf�o que implica el acceso a internet, por su parte ��Huanca, et al. (2020) en su investigaci�n encontr� que, de acuerdo a la entrevista realizada a estudiantes de universidades p�blicas y privadas un 55% tienen acceso a internet y el 45% no lo tiene. Pero si solo se consideran la participaci�n de estudiantes de universidades p�blicas de Lima y provincias, el 68% relata que no tiene acceso a internet y un 32% si cuenta con acceso. En cuanto a la cobertura y soporte de la tecnolog�a en clases remotas, el 70% de los estudiantes de universidades p�blicas manifestaron que no poseen adecuada capacidad de cobertura y soporte en el acceso a la tecnolog�a de internet para el desarrollo de sesiones de educaci�n virtual; mientras que, el 69% de �estudiantes de universidades privadas alegaron si tener la capacidad suficiente de cobertura y soportabilidad para desarrollar sesiones de educaci�n virtual. Por otro lado, en cuanto al manejo de las TICs, el 38% los estudiantes de universidades p�blicas manifestaron que sus docentes se encuentran en fase regular, un 36% de alumnos se encuentran en nivel bueno y el 26% respondi� que sus profesores tienen un mal manejo de la tecnolog�a. Sin embargo, en el sector privado, el 71% alega que la capacidad de manejo de las TIC como aplicativos de car�cter acad�mico es bueno y un 21% manifest� que es regular y el 08% reconoci� que sus docentes tienen mal manejo de TICs.

Para frenar la incertidumbre ocasionado por la pandemia y las clases virtuales en busca de la continuidad educativa a fin de formar profesionales, las

Desde entonces hubo un gran atrevimiento de los sectores p�blico como privado para apaciguar las dificultades que se presentan en la ense�anza a distancia y el trabajo virtual - remoto.� Por su lado, las compa��as de telecomunicaciones han tenido un rol fundamental en expandir el acceso a la conectividad y a los recursos educativos digitales. A lo largo de la regi�n se han implementado nuevas iniciativas para enfrentar estos retos. Algunas empresas de telefon�a mejoraron la calidad de sus servicios sin costo adicional para sus clientes y otras crearon alianzas con los ministerios de educaci�n de la regi�n para lanzar plataformas que no requieren de una conexi�n estable al internet. Por su lado, las Universidades optaron por realizar un an�lisis de apoyo a la comunidad Educativa Universitaria, proporcionando kits de internet que aseguraban la conectividad en clases virtuales a trav�s de las plataformas Zoom, Google meet, cisco webex, Skype, etc.

En s�ntesis, el apogeo de las �nuevas �herramientas y medios digitales que impliquen afrontar en tiempo de pandemia la educaci�n superior, se asume como aprendizaje ubicuo con el inicio de un nuevo modelo educativo en cuya propuesta el aprendizaje se desarrolla en m�ltiples escenarios y permitir� a los estudiantes obtener una ense�anza formal con actividades curriculares y extracurriculares aplicados en tiempo y espacio distintos (hogar, universidad o transporte p�blico) (Sevillano, et al., 2016).

La educaci�n en contexto de aislamiento social requiere de herramientas que contribuyan a que los procesos de ense�anza aprendizaje traspasen umbrales de las aulas presenciales para trasladarlos con �xito a los espacios virtuales. Estas herramientas adem�s de ser virtuales y digitales deber�an cumplir la funci�n de establecer interacciones para el desarrollo de competencias en los estudiantes, generando el trabajo colaborativo y armonizar la autonom�a; en el caso de los docentes que les facilite la aplicaci�n de m�todos aprendizajes considerando las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Como se mencionaron en los textos anteriores, las universidades tambi�n se equiparon con sistemas de gesti�n de aprendizajes (LMS) que cubr�an actividades y recursos did�cticos, ofreciendo una diversidad de formas de interacci�n significativa entre los actores universitarios (Ced�o &Murillo, 2019) como lo son Zoom, Skype, Cisco Webex, Google Meet, etc.

En s�ntesis, Aquino, C. (2020) hace menci�n que la educaci�n virtual surge como una opci�n que permita sustituir la ense�anza presencial en tiempos de pandemia. Dichos enforques no solo pueden ser necesarios para abordar el tema de la educaci�n durante una crisis, sino que adem�s servir�n como base para futuros bases de la ense�anza en contextos de emergencias sanitarias y/o pandemia (Aquino & Medina, 2020).

Es importante resaltar que, a pesar de las adversidades, esta�� etapa�� de�� cambios�� ha�� servido�� para�� el�� descubrimiento�� de�� un�� sinn�mero de herramientas digitales y TIC que, sin duda alguna, ser�n �tiles tambi�n cuando se retomen las clases presenciales. La potenciaci�n de la ense�anza tradicional en un aula f�sica, a trav�s de recursos digitales, permitir� facilitar el proceso de ense�anza en la educaci�n superior.�

Adem�s, en el contexto de pandemia, la labor docente resulta m�s compleja, as� como tambi�n el paso a la educaci�n virtual permiti� que desarrollen diversas competencias y herramientas digitales para representar un aprendizaje valioso indicando que las brechas en el acceso a las TIC se han marcado. Por otro lado, los estudiantes destacan�� ganancias�� a�� nivel�� personal, como una mayor autodisciplina, una mejor gesti�n del tiempo, responsabilidad, resiliencia, autonom�a y flexibilidad (Lov�n, et al., 2020; Portillo, et al., 2020; Rosario-Rodr�guez et al., 2020; Rom�n, 2020).

Por todo lo expresado, establecer una agenda de transformaciones para las universidades tanto p�blicas como privadas se torna una reflexi�n profunda sobre los diferentes mecanismos digitales y modelos pedag�gicos empleados durante la pandemia. Asimismo, una vez identificado las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una educaci�n a distancia, virtual y/o semipresencial cuya utilizaci�n intensiva de recursos tecnol�gicos, ser� preciso plantear el establecimiento de nuevos procesos de ense�anza aprendizaje virtual y de sistemas h�bridos para la docencia y el estudiantado. Entonces ser� imprescindible reparar los da�os causados por la pandemia y enmendar errores del pasado teniendo en consideraci�n la desigualdad educativa, exclusi�n social, etc. adem�s de superar las deficiencias pedag�gicas, infraestructura, investigativa.

 

 

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Los hallazgos de la revisi�n y el soporte en las diferentes investigaciones conllevan a afirmar que existe una clara relaci�n entre la infraestructura tecnol�gica de las universidades y la capacidad de resiliencia ante situaciones de emergencia que requiere aislamiento social f�sico, as� como el nivel de satisfacci�n y resiliencia de los estudiantes y docentes con la educaci�n virtual. Asimismo, podemos referir que la Educaci�n Virtual brinda el sost�n adecuado para dar continuidad a los procesos educativos; dado que, permite el desarrollo, construcci�n, interacci�n y socializaci�n del conocimiento a partir de un intercambio de saberes, experiencias e ideas de los actores. Adem�s, los entornos virtuales en �poca de pandemia, resultan muy buenos e indispensable para la aplicaci�n de m�todos did�cticos, ya que, implica la implementaci�n de recursos variados que responden a las m�ltiples necesidades y estilos de aprendizaje a partir de la utilizaci�n de diversas formas de aprendizaje interactivo que permite lograr la autonom�a y trabajo colaborativo.

Pese a las adversidades generados por la pandemia, se generaron oportunidades de aprendizaje y desarrollo para la comunidad universitaria. Pues de acuerdo a las diversas investigaciones analizadas, concluyen que la crisis generada en la educaci�n superior por la COVID-19, �fue el punto de quiebre que los sistemas educativos necesitaban para replantear los modos de gestionar los aprendizajes desde una mirada retrospectiva reflexiva, aut�ntica y transparente, asumiendo y comprendiendo los errores y omisiones y continuar con una perspectiva clara, abierta, inclusiva, reconstructora no reparadora, de soporte no de asistencialismo para establecer el marco legal, social, tecnol�gico, did�ctico, arquitect�nico que busque un servicio de educaci�n superior macizo y no fraccionado, con organizaci�n y trama educativa que propicie la cohesi�n interna.

La situaci�n vivida ocasionado por la pandemia, plantea desaf�os significativos para todos las Universidad p�blicas y privadas, as� como los contextos sociales de los pa�ses, quienes deben actuar articuladamente. Tambi�n deja lecciones sobre la toma de decisiones y prioridades que se requiere para la vida en comunidad. Teniendo en cuenta aquello, podemos inferir que hoy contamos con la posibilidad de replantear el prop�sito de la educaci�n superior y el papel en el mantenimiento de la vida y la dignidad humana con la finalidad de la continuidad de todos sus actores. Es decir, mientras los diversos pa�ses eval�an la mejor forma de abordar las perplejidades y reabrir sus casas de ense�anza en condiciones de seguridad, la crisis brinda la oportunidad para acrecentar la capacidad de recuperaci�n de los sistemas educativos nacionales y transformarlos en sistemas equitativos e inclusivos que favorezcan el cumplimiento del compromiso colectivo asumido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Por �ltimo, si bien se destacan aspectos positivos de este periodo, tambi�n es importante tomar en cuenta el desgaste generado por los desaf�os que implica la educaci�n a distancia.� Por ello, es necesario que se contin�e investigando en el impacto de estos cambios para plantear propuestas�� de�� intervenci�n�� que�� contribuyan�� con�� la�� prevenci�n�� de problemas que puedan afectar la salud y el bienestar de los estudiantes y los docentes.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Abreu, O., Naranjo, M. E., Rhea, B. S., & Gallegos, M. C. (2016). Modelo did�ctico para la facultad de ciencias administrativas y econ�micas de la universidad t�cnica del norte en Ecuador. Formaci�n Universitaria, 9(4), 3-10.

Aquino, C. & Medina, C. (2020). COVID2019 e Educaci�n en estudiantes de medicina. Revista Cubana Inv. Biomed, 39(2), 758. Recuperado de https://reviomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758

Aquino, C. & Medina, C. (2020). COVID2019 e Educaci�n en estudiantes de medicina. Revista Cubana Inv. Biomed, 39(2), 758. Recuperado de https://reviomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758

Bartolom�- Pina, A., Garc�a-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2017). Blended learning: panorama y perspectivas. RIED. Revista Iberoamericana de Educaci�n a Distancia, 21(1), 33-56

Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., & Ben�tez, N. M. (2017). Los dispositivos m�viles en el proceso de aprendizaje de la facultad de educaci�n ciencia y tecnolog�a de la universidad t�cnica del norte de ecuador. Formaci�n Universitaria, 10(2), 79-88.

Briede, J. C., Leal, I. M., Mora, M. L., & Pleguezuelos, C. S. (2015). Propuesta de modelo para el proceso de ense�anza- aprendizaje colaborativo de la observaci�n en dise�o, utilizando la pizarra digital interactiva (PDI). Formaci�n Universitaria, 8(3), 15-26.

Canaza, F. A. (2020) La gran estampida. Humanos caminando a la modernidad l�quida . Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teor�a Social y Pensamiento cr�tico, (12), 127 � 145. https://doi.org/10.5281/zenodo.3951233.

Cede�o, E., & Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de ense�anza. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699.

Cerdas, V. Mora, A., Salas, S., (2020). Remote education in the university context: necessary collavorative work for teching pedagogical mediation in the time of COVID. Electronic Journal, 24, 1-4. Recuperado de� http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1422

Huanca-Arohuanca, J. W., Canaza-Choque, F. A., Escobar-Mamani, F., & Ruelas, D. (2020). En defensa del pluralismo latinoamericano: las esferas de la justicia y la igualdad compleja en Michael Walzer. Un dilema pendiente por atender. Revista Chaki�an, 11, 92-103. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.07

Juca, F. (2016). La educaci�n a distancia, una necesidad para la formaci�n de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 106-111.

Lema, B.M (2020) Claves para el desarrollo de la docencia en la Educaci�n Superior en condiciones de Aislamiento y Distanciamiento. Revista Scientific, 5(7), 10-17- https://doi.org//1029394/AScientific.issn.2542-2987.2020.5.17.0.10-17.

Lov�n, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Prop�sitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588.� http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Moreno, R. (2020) Reflexiones en torno al impacto del Covid19 sobre la educaci�n universitaria: aspectos a considerar acerca de los estudiantes con discapacidad. Revista Internacional para la Justicia Social, 9(3), 1-6. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227

Portillo, S; et al. (2020). Ense�anza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educaci�n Media Superior y Educaci�n Superior. Revista de psicolog�a educativa; Sep. 2020, Vol. 8, SPE(3), e589.� doi:10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Pozo-S�nchez, S., L�pez-Belmonte, J., Fuentes-Cabrera, A., & Moreno-Guerrero, A.-J. (2020). Incidencia de la retro-innovaci�n en educaci�n superior. Radio y televisi�n como herramientas complementarias en el uso del modelo de ense�anza conocido como aprendizaje invertido. Formaci�n universitaria, 13(3), 139-146

Ramon, G. (2020) Marcas de la Pandemia: el derecho a la educaci�n afectado. Revista internacional de educaci�n para la justicia Social, 9(3), 45 -59.� https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Rom�n F, Fores A, Calandri I, Gautreaux R, Ant�nez A, Ordehi D, Calle L, Poenitz V,Correa KL, Torresi S, Barcelo E, Conejo M, Ponnet V, Allegri R. Resiliencia en docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19.JONED. Journal of Neuroeducation. 2020; 1(1); 76-87. doi: 10.1344/joned.v1i1.31727

Rosario-Rodr�guez, A., Gonz�lez-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodr�guez-R�os, L. (2020). Demandas tecnol�gicas, acad�micas y psicol�gicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribe�a de Psicolog�a, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915

Ruiz-Bol�var, C., & D�vila, A. A. (2016). Propuesta de buenas pr�cticas de educaci�n virtual en el contexto universitario. Revista de Educaci�n a Distancia (RED), 49

Sevillano Garc�a, M. L., Gonz�lez Flores, M. D. P., V�zquez Cano, E., & Rey Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedag�gicos, 11(2), 99-131

Trucco, D. y A. Palma (eds.) (2020), �Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay�, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/18), Santiago, Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL).

Z��iga-Quispe, R., Cacha-Nu�ez, Y., Gonzales-Macavilca, M., & Iraola-Real, I. (2021). Online learning and mathematics in times of coronavirus: Systematization of experiences on the use of zoom for virtual education in an educational institution in Callao (Peru). (1302). 91-102.