Revisión de la modernización en la gestión pública

 

Rosa Elvira Cordova Sopamoyo

[email protected]

                        Universidad César Vallejo

                        Lima – Perú

 

Fernando Emilio Escudero Vílchez

[email protected]

Universidad César Vallejo

Lima – Perú

 

Silvia Liliana Salazar Llerena

[email protected]

Universidad César Vallejo

Lima – Perú

 

RESUMEN

OBJETIVO: La presente investigación tiene por finalidad informar sobre la relación entre la revisión de la modernización en la gestión pública. Asimismo, el objetivo fue dar a conocer la modernización implementada dentro de la gestión pública y sus procesos implicados. METODOLOGÍA: La metodología que se empleó, requiere de herramientas con adaptabilidad al enfoque cuantitativo, con una relación hipotética deductiva, además se estudia la relación entre las variables con las que se ha decidido trabajar, con el fin de obtener mayor conocimiento de estas. RESULTADOS: Se obtuvo como resultados que varios países han tomado partido dentro del cambio de su gestión en cual se quiere llegar a una mejora dentro del crecimiento del país, esto con el pasar del tiempo ha generado cambios significativos. CONCLUSIÓN: Finalmente, se concluye que la modernización ha traído variedad de mejoras dentro del sistema de gestión pública en la cual muchos países han presentado mejoras significativas dentro del estado y la comunidad de sus ciudadanos sin embargo queda mucho trabajo por hacer para que distintos países se actualicen y entren al mundo globalizado en el que nos encontramos.

 

Palabras clave: gestión; modernización; estado

 

 

Review of modernization in public management

 

ABSTRACT

OBJECTIVE: The purpose of this research is to report on the relationship between the review of modernization in public management. Likewise, the objective was to publicize the modernization implemented within public management and its processes involved. METHODOLOGY: The methodology that was used requires tools with adaptability to the quantitative approach, with a hypothetical deductive relationship, in addition, the relationship between the variables with which it has been decided to work is studied, in order to obtain greater knowledge of them. RESULTS: It was obtained as results that several countries have taken sides within the change of their management in which they want to reach an improvement within the growth of the country, this with the passage of time has generated significant changes. CONCLUSION: Finally, it is concluded that modernization has brought a variety of improvements within the public management system in which many countries have presented significant improvements within the state and the community of their citizens, however much work remains to be done so that different countries can update and enter the globalized world in which we find ourselves

 

Keywords: public management; information technologies; citizenship

 

 

 

Artículo recibido:  02 noviembre. 2021

Aceptado para publicación: 28 noviembre 2021

Correspondencia: [email protected]  

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

Como primer punto, la gestión pública es básicamente las herramientas o métodos que ayudan en elevar el mejoramiento de todo aquel objeto público; a su vez, garantiza la eliminación que ciertos puntos que dificultan o disminuyen una vida de calidad económica y social ya que a cambio las mejora o en ocasiones se cambian para sustituir los innecesario; en pocas palabras, es un modelo por el cual permite reducir la corrupción del estado y genera mayor democracia (Marques, 2020).

Además, para el autor Puron (2021) considera que la gestión pública es un factor que se relaciona con los valores institucionales públicos; es por ello, que no muestra puntos positivos en la tecnología o medios técnicos, también en la orientación de la institución para estabilizar una mejor vida a su comunidad.

También, el autor Santos (2021) manifiesta que muchas personas suelen confundir o igualar la gestión y administración pública pesar de que son conceptos del todo similares, puesto que la gestión hace referencia al conocimiento y la conceptualización, mientras que la administración guarda relación con las perspectivas prácticas y reales; sin embargo, algo que los iguala es que los dos sirven para administrar los recursos nacionales del Estado.

Es así que, la modernización de la gestión pública vendría a ser un repositorio esencial que promueve herramientas para aplicarlas en el desarrollo de fuerzas productivas con el fin de obtener buenos resultados al ser puestos en marcha para la vida social; es decir, los métodos dentro se vinculan como la manera de cómo se debe gobernar y administrar la comunidad (Romero et al., 2021).

Así mismo, Alirio et al. (2020) gestión pública nace como una alternativa para los gobiernos que ambicionan reforzar a la democracia representativa, debido a que en esta se refleja que existe una gran carencia en el marco de la aceptación por parte de los ciudadanos; es decir, se desconfía de los gobiernos. Del mismo modo, la OECD (2020) señala que es necesaria la aplicación de una gestión pública en América Latina que sea eficiente, esto debido a los grandes beneficios que involucra, ya que se define como una agenda que involucra cambios en diferentes ámbitos de la administración pública, los que abarca los diversos sistemas de planeación y los mecanismos de gestión (Pliscoff, 2017). En la misma linea los autores Hodges y Howieson (2017) mencionan que debido a los cambios que han estado  experimentándose en los ámbitos sociales, políticos y económicos es importante que los gobiernos tomen el liderazgo en las diferentes áreas de nuestra sociedad a través de gestiones eficientes y con ello lograr que la organización de estas sea la adecuada, y gracias a esto la sociedad y la comunidad puedan obtener diferentes beneficios.

Los servicios gubernamentales que se brindan a la ciudadanía deben ser dinámicos, eficaces y eficientes, permiténdose la integración de los miembros de la sociedad, es así que Simião et al. (2017) plantea a los medios tecnológicos como la computación como vías para lograr cumplir con las necesidades de la comunidad, siendo así una oportunidad que posee la administración pública para llevar a cabo sus laboras de la manera más actualizada y viable posible, aprovechando TIC en el transcurso. Vargas (2018) señala que la gestión pública en la actualidad requiere de una urgente modernización; por ello, las herramientas tecnológicas necesarios ya que estos permitirán nutrir y lograr el resurgimiento de una nueva gestión adecuada los tiempos y necesidades actuales, así como a los procesos y funcionamientos modernos de la actualidad.

Además, Sinsel et al. (2020) señala que en la actualidad la tecnología es constantemente empleada en los distintos ámbitos parte de la administración pública, entre los cuales principalmente se puede mencionar el área de educación, salud, ciencia, como los más resaltantes y los que han mostrado mayor desarrollo en las tecnologías en los últimos años. Dicho esto, la nueva gestión que se encuentra empleándose se basa en el uso e impulso de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades que presenta la población, así como en la transferencia de conocimiento entre los trabajadores de la administración, logrando así que las barreras que existen en el sector público continúen disminuyendo y se supere el deficiente funcionamiento burocrático con el que se cuenta (Gaspar et al., 2021).

Asimismo, Stringassi y Machado (2019) resaltan que para enfrentar las dificultades y ciscunstancias en contra dentro de la administración pública es necesario contar con herramientas o planes que incluyen el emplear medios de tecnología, información y comunicación, los cuales lograrán no solo solucionar estas problemáticas sino también dinamizar los procesos burocráticos, por lo cual el sistema de administración pública y su gestión se encontrará a la vanguardia de la globalización. Las herramientas que se empleen en la administración pública deben encontrarse direccionadas a lograr una eficiente gestión y con ello brindar una mayor calidad de servicio (Boselie et al., 2021).

Tal como indica de Araujo et al. (2018) la modernización en el sector público ha sufrido en los últimos 10 años un gran avance, esto en base a que se han empleado las tecnologías con dirección a ofrecer servicios públicos de calidad y dinámicos, prestando así a la ciudadanía y a las organizaciones e-services condicionados a facilitar el acceso y crear un fortalecimiento entre el Estado y la sociedad. Para lograr la modernización ha sido necesario la implementación de políticas públicas direccionadas a lograr mayor dinamismo, así como que permitan la compra, uso y capacitación en torno a los recursos tecnológicos; mas estas políticas, estrategias y planes deben llevarse a cabo de manera transparente a fin de lograr afianzar la relación ciudadano – gobierno y evitar además casos de corrupción que puedan atentar contra el Estado (Sheryazdavona et al.,2020). Por último, Gault (2018) precisa que la innovación permitirá el crecimiento y la solución de problemas que viene aquejando la población, por lo que la modernidad en el sector público es una necesidad actual que debe ser subsanada de la manera más pronta posible como se encuentra dándose, siendo esta de manera evolutiva y abarcando los diferentes ámbitos y sectores intervinientes.

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS O MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación presenta unA metodología de revisión, donde adjuntará y contrastará la información adecuada a base de buscadores fiables. Igualmente, se mostrarán dos esquemas, esquema de revisión y de PRISMA, con el fin de dar un mejor orden a las referencias de las fuentes escogidas.

Tipo y diseño de investigación

Para este trabajo se utilizaró la variable “modernización de la gestión pública” y precisó como objetivo principal fue dar a conocer la modernización implementada dentro de la gestión pública y sus procesos implicados, con el fin de identificar la vinculación de la modernización y la gestión pública. Es así que, la variable de estudio se escogió para ver el efecto que causa en otros para puntualizar la relevancia de la realidad (Guedes et al., 2017).

De la misma manera, Lanka et al. (2021) menciona que el enfoque de revisión sistemática realiza una recopilación y demuestra un resumen de todo lo adjuntado sobre el tema específico.

Su esquema se muestra a continuación:

 

Planteamiento del objetivo de investigación,Búsqueda de información en el banco de artículos,Selección de los artículos pertinentes ,Recolección de fuentes confiables y datos,Análisis de datos y fuentes,Contraste de autores e investigaciones recopilados,Conclusiones de la investigación
 

 

 

 

 

 

 


Figura: Esquema de la revisión del artículo

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

La información y datos empleados se han originado en base a una relación hipotética y deductiva, con lo cual es viable la verificación de la credibilidad de estos, lo cual será realizado de manera empírica. Con esto podemos determinar que las hipótesis planteadas podrán ser verificadas en cueanto a su credibilidad y veracidad, por lo cual en el caso de ser positivo el resultado se concluirá que la teoría inicialmente planteada guarda relación con los planteamientos realizados alrededor del problema a investigar en el presente (Piza et al., 2019).

Asimismo, Cadena et al. (2017) señala que la recopilación de la información ha sido realizada de manera intencional y sistemática, y se ha originado en base a una relación hipotética – deductiva, también se precisa que esta puede ser verificada debido a que se ha obtenido mediante la ejecución en el campo. La relación entrelas variables es la base para obtener mayor información y con ello lograr un mayor entendimiento y comprensión de las mismas.

§  El año de publicación, del año 2017-2021.

§  Artículos priorizando el idioma inglés (98%) y español (2%).

§  Artículos con títulos relacionados con las variables de estudio.

§  Resultados y conclusiones de las investigaciones.

§  Búsqueda algunas tesis para fundamentar el espectro de investigación.

§  Uso de libros digitales actualizados.

§  Revistas indexadas.

§  Diferentes perspectivas de autores y países.

Procedimiento

Por medio de la revisión sistemática y bibliográfica de artículos científicos, los cuales pertenecieron a las bases de datos de Google Académico (1), Scielo (8) y Scopus (16); asimismo la búsqueda y selección de artículos estuvo comprendida dentro de los años 2017 a 2021, ello con la finalidad de contar con información actualizada sobre las variables estudiadas. La búsqueda de información estuvo delimitada en la modernización en base a las TIC y su relación con la gestión pública en el Perú, señalándose sus características, normativa y provecho a favor de la población.

Ante lo señalado es necesario e importante señalar que los datos obtenidos en base a la información recopilada en la presente investigación tienen la finalidad de ser desarrollados de la manera más óptima posible, esto en función a la revisión bibliográfica llevada a cabo en torno a la temática y variables precisadas anteriormente, las cuales tuvieron como criterios para su selección la fecha en la que fueron publicadas, el contenido verídico y determinable, señalar también que esta información será empleada para sustentar de manera estadística el análisis que se desarrollará.

Así, se determinó tres filtros: el primero son los artículos de los buscadores mostrados, el segundo por el título y el último por la información que se obtiene en su metodología, resultados y conclusiones.

Artículos excluidos (total): 20,Artículos incluidos: 25
Artículos seleccionados: 25,Google Académico (libros): 1,Web of Science: 0,Scielo:8,Scopus: 16,Repositorio de Tesis: 0

,Ciencia Latina: 0,Latin Index: 0,Otros:
Búsqueda a través de otros buscadores: 16
 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                         

Búsqueda a través de buscadores de base de datos: 1                          Figura: Esquema PRISMA

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados

Tras analizar lo señalado por los autores a partir de la información recolectada, se puede determinar que el direccionamiento de una gestión basada en el empleo de medios tecnológicos, así como en las TIC , permite la mejora y crecimiento de un país, ya que con el uso de estos se podrán lograr cambios específicos en las instituciones parte de la administración pública, ya que estas podrán contar con habilidades, planes y estrategias nuevas de acorde a la globalización y a las necesidades que presenta la población.

También el gestionar de manera más eficiente el sector público permitirá brindar condiciones óptimas de servicio a las familias que se encuentran más encarecidas, ya que se podrá contar con una mayor información sobre las insuficiencias con las que cuentas, como con respecto a la luz, agua, desagüe, entre otros, y tomar decisiones como Estado para amparar a estas personas y brindarles ayuda de manera oportuna.

Finalmente, lograr que la administración pública de nuestro país cuente con una gestión global y actualizada solo será posible a través de políticas públicas dirigidas a lograr ello, brindando así facilidades para la implementación de estos medios, así como la capacitación para los funcionarios o servidores públicos que la emplearán, mas todo ello debe ser llevado a cabo de manera transparente y rindiendo las cuentas necesarias a la ciudadanía en aras de lograr la confianza y el apoyo de esta.

Discusión

En aras de resaltar la función e importancia del objetivo planteado en la presente investigación, se procederá a exponer los resultados de 10 artículos de investigación que precisan sobre la modernización en la actualidad. Estos artículos han contribuido en llevar a cabo el presente artículo de revisión, ya que sus características, información y resultados han sido fundamentales para ello.

McBride & Draheim (2020) señalaron que la relación entre la gestión pública y la implementación tecnológica han permitido contar con avances en lo que respecta a la modernización, logrando con ello que el gobierno realice sus funciones de manera adecuada e idónea, logrando con ello satisfacer las necesidades que presenta la población.

Arias et al. (2018) indicaron que una adecuada gestión es vital para el progreso de un país, por lo tanto se debe contar con planes, políticas, programas, direccionamientos y estrategias direccionadas a lograr ello. Resalta también la importancia de la participación ciudada en relación a la administración pública, precisando que la innovación tecnológica en el sector permitirá el aumento de estos números, lográndose con ello una nueva perspectiva de la población con respecto a las acciones que lleva a cabo el Estado.

Arundel et al. (2019) precisan sobre la importancia de políticas innovativas en el sector, las cuales valoran el uso de las TIC para la solución de problemáticas que acarrean los sectores de la administración en los estados. Las pequeñas o grandes innovaciones que se lleven a cabo transformarán complementamente la perspectiva del sector y lográ obtener resultados favorables para la adminsitración y la población.

Akif Demircioglu y Audretschb (2017) refirieron que el uso de las TICS así como el interés permite un mayor rendimiento de quienes trabajan en el sector, lo cual permite mejorar el servicio que se brinda. Ante ello, señalan la necesaria innovación de las distintas instituciones del sector gubernamental lo cual logrará mejorar las características tanto intrínsecas como extrínsecas de estas, es por ello que el emplear estos medios debe ser precisado como una meta del Estado a fin de adoptarse a los contextos actuales.

4. CONCLUSIÓN O CONSIDERACIONES FINALES

§  Se puede visualizar que la gestión y administración pública tienen ciertas diferencias; sin embargo, ambas no funcionarían como debería ser si no fuese por las TICS ya que estas herramientas son de gran apoyo para el Estado y se pueda obtener un mejor rendimiento tanto interno como externo.

§  Por otro lado, se identificó que al realizar una buena gestión en las instituciones públicas es que se puede garantizar mejores condiciones de vida a los ciudadanos porque al tener un mayor conocimiento e información sobre aquellos que muestran una gran necesidad por la luz, agua o bienes esenciales para garantizar una buena calidad a las personas.

§  Finalmente, durante el proceso se pudo determinar que la gestión en el país puede mejorarse solo si se implementan mejores políticas públicas que lo dirijan a ese camino; igualmente, esto ayudará a dar mayor preparación a los encargados de esta área; además, estas mismas crearían una relación más consistente entre el Estado y la sociedad.

 

 

 

5.  LISTA DE REFERENCIAS

Akif Demircioglu, M., & Audretschb, D. (2017). Conditions for innovation in public sector organizations. Research Policy, 46(9), 1681-1691. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048733317301385

Alirio Gonzalez, R., Escobar Ferro, R., & Liberona, D. (2020). Government and governance in intelligent cities, smart transportation study case in Bogotá Colombia. 11(1), 25-34. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2090447919300851

Arias Gilart , M., Reyes Falcón, R., & Torres Páez, C. (2018). The public management of local development from the methodological focus of marketing. Revista Universidad y Sociedad, 10(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100076

Arundel , A., Bloch, C., & Fergurson , B. (2019). Advancing innovation in the public sector: Aligning innovation measurement with policy goals. Research Policy, 48(3), 789-798. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048733318302956?via%3Dihub

Boselie, P., Van Harten, J., & Veld, M. (2021). A human resource management review on public management and public administration research: stop right there…before we go any further…. Public management review, 23(4), 483-500. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbl&AN=vdc.100115647247.0x000001&lang=es&site=eds-live

Cadena Iñiguez, P., Rendón Mede, R., Aguilar Ávila, J., Salinas Cruz, E., de la Cruz Morales, F. d., & Sangerman Jarquín, D. (2017). Quantitative methods, qualitative methods or combination of research: an approach in the social sciences. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603&lng=pt&nrm=iso&tlng=en

de Araujo, M., Reinhard, N., & Cunha, M. (2018). Electronic government services in Brazil: an analysis based on measures of access and users’ internet skills. Brazilian Journal of Public Administration, 52(4), 676-694. Doi:http://dx.doi.org/10.1590/0034-7612171925

Gaspar, T., Faia Correia, M., & Torres, I. (2021). Perception of management and public health experts about organizational, professionals and patients related factors that influence the performance in health organizations. Procedia Computer Science, 181, 166-172. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050921001551

Gault, F. (2018). Defining and measuring innovation in all sectors of the economy. Research Policy, 47(3), 617-622. doi:https://Doi.org/10.1016/j.respol.2018.01.007

Guedes dos Santos, J., Lorenzini Erdmann, A., Schlindwein Meirelles, B., de Melo Lanzoni, G. M., Pecini da Cunha, V., & Ross, R. (2017). Integrating Quantitative and Qualitate data in mixed methods research. Texto & Contexto Enfarmagen, 26(3). Doi:https://doi.org/10.1590/0104-07072017001590016

Hodges , J., & Howieson, B. (2017). The challenges of leadership in the third sector. European Management Journal, 35(1), 69-77. Doi:https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.12.006

Lanka, E., Lanka, S., Rostron, A., & Singh, P. (2021). Why We Need Qualitative Research in Management Studies. Revista de Administração Contemporânea , 25(2). Doi:https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2021200297.en

Marques, L. R. (2020). Repercussions of the new public management in education management: a study of Goiás state education network. https://www.scielo.br/j/er/a/sZktftH73Rxt4DnHCmKrnFp/?lang=en&format=pdf

McBride, K., & Draheim, D. (2020). On Complex Adaptive Systems and Electronic Government: A Proposed Theoretical Approach for Electronic Government Studies. The Electronic Journal of e-Government, 18(1), 43-53. Doi:10.34190/EJEG.18.1.004

OECD. (2020). Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020. OECD Publishing. https://books.google.com.pe/books?id=j2rXDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=public+management+Peru&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiNsYKU54b1AhUaF7kGHWoxDcQQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=public%20management%20Peru&f=false

Piza Burgos, N., Amaiquema Marquez, F. A., & Beltran Baquerizo , G. (2019). Methods and techniques in qualitative research. Some necessary details. Conrado, 15(70), 455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500455&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Pliscoff Varas, C. (2017). Implementing the new public management: problems and challenges to public ethics. The Chilean case. Convergencia, 24(73), 141-164. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n73/1405-1435-conver-24-73-00141-en.pdf

Puron, G., Luna, D., Picazo, S., Gil, R., Sandoval, R., & Luna Reyes, L. (2021). Improving the assessment of digital services in government websites: Evidence from the Mexican State government portals ranking. Government Information Quarterly, 101-589. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0740624X21000253

Romero, J. V., Vargas, H., Cardozo, P., & Murcia, A. (2021). How foreign participation in the Colombian local public debt market has influenced domestic financial conditions. Latin American Journal of Central Banking, 2(4), 14-78. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2666143821000235?token=2C1DA76CFB8D49B7575E1449D45D4E413FB2116D7DCB2C77A215847FD9D76577433AF540782E017AEB9DFE8F3B0468B7&originRegion=us-east-1&originCreation=20211227200709

Santos, C. (2021). Open questions for public water management: Discussions from Uruguay's restatization process. Utilities Policy, 72. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0957178721001077

Sheryazdavona , G., Nurtazina, R., Byulegenova , B., & Rystina, I. (2020). Correlation Between E-Government and Corruption Risks in Kazakhstan. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(7), 41-48. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.4009592

Simião Dornelas, J., Rodrigues de Souza, K. R., & Nobre Amorim, A. (2017). Cloud computing: searching its use in public management environments. Journal of Information Systems and Technology Management, 14(2). https://www.scielo.br/j/jistm/a/qK7wvbPHLDvHrBfJqdbKd7t/?lang=en

Sinsel, S., Markard, J., & Hoffman, V. (2020). How deployment policies affect innovation in complementary technologies—evidence from the German energy transition. Technological Forecasting and Social Change, 161, 120-274. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0040162520311008

Stringassi de Oliveira, F., & Machado Bonacelli, M. (2019). Institutionalization of Research Administration in Brazil: Some Evidences. Journal of technology management & innovation, 14(2), 69-80. Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242019000200069.

Vargas Hernández, J. G. (2018). Questions to the structure and culture of the new paradigm of management of new public management. Revista de El Colegio de San Luis, 8(16). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2018000200051