Los modelos internacionales en la gestión pública

 

Anhiela Celeste Leaño Arias

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8335-897X
Universidad César Vallejo
Lima - Perú

 

 

RESUMEN
El presente trabajo tiene como finalidad comparar los distintos modelos de administración pública que tienen los países alrededor del mundo con el presente en el Perú. Los modelos que tiene cada país van a ser muy influenciados por la gestión pública que se le dé por lo cual los habitantes de dicho país tendrán una influencia directa por estas instituciones. La investigación que se ha realizado ha sido a través de una metodología de revisión de bibliografías en la que se ha citado a autores y organismos nacionales e internacionales. Tras la revisión de lo investigado se llegó a la conclusión que el Perú tiene mucho camino por avanzar en este ámbito para asemejarse a algunos modelos extranjeros en los que la calidad de vida es mejor, y los ciudadanos poseen mejores beneficios, donde se encontró que tanto el área de salud como también manejar el área de educación, son pilares fundamentales para hacer que los ciudadanos peruanos mantengan altos niveles de exigencia y satisfacción con su gestión pública.

 

Palabras claves: modelos internacionales; gestión pública, administración pública.

 

 

 

 

 

 

 

 


International models in Public Management

 


ABSTRACT

The purpose of this paper is to compare the different models of public administration that countries around the world have with the present one in Peru. The models that each country has will be greatly influenced by the public management that is given to it, so the inhabitants of that country will have a direct influence by these institutions. The research has been carried out through a methodology of revision of bibliographies in which authors and national and international organisms have been cited. After the review of the research, it was concluded that Peru has a long way to go in this area to become similar to some foreign models in which the quality of life is better, and citizens have better benefits, where it was found that both the health area and also manage the area of education, are fundamental pillars to make Peruvian citizens maintain high levels of demand and satisfaction with their jobs.

 

Keywords: international models; public management, public administration.

 

 

 

Artículo recibido:  02 noviembre. 2021

Aceptado para publicación: 28 noviembre 2021

Correspondencia : [email protected]

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar



 

INTRODUCCIÓN

El Perú posee todas las herramientas y recursos necesarios para convertirse en un país desarrollado y adinerado. Así mismo se encuentran minerales y materias primas en grandes cantidades, pero lamentablemente estos han sido mal administrados, ocasionando pérdidas millonarias al país. Erróneamente los ciudadanos creen que se tiene una mala economía, pero es importante resaltar que el crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas décadas ha sido a niveles considerables. Silveira (2020) menciona que la gestiòn publica es una herramienta fundamental que impactan directamente en la vida de prácticamente todos los ciudadanos, es importante señalar que la comprensión y el entendimiento de los dilemas morales pueden proporcionar pistas oportunas para el desarrollo de mejores prácticas de gestión para las organizaciones públicas, ayudando en el análisis de la moral temas considerando diferentes perspectivas y caminos de acción. Por lo tanto, la expectativa es que tal reflexión conducirá a un mejor y más seguro proceso de gestión pública democrática para toda la ciudadanía.

Asimismo, es de vital importancia mantener la gestión dentro de las instituciones que se encargan de la administración pública, ya que esto generaría a sus colaboradores un mejor ambiente laboral, por ende mejorarían sus capacidades y fortalezas, de igual forma el uso eficiente de los recursos públicos es un principio básico para la gestión pública y su desempeño es considerado como un factor crítico para la gestión municipal ya que influye en el  desarrollo al trabajar para mejorar áreas prioritarias como educación, salud e infraestructura, ofreciendo condiciones para el desarrollo socioeconómico (Moreira da Silva y Lima,2019).

Por otra parte, en Chile, Oyarzun y Cornejo (2020) señalan que una gestión pública neoliberal se reforma mediante un programa al sector público, en el cual aplican conocimientos y técnicas de gestión de empresa privada para poder cumplir con sus objetivos de optimizar el rendimiento. Asimismo, definen la gestión pública como el proceso que permite mejorar el rendimiento mediante el uso de herramientas y técnicas administrativas como flexibilización, autonomía limitada, descentralización administrativa, etc. 

Cysneiros et al. (2018) señala que al usar y emplear una gestión pública en las empresas es una ventaja porque está dirigido a fortalecer una cultura emprendedora, ya que exige al sector, público o privado, obtener mejores resultados, asimismo, se encuentra orientado a resolver problemas y mejorar la toma de decisiones para el cumplimiento de metas. Los autores también señalan que es un recurso necesario la gestión pública porque agrega valor social, garantice un desarrollo local y sustentabilidad.

El autor señala que la gestión pública puede ser entendida como un proceso para simplificar y poder mejorar las normas organizativas, de modo que el sector público se vuelva más rápido y dinámico, asimismo, permite el uso de los recursos de manera responsable, agrega sostenibilidad en los resultados, un mejor impacto en los objetivos, integración en base a otras iniciativas, trasparencia y una mejor participación (Cavalcante, 2018).

En el mismo sentido, haciendo mención al derecho de salud dentro de Colombia, la gestión pública es eficiente pero aún no llega a muchas personas para poder brindar los recursos necesarios como son los servicios de salud, lo cual es importante ya que muchos ciudadanos no cuentan con los recursos necesarios para tener los servicios básicos como es la salud. Para superar la crisis es necesario afrontar la baja legitimidad social del sistema, provocada por problemas en el acceso y la calidad de los servicios, así como en materia de transparencia, sostenibilidad y gobernanza por lo que las autoridades respectivas deben generan planes de gobierno o posibles soluciones para el beneficio de todos (Morales y García, 2017).

Continuando con los servicios sanitarios en España, Gea et al.(2019) señalan el alto nivel que se tiene actualmente dentro de la gestión pública, sin embargo, existen cuestionamientos sociopolíticos sobre la sostenibilidad por los costes elevados que produce, esto afectaria a las personas de bajos recursos,pese a que otorga beneficios en los cuales las empresas pueden sacar provecho y posicionarse en el mercado.

Asimismo, en España la gestión pública promueve códigos y comportamientos hacia las empresas para que funcionen de manera correcta en el mercado, por lo cual se toma medidas en caso se detecten prácticas comerciales desleales. Por lo tanto, la asociación entre la administración y asociaciones privadas siempre va a beneficiar a la gestión pública mientras se tenga una buena comunicación. Esto permite satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos en su conjunto, no solo a un grupo limitado, es importante precisar que, debido a la falta de gestión en España, así como en Perú y en otros países presentan problemas económicos y políticos (Martínez et al., 2017).

Por otra parte en Colombia señala que la administracion educativa se encuentra que Gómez (2018) comentó que la gestión pública requiere de liderazgo por personas capaces de poder generar proyectos y fortalecer los valores éticos del servicio público, ya que actualmente no se genera una educacion significativa, por lo cual se requiere que la administración pública genere el ejemplo ético a su población designada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo y diseño de investigación

La metodología del estudio se inclina por el paradigma cualitativo, el cual describe una realidad social, descriptiva, según Hernández (2018) señala que la investigación cualitativa se centra en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto de investigación

Bancos consultados
Scielo:15
Redalyc:1

,Libros:1
Artículos de periódico:1

,Países consultados
Perù:5                       Argentina:1
Brasil:5                             Cuba:1
España:1                     Colombia:1
Venezuela:1                    Mexico:2
Chile:1

,Otros:0,LOS MODELOS INTERNACIONALES EN LA GESTIÒN PÙBLICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Técnicas e instrumentos de recolección de datos

El presente artículo corresponde a una revisión y análisis de bibliografía de autores especializados en el tema,  quienes con su información variada permitieron despejar dudas sobre las variables en estudio. La finalidad de la revisión  y evaluación de bibliografía es poder encontrar las similitudes e incosistencias entre varios autores, y así poder tener una visión amplia del tema y su repercusión en la actualidad. La suma de los documentos encontrados nos permitirá poder verificar los efectos en los cambios propuestos, clasificando los positivos según su efectividad y urgencia en el país.

Por lo que se establece en tomar en consideración en revisar el texto completo de los estudios preseleccionados para confirmar su elegibilidad. Para el análisis de los datos se utilizó las bases de datos como Redalyc, Scielo y Proquest de los  últimos  5  años,  teniendo  como  resultado  30 referencias,  pero no cumplían  con  la  información  relacionada al  estudio  de  investigación,  por lo que se seleccionó  18 trabajos que tenían relación directa con nuestro objetivo de investigación expresando la importancia de  comparar los distintos modelos de administración pública que tienen los países alrededor del mundo con el presente en el Perú.

Procedimiento

En chile se hace uso de una nueva gestión pública donde se busca mejorar la eficiencia, eficacia y rendimiento de los servicios públicos, optimizando las funciones con el fin de ofrecer un trato apropiado para los ciudadanos. Las políticas aplicadabas tratan de centrarse en las bases de la formación, como ejemplo tenemos a los directores de escuelas, a los que se les permitió tener la potestada de decidir para que puedan tomar acciones necesarias para velar por la educación de calidad. Esto se ve regulado por el estado, evaluando el rendimiento escolar y de esta manera proceder con los ajustes necesarios, potenciando la contratación de personal capacitado o brindando financiamiento a las escuelas, según los datos de productividad y reportes de éxito de los programas planteados (Verger y Normand, 2015).

Este sistema aplica para todos los organismos nacionales, donde se registra un control y seguimiento al desempeño de las entidades públicas, haciendo uso de la tecnologia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

Otro punto importante en el que inició el cambio fue la adopción de un sistema de Gestión por resultados, planteado por Hood en 1991. En esta reforma se busca justificar la adopción de cierta medida según un análisis previo de la necesidad y control del estado actual del punto a reforzar, evitando problemas de corrupción tras haber hecho la fiscalización necesaria a los gastos propuestos usados (Pliscoff, 2017).

En el caso de Mexico las herramientas tecnologicas pemiten a los ciudadanos a participar de diversos procesos administrativos. Una de esas herramientas, emanada de la nueva gestión pública, es la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las actividades gubernamentales, la cual ha recibido el nombre de gobierno electrónico. En aras de contribuir al conocimiento y comprensión del uso de las TIC en los gobiernos municipales de México (Martínez,2018).

Del mismo modo los autores Díaz y Delgado (2021) señalaron que la gestión de gobierno requiere de políticas de innovación para el cumplimiento de los objetivos trazados con un enfoque integrado que sean coherentes y compatibles con el contexto y la dirección estratégica. Para ello, es necesario innovar con las herramientas tecnológicas para poder tener una comunicación de cerca con los ciudadanos y ellos sean parte de un cambio en beneficio de todos.

Una parte importante de la población es religiosa, motivo por el cual en los años noventa en Argentina se tomó a los participantes de iglesias y comunidades como agentes organizadores para establecer relaciones con los sectores menos favorecidos de las ciudades, lo que hizo que las autoridades puedan tomar conocimiento del estado de muchas familias, lo que llevó a considerarlos también como representantes del pueblo, permitiendoles mediar entre el estado y los ciudadanos en el desarrollo de la gestión de recursos y comunicar los requerimientos hacia las entidades gubernamentales (Saravia, 2018).

RESULTADOS

En el Perú se han tomado medidas que a nivel sudamericano siguen siendo parte del proceso de crecimiento y desarrollo,  por lo que su efectividad de ve comprometida según estos van avanzando.

A nivel organizacional, existe un porcentaje importante de dirigentes peruanos que carecen de estrategias de planificación efectiva en muchos de las ciudades o distritos del país. Es necesario tener planes de modernización estrategica, donde exista un trabajo en conjunto con los ciudadanos, para que estos puedan expresar sus necesidades directamente, a través de procesos simples y accesibles.

Se necesita encontrar agentes que permitan una comunicación efectiva con las zonas alejadas del país, ya que no es posible gobernar sin conocer el estado de la mayor cantidad de pobladores. La estrategia tomada en Argentina me parece un gran paso en el establecimiento de planes de contacto con todos los ciudadanos. Alrededor del 40,1 % de peruanos tiene acceso a internet (El Comercio, 2021).

Mientras casi 20 000  peruanos no cuentan con el recurso de energía lo que es un gran impedimiento a poder desarrollar políticas que comprendan una mejora en el estado general de la población (Hommes, 2019).

Podemos decir que las herramientas tecnológicas son parte importante en la comunicación de las personas y en nuestro caso, de los ciudadanos con el estado, pero no es cierto en su totalidad. El problema específicado anteriormente es parte importante de la actualidad peruana, por lo que debe haber un trabajo en conjunto con la población como medio entre las personas más alejadas de la sociedad, siendo un apoyo para los que no pueden disfrutar de sus derechos en plenitud.

DISCUSIÓN

El estado peruano tiene un trabajo arduo si su misión es poder servirle correctamente a su gente. Debe fomentar la conciencia de las personas, ya que como hemos visto anteriormente, no existen políticas efectivas si no hay colaboración de los ciudadanos. Herramientas que faciliten el trabajo del personal encargado de ofrecer servicio al público deben ser bienvenidas. La inteligencia artificial es un paso gigante en búsqueda de la modernización del estado, pero esto tiene que ir de la mano con el fortalecimiento de la educación, avanzando con una gestión por resultados que ha demostrado ser efectiva en la obtención de logros y ejecución de planes que involucren crecimiento progresivo.

En el Perú se aplicó una gestión por resultados a nivel nacional, estrategia similiar a la que fue utilizada en Venezuela. Se puede interpretar que hay una brecha muy alta por parte de Perú por la falta de cultura de organización y planificación se encuentra en niveles deficientes, lo que suele causar retraso en el desarrollo ciudadano y pérdidas económicas gigantes. Existen muchos problemas generados por los gobiernos que no brindan soluciones a las necesidades de los ciudadanos; además, podemos mencionar que la gestión pública no surgió con una sola alternativa o respuesta, sino fueron respuestas que se van reinventando después de constatar que se tiene varios escenarios, o también demostrar que un problema tiene varias maneras de afrontarlo por lo que es necesario   llamar  la  atención  del fortalecimiento institucional del estado peruano, considerando que es una institución muy debilitada y que la mayoría de ciudadanos perdieron la confianza a razón que en muchos sectores   o   áreas   territoriales   el   estado   está   muy   ausente (Vegas, 2017).

Se hace menciòn a la ex alcaldesa de Lima, SusanaVillarán,por lo que ella fue ejemplo de expresión de democracia. En el año 2013, tras la recolección de firmas necesarias se procedió a relizar un referéndum efectivo para poder ejecutar la revocatoria. Como peruanos, tenemos disponibles herramientas de conexión con el estado, las cuales son parte de la libre expresión y que en casos de disconformidad podemos usarlas para hacer efectivo nuestro derecho (Zavala, 2020).

CONCLUSIONES

1.      Como primera conclusión, se puede ver que en un país de vías de desarrollo como lo es Perú, el estado juega un papel importante sobre la administración de normas que velan por el respeto de los derechos humanos.

2.      Como segunda conclusión, se encontró que al no contar los peruanos con los beneficios que ofrece la globalización, muchos de estos se ven afectados por la nula información del exterior, muchas veces siendo engañados o estafados ante la desinformación

3.      Como última conclusión, se puede mencionar que la gestión pública que ofrecen otros países respecto al mundo, muchas de estas son carentes de recursos en países latinoamericanos a comparación de otros países dentro de Europa o Asia.

RECOMENDACIONES

1.      Como primera recomendación, se plantea otorgar los medios necesarios que ofrezcan satisfacción al usuario, donde la comunicación entre el estado y los ciudadanos puedan intercambiar ideas de manera clara y directa.

2.      Como segunda recomendación, es importante que la población de zonas alejadas reciba el mismo trato que otro ciudadano, ofreciendo canales de comunicación, donde también se fomente la integración de ellos a través de organizaciones como iglesias o líderes de comunidades, para que así los demás puedan entender su situación y puedan seguir trabajando en la búsqueda de su desarrollo como parte de la población.

3.      Como ultima recomendación, se pueden adaptar modelos de gestión publica que estén comprobados sus resultados dentro de otros países mas desarrollados para que así al implementarlos se generan rápidamente resultados satisfactorios.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cavalcante, P. (2018). Innovations in the Federal Government During the Post-new Public Management Era. RAC, 22(6), 885-902. doi:https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2018170391

Cysneiros, G., Mendes, R., & Costa, M. (2018). Excelence model in public management: The Caetes ecological station case. Ambiente y Sociedade, 21.  https://www.scielo.br/j/asoc/a/fTNLkbkXqQc4Gn64sw6RvhM/?format=pdf&lang=en

Díaz Canel, M., & Delgado Fernández, M. (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: contexto y caracterización del modelo. Revista Universidad y Sociedad, 13(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100006

El Comercio. (2021). Solo el 40,1% de peruanos tiene acceso a internet: ¿Qué hacer para elevar la conectividad? Perú: Diario el Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/solo-el-401-de-los-hogares-peruanos-tiene-acceso-a-internet-que-hacer-para-elevar-la-conectividad-congreso-velocidad-minima-de-conexion-inei-ncze-noticia/

Gea Caballero, V., Díaz Herrera, M., Juárez Vela, R., Ferrer Ferrándiz , E., Tenías Burillo, J., & Martínez Riera, J. (2019). Percepción del entorno de práctica enfermera de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, en derpartamentos con gestión pública y privada. Anales del sistema sanitario de Navarra,42(2), 159-168. doi: https://dx.doi.org/10.23938/assn.0639 

Gómez Trujillo, C. A. (2018). "La educación y su relación con la administración pública y gobernanza". Revista Científica(34). Barranquilla, Colombia: Justicia.doi:https://doi.org/10.17081/just.23.34.2902 

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptosta Lucio, P. (2003).Metodologia de la investigaciòn. McGraw-Hill Interamericana. México, D. Tercera edición. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/11/en-toda-investigacion-debemos-plantear.html

Hommes, L. (2019). Desarrollo hidroeléctrico y reconfiguraciones territoriales históricas en la cuenca del Rímac, en Lima, Perú. Estudios atacameños(63).doi:http://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0032 

Martínez Becerra, J. (2018). Gobierno electrónico municipal. El caso de los ayuntamientos del estado de Sonora, 2009 y 2011. PAAKAT: Revista de tecnología y sociedad, 8(15). doi: https://doi.org/10.32870/pk.a8n15.327 

Martínez Pastor , E., Gaona, C., & Ángel Nicolás, M. (2017). "Gestión pública y privada de la publicidad de juguetes. Regulación y autorregulación en la Unión Europea y España". Revista Científica, 26(2). México: Gestión y política pública. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000200453&lang=es

Morales-Sánchez, L., & García Ubaque, J. (2017). Gestión de la crisis del sistema de salud en Bogotá. Revista de Salud Publica, 19(1), 129-133. doi:https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.64102

Moreira da Silva, C., & Lima Crisóstomo, V. (2019). Fiscal management, public management efficiency and socioeconomic development of Ceará municipalities. Brazilian Journal of Public Administracion, 53(4), 791-801. doi:https://doi.org/10.1590/0034-761220180234x

Oyarzún Maldonado , C., & Cornejo Chávez, R. (2020). "Trabajo docente y nueva gestión pública en Chile: Una revisión de la evidencia". Revista Científica. Brasil: Educação & Sociedade. doi:https://doi.org/10.1590/ES.219509   

Pliscoff Varas, C. (2017). Implementando la nueva gestión pública: Problemas y desafios a la ética pública. El caso chileno. Convergencia Revista de Ciencias Sociales(73), 141-164.http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n73/1405-1435-conver-24-73-00141.pdf

Saravia Salazar, J. I. (2018). "La Gestión pública en el Perú en perspectiva histórica (siglos XIX - XXI). Perú: En Líneas Generales. doi:https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2674

Silveira Santos, L. (2020). Moral dilemmas of the Brazilian public management in the face of the COVID-19 pandemic. Brazilian Journal of public administration, 54(4), 909-922. doi: https://doi.org/10.1590/0034-761220200219x

Vegas Meléndez, H. (2017). Participación y Gestión Pública: un Enfoque Reflexivo Desde el Contexto Local Venezolano. Investigación administrativa, 46(119). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-76782017000100005&script=sci_arttext

Verger, A., & Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: Elementos teoricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educación & Sociedad Campinas, 36(132), 599-622.  doi:https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799 

Zavala Villalón, G., Ganga León, C., Rojas Andrade, R., Torre Cortés, B., & Leiva Bahamondes, L. (2020). "Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública". Revista Científica, 29(2). México: Gestión y política pública. doi:https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.780.