Actitudes de los docentes frente a los entornos virtuales

de aprendizaje

 

Daniela Andrea Nicoli

daniandrea7@hotmail.com ��

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci�n

Universidad Nacional de Pilar

Pilar-Paraguay

 

 

RESUMEN

Los entornos virtuales de aprendizajes ofrecen una alternativa educativa v�lida para las exigencias del mundo actual afianzando la formaci�n continua. Esto requiere de docentes tutores capaces de guiar el proceso de ense�anza aprendizaje en el medio virtual haciendo un uso �ptimo de las herramientas tecnol�gicas disponibles en beneficio de los objetivos educativos propuestos. Por tal motivo el presente trabajo pretende describir la aceptaci�n y las competencias docentes en el uso de un aula virtual. Es una investigaci�n descriptiva donde se medir�n ciertos indicadores, basados en el modelo TAM (Modelo de Aceptaci�n de la Tecnolog�a, para conocer las actitudes de los docentes que se desempe�an en la modalidad a distancia frente a los a trav�s enfoques positivistas, de entrevistas y an�lisis estad�sticos del aula y pos-positivistas, a trav�s del software ATLAS. Ti 9.

A partir de los resultados obtenidos se pretende plantear lineamientos de acci�n para optimizar el uso de las herramientas que nos ofrecen los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y mejorar el modelo educativo (virtual)�

 

Palabras claves: entornos virtuales; modelo TAM; aceptaci�n y competencia docente; modalidad a distancia.

 

 

 

 

 

 

Teachers' attitudes towards virtual environments Learning

 

 

ABSTRACT

E-learning environments offer a valid educational alternative for the demands of today's world, strengthening continuous training. This requires tutors capable of guiding the teaching-learning process in the virtual environment making optimal use of the technological tools available for the benefit of the proposed educational objectives. For this reason, this work aims to describe the acceptance and teaching skills in the use of a virtual classroom. It is a descriptive research where certain indicators, based on the TAM model, will be measured to know the attitudes of teachers who work in the distance modality in front of the VAS, through positivist approaches, surveys, interviews and analyzes statistics of the virtual classroom and post-positivists, through the software ATLAS.ti 9.

Based on the results obtained, it is intended to propose action guidelines to optimize the use of the tools offered by the EVA and improve the (virtual) educational model.

 

Keywords: virtual environments; TAM model; teaching acceptance and competence; remote mode

 

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 28 noviembre 2021

Correspondencia: daniandrea7@hotmail.com��

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCI�N

En la sociedad de la informaci�n y el conocimiento, contamos con nuevos escenarios que permiten una mayor posibilidad de acceso a la informaci�n y facilitan la comunicaci�n. Actualmente, con la difusi�n masiva y generalizada de la informaci�n, la posibilidad de �aprender online� est� creciendo, y las instituciones educativas tienen el compromiso y/o responsabilidad de ofrecer alternativas que permitan canalizar las ventajas de estos nuevos escenarios para consolidar la profesionalizaci�n y la formaci�n continua. En este contexto, la Educaci�n a Distancia (E a D) est� avanzando a pasos agigantados gracias a la posibilidad que nos brindan las TIC.

Lorenzo Garc�a Aretio define a la Educaci�n a Distancia como: [1]

�Sistema tecnol�gico de comunicaci�n bidireccional, que puede ser masivo y sustituye la interacci�n personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de ense�anza por la acci�n sistem�tica y conjunta de diversos recursos did�cticos y el apoyo de una organizaci�n y tutor�as que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes�

Considerando este concepto, se puede enmarcar a la educaci�n virtual dentro de la Educaci�n a Distancia. La educaci�n virtual es una modalidad educativa que facilita el manejo de la informaci�n, la interacci�n entre compa�eros y docentes en forma sincr�nica o asincr�nica a trav�s del ciberespacio, superando las barreras geogr�ficas y temporales y favoreciendo de esta manera la formaci�n continua mediante el aprendizaje aut�nomo. En esta modalidad, se cuenta con los medios necesarios para poder adquirir los conocimientos a trav�s de internet y la disponibilidad de equipos port�tiles o m�viles (laptops, tabletas, tel�fonos celulares port�tiles, etc.).

El aprendizaje aut�nomo es posible y se afianza m�s aun a trav�s de los medios de informaci�n y comunicaci�n (TIC). El punto de partida del aprendizaje aut�nomo es la responsabilidad y control personal del proceso de aprendizaje, avanzando al propio ritmo. Si a ese aprendizaje le damos un marco formal, podemos hablar de educaci�n virtual, donde el docente que ense�a tiene un papel activo, de ayuda y orientaci�n, pero no es el protagonista, rol que asume el estudiante.

Cuando hablamos de aulas virtuales hacemos referencias a entornos donde est�n presentes todos los elementos de un aula tradicional: alumnos, profesores, informaci�n, interacci�n, procesos evaluativos, etc. Este entorno educativo se caracteriza fundamentalmente por la separaci�n f�sica y temporal de los alumnos / profesores y porque el alumno realiza las actividades en forma independiente, organizando su propio tiempo y espacio; el docente tiene que asumir el liderazgo, ya no como poseedor absoluto del conocimiento� sino como estratega para plantear m�todos que gu�en la b�squeda de la informaci�n, m�todos que permitan el trabajo colaborativo, y fomentar a su vez� la responsabilidad� que implica aprender en este nuevos escenarios de aprendizaje.

La utilizaci�n de un entorno virtual no es la soluci�n a los miles de problemas educativos de la actualidad, pero cabe destacar las ventajas que nos brindan:

  Permiten presentar la informaci�n utilizando diferentes medios, por ejemplo, textos, gr�ficos, animaciones, videos, etc.

  Favorecen el desarrollo del pensamiento cr�tico, a la vez que promueven el aprendizaje aut�nomo del alumno, con un rol m�s activo y responsable.

  Ofrecen condiciones favorables para el aprendizaje cooperativo, permitiendo comprender y compartir experiencias en relaci�n con un determinado tema, de esta manera se potencia y socializa el aprendizaje.

  Colocan al docente en un rol de facilitador y gu�a del aprendizaje, a trav�s de modelos pedag�gicos m�s flexibles y constructivos.�

  Brindan la posibilidad de acceder al aula desde cualquier lugar y punto geogr�fico, siempre que se cuente con los medios tecnol�gicos necesarios. (Cabero, 2004):

Esta realidad presenta tambi�n nuevos desaf�os, entre ellos:

  La posibilidad igualitaria de acceso a esta nueva opci�n educativa mediada por las Tics: la educaci�n virtual.

  Contar con profesionales en el �rea, que sean capaces de afianzar las ventajas que un aula virtual posee y de encontrar estrategias v�lidas para superar o minimizar los inconvenientes o desventajas.

Potenciar el uso del entorno virtual maximizando los recursos humanos y tecnol�gicos con que cuenta la instituci�n es un desaf�o que hay que enfrentar; conocer las causas del escaso uso de las herramientas que posee un entorno virtual es el primer paso ante el desaf�o mencionado. Superado este primer paso, las instituciones, en este caso la U.N.P.[2] (Universidad Nacional de Pilar), ampliar�n sus horizontes a nivel regional, nacional e internacional, brindando la oportunidad de una educaci�n continua y permanente para todas aquellas personas que, por motivos, laborales, familiares, geogr�ficos y econ�micos no pueden acceder diariamente a un centro de estudios.

El tener una visi�n de la aceptaci�n de los docentes y competencias de los mismos en esta �rea permitir� plantear planes de acci�n permitentes con miras a lograr el desaf�o antes mencionado.

Teniendo en cuenta todo lo que implica el aprendizaje mediado por TIC, el presente trabajo pretende indagar la aceptaci�n y las competencias docentes en el uso de un aula virtual.

Se realiz� una revisi�n de bibliograf�a sobre el tema en estudio, incluyendo una breve rese�a hist�rica sobre la modalidad a distancia, el modelo e-learning y b-Learning, las diferentes plataformas educativas con las herramientas que cada una de ellas nos brindan y las competencias necesarias para que �los tutores virtuales tengan un desempe�o �ptimo.

La aceptaci�n de los docentes frente a los entornos virtuales ser� analizada teniendo en cuenta el modelo TAM, modelo de Aceptaci�n de Tecnol�gica (Davis y otros 1989), creado para explicar el uso de las tics en diferentes ambientes y comprobar c�mo los usuarios aceptan la tecnolog�a, considerando sus actitudes e intenciones, bas�ndose en la Teor�a de Acci�n Razonada (Ajzen y Fishbein, 1980); esta teor�a�� pretende predecir la conducta de las personas� considerando actitudes, intenciones, presi�n social, convicciones y conductas. TAM establece cuatro variables que determinan el uso efectivo de la tecnolog�a:

  Facilidad percibida: �grado en el cual una persona cree que utilizando un sistema particular se liberar� del esfuerzo�

  Utilidad percibida: definido por Fred Davis como �grado en el cual una persona cree que utilizando un sistema en particular mejorar� su rendimiento en el trabajo�.

  Actitud hacia su uso: conjunto de creencias y cogniciones en general dotadas de ciertas cargas afectivas, que predisponen para la acci�n ante determinas situaciones.�

  Intenci�n de uso: grado en el que una persona ha formulado planes conscientes para desarrollar o no alguna conducta futura

Finalmente, se har� un an�lisis de los resultados obtenidos a trav�s de una encuesta y entrevista en profundidad a los docentes involucrados en la modalidad a distancia de la carrera de la Derecho de la Universidad Nacional de Pilar.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS

1.    Descripci�n del lugar de estudio

El presente estudio se centrar� en los docentes de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar en la modalidad a distancia, modalidad habilitada desde el a�o 2009, a trav�s del sistema tradicional, mediante la utilizaci�n de materiales impresos. Desde el a�o 2014 se ha implementado como apoyo la utilizaci�n del aula virtual Claroline.

2.    Tipo y m�todo de estudio

El trabajo de investigaci�n ser� de car�cter descriptivo, se medir�n una serie de indicadores que permitir�n especificar la aceptaci�n y competencias de los docentes�� en el uso de un aula virtual.�

Como establece R. H. Sampieri (2004) �Desde el punto de vista cient�fico describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta informaci�n sobre cada una de ellas, para s� -valga la redundancia- describir lo que se investiga.� (p.118)

El estudio ser� ex post facto, transversal y no experimental.�

El m�todo de investigaci�n ser� cuanti- cualitativo.

Para la parte cuantitativa se tomar� el enfoque positivista, bas�ndose en el an�lisis porcentual de las respuestas obtenidas en las encuestas, datos estad�sticos disponibles en el aula virtual y an�lisis de las entrevistas realizadas a informantes claves.

Para realizar la parte cualitativa, se tomar�n el paradigma Pos-positivistas, con enfoque inductivo, a trav�s de los informantes o fuentes, me permite conocer la realidad propia de un determinado sector de la sociedad, comunidad o informantes, procesando y contrastando informaci�n, creando teor�as en funci�n de la informaci�n extra�da. El investigador es el propio instrumento de recolecci�n de datos.

A partir de una ruta investigativa, partiendo de una pregunta-problema, de donde surgen las categor�as orientadoras del estudio, luego del relevamiento de datos, realiz� un proceso de convergencia, a trav�s de una codificaci�n, luego se procedi� a la parte anal�tica a trav�s de un an�lisis de co- ocurrencia c�digo-documento, redes y posteriormente la fase de interpretaci�n con el c�lculo de �ndice de emergencia, que determina los elementos resaltantes de la investigaci�n.

3.      Fuentes de Datos

  Datos estad�sticos del aula virtual

  Bibliograf�a

  Documentos institucionales

  Encuestas.

  Entrevistas a informantes claves.

4.� Poblaci�n

El estudio tom� la totalidad de los docentes involucrados en la modalidad a distancia en la carrera de Derecho, de la Facultad de Derecho, Ciencias Pol�ticas y Sociales de la U.N.P. Total de docentes en la carrera: 41

5. T�cnicas de recolecci�n de datos.

5.1.     Fase cuantitativa:

Encuestas:� A los docentes�� involucrados en la modalidad a distancia

Datos estad�sticos del aula virtual�

5.2  Fase Cualitativa.

  Se planearon las preguntas de investigaci�n a trav�s de la observaci�n de trabajo docente en el aula virtual.

  Selecci�n de los informantes claves, de acuerdo a criterios de inclusi�n.

  Aplicaci�n de la pregunta de investigaci�n.

6.      An�lisis de datos

Para el an�lisis de datos cuantitativos, se tabularon y analizaron estad�sticamente (estad�stica descriptiva) mediante cuadros de porcentajes interpretados seg�n los indicadores previstos.

El an�lisis cualitativo se realiz� a trav�s de la utilizaci�n de categor�as conceptuales, presentando los resultados en tablas y gr�ficos.

En la fase cualitativa se realizaron los siguientes pasos:

  Selecci�n de los informantes claves, de acuerdo a criterios de inclusi�n.

  Aplicaci�n de la pregunta de investigaci�n.

  Las respuestas se convierten en las categor�as orientadoras (CO), en funci�n de la emergencia (pregunta de investigaci�n.)

  De estas CO, se derivan otras preguntas, m�s espec�ficas, amplia el espectro de informaci�n respecto a las respuestas de los informantes claves.

  Abrir la respuesta del informante1 y empezar a codificar

  Los grupos de c�digos van a surgir como una categor�a fundamentada, surgen directamente de la investigaci�n, en funci�n del grado de Densidad y de Enraizamiento

  Realizaci�n la tabla de enraizamiento y densidad.

    Enraizamiento: se refiere a la relaci�n de las citas dentro de los c�digos, es decir, representa el n�mero de citas que hacen menci�n del c�digo

    Densidad: tiene relaci�n con la vinculaci�n y el tipo de relaci�n entre los c�digos, es decir, representa el n�mero de veces que un c�digo se relaciona con otros.

  Realizaci�n una red sem�ntica. Permiten la Vinculaci�n grupo-c�digo: hace alusi�n a la vinculaci�n de los c�digos con los grupos de c�digos.

  C�lculo de los c�digos de emergencias.

Para el procesamiento de datos se dividieron aleatoriamente en dos grupos y as� comparar los mismos reforzando la confiabilidad del instrumento.

La validaci�n de los instrumentos utilizados en el estudio cualitativo est� dada por la credibilidad y la confortabilidad.

La primera basada en:

  Permanencia en el contexto estudiado permitiendo la apropiaci�n de la realidad estudiada

  La observaci�n persistente de forma amplia, sistem�tica y detallada a fin de brindar profundidad al estudio�

  Triangulaci�n de los datos obtenidos de diferentes fuentes y a trav�s de diversas t�cnicas.

La segunda como garant�a de que los descubrimientos no est�n sesgados por la subjetividad del investigador, seg�n Yuni y Urbano (2005), discutiendo los resultados con los informantes, realizando procesos de triangulaci�n de los datos y explicando la posici�n del investigador, este parte de la premisa que el contexto es relativo y solo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados. La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N.

3.1  Fase Cuantitativa.

Las primeras preguntas de la encuesta que apuntan a la aceptaci�n de los docentes de los entornos virtuales, se evidencia un porcentaje alto (m�s del 50 %) que responden estar totalmente de acuerdo con la credibilidad del entorno virtual, como as� tambi�n a la efectividad del mismo, tanto para la formaci�n de los alumnos como para la labor docente, sinti�ndose a gusto trabajando en el �mbito virtual el 85 % de los docentes consultados.

Si bien el 67 % responde que la capacitaci�n recibida en el manejo del aula virtual ha sido suficiente, tambi�n un alto porcentaje expresa que la ayuda t�cnica es necesaria, por lo que podemos deducir que a�n no poseen el manejo cabal del entorno virtual, y las herramientas que este ofrece. Es as� que solo el 41, 1 % utiliza mensajer�a o participaci�n en foros para comunicarse con los alumnos, y un alto porcentaje 47 % lo realiza a trav�s de WhatsApp y otros medios, como llamadas telef�nicas.

El tiempo de dedicaci�n al aula virtual, que corresponde al porcentaje m�s elevado, expresa que ingresa al aula una vez por semana (41,2%) y cuando los plazos acad�micos y administrativos lo requieren, en los meses de agosto, septiembre y octubre en el primer semestre y en los meses de febrero, marzo y abril en el segundo semestre, (38,2%) con una dedicaci�n de 2 a 4 horas semanales.

Un factor que dificulta la labor docente es la conectividad, cuyo mayor porcentaje establece que es regular (44 %), solo el 8.8 % especifica que es excelente.

Las preguntas relacionadas con las habilidades en el manejo de las herramientas en la encuesta realizada, los porcentajes m�s elevados dan una repuesta positiva a los siguientes planteamientos:

a.       Da la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red a trav�s de foros de presentaci�n o mensajes internos

b.      Da informaci�n, clarifica y explica los contenidos presentados.

c.       Responde a los trabajos de los estudiantes, permitiendo retroalimentaci�n

d.      Propone foros de discusi�n

e.       Realiza actividades formativas espec�ficas a trav�s de cuestionarios o tareas

f.        Gestiona los grupos de aprendizaje que formen para el trabajo en la red.

g.      Incorpora y modifica nuevos materiales al entorno formativo

h.      Propone actividades para facilitar el conocimiento (personal y acad�mico) entre los participantes

i.        Establece el acceso a los contenidos de los diferentes temas en base a criterios como la temporalizaci�n o la fecha de entrega de actividades correspondientes a cada uno de los m�dulos

j.        Planifica las sesiones de chat en lo referente a horarios, tem�ticas, etc.

Sin embargo, al ingresar al aula virtual se ha evidenciado que las actividades realizadas por los docentes en la misma se pueden sintetizar en las siguientes:�

  Descarga y correcci�n de trabajos. (colocando puntajes logrados por el alumno y sugerencias de mejoras y/o retroalimentaci�n)��������

  Descarga de documentos informativos���

  Adjuntar im�genes ��������������������������������� ��

  Agregar anuncio (Sobre plazos, fechas de entregas de trabajos)�����������

  Adjuntar documentos con informaci�n complementaria

  Adjuntar cuestionarios (Facilitando la autoevaluaci�n de los alumnos)� �������������������� �������

  Adjuntar video (Explicativos de los temas desarrollados)�������������������������������� ������

  Adjuntar actividades formativas y de repaso previo al periodo de ex�menes.

No se evidencio el uso de foros, chat y mensajer�a interna del aula. Al mismo tiempo se evidencia que el ingreso de los docentes al aula virtual es m�s frecuente cuando se cierran los periodos evaluativos. ������� �

Si hacemos un paralelo entre lo expresado en las encuestas y lo evidenciado en aula virtual tenemos lo siguiente:����������������������������������� ����������������������

Actividades desempe�adas por los docentes

Repuesta de Encuesta

(con mayor porcentaje)

An�lisis de datos del aula virtual

Da la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red a trav�s de foro de presentaci�n o mensajes internos

Si

No

Da informaci�n, clarifica y explica los contenidos presentados.

Si

Si

Responde a los trabajos de los estudiantes, permitiendo retroalimentaci�n

Si

Si

Actividades desempe�adas por los docentes

Repuesta de Encuesta

(con mayor porcentaje)

An�lisis de datos del aula virtual

Propone foros de discusi�n

Si

No

Realiza actividades formativas espec�ficas a trav�s de cuestionarios o tareas

Si

Si

Gestiona los grupos de aprendizaje que formen para el trabajo en la red.

Si

No

Incorpora y modifica nuevos materiales al entorno formativo

Si

Si

Propone actividades para facilitar el conocimiento (personal y acad�mico) entre los participantes

Si

No

Establece el acceso a los contenidos de los diferentes temas en base a criterios como la temporalizaci�n o la fecha de entrega de actividades correspondientes a cada uno de los m�dulos

Si

Si

Planifica las sesiones de chat en lo referente a horarios, tem�ticas, etc.

Si

No

Tabla 1 Actividades que desempe�an los docentes. Fuente: Elaboraci�n propia.

 

Estas discrepancias en las respuestas fueron aclaradas en las entrevistas donde los docentes manifestaron que realizan las actividades mencionadas, pero a trav�s de otros medios tecnol�gicos, generalmente el telef�nico.

Las horas de dedicaci�n son entre 2 horas a 4 horas que son las fijadas por la instituci�n para tutor�as.

Fase Cualitativa.

Las preguntas relacionadas con la aceptaci�n de los docentes de los EVA, en base a los c�digos de las respuestas tenemos un mayor enraizamiento de los aspectos positivos resalt�ndose la posibilidad de acceso a los medios m�ltiples, como ser uso de link, foros y archivos; el entorno agradable de trabajo, que facilitan el trabajo docente y la autonom�a de aprendizaje de los alumnos. El aspecto negativo evidenciado es la escasa conectividad.

En este sentido la Categor�a R 1 (Ventajas y desventajas de los EVA), est� asociada con el acceso a los medios m�ltiples, la posibilidad de acceso a la informaci�n y el desarrollo de destrezas y habilidades tecnol�gicas e intelectuales.

Figura 1 C�digos emergentes

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboraci�n propia

Al �mismo tiempo la escasa conectividad est� asociada a la dificultad de la participaci�n sincr�nica de los estudiantes.

La categor�a R 2 se evidencia una relaci�n entre el entorno agradable de trabajo y la posibilidad de facilitar la labor docente esto asociado al acceso a la informaci�n a trav�s de los m�ltiples medios, entre ellos la grabaci�n de clases, lo que facilita el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas.

Figura 2 Asociaciones de c�digos a la Pregunta orientadora: Ventajas y Desventajas (R1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboraci�n propia

La categor�a R 3 se resalta la posibilidad de acceso a diversas herramientas tecnol�gicas asociada con la utilizaci�n de foros, link, archivos, videoconferencias y WhatsApp. Se visualiza nuevamente asociada con esta categor�a la dificultad de participaci�n sincr�nica por la escasa conectividad, y la falta de manejo de algunas herramientas que ofrecen los tics.

Figura 3 Asociaciones de c�digos a la pregunta orientadora Herramientas m�s utilizadas y menos utilizadas (R3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboraci�n propia

Como tutor manifiestan que, a�n necesitan m�s seguridad y practica en el manejo de las herramientas que el entorno virtual ofrece, de all� la importancia del apoyo del equipo t�cnico. Algunos manifestaron inter�s en tener m�s talleres del �rea.�

La categor�a R 4, relacionada con la actitud docente hacia los EVA, se visualizaci�n dos aspectos claves y relacionados: Facilitan la labor docente y el entorno agradable de trabajo.

Figura 4 Asociaciones de�� c�digos a la pregunta orientadora Herramientas m�s utilizadas y menos utilizadas (R4)

 

 

 

 

������������������� Fuente: elaboraci�n propia

Los docentes entrevistados poseen equipos y conexi�n a internet, algunos argumentaron la necesidad de contar en la instituci�n de un espacio �bien equipado� exclusivo para uso de los docentes de modalidad a distancia.� El t�rmino bien equipado hace referencia a computadoras, conexi�n a internet en forma estable, espacio para filmaciones de videos tutoriales, etc.

A partir de los hallazgos obtenidos, se puede determinar que�� los docentes evidencian una aceptaci�n de los EVA. Los resultados guardan�� relaci�n� �con los par�metros establecidos a partir del modelo TAM que determinan la aceptaci�n y uso efectivo de la tecnolog�a; la utilidad, la actitud, intenci�n y la facilidad percibida, relacionando est� �ltima sobre la posibilidad de acceso a los medios m�ltiples (recursos para brindar informaci�n, seg�n lo evidenciado en aula virtual).

La definici�n de Aretio de Educaci�n a Distancia, dentro de la cual podemos enmarcar la educaci�n virtual, se establece claramente la importancia de las tutor�as para el aprendizaje flexible y aut�nomo de los estudiantes, la interacci�n en forma sincr�nica o asincr�nica, sin embargo, en los resultados obtenidos se evidencia la escasa o nula utilizaci�n de herramientas que poseen los EVA para la interacci�n entre docentes y alumnos. En este aspecto el par�metro facilidad, establecido por el modelo no aplica, resulta m�s f�cil la utilizaci�n de otros medios tecnol�gicos.

Si consideramos las funciones que desempe�an los tutores en el aula se evidencian en cuanto a la funci�n pedag�gica la optimizaci�n del proceso de ense�anza aprendizaje mediante la facilitaci�n de recursos y actividades de acuerdo a los contenidos y objetivos de la materia, cumpliendo lo establecido por el CO.N.E.S (Consejo Nacional de Educaci�n Superior )� en el Reglamento de Educaci�n a Distancia en su art�culo 17 y art�culo 19 en� este sentido; sin embargo las �habilidades comunicativas adecuadas a este entorno�� y �feedback�, tambi�n mencionadas en dichos art�culos, los resultados son� escasos� o nulos. Los docentes se valen de otros medios tecnol�gicos.�

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Considerando los resultados obtenidos, las variables establecidas por el modelo TAM, y los objetivos de la investigaci�n se establecen las siguientes conclusiones, con el fin de elaborar lineamientos para la mejora del modelo educativo a partir del conocimiento de las causas por la que los docentes no utilizan en su total potencial las herramientas que brinda el entorno virtual.

La aceptaci�n de las docentes del entorno virtual, teniendo en cuenta el modelo antes mencionado, est� basada en la utilidad, la actitud y la intenci�n.� Esto se evidencia en la aprobaci�n en cuanto a que facilita el trabajo docente, el avance en el uso del entorno virtual desde el comienzo de la modalidad a distancia hasta la actualidad y su predisposici�n para seguir aprendiendo.

Si consideramos la variable utilidad consideran el uso del entorno virtual como algo destacado en su labor docente y que mejorar� su rendimiento.

En cuanto a su actitud hay un sentimiento positivo para utilizar los EVA, afirman su credibilidad y efectividad en el proceso ense�anza-aprendizaje, consider�ndolo en entorno agradable de trabajo.�

En cuanto a la intenci�n, los docentes han participado de las capacitaciones por lo que evidencia los planes y la intenci�n de usar los EVA, esta intenci�n se afianza en algunos docentes que han expresado sus deseos de continuar con capacitaciones que le permitan entender mejor los aspectos operativos de los EVA

�Sin embargo, se pudo detectar debilidades en cuanto a las habilidades t�cnicas en el manejo de las herramientas que el entorno virtual ofrece, los docentes necesitan afianzarse en este aspecto y as� optimizar su uso en el proceso de ense�anza aprendizaje. Sin bien manifiestan que facilita la labor docente, entre otras cosas por los m�ltiples medios que ofrece, tambi�n manifiestan un escaso manejo en las herramientas que los EVA brindan, fundamentalmente aquellas que permiten la comunicaci�n, como ser mensajer�a interna, chat, foros, etc.,�� por lo que optan por otros medios tecnol�gicos.

Los docentes poseen habilidades pedag�gicas que se evidencia a trav�s del trabajo realizado trav�s del �mbito virtual planteando tareas evaluativas, corrigiendo, sugiriendo mejoras, agregando anuncios de inter�s, etc. y habilidades comunicativas que se evidencia a trav�s de la utilizaci�n de�� otros medios tecnol�gicos como ser tel�fono y/o correos electr�nicos, para responder a las inquietudes de los alumnos, aclarar dudas, etc. Empero necesitan afianzar sus habilidades t�cnicas para optimizar el uso del entorno virtual, y que este deje de ser un repositorio de informaci�n para pasar hacer un medio m�s atractivo, amigable, interactivo y din�mico utilizando las herramientas de comunicaci�n que ofrece el mismo.

Otro factor que dificulta la labor docente es conectividad regular a internet, en forma particular. Institucionalmente esa conectividad ha mejorado mediante labor t�cnica en la redistribuci�n de la red, contando con una l�nea exclusiva para la modalidad a distancia.

Recomendaciones

Se recomienda ofrecer capacitaciones /talleres donde se fomenten y/o afiancen las habilidades t�cnicas de los docentes en cuanto a el dominio de las herramientas que ofrecen los EVA, fundamentalmente las diferentes las herramientas de comunicaci�n que le permitan mantener una comunicaci�n efectiva, entre tutor �alumno y entre los alumnos, y as� realizar una labor tutorial personalizada y motivadora a trav�s de los EVA.

El planteamiento de talleres en forma continua permitir� crear espacios de pr�cticas en el uso y manejo de los EVA, y un �mbito aclarar dudas y compartir experiencias de la labor como tutor.

Estos talleres deben tener como objetivos fundamentales que los tutores logren:�

  Utilizar efectivamente las herramientas de comunicaci�n que ofrecen los EVA

  Crear y generar entornos de aprendizajes colaborativos

  Afianzar la compresi�n en los aspectos operativos de los EVA.

Al mismo tiempo se sugiere contar con un espacio confortable y equipado exclusivo para los tutores de la modalidad a distancia que les permita realizar su labor sin interrupciones y crear un espacio de trabajo colaborativo: �un recinto de producci�n y aprendizaje�

5. LISTA DE REFERENCIAS

�rea Moreira, Manuel (2006). La educaci�n a distancia. De la teor�a a la pr�ctica, Barcelona, Editorial Ariel.

Cabero Almenara, J. (2006). Bases pedag�gicas del e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3 (1), 0. Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, Espa�a. Http

Cabero, J. y Barroso, J., (2012). El tutor virtual: Caracter�sticas y funciones. En Padilla G., Leal, F., Hern�ndez, M. y Cabero, J. (Eds.), Un reto para el profesor del futuro: La tutor�a virtual (pp. 15- 42). Printed by Publidisa: SINED.

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el �mbito de la tele formaci�n, en Revista electr�nica Alternativas de Educaci�n y Comunicaci�n. [Archivo PDF] http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformas_virtuales_tel eformacion_2005.pdf

Cabero, J. y Rom�n, P. (2006). E-actividades. Un referente b�sico para la formaci�n en Internet. Sevilla: MAD, S. L.

Casta�o Garrodo, C. (2003) �El rol del profesor en la transici�n de la ense�anza presencial al aprendizaje En Rev comunicar, n�m 21, �on line Huelva. Espa�a. ��http://www.redalyc.org/pdf/158/15802107.pdf

Ferrante, Adela (2000). "Educaci�n a distancia, virtualidad y cambios en la concepci�n del espacio", en El habitar urbano: pensamiento, imaginaci�n y l�mite, Buenos Aires, Ciudad Argentina-Usal.

Garc�a� Areito, Lorenzo. M�dulo III �El tutor y la ense�anza a distancia �. Universidad Nacional de Educaci�n a Distancia .� p�g. 115�

Garc�a Aretio, L. (2006). La Educaci�n a Distancia. De la teor�a a la pr�ctica, Barcelona, Ariel Educaci�n.�����������

Garc�a Aretio, Lorenzo. Historia de la educaci�n a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educaci�n a Distancia, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 8-27, ene. 1999. ISSN 1390-3306.� <http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084/1959>. Fecha de acceso: 07 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084

Garc�a Aretio, Lorenzo. (1987)Hacia una definici�n de Educaci�n a Distancia�. Bolet�n informativo de la Asociaci�n Iberoamericana de Educaci�n superior de Educaci�n a Distancia. Abril. A�o. N� 18. 4pp.

Hidalgo, F. Ventajas y desventajas del Software libre y comercial. (2011) www.uclflormaria.blogspot.com/2011/03/ventajas-y-desventajas-del-software.html Fecha: 5 /07/18

Llorente Cejudo, M� del Carmen (2007). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Revista Electr�nica de Tecnolog�a Educativa (Edute). N�m.23/ Julio 2007.

L�pez, M. (2007). �Es indispensable repensar la mediaci�n pedag�gica del tutor de la educaci�n a distancia actual? Revista ipac. ISSN 1993-6850. RNPS No. 2140. http://www..iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=181:mediaciedagadel-tutor-en-ead&catid=21&Itemid=118

�Maldonado , Daniel Martin (2018), http://empresayeconomia.republica.com/recursos-humanos/claroline-una-plataforma-educativa-virtual.html

Nieto , H.,� De Majo O. � Historia de la Educaci�n a Distancia en Argentina�

Palacios, R. (2007). La tutor�a: Una perspectiva desde la comunicaci�n y la educaci�n. En Landeta, A. (Ed.), Buenas pr�cticas de e-learning (pp. 91-110). Espa�a: ANCED.

Plataformas de Software libre (o de investigaci�n y colaboraci�n).� https://www.sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/tipos/softwarelibre

Tendencias epistemol�gicas de la investigaci�n cient�fica en el Siglo XXI

Dr. Jos� Padr�n ([email protected]) Universidad Sim�n Rodr�guez (Caracas, Venezuela). https://www.moebio.uchile.cl/28/padron.html

Rodr�guez-Hoyos, C; Calvo Salvador, A. (2011) �La figura del tutor de e-learning. Aportaciones de una investigaci�n con estudios de caso RUSC.�Rev Universities and Knowledge Society Journal, vol. 8, n�m. 1. Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, Espa�a. [Archivo PDF] http://www.redalyc.org/pdf/780/78017126004.pdf

Salinas-Ib��ez, J. (1). Entornos virtuales y formaci�n flexible. Revista Tecnolog�a En Marcha17(3), p�g. 69-80.� https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/

Torres, S. y Ortega J.A. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formaci�n virtual: una aproximaci�n sistem�tica. etic@net, n�1. [Archivo PDF] http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade .pdf

Zapata Ros, M.� (2003) Sistemas de gesti�n del aprendizaje � Plataformas de tele formaci�n Learning Revista de Educaci�n a Distancia n�m. 50 Management Systems Universidad de Murcia. Espa�a. http://revistas.um.es/red/article/view/270821/198351



[1]GARCIA ARETIO, Lorenzo. (1987) Hacia una definici�n de Educaci�n a Distancia�. Bolet�n informativo de la Asociaci�n Iberoamericana de Educaci�n superior de Educaci�n a Distancia. Abril. A�o 4. N� 18. 4pp.

 

[2]La Universidad Nacional de Pilar, particularmente la Facultad de Derecho, Ciencias Pol�ticas y Sociales, es la primera instituci�n p�blica en brindar carreras de grado a distancia, aprobadas por CONES (Consejo Nacional de Educaci�n Superior)