Sistema integrado de administración financiera municipal 2020

Carmen Luz Navarro Bardález

[email protected]

Escuela de posgrado

Universidad César Vallejo

ORCID: 0000-0002-2216-5469

 

José Manuel Delgado Bardales

 jmdelgadob@ucvvirtual.edu.pe

Escuela de posgrado

Universidad César Vallejo

ORCID:0000-0001-6574-2759

Scopus autor ID: 24070333700

Código Renacyt: P0050554

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo caracterizar el sistema integrado de administración financiera municipal, 2020. La investigación fue básica de diseño descriptivo con revisión sistemática, las revisiones sistemáticas son investigaciones científicas en las cuales la unidad de análisis son los estudios originales primarios, constituyen una herramienta esencial para sintetizar la información científica disponible. Conclusiones, la revisión sistemática de artículos científicos, corresponde a diferentes bases de datos, de tipo y diseño de estudios descriptivos. El 70% de los estudios relacionados que los sistemas financieros influyen en la vida sostenible en el contexto de la crisis económica, debido a que demandan políticas, condiciones y consecuencias de afección pública; y se puede establecer que el sistema financiero tiene un impacto social lógicamente distinto en los diferentes países del mundo. El 70% concluye un sistema sólo no es importante porque demanda de la responsabilidad, competencias y comportamiento de las personas para su buen funcionamiento y sobretodo integrado con todos los componentes del Estado. Un sistema integrado de administración financiera se atribuye al control administrativo y financiero con competencias integrales para el uso y disposición de los recursos públicos con utilización eficiente y eficaz de los recursos asignados por el Estado.

 

Palabras clave: Sistema integrado, administración financiera, municipio.

Integrated municipal financial administration system 2020

ABSTRACT

The objective of the research was to characterize the integrated municipal financial administration system, 2020. The research was basic of descriptive design with systematic review, systematic reviews are scientific investigations in which the unit of analysis are the original primary studies, they constitute an essential tool to synthesize the available scientific information. Conclusions, the systematic review of scientific articles corresponds to different databases, type and design of descriptive studies. 70% of the studies related that financial systems influence sustainable life in the context of the economic crisis, because they demand policies, conditions and consequences of public affection; and it can be established that the financial system has a logically different social impact in the different countries of the world. 70% conclude a system is only not important because it demands the responsibility, skills and behavior of people for its proper functioning and above all integrated with all components of the State. An integrated financial administration system is attributed to administrative and financial control with comprehensive powers for the use and disposition of public resources with efficient and effective use of the resources assigned by the State.

Keywords: Integrated system, financial administration, municipality.

 

 

Artículo recibido: 03 nov. 2020

Aceptado para publicación: 07 dic. 2020

Correspondencia [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 


 

1.      INTRODUCCIÓN

Los países de América Latina están interesados en contar con una herramienta que se basen en procesos dinámicos con la utilización de la tecnología, para mejorar la gestión financiera del estado, donde se integre la información de los procesos de ejecución presupuestaria, financiera y contable. Sin embargo, los países no asignan recursos importantes para equipamiento, licencias, técnicos para el desarrollo del software (Nieto, 2014). A su vez, Pimenta C. y Pessoa M. (2015), menciona el caso de Argentina que se encuentra en proceso de implantación del SIDIF, en su tercera generación el sistema busca apoyar la mejor forma de una gestión orientada a resultados y potenciar sus capacidades y generar reportes (p.313). Se nota que hay interés de instituciones públicas y privadas para la modernización de un sistema informático que brinde información necesaria del periodo de la gestión financiera, que por las deficiencias que presentan, no contribuyen a una óptima toma de decisiones.

También Reátegui, B. (2013), manifiesta que los sistemas integrados de administración financiera, son sistemas informáticos que automatizan los procedimientos financieros necesarios para el registro de los recursos públicos recaudados y su aplicación para el logro de los objetivos del sector público. En América Latina y el Caribe, los sistemas integrados de administración financiera contribuyeron a la estabilidad económica y han mostrado avances tecnológicos que han repercutido en los procesos de trabajo en el sector público. En un futuro se proyecta avanzar hacia mejores sistemas que apoyen a la gestión y a la toma de decisiones. Además, Sagasti F. (2014), sostiene que los sistemas integrados de administración financiera (SIAF), se formaron en los años ochenta en América Latina y el Caribe (ALC), como una forma de mejorar el registro y control del gasto público ante las crisis fiscales y macroeconómicas de la época. Los sistemas integrados de administración financiera han evolucionado en cuanto a su rol y a su contribución a los procesos de modernización de la gestión financiera pública y a la mejora de la calidad del gasto público.

En América Latina los países que decidieron desarrollar e implementar un sistema de administración financiera son: Argentina con el SIDIF (Sistema integrado de información financiera), Bolivia con el SIGMA (Sistema integrado de gestión y modernización administrativa), Brasil con el SIAFI (Sistema de administración financiera integrada), Colombia el SIIF (Sistema integrado de información financiera),  Ecuador con  ESIGEF (El sistema integrado de gestión financiera), El Salvador con el SAFI (Sistema de administración financiera integrado), Guatemala con el SIAF-SAG (Sistema integrado de administración financiera y sistema de control), y Perú con el SIAF (Sistema integrado de administración financiera).(Nieto, 2014).

El sistema integrado de administración financiera cuenta con tecnología desactualizada, no permite la interoperatividad a los 1,874 gobiernos locales en el país (196 son provinciales), con las entidades que tienen sistemas vinculados a la función administrativa del estado, tales como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN como órgano rector del planeamiento estratégico, la Dirección General de Política de Inversiones-DGPI, órgano del Ministerio de Economía y Finanzas a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública, la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR, organismo técnico especializado, rector del sistema administrativo de gestión de recursos humanos del estado y la Contraloría General de la República, que reportan a través del sistema, información sobre, planeamiento estratégico y avances del mismo. La información de las unidades ejecutoras, que se inician con la emisión de los documentos que se registran, para el proceso presupuestario, contable y de logística, no son conducidos por el sistema para utilizarlos en el registro de la contabilidad presupuestaria, patrimonial y de costos (Martínez, R. y Velásquez, R., 2015).

Además, el sistema integrado de administración financiera registra la evolución anual de las operaciones de una entidad, desde hace varios años atrás se articula con entidades como el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, Banco de la Nación (BN) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). (Chambergo,2017). Las entidades públicas del gobierno nacional, incluidos los gobiernos locales, están obligados a registrar la información de ingresos y gastos de la institución en el sistema integrado de administración financiera (SIAF), para automatizar los procedimientos financieros y presupuestarios necesarios para el control concurrente y toma de decisiones.

La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, utiliza el sistema integrado de administración financiera, que es vulnerable en el sentido de que algunos de sus módulos a través de sus tablas diseñadas para el funcionamiento del sistema, pueden ser tergiversados por otros usuarios. El principal problema en el proceso de ejecución de los ingresos y gastos (Expediente), es que las transmisiones que se realizan (vía internet), a veces no se envían ni llegan por fallas de conexión con el servidor principal (ORACLE), no permitiendo con ello el avance oportuno del registro de la información. Un aspecto negativo de la gestión municipal es la falta de información oportuna, uniforme y confiable sobre el avance en la ejecución de las operaciones económicas, financieras y presupuestales, porque no existe una adecuada segregación de funciones en las áreas de contabilidad, tesorería y presupuesto sobre la aplicación del sistema integrado de administración financiera, por lo que los funcionarios no pueden tomar decisiones oportunas. Igualmente, se presentan retraso en el proceso de la información financiera y presupuestal, en las áreas de tesorería, contabilidad, presupuesto y logística, por las rotaciones del personal capacitado y la contratación de nuevo personal que no tiene el perfil necesario.

Por lo mencionado, se planteó como problema: ¿Cómo debe ser el sistema integrado de administración financiera municipal, 2020? Y como objetivo: Caracterizar el sistema integrado de administración financiera municipal, 2020.

2.      ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS O MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de investigación es básica de diseño descriptivo con revisión sistemática, las revisiones sistemáticas son investigaciones científicas en las cuales la unidad de análisis son los estudios originales primarios, constituyen una herramienta esencial para sintetizar la información científica disponible, incrementar la validez de las conclusiones de estudios individuales e identificar áreas de incertidumbre donde sea necesario realizar investigación (Hernández, 2016, p.217). Es descriptiva, porque se recogió información relacionada al sistema integrado de administración financiera municipal (Tamayo y Tamayo, 2009, p.54). Por lo mencionado, se revisó información científica y se visualizó como solucionar una necesidad en la organización de la entidad pública, para mejorar el sistema integrado de administración financiera municipal y otras deficiencias existentes.

La recolección de datos se realizó a través de una tabla de registro de datos y la fuente fue revisión bibliográfica de artículos de investigaciones tanto nacionales como internacionales que tuvieron como tema principal el sistema integrado de administración financiera municipal; de todos los artículos que se encontraron, se incluyeron los estudios (10) más importantes según nivel de evidencia y se excluyeron los menos relevantes. Se estableció la búsqueda siempre y cuando se tuvo acceso al texto completo del artículo científico.

La técnica de análisis se desarrolló a través del análisis de la revisión sistemática evaluando cada uno de los artículos para una comparación de los puntos o características en las cuales concuerda y los puntos en los que existe discrepancia entre artículos nacionales e internacionales. Además, de acuerdo a criterios técnicos pre establecidos, se realizó una evaluación crítica e intensiva de cada artículo, a partir de ello, se determinó la calidad de la evidencia y la fuerza de recomendación para cada artículo.


3.      RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Resultados

Tabla 1: Estudios revisados sobre la auditoría gubernamental en la gestión administrativa – operacional municipal

DATOS DE LA PUBLICACIÓN

 

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

 

Aguilar, V.

2017

Sistemas de control financiero y su evolución en ecuador

Foro Revista De Derecho. Quito Ecuador.

https://search.proquest.com/docview/2102832541?accountid=37408

Vol. (28), 31-51.

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

 

Descriptiva

Revisión documentaria

Ficha de recolección de datos de Publicaciones

Código de ética en investigación 

Los sistemas de control a nivel internacional, sea mediante los actuales Tribunales de Cuentas y otros órganos independiente de control administrativo de gestión, o mediante las Contralorías como órganos de control externo e interno, atribuyen al control administrativo y financiero externo competencias integrales tanto sobre el uso y disposición de los recursos públicos como sobre su utilización eficiente y eficaz en los resultados y gestión de los órganos y funcionarios que ejercen potestades públicas.

En Ecuador se ha transitado históricamente del control contable que realizaba el Tribunal de Cuentas hasta 1928, al control externo integral, técnico-financiero y administrativo que fue asumiendo la Contraloría General del Estado entre 1998 y 2010 y que estaba destinado no solo a dar cuenta del buen y honrado uso de los recursos públicos, sino a analizar además la calidad y eficiencia del gasto y sus resultados para establecer los correctivos que sean necesarios en las entidades estatales. El gobierno del presidente Correa, con las reformas introducidas en el Código de Planificación y Finanzas (2010) sobre las atribuciones de la Contraloría en materia de control del Presupuesto del Estado y su autonomía financiera (2014), y, especialmente con las enmiendas constitucionales aprobadas en 2015, pretende eliminar, de manera definitiva, el control sobre la gestión y operación administrativas y financieras para trasladarlas a órganos internos dependientes de la función Ejecutiva. Se persigue, por lo tanto, reducir al órgano de control de Ecuador al rol primigenio de ente de "control de cuentas", eliminado los avances conceptuales sobre auditoría; los fines correctivos que cumplen las acciones de control y el papel de órgano de control.

 

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

García, M., Saavedra, L. & Adame, M.

2017

La gestión financiera de las PYME en la ciudad de México y su relación de la competitividad. 

Contaduría Universidad De Antioquia. Medellín Colombia

https://search.proquest.com/docview/2087381469?accountid=3740

Vol. (71), 149-173.

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

Descriptivo correlacional

Directivos y colaboradores

Encuesta y ficha de revisión documentaria

Código de ética en investigación 

Las PYME solo alcanzan un 40% de competitividad en el área de Gestión Financiera, se encontró también, que el área de Gestión Financiera en las PYME está relacionada con la competitividad global de las empresas; por su parte cuanto más pequeña es la empresa, su nivel de competitividad es más dependiente de los factores de Gestión Financiera

Existe relación significativa entre 4 de los factores de Gestión Financiera y la competitividad de las PYME en el sector industria y comercio y entre 3 factores de Gestión Financiera y la competitividad de las PYME en el sector servicios.  Es bajo el porcentaje de las PYMES que realizan gestión financiera formal (38%), esto se debería a que les hace falta una definición de objetivos, estrategias y herramientas de planeación que podrían contribuir a una mejor gestión financiera (González, 2014), sin embargo un 40% de las PYME se preocupan por preparar informes contables y reportes de cuentas por cobrar, lo que estaría indicando que atienden los aspectos que tienen que ver con el cumplimiento de las leyes fiscales y la recuperación de las ventas vía cobranzas. Así también, se tiene que el área de Gestión Financiera apenas alcanza un 40% en las PYME de la Ciudad de México, quedando este indicador muy lejos de la meta de 100%; esta situación se presenta básicamente porque el empresario se encuentra más preocupado en el día a día de la empresa y no se preocupa por la permanencia de la empresa en el largo plazo.

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

Orazi, S., Martínez, L., & Vigier, H.

2019

La inclusión financiera en américa latina y Europa

Ensayos De Economía. Bogotá Colombia

doi:http://dx.doi.org/10.15446/ede.v29n55.79425

Vol. 29(55), 181-204.

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

Aplicada

Bases de datos de individuos con cuentas financieras

Ficha de recolección de datos de Publicaciones

Código de ética en investigación 

Se observa un patrón de diferencias sustanciales entre los grupos de menor a mayor inclusión financiera. Existen importantes disparidades en cuanto a la cantidad de encuestados que manifiestan tener cuentas bancarias en unos y otros países analizados. También se observan diferencias en la cantidad de individuos que respondieron haber ahorrado en una institución financiera, dejando una gran proporción de la población de países en desarrollo fuera de este servicio por haber recurrido a fuentes informales o por no haber ahorrado por falta de ingresos. En menor medida se evidencian también diferencias en cuanto a la cantidad de individuos que reportaron haber tomado un crédito.

La inclusión financiera genera una vía de crecimiento económico, especialmente focalizada en la población de menores recursos, ya que mediante el acceso y uso de herramientas financieras se mejora la administración de riesgos, ingresos, gastos e inversiones de los hogares. A su vez, facilita el ahorro y mejora el acceso a créditos y seguros, entre otros servicios financieros eficaces para suavizar el consumo, iniciar o expandir un negocio, invertir en educación y salud, etcétera. Dentro de las diferencias económicas y sociales de los países de altos ingresos europeos, y los países latinoamericanos de menores ingresos —como los clasifica el Banco Mundial—, se encuentran diferencias sustanciales en el acceso y uso de servicios financieros de carácter universal para todos los años de estudio. A pesar de ello, el análisis de los grupos no fue del todo homogéneo. Para los tres años de análisis, y en los dos modelos, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y España forman un grupo de alta inclusión financiera, en los que toda la población dispone de una cuenta bancaria, y gran parte de ellos utiliza los servicios básicos. A este grupo se le suma Italia en el año 2017, mientras que Portugal y Grecia aún muestran dificultades para integrarse al mismo.

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

Prieto, J., Martínez, F., Martín, J., Manzano, J., Aguilera, J., Rubio, D., & Garrido, C.

2019

Propuestas para el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica

Revista de Estudios Regionales. Cádiz España.

https://search.proquest.com/docview/2353050616?accountid=37408

Vol. (114), 199-244.

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

Descriptiva de análisis documental

Bases de datos

Ficha de recolección de datos de Publicaciones

Código de ética en investigación 

A lo largo de los distintos apartados de este Informe se han formulado propuestas de modificación de múltiples aspectos del sistema de financiación autonómica, relacionados con los diferentes principios examinados: objetividad, sencillez y transparencia; suficiencia financiera; equidad, nivelación y solidaridad; autonomía financiera y corresponsabilidad; coordinación, lealtad institucional y multilateralidad.

El actual sistema de financiación es complejo, heterogéneo y opaco, sin que de estos defectos se desprenda una mayor eficiencia o cualquier otra virtud social que los sustente. Muy al contrario, del mismo se obtienen unos resultados finales, en términos de financiación per cápita, alejados de cualquier lógica social o económica. Además, estos defectos han generado el caldo de cultivo perfecto para la conflictividad y desconfianza entre administraciones y territorios e incrementan la inestabilidad del sistema, al justificar una demanda periódica de reformas sustanciales del mismo. En el nuevo sistema debe primar la sencillez y transparencia con unas reglas de reparto claras, fácilmente justificables y estables, bajo los criterios rectores de suficiencia financiera y equidad. Por ello el mismo debe estar basado en un único fondo de nivelación, con un único criterio de reparto, la población de derecho. Además, debe limitarse el grado de inequidad del sistema de financiación. Concretamente se debería fijar un límite máximo entre los recursos per cápita de la Comunidad Autónoma que más reciba, a competencias homogéneas, y la que menos. Impulsar nuevos instrumentos de pedagogía fiscal.

 

 

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

 

Romera, O.

2018

Evolución financiera y perspectivas de la planta municipal en España. 

Gestión y Análisis De Políticas Públicas. Madrid España

https://search.proquest.com/docview/2053219502?accountid=37408

Vol. 19

ISSN:1134-6035‎

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

 

Descriptiva de análisis documental

Bases de datos de programas financieros

Ficha de recolección de datos de Publicaciones

Código de ética en investigación 

En el marco del análisis realizado, es evidente el cambio de escenario respecto al inicial de 2012. Los factores que han permitido el cambio de la situación financiera son, por un lado, el mayor grado de responsabilidad de las corporaciones locales en la gestión financiera, que se pone de manifiesto en la adopción de medidas de política fiscal restrictiva tanto por el lado del gasto, contrayéndolo, como por el del ingreso, incrementándolo, si bien en el ámbito jurídico definido a partir de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.

Por otro lado, el cambio de situación financiera también se ha debido a la adopción de medidas de apoyo financiero, que han permitido que un buen número de entidades locales que presentaban desequilibrios financieros los hayan podido corregir, con el impacto positivo que se ha derivado para el subsector en su conjunto. No obstante, es necesario identificar los retos a los que se enfrentan las entidades locales y también, como regulador, el Estado. Así, se debe tener en cuenta la heterogeneidad de las entidades locales y la diversidad de sus estructuras financieras, como hemos visto. En consecuencia, el primer reto es el establecimiento de un marco jurídico que regule a diversas entidades locales con diferentes estructuras financieras y distintas competencias. El siguiente reto es posibilitar que determinados municipios puedan reconducir su situación financiera, superando, en un buen número de casos, los problemas de gobernabilidad que se han presentado en corporaciones locales con gobiernos en minoría y que, por esta circunstancia, no consiguen aprobar medidas de consolidación fiscal ni planes de corrección de desequilibrio ni siquiera la solicitud.

 

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

Josep, P.

2016

Modelos innovadores de gestión y administración pública: hacia la emergencia de nuevos paradigmas 

Gestión y Análisis De Políticas Públicas. Madrid España.

https://search.proquest.com/docview/2001931315?accountid=37408

Vol. 16

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

 

Descriptiva de análisis documental

Artículos y documentos

Ficha de recolección de datos de Publicaciones

Código de ética en investigación

Con este trabajo hemos pretendido ofrecer una aproximación a los conceptos subyacentes en los modelos de administración y gestión pública vigentes en la actualidad. Los modelos emergentes innovadores los hemos analizado en base a dos variables: 1) los conceptos teóricos subyacentes 2) la tipología de estos modelos pos-2008. La mayoría de modelos emergentes son en realidad modelos y prácticas ya aplicadas anteriormente y reformuladas y enfoques ad hoc. La irrupción de la crisis económico-financiera y las presiones de la ciudadanía y los nuevos actores han acelerado su implementación efectiva.

En la lógica luhmanniana, la explicación de Habermas se muestra insuficiente para explicar la pérdida de legitimidad del sistema político, del cual forma parte la administración («disminución de las entradas fiscales» y de la «lealtad» de la masa). El sistema político-administrativo ha perdido confianza y efectividad también por otros factores como son las comunicaciones equivocadas o desfiguradas procedentes de otros sistemas. No nos referimos a las exigencias necesarias de responsabilidad y transparencia (por citar tan solo unas), o a la ética (que se sobreentiende) sino a una posible sobrecarga de exigencias directas al sistema Administración pública. Observaciones empíricas futuras podrán confirmar empíricamente esta hipótesis. Los nuevos paradigmas de Administración y gestión pública se encuentran en un periodo inicial, cuyas primeras manifestaciones prácticas se traducen en una convergencia entre nuevas formas de gobernanza y transparencia y propuestas no-institucionales (alternativas). Las prácticas surgidas del movimiento Transition Town son una excepción. Fundamentadas en conceptos diferentes (sustentabilidad económica).

 

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

 

Espinosa, M., & Villacrés, G.

2018

La Administración Financiera y la toma de decisiones en la Empresa Promepel S.A. (Spanish). 

Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Toluca México.

http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=132932901&lang=es&site=eds-live

Issue, p1-12, 12p

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

Cualitativo y cuantitativo

Directivos, colaboradores y documentos

Encuesta-cuestionario

Código de ética en investigación 

La falta de ejecución de administración financiera afecta considerablemente la capacidad de la empresa de desarrollarse en sus diferentes actividades; los procesos administrativos contables no son evaluados de una manera adecuada, las decisiones se las toman sin el uso de herramientas de administración financiera, que midan resultados cuantitativos y tengan un manejo ideal de recursos, que permitan reaccionar ante cualquier cambio y prever situaciones o riesgos futuros para la organización. La empresa tiene altas perspectivas de participación en el mercado; sin embargo, necesita de herramientas que le permitan ser más eficientes.

La administración financiera influye significativamente en la toma de decisiones en la empresa. Evaluar el desempeño empresarial en base a indicadores financieros, para lograr tener control sobre la situación económica real de la empresa e identificar rápidamente las falencias, que se vayan presentando. Proponer un modelo de administración financiera basado en el cuadro de mando integral para identificar indicadores, porcentajes, y puntos claves para la toma de decisiones en la empresa.

 

 

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

 

Arguello, A., Torres, L., Balón, I., Quito, C., & Llumiguano, M.

2020

Sistema de gestión contable financiero para la toma efectiva de las decisiones por pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, caso de estudio

 Revista Espacios. Carcas Venezuela

http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edb&AN=142572579&lang=es&site=eds-live 

Vol. 41 Issue 5, p1-6, 6p

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

tipo descriptivo, exploratorio, explicativo Estudio de caso

Documentos, directivos y colaboradores

Encuesta- cuestionario, entrevistas

Código de ética en investigación 

El diseño y desarrollo del modelo de gestión contable, no significa concluir y entregar la herramienta desde la visión tecnocrática. Tal visión no resuelve la necesidad de las Pymes, pues al no observar el enfoque sistémico donde el proceso contable-financiero es transversal y está presente en el resto de los procesos empresariales; el grado de conocimiento de la administración del proceso contable en función de la toma de las decisiones; la asimilación de la gestión administrativa y financiera en la planeación estratégica, no se corresponde con la solución del problema. La aplicación del diseño, validación e implementación

Es diseñado sistema de gestión contable-financiero que permita el control, análisis del desempeño y acertada toma de las decisiones administrativas, se logra validar la factibilidad del sistema de gestión contable en Pyme encargada de la distribución de derivados lácteos en calidad de caso de estudio; se logra fundamentar el sistema de gestión contable al analizar, adoptar de las mejores prácticas y estado del arte a nivel nacional e internacional, dentro del marco de la legislación vigente; se ha sugerido la socialización del sistema de gestión contable a Pymes de esta naturaleza, con el propósito de elevar la competitividad a partir de acertadas toma de las decisiones administrativas. Se valida la hipótesis formulada es que, al diseñar sistema de gestión contable-financiero se logra el efectivo control, análisis del desempeño y acertada toma de las decisiones administrativas

 

 

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

Castro-Iragorri, C.

2015

La administración cuantitativa del riesgo financiero en la provisión de un plan de salud. 

Revista Gerencia y Políticas de Salud. Bogotá Colombia

  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps18-28.lacr

Vol. 14 Issue 28, p51-62. 12p.

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

Descriptivo

Documentos, directivos y colaboradores

Encuesta- cuestionario, entrevistas

Código de ética en investigación 

El diseño del sistema de seguridad social en salud y su efectiva implementación es uno de los más grandes retos de la sociedad, y a su vez es la principal garantía del goce efectivo del derecho a la salud. Un gran desafío de estos sistemas es la administración del riesgo financiero implícito en la provisión de los servicios de salud

Este mea culpa es importante, en la medida en que, si eliminamos las eps, pero concentramos la administración del riesgo financiero en una entidad oficial, estamos generando un importante riesgo sistémico y, por el otro lado, una contingencia fiscal latente, en la medida en que fracase la gestión del riesgo. Por otro lado, si los gestores o las mismas ips administran algunos riesgos (como parecería que lo van hacer) sin una claridad al respecto de cómo hacerlo, probablemente no se ganará mucho con esta reforma, más que un cambio en la nomenclatura de los agentes involucrados y un mayor número de burócratas.

 

 

 

 

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen y Número

Guerrero, A., Marín, M., & Bonilla, D.

2018

Erp como alternativa de eficiencia en la gestión financiera de las empresas. 

Revista Lasallista de Investigación. Antioquia Colombia

https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a14

 Vol. 15 Issue 2, p182-193. 12p.

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Población y Muestra

Instrumentos

Aspecto ético

Resultados

Conclusión

 

Descriptiva Cuantitativa

Documentos, directivos y colaboradores

Encuesta- cuestionario, entrevistas

Código de ética en investigación 

Se comprueba la hipótesis: existe eficiencia en la gestión financiera de la empresa Acero Comercial Ecuatoriano S.A y Ferro Torre S.A mediante la aplicación de ERP. Luego de tomar las principales cuentas del Estado de Resultados de la empresa Acero Comercial Ecuatoriana S.A y Ferro Torre de los años 2016 y 2017. Se tomó en consideración la información financiera de la implantación del ERP en el 2017 realizando una comparativa con el año anterior. A través de los 3 flujos (capital, materia e información) se pudo evidenciar el mejoramiento de la eficiencia de la

Luego de la comparativa porcentual se pudo comprobar que el sistema ERP mejora la eficiencia de la gestión financiera de Acero Comercial Ecuatoriana S.A y Ferro Torre S.A porque se obtuvieron datos positivos en relación a reducción de ajustes de inventario, gastos de personal, devolución en ventas y mantenimiento y la mejora correspondiente en atención al cliente, ventas y capacitaciones.

 

 

 

 

 


DISCUSIÓN

Posterior a la revisión sistemática de los artículos, del 100%, el 70% corresponden a Latinoamérica y el caribe, a los países de Ecuador, Colombia, México y Venezuela, y de ellos resalta Colombia con el 40%; el 30% corresponde a Europa con España. En relación a los diseños y tipos de estudios el 100% son descriptivos con sus diferentes variantes de correlacional, cuantitativa, aplicada, análisis documental, cualitativa, exploratoria, explicativa y estudio de caso.

Aguilar, V., concluye que en relación al sistema integrado de gestión financiera, en Ecuador al control externo integral, técnico-financiero y administrativo que fue asumiendo la Contraloría General del Estado entre 1998 y 2010 y que estaba destinado no solo a dar cuenta del buen y honrado uso de los recursos públicos, sino a analizar además la calidad y eficiencia del gasto y sus resultados para establecer los correctivos que sean necesarios en las entidades estatales, el Estado pretende eliminar, de manera definitiva, el control sobre la gestión y operación administrativas y financieras para trasladarlas a órganos internos dependientes de la función Ejecutiva. Se persigue, por lo tanto, reducir al órgano de control de Ecuador al rol primigenio de ente de "control de cuentas", eliminando los avances conceptuales sobre auditoría; los fines correctivos que cumplen las acciones de control y el papel de órgano de control financiero externo e integral asignado a las Entidades Superiores de Control por los convenios internacionales que las rigen y las normas originales de las Cartas Constitucionales de 1998 y 2008.

García, M., Saavedra, L. & Adame, M., concluye en relación al sistema integrado de administración financiera, que existe relación significativa entre cuatro de los factores de Gestión Financiera y la competitividad de las PYME en el sector industria y comercio y entre 3 factores de Gestión Financiera y la competitividad de las PYME en el sector servicios. Es bajo el porcentaje de las PYMES que realizan gestión financiera formal (38%), esto se debería a que les hace falta una definición de objetivos, estrategias y herramientas de planeación que podrían contribuir a una mejor gestión financiera. Sin embargo, 40% de las PYME se preocupan por preparar informes contables y reportes de cuentas por cobrar, que responde a los aspectos de cumplimiento de las leyes fiscales.

Orazi, S., Martínez, L., & Vigier, H., en relación al sistema integrado de administración financiera concluyen que la inclusión financiera genera una vía de crecimiento económico, especialmente focalizada en la población de menores recursos, ya que mediante el acceso y uso de herramientas financieras se mejora la administración de riesgos, ingresos, gastos e inversiones de los hogares. A su vez, facilita el ahorro y mejora el acceso a créditos y seguros, entre otros servicios financieros eficaces para bajar el consumo, iniciar o expandir un negocio, invertir en educación y salud, etc.

Prieto, J., Martínez, F., Martín, J., Manzano, J., Aguilera, J., Rubio, D., & Garrido, C, en relación al sistema integrado de administración financiera concluyen que al actual sistema de financiación es complejo, heterogéneo y opaco, sin que de estos defectos se desprenda una mayor eficiencia o cualquier otra virtud social que los sustente. Muy al contrario, del mismo se obtienen unos resultados finales, en términos de financiación per cápita, alejados de cualquier lógica social o económica.

Romera, O., en relación al sistema integrado de administración financiera establece que los factores que han permitido el cambio de la situación financiera son, son el mayor grado de responsabilidad de las corporaciones locales en la gestión financiera, que se pone de manifiesto en la adopción de medidas de política fiscal restrictiva tanto por el lado del gasto, contrayéndolo, como por el del ingreso, incrementándolo.

Josep, P. según el sistema integrado de administración financiera, determina que el sistema político-administrativo ha perdido confianza y efectividad por otros factores como las comunicaciones equivocadas o desfiguradas procedentes de otros sistemas. No son las exigencias necesarias de responsabilidad y transparencia, o a la ética, sino a una posible sobrecarga de exigencias directas al sistema administración pública.

Espinosa, M., & Villacrés, G. en relación al sistema integrado de administración financiera concluyen que la administración financiera influye significativamente en la toma de decisiones en la institución, por lo que evaluar el desempeño empresarial en base a indicadores financieros, para lograr un control sobre la situación económica real de la institución e identificar rápidamente las falencias, que se vayan presentando, demanda proponer un modelo de administración financiera basado en el cuadro de mando integral para identificar indicadores, porcentajes, y puntos claves para la toma de decisiones en la entidad.

Arguello, A., Torres, L., Balón, I., Quito, C., & Llumiguano, M., en el marco del sistema integrado de administración financiera concluyen que el diseño de un sistema de gestión contable-financiero que permita el control, análisis del desempeño y acertada toma de las decisiones administrativas, se logra con su validez a través de un estudio de caso; ello permite fundamentar el sistema de gestión contable para adoptar las mejores prácticas y estado del arte a nivel nacional e internacional, dentro del marco de la legislación vigente; además la socialización permite elevar la competitividad a partir de acertadas toma de las decisiones administrativas.

Castro-Iragorri, C., según el sistema integrado de administración financiera, al eliminar EPS, se concentra la administración del riesgo financiero en una entidad oficial, pero genera un importante riesgo sistémico y, por el otro lado, una contingencia fiscal latente, en la medida en que fracase la gestión del riesgo. Por otro lado, si los gestores o las mismas IPS administran algunos riesgos sin una claridad al respecto de cómo hacerlo, probablemente no se ganará mucho con esta reforma, más que un cambio en la nomenclatura de los agentes involucrados y un mayor número de burócratas es necesario las capacidades instaladas en las personas.

Guerrero, A., Marín, M., & Bonilla, D., en relación al sistema integrado de administración financiera de la comparación porcentual pudo comprobar que el sistema mejora la eficiencia de la gestión financiera en la entidad, porque se obtuvieron datos positivos en relación a la reducción de ajustes de inventario, gastos de personal, devolución en ventas y mantenimiento y la mejora correspondiente en atención al cliente, ventas y capacitaciones.

4. conclusiONES o CONSIDERACIONES finales

La revisión sistemática de los 10 artículos científicos, sobre el sistema integrado de administración financiera, corresponde a diferentes bases de datos, todos ellos corresponden al tipo y diseño de estudios descriptivos.

El 70% de los estudios relacionados que los sistemas financieros influyen en la vida sostenible en el contexto de la crisis económica, debido a que demandan políticas, condiciones y consecuencias de afección pública; y se puede establecer que el sistema financiero tiene un impacto social lógicamente distinto en los diferentes países del mundo.

Por otro lado, el 70% concluye un sistema sólo no es importante porque demanda de la responsabilidad, competencias y comportamiento de las personas para su buen funcionamiento y sobretodo integrado con todos los componentes del Estado.

Un sistema integrado de administración financiera se atribuye al control administrativo y financiero con competencias integrales para el uso y disposición de los recursos públicos con utilización eficiente y eficaz de los recursos asignados por el Estado.

La importancia de un sistema integrado de administración financiera radica en los principios de objetividad, sencillez, transparencia, suficiencia financiera, equidad, solidaridad, autonomía, corresponsabilidad, coordinación, lealtad institucional y financiera para el manejo y uso de los recursos del Estado.

5.  Lista de Referencias

Aguilar, V. (2017). Sistemas de control financiero y su evolución en Ecuador. Foro Revista De Derecho. Vol. (28), 31-51. Quito Ecuador. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/2102832541?accountid=37408        

Arguello, A., Torres, L., Balón, I., Quito, C., & Llumiguano, M. (2020). Sistema de gestión contable financiero para la toma efectiva de las decisiones por pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, caso de estudio Revista Espacios. Vol. 41 Issue 5, p1-6, 6p. Carcas Venezuela. Disponible en:  http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edb&AN=142572579&lang=es&site=eds-live

Castro-Iragorri, C. (2015).     La administración cuantitativa del riesgo financiero en la provisión de un plan de salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud. Vol. 14 Issue 28, p51-62. 12p.Bogotá Colombia. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps18-28.lacr         

Espinosa, M., & Villacrés, G. (2018). La Administración Financiera y la toma de decisiones en la Empresa Promepel S.A. (Spanish). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Issue, p1-12, 12p Toluca México. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=132932901&lang=es&site=eds-live      

García, M., Saavedra, L. & Adame, M. (2017). La gestión financiera de las PYME en la ciudad de México y su relación de la competitividad. Contaduría Universidad De Antioquia. Medellín Colombia. Vol. (71), 149-173. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/2087381469?accountid=3740

Guerrero, A., Marín, M., & Bonilla, D. (2018). Erp como alternativa de eficiencia en la gestión financiera de las empresas. Revista Lasallista de Investigación. Vol. 15 Issue 2, p182-193. 12p. Antioquia Colombia Disponible en: https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a14                       

Hernández, Fernández y Baptista (2016). Metodología de la Investigación. Sexta edición, México. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigación-sexta-edicion.compressed.pdf

Josep, P. (2016). Modelos innovadores de gestión y administración pública: hacia la emergencia de nuevos paradigmas. Gestión y Análisis De Políticas Públicas. Madrid España. Vol. 16. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/2001931315?accountid=37408          

Orazi, S., Martínez, L., & Vigier, H. (2019). La inclusión financiera en américa latina y Europa Ensayos De Economía. Vol. 29(55), 181-204. Bogotá Colombia doi:http://dx.doi.org/10.15446/ede.v29n55.79425

Prieto, J., Martínez, F., Martín, J., Manzano, J., Aguilera, J., Rubio, D., & Garrido, C. (2019). Propuestas para el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Revista de Estudios Regionales. Vol. (114), 199-244. Cádiz España. Disponible en:  https://search.proquest.com/docview/2353050616?accountid=37408

Romera, O. (2018). Evolución financiera y perspectivas de la planta municipal en España. Gestión y Análisis De Políticas Públicas. Vol. 19. ISSN:1134-6035. Madrid España. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/2053219502?accountid=37408

Tamayo y Tamayo (2003). El proceso de la investigación científica. Cuarta edición. México. Editorial Limusa SA. ISBN 968-18-5872-75.4. https://books.google.com.mx/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false