Gestión y Desarrollo de actitudes ambientales en estudiantes

 de educación primaria

 

Norma Amparo Chacón Enriquez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6993-1530

 

Vilma Marisol Paredes Vega

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2895-0169

 

Groberti Alfredo Medina Corcuera

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4035-157X

Universidad César Vallejo

Chimbote- Perú

 

RESUMEN

La investigación desarrolló el objetivo implementar un plan de gestión ambiental para la formación actitudes ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021. Se aplicó un enfoque cuantitativo el tipo de investigación fue un diseño pre-experimental; la población fue de 770 estudiante y una muestra de un solo grupo de 33 estudiantes del IV ciclo del nivel de primaria, se aplicó los instrumentos de evaluación pre y post test. La hipótesis de investigación fue: La Implementación de un plan de gestión ambiental desarrolla alta y significativamente en las actitudes ambientales. Al analizar los resultados en el nivel logro destacado en el pre test no se tiene registro y en el post test se ha registrado a 30 estudiantes que conforman el 90.9%. haciendo una diferencia del 90.9%, al realizar el análisis de la prueba T de Student, el 21,800 considerado como superior al valor T tabular 1,694 (32 grados de libertad), además el valor de la significancia obtenida se tiene un valor de 0.000, situado por debajo del 0.05. concluyéndose que el plan de gestión ambiental mejoró significativamente la formación actitudes ambientales de los estudiantes, esto permitió rechazar la hipótesis nula.

 

Palabras clave: plan de gestión; gestión ambiental; y actitudes ambientales.

 

 

 

Management and Development of environmental attitudes

 in students primary education

 

ABSTRACT

The research developed the objective of implementing an environmental management plan for the training of environmental attitudes of the students of the V cycle of the I.E. N ° 88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021. A quantitative approach was applied. The type of research was a pre-experimental design; The population was 770 students and a sample of a single group of 33 students of the IV cycle of the primary level, the pre and post test evaluation instruments were applied. The research hypothesis was: The implementation of an environmental management plan develops high and significantly in environmental attitudes. When analyzing the results in the outstanding achievement level in the pre-test, there is no record and, in the post-test, 30 students have been registered, making up 90.9%. making a difference of 90.9%, when carrying out the analysis of the Student's t test, the 21,800 considered as superior to the tabular T-value 1,694 (32 degrees of freedom), in addition the value of the obtained significance has a value of 0.000, located below 0.05. concluding that the environmental management plan significantly improved the environmental attitudes of students, this allowed rejecting the null hypothesis.

 

Keywords: management plan; environmental management; environmental attitudes.

 

 

 

 

Artículo recibido:  02 noviembre. 2021

Aceptado para publicación: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La tarea de gestionar y manejar residuos para Benites y Solano (2016) resultó muy complicada debido a que es una problemática latente en las localidades y ciudades de muchas naciones, en especial aquellas en vías de desarrollo, aunque los motivos para ello sean múltiples, uno de los más resaltantes es el bajo o nulo nivel de educación que existe acerca de este tema en las instituciones encargadas de impartir saberes. En Latinoamérica, así como en todo el mundo se sufre gravemente las consecuencias de la contaminación ambiental, respiramos aire impuro, estamos destruyendo bosques y así acortando nuestra vida.

Según Salazar (2017) refiere que los latinoamericanos estamos sufriendo de polución y debido a ello se está sufriendo de muertes. Si damos una mirada a nuestro continente tenemos que Bolivia, Venezuela y México tienen un nivel de contaminación del aire peores que los habitantes de Panamá y Paraguay, estos datos se presentan de manera clara, así como claro es que los resultados para combatir esta problemática no han sido muy satisfactorios.

Para López (2017) en nuestro país, casi todas las instituciones, instancias de gobierno a nivel provincial, local y distrital o sus representantes, desconocen la problemática, sumado a ello se tiene el crecimiento exponencial de la ciudadanía lo que resulta en una mayor producción de residuos ya que los encargados de consumir los recursos renovables o no son los humanos.

Sin ser esto suficiente, Medina (2015) afirma que la disminución del presupuesto asignado a las administraciones locales y la falta de importes para gestionar y manejar los residuos sólidos favorecen el desarrollo de ese contexto caótico y difícil de manejar por los municipios, en deterioro de la eficacia del servicio brindado en limpieza pública rural y urbana, de igual modo perjudica a la salud de la ciudadanía, resultando en lugares públicos desaseados y exposición  de residuos sólidos en las zonas por donde circulan los pobladores.

Para Weston (2004) el hombre aún no es consciente de las consecuencias catastróficas que puede causar su accionar, ya que, si bien es cierto, la raza humana es la única dotada de inteligencia, su subsistencia solo depende de la naturaleza y recae en ellos su cuidado y conservación. Yasvin (2006) Frente a esta amenaza muchos países a nivel mundial se organizaron y realizaron acuerdos con el único fin de impedir la proliferación de algún tipo de contaminación ambiental. Entre los más resaltantes podemos mencionar el Protocolo de Montreal, convenio llevado a cabo en Viena en 1987 con el fin de buscar la defensa de la capa de ozono, disminuyendo el consumo y la producción de diversas sustancias que causan debilidad en la misma.

En nuestra región recientes estudios realizados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER nos muestra que todas las provincias de Ancash presentan valores excesivamente altos de presencia de radiación ultravioleta (UV) con valores de 14 y 18, lo que constituye por ende una situación amenazante para el bienestar de la ciudadanía. (Gobierno Regional Ancash ,2020); En nuestra provincia del Santa según lo que alerta el Senamhi es que la radiación alcanza un valor de 15, así como en las demás zonas costeras mientras que las provincias de la sierra alcanzan mayores valores entre 17 y 18. (Ministerio del Ambiente, 2019).

En el distrito de Nuevo Chimbote, lugar donde se encuentra ubicado la I.E N°88028 Almirante Miguel Grau, conforma junto con otros ocho distritos a la provincia del Santa, razón por la cual también está sufriendo los estragos de esta radiación. Pese a esta gran problemática, se puede observar que las familias habitantes del distrito, así como trabajadores del lugar, no tienen buenas actitudes ambientalistas, día tras día se observa a la hora de entrada, recreo y salida que los estudiantes de la I.E. Miguel Grau tiran la basura de los empaques de los alimentos del programa Qaliwarma y de los productos comprados en el kiosco que tienen envolturas de cartón o plástico, bolsas de plástico, botellas de vidrio y plástico, frascos, latas, envases de plástico y cartón, etc. Se observa también que los niños no cuidan los recursos como el agua la desperdician al no cerrar los caños o dejarlo mal cerrado, no están acostumbrados a cuidar su medio ambiente, muestran muy poca conciencia ambiental, ensucian, y botan sus desechos fuera de los tachos de basura sin realizar una buena gestión de los recursos sólidos.

De lo descrito líneas arriba se pudo determinar el siguiente problema de investigación ¿De qué manera la Gestión ambiental desarrolló las cualidades ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021?, Justificándose el trabajo de la siguiente manera: Recientemente más de 11 000 científicos firmaron un artículo en donde detallan que a nuestro planeta le queda poco tiempo y que muy pronto las habitantes del planeta viviremos lo que ellos denominan “el sufrimiento humano nunca antes visto". No podemos cuestionar estos resultados, somos conscientes de que a lo largo de la historia los supuestos seres más inteligentes hemos hecho un uso indebido de los recursos, provocando cambios excesivos en nuestra naturaleza.

Por otro lado, el trabajo se justifica porque, la creación del programa de gestión ambiental, el cual busca formar a los estudiantes con buenas actitudes ambientalistas en beneficio del plante, sus hogares, la comunidad y el mundo en general, con este plan se busca un espacio en donde los niños sean capaces de emitir juicios con responsabilidad ambiental.

Asimismo, se planteó los objetivos, uno general: Implementar un plan de gestión ambiental para la formación de actitudes ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021. Y los objetivos específicos correspondientes: Desarrollar el plan de gestión ambiental para los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.Comparar los resultados de las actitudes cognitivas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021. Comparar los resultados de las actitudes afectivas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021. Comparar los resultados de las actitudes conativas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.Comparar los resultados de la actitud activa antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

Para responder a la pregunta de indagación se plantearon las siguientes respuestas hipótesis de investigación: La implementación de un plan de gestión ambiental desarrolla alta y significativamente en las cualidades ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028 Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021. Y la hipótesis nula la ejecución de un plan de gestión ambiental no desarrolla en las cualidades ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028 Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS O MATERIALES Y MÉTODOS

La indagación contó con un esquema Pre-experimental, que se interpreta con el siguiente diseño transversal según Hernández, Fernández y Baptista (2014):

 

G:         O1 --------------- X -------------- O2 -------------- P

 

Donde:

G: Es el grupo de participantes

O1: Medición pre experimental de la variable dependiente

X: Es el tratamiento

O2: Medición post experimental de la variable dependiente

            P : Propuesta

            G(c): Oc----------( - ) ----------Oc

 

La investigación tuvo una población conformada por 506 estudiantes de la I.E Marcos Evaristo Villacré, con una muestra de 48 alumnos del segundo grado de primaria repartidos equitativamente entre el grupo control y experimental. Se empleó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento de evaluación al cuestionario Pre test –Post test sobre actitudes ambientales, el cual contó con 20 ítems distribuidos entre las cuatro dimensiones de la variable dependiente. La calificación del cuestionario fue de cero a veinte, cada ítem bien contestado sumó un punto, con los puntajes establecidos se pudo obtener valores sobre las actitudes ambientales de los alumnos, quedando establecido de la siguiente manera:  mala actitud ambiental (de 0 a 10 puntos), regular actitud ambiental (11 a 14 puntos) buena actitud ambiental (de 15 a 17 puntos) y excelente actitud ambiental (de 18 a 20 puntos). Dicho instrumento fue validado por dos expertos en el área, para la confiabilidad se trabajó con una evaluación piloto contando con la participación de 15 estudiantes, se hizo uso del Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de α =0.778. Para procesar la información se utilizó la base de datos Excel 2019 y SPSS 25, empleando el análisis de la estadística descriptiva el cual permitió ordenar datos en tablas. Para la contrastación de hipótesis se usó de la estadística inferencial utilizando la prueba de normalidad Shapiro – Wilk y la U de Mann- Whitney.

 

 

 

 

 

 

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1:

 Implementar un plan de gestión ambiental para la formación actitudes ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Inicio

13

39.4%

0

0.0%

13

39.4%

Proceso

18

54.5%

0

0.0%

18

54.5%

Logro Esperado

2

6.1%

3

9.1%

1

3.0%

Logro Destacado

0

0.0%

30

90.9%

30

90.9%

Total

33

100.0%

33

100.0%

Fuente: Base de datos del pre y post test.

Figura 1

Frecuencia de un plan de gestión ambiental para la formación actitudes ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabla 1

Interpretación

A partir de los resultados de la comparación realizada en el pre y post test se tiene que en el nivel de inicio en el pre test se ha evidencia a 13 estudiantes que representan el 39.4%, luego en el post test se ha registrado a ningún estudiante, logrando disminuir en 39.4%; de ahí se tiene que en el nivel proceso en el pre test se ha evidenciado que 18 estudiantes que conforman el 54.5% y en el post test se ha mostrado a 0 estudiante que conforma el 0.0%, logrando una mejora del 54.5%. Luego en el nivel logro esperado se tiene en el pre test a 2 estudiantes que conforman el 6.1%, luego en el post test se tiene que 3 estudiantes que conforman el 9.1%, haciendo una diferencia del 3%. Finalmente, en el nivel logro destacado en el pre test no se tiene registro y en el post test se ha registrado a 30 estudiantes que conforman el 90.9%. haciendo una diferencia del 90.9%, demostrando la efectividad que presento las estrategias de reciclaje.

Tabla 2

Comparar los resultados de las actitudes cognitivas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Inicio

18

54.5%

0

0.0%

18

54.5%

Proceso

15

45.5%

3

9.1%

12

36.4%

Logro Esperado

0

0.0%

14

42.4%

14

42.4%

Logro Destacado

0

0.0%

16

48.5%

16

48.5%

Total

33

100.0%

33

100.0%

Fuente: Base de datos del pre y post test.

Figura 2

 Frecuencia de los resultados de las actitudes cognitivas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabla 2

Interpretación

A partir de los resultados de la comparación realizada en el pre y post test se tiene que en el nivel de inicio en el pre test se ha evidencia a 18 estudiantes que representan el 54.5%, luego en el post test se ha registrado a 0 estudiante que conforma el 0.0%, logrando disminuir en 54.5%; de ahí se tiene que en el nivel proceso en el pre test se ha evidenciado que 15 estudiantes que conforman el 45.5% y en el post test se ha mostrado a 3 estudiante que conforma el 9.1%, logrando una mejora del 36.4%. Luego en el nivel logro esperado se tiene en el pre test a 0 estudiantes que conforman el 0.0%, luego en el post test se tiene que 14 estudiantes que conforman el 42.4%, haciendo una diferencia del 42.4%. Finalmente, en el nivel logro destacado en el pre test no se tiene registro y en el post test se ha registrado a 16 estudiantes que conforman el 48.5%. haciendo una diferencia del 48.5%, demostrando la efectividad que presento las estrategias de reciclaje.

Tabla 3

Comparar los resultados de las actitudes afectivas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Inicio

12

36.4%

0

0.0%

12

36.4%

Proceso

11

33.3%

0

0.0%

11

33.3%

Logro Esperado

10

30.3%

10

30.3%

0

0.0%

Logro Destacado

0

0.0%

23

69.7%

23

69.7%

Total

33

100.0%

33

100.0%

Fuente: Base de datos del pre y post test.

Figura 3

 Frecuencia de los resultados de las actitudes afectivas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabla 3

Interpretación

A partir de los resultados de la comparación realizada en el pre y post test se tiene que en el nivel de inicio en el pre test se ha evidencia a 12 estudiantes que representan el 36.4%, luego en el post test se ha registrado a 0 estudiante que conforma el 0.0%, logrando disminuir en 36.4%; de ahí se tiene que en el nivel proceso en el pre test se ha evidenciado que 11 estudiantes que conforman el 33.3% y en el post test se ha mostrado a 0 estudiante que conforma el 0%, logrando una mejora del 33.3%. Luego en el nivel logro esperado se tiene en el pre test a 0 estudiantes que conforman el 0.0%, luego en el post test se tiene que 10 estudiantes que conforman el 30.3%, haciendo una diferencia del 0.0%. Finalmente, en el nivel logro destacado en el pre test se tiene 0 estudiante que conforman el 0.0% y en el post test se ha registrado a 23 estudiantes que conforman el 69.7%. haciendo una diferencia del 69.7%, demostrando la efectividad que presento las estrategias de reciclaje.

Tabla 4

Comparar los resultados de las actitudes conativas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Inicio

16

48.5%

0

0.0%

16

48.5%

Proceso

8

24.2%

3

9.1%

5

15.2%

Logro Esperado

7

21.2%

7

21.2%

0

0.0%

Logro Destacado

2

6.1%

23

69.7%

21

63.6%

Total

33

100.0%

33

100.0%

Fuente: Base de datos del pre y post test.

Figura 4

Frecuencia de los resultados de las actitudes conativas antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabla 4

Interpretación

A partir de los resultados de la comparación realizada en el pre y post test se tiene que en el nivel de inicio en el pre test se ha evidencia a 16 estudiantes que representan el 48.5%, luego en el post test se ha registrado a 0 estudiante que conforma el 0.0%, logrando disminuir en 48.5%; de ahí se tiene que en el nivel proceso en el pre test se ha evidenciado que 8 estudiantes que conforman el 24.2% y en el post test se ha mostrado a 3 estudiante que conforma el 9.1%, logrando una mejora del 15.2%. Luego en el nivel logro esperado se tiene en el pre test a 7 estudiantes que conforman el 21.2%, luego en el post test se tiene que 7 estudiantes que conforman el 21.2%, haciendo una diferencia del 0.0%. Finalmente, en el nivel logro destacado en el pre test se tiene 2 estudiante que conforman el 6.1% y en el post test se ha registrado a 23 estudiantes que conforman el 69.7%. haciendo una diferencia del 63.6%, demostrando la efectividad que presento las estrategias de reciclaje.

Tabla 5

 Comparar los resultados de la actitud activa antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Inicio

16

48.5%

0

0.0%

16

48.5%

Proceso

8

24.2%

2

6.1%

6

18.2%

Logro Esperado

7

21.2%

6

18.2%

1

3.0%

Logro Destacado

2

6.1%

25

75.8%

23

69.7%

Total

33

100.0%

33

100.0%

Fuente: Base de datos del pre y post test.

Figura 5

 Frecuencia de los resultados de la actitud activa antes y después de aplicar el plan de gestión ambiental en estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabla 5.

Interpretación

A partir de los resultados de la comparación realizada en el pre y post test se tiene que en el nivel de inicio en el pre test se ha evidencia a 16 estudiantes que representan el 48.5%, luego en el post test se ha registrado a 0 estudiante que conforma el 0.0%, logrando disminuir en 48.5%; de ahí se tiene que en el nivel proceso en el pre test se ha evidenciado que 8 estudiantes que conforman el 24.2% y en el post test se ha mostrado a 2 estudiante que conforma el 6.1%, logrando una mejora del 18.2%. Luego en el nivel logro esperado se tiene en el pre test a 7 estudiantes que conforman el 21.2%, luego en el post test se tiene que 6 estudiantes que conforman el 18.2%, haciendo una diferencia del 3.0%. Finalmente, en el nivel logro destacado en el pre test se tiene 2 estudiante que conforman el 6.1% y en el post test se ha registrado a 25 estudiantes que conforman el 75.8%. haciendo una diferencia del 69.7%, demostrando la efectividad que presento las estrategias de reciclaje.

Prueba de hipótesis

H0: La implementación de un plan de gestión ambiental mejora significativamente la formación actitudes ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

Ha: La implementación de un plan de gestión ambiental no mejora significativamente la formación actitudes ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

Nivel de significancia: α = 0.05

Estadístico de prueba: T de Student

Tabla 6

Prueba de hipótesis

Variable

Prueba T – Student

Nivel de significancia

Decisión

Valor

observado

Valor tabular

Probabilidad

significancia

to>tc

p <

Cultura ambiental

to= 21,800

tc = 1, 694

p = 0,0000

*      = 0,05

Se rechaza

Fuente: Base de datos.

 

 

Figura 6 Campana de Gauss

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpretación

Al realizar el análisis de la prueba de hipótesis se tiene la prueba T de Student para ello se ha logrado obtener un valor T observado de 21,800 considerado como superior al valor T tabular 1,694 (32 grados de libertad), con lo cual se considera que existe incidencia del plan de gestión ambiental sobre la formación de actitudes ambientales, además al analizar el valor de la significancia obtenida se tiene un valor de 0.000, situado por debajo del 0.05 con lo cual se procede al rechazo de la hipótesis nula y se comprueba la hipótesis de estudio afirmando que la implementación de un plan de gestión ambiental mejora significativamente  la formación actitudes ambientales de los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N°88028, Miguel Grau, Nuevo Chimbote, 2021.

4. CONCLUSIONES

 

Primera          : De acuerdo a los resultados obtenidos para el objetivo general se concluyó que: Se rechazó la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación, demostrándose que el plan de gestión ambiental mejoró significativamente la formación actitudes ambientales de los estudiantes;  puesto que al realizar el análisis de la prueba de hipótesis se tiene la prueba T de Student, al obtenerse observado de 21,800 considerado como superior al valor T tabular 1,694 (32 grados de libertad), además al analizar el valor de la significancia obtenida se tiene un valor de 0.000, situado por debajo del 0.05.

Segunda         : De acuerdo con los resultados para el primer objetivo específico se concluyó que, las actitudes ambientales mejoraron significativamente, de acuerdo a los resultados en el nivel logro destacado, demostrándose que el plan de gestión ambiental; dada la diferencia en el pre test no se tiene registro y en el post test se ha registrado a 30 estudiantes que conforman el 90.9%. haciendo una diferencia del 90.9%. demostrándose que el plan de gestión ambiental permitió dicho cambio en los educandos.

Tercera          : Con respecto a los resultados obtenidos para el segundo objetivo específico, se arribó a la siguiente conclusión que, las actitudes cognitivas mejoraron notablemente, dado que, en el nivel logro destacado en el pre test no se tiene registro y en el post test se ha registrado a 16 estudiantes que conforman el 48.5%. haciendo una diferencia del 48.5%, demostrándose que el plan de gestión ambiental permitió dicho cambio en los estudiantes.

Cuarta           : Al analizar los resultados con respecto al objetivo específico tercero, se pudo concluir que, las actitudes afectivas, se ven muy mejoradas notablemente, al hacer el análisis de en el nivel logro destacado en el pre test se tiene 0 estudiante que conforman el 0.0% y en el post test se ha registrado a 23 estudiantes que conforman el 69.7%. haciendo una diferencia del 69.7%, demostrándose que el plan de gestión ambiental permitió dicho cambio en los niños.

Quinto            : Al observar los resultados obtenidos para el objetivo específico cuarto se concluyó que, las actitudes conativas se desarrollaron eficientemente en los niños de la I.E. puesto que, en el nivel logro destacado en el pre test se tiene 2 estudiante que conforman el 6.1% y en el post test se ha registrado a 23 estudiantes que conforman el 69.7%. haciendo una diferencia del 63.6%, demostrando la efectividad que presento el plan de gestión ambiental.

Sexto              : En cuanto a los resultados que se obtuvo para el objetivo específico quinto se concluyó que, la actitud activa se desarrolló muy bien, en tan que, en el nivel logro destacado en el pre test se tiene 2 estudiantes que conforman el 6.1% y en el post test se ha registrado a 25 estudiantes que conforman el 75.8%. haciendo una diferencia del 69.7%, demostrando la efectividad que presento el plan de gestión ambiental.

5.  LISTA DE REFERENCIAS

Aibar, E. (2016) Las competencias ecológicas del tratamiento de la basura y el desarrollo de las capacidades actitudinales para la conservación del medio ambiente. Lima. USMP. Recuperado de: https://repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/3165/aibar_aea.pdf?sequence=3

Álvarez, P. & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental: Revista de Psicodidáctica, 14(2).

Amérigo, M.; Aragonés, J.I.; Sevillano, V. y Cortés, B. (2005). La estructura de las creencias sobre la problemática ambiental. Psicothema, 17(2), 246-251

Asencio, I.  (2017) Programa “FOCIAM” en el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes del VII ciclo en una universidad. Trujillo. 2017. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/18792/Asencio_GIM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Atoche, A. (2018) en su tesis: “Plan de gestión de ecoeficiencia para promover la educación ambiental en la institución educativa Karl Weiss de Chiclayo”, Recuperado,de:https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30158/ Atoche_CAM.pdf? sequence=1&isAllowed=y

Bejarano, C. (2019) Actitudes ambientales y conductas sostenibles en estudiantes del sexto grado de primaria del ámbito metropolitano de El Tambo-Huancayo-2018

Benites, S. y Solano, T. (2016) Programa “Reciclaeduca” para el desarrollo de operaciones matemáticas de clasificación y seriación en niños y niñas de 4 años de la I.E 215, Urbanización Miraflores de la Ciudad de Trujillo-2014.

Berenguer, J. (2004). Actitudes y creencias ambientales. Una explicación psicosocial del comportamiento ecológico. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.

Brown, L.R. (1993). El inicio de una nueva era. En: Brown, L.R. et al., La situación del mundo 1993. (Apóstrofe: 1993).

Carbajo, M. ofm. (2016) Raíces de la Laudato Sí, ecología franciscana. Navarra-España: Ediciones franciscanas Arantzazu.

Castro, C. (2009). Valores, creencias y normas sociales en relación con el medio ambiente en dos localidades de Bogotá: Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 18(4), 653-676.

CMAP. (2013, septiembre 16). Environmental Benefits. Tomado de cmap.illinois.gov.

Cooper, D. E. y Palmer, J.A. (1995). Just environments. Intergenerational, international and interspecies issues. London-New York: Routledge

Dunn, R. y Dunn, K. (1978). Teching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall.

Echevarría, G. (2016) Conciencia ambiental y educación ambiental del docente del IESTP “Adolfo Vienrich” Tarma – 2016. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38196/echevarria_cg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Felder, M. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles. Engineering Education 78(7), 674-681.

Fernández J. (2017) Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria, Los Olivos, 2017. de la Universidad Cesar Vallejo.

Gran J. y Bernache G. (2016) Gestión de residuos sólidos urbanos, capacidades del gobierno municipal y derechos ambientales Sociedad y Ambiente, vol. 1, núm. 9, pp. 73-101, México. El Colegio de la Frontera Sur Campeche

González, D. (2018) Actitudes, creencias y comportamientos ambientales, Evaluación del programa educativo del Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Tecnológico de Buenos Aires – ITBA. Recuperado de: https://ri.itba.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1492/Tesis%20Gonz%c3%a1lez%20Arismendi%202019_final%20integrado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lao, T., y Takakuwa, R. (2016) Análisis de confiabilidad y validez de un instrumento de medición de la sociedad del conocimiento y su dependencia en las tecnologías de la información y comunicación. Revista de Iniciación Científica, 2(2), 64-75.

Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, Ley Nº 28245. Junio 2004

López, M. D. (2017). Gestión de residuos inertes: UF0286. Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliourpsp/detail.action?docID=5214014

Mata, A; Zúñiga, C.; Brenes, O.E.; Carrillo, M.A.; Charpentier, C.; Hernández, L.M.; Zúñiga, M.E. (2002). Dimensión Ambiental. Estrategias innovadoras para la formación inicial de educadores en el campo ambiental. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Recuperado de http://www.ceducar.info/ceducar/recursos/bibliotecavirtual/volumen27.pdf

Medina, M. A. (2015). Implementación de metodologías para la gestión de residuos de construcción y demolición en edificaciones de vivienda de material noble en Lima.

Ministerio del Ambiente (2019). MINAM “La conciencia ambiental se define como el conocimiento, la internalización de valores y la solución de la problemática ambiental”. Recuperado  de http://www.minam.gob.pe/reeduca/2016/08/12/actividades-del-minampor-el-dia-interamericano-de-la-calidad-del-aire-diaire/

Ortega (2018) en su tesis: Programa “Mi escuela ecológica” y las actitudes ambientales de los alumnos de la institución educativa N° 36192 Casacancha -  Huancavelica.

Papa Francisco (2015) Laudato Si' Sobre el cuidado de la casa común. Lima: Peña, D. (2017) Creencias y Comportamientos Proambientales en Estudiantes de Administración en Universidades mexicanas en función del grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona). Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/461772/DGGPG_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pol, E.; Castrechini, A.; Carmona, M.; Ramírez, A.; Manolov, R. (2010) (en prensa) Communication, crise et “durabilité”. Bulletin de Psyhologie

Portal, P. (2018) El Programa Ecofranciscano en la actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de secundaria de la institución educativa particular San Antonio de Padua de Jesús María, 2015. Recuperado de: http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/532/Portal_Pedro_tesis_maestria_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quispe, J. (2015) Programa “reciclando residuos sólidos” para mejorar la conciencia ambiental en los niños del cuarto y quinto ciclo de educación primaria de la institución educativa particular Santa Isabel de Aragón, Chimbote, 2014. Recuperado de: http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2851/42857.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Real, J. y García Mira, R. (2001). Dimensiones de preocupación ambiental: una aproximación a la hipermetropía ambiental. Estudios de Psicología.

Rivera-Torres, Pilar y Garcés-Ayerbe, Concepción (2018). Desarrollo del comportamiento proambiental en los individuos y sus determinantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, recuperado de:(http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.163.59)

Salazar, E. (2017) Programa de Manejo de Residuos sólidos basados en las 3R para mejorar las actitudes ambientales en la Escuela Perfeccionamiento Docente (EPD) de la Universidad Nacional de Cajamarca 2017.

Sistema Nacional de Gestión Ambiental (2016). SGNA. Recuperado de http://www.minam.gob.pe/gestion-ambiental/quienes-somos/

Stern, P. (1992). Psychological dimensions of global environmental change. Annual Review of Psychology, 43, 269-302

Rendón, M., Villasís, M., y Miranda, M. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4),397-407. Recuperado de  https://www.redalyc.org/ articu lo.oa?id=486755026009

Taylor, S. y Todd, P. (1995). An integrated model of waste management behavior. A test of household recycling and composting intentions. Environment and Behavior, 27(5), 603-630.

UNESCO. (s/f). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Tomado de unesdoc.unesco.org.

Uriarte, J. (2019) "Desarrollo Económico".  Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de junio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/desarrollo-economico/.Consultado:13 de mayo de 2021.Fuente: https://www.caracteristicas.co/desarrolloeconomico/#ixzz6ulnW5ubs

Valdivia, F. (2016). Cine y cuidado de la casa común. Ecuador: SIGNIS, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de comunicación.

Wight, P. (1994): “The Green Saravia, F.J. (1999) Construcción de escala de medida”, en Saravia, (coord.); Eds. Pirámide; Madrid; pp.331-335.

Weigel, R. y Weigel, J. (1978). Environmental concern. The development of a measure. Environment and Behavior, 10, 3-15.

Weigel, R.H., Vernon, D.T.A. y Tognacci, L.N. (1974). Specificity of the attitude as a determinant of attitude-behavior congruence. Journal of Personality and Social Psychology, 30, 724-728.