Experiencias vivenciales del personal de enfermer�a en la campa�a de

vacunaci�n covid en el cant�n Ambato provincia de Tungurahua

 

Willian Alfredo Llerena Saca

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2753-2624

 

Lic.Mg. Eulalia Isabel Analuisa Jim�nez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7906-7640

 

Universidad T�cnica de Ambato

�������������������������������� Ambato - Ecuador

 

RESUMEN

Introducci�n: La pandemia ha provocado en el mundo una grave crisis sanitaria, social y econ�mica. Exigiendo al Ministerio de Salud P�blica del Ecuador, poner en marcha el plan de vacunaci�n COVID, requiriendo que el personal de salud que labora en primera l�nea sean los principales participantes; produciendo en ellos un cambio en el estilo de vida por las largas jornadas laborales Objetivo: Conocer las experiencias vivenciales del personal de Enfermer�a que participa en la campa�a de vacunaci�n COVID en el cant�n Ambato provincia de Tungurahua. M�todo: Esta investigaci�n tiene un dise�o de enfoque cualitativo de tipo exploratorio fenomenol�gico, con una muestra tomada por conveniencia y razonada, con un total de 12 profesionales en enfermer�a que poseen el mismo fen�meno de inter�s, para la recolecci�n de datos se utiliz� una entrevista semiestructurada. Resultados: Con las entrevistas realizadas se elabor� una categorizaci�n de la informaci�n, logrando clasificarlas en:� Precepci�n de la estrategia de la Vacunaci�n COVID, Tipos de experiencias negativas y positivas en la campa�a de vacunaci�n, Cambios en el estilo de vida, salud f�sica y mental, Actitudes percibidas en el proceso de vacunaci�n, Relaciones interpersonales. Conclusiones: Las experiencias vividas por parte del personal de enfermer�a en la campa�a de vacunaci�n COVID, en su mayor�a fueron experiencias, clasific�ndolas as�:� positivas y negativas, de acuerdo con las entrevistas realizadas a cada profesional.

Palabras Clave: vacunaci�n; estilo de vida; experiencias.

Living experiences of enfeemria staff in the covid vaccination campaign in the canton Ambato province of Tungurahua

 

ABSTRACT

Introduction: The pandemic has caused a serious health, social and economic crisis in the world. Demanding the Ministry of Public Health of Ecuador, to implement the COVID, vaccination plan requiring health personnel working on the front line to be the main participants; producing in them a change in lifestyle due to long working hours. Objective: To learn about the experiences of nursing personnel who participate in the COVID vaccination campaign in the Ambato Canton, Province of Tungurahua. Method: The research is a qualitative approach design of phenomenological exploratory type, with a sample taken by convenience and reasoned, with a total of 12 nursing professionals who have the phenomenon of interest, using a semi-structured interview as an instrument for data collection. Results: with the interviews conducted, a categorization of the information was elaborated, managing to classify them in:� Perception of the COVID Vaccination strategy, Types of negative and positive experiences in the vaccination campaign, Changes in lifestyle.� Physical and mental health, Perceived attitudes in the vaccination process, Interpersonal relationships. Conclusions: The experiences lived by the nursing staff in the COVID vaccination campaign were mostly good experiences, thus classifying them into positive and negative according to the interview conducted with each professional.

 

Key words: vaccination; lifestyle; experiences.

 

 

Art�culo recibido:� 30 noviembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 29 diciembre 2021

Correspondencia:  [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

1.   INTRODUCCI�N

Hace m�s de un a�o que se declar� la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 que tantos casos y tantas muertes ha causado en todo el mundo. Contabilizando la OMS aproximadamente 117 millones de casos y 2,5 millones de muertes.(Yanez, 2021)

La pandemia ha provocado en el mundo una grave crisis sanitaria, social y econ�mica, mostrando la debilidad de los sistemas sanitarios y de los organismos de salud p�blica para poder dar una respuesta r�pida y adecuada a una situaci�n inesperada. Existiendo adem�s un colapso en el sistema de salud, dificultando la atenci�n a otros tipos de enfermedades. (01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf, s. f.-a)

La actual pandemia ha generado que la comunidad cient�fica de todo el mundo implemente estrategias de prevenci�n y contenci�n del Corona virus, dentro de las cuales se encuentra el lavado de manos que debe durar de 40 a 60 segundos, la desinfecci�n de manos con soluci�n en base alcohol con una duraci�n de 20 a 30 segundos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, incluso la suspensi�n o limitaci�n de concentraciones multitudinarias, el cierre de lugares de trabajo no esenciales y establecimientos educativos, la reducci�n del transporte p�blico, y la limitaci�n de los viajes. (01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf, s. f.-a)

El Ministerio de Salud P�blica de Ecuador ha implementado un plan de vacunaci�n contra COVID, comenzando la vacunaci�n con los grupos m�s vulnerables como son el personal de salud y adultos mayores, existiendo una gran demanda de personas que quieren ser inoculadas, exigiendo que el personal de salud que se encuentra laborando en primera l�nea, sean los part�cipes en esta campa�a de vacunaci�n. (ientos_para_la_recepciOn_tEcnica_de_vacunas_covid-19_firmado-signed-signed-signed-1-signed_1.pdf, s. f.) Provocando as� en ellos cambios en su estilo de vida, relaciones y roles familiares, y afectaciones en su salud; especialmente en el personal de enfermer�a en el cual est� enfocado el presente art�culo cient�fico.

Las largas jornadas laborales que el personal de enfermer�a atraviesa durante la campa�a de vacunaci�n contra el COVID, ha provocado adaptarse a cambios en sus horarios de trabajo, comida y descanso, influyendo en muchas ocasiones, cambios en las relaciones y roles familiares. De ah� parte la importancia de la realizaci�n de esta investigaci�n, para poder dar a conocer a la comunidad en general el arduo trabajo que el personal de enfermer�a realiza durante la campa�a de vacunaci�n.� Adem�s, para la realizaci�n de esta investigaci�n se est� empleando un dise�o con enfoque cualitativo de tipo exploratorio fenomenol�gico, el cual nos permitir� conocer las experiencias vivenciales del personal de enfermer�a que participa en la campa�a de vacunaci�n COVID, en el cant�n Ambato, provincia de Tungurahua.(L�vano, 2007)

Finalmente, desde el punto de vista cient�fico, este art�culo servir� de referencia para proyectos venideros y as� seguir aportando con conocimientos a la poblaci�n a la cual se dirige dichos estudios.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

La metodolog�a empleada ser� mediante un dise�o de enfoque cualitativo de tipo exploratorio fenomenol�gico,(Otzen & Manterola, 2017)�� ya que, se pretende evidenciar las experiencias vivenciales del personal de enfermer�a en la campa�a de vacunaci�n, lo cual nos permitir� conocer el estilo de vida, roles familiares y estado salud en el personal de enfermer�a que participan en la campa�a de vacunaci�n COVID en el cant�n Ambato, siendo esto un criterio de inclusi�n para realizar la investigaci�n.

La muestra tomada fue por conveniencia y razonada, con un total de 12 profesionales en enfermer�a que poseen el fen�meno de inter�s, tomando en cuenta el criterio de saturaci�n de la informaci�n. (Ortega-Bastidas, 2020) Asimismo el tipo de muestreo tiene como caracter�sticas: a) establecer diferentes etapas de selecci�n de muestra. b) identificar sujetos que cuenten con el fen�meno en general.(239035878001.pdf, s. f.) �

De la misma manera, para la participaci�n en la investigaci�n se present�, un consentimiento informado el cual permiti� asegurar la participaci�n libre y voluntaria del personal de enfermer�a, respetando los 4 principios b�sicos de bio�tica que son: Beneficencia, No maleficencia, Autonom�a y Justicia. (1.pdf, s. f.)���

Igualmente, para la publicaci�n de la informaci�n se cre� un seud�nimo para cada participante.

El instrumento utilizado para la recolecci�n de datos es una entrevista semiestructurada en la cual las preguntas est�n definidas previamente en un cuestionario para una entrevista, pero la secuencia, as� como su formulaci�n pueden variar en funci�n de cada sujeto entrevistado. Es decir, el/la investigador/a realiza una serie de preguntas (generalmente abiertas al principio de la entrevista) que definen el �rea a investigar, pero tiene libertad para profundizar en alguna idea que pueda ser relevante.(T�cnicas conversacionales para la recogida de datos en investigaci�n cualitativa, s. f.)

Posteriormente, los datos recolectados fueron transcritos de forma digital sin manipulaci�n de la informaci�n, para esto se cre� una unidad hermen�utica de an�lisis, aplicando el paquete estad�stico para an�lisis cualitativo atlas T.I. (Soratto et al., 2020) permiti�ndonos la codificaci�n y categorizaci�n de los datos realizados de acuerdo a los objetivos de la investigaci�n, que nos ayud� con la clasificaci�n de la informaci�n, mediante citas textuales que nos permitan la triangulaci�n de la informaci�n de una mejor manera.�

 


3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Categor�as

Seud�nimos de los participantes

Percepci�n de la estrategia de la Vacunaci�n COVID.

Tipos de experiencias negativas y positivas en la campa�a de vacunaci�n.

 

Cambios en el estilo de vida.

Mar�a

�Fue una decisi�n muy buena que el gobierno hayan tra�do las vacunas para poder aplicar y poder combatir el COVID�

�Fue muy importante porque si no hubiera enfermera no hubiera quien administre la vacuna a la poblaci�n�

�Se sal�a bien noche a veces 9 o 10 de la noche entonces fue eso, otras veces tener que hacer esperar a mi esposo con mis hijos, mis hijos llorando o durmiendo�

Lupe

�Creo que la estrategia utilizada por el ministerio de salud ha sido muy acertada, ha sido muy organizada�

�Creo que a pesar de las posibles dificultades que ten�amos siempre queda la satisfacci�n que hayamos podido ayudar con un granito de arena para reducir las muertes por COVID�

�En ocasiones no he tenido tiempo para almorzar; unos 10 a, 20 minutos y ya comenzamos a trabajar, creo que esa fue la parte m�s complicada�

Viviana

�Para m� fue bueno, ya que, como Ud. sabe tenemos mucha poblaci�n a quien debemos vacunar�

�Fue muy importantes ya que cada quien cumpli� una peque�a parte en el proceso de vacunaci�n�

�Sal�amos muy tarde y ya en casa toda la familia, se iba a acostar�

Teresa

�Desde mi punto de vista es muchas matrices, muchos papeles, mucho trabajo para una sola persona�

�La participaci�n hace que demos mayor tiempo a la instituci�n en la cual a nosotros ni siquiera nos reconocen el tiempo de extra trabajo�

�Que hemos dejado a un lado a nuestras familias a pesar en que nuestro coraz�n siempre ha estado el temor a contagiarnos�

Rosa

�Bueno la estrategia que han emitido es muy buena y fundamental para la reducci�n de casos de COVID�

�El trabajo fue muy arduo y seguimos en la lucha, hasta el momento seguimos realizando esta actividad.�

�S� nos afect� bastante a todas las familias, amigos�

Pamela

�Se consider� grupos prioritarios el personal que estamos en primera l�nea a adultos mayores y personas con discapacidad, porque ellos son los m�s vulnerables para el contagio��

�Horas excesivas de trabajo ya que inici�bamos 7:30 de la ma�ana y no ten�amos hora de salida entonces fue muy agobiante�

�Mi estilo de vida cambi� radicalmente, ya que, ten�amos que entrar antes de las 8 para ya tener todo listo y salir muy tarde dejar abandonado a mis hijos�

Carlos

�La perspectiva que tuve y al ser parte de �sta fue muy buena, en vista que se pudo vacunar grupos vulnerables�

�Al ser parte del plan de vacunaci�n me siento muy orgulloso, porque form� parte de este gran grupo de personas�

�Por motivos de trabajo, tuve que trasladarme a otra provincia estuvo m�s complicada, m�s en cuanto a mi familia se refiere�

Carla

�Se ha llevado una buena organizaci�n por parte del Ministerio de Salud P�blica.�

 

�Considero que ha sido una participaci�n positiva, puesto que, hemos logrado vacunar e inmunizar a la mayor�a de pacientes�

�No he tenido una experiencia negativa en cuanto a mi estilo de vida�

Renzo

�Me parece bastante acertada, porque pr�cticamente se trabaj� por grupos de edad�

�Profesionalmente es un reto enorme, porque el estar al frente de la inmunizaci�n de Ambato, es un desaf�o tener que estar coordinando absolutamente todo�

�Fue un cambio brusco desde la parte profesional, porque toc� adecuarnos a una nueva forma de trabajo�

Natalia

�Pues es una estrategia organizada y planteada por ellos, para poner por grupos de edad�

�Ha sido una clave importante para el proceso de vacunaci�n, ya que, sin nosotros no hubiera avanzado la campa�a de vacunaci�n�

 

�Yo creo que el cansancio f�sico y mental que se pudo presenciar es porque fue muy complicado para muchas personas�.

 

Ibeth

�Fue un poco sobresaltada porque toda la poblaci�n quer�a ser inmunizado y el personal solicitarlo fue poco capacitado�

�Hubo mucha sobrecarga en el trabajo, la carga horaria, el cansancio, incluso algunas jornadas con mucha poblaci�n en los centros de vacunaci�n�

�Al inicio fue una emoci�n, pero ya despu�s era un poco estresante, era mucho el estr�s con la presi�n que ten�amos de cumplir�

Leonardo

�Bueno en este caso ser�a mitigar o minimizar la sintomatolog�a COVID en su mayor�a�

�Yo considero bastante activa nuestra participaci�n, no solo en los d�as laborables tambi�n en otros d�as extras�

�El estr�s cansancio f�sico, emocional, de pronto no poder contar el 100% con nuestras familias�

Gráfico: 1
Fuente: Entrevistados -  Elaborado: Autores

 

Categor�as

Seud�nimos de los participantes

Salud f�sica y mental

Actitudes percibidas en el proceso de vacunaci�n

Relaciones interpersonales

 

Mar�a

�Hubo personas que nos trataba mal, nos acababan de hablar dec�an que nosotros est�bamos vacunando a nuestra conveniencia�

�El trato de las personas al comienzo no fue bueno, la gente quer�a que les vacunen como ellos quer�an�

�Hay personas que nos trata mal, van hablando no a todos les caemos bien�

 

Lupe

�Nos toca estar paradas, he tenido dolores musculares, ese tipo de cosas siempre van a estar presente por el hecho mismo de ser un trabajo bastante fuerte�

 

�Los pacientes al momento que est�n molestos; uno como enfermera trata de calmarlos y despu�s proceder a la vacunaci�n�

�Desde el primer d�a de m� parte siempre he tratado de mantener una buena relaci�n con el paciente y ser m�s cordial�

 

Viviana

�Se terminaba muerta, cansada, estresados porque no cuadraba los datos y otras tantas cosas�

�Muchos pacientes aceptaron la vacuna de buena manera; como le digo aceptaron la vacuna y que ten�amos disponibilidad de muy buena manera, y otros pacientes pues no�

�Muchos pacientes aceptaron la vacuna de buena manera; como le digo aceptaron la vacuna y que ten�amos disponibilidad de muy buena manera, y otros pacientes pues no�

 

Teresa

�Emocionalmente mucho ya que desde que me enferm� de COVID yo pens� que voy a morir, ten�a mis hijas que a�n est�n bajo mi poder�

�La actitud de los pacientes era que ten�an miedo, porque est�n poniendo cosas que tal vez les van a eliminar a los usuarios, vayan a morir, pero les explic�bamos que cualquier vacuna que les apliquemos todas son efectivas�

�A pesar que estaba emocionalmente mal trataba de darle una mejor impresi�n de m� y atenderle de una mejor manera�

 

Rosa

�Si el estr�s fundamental es una afectaci�n y eso que estamos al momento con grupo de adultos mayores�

�Bueno ellos sent�an temor en la aplicaci�n, porque igual las vivencias que ellos ten�an fueron de tristeza, porque ellos hab�an perdido a sus familias�

�En la relaci�n siempre debemos mantener esa cordialidad, demostrando educaci�n al paciente mismo referente a la vacuna�

 

Pamela

�Si mucho estr�s, mucho cansancio, agotamiento hab�a d�as, que ya no daba m�s, ya no quer�a�

�En algunos casos agradecimiento y en otros casos violencia porque manifestaba que no se les aplicaba la dosis correcta�

�La relaci�n que tuvimos como enfermero paciente muy gratificante, porque nosotros est�bamos aplicando las vacunas para proteger y que se protejan los usuarios�

 

Carlos

�Especialmente fue el estr�s cansancio hab�a veces que uno solo iba por inercia, pero fue con la mejor actitud�

�Nos topamos con personas que realmente estaban tan agradecidas de recibir la vacuna y en la forma en que se les trat�

�La relaci�n que se tuvo fue la de siempre ser cordial amable brindar informaci�n de la mejor manera�

 

Carla

�Bueno creo una afectaci�n grave no, pero un poco de estr�s por la carga laboral�

 

�Bueno ha sido reacciones buenas y reacciones malas de los pacientes�

�Una buena relaci�n ya que los pacientes me han prestado colaboraci�n durante el proceso�

 

 

Renzo

�Hab�a estr�s angustia desesperaci�n porque realmente ver mucho personal afuera haciendo cola para vacunarse�

�Al comienzo el paciente ten�a mucha desconfianza por las situaciones de la vacuna, que hab�a mucho miedo, porque no le vacunen nada, mucha gente ven�a y tomaba fotos�

�En un momento de desesperaci�n de tristeza de angustia, porque la gente afuera era a full todo era una locura vino una se�ora y me dice vea disculpe joven perd�neme yo ya me voy vacunando, pero quiero decirle que Dios le pague�

 

Natalia

�En la salud no. Lo que afect� fue en el cansancio�

 

�La actitud que ellos tomaban hacia nosotros es que, ellos quer�an que les vacunemos ese rato sin estar agendados�

�Fue amigable, porque hubo personas mayores que eran bien sociables. Hubo de todo en la relaci�n enfermera-paciente�

 

Ibeth

�El estr�s el cansancio por lo que baj� un poco de peso, no hab�a horario de comida y ten�amos que estar presentes sin salida una hora indefinida�

�La gente que es de campo llegaba y dec�a que estaba muy emocionada, porque le han tomado en cuenta para la vacuna�

�Yo si tuve una buena relaci�n con mis pacientes; adem�s yo les trataba con respeto y empat�a�

 

Leonardo

�Si de pronto puede haber la afectaci�n en el sue�o empec� con dolores de cabeza, con estr�s, el cansancio f�sico y emocional�

�De dos formas algunas fueron actitudes positivas de agradecimiento felicidad tras actitudes negativas�

�La relaci�n fue m�s directa, m�s que todo en el proceso de administrar de la vacunaci�n"

 

Tabla: 2
Fuente: Entrevistados - Elaborado: Autores


El Ministerio de Salud P�blica de Ecuador con la programaci�n de la vacunaci�n COVID dio sus inicios con, grupos poblacionales con riesgo significativamente elevado de sufrir un cuadro grave o la muerte. (01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf, s. f.-a)

Con el prop�sito de contribuir con la inmunidad del pa�s, es necesario vacunar, al menos al 70% de la poblaci�n de cada provincia, en cumplimiento de la recomendaci�n t�cnica internacional de vacunaci�n de reba�o. Para este fin, el Gobierno ecuatoriano ha adelantado estrategias para la adquisici�n de vacunas suficientes para la inmunizaci�n de la poblaci�n y lograr vacunar al 86% de la poblaci�n objetivo del Ecuador.(01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf, s. f.-b)

Como el plan de vacunaci�n ha beneficiado a� toda la poblaci�n en general, as� mismo ha presentado un gran reto en el personal de enfermer�a al no estar t�cnicamente capacitado en el �mbito administrativo, para llevar la contabilidad exacta de cientos de personas que ten�an que ser inoculadas por d�a en cada puesto de vacunaci�n, creando un gran malestar en el personal de enfermer�a al tener que llevar a su cargo las matrices de la vacunaci�n COVID, pero al mismo tiempo para la mayor�a de profesionales es una gran satisfacci�n ser parte de la campa�a de vacunaci�n y ayudar a mitigar esta enfermedad.������

De la misma manera, la participaci�n del personal de enfermer�a en el plan de vacunaci�n ha demostrado las fortalezas de cada profesional, siendo un pilar muy importante el personal de enfermer�a, ya que, con los conocimientos adquiridos durante su vida profesional en el �mbito de la salud p�blica, ayudando a poner en marcha de una manera efectiva el plan de vacunaci�n.

Sin embargo, el personal de enfermer�a ha presentado mayor exigencia en su campo laboral, sobrepasando as� su carga horaria de trabajo incluso sin ser reconocidos por su tiempo y esfuerzo en la campa�a de campa�a de vacunaci�n.

Igualmente, la sobre carga laboral ha provocado que los profesionales no puedan compartir tiempo con su familia, esto nos cuenta una de las personas entrevistadas.

��Mi estilo de vida cambi� radicalmente, en vista que ten�amos que entrar antes de las 8 para ya tener todo listo y salir muy tarde dejar abandonado a mis hijos� (Pamela)

La influencia negativa del trabajo en la familia, denominada conflicto trabajo-familia, puede estar asociado porque el tiempo y las energ�as destinadas al trabajo son mayores, causando discordancia entre el tiempo dedicado a la familia y al trabajo. (L�pez-Andrade et al., 2021)

El personal de enfermer�a ha presentado un cambio en su estilo de vida y especialmente en su rol familiar, llegando incluso a no pasar tiempo en sus hogares con sus familias y dedicando mayor tiempo a su campo laboral.

Adem�s, los h�bitos alimenticios es una base fundamental en el mantenimiento de la salud, tanto a nivel individual como poblacional.(Herruzo Caro et al., 2017)

Por lo tanto, en muchas ocasiones los profesionales de la salud no presentan una dieta y hora adecuada para sus comidas, llegando a producirse en muchas ocasiones problemas en su estado de salud a futuro. Esto nos cuenta una profesional entrevistada.

�A veces no he tenido tiempo de almorzar, unos 10 a 20 minutos y ya comenzamos a trabajar creo que esa ha sido la parte m�s complicada� (Lupe)�

Los h�bitos alimentarios de una poblaci�n, dependen de su cultura, sus creencias y sus costumbres, determinando su estado de salud, ya que, algunos son perjudiciales; porque nos hacen m�s susceptibles a la aparici�n de enfermedades. Mientras, que otros son beneficiosos, porque promueven un mejor estado de salud.(Manriquez et al., s. f.)

El trabajo en la vacunaci�n, ha forjado en el profesional de enfermer�a, no solo presenta un cambio en su estilo vida, sino tambi�n en su forma de trabajo y en las metas propuestas en las actividades intramurales que tambi�n deben cumplir en su centro de salud, provocando estr�s en el profesional.

El estr�s aparece cuando los recursos con los que se cuenta resultan insuficientes ante las exigencias del entorno. Ese estado psicol�gico puede provocar efectos no experimentados anteriormente por el individuo, hasta que se ve precisado a enfrentar metas que comprometen su estatus social y laboral sin las condiciones propicias, lo que causa un desequilibrio en su condici�n f�sica y mental (Delgado Espinoza et al., 2020). Contado esto por un profesional entrevistado.

�Especialmente fue el estr�s, cansancio; hab�a veces que uno solo iba por inercia, pero fue con la mejor actitud� (Carlos)

El excesivo trabajo que el personal de enfermer�a realiza, ha provocado que las afectaciones en su equilibrio de salud mental y f�sica se encuentre afectado provocando en ellos, estr�s laboral, agotamiento f�sico, angustia y desesperaci�n por culminar su jornada laboral.

De igual importancia las actitudes de las personas que quer�an ser inmunizadas en ese momento, est� relacionada con la desesperaci�n por conseguir una dosis para poder as� crear defensas contra una enfermedad que ha matado a miles de personas en el mundo.

Actitudes que han provocado mal trato en el personal de enfermer�a, por conseguir una dosis, pero asimismo exist�an personas que llegaban con actitudes de agradecimiento, siendo un aliento en esos momentos dif�ciles para el personal de enfermer�a. Relatando lo siguiente este profesional.

�En un momento de desesperaci�n, de tristeza, de angustia; porque la gente afuera era a full todo era una locura, pero vino una se�ora y me dice: vea disculpe joven perd�neme yo ya me voy vacunando, pero quiero decirle que Dios le pague� (Renzo)

Las relaciones interpersonales son una interacci�n entre personas, donde las principales caracter�sticas que resaltan son la confianza y la credibilidad en el otro, a trav�s del trato mutuo, respeto, empat�a y cordialidad; surgiendo de este modo relaciones amistosas y demostraciones de confidencialidad. (�RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE ENFERMEROS PARA SU BIENESTAR - Aladefe�, s. f.)

Teniendo en cuenta las m�ltiples actitudes que el personal de enfermer�a presenci�, siempre demostraron mantener una buena relaci�n enfermero-paciente, realizando su trabajo con calidad y calidez, mostrando un buena actitud e impresi�n a pesar del agotamiento f�sico y mental que presentaban. Narrando lo siguiente este profesional.

�Yo si tuve una buena relaci�n entre mi persona y con mis pacientes, adem�s yo les trataba con respeto y empat�a� (Ibeth)

La enfermera ayuda al paciente a satisfacer sus necesidades a trav�s de una relaci�n de cooperaci�n y participaci�n activa, asignando el paciente a la enfermera un papel de sustituto. La enfermera, con su actitud, provoca en el paciente sentimientos similares a los generados en una relaci�n anterior.(Elers Mastrapa & Gibert Lamadrid, 2016)

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Primera: Mediante la entrevista semiestructurada que se aplic� al personal de enfermer�a se logr� conocer las experiencias vivenciales en la campa�a de vacunaci�n COVID, en el cant�n Ambato provincia de Tungurahua.

Segunda: Las experiencias vividas por parte del personal de enfermer�a en la campa�a de vacunaci�n COVID, en su mayor�a fueron experiencias; clasific�ndolas en positivas y negativas de acuerdo a la entrevista realizada a cada profesional.

Tercera: Los principales factores que influyeron para que se presenten los cambios en el estilo de vida del profesional, fueron horas excesivas de trabajo, laborar en sus d�as libre y no poder pasar tiempo con sus familias.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

1.pdf. (s. f.). Recuperado 5 de noviembre de 2021, de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6006/1.pdf

01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf. (s. f.-a). Recuperado 22 de octubre de 2021, de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf

01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf. (s. f.-b). Recuperado 22 de noviembre de 2021, de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/01-Plan-nacional-de-vacunacion-e-inmuniczacion-contra-el-COVID-19-Ecuador-2021-1.pdf

239035878001.pdf. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf

Delgado Espinoza, S. K., Calvanap�n Alva, F. A., C�rdenas Rodr�guez, K., Delgado Espinoza, S. K., Calvanap�n Alva, F. A., & C�rdenas Rodr�guez, K. (2020). El estr�s y desempe�o laboral de los colaboradores de una red de salud. Revista Eugenio Espejo, 14(2), 11-18. https://doi.org/10.37135/ee.04.09.03

Elers Mastrapa, Y., & Gibert Lamadrid, M. del P. (2016). Relaci�n enfermera-paciente: Una perspectiva desde las teor�as de las relaciones interpersonales. Revista Cubana de Enfermer�a, 32(4), 0-0.

Herruzo Caro, B., Mart�n Garc�a, J. J., Molina Recio, G., Romero Salda�a, M., Sanz P�rez, J. J., Moreno Rojas, R., Herruzo Caro, B., Mart�n Garc�a, J. J., Molina Recio, G., Romero Salda�a, M., Sanz P�rez, J. J., & Moreno Rojas, R. (2017). Promoci�n de la salud en el lugar de trabajo. H�bitos de vida saludable y factores de riesgo cardiovascular en trabajadores de �mbito sanitario en atenci�n primaria. Revista de la Asociaci�n Espa�ola de Especialistas en Medicina del Trabajo, 26(1), 9-21.

Ientos_para_la_recepciOn_tEcnica_de_vacunas_covid-19_firmado-signed-signed-signed-1-signed_1.pdf. (s. f.). Recuperado 22 de octubre de 2021, de https://www.hgdz.gob.ec/wp-content/uploads/2021/02/ientos_para_la_recepciOn_tEcnica_de_vacunas_covid-19_firmado-signed-signed-signed-1-signed_1.pdf

L�vano, A. C. S. (2007). INVESTIGACI�N CUALITATIVA: DISE�OS, EVALUACI�N DEL RIGOR METODOL�GICO Y RETOS. 9.

L�pez-Andrade, M. C., Guam�n-�lvarez, A. L., Caguana-Chicayza, L. M., Padilla-Narv�ez, T. P., & Aguaiza-Pichazaca, E. (2021). Desintegraci�n familiar y factores psicosociales en estudiantes de enfermer�a. Dominio de las Ciencias, 7(2), 551-567.

Manriquez, N., Silveira, N., & Velasquez, D. (s. f.). H�bitos alimenticios del personal de enfermer�a del Hospital Eva Per�n y Dr. Carlos Bocalandro. 36.

Ortega-Bastidas, J. (2020). �C�MO SATURAMOS LOS DATOS? UNA PROPUESTA ANAL�TICA �DESDE� Y �PARA� LA INVESTIGACI�N CUALITATIVA. 45, 7.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). T�cnicas de Muestreo sobre una Poblaci�n a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE ENFERMEROS PARA SU BIENESTAR - Aladefe. (s. f.). Enfermer�a21. Recuperado 14 de noviembre de 2021, de https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/316/relaciones-interpersonales-entre-enfermeros-para-su-bienestar/

Soratto, J., Pires, D. E. P. de, & Friese, S. (2020). Thematic content analysis using ATLAS.ti software: Potentialities for researchs in health. Revista Brasileira de Enfermagem, 73. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0250

T�cnicas conversacionales para la recogida de datos en investigaci�n cualitativa: La entrevista (I) | NURE Investigaci�n. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408

Yanez, R. J. V. (2021). Estr�s percibido asociado a la pandemia por COVID-19 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. 9.