Bullying escolar y aprendizaje en los estudiantes

�del cuarto y quinto grado de secundaria, 2021

 

�lvarez Blas De Aroni Sara

[email protected]

ORCID: 0000-0003-0689-3711

 

Groberti Alfredo Medina Corcuera

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4035-157X

 

Universidad C�sar Vallejo

Chimbote � Per�

 

RESUMEN

La presente investigaci�n tuvo como objetivo general determinar la relaci�n entre el bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educaci�n secundaria de la instituci�n educativa Micaela Bastidas en el a�o 2021. El tipo de investigaci�n fue basica, con un dise�o de investigaci�n no experimental � correlacional, de alcance temporal transversal; la muestra estuvo conformada por 85 estudiantes de las secciones �A� y �B� del cuarto y quinto grado de secundaria matriculados en el a�o 2021, a quienes se les aplic� un cuestionario para evaluar la variable bullying y una ficha de captaci�n de datos para recabar informaci�n de la variable aprendizaje, se lleg� a concluir: Se determin� relaci�n inversa y significativa (Rho= - 0.696; sig.= 0.000) entre el bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021, dando a conocer que a menor bullying escolar se podr� tener un mejor aprendizaje de los estudiantes, de la misma se procedi� con el rechazo de la hip�tesis nula.

 

Palabras claves: bullying escolar; comportamiento agresivo; conductas inadecuadas; aprendizaje.

 

 

 

 

School bullying and learning in fourth and fifth grade

students - instituci�n educativa Micaela Bastidas, 2021

 

 

ABSTRACT

The present investigation had as general objective to determine the relationship between school bullying and the learning of students of the fourth and fifth grade of secondary education of the educational institution Micaela Bastidas in the year 2021. The type of investigation was basic, with a design of non-experimental research - correlational, of transversal temporal scope; The sample consisted of 85 students from sections "A" and "B" of the fourth and fifth grade of secondary school enrolled in 2021, to whom a questionnaire was applied to evaluate the bullying variable and a data collection form to To collect information on the learning variable, it was concluded: An inverse and significant relationship was determined (Rho = - 0.696; sig. = 0.000) between school bullying and the learning of students in the fourth and fifth grade of EI. Micaela Bastidas - Santa Ancash year 2021, making it known that the less school bullying it will be possible to have a better learning of the students, the same proceeded with the rejection of the null hypothesis.

 

Keywords: school bullying; aggressive behavior; inappropriate behavior; learning.

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

1.    INTRODUCCI�N

El bullying o acoso escolar siempre ha tenido presencia en la escuela, sobre todo en la tradicional, en el que la violencia, adem�s de los estudiantes, lo ejerc�a tambi�n el docente. Con los cambios sociales y educativos la escuela ha impregnado su accionar de enfoques y principios que buscan la inclusi�n y la atenci�n a la diversidad con el fin de romper el c�rculo repetitivo de la violencia escolar. Seg�n Briones-Zambrano (2020) los estudiantes que han sido v�ctimas de acoso u otros tipos de intimidaci�n tienden a reproducir ese comportamiento como un mecanismo para revertir dicha situaci�n. Para el referido autor los estudiantes con �caracter�sticas f�sicas, condiciones financieras o socioculturales diferentes de la mayor�a terminan siendo discriminados�, otro factor ser�a el bajo rendimiento acad�mico que presentan algunos estudiantes, que, frente a una posible amenaza que representan los estudiantes con calificaciones m�s altas, muchas veces se traducen en actitudes ofensivas.

Este inter�s por erradicar la violencia del �mbito escolar ha conllevado a m�ltiples investigaciones en varios pa�ses, para conocer c�mo se manifiesta este problema social, qu� factores est�n asociados o bien realizar o experimentar propuestas. As� se tiene el estudio de Ferrel et �l. (2015) que detect� entre los estudiantes de Santa Martha � Colombia, dos factores de riesgo asociados a la violencia, la impulsividad y la soledad, pero, adem�s identific� a las habilidades sociales como un factor protector.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (2021) informa que, en este pa�s, aproximadamente el 22% de los estudiantes entre 12 a 18 a�os fueron v�ctimas de acoso y que entre los grados 9-12 manifiestan que han sido acosados en los ambientes escolares en el a�o anterior al estudio. Por su parte, el Centro Nacional de Educaci�n detect� que en el a�o 2016 m�s del 20% de los estudiantes reconocieron haber sido v�ctimas de acoso, este porcentaje es preocupante teniendo en cuenta que estos actos de violencia afectan, de variadas formas, el bienestar de los estudiantes (Patterson, 2020).

El estudio realizado en Noruega por Olweus (1993), citado en Fretwell (2015) identific� que, en las escuelas primarias y secundarias de dicho pa�s, el 15 por ciento de los 84.000 estudiantes que participaron del estudio fueron v�ctimas de situaciones de intimidaci�n, este porcentaje representa una proporci�n de uno de cada siete estudiantes. Fretwell (2015) manifiesta que las consecuencias de estos actos de acoso e intimidaci�n son inmediatas y pueden tener repercusiones hasta la edad adulta, tales como la depresi�n, uso de sustancias o dificultades en sus relaciones sociales y afectivas.

Para Alonso (2018) �el acoso escolar para el autor est� presente en todos los niveles educativos�, empieza con hostigamientos y luego derivan en actos agresivos como las burlas o agresiones f�sicas que suelen darse de manera prolongada. Para Rojas (2019) estos actos en la escuela devienen de la violencia que se da en la sociedad peruana, expresada en las agresiones verbales y f�sicas que cotidianamente se observan en las calles, tanto entre adultos como j�venes. Por tanto, combatir el bullying o violencia escolar pasa por mejorar el entorno social.

Es preocupante que la violencia afecte a los estudiantes, yendo en contra de su derecho a desarrollarse en ambientes libres de violencia y maltrato, cuando la violencia se instaura en las escuelas se destruye el equilibrio del sistema educativo afectando las relaciones interpersonales. Esta preocupaci�n gener� que el Ministerio de Educaci�n implemente la plataforma SiseVe, para la denuncia de situaciones de bullying escolar en los espacios educativos, una herramienta para romper con el c�rculo de abuso y maltrato que muchas veces era soslayado en las comunidades educativas, asimismo se est�n implementando documentos, estrategias y materiales para prevenir y atender la violencia escolar. (Minedu, 2017b)

Seg�n el Ministerio de Educaci�n, en el a�o 2019, se reportaron, a trav�s de la plataforma virtual del SiseVe, 27 ni�os por d�a que fueron v�ctimas de actos de violencias en sus escuelas, en la primera mitad del a�o en menci�n se realizaron 4,931 denuncias de maltrato en los colegios, cifra alta en comparaci�n a los 2,384 registrados en el mismo periodo del a�o 2018, al revisar el n�mero registrado en los �ltimos 7 a�os se observa una preocupante tendencia al alza.

Entre los estudiantes de la I.E. �Micaela Bastidas� el problema del bullying es latente, causando preocupaci�n los actos violentos� entre pares, utilizando palabras ofensivas, insultos, apodos o sobrenombres, acci�n de maltrato f�sico o maltrato psicol�gico o verbal, alej�ndolos del aula o equipo de trabajo bajo amenazas, imponiendo una brecha con los dem�s; por lo que hay necesidad de establecer el nivel de relaci�n entre este problema del bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes para explicar las consecuencias de este fen�meno que deja una huella indeleble en los estudiantes que han sido v�ctimas u observadores en el ambiente escolar, los resultados permitir�n avizorar la necesidad de evitar acciones de imposici�n corporal, verbal, psicol�gica, de un estudiante hacia el par elegido para maltratarlo con frecuentes agresiones.

Por lo expuesto, el problema que busca absolver esta investigaci�n es qu� relaci�n hay entre el bullying y el aprendizaje en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la Instituci�n Educativa Micaela Bastidas en el a�o 2021 en la Provincia del Santa-Ancash, esta interrogante se plantea debido a que los casos de bullying se manifiestan en estos grados de estudio que coincide con una edad en que los estudiantes son muy vulnerables en la configuraci�n de su autoestima personal.

La investigaci�n se justifica en la necesidad de conocer las implicancias del bullying en el aprendizaje de los estudiantes ya que, al conocer dicha relaci�n, se podr� proyectar acciones de contingencia frente a estas conductas y brindar el soporte emocional para evitar los bajos niveles de rendimiento o deserci�n escolar.

Asimismo, como toda investigaci�n que aplica procedimientos e instrumentos para recabar informaci�n, el presente estudio proveer� de instrumentos y metodolog�as para los docentes o directivos que tengan inter�s en diagnosticar situaciones de bullying en sus aulas; el instrumento utilizado, es una propuesta que puede ser adaptada seg�n el contexto y grupo poblacional al que se dirige, previa opini�n de expertos.

El estudio contribuy� al campo del conocimiento al aportar resultados sobre el comportamiento de la variable en un escenario concreto, en el que se ubica la instituci�n educativa que alberga a los estudiantes que conformaron la muestra. Realidades similares existen en la provincia del Santa, para los cuales existen las posibilidades de emplear los procedimientos e instrumentos validados.

Es importante, se�alar que el objetivo general de esta investigaci�n fue Determinar la relaci�n entre el bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021; los objetivos espec�ficos han sido: Estudiar la relaci�n entre el comportamiento agresivo y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021; Conocer la relaci�n entre el comportamiento antisocial y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021; Establecer la relaci�n entre la desinter�s e indisciplina en el aula y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021; Estudiar la relaci�n entre las conductas inadecuadas y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021.

Las hip�tesis de investigaci�n fueron: Existe relaci�n inversa y significativa entre bullying escolar y aprendizaje de los estudiantes, adem�s se estableci� una hip�tesis nula no existe relaci�n inversa entre bullying escolar y aprendizaje de los estudiantes.

El estudio realizado por Monelos (2015), sobre la violencia escolar en estudiantes de nivel secundario, tuvo como objetivo conocer la presencia de bullying y ciberbullying en estudiantes en Coru�a Espa�a, emple� el dise�o de tipo descriptivo- no experimental transversal, con una muestra de 538 estudiantes adolescentes entre hombres y mujeres. Utiliz� una encuesta sobre bullying. Se llegaron a las siguientes conclusiones: no existe un nivel alto de violencia estudiantil, dado que entre el 88% y 97.10% de estudiantes manifiesta no tener comportamiento de agresividad por bullying ni de ciberbullying; el 32.69% guarda silencio al ser v�ctima de agresi�n o bullying., si lo expresa, un 61% de ellos lo comunica a los docentes mientras y un 72,5% a su familia; no existe un espacio escolar espec�fico en donde ocurren los hechos de violencia escolar; los estudiantes varones, a diferencia de las mujeres, son agredidos con actos violentos, f�sicas y verbales; el 37.4% ha sido v�ctima de agresi�n verbal en cuanto a apodos; el 15.9% discrimin� a los de menor edad; el 13 % por insultos.

Se cuenta con los aportes de Amaya (2017) quien investig� sobre las alternativas no violentas que generan las comunidades educativas en Colombia, ante el acoso escolar que afecta a los estudiantes en su diversidad. El Objetivo fue determinar competencias sobre el respeto a la comunidad educativa, valorando a sus miembros sin discriminaci�n, con la inclusi�n y erradicaci�n de la violencia entre pares. La investigaci�n fue aplicada, con un dise�o no experimental, con una poblaci�n de 3.600 de estudiantes entre 11 y 14 a�os y una muestra de 185 estudiantes, 50 docentes y 87 padres de familia. Se utilizaron entrevistas, red de discusi�n y talleres para recabar los datos antes y despu�s de terminar el estudio. Se concluy� que, la intimidaci�n en la escuela se manifiesta en poner adjetivos o apodos y el robo intimidatorio; el acoso entre profesor-alumno, lo que genera malestar en el ambiente escolar; los estudiantes al presenciar el acoso escolar usaron el pensamiento cr�tico como estrategia para erradicar el maltrato escolar interviniendo con acciones no violentas o agresivas.

 

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

La investigaci�n fue de tipo b�sica porque se han estudiado las variables en su estado natural sin generar cambios o introducir variables experimentales. Para Baena (2017), esta investigaci�n, obedeciendo al criterio seg�n su objetivo, corresponde a un tipo de investigaci�n que se basa en fuentes te�ricas existentes. Por otro lado, se considera de enfoque cuantitativo, porque plantea objetivos y se responde con resultados estad�sticos que permiten su an�lisis.

El dise�o de investigaci�n es no experimental porque no se manipula a las variables, consider�ndose correlacional porque con la informaci�n de las variables estudiadas, a trav�s de un procedimiento estad�stico, se estableci� el nivel de correlaci�n entre ambas variables. Este dise�o de investigaci�n tambi�n ha permitido relacionar las dimensiones de las variables.� A decir de Hern�ndez, Fern�ndez y Baptista (2016) los estudios correlacionales permiten comparar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas, en el presente estudio la relaci�n entre dos variables.

El alcance temporal es transversal, porque la informaci�n necesaria para el estudio se recolect� en un solo momento.

Seg�n Baena (2017) la poblaci�n se conform� por las personas cuyas caracter�sticas se centran en lo com�n dentro de un grupo social, situ�ndose en un mismo espacio y podr�an diferenciarse con el tiempo. Asimismo, puede determinarse como un conjunto de estructuras: individuales y materiales; factibles de una relaci�n en com�n que comparten el ambiente o espacio establecido en el tiempo, la poblaci�n estuvo constituida por estudiantes de matriculados en la I.E �Micaela Bastidas� durante el a�o escolar 2021.

Tabla 1

Poblaci�n del estudio

 

Estudiantes�������������������

Varones

Mujeres

Total

200

156

356

Fuente: SIAGIE: 2021

 

Muestra

Para S�nchez, Reyes, y Mej�a, (2018) la muestra es el �conjunto de casos o individuos extra�dos de una poblaci�n por alg�n sistema de muestreo probabil�stico o no probabil�stico� (p. 93). Por tanto, las muestras son sub conjuntos de elementos o casos extra�dos del ���conjunto de la poblaci�n a trav�s de m�todos o procedimientos racionales y de inter�s del investigador.

Tabla 2

�Muestra

Estudiantes

Varones

Mujeres

Total

4� grado A

13

9

22

4� grado B

10

10

22

5� grado A

10

8

18

5� grado B

8

10

18

Total

80

Fuente: SIAGIE 2021

 

La muestra la conformaron 80 estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria secci�n �A� y �B� matriculados en el a�o 2021 y quienes tuvieron las posibilidades de responder el cuestionario Google proporcionando la informaci�n requerida para la presente investigaci�n.

Muestreo

Se ha empleado un tipo de muestreo no probabil�stico intencional, llamado tambi�n por Garc�a (2017) muestreo discrecional; en este caso los sujetos que van ser parte del estudio son elegidos deliberadamente, seg�n el criterio del investigador, quien considera que determinados sujetos, son los m�s adecuados para la investigaci�n.

En este caso, los estudiantes incluidos en la investigaci�n han sido los de cuarto y quinto a�o de secundaria debido a que han desarrollado cursos con la investigadora y por tanto puede tener ascendencia sobre ellos para la aplicaci�n del instrumento, adem�s, son estudiantes que ya han pasado por la experiencia de la formaci�n presencial del primer al tercer a�o de secundaria. No se eligieron los grados inferiores debido a las m�nimas y algunos casos (1� y 2�) nula experiencia de educaci�n presencial.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

En esta parte del estudio se detalla los niveles alcanzados por las dimensiones y las variables seleccionadas para el estudio para dar a conocer la percepci�n que se tiene, mostrando lo siguiente:

 

Tabla 3

�Frecuencia del bullying escolar

Dimensiones y variable

Bajo

Regular

Alto

Total

fi

%

fi

%

fi

%

fi

%

Comportamiento agresivo

23

28.8%

45

56.3%

12

15.0%

80

100.0%

Comportamiento antisocial

23

28.8%

51

63.8%

6

7.5%

80

100.0%

Desinter�s e indisciplina en el aula

32

40.0%

44

55.0%

4

5.0%

80

100.0%

Conductas inadecuadas

22

27.5%

52

65.0%

6

7.5%

80

100.0%

Bullying escolar

24

30.0%

50

62.5%

6

7.5%

80

100.0%

Fuente: Instrumento aplicado a los estudiantes

Figura 1

�Barra del bullying escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpretaci�n

Por medio del an�lisis realizado de la aplicaci�n del instrumento a los estudiantes se tiene para el comportamiento agresivo que 23 estudiantes que corresponden al 28.8% opinan que es bajo, luego se tiene a 45 estudiantes que conforman el 56.3% lo eval�an como regular, finalmente se tiene a 12 estudiantes que integran el 15.0% opinan que es alto. Al realizar el an�lisis del comportamiento antisocial se podo ubicar que 23 estudiantes que representan el 28.8% lo encuentran como bajo, de ah� se tiene que 51 estudiantes que representan el 63.8% opinan que es regular, finalmente se tiene que 6 estudiantes que conforman el 7.5% lo encuentran como alto. Al realizar el an�lisis del desinter�s e indisciplina en el aula se presenta a 32 estudiantes que conforman el 40.0% opinan que es bajo, luego se tiene a 44 estudiantes que corresponden al 55.0% lo analizan como regular, finalmente se tiene a 4 estudiantes que corresponden al 5.0% lo eval�an como alto. Al hacer menci�n a las conductas inadecuadas se pudieron demostrar a 22 estudiantes que corresponden al 27.5% lo consideran como bajo, luego se pudo demostrar que 52 estudiantes que corresponden al 65.0% lo encuentran como regular y 6 estudiantes que integran al 7.5% lo analizan como alto. Al realizar el an�lisis del bullying escolar se tiene a 24 estudiantes que corresponden al 30.0% opinan que es bajo, luego se tiene a 50 estudiantes que integran el 62.5% lo ubican como regular y 6 estudiantes que representan al 7.5% lo consideran como alto.

Tabla 4

Frecuencia del aprendizaje en los estudiantes

Nivel

Aprendizaje

fi

%

Deficiente

19

23.8%

Regular

30

37.5%

bueno

31

38.8%

Total

80

100.0%

Fuente: Instrumento aplicado a los estudiantes

Figura 2

Barra del aprendizaje en los estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpretaci�n

Por medio del an�lisis realizado de la aplicaci�n del instrumento a los estudiantes se tiene para el aprendizaje a 19 estudiantes que corresponden al 23.8% se ubican en el nivel deficiente, luego se tiene a 30 estudiantes que corresponden al 37.5% opinan que se ubican en el nivel regular y 31 estudiantes que integran el 38.8% se ubican en el nivel bueno.

An�lisis inferencial y prueba de hip�tesis:

Tabla 5

Normalidad de datos

 

Kolmogorov-Smirnova

Shapiro-Wilk

 

Estad�stico

gl

Sig.

Estad�stico

gl

Sig.

Bullying escolar

,184

80

,000

,889

80

,000

Aprendizaje del estudiante

,139

80

,001

,952

80

,004

a. Correcci�n de significaci�n de Lilliefors

 

 

Interpretaci�n

Por medio del an�lisis realizado de la aplicaci�n del instrumento a los estudiantes se tiene la prueba de normalidad de datos por medio del m�todo de Kolmogorov-Smirnova, para muestras superiores a 50, encontrando un valor de significancia para el Bullying escolar de 0.000 y para el aprendizaje de los estudiantes de 0.001, al realizar el an�lisis en ambos casos se puede identificar que son menores al 0.05 con lo que se demuestra que la distribuci�n que presenta la muestra es no param�trica y el m�todo m�s adecuado para realizar el an�lisis de la correlaci�n es el m�todo de Rho de Spearman.

Tabla 6

Relaci�n entre el bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021

 

Bullying escolar

Aprendizaje de los estudiantes

Rho de Spearman

Bullying escolar

Coeficiente de correlaci�n

1,000

-,696**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

80

80

Aprendizaje de los estudiantes

Coeficiente de correlaci�n

-,696**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

80

80

**. La correlaci�n es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Interpretaci�n

Luego de realizar el an�lisis de los resultados obtenidos en el estudio se ha obtenido un valor de Rho de -0.696 analizado como inversa por presenta el signo negativo y considerable por el valor alcanzado, con lo que se interpreta que a menor bullying escolar se podr� tener un mejor aprendizaje de los estudiantes, con ello la direcci�n y docentes deben aplicar estrategias para reducir el bullying escolar y poder mejorar el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes.

Al realizar el an�lisis de la prueba de hip�tesis se tiene el an�lisis de la significancia dando a conocer que el valor alcanzando es de 0.000 situado por debajo del 0.01, con lo que se afirma que la relaci�n que se presenta es inversa y significativa, procediendo al rechazo de la hip�tesis nula y acetando la hip�tesis planteada en el estudio que se basa en: Existe relaci�n inversa y significativa entre el bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021.

DISCUSI�N

Seg�n lo evidenciado para el objetivo general que se basa en determinar la relaci�n entre el bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021; luego de realizar el an�lisis de los resultados obtenidos en el estudio se ha obtenido un valor de Rho de -0.696 analizado como inversa por presenta el signo negativo y considerable por el valor alcanzado, con lo que se interpreta que a menor bullying escolar se podr� tener un mejor aprendizaje de los estudiantes, con ello la direcci�n y docentes deben aplicar estrategias para reducir el bullying escolar y poder mejorar el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes. Al realizar el an�lisis de la prueba de hip�tesis se tiene el an�lisis de la significancia dando a conocer que el valor alcanzando es de 0.000 situado por debajo del 0.01, con lo que se afirma que la relaci�n que se presenta es inversa y significativa, procediendo al rechazo de la hip�tesis nula y acetando la hip�tesis planteada en el estudio que se basa en: Existe relaci�n inversa y significativa entre el bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021.

Esto coincide con los resultados de Paredes (2015), quien en su investigaci�n sobre Bullying y rendimiento acad�mico, en estudiantes de educaci�n secundaria encuentra que no hay relaci�n entre ambas, a un nivel significativo. En otros casos en que se estudia la relaci�n del bullying con otras variables, se hayan resultados similares, tal es el caso de la investigaci�n de Flores (2016) quien lleg� a la conclusi�n de la no existencia de correlaci�n de significancia entre las variables bullying y autoestima, tambi�n en estudiantes de educaci�n secundaria, aun cuando encontr� porcentajes mayoritarios ubicados entre los niveles muy alto y alto de bullying.

Los resultados descritos, se contraponen con los planteamientos te�ricos que establecen que el bullying genera graves consecuencias como la manifestaci�n de sentimientos de ansiedad, soledad, fobias, problemas de autoestima y, evasi�n al centro de estudios, rechazando el proceso de aprendizaje, esto �ltimo conllevar�a al bajo nivel de aprendizaje. Para Polo del R�o et �l. (2017), los efectos negativos que genera el bullying son visibles tambi�n en otras conductas como el retraimiento social y la depresi�n lo que afectar�a su integraci�n en el medio escolar y por tanto el normal desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes. Para Olgu�n (2019) el bullying escolar contribuye al desorden y la indisciplina en el aula, esto a su vez deviene en un clima hostil que genera inestabilidad emocional tanto en estudiantes como en docentes, lo que altera los procesos formativos pues perturba al docente que no puede conducir adecuadamente el aprendizaje de sus estudiantes, por ende, estos no est�n en las condiciones para participar adecuadamente en la construcci�n de sus propios aprendizajes.

En este caso espec�fico, el tiempo de confinamiento generada por la pandemia del COVID 19 y el desarrollo de las clases a trav�s de medios virtuales ha anulado durante dos a�os acad�micos la interacci�n de los estudiantes en los espacios escolares, por lo que existe la probabilidad de que este distanciamiento en las relaciones estudiantiles haya limitado la evocaci�n de recuerdos asociados a la pr�ctica del bullying en las anteriores etapas presenciales de los estudios. Ser�a interesante estudiar la presencia del bullying en escenarios virtuales postpandemia.

Seg�n lo evidenciado para el objetivo espec�fico que se basa en estudiar la relaci�n entre el comportamiento agresivo y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021; luego de realizar el an�lisis de los resultados obtenidos en el estudio se ha obtenido un valor de Rho de -0.644 analizado como inversa por presenta el signo negativo y considerable por el valor alcanzado, con lo que se interpreta que a menor comportamiento agresivo se podr� tener un mejor aprendizaje de los estudiantes, con ello la direcci�n y docentes deben aplicar estrategias para reducir el comportamiento agresivo y poder mejorar el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes. Al realizar el an�lisis de la prueba de hip�tesis se tiene el an�lisis de la significancia dando a conocer que el valor alcanzando es de 0.000 situado por debajo del 0.01, con lo que se afirma que la relaci�n que se presenta es inversa y significativa, procediendo al rechazo de la hip�tesis nula y acetando la hip�tesis planteada en el estudio que se basa en: Existe relaci�n inversa y significativa entre el comportamiento agresivo y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021.

Resultados similares obtiene Monelos (2015) quien estudio la violencia escolar en estudiantes de nivel secundario en La Coru�a, llega a la conclusi�n que no existe un nivel alto de violencia estudiantil, precisando que un alto porcentaje de escolares no tienen comportamiento de agresividad; pero, un aporte importante es que detecta que un porcentaje significativo de los estudiantes guarda silencio sobre cuando es v�ctima del bullying. En la misma l�nea est�n los resultados del estudio realizados por Ferrel et �l (2015) pues concluyeron que no existe bullying, pero detecta dos factores de riesgo frente a los cuales hay necesidad de trabajar, la impulsividad y la soledad.

�En cuanto a los hallazgos de L�pez (2016), encuentra que la violencia escolar se pronunciaba en forma moment�nea y temporal en los ambientes escolares, si bien su investigaci�n fue de corte cuasiexperimental, la aplicaci�n del pre test le dio alcances sobre la situaci�n inicial del bullying antes de administrar su tratamiento para enfrentar situaciones de la violencia verbal y la discriminaci�n, utilizando chapas, burlas, adjetivos y los comentarios.

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Se determin� relaci�n inversa y significativa (Rho= - 0.696; sig.= 0.000) entre el bullying escolar y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Micaela Bastidas � Santa Ancash a�o 2021, dando a conocer que a menor bullying escolar se podr� tener un mejor aprendizaje de los estudiantes, de la misma se procedi� con el rechazo de la hip�tesis nula.

Dentro de las recomendaciones se considera a lo siguiente:

Al director de la I.E. se les recomienda realizar diagn�sticos para detectar casos de bullying en los espacios escolares con la finalidad de dise�ar e implementar acciones de intervenci�n temprana para evitar que los estudiantes se vean afectados en su desarrollo personal y aprendizaje.

Al coordinar de tutor�a promover en los docentes tutores el desarrollo de su capacidad observadora para identificar los cambios que se suscitan en los estudiantes v�ctimas o victimarios del bullying escolar y canalizar la intervenci�n de los especialistas.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Amaya, M. C. (2017) Alternativas violentas generadas por la comunidad educativa ante el acoso escolar que afecta a los estudiantes en su diversidad. Universidad Nacional de Educaci�n a Distancia � UNED � Espa�a. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129862

Alonso, I. (2018). Propuesta de intervenci�n para la prevenci�n de acoso escolar en educaci�n primaria. � UNIR. Repositorio https://reunir.unir.net/handle/123456789/6602

Baena, G. (2017). Metodolog�a de la investigaci�n. Serie integral por competencias (3a. ed.). Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf

Briones-Zambrano, F.G. (2020). Autoestima y acoso escolar en educaci�n media p�blica y privada de Lima Metropolitana. Yachasun. 4(7). file:///C:/Users/pc/AppData/Local/Temp/36-Article%20Text-194-1-10-20200805.pdf

Ferrel, F., Cuan, A., Londo�o, Z., Ferrel, L. (2015). Factores de riesgo y protectores del bullying escolar en estudiantes con bajo rendimiento de cinco instituciones educativas de Santa Marta, Colombia. Psicogente, 18(33), 188-205. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v18n33/v18n33a15.pdf

Fretwell, Q. (2015). Addressing Bullying in Schools: The Perceptions, Thoughts and Beliefs of Middle-School Principals. Dissertation, Georgia State University, 2015. https://scholarworks.gsu.edu/eps_diss/132/

Garc�a, L. A. (2017, febrero 2). Muestreo probabil�stico y no probabil�stico. Teor�a. https://www.gestiopolis.com/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-teoria/

Hern�ndez, R., Fern�ndez, C. y Baptista, P. (2016). Metodolog�a de la investigaci�n. 6a ed. Mc Graw Hill.

Ministerio de Educaci�n (2017b). Orientaciones-Portal SiseVe contra la violencia escolar. https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/MINEDU%20guia_orientaciones%20siseve%20violencia%20escolar.pdf

Monelos, E. (2015). An�lisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educaci�n Secundaria de La Coru�a. [Tesis doctoral � Universidad La Coru�a � Espa�a].� https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdf

Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what can do. Oxford: Blackwell.

Patterson, S. (2020). 6 Ways Educators Can Prevent Bullying in Schools. Article on the website Lesley University. https://lesley.edu/article/6-ways-educators-can-prevent-bullying-in-schools

Polo del R�o, M. I., Mendo, S., Fajardo, F. y Le�n del Barco, B. (2017). Una intervenci�n en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la din�mica bullying* Universitas Psychologica, vol. 16, n�m. 1, 2017 Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750138017

Rojas, P. (2019, 27 de setiembre). Al d�a, 27 ni�os peruanos son v�ctimas de violencia escolar, seg�n �ltimo reporte del Minedu. Gesti�n. https://gestion.pe/peru/al-dia-27-ninos-peruanos-son-victimas-de-violencia-escolar-segun-ultimo-reporte-del-minedu-noticia/?ref=gesr

S�nchez, H. Reyes, C. y Mej�a, K. (2018). Manual de t�rminos en investigaci�n cient�fica, tecnol�gica y human�stica. Universidad Ricardo Palma, Lima, Per�. Libro Virtual. file:///C:/Users/pc/AppData/Local/Temp/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf