El uso del planeamiento estrat�gico como instrumento de gesti�n por las micro y peque�as empresas de Chimbote

 

Z��iga Abreg�, Romi Rub�

[email protected]

Espinoza Calvo, Evelyn

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo

Chimbote - Per�

 

 

RESUMEN

El desarrollo del estudio tuvo como objetivo general determinar si las micro y peque�as empresas (mypes) de Chimbote hacen uso del instrumento de gesti�n, planeamiento estrat�gico, en el 2021. Para la investigaci�n se obtuvo como muestra a 67 micro y peque�os empresarios del casco urbano de Chimbote. La investigaci�n se realiz� con el m�todo cient�fico del paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo, de dise�o no experimental con alcance descriptivo. Se utiliz� el cuestionario para el recojo de la informaci�n, luego se aplic� la estad�stica descriptiva en el programa SPSS y tras el an�lisis de los resultados alcanzados se obtuvo el siguiente resultado, el 2% se�alaron que el planeamiento estrat�gico se encuentra en nivel de inicio en sus negocios, siendo que un 43% indicaron que se encuentran en un nivel de proceso y el 22% manifestaron que se encuentra en un nivel de logrado en todas sus fases. Con lo cual se concluye que el planeamiento estrat�gico es una herramienta de gran utilidad para la gesti�n de las mypes, formulando, implementando y evaluando estrategias.

 

Palabras clave: planeamiento estrat�gico; mypes; empresa

 

 

 

 

 

 

 

The use of strategic planning as a management tool by micro and small businesses in Chimbote

 

 

 

ABSTRACT

 

The development of the study had as general objective to determine if the micro and small companies (mypes) of Chimbote make use of the management instrument, strategic planning, in 2021. For the investigation, 67 micro and small entrepreneurs from the urban area were obtained as a sample. from Chimbote. The research was carried out with the scientific method of the positivist paradigm under a quantitative approach, with a non-experimental design with a descriptive scope. The questionnaire was used to collect the information, then the descriptive statistics were applied in the SPSS program and after the analysis of the results achieved, the following result was obtained, 2% indicated that strategic planning is at the beginning level in their businesses, with 43% indicating that they are at a process level and 22% stated that they are at an achieved level in all its phases. With which it is concluded that strategic planning is a very useful tool for the management of mypes, formulating, implementing and evaluating strategies.

 

Keywords: Strategic planning, mypes, business.

 

 

 

Art�culo recibido:� 30 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 29 diciembre 2021

Correspondencia:  [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCI�N

La globalizaci�n y los cambios tecnol�gicos presionan a las empresas a estar siempre a la vanguardia a tomar decisiones constantemente sobre cimientos firmes y flexibles, asimismo el diagn�stico organizacional es una herramienta que ha permitido a las empresas evaluar y plantear sus estrategias m�s acertadas aline�ndose a las tendencias conllevando a la mejora de sus resultados (Prieto, 2018). En estos tiempos modernos las empresas son m�s agresivas y con mayores fortalezas por lo que contar con ventajas competitivas se hace indispensable para mantenerse vigente en el mercado.� La gesti�n estrat�gica tiene como rol esencial el hacer que las empresas alcancen el �xito no solo en el corto plazo, sino tambi�n en el largo plazo; ya que las empresas que no act�en en base a un plan estrat�gico solo se enfocaran en lo cotidiano (D� Alessio, 2008; Fred, 2003). A esto, no est�n ajenas las micro y peque�as empresas (mypes) que se encuentran en la necesidad de adoptar un modelo de gesti�n que le brinde resultados eficaces y eficientes que garanticen el �xito de su negocio (Cleri, 2007).

En los �ltimos a�os el Per� ha crecido econ�micamente y uno de los agentes que son parte de ese logro han sido las mypes, creando dinamismo a nuestra econom�a por su generaci�n de empleo y por su aporte en el desarrollo del pa�s. Las mypes representa el 99.4% aproximadamente de la poblaci�n empresarial (Produce). Sin embargo, muchas de estas empresas formales son dirigidas por personas que carecen de conocimientos t�cnicos, asimismo, se encuentran en la necesidad de contar con una herramienta de gesti�n como la planificaci�n estrat�gica que le permita crecer y acceder a nuevos mercados para alcanzar mayor competitividad (Ponce y Zevallos, 2017). Cerca del 75% de las pymes se encuentran en riesgo de subsistencia debido a que no son capaces de generar condiciones para su crecimiento y competitividad (OCDE, 2019).

Quien dirige una empresa debe tomar decisiones estrat�gicas, y estas decisiones no deben tomarse por corazonadas sino haciendo uso de instrumentos de gesti�n efectivas (Filion, Cisneros y Mej�a-Morelos, 2011). Al respecto, el planeamiento estrat�gico corresponde a decisiones relacionadas al futuro de las empresas representadas en la visi�n, misi�n y objetivos los cuales son de origen subjetivo; por otro lado, las decisiones relacionadas a las estrategias t�cticas y operativas necesitan de competencias, actitud y habilidades (Barreda, 2016). Por lo tanto, las acciones que se determinan para cumplir las estrategias, as� como las pol�ticas y planes deben plantearse en prospectiva, donde se encuentra ahora y donde quiere estar en el futuro (Ansoff, 1965).

Para Burguete, Romero y Ade-Mena (2019) la planificaci�n estrat�gica es un conjunto de estrategias que permiten resolver problemas que se presenten en la actividad empresarial y que son claves para la toma de decisiones. Dando lugar que se dise�en estrategias que aporten para alcanzar la competitividad de las mypes. (Reza, Guerrero y L�pez, 2019); se establece tambi�n, la planificaci�n estrat�gica consiste en plantearse estrategias relacionadas a la misi�n y, para la propuesta de un sistema (Rizzo y Castro, 2017), adem�s de la identificaci�n de oportunidades y amenazas en el tiempo oportuno.

Prieto (2017), menciona que a nivel mundial la gesti�n estrat�gica es empleada como herramienta b�sica para diagnosticar empresarialmente ya que permite la identificaci�n, formulaci�n y evaluaci�n de las alternativas estrat�gicas para superar crisis en el contexto econ�mico, de este modo se alcanza un mejor nivel de competitividad. En Espa�a las capacidades desarrolladas en las empresas familiares son muy influyentes para la propuesta de la estrategia empresarial por lo que se requiere realizar un an�lisis interno previo de las fortalezas (Araya, 2017).

En Colombia, las empresas han venido desarrollando alternativas que le brinden respuesta inmediata frente al mercado competitivo, tal es as� que, Mora, Vera y Melgarejo (2015) se refieren a estas alternativas como el fortalecimiento de capacidades de las mypes, poniendo en pr�ctica la herramienta de la planificaci�n estrat�gica para lograr una participaci�n en el mercado.� En el sector comercio de Ecuador para realizar el planeamiento estrat�gico se tiene como premisa los lineamientos de cada empresa, identificando al menos dos corrientes en la planificaci�n: el pensamiento pol�tico y el pensamiento tecnocr�tico, la primera se concibe como un proceso pol�tico y social y el segundo como un proceso metodol�gico de toma de decisiones (Soto y Fiallos, 2017). Planificar estrat�gicamente tiene el prop�sito de reducir el riesgo que se presenta en los diferentes escenarios de incertidumbre, asimismo esta herramienta permite mantener un control adecuado en los procesos de producci�n (Solis y Cortez, 2020).�

En el Per� el uso de la herramienta de planificaci�n es utilizada para obtener un impacto positivo en la innovaci�n, pr�ctica importante en las programaciones de las actividades agroindustriales (�valo, Yag�e y Cangalahua, 2016). Gonzales y Claros (2018), determinaron que la planificaci�n estrat�gica permite a las empresas a conocerse, evaluarse y dirigirse de forma sist�mica y de manera proactiva ante las necesidades internas y escenarios externos regidos siempre por los objetivos y estrategias que aumenten la competitividad y la permanencia en el mercado (Cortez, 2015).

Por lo tanto, las microempresas sostienen la econom�a en el Per� y del mismo modo en nuestra regi�n �ncash y as� lo ratifican sus m�s de 46 mil negocios que tiene registrados en la Direcci�n Regional de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producci�n. De ese total, el 70% se dedica al comercio, como lo son los restaurantes, negocios relacionados a venta de prendas de vestir y a otro tipo de venta de art�culos y servicios. El otro 30% est� vinculado a la manufactura, construcci�n, sector agropecuario y a la pesca. Por lo tanto, en Chimbote en donde la brecha de los sectores econ�micos es amplia y donde existe disparidad en ingresos de familias la cual refleja pobreza y esa pobreza est� relacionada al desempleo. De modo que es imperativo reconocer la existencia y necesidad de permanencia de las mypes en nuestra localidad de Chimbote para ello sus propietarios deben dirigirlo eficientemente haciendo uso de herramientas gerenciales como el planeamiento estrat�gico para alcanzar la competitividad que requiere la mype

En ese contexto, pasamos a definir al planeamiento estrat�gico como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones que enfoquen a la empresa al logro de sus objetivos. La administraci�n estrat�gica est� integrada por otras �reas operacionales que fusionan esfuerzos para alcanzar el �xito (David, 2003). Las actividades administrativas de formulaci�n, implementaci�n y evaluaci�n de estrategias est�n presentes en los diferentes niveles jer�rquicos de la empresa (David, 2013).�

En ese sentido, el objetivo de la presente investigaci�n es determinar si las micro y peque�as empresas utilizan la herramienta de planificaci�n estrat�gica.

La justificaci�n pr�ctica del presente trabajo se basa en que las mypes enfrentan un gran desaf�o desde su nacimiento por diferentes factores de �ndole normativo, asimismo el tejido empresarial es muy competitivo a la actual exigencia de la demanda de los consumidores. A esto le sumamos la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia y la competitividad permanente del mercado. En ese sentido, para que las existencias de las mypes perduren y su crecimiento sea una constante, es necesario que los microempresarios cuenten con una herramienta de gesti�n que plasme las acciones hacia los objetivos que las mypes desean alcanzar a corto mediano, mediano y largo plazo (Silva, Mac�as y Santamar�a, 2017).

La presente investigaci�n se justifica te�ricamente porque los resultados han sido contrastados con la teor�a de expertos que han profundizado durante muchos a�os sobre el tema. Asimismo, se justifica metodol�gicamente por la t�cnica y el procedimiento cient�fico aplicado en el cual se analizar�n datos despu�s del procedimiento estad�stico. �Finalmente se justific� en lo pr�ctico porque se adopt� una corriente relacionada al contexto local donde se realiz� la investigaci�n relacionada a la aplicaci�n del planeamiento estrat�gico el cual brinda el soporte t�cnico para la permanencia de las mype en la ciudad de Chimbote. Del mismo modo esta investigaci�n es de corriente emp�rica ya que la autora desde hace tres a�os ha experimentado el esfuerzo de emprender una mype.

Por otro lado, se han revisado y recopilado a diversos autores que han servido de base para el desarrollo de esta investigaci�n, como son los siguientes aportes.

La planeaci�n estrat�gica no es una caja de t�cnicas y t�cticas inventadas, es analizar concienzudamente y destinar recursos necesarios para la acci�n (Druker, 2006). Sainz de Vicu�a (2009) define al plan estrat�gico como el plan maestro que se gu�a la alta gerencia para tomar acciones en el presente frente a un marco de actuaci�n a futuro. Es de es de car�cter integral y log�stico ya que re�ne los planes de todas las unidades funcionales (Fern�ndez, 2004). En tiempos actuales la competencia en el mercado es cada vez m�s agresiva lo que obliga a las empresas a estar siempre alertas, manteniendo el deseo de crecer, ser rentables y competitivos (Martinez y Milla, 2012).

La planificaci�n estrat�gica est� compuesta de cuatro fases, la primera se relaciona con las consecuencias futuras de las decisiones actuales, la segunda concierne al proceso que tiene inicio en el establecimiento de metas, la tercera implica una filosof�a de analizar las cosas, siempre proyect�ndose en el futuro, y por �ltimo en la estructura formal de plan estrat�gico contiene planes, programas, presupuestos y planes operativo (Steiner, 1979). Las acciones estrat�gicas deben encaminar a oportunidades que les permita innovar y crear valor al cliente procurando desarrollar una econom�a circular (Blacutt, 2019).

Para Minstzberg (1993) la estrategia en los diferentes �mbitos de acci�n debe tener una base y a la vez flexible de tal manera que las organizaciones cumplan sus metas y objetivos.

Las empresas para perdurar en el mayor tiempo posible deben aplicar estrategias competitivas de lo contrario estaran destinadas a quebrar. La empresa para afrontar las estrategias dominantes del mercado, debe considerar tambi�n la influencia de la propia empresa y la capacidad de anticiparse a los probables movimientos estrat�gicos. La planificaci�n es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro espec�fico que los gerentes quieren para sus organizaciones (Stoner, Freeman y Gilbert, 1996).

Fred (2013) estableci� que el planeamiento estrat�gico comprende de tres etapas: a) La formulaci�n de estrategias (planteamiento de la visi�n, misi�n, an�lisis externo e interno, determinaci�n de las acciones) b) La implementaci�n de la estrategia y c) La evaluaci�n de estrategias.

En su investigaci�n Ore y Olortegui (2020) concluyeron que el uso de la herramienta de gesti�n de planeamiento estrat�gico mejora la rentabilidad de las empresas. Asimismo, Ar�mburu (2017) demostr� en su investigaci�n que existe relaci�n entre el planeamiento estrat�gico y la productividad por lo que el ser eficientes y eficaces obedece a tener un orden y ejercer una direcci�n bajo una gu�a que nos garantice el �xito.

2.      ESTRATEGIAS METODOL�GICAS

La investigaci�n tuvo un dise�o no experimental, bajo un enfoque cuantitativo donde se procedi� a la aplicaci�n de los instrumentos de medici�n para analizar la variable planeamiento estrat�gico.� Los instrumentos fueron previamente validados por la t�cnica de juicio de expertos, los cuales estuvieron de acuerdo en su estructura, el cual fue pertinente, relevante y aplicable; la validez del instrumento se da cuando mide con exactitud las variables de estudio a trav�s de una serie de indicadores. Posteriormente los instrumentos fueron� validados por la� prueba� del� alfa� de� cronbach. El procesamiento de datos se realiz� con el software del SPSS. La investigaci�n fue de tipo descriptiva debido a los datos estad�sticos obtenidos a trav�s de la aplicaci�n de encuestas, con lo cual se hizo el an�lisis de la variable seg�n Hern�ndez �Sampieri. Luego de ordenar la matriz de datos seg�n las variables y las dimensiones en el programa Excel, luego se utiliz� el software SPSS para realizar la descripci�n de los resultados que se muestran en la siguiente figura. La poblaci�n estuvo comprendida por 80 micro y peque�os empresarios del casco urbano de Chimbote. La muestra estuvo comprendida por 67 mypes, el c�lculo para llegar a ese n�mero se realiz� a trav�s de un muestreo probabil�stico.

 

3.      RESULTADOS Y DISCUSI�N

Resultados descriptivos de la variable planeamiento estrat�gico y sus dimensiones

Descripci�n de los niveles del planeamiento estrat�gico y sus dimensiones

Figura 1. Descripci�n de los resultados de las dimensiones del planeamiento estrat�gico.

 

En la figura 1, se observ� que de 67 micro y peque�os empresarios que comprendieron el total de la muestra, el 2% se�alaron que el planeamiento estrat�gico se encuentra en nivel de inicio, siendo que un 43% indicaron un nivel de proceso y el 22% manifestaron que se encuentra en un nivel de logrado. Asimismo, tambi�n se puede apreciar que en la dimensi�n de formulaci�n de estrategias el 20% respondieron que la formulaci�n de estrategias se encuentra en un nivel de inicio, mientras que el 21% indicaron un nivel de proceso, por otra parte, el 26% manifestaron que se encontraba logrado. Con respecto a la evaluaci�n de estrategias el 44% se�alaron que se encuentra en un nivel de inicio, mientras que el 13% indicaron un nivel de proceso y el 10% manifestaron un nivel de logrado.

Discusi�n

Despu�s de procesar los datos y tras los resultados descriptivos obtenidos seg�n el objetivo general del estudio se observ� en la figura 1, que el 2% de los micro y peque�os empresarios de Chimbote indicaron que el planeamiento estrat�gico de sus empresas se sit�an en un nivel de inicio, el 43% mencionaron se encuentra en un nivel de proceso y el 22% se�alan que el planeamiento� estrat�gico se encuentra en un nivel de logrado en los negocios de los micro y peque�os empresarios en la ciudad de Chimbote.

De acuerdo con Minstzberg (1993) la estrategia es la base de las organizaciones para enfrentarse a la competencia obteniendo mejores resultados. Asimismo, tal como lo se�ala Prieto (2017), la gesti�n estrat�gica permite identificar las amenazas y oportunidades, evaluando las alternativas de crecimiento para superar crisis en el contexto econ�mico, de este modo se alcanza un mejor nivel de competitividad.

Los hallazgos encontrados confirman la teor�a de Gonzales y Claros (2018), quienes determinaron que la planificaci�n estrat�gica permite a las empresas a conocerse, evaluarse y dirigirse de manera proactiva con el establecimiento de objetivos y estrategias que aumenten la competitividad y la permanencia en el mercado. Del mismo modo Burguete, Romero y Ade-Mena (2019) en su estudio determinaron que la planificaci�n estrat�gica permite esclarecer el rumbo de la empresa permitiendo resolver problemas que se presenten en la actividad empresarial y que son claves para la toma de decisiones. Dando lugar que se dise�en estrategias que aporten para alcanzar la competitividad de las micro y peque�as empresas.

Conclusiones

Se concluy� que los micro y peque�os empresarios de la ciudad de Chimbote utilizan el instrumento de gesti�n planeamiento estrat�gico, siendo que el 2% se�alaron que el planeamiento estrat�gico se encuentra en nivel de inicio en sus negocios, del mismo modo que un 43% indicaron un nivel de proceso y el 22% manifestaron que se encuentra en un nivel de logrado. En ese sentido podemos manifestar que el planeamiento estrat�gico es un proceso en el que se formulan, implementan y eval�an las estrategias a trav�s de planes para alcanzar sus objetivos es por ello que radica su importancia en su utilizaci�n para enfrentar el entorno competitivo y los desaf�os que se presenten. Por otro lado, se hace necesario contar con conocimientos t�cnicos que requieren del fortalecimiento de capacidades para que los micro y peque�os empresarios elaboren sus planes estrat�gicos.

4.      REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ansoff, H. I. (1965). Corporate Strategy. New York Mc Graw Hill

Araya, A. (2017). Modelo de planificaci�n estrat�gica en empresas familiares. Tec Empresarial, 11(1), 23-24. https://bit.ly/2U1Ww2z

Avalo, J. Yag�e, J. y Cangalagua, G. (2016). El capital social y la planificaci�n adaptativa en una comunidad industrial innovadora. Estudios Gerenciales, 32 (139), 162-169. Recuperado de: https://bit.ly/3oSPr2v

 

Barreda, H. (2016). Strategia Planning at universities in latin america. Revista Gestao Universitaria na Am�rica Latina, 9 (1), 257-277. Recuperado de: https://bit.ly/37XMHuB

Blacutt, J. (2019). Las Nuevas tendencias de la Administraci�n Estrat�gica. Un enfoque basado en la orientaci�n a las competencias centrales, al mercado o a las actividades estrat�gicas. Revista Perspectivas, (43), 135-148. Recuperado de: https://bit.ly/3nWgXuu

Burguete-Garcia, M., Romero y Cejudo, E., Acle-Mena, R. (2019). La administraci�n estrat�gica en la calidad de la industria del vestido de Puebla, M�xico. Revista Escuela de Administraci�n de Negocios, (87), 117-137. Recuperado de: https://bit.ly/34JTzKh

Cleri, C. (2007). El Libro de las Pymes. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.

Cortez S. (2015). Estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y peque�as empresas de la ciudad de Trujillo. (Tesis doctoral. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Per�). Recuperado de: https://bit.ly/3ndkt3i

D� Allesio, F. (2008). El proceso estrat�gico, un enfoque de gerencia. M�xico: Pearson Educaci�n de M�xico S.A.

Druker, P. (2006). Druker para todos los d�as, 366 d�as de reflexiones clave para acertar en sus negocios. New York: Ediciones Norma S.A.

Fernandez, A. (2004). Direcci�n y planificaci�n estrat�gicas. Madrid: Ediciones Diaz de Santos.

Fiallos, O. (2017). Una visi�n cr��tica de la planificaci�n estrat�gica para Am�rica Latina. Revista Publicando, 10 (2), 3-11. Recuperado de: https://bit.ly/360iyIC

Fred, D. (2003). Administraci�n estrat�gica (9na. ed.). Mexico: Pearson Educaci�n.

Fred, D. (2013). Administraci�n estrat�gica (14ava. ed.). Mexico: Pearson Educaci�n.

Filion, L., Cisneros, L. y Mej�a-Morelos (2011). Administraci�n de Pymes: emprender, dirigir y desarrollar empresas.� M�xico: Pearson educaci�n

Gonz�les, C. y Claros V. (2018). Planificaci�n estrat�gica y su incidencia en la Gesti�n de la empresa Dep�sito PAKATNAMU E.I.R.L. Revista Ciencia y Tecnolog�a, 14(4), 81-94. Recuperado de: https://bit.ly/3n5PxC9

Las Mipype en cifras 2018 (2020). Ministerio de la Producci�n. https://bit.ly/2GFPBZI

Martinez, D. y Milla, A. (2012). Elaboraci�n del plan estrat�gico y su implantaci�n a trav�s del cuadro de mando integral. Madrid: Ediciones D�az de Santos.

Mintzberg, H. & Brian, J. (1993). El Proceso Estrat�gico: Conceptos, contextos y casos� (2da. ed.)Prentice Hall Hispanoamerica

Mora-Riapira, Vera-Colina y Melgarejo Molina (2015). Planificaci�n estrat�gica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogot�, Estudios Gerenciales, 31 (134), 79-87. Recuperado de: https://bit.ly/354mqsG

OECD/CAF (2019), Am�rica Latina y el Caribe 2019: Pol�ticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pac�fico y pa�ses participantes de Am�rica del Sur, OECD Publishing, Paris. Recuperado de: https://doi.org/10.1787/60745031-es

Ore QuirozH. P. J., OlorteguiE., & PonceD. (2020). Planeamiento estrat�gico como instrumento de gesti�n en las empresas: Revisi�n bibliogr�fica. Revista Cient�fica Pakamuros8(4), 31-44.

Ponce F., y Zevallos E. (2017). La innovaci�n en la micro y la peque�a empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible 360. Revista De Ciencias De La Gesti�n, 1(2), 46-68. https://doi.org/10.18800/360gestion.201702.003

Prieto, J. (2018). Gesti�n Estrat�gica Organizacional �(5ta. ed.). Madrid: Ecoe Ediciones.

Prieto, J. (2017). Gesti�n Estrat�gica Organizacional (4ta. ed.). �Madrid: Ecoe Ediciones.

Rizzo, G. y Castro Chiriboga, A. (2017). Planeaci�n estrat�gica la forma m�s b�sica para establecer el cabal cumplimiento de las metas y objetivos en cualquier organizaci�n. Revista Publicando, 11(2), 682-697. https://bit.ly/3mrVKYO

Reza, J., Guerrero, R. y L�pez P. (2019). Strategies for the competitiveness of the trade in Tecamachalco, Puebla: Case of the grocery stores. Journal of Bussines Development Strategies. 5 (16), 27-34. https://bit.ly/37X6PNy

Sainz de Vicu�a, J. (2009). El plan estrat�gico en la pr�ctica (2da. ed.). Madrid: Esic editorial

Silva, I., Mac�as, H. y Santamar�a E. (2017). La direcci�n estrat�gica como mecanismo de mejoramiento de la gesti�n administrativa, caso Conlac-T de la provincia de Tungurahua. Sotavento MBA 29, 10-16. http://dx.doi.org/10.18601/01233734.n29.02

�Solis, E. y Cortez M. (2020). La importancia de la planificaci�n de la producci�n en una empresa de conformado con PVC. Polo del conocimiento, 5 (10), 440-457. Recuperado de: https://bit.ly/3p2mP6N

Soto, G. (2017). Propuesta de direccionamiento estrat�gico para una empresa. Revista Publicando, 13 (3), 111-124. Recuperado de: https://bit.ly/361ahnF

Steiner, G. (1979). Strategic Planning: What Every Manager Must Konw. New Yyork: Free Press.

Stoner, J., Freeman, R. & Gilber, D. (1996). Administraci�n. M�xico: Prentice Hall

Sumba-Bustamante , R. Y., C�rdenas-Borja , N. P., Bravo-Ayala , T. L., & Arteaga-Choez , R. F. (2020). La planeaci�n estrat�gica: Importancia en las PYMES ecuatorianas. Revista Cient�fica FIPCAEC (Fomento De La investigaci�n Y publicaci�n En Ciencias Administrativas, Econ�micas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitaci�n, Investigaci�n Y Publicaci�n (POCAIP)5(4), 114-136. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i4.299