Estrategias de comprensi�n lectora y producci�n textos argumentativos en estudiantes estudios generales

de una universidad privada � Lima

 

������������������������ Jorge Roncal Vargas[1] ��������������������

[email protected]

 

Abelardo Rodolfo Campana Concha[2]

[email protected] �����������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������� Orcid: 0000-0002-1098-9508

 

RESUMEN

Objetivo: Analizar la influencia de la aplicaci�n de estrategias de comprensi�n lectora en la producci�n de textos argumentativos en estudiantes universitarios. Materiales y M�todo: Es un estudio cuasiexperimental que cont� con un grupo control y experimental a una muestra de 99 estudiantes, que ser� procesada con el programa SPSS. Resultados: Se comprob� la estrategia aplicada mejor� la dependiente, produci�ndose diferencia de 4.03 puntos entre GC y GE. hip�tesis espec�ficas de igual modo como: manejo de fuentes, construcci�n de p�rrafos jer�rquicamente, estrategias discursivas en la organizaci�n de las ideas, revisi�n y correcci�n de la redacci�n, las medias entre est�n entre: 2.36, 2.78, 2.22 y 3.13 puntos, respectivamente. Conclusi�n: se increment� 4.03 en el promedio entre GC y GE, encontr�ndose est�n en �proceso� y logrado, demuestran que a los estudiantes les resulta favorable la� aplicaci�n de la estrategia empleada para� producir textos argumentativos.

 

Palabras clave: estrategia; comprensi�n lectora; producci�n; texto argumentativo.

 

 

 

 

 

Strategies for reading comprehension and production of argumentative texts in general studies students from a private university � Lima

 

ABSTRACT

Objective: To analyze the influence of the application of reading comprehension strategies in the production of argumentative texts in university students. Materials and Method: It is a quasi-experimental study that included a control and experimental group with a sample of 99 students, which will be processed with the SPSS program. Results: The applied strategy was found to improve the dependent one, producing a difference of 4.03 points between CG and EG. Specific hypotheses in the same way as: handling of sources, construction of paragraphs hierarchically, discursive strategies in the organization of ideas, revision and correction of the writing, the means between are between: 2.36, 2.78, 2.22 and 3.13 points, respectively. Conclusion: there was an increase of 4.03 in the average between CG and GE, being found to be in "process" and achieved, they show that the students are favourable to the application of the strategy used to produce argumentative texts.

 

Keywords: strategy; reading comprehension; production; argumentative text


 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCI�N

Las evaluaciones internaciones como el PISA, nos dan una noci�n de la realidad lectora en el pa�s, seg�n el Ministerio de Educaci�n (MINEDU, 2018) en estas evaluaciones, los estudiantes peruanos alcanzaron 401 puntos en la comprensi�n lectora, increment�ndose solo 3 con respecto a la realizada en el 2015, incluso estamos en ubicados en las �ltimas ubicaciones a nivel Sudam�rica. Es decir, el estudiante termina su etapa escolar con un nivel lector bajo, lo cual crear� dificultades a futuro cuando empiece su vida universitaria.

Lo anterior se�alado es reforzado por las opiniones de Ramos (2011) quien se�ala que los estudiantes universitarios empiezan esta vida acad�mica con los h�bitos escolares reflejados en la copia de textos, sin evidenciar un v�nculo entre la lectura y la escritura, adem�s agrega que:

[�]� la universidad peruana se ha visto obligada a reconocer el problema y, por�� ello, en las �ltimas d�cadas, ha incorporado cursos de redacci�n o argumentaci�n en sus primeros ciclos; es decir, al confirmar que los alumnos no pueden formalizar sus pensamientos en un texto, se ha visto obligada a establecer asignaturas escolares en su curr�culo, que ocupan espacios en los que deber�an ofrecerse otros cursos de la propia carrera (p.9).

A pesar que el estudiante universitario no haya recibido el adecuado desarrollo de su habilidad lectora, es importante entender el compromiso universidad como se se�ala en la Ley N�30220 la cual es la de �formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del pa�s�.

Por ello, como docentes es compromiso nuestro ayudar a los estudiantes en este proceso lector mediante las estrategias que ayuden de forma efectiva para analizar lo que lee en beneficio propio para crear sus propios textos, ya que en la etapa universitaria los estudiantes tendr�n que realizar trabajos universitarios entre ensayos, monograf�as o ex�menes, tendr�n que aprender a sustentar sus argumentos.

Por su parte, Ferrucci y Pastor (2013) agregan que �los fundamentos b�sicos de la redacci�n de textos acad�micos deber�an estar aprendidos� (p.21) con la finalidad de que puedan incluir en sus redacciones coherencia solidez y organizaci�n. Curiosamente, estos puntos son propios y necesarios para redacci�n argumentativa, sin embargo, la ausencia de herramientas cognitivas e interactivas para leer y escribir hacen notoria la problem�tica de los estudiantes en los distintos niveles acad�micos (Araya y Roig, 2014).

Existen antecedentes que tambi�n abordaron esta problem�tica, como los de D�az (2020) quien confirma la influencia positiva de las estrategias de lectura, ya que el promedio de su muestra aument� significativamente de 14,69 (prueba pre test) a 17,31 (prueba postest), repiti�ndose resultados similares en el literal, inferencial y criterial. Por ello, considera necesario �capacitar a los estudiantes en el conocimiento de los diversos tipos de estrategias de aprendizaje para desarrollar las habilidades en los estudiantes� (p.76).

Por otro lado, tenemos a Cortez (2021) quien concluye que el nivel acad�mico para la producci�n de textos de este tipo no se desarrolla adecuadamente debido a la metodolog�a convencional, generando desinter�s por parte del alumnado ya que no puedan exponer sus ideas y sustentarlas, evitando as� autonom�a en su aprendizaje y que sean meros receptores y no personas cr�ticas de la realidad que los rodea.

Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar la influencia la aplicaci�n de estrategias de comprensi�n lectora en la producci�n de textos argumentativos en estudiantes �rea humanidades de estudios generales � UTP, 2020.

M�TODO

Corresponde al experimental, dise�o �cuasi experimental�, compara GC y GE, la muestra es representada por 99 de estudiantes. Se les aplic� el pre y pos test procesados estad�sticamente con el T Student.

RESULTADOS

Tabla 1. �Frecuencias pretest variable dependiente

 

Frecuencia

Porcentaje

V�lidos

B�sico

37

37,4

Proceso

62

62,6

Total

99

100,0

 

Figura 1. �Porcentajes pretest variable dependiente (VD)

 

 

 

 

 

Antes de aplicar estrategias de comprensi�n de lectura, el 62,6% alcanz� el nivel en proceso en la producci�n de textos argumentativos y el 37,4% un nivel b�sico.

Tabla 2, Frecuencias postest variable dependiente (VD)

 

Frecuencia

Porcentaje

V�lidos

Proceso

25

25,3

Logrado

74

74,7

Total

99

100,0

 


Figura 2. Porcentajes postest variable dependiente

 

Luego de aplicar las estrategias de comprensi�n lectora, el 74,7% alcanzan un nivel logrado mientras que el 25,3% el nivel proceso, por lo cual en el postest se evidencia un avance por parte de los estudiantes.

Prueba hip�tesis general

HG. La aplicaci�n de estrategias de comprensi�n lectora mejora en la producci�n de textos argumentativos en estudiantes �rea humanidades de estudios generales � UTP, 2020.

Tabla 3. Media VD

Muestras relacionadas

Grupo de estudio

Media

N

Desviaci�n t�p.

Error t�p. de la media

Control

10,79

99

1,372

,138

Experimental

14,82

99

1,722

,173

 

En las medias del grupo control (GC) se evidencia un promedio de 10,79, mientras que posterior a la aplicaci�n de la estrategia de comprensi�n lectora, el grupo experimental (GE) obtuvo un promedio de 14,82, es decir se increment� en 4.03, lo cual comprueba que esta estrategia facilita la producci�n de textos argumentativos.

Prueba hip�tesis espec�fica 1

H1. La aplicaci�n de estrategias mejora el Manejo de fuentes.

Tabla 4. Medias HE1

Postest

Grupo

N

Media

Desviaci�n

Error t�p.

Control

36

13,08

1,204

,201

Experimental

63

15,44

1,511

,190

 

En grupo control se observ� una media de 13,08, por su lado la media experimental con puntaje de 15,44, es decir los 2,36 de diferencia evidencia que luego de aplicarse la estrategia de lectura el estudiante incrementa sus conocimientos en el manejo de fuentes.

Prueba hip�tesis espec�fica 2

H2. �La aplicaci�n de estrategias de comprensi�n lectora mejor� la construcci�n de p�rrafos jer�rquicamente�.

 

Tabla 3, Diferencia de medias HE2

Prueba de salida

Grupo

N

Media

Desviaci�n

Error t�p.

Control

49

13,00

,935

,134

Experimental

50

15,78

1,620

,229

 

Los resultados de la media en el grupo control (13,00) y el grupo experimental (15,78) confirman que las aplicaciones de estrategias de comprensi�n lectora incrementan sus conocimientos para la construcci�n de p�rrafos jer�rquicamente, debido al incremento de 2,78.

Prueba hip�tesis espec�fica 3

H3. La aplicaci�n de estrategias de comprensi�n lectora mejora las estrategias discursivas en la organizaci�n de las ideas.

 

Tabla 4. Diferencia media H3

Post test

Grupo

N

Media

Desviaci�n

Error t�p.

Control

49

13,16

1,313

,188

Experimental

50

15,38

1,563

,221

 

La media del grupo control evidencia un promedio de 13,16, sin embargo, luego de aplicar la estrategia de comprensi�n lectora, el grupo experimental obtuvo un promedio de 15,38, es decir se increment� en 2,22, lo cual comprueba que esta estrategia ayuda a los estudiantes a establecer estrategias discursivas en la organizaci�n de las ideas.

Prueba hip�tesis espec�fica 4

H4. �La aplicaci�n de estrategias de comprensi�n lectora mejora la revisi�n y correcci�n de la redacci�n�.

Tabla 5. Diferencia media HE4

Post test

Grupo

N

Media

Desviaci�n

Error t�p.

Control

49

12,73

,884

,126

Experimental

50

15,86

1,340

,190

 

En el grupo control se observ� una media de 12,73, por su lado la media experimental con puntaje de 15,86, es decir los 3,13 de diferencia evidencia que luego de aplicarse la estrategia de lectura el estudiante incrementa sus conocimientos para la revisi�n y correcci�n de la redacci�n.

DISCUSI�N DE LOS RESULTADOS

En la hip�tesis general se obtuvo en el grupo control un promedio de 10,79, cuya mayor�a alcanz� calificaciones en �proceso�; en tanto que, en el grupo experimental, una media de 14,82, con promedios mayoritarios en �logrado�, en otros t�rminos, con la aplicaci�n de estrategias de comprensi�n lectora los estudiantes consiguieron un incremento en sus promedios en las actividades relacionadas a la producci�n textos argumentativos.

En cuanto al planteamiento de la hip�tesis espec�fica n�1, las estad�sticas encontraron una media de 13,08 GC, y GE 15,44, los promedios mayoritarios alcanzaron de b�sico al nivel logrado, respectivamente. Evidenciando que la muestra experiment� una influencia positiva con la aplicaci�n de las estrategias de comprensi�n de lectura para el manejo de fuentes.

En la hip�tesis espec�fica n�2, las estad�sticas establecieron una media de 13,00 GC y 15,78 GE, la muestra logr� influenci� positivamente en la construcci�n de p�rrafos jer�rquicamente, con la aplicaci�n de las estrategias de comprensi�n lectora, debido a que los promedios de la muestra mostraron un crecimiento al pasar de calificaciones mayoritarias en �proceso� a �logrado�.

En las estad�sticas que responden al planteamiento de la hip�tesis 3, se encontr� una media de 13,16 GC, mientras GE 15,38, donde los estudiantes destacaron por sus promedios mayoritarios de nivel b�sico y nivel logrado, respectivamente. Entendiendo que la muestra experiment� una influencia favorable con la aplicaci�n de las estrategias de comprensi�n de lectura para el Uso de estrategias discursivas en la organizaci�n de las ideas.

En la hip�tesis espec�fica n�4, los resultados estad�sticos muestran media de 12,73 GC y 15,86 GE, es decir los estudiantes lograron establecer un aceptable progreso en la revisi�n y correcci�n de la redacci�n, con la aplicaci�n de las estrategias de comprensi�n lectora, a su vez manifestado en los promedios de la muestra quienes evidenciaron un crecimiento al pasar de calificaciones mayoritarias en �b�sico� a �logrado�.

Realizando el contraste de nuestros resultados con estudios anteriores, encontramos los de Paucara (2018) quien considera que la comprensi�n lectora debe ser entendida desde una perspectiva diversa por la existencia de factores hist�ricos, culturales, econ�micos, etc. por ello mientras m�s se lee mayor ser� comprensi�n, sin embargo considera que no debe desarrollarse mec�nicamente, sin embargo esta mala costumbre se puede ir disminuyendo con la pr�ctica pero con una adecuada, demostrado en nuestros resultados cuyas estrategias en la comprensi�n lectora, no solo permiti� el mejoramiento en la lectura, sino en la producci�n de textos argumentativos, pasando de un nivel b�sico a un nivel logrado.

Asimismo, tenemos las investigaciones de Camacho (2017) quien considera que las estrategias para redactar ayudan a los estudiantes a producir textos argumentativos, cuyo grupo control alcanz� el nivel en inicio y el grupo experimental como nivel logrado. Sin embargo, hay que tener cuenta que no solo se necesita que el estudiante conozca t�cnicas para redactar, sino estrategias lectoras, porque la lectura es la que lo ayudar� ampliar sus conocimientos para sustentar sus ideas al momento de redactar, lo cual lo hemos demostrado en nuestros resultados, ya que nuestra muestra alcanz� el nivel logrado, aplicando estrategias de comprensi�n lectora, por ello es importante entender que el leer y escribir trabajan en conjunto.

CONCLUSIONES

1.      El incremento de 4.03 en el promedio entre el grupo control y experimental, respectivamente, demuestran que a los estudiantes les resulta favorable la aplicaci�n de estrategias de comprensi�n lectora para la producci�n de textos argumentativos.

2.      Los estudiantes del grupo control alcanzaron un nivel b�sico, sin embargo, luego de aplicar las estrategias de compresi�n lectora, el grupo experimental alcanz� el nivel logrado, evidenciado adem�s en el incremento de 2,36 entre ambos grupos, que confirma la eficacia de esta estrategia en el manejo de fuentes.

3.      La mayor�a de los estudiantes del grupo control est�n en un nivel b�sico en la construcci�n de p�rrafos jer�rquicamente, sin embargo, luego de aplicar la estrategia de comprensi�n lectora, el grupo experimental obtuvo el nivel logrado, con un incremento de 2,78 en su promedio, confirmando la eficacia para que el estudiante pueda estructurar la introducci�n de texto, conectarlo p�rrafo a p�rrafo, establecer la correcta puntuaci�n y ortograf�a.

4.      Las estrategias de comprensi�n lectora resultan efectivas para los estudiantes de educaci�n superior para el uso de las estrategias discursivas en la organizaci�n de las ideas, debido a que la mayor�a del grupo control alcanz� el nivel b�sico, en tanto que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un nivel logrado, aumentando su promedio en 2,22 puntos, demostrando as� que la muestra mejor� en la solidez de su contenido textual, el uso de conectores discursivos, explicaci�n causal y la ejemplificaci�n.

5.      Resulta favorable aplicar las estrategias de comprensi�n lectora en estudiantes universitarios, debido a que consiguieron incrementar su promedio en 3,13 puntos en lo referente a la revisi�n y correcci�n de la redacci�n, considerando que la mayor�a de los estudiantes alcanz� un nivel b�sico (grupo control) y nivel logrado (grupo experimental), evidenciando un mejoramiento para la elaboraci�n de cada parte del texto, jerarquizar ideas, uso de conectores y referentes.

 

AGRADECIMIENTOS

Dedicado al apoyo incondicional de mis padres: Jorge y Carolina

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Camacho, M. (2017). Estrategias para redactar en la producci�n de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado de secundaria [Tesis Magisterial, Universidad Cesar Vallejo].

Cortez, J. (2021). Nivel de dominio de la producci�n de textos argumentativos en el segundo grado de educaci�n secundaria en una instituci�n educativa de Chiclayo [Tesis de Licenciatura, Universidad Cat�lica Santo Toribio de Mogrovejo].

De Lera, P. (2017). Estudio de la instrucci�n en comprensi�n lectora: �mbito educativo y cient�fico [Tesis Doctoral, Universidad de Le�n].https://buleria.unileon.es/handle/10612/6941

Dom�nguez, M. (2009). An�lisis de la coherencia en los textos producidos en clases de F�sica en el nivel polimodal. Revista Iberoamericana de Educaci�n, 48 (3), 1-11. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2522Dominguez.pdf

Ferrucci, G. y Pastor, C. (2013). Desarrollo alcanzado en la redacci�n acad�mica por los alumnos ingresantes a u curso de habilidades ling��sticas b�sicas de una universidad privada de Lima [Tesis de Maestr�a, PUCP].

Gernsbacher, M. (1990). Language comprehension as structure building. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Gonz�lez, A. (2004). Manual de redacci�n. Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Ley 1060 de 2014. Ley universitaria. 9 de julio de 2014.

L�pez, M. (2005). Estrategias de comprensi�n. Ediciones de la UCLM.

L�pez, M. (2005). Estrategias de comprensi�n. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ministerio de Educaci�n (2018). Evaluaci�n PISA 2018. https://es.calameo.com/read/006286625977c1ced4d6c?view=slide&page=1

Molina, J. (2019). Producci�n de textos argumentativos a trav�s de la multimedia en los estudiantes del grado 9�D de la I.E. La Salle de Campoamor [Tesis de Licenciatura, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10963/2/2019_produccion_textos_argumentativos.pdf

Obando, L. (2013). Marco epistemol�gico para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Revista de la Educaci�n Colombiana, 16 (16), 343-368.

Paucara, M. (2018). La pr�ctica lectora y su incidencia en la comprensi�n de la lectura caso: J�venes y adultos del 5to. y 6to. de secundar�a "A" del Centro de Educaci�n Alternativa Polit�cnico Corea [Tesis de Licenciatura, Universidad Mayor de San Andr�s].

Parodi, G. (2000). La evaluaci�n de la producci�n de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitiva/discursiva. Revista Signos, 33(47), 151-166. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000000100012

Parodi, G., Peronard, M. y Ib��ez, R. (2010). Saber leer. Santillana.

Ramos, M. (2011). El problema de comprensi�n y producci�n de textos en el Per�. Docencia Universitaria, 5 (1). https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/5/153

Serrano, S. (2008). Composici�n de textos argumentativos. Una aproximaci�n did�ctica. Revista de Ciencias Sociales, 14 (1), p.149-161.https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673013.pdf

Sol�, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: Gra�

Van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Academic Press


 



[1] Estudiante de Maestr�a en Educaci�n de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

[2] Docente de Educaci�n de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos