Programa de orientaci�n psicopedag�gico de orientaci�n cognitiva

en la mejora de la competencia matem�tica

 

Heydi Tananta V�squez

[email protected]

 

Carmen Jianina Garc�a C�rdova

[email protected]

[email protected]

 

Angie Milagros Panduro Vela

[email protected]

 

Universidad C�sar Vallejo

Tarapoto - Per�

 

 

RESUMEN

La competencia matem�tica hace referencia a la habilidad para poder utilizar y asociar los n�meros, sus operaciones b�sicas, los s�mbolos y formas de expresi�n num�rica, estos est�n muy relacionados con aspectos de pensamiento matem�tico, planteamiento y resoluci�n de problemas, an�lisis y dise�o de modelos, representaciones y sobre todo comunicaci�n sobre las matem�ticas. En ese sentido, el presente art�culo tiene como objetivo establecer la eficacia de un Programa de intervenci�n psicopedag�gico de orientaci�n cognitivo en la mejora de la competencia matem�tica, para lo cual se seleccion� una muestra de 50 estudiantes del 3er grado de primaria de una instituci�n educativa del Distrito de la Banda de Shilcayo. El dise�o de investigaci�n es experimental de tipo pre-experimental, en ese sentido, se aplic� un pre y post test, para los resultados utilizamos contraste estad�stico de T de Student para muestras emparejadas, as� se obtuvo que tanto en la dimensi�n c�lculo y numeraci�n el p-valor (0,000) est� por debajo del nivel de riesgo (5%), por tanto, se obtuvo como resultado que el programa de intervenci�n psicopedag�gico de orientaci�n cognitivo es eficaz en la mejora de la competencia matem�tica.

 

Palabras clave: competencias; programas; orientaci�n, aprendizaje, cognitivo.

Psychopedagogical intervention program of cognitive orientation

�in the improvement of mathematical competence

 

ABSTRACT

Mathematical competence refers to the ability to use and associate numbers, their basic operations, symbols and forms of numerical expression, these are closely related to aspects of mathematical thinking, posing and solving problems, analysis and design of models, representations and especially communication about mathematics. In this sense, the present article aims to establish the efficacy of a cognitive-oriented psychopedagogical intervention program in improving mathematical competence, for which a sample of 50 students of the 3rd grade of primary school from an educational institution of the Shilcayo Band District. The research design is experimental of a pre-experimental type, in that sense, a pre and posttest was applied, for the results we used statistical contrast of Student's t for paired samples, thus it was obtained that both in the calculation dimension and numbering the p-value (0.000) is below the risk level (5%), therefore, it was obtained as a result that the cognitive-oriented psychopedagogical intervention program is effective in improving mathematical competence

 

Keywords: competences; programs; orientation, learning, cognitive

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

La educaci�n es el proceso de socializaci�n, formaci�n te�rica y pr�ctica de los seres humanos en crecimiento y desarrollo, en el cual se suministran herramientas y t�cnicas de conocimientos esenciales para poner en pr�ctica a lo largo de nuestras vidas, en este sentido, es importante incluir dentro de ello al aprendizaje, el mismo que nos va a permitir adquirir habilidades, destrezas, conocimientos y conductas a lo largo de nuestras vida, pues cabe resaltar que, durante todo el proceso de nuestras vidas vamos aprendiendo desde el hecho de encontrar las primeras formas de comunicaci�n y resoluci�n de problemas de acuerdo a etapas en las que nos encontramos hasta nuestro �ltimo d�a de vida, pues ello nos permite modificar conductas, ganar experiencias, razonar y observar nuestras conductas (Rodr�guez, 2014).

En este sentido, es importante mencionar que la Educaci�n B�sica Regular est� orientada a beneficiar el desarrollo integral del estudiante, el acrecentamiento de sus potencialidades y el incremento de capacidades, conocimientos, actitudes y valores primordiales que la persona debe tener para actuar adecuada y eficazmente en los diversos �mbitos sociales (Ruiz, 2011). Sin embargo, observamos que, durante todo este proceso, existen dificultades que deben ser consideradas al momento de generar un conocimiento, pues el proceso de aprendizaje y educaci�n se vuelve m�s lenta y es preciso crear o mejorar nuevas formas de ense�anza que permitan al educando la adquisici�n de conocimientos (Carrillo, 2009).

Adem�s, debemos resaltar que la educaci�n de un individuo conlleva a un continuo proceso de transformaci�n y b�squeda de perfecci�n, el mismo que debe estar articulada a las condiciones sociales y culturales hist�ricas en el que se desarrollen los individuos. Es desde ah� que las personas accedemos a la ense�anza y/o aprendizaje de las ciencias, toda vez que pueda participar y aprender de los discursos cient�ficos enriqueciendo e incorporando a nuestra formaci�n cognitiva, afectiva, volitiva, �tica y pol�tica. La calidad del proceso de incorporaci�n individual de la cultura es esencial en la formaci�n y el desarrollo de competencias �verdaderas� en la escuela.

Es as� que podemos hacer menci�n que, los seres humanos, inician su aprendizaje num�rico a los 2 a�os, empiezan con el uso de la palabra �dos� a fin de alegar a todas las pluralidades: pasado los 2 a�os utilizan �tres� para asignar �varias cosas�, les ofrece la facilidad de rotular recopilaciones con n�meros, tienen una representaci�n puntual de fijar �igual�, �diferente� o �m�s�. Describir brinda a los seres humanos la relaci�n entre lo que observa de forma directa y las consignas matem�ticas abstractas. (Le�n et al., 2014)

Cerda, et al. (2011) Refiere que la educaci�n del nivel inicial, la competencia corresponde al hecho de que el ni�o(a) manipule objetos matem�ticos, fomente la creatividad, se d� cuenta y eval�e su proceso de pensamiento, coge confianza en s� mismo, se entretenga con su propia actividad mental, asocie y diferencie con otros escenarios de su vida cotidiana y se prepare para nuevos retos tecnol�gicos. En la etapa pre escolar e inicial la manipulaci�n de objetos es primordial para que los ni�os (as) realicen las conceptualizaciones correspondientes al pensamiento matem�tico, adem�s es preciso indicar que las atmosferas propuestas posibiliten la transferencia del saber considerando la resoluci�n de problemas y el uso del saber.

Por otro lado, una de las �reas de nivel primario que para muchos estudiantes resulta complejo de lograr es precisamente las competencias matem�ticas, definidos en palabras como la habilidad para poder utilizar y asociar los n�meros, sus operaciones b�sicas, los s�mbolos y formas de expresi�n num�rica, estos est�n muy relacionados con aspectos de pensamiento matem�tico, planteamiento y resoluci�n de problemas, an�lisis y dise�o de modelos, representaciones y sobre todo comunicaci�n sobre las matem�ticas.

Bajo este contexto, entonces hacemos menci�n que, el significado de competencia que consigui� la educaci�n formal, inici� en el campo del lenguaje a trav�s de la competici�n y ling��stica la competencia comunicativa. Este aporte se complement� con la hip�tesis del procesamiento de investigaci�n, competencias laborales e inteligencias m�ltiples, direccionando el significado de competitividad a otros cursos de educaci�n por competencias matem�ticas, competencias comunicativas, etc. (Tob�n, 2008)

Entonces, Interpretar las matem�ticas como un lenguaje implica que los estudiantes deben reconocer las se�ales organizados que se presentan en las disertaciones matem�ticas como, los t�rminos, los signos o s�mbolos para identificar los clasificaciones y destrezas que vamos a generar con algunas operaciones matem�ticas, dar respuesta a problemas en diversos contextos (OCDE, 2006).

En la relaci�n al pensamiento y lenguaje, Vigostky (1982) refiere que el desarrollo del pensamiento est� influenciado fuertemente por el lenguaje, es decir juegan un papel muy importante las herramientas ling��sticas del pensamiento, as� como de la experiencia social y cultural del ni�o, adem�s cabe resaltar que el desarrollo intelectual del ni�o(a) depende del dominio de los medios sociales del pensamiento. Adem�s, las capacidades no solo se miden en conocimientos, habilidades y h�bitos, sino en la din�mica del proceso del como adquirir, es decir, cu�n r�pido, profundo, f�cil y constante resultad el proceso individual para lograr un dominio de conocimientos y habilidades�� fundamentalmente importante para algunos tipos de actividades. Entonces es donde se ponen en evidencia las diferencias para hablar de las capacidades (Petrovski, 1986)

Por todo lo mencionado, entonces debemos referir que la ense�anza y el aprendizaje de las matem�ticas son procesos sociales de progresiva complejidad te�rica y metodol�gica. Por un lado, la did�ctica de las matem�ticas tuvo un creciente avance hasta convertirse en una disciplina cient�fica (Gasc�n, 1998) y por lo cual, direcciona su objeto de estudio en alrededor de su prop�sito fundamental: estudiar cient�ficamente problemas de ense�anza y aprendizaje de las matem�ticas en contextos educativos institucionalizados.� Por otro lado, las separaciones epistemol�gicas y ontol�gicas en las matem�ticas y en su did�ctica, indican replanteamientos sobre el rol del docente y estudiante, sobre la ense�anza del �rea y sobre su desarrollo did�ctico y curricular.

En este proceso, la interacci�n y la intersubjetividad de los sujetos que construyen y reconstruyen sus representaciones son esenciales para hacer posible la ense�anza y el aprendizaje de calidad y, en consecuencia, l�gica para asumir en el marco de la did�ctica de las matem�ticas, su complejo proceso de formaci�n y desarrollo (Garc�a et �l., 2009)

Por otro lado, los argumentos disciplinarios de las matem�ticas, en contraposici�n a un curr�culo centrado en contenidos, se ense�an con la finalidad de gestionar la cimentaci�n de conocimientos matem�ticos contextualizados, direccionados a mayores niveles de conceptualizaci�n y/o abstracci�n, as� como de la construcci�n de complejidad a trav�s de est�mulos de formaci�n que propicien el desarrollo de pensamiento matem�tico y potencie la formaci�n de competencias matem�ticas. Las competencias suelen trascender por su naturaleza din�mica y compleja de la propia disciplina. En consecuencia, pensar en las competencias matem�ticas como medio y fin en s� mismas en la pr�ctica educativa resulta fundamental para poder aprender matem�tica (Garc�a et �l., 2009).

En consecuencia, estos conceptos se podr�an asumir que el conocimiento matem�tico no es una r�plica objetiva de una sola realidad ajena al individuo, sino una cimentaci�n personal y social de consideraciones, adem�s de ser un resultado del progreso hist�rico, un desarrollo permanente de tipo cultural, situado en contextos espec�ficos (D�Amore, Godino y Fandi�o, 2008).

La Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�mico (OCDE) realiza cada tres a�os el Programa Internacional para la Evaluaci�n de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingl�s) dirigido a estudiantes de 15 a�os. En la evaluaci�n PISA 2015 aplicado a 72 pa�ses, 9 de los cuales fueron de Latinoam�rica, se busc� medir las competencias en: lectura, matem�tica, ciencia, educaci�n financiera y resoluci�n de problemas colaborativos. En el Per� fueron evaluados 281 instituciones educativas de todas las regiones del pa�s, tanto p�blicas como privadas, urbanas y rurales. As�, los resultados indican que Per� tuvo una mejora significativa respecto a la evaluaci�n PISA 2012, dejando el �ltimo lugar de la tabla de resultados y resaltando mejoras en tres materias (ciencia, matem�tica y lectura) (Ministerio de Educaci�n [MINEDU], 2017).

A pesar del logro obtenido en los resultados PISA 2015 logrando salir de la �ltima posici�n, el Per� a�n mantiene un sistema educativo con baja calidad educativa sobre todo en el �rea de matem�tica y comprensi�n lectora, problema que converge en los resultados de las evaluaciones internacionales como es el caso de PISA. Siendo PISA una de las principales evaluaciones a gran escala, cuyo objetivo es evaluar hasta d�nde los estudiantes de 15 a�os que se encuentran en nivel secundario tanto de escuelas p�blicas y privadas utilizan sus conocimientos y habilidades necesarios para afrontar situaciones y desaf�os que son planteadas por la sociedad actual (MINEDU, 2017).

Los resultados de PISA 2015 presentan similar resultado respecto a la Evaluaci�n Censal de Estudiantes (ECE) 2016 realizado por el MINEDU que definen una escala de medici�n de tres niveles (en inicio, en proceso y satisfactorio). La evaluaci�n se realiza en las �reas de matem�tica y lectura dirigido a estudiantes de 2� grado de primaria, 2� grado de secundaria, 4� grado de primaria y 4� grado de secundaria tuvo como resultado de logro inicio y proceso con un bajo nivel de resultado satisfactorio. Resultados que reafirman que la calidad educativa en Per� necesita una urgente intervenci�n y sobre todo un an�lisis de las causas para realizar propuestas que contribuyan a la mejorar la calidad educativa y por ende la competencia matem�tica (MINEDU, 2016).

Dockrell y McShane (citado por Ortega, 2014) consideran que las dificultades de aprendizaje son aquellas que obstaculizan el �xito educativo, y el nivel var�a entre leve, moderadas o graves; generales o espec�ficas; de corta o de larga duraci�n y se presentan en la adquisici�n del lenguaje, lectura, escritura, razonamiento o matem�ticas. Estos pueden estar dados por diversas causas como impedimentos sensoriales, retraso mental, diferencias culturales o el estudiante presenta alg�n problema cognitivo propio que perjudique el aprendizaje de algunas habilidades. Tambi�n son resultado de problemas educativos o ambientales que se deben a las malas estrategias de ense�anza que pueden afectar el nivel del ni�o.

Con respecto a las Dificultades en el Aprendizaje de las Matem�ticas (DAM), se pueden manifestar de diversas formas tales como acalculia, discalculia, dislexia, dificultades del procesamiento visual, dificultades de atenci�n, concentraci�n, etc. Pueden ser en algunos casos debidos a TDA, TDAH o por fragilidad o inmadurez atencional (Fern�ndez, 2013).

Las DAM pueden tener su origen relacionadas con el estudiante en s� dado a las diversas circunstancias por el que atraviesa o tambi�n pueden estar influenciadas por circunstancias externas, como la propia naturaleza de las matem�ticas o quiz�s debido a la metodolog�a de ense�anza y actitud del docente frente a la ense�anza (Carrillo, 2009).

Teniendo en cuenta los antecedentes ya mencionados surgi� la presente investigaci�n, considerando uno de los factores de las DAM, correspondiente a los m�todos de ense�anza y las actitudes por parte de los estudiantes o docentes. Asimismo, es importante recalcar que el principal objetivo de la ense�anza de las matem�ticas no es s�lo que los ni�os aprendan las tradicionales reglas aritm�ticas, las unidades de medida y las nociones geom�tricas, sino, su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matem�ticas en su quehacer diario (Ram�rez, 2016).

Gonz�lez, Adriana y Weinstein, Edith (2005), refieren que los ni�os(as) utilizan los constantemente los n�meros en situaciones de su vida diaria para formar parte de una sociedad en la cual los n�meros est�n presentes en varias de las acciones que realiza el ser humano.

Por su parte Ainsworth (2006) se�ala, que los beneficios de hacer uso de las representaciones se logran despu�s de que un estudiante comprende en la forma en el que presenta la codificaci�n de la informaci�n en su representaci�n, y cu�l ser�a su relaci�n con el dominio que representa. Para poder realizar esta tarea, es dable que los estudiantes demanden seleccionar una representaci�n apropiada para ellos, o construir una, lo se convertir� en parte de un ejercicio cognitivo.

 

El g�nesis de la investigaci�n tiene sus inicios en la identificaci�n de las necesidades educativas observadas en un grupo de alumnos del tercer grado de educaci�n primaria de la Instituci�n Educativa Cleof� Ar�valo del �guila del distrito de la Banda de Shilcayo, quienes en algunos casos presentan dificultades de aprendizaje te�rico pr�ctico en el �rea curricular de l�gico matem�tico espec�ficamente en los contenidos y capacidades referidas al c�lculo y numeraci�n. Por lo cual se platea la pregunta de investigaci�n que busca ser resuelta. �Los estudiantes de 3� de primaria de la I.E. Cleof� A. del �guila del Dpto? de la B. Sh., mejorar�n su competencia matem�tica en c�lculo y numeraci�n luego de la aplicaci�n del programa de intervenci�n psicopedag�gico de orientaci�n cognitivo?

Asimismo, se justifica en la b�squeda trascendencia acad�mica, debido a que ser� considerada como un antecedente para futuras investigaciones sobre la importancia la creaci�n y ejecuci�n responsable de los programas psicopedag�gicos en la educaci�n del ni�o, del mismo modo, los resultados de esta investigaci�n servir�n para constituir un alcance en la estimulaci�n de la capacidad matem�tica en las fases de c�lculo y numeraci�n.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

El tipo de investigaci�n es experimental, con dise�o pre experimental de pre-test/pos-test con un solo grupo, porque pretende demostrar el efecto de la aplicaci�n de un programa psicopedag�gico de orientaci�n cognitiva sobre un grupo experimental conformado por alumnos de tercer grado de primaria. (Hern�ndez, Fern�ndez, y Baptista, 2010) La poblaci�n estuvo conformada por 133 estudiantes en 4 secciones de tercer grado de primaria, para lo cual se consignaron criterios de inclusi�n y exclusi�n y se logr� obtener una muestra de 50 estudiantes, los mismos que fueron seleccionados de acuerdo a la calificaci�n del curso de matem�tica, posteriormente, se elabor� un test de evaluaci�n con contenido de c�lculo y numeraci�n, constituido de 13 �tems con respuestas m�ltiples, 9 �tems con contenido de C�lculo y 4 �tem con contenido de numeraci�n.

El Programa y test fueron de elaboraci�n propia y se denomin� �Programa Psicopedag�gico de Orientaci�n Cognitivo�, de 14 sesiones educativas las cuales tuvieron como finalidad fortalecer las competencias matem�ticas, con 5 sesiones de introducci�n referente a capacidades cognitivas (atenci�n, concentraci�n, memoria y lenguaje),� posterior a ello se centran en la competencia matem�tica en los contenidos de c�lculo (problemas aditivos, problemas multiplicativos, problemas de varias etapas, patr�n aditivo, patr�n multiplicativo) y contenido de numeraci�n (comparaci�n, sistema de numeraci�n). El programa busca fortalecer la competencia matem�tica de los alumnos en los contenidos de c�lculo y numeraci�n, para lo cual el desarrollo del programa se realiza de manera vivencial participativo y de manera l�dica, dado que la tem�tica planteada en cada sesi�n de aprendizaje se basa en ejercicios de la vida cotidiana. Por otro lado, el pre test como el programa, fueron sometidos a una validaci�n por criterio de jueces, quienes concluyeron que los �tems propuestos del test y el contenido del programa psicopedag�gico son consistentes con lo que se pretende medir. Respecto a la confiabilidad del pre test se utiliz� el alfa de Cronbach con un resultado de 0,8824 el cual permite se�alar que el instrumento es confiable.

Por otro lado, para la aplicaci�n del programa, se solicit� la autorizaci�n por escrito del director de la instituci�n, as� como el consentimiento y compromiso firmado de los padres de familias y/o apoderados. Se dio a conocer el alcance de la investigaci�n a los docentes.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

3.1. Descripci�n de los resultados

Tabla 1 Resultados pre test de la competencia matem�tica de los educandos de 3�de primaria de la I.E. Cleof� A. del �guila del Dtto. de la B. Sh

Competencia matem�tica

Nro. �tems

Puntaje m�ximo

Frecuencia Punt. Prom.

Porcentaje

Porcentaje Acumulado

��� C�lculo

9

14

6.69

82.80

82.80

��� Numeraci�n

4

6

1.39

17.20

100.00

��� Total

13

20

8.08

100.00

 

Fuente: Elaboraci�n propia


Gr�fico 1 Resultados pre test de la competencia matem�tica de los educandos de 3�de primaria de la I.E. Cleof� A. del �guila del Dtto. de la B. Sh

Figura 1. Puntaje pretest de la competitividad matem�tica

Los resultados evidenciados en la tabla 1, gr�fico 1 de acuerdo a la evaluaci�n del pretest muestran un nivel bajo de desempe�o en la�� competitividad matem�tica en las extensiones de c�lculo y numeraci�n, asimismo, se puede resaltar que estos resultados son propios del criterio de selecci�n (estudiantes con bajo nivel de logro o desempe�o) de la muestra

Tabla 2 Resultados postest de la competencia matem�tica de los educandos de 3�de primaria de la I.E. Cleof� A. del �guila del Dtto. de la B. Sh.

Competencia matem�tica

Nro. �tems

Puntaje m�ximo

Frecuencia Punt. Prom.

Porcentaje

Porcentaje Acumulado

��� C�lculo

9

14

8.88

70.03

70.03

��� Numeraci�n

4

6

3.80

29.97

100.00

��� Total

13

20

12.68

100.00

 

Fuente: Elaboraci�n propia

Gr�fico 2.

Figura 2. Puntaje postest de la competencia matem�tica

Posterior a la ejecuci�n del programa e intervenci�n psicopedag�gica en orientaci�n cognitivo se obtuvo una mejora en los efectos, as� se determina en la Tabla 5 que el puntaje promedio de la competitividad matem�tica en los segmentos de c�lculo y numeraci�n ascendi� a 8.88 y 3.80, respectivamente, conformando un promedio general de 12.68. Evidentemente se puede visualizar una mejora en los resultados.

3.2. Discusi�n de resultados

Se demuestra que el programa de intervenci�n psicopedag�gico tiene una consecuencia efectiva en la dimensi�n de c�lculo de la variable competencia matem�tica. Este resultado se complementa con la investigaci�n de Fern�ndez (2013) en su tesis concluye que el 54% de los docentes considera que los or�genes primordiales de las DAM son debido a la formaci�n y estrategia de la ense�anza y el 38% se debe a elementos cognitivos del estudiante, un 4% considera que podr�an ser debidas a la naturaleza de las Matem�ticas y solo el 4% a las actitudes y creencias del estudiante.�

Los escolares del 3� de primaria de la I.E. Cleof� A. del �guila mejoraron su competitividad matem�tica en el segmento de numeraci�n. Este resultado del contraste de esta investigaci�n presenta similitud con la investigaci�n cuasi experimental de Chumbes (2010) quien pretende demostrar el efecto del programa JOBAS concluye que existe mejora en el grupo control despu�s de la aplicaci�n del programa. Al igual que con la investigaci�n realizada, en ambos casos queda demostrado que posterior a la aplicaci�n de un programa los alumnos mejoran significativamente sus resultados.

Queda demostrado la eficacia del programa psicopedag�gico en la competencia matem�tica, este resultado es apoyado con la investigaci�n de dise�o pre experimental de V�squez (2010), qui�n a trav�s de su investigaci�n demostr� que, 1 conjunto con 37 colaboradores entre 7 y 8 a�os, del 2� de primaria de nivel estatus econ�mico formativa bajo de Ventanilla, Callao mostraron una diferencia demostrativa entre el antes y despu�s de la aplicaci�n del programa, esto queda demostrado mediante el ensayo no param�trica de Wilcon que consigue un valor de 0.000 en los 4 contenidos con una elevaci�n de significado de 0.05. Tambi�n se puede reconocer que la Direcci�n central por medio del MINEDU implementando esquemas para el mejoramiento del nivel acad�mico de los ni�os en el curso de matem�tica, eso quiere decir que los va preparando para las dificultades matem�ticas que se presentan en su vida diaria como lo menciona Murillo, E. (2013) en donde menciona que el nivel o provecho ilustrado de los individuos depende mucho de las t�cnicas de estudio utilizado por los maestros entre ellos se puede destacar que en el �ltimos a�os se han registrado capacitaci�n docente utilizando las �ltimas t�cnicas de ense�anza en el aprendizaje l�gico matem�tica (c�lculo y numeraci�n) los cuales no se han implementado de forma adecuada debido a la cantidad de ense�anza que hoy en d�a tienen los maestros para la ejecuci�n y desarrollo de las clases, en las cuales dejan de lado la did�ctica empleada en las capacitaciones.

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

El programa de intervenci�n psicopedag�gico de orientaci�n cognitivo es eficaz en la mejora de la competencia matem�tica en c�lculo y numeraci�n de los alumnos del tercer grado de primaria.

El nivel de competencia matem�tica en los contenidos de c�lculo y numeraci�n antes de la aplicaci�n del programa psicopedag�gico muestran una puntuaci�n de 8.08, y una mejora de 4.60 puntos despu�s de la aplicaci�n del programa psicopedag�gico, obteniendo una puntuaci�n de 12.68.

Se evidencia que los alumnos del tercer grado de primaria mejoran significativamente su competencia matem�tica en la dimensi�n de c�lculo y numeraci�n despu�s de la aplicaci�n del programa de intervenci�n psicopedag�gico.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Ainsworth, S. (2006) Conceptual framework for considering learning with multiple representations, Learning and Instruction: 16 183-198.

Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matem�tico. Revista Digital Innovaci�n y Experiencia Educativa. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf.

Cerda, G., P�rez, C., Ortega, R. Lleujo, M. & Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matem�ticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, & Education. Vol.3 (N� 1), pp. 23-39.

Chumbes, J. C. (2010). Efecto del programa Juego de las Operaciones B�sicas de Adici�n y Sustracci�n (JOBAS) en el nivel del c�lculo mental de las operaciones b�sicas de los alumnos de primer grado de educaci�n primaria de la I.E. Reino de Suecia. (Tesis de licenciatura). Universidad Femenina del Sagrado Coraz�n. Per�.

D�Amore, B., J. Godino y M. Fandi�o (2008) Competencias y matem�tica, Bogot�, Magisterio.

Fern�ndez, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matem�ticas. Pautas para maestros de Educaci�n Primaria. (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona.

Garc�a Quiroga, B., Coronado, A., & Montealegre Quintana, L. (2011). Formaci�n y desarrollo de competencias matem�ticas: una perspectiva te�rica en la did�ctica de las matem�ticas. Revista Educaci�n Y Pedagog�a23(59), 159�175.Recuperado� https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8715

Gasc�n,� J.,� 1998,� �Evoluci�n� de� la� did�ctica� de las� matem�ticas� como� disciplina� cient�fica�, Revista� Recherches� en� Didactique� des� Math�matiques,� vol. 18/1, n�m. 52, pp. 7-33.

Gonz�lez, A. & Weinstein, E. (2005). El n�mero y la serie num�rica. En curso de formaci�n y actualizaci�n profesional para el personal docente de educaci�n preescolar. Volumen I, pp. 249 257. M�xico: Secretar�a de Educaci�n P�blica Recuperado de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/pdf/volumen_1.pdf�

Hern�ndez, R., Fern�ndez, C., y Baptista, M. (2010). Metodolog�a de la investigaci�n. M�xico: McGraw-Hill.

Le�n, V., Lucano, V., y Oliva, J. (2014). Elaboraci�n y aplicaci�n de un programa de estimulaci�n de la competencia matem�tica para ni�os de primer grado de un colegio nacional. (Tesis in�dita de postgrado). Pontificia Universidad Cat�lica del Per�. Lima.

Ministerio de Educaci�n. (2016). Marco de fundamentaci�n de las pruebas de la evaluaci�n censal de estudiantes. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/02/Marco-de-Fundamentaci%C3%B3n-ECE.pdf

Ministerio de Educaci�n. (2017). El Per� en PISA 2015. Informe nacional de resultados. Lima: Oficina de Medici�n de la Calidad de los Aprendizajes.

Murillo, E. (2013). Factores que inciden en el rendimiento acad�mico en el �rea de matem�ticas de los estudiantes de noveno grado en los centros de educaci�n b�sica de la ciudad de Tela, Atl�ntida. [Tesis in�dita de postgrado, Universidad Pedag�gica Nacional Francisco Moraz�n. Honduras] Repositorio virtual Miguel de Cervantes.

Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�mico. (2006). Pisa 2006 Marco de la Evaluaci�n. Conocimientos y habilidades en ciencias, matem�ticas y lectura. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf

Ortega, E. (2014). Programa de intervenci�n para solucionar las dificultades de aprendizaje de la lectura en tres alumnos de 3� grado de primaria. [Proyecto de tesis de pregrado, Universidad Pedag�gica Nacional] Repositorio virtual Universidad Pedag�gica Nacional.

Ram�rez, C. (2016). Programa �F�cil aprendo matem�tica� sobre el aprendizaje de la matem�tica en estudiantes de 3� grado de educaci�n primaria de la I.E Fe y Alegr�a N� 13 Collique - Comas UGEL 04 � 2015. (Tesis de postgrado). Universidad C�sar Vallejo. Lima, Per�.

Rodr�guez, C. (2014). La Importancia del Pensamiento L�gico-Matem�tico. Recuperado de https://educayaprende.com/la-importancia-del-pensamiento-logico-matematico/

Ruiz, Y. (2011). Aprendizaje de las matem�ticas. Revista digital para profesionales de la ense�anza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd8451.pdf

Tob�n, S. (2008). Formaci�n basada en competencias en la educaci�n superior. Recuperado de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%2 0Tob%C3%B3n).pdf

V�squez, M. (2010). Efecto del programa "Matem�tica para todos" en el logro de aprendizajes en matem�tica de alumnos de primaria � Ventanilla. (Tesis de maestr�a). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.