Efecto de microorganismos eficaces (em) aplicados en diferentes dosis sobre el cultivo de la soja

 

Rafaela Guerrero Barreto

https://orcid.org/0000-0001-5062-7096

[email protected]

Maestrando en Agro negocios y Desarrollo Rural.

Universidad Nacional de Canindey� � Paraguay.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales

����������������������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������

 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de aplicaci�n de microorganismos eficaces (EM) en las caracter�sticas agron�micas de la soja. El dise�o utilizado fue experimental de bloques al azar, con cuatro tratamientos y repeticiones. Se evalu� altura de planta, peso de 1000 granos y rendimiento de grano. El comportamiento del cultivo de la soja a las diferentes dosis de la aplicaci�n de microorganismo eficaces present� que el T4 obtuvo mayor desarrollo en altura con 87 cm y T2 y T3 obtuvieron 83 cm., y por �ltimo el testigo con 79 cm. Para la variable peso de mil granos, los resultados de promedios estad�sticos arrojaron diferencias entre los tratamientos, habiendo un aumento positivo en el T4 con 160 g. El T4 se obtiene un rendimiento promedio de 3450 Kg/ha-1 lo cual indica que existen diferencias entre los tratamientos en comparaci�n a los resultados analizados.

 

Palabras claves: soja; efectos; microorganismos eficaces.


Effect of effective microorganisms (em) applied in different doses

on soybean cultivation

 

ABSTRACT

The objective of this work was to evaluate the effects of the application of effective microorganisms (EM) on the agronomic characteristics of soybean. The design used was an experimental randomized block design, with four treatments and repetitions. Plant height, weight of 1000 grains and grain yield were evaluated. The behavior of the soybean crop at the different doses of the application of effective microorganisms showed that T4 obtained greater development in height with 87 cm and T2 and T3 obtained 83 cm, and finally the control with 79 cm. For the thousand weight variable, the results of statistical averages showed differences between treatments, with a positive increase in T4 with 160 g. The T4 an average yield of 3450 Kg/ha-1 is obtained, which indicates that there are differences between the treatments compared to the results analyzed.

 

Keywords: soy; effects; effective microorganisms.

 

 

 

 

Art�culo recibido:� 20 diciembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 10 enero 2022

Correspondencia:  [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

La soja (Glycine max L.) es un cultivo de leguminosas fuente principal de prote�na en la alimentaci�n animal, as� como un alimento b�sico para el consumo humano. La soja se origin� en el sudeste asi�tico y fue domesticada por primera vez por agricultores chinos alrededor del 1100 a. C. En el siglo I d.C, ya se cultivaba en Jap�n y en muchos otros pa�ses. (Sedivy et al., 2017).

En Paraguay la agricultura juega un rol fundamental en la producci�n, teniendo como uno de los rubros m�s importantes a la soja, con mayor crecimiento comercial en el mundo. Las necesidades de China e India, grandes consumidores del fruto de esta planta oleaginosa y sus derivados convierten a Sudam�rica en un granero estrat�gico. (Llonch, 2017). En la Zafra 2019-2020 se obtuvo �rea de siembra (Has) 3.500.000, producci�n comercial (Ton) 10.250.800 y rendimiento (Kg/Ha) 2.929, con un registro de 6,48 millones de toneladas exportadas. (CAPECO, 2019)

El uso de agroqu�micos ha provocado un incremento en la producci�n agr�cola. Sin embargo, han causado externalidades negativas como da�os a la flora, fauna, al suelo y a la pesca, asimismo la destrucci�n de los depredadores beneficiosos de las plagas.(Wilson & Tisdell, 2001)

Actualmente, a nivel mundial existe la tendencia de desarrollar una agricultura sustentable con la finalidad de reducir el uso de pesticidas qu�micos que contaminan el medio ambiente (aire, suelo y agua) Arroyo, 2020). El uso de microorganismos en la agricultura como un componente del manejo integrado de cultivos que permite proteger el ambiente y ofertar productos limpios beneficiando la salud del consumidor. (Viera et al., 2020)

Los microorganismos eficaces (EM) es una alternativa para la producci�n que mejora la productividad y el incremento del rendimiento agr�cola. (Morocho & Leiva, 2019). Estos microorganismos ben�ficos (Rhodopseudomonas spp, Lactobacillus spp, Sacharomyces spp, actinomicetos y hongos fermentadores), obtenidos de la naturaleza y sin modificaci�n gen�tica, capaces de coexistir entre s� lo cual genera efectos positivos para un medio ambiente en equilibrio y un buen estado sanitario y ambiental en la producci�n agropecuaria. (Hoyos et al., 2008) , as� mismo Quispe & Ch�vez, (2017) expresan que los microorganismos posee una alta capacidad antioxidante, con una amplia gama de aplicaciones.

Feijoo & Reinaldo, (2016), refirieron que los microorganismos eficaces, como inoculante microbiano, restablecen el equilibrio microbiol�gico del suelo, mejoran sus condiciones f�sico-qu�micas. Adem�s permite mejorar la germinaci�n,� floraci�n, fructificaci�n, maduraci�n, como el crecimiento radicular,(Mart�nez,2013)

El EM, debido a que se trata de una alternativa ecol�gica importante para satisfacer la demanda nutrimental de los cultivos y sustituir en forma progresiva�� el�� uso�� de�� fertilizantes�� qu�micos puesto que el comercio internacional prefiere�� alimentos�� inocuos�� procedentes�� de sistemas�� de�� producci�n�� con�� tecnolog�as limpias. (Sarmiento et al., 2019)

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de microorganismos eficaces aplicados en diferentes dosis en el cultivo de la soja, as� mismo determinar la altura de la planta, el peso de mil granos y el rendimiento total.

MATERIALES Y METODOS

Ubicaci�n

El experimento de realiz� en el Distrito de Francisco Caballero �lvarez, Departamento de Canindey�. Con las coordenadas 24�09′15″S 54�39′57″O con una altitud media de 354 msnm. Las caracter�sticas clim�ticas, del distrito son las siguientes: temperatura media anual de 21�C, y la precipitaci�n media anual de 1600mm respectivamente.(DGEEC, 2021)

Las actividades se llevaron a cabo en el periodo comprendido entre setiembre 2019 a febrero del 2020. Para la investigaci�n fue utilizada semillas de soja (Glycine max) de la variedad Ms 6.410.

Enfoque, alcance y dise�o de investigaci�n

El enfoque de la investigaci�n fue cuantitativo por que la investigaci�n utiliza un dise�o para analizar la certeza de la hip�tesis en un contexto en particular para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigaci�n.

�Con alcance correlacional porque su finalidad es conocer la relaci�n o grado de asociaci�n que existe entre las categor�as o variables correspondiendo as� al tipo experimental porque se manipula intencionalmente el fen�meno y los compara teniendo control.

Seg� �Sampieri Hern�ndez et al., (2010) dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigaci�n se encuentra relacionada con el grado en que se aplique el dise�o tal como ser� preconcebido (particularmente en el caso de los experimentos).

El dise�o experimental fue de bloques al azar con cuatro repeticiones con los siguientes tratamientos:

Tabla 1. Dosis de EM utilizadas en cada tratamiento.

Tratamientos

Dosis de microorganismos eficaces (EM) Lts/ h�

T1

Testigo/ sin aplicaci�n

T2

40 lts

T3

50 lts

T4

60 lts

 

Por tanto, las variables registradas fueron:

Altura de plantas: fue evaluada en el momento de la cosecha, donde se midi� desde la superficie del suelo hasta el �pice de la planta utilizando una cinta m�trica y calculando el promedio de diez plantas del �rea �til.

Peso de mil granos: Para el peso de mil granos fueron medidas en una balanza de precisi�n electr�nica. El cual es expresado en gramos.

Rendimiento total: Se cosecharon manualmente la parte media de las plantas por hileras centrales de cada unidad experimental excluyendo los bordes y posteriormente fueron pesados y fue expresada en kg/ha-1

Los efectos de los tratamientos fueron sometidos al an�lisis de varianza (ANAVA) y las medias fueron comparadas por el test de Tukey a 5%.

RESULTADOS Y DISCUSI�N

Con base a los resultados encontrados, el an�lisis de varianza de la variable altura de planta evidenci� diferencias estad�sticas significativas que refieren al tratamiento T4 como el de mejor respuesta, conforme se aprecia en la tabla 1. Respecto a los resultados obtenidos Yusof et al., (2018) y Hu et al., (2018) indican que la adici�n de EM proporciona una mejora significativa en la estructura del suelo a fin de mejorar el crecimiento y desarrollo de los cultivos. As� tambi�n indica Hern�ndez, (2013) que el uso de EM aumenta el vigor y crecimiento del tallo y ra�ces, desde la germinaci�n hasta la emergencia de las pl�ntulas, por su efecto similar a las rizo bacterias las cuales son promotoras del crecimiento vegetal.

Tabla 2. Altura de planta con la aplicaci�n de diferentes dosis de EM.

Tratamientos

Dosis de EM utilizados

Resultados

T1

Testigo/Sin aplicaci�n

79cm

T2

40lts EM

83cm

T3

50lts EM

85cm

T4

60lts EM

87cm

 

Para la variable peso de mil granos, los resultados de promedios estad�sticos arrojaron diferencias entre los tratamientos, habiendo un aumento positivo en el T4 con 182,65 g como se observa en el gr�fico, seg�n estos resultados Calero et al., (2019) refirieron que el� aumento en el tama�o y la masa de granos se debe a la aplicaci�n de microorganismos eficaces.

Tabla 3. Peso de mil granos con la aplicaci�n de diferentes dosis de EM.

Tratamientos

Dosis de EM utilizados

Resultados

T1

Testigo/ Sin aplicaci�n

142g

T2

40lts EM

150g

T3

50lts EM

159g

T4

60lts EM

160g

 

Las dosis crecientes presentaron resultados muy efectivos donde se obtuvo� �un mayor aumento del rendimiento en el T4 con 3450 Kg/ ha-1 lo cual indica que existen diferencias de los dem�s tratamientos. Respecto al resultado obtenido indican Joshi et al., (2019) que el producto de EM estimula la fuerza de las plantas y rendimiento de los cultivos y� Mart�nez, (2017) expresa que un grupo de peque�os y medianos productores han logrado minorar los costos de producci�n de soja en un 30%, mejoraron la sanidad del suelo y aumentaron el rendimiento de las cosechas en un 15%, los resultados responden por la utilizaci�n de la tecnolog�a de EM en sus parcelas.

Tabla 4. Rendimiento total por hect�rea con la aplicaci�n de diferentes dosis de EM.

Tratamientos

Dosis EM utilizados

Resultados

T1

Sin aplicaci�n

3160 kg

T2

40lts EM

3180 kg

T3

50lts EM

3200 kg

T4

60lts EM

3450 kg

 

CONCLUSI�N

Las significancias encontradas nos permiten inferir que las plantas de la soja alcanzaron alturas diferentes debido a las dosis de microorganismos eficaces con las cuales fueron tratadas adem�s de las repeticiones en las que fueron aplicadas, el T4 present� mayor desarrollo en altura con 87 cm, T2 y T3 obtuvieron 83 cm., y por �ltimo el testigo con 79 cm. En relaci�n con la variable peso de mil granos los resultados de promedios estad�sticos arrojaron diferencias entre los tratamientos, habiendo un aumento positivo en el T4 con 160g. Del mismo modo, se obtuvo diferencias entre tratamientos para la variable rendimiento donde se observ� un promedio de 3450 Kg/ha-1 en el T4 con aplicaci�n de 60lts EM/h�.

REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

Arroyo, W. F. (2020). Rol de los microorganismos ben�ficos en la Agricultura Sustentable. Journal of the Selva Andina Biosphere, 8(2), 67-68. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-38592020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Calero, A., P�rez, Y., & Quintero, E. (2019). Efecto de la aplicaci�n asociada entre Rhizobium leguminosarum y microorganismos eficientes sobre la producci�n del fr�jol com�n. 20. https://doi.org/10.21930/rcta.vol20_num2_art:1460

CAPECO. (2019). C�mara paraguaya de exportadores y comercializadores de cereales y oleaginosas.� �rea de Siembra, Producci�n y Rendimiento. http://capeco.org.py/area-de-siembra-produccion-y-rendimiento/

DGEEC. (2021, octubre 30). General Francisco Caballero �lvarez. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=General_Francisco_Caballero_%C3%81lvarez&oldid=139395884

Feijoo, I. M. A. L., & Reinaldo, Ms. J. R. M. (2016). Microorganismos eficientes y sus beneficios para los agricultores. Revista Cient�fica Agroecosistemas, 4(2), 31-40. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/84

Hern�ndez, D. (2013). ��Difusi�n del uso de Microorganismos Eficaces como innovaci�n tecnol�gica en el cultivo de ma�z ��. http://repiica.iica.int/docs/b3538e/b3538e.pdf

Hoyos, D., Alvis, N., Jabib, L., Garc�s, M., P�rez, D., & V, S. M. (2008). Utilidad de los microorganismos eficaces (EM�) en una explotaci�n av�cola de C�rdoba: Par�metros productivos y control ambiental. Revista MVZ C�rdoba, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.21897/rmvz.397

Hu, C., Xia, X., Chen, Y., & Han, X. (2018). Soil carbon and nitrogen sequestration and crop growth as influenced by long-term application of effective microorganism compost. Chilean journal of agricultural research, 78(1), 13-22. https://doi.org/10.4067/S0718-58392018000100013

Joshi, H., Bishnoi, S., Choudhary, P., & Mundra, S. (2019). Role of Effective Microorganisms (EM) in Sustainable Agriculture. International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences, 8, 172-181. https://doi.org/10.20546/ijcmas.2019.803.024

Llonch, D. A. (2017). La soja, la otra materia prima estrat�gica de Sudam�rica. Global Affairs and Strategic Studies. https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/la-soja-la-otra-materia-prima-estrategica-de-sudamerica

Mart�nez, J. (2013). Microorganismos ben�ficos en agricultura�ABC Rural�ABC Color. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/microorganismos-beneficos-en-agricultura-646213.html

Mart�nez, J. (2017). Microorganismos eficaces�Ing. Agr. Jorge Mart�nez (*)�ABC Rural�ABC Color. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/microorganismos-eficaces---ing-agr-jorge-martinez--1592185.html

Morocho, T., & Leiva, M. (2019). Microorganismos eficientes, propiedades funcionales y aplicaciones agr�colas. Centro Agr�cola, 46(2), 93-103. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0253-57852019000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Quispe, Y. C., & Ch�vez, C. M. F. (2017). Evaluaci�n del efecto que tienen los microorganismos eficientes (EM), en el cultivo de pepinillo (Cucumis sativus l.), municipio de Achocalla. Apthapi, 3(3), 652 � 666-652 � 666. http://ojs.agro.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/161

Sampieri Hern�ndez, R., FERN�NDEZ COLLADO, Dr. C., & C. BAPTISTA LUCIO, Dra. M. del P. (2010). Metodolog�a de la investigaci�n. (Quinta edici�n, Vol. 736). Interamericana Editores, S.A. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Sarmiento, G., Am�zquita, M., & Mena, L. (2019). Uso de bocashi y microorganismos eficaces como alternativa ecol�gica en el cultivo de fresa en zonas �ridas. Scientia Agropecuaria, 10(1), 55-61. https://doi.org/10.17268/sci.agropecu.2019.01.06

Sedivy, E. J., Wu, F., & Hanzawa, Y. (2017). Soybean domestication: The origin, genetic architecture and molecular bases. New Phytologist, 214(2), 539-553. https://doi.org/10.1111/nph.14418

Viera, W., Tello, C., Mart�nez-Salinas, A., Navia-Santill�n, D., Medina-Rivera, L., Delgado, A., Perdomo-Quispe, C., Pincay-Verdezoto, A., B�ez, F., V�squez, W., & Jackson, T. (2020). Control Biol�gico: Una herramienta para una agricultura sustentable, un punto de vista de sus beneficios en Ecuador. Journal of the Selva Andina Biosphere, 8, 128-149. https://doi.org/10.36610/j.jsab.2020.080200128

Wilson, C., & Tisdell, C. (2001). Why farmers continue to use pesticides despite environmental, health and sustainability costs. Ecological Economics, 39(3), 449-462. https://doi.org/10.1016/S0921-8009(01)00238-5

Yusof, N. Z., Samsuddin, N. S., Hanif, M. F., & Osman, S. B. S. (2018). Peat soils stabilization using Effective Microorganisms (EM). IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 140(1), 012088. https://doi.org/10.1088/1755-1315/140/1/012088