Asistencia pedag�gica virtual y desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro pablo Atusparia de Nuevo Chimbote, 2021

 

 

Javier Eduardo Barreno Flores

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7572-0190

Universidad C�sar Vallejo

Nuevo Chimbote � Per�

 

 

RESUMEN

Esta investigaci�n centrada en los docentes, en tiempos de la pandemia originada por la COVID19, tuvo como prop�sito demostrar que la asistencia pedag�gica virtual mejora significativamente el desempe�o docente en la I.E. N� 88227 �Pedro Pablo Atusparia� de Nuevo Chimbote, 2021. Fue un estudio aplicado de tipo experimental con dise�o pre experimental, con pretest y postest, para lo cual se aplic� una encuesta virtual a fin de recoger informaci�n sobre el efecto de la variable independiente en una muestra de 31 docentes durante un mes y medio. Estos instrumentos validados por expertos y con una confiabilidad de 0,940 seg�n la prueba Alfa de Cronbach, lograron determinar que el Programa de Asistencia Pedag�gica Virtual mejor� significativamente el desempe�o docente en tiempos de pandemia del docente atuspariano pues para el an�lisis de la hip�tesis se aplic� la prueba T de Student y se logr� obtener un valor T observado de 8,612 considerado como superior al valor T tabular 1,697 (30 grados de libertad). Adem�s, se concluy� en que el programa mejor� significativamente la tarea de planificaci�n del docente, as� como su capacidad de fomentar una buena convivencia virtual, sus estrategias did�cticas y sus estrategias de evaluaci�n en el trabajo a distancia.

 

Palabras clave: asistencia pedag�gica; virtualidad; desempe�o docente; tecnolog�a; aprendizaje social.

 

 

 

 

Virtual pedagogical assistance and teaching performance

�in times of pandemic in the I.E. Pedro pablo Atusparia

from Nuevo Chimbote, 2021

 

ABSTRACT

This research focused on teachers, in times of the pandemic caused by COVID19, had the purpose of demonstrating that virtual pedagogical assistance significantly improves teaching performance in the I.E. N � 88227 �Pedro Pablo Atusparia� from Nuevo Chimbote, 2021. It was an applied experimental study with a pre-experimental design, with pretest and posttest, for which a virtual survey was applied in order to collect information on the effect of the independent variable in a sample of 31 teachers for a month and a half. These instruments, validated by experts and with a reliability of 0.940 according to the Cronbach's Alpha test, were able to determine that the Virtual Pedagogical Assistance Program significantly improved the teaching performance in times of pandemic of the Atusparian teacher, since the test was applied for the analysis of the hypothesis Student's T value and an observed T value of 8.612 was obtained, considered to be higher than the tabular T value of 1.697 (30 degrees of freedom). In addition, it was concluded that the program significantly improved the planning task of the teacher, as well as their ability to promote a good virtual coexistence, their didactic strategies and their evaluation strategies in distance work.

 

Keywords: pedagogical assistance; virtuality; teaching performance; technology; social learning.

 

 

Art�culo recibido:� 20 diciembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 10 enero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 


1.      INTRODUCCI�N

El a�o 2020 signific� para casi todas las naciones del planeta el sometimiento de nuestras grandes libertades personales y de nuestras facultades sociales ante la mortal presencia de un virus denominado COVID-19, el cual emergi� tan letal y vertiginosamente que, en poco tiempo, los pa�ses de los cinco continentes cerraban sus fronteras y ordenaban a sus pobladores a guardar cuarentena; y, desde que este aislamiento social empez�, en casi todos los pa�ses del orbe, los centros educativos p�blicos o privados y los centros de nivel superior (Santiago et al., 2020), ante semejante ola de contagios y de muerte masiva, no tuvieron mejor opci�n que cerrar sus puertas para reducir el contagio sobre todo en los ni�os y adolescentes.

En medio de esta pandemia, el ingreso al mundo virtual mediante el uso de dispositivos electr�nicos se constituy� en una demanda muy importante para salvar el proceso educativo en nuestro pa�s (Rojas y Cachay, 2021). Sin embargo, quiz� el problema m�s agudo relacionado con el aprendizaje de los estudiantes fue descubrir la limitada capacidad de ense�anza virtual que han tenido los profesores a pesar de muchos programas de actualizaci�n antes de la pandemia (V�squez y Henr�quez, 2016; Varela-Ordorica y Valenzuela-Gonz�lez, 2020). Ha sido una realidad largamente arraigada donde las TIC no eran consideradas imprescindibles y ahora resulta que, por el contrario, se han convertido en un prerrequisito para el trabajo pedag�gico, eficiente y eficaz (Revilla-Mendoza & Palacios-Jimenez, 2020).

Inevitablemente, surgen las preguntas: �Habr�n estado los docentes a la altura de las circunstancias al asumir el nuevo reto de una educaci�n a distancia y/o virtual? �C�mo atender a todos los estudiantes sabiendo que no todos tienen la misma conexi�n? �Tendr�n los docentes problemas de conectividad? �Estar�n en condiciones de planificar, evaluar y reflexionar sobre su pr�ctica pedag�gica?

Desde el 6 de abril del mismo a�o, los docentes peruanos iniciaron una nueva etapa muy significativa en su vida laboral: Ser mediadores del aprendizaje utilizando medios virtuales y herramientas tecnol�gicas a trav�s de una plataforma implementada por el MINEDU denominada �Aprendo en casa�.

La DRE Ancash tuvo una significativa participaci�n en el intento de reorganizar las fuerzas magisteriales de la regi�n en favor del aprendizaje de los ni�os y adolescentes, brindando a los docentes lineamientos y orientaciones sobre c�mo desplegar nuestro trabajo pedag�gico y la evaluaci�n formativa en forma virtual y de la mejor manera posible. Un escenario donde la capacidad del docente era clave para el logro de los est�ndares de nuestro CNEB.

En medio de la pandemia, surgi� la necesidad de un trabajo colegiado virtual donde la asistencia pedag�gica se constituya en uno de los ejes claves para el trabajo efectivo del profesor y el aprendizaje eficaz de los discentes. Era palpable la necesidad de los docentes de una preparaci�n virtual intensiva para que no decaiga m�s su importante desempe�o. Hay una gran necesidad de manejar las herramientas tecnol�gicas de planificaci�n, organizaci�n, seguimiento y evaluaci�n, todo a nivel virtual, para un proceso educativo de acuerdo a los prop�sitos trazados en estos tiempos de pandemia (Huamani et al., 2019; Fardoun et al., 2020; Tamay-Chimborazo et al., 2020).

Por eso, en esta realidad problem�tica descrita, se plantea como propuesta: la Asistencia Pedag�gica Virtual (APEVI), la cual se erige como una alternativa que pueda hacer posible la mejora del trabajo de los maestros en este nuevo escenario donde ni�os, adolescentes, j�venes y adultos despliegan sus esfuerzos por una educaci�n de buena calidad. Las herramientas TIC deben ser consideradas como elementos educativos significativos en la educaci�n en tiempos de pandemia (Sianes y S�nchez, 2020).

Por eso, el objetivo general de esta investigaci�n pretendi� demostrar c�mo la Asistencia Pedag�gica Virtual mejorar�a el desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Nuevo Chimbote y sus principales objetivos espec�ficos fueron demostrar el mismo mejoramiento en aspectos clave de dicho desempe�o como la planificaci�n colegiada, la convivencia virtual, el adiestramiento en estrategias did�cticas virtuales y en estrategias de evaluaci�n formativa por lo cual, la Hi se expres� como que �la asistencia pedag�gica virtual mejora significativamente el desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote y la Ho se expres� as�: �La asistencia pedag�gica virtual no mejora el desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote�.

Este estudio se sustent� epistemol�gicamente en el trabajo de eminentes psic�logos y pedagogos cuyas teor�as universalmente aceptadas, contribuyen a la investigaci�n sobre la importancia de la asistencia pedag�gica virtual para mejorar el desempe�o docente especialmente en estos tiempos de pandemia a causa del virus COVIDSARS-2 (Santiago et al., 2020; Aramayo et al., 2020; Gerbaldo y Granato, 2020).

La variable denominada Asistencia Pedag�gica Virtual se basa, en primer lugar, en la Teor�a del Aprendizaje Social de Albert Bandura quien sostiene que el individuo necesariamente aprende de la interacci�n con otras personas al observar y repetir las acciones y actitudes realizadas por aquellas (Bandura, 1975). As� mismo, Carl Rogers, citado por Schultz y Schultz, sosten�a que cualquiera que sea el caso de encuentro entre personas y, especialmente si forma parte del trabajo como educadores, no se debe perder de vista que la calidad de dicha interacci�n es el quid m�s importante para lograr las metas trazadas. La relaci�n personal definir� siempre el desarrollo de la personalidad del ser humano (Schultz y Schultz, 2010).

Nuestro ejercicio pedag�gico vuelve a nacer, pero ahora con el compromiso de buscar el reencuentro entre todos los agentes educativos con el soporte emocional necesario. El acompa�amiento es la estrategia principal para pensar en un �xito educativo cuando termine el aislamiento obligatorio (Espinosa-Izquierdo et al., 2021; Gerbaldo y Granato, 2020). Es una estrategia que guarda la intenci�n de elevar la calidad de la pr�ctica educativa del docente y la performance estudiantil de los educandos y as� lograr consolidar el logro de las competencias, de las capacidades y de las habilidades que ya poseen (B�ez et al., 2017). Un programa de asistencia pedag�gica virtual debe procurar analizar y explicar cuatro dimensiones importantes: la ayuda pedag�gica, plataforma digital para el aprendizaje, dise�o de experiencias de aprendizaje y ayuda en el an�lisis del procedimiento pedag�gico (Altmann et al., 2021).

La teor�a socio cultural de Lev Vygotsky sostiene que a�n en la psicolog�a social existe una psique individual en el ser humano que lo hace �nico, pero siempre proveniente de un contexto determinado. Literalmente citaba a Marx en el enunciado: �el hombre es un zoon pol�tico� entendido por Vygotsky como que somos racionalmente animales que no podemos desarrollar nuestras caracter�sticas ni ser ��nicos� si no tenemos en nuestra existencia relaciones sociales (Vygotsky, 2006). El comportamiento de las personas no obedece a las caracter�sticas individuales ni a las voluntades de cada uno, sino que resulta de la interacci�n gregaria que mantiene con un grupo cualquiera donde se desenvuelva; de igual manera, el comportamiento del grupo no depende del comportamiento de cada uno sino nuevamente de la interacci�n que surja entre sus miembros (Kuz et al., 2015).�������������������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Por otro lado, intentando enlazar el acompa�amiento como condici�n humana natural con el desempe�o docente debiendo ser este un facilitador para sus discentes, evocamos la Teor�a de la No Directividad de Carl Rogers quien propugna que al ser humano no se le debe �ense�ar� sino que se le debe propiciar las condiciones para su aprendizaje aut�nomo, o mejor a�n, para su autoaprendizaje, y as� garantizar verdaderos procesos cognitivos para un aprendizaje efectivo (Rogers, Carl & Freiberg, H. Jerome, 1996). Es el maestro el que crea el lazo afectivo con sus estudiantes y su vocaci�n de conocer m�s el mundo con su trato, con su actitud, con su empat�a, produce en sus pupilos la misma inclinaci�n en imitaci�n a su preceptor, y es tambi�n la ocasi�n de sembrar en ellos el esp�ritu aut�nomo del investigador (Freire, 2012).

Cabe subrayar el alto relieve que Siemens (2004) ha infundido al concepto virtual, aludiendo claramente a la nueva realidad inmersa en el mundo del auge tecnol�gico en que todos vivimos en pleno siglo XXI, la cual nos sit�a en nuevas formas de afrontar la coyuntura actual de la pandemia producida por el COVIDSARS-2. Es importante que los docentes sepan guiar a los estudiantes en el descubrimiento de conocimientos relevantes para distinguirlos de los que no lo son; se aprende a utilizar la red para informarse y para compartir con sus compa�eros los nuevos aprendizajes. La virtualidad hace posible la interacci�n donde a trav�s de di�logos, preguntas y respuestas se analicen alternativas y se logren soluciones. Ello permitir� al individuo a familiarizarse con estas herramientas y con este tipo de b�squeda de soluciones (Siemens, 2004).

Y en complemento inherente a la virtualidad, la tecnolog�a, hoy m�s que antes, se ha convertido en una necesidad educativa de primer nivel; se han revivido y repotenciado a las TIC que parec�an obsoletas tales como la TV y la radio; y se viene desarrollando tanto en docentes como en discentes la capacidad y destreza creativa en el uso de los diversos dispositivos (Garc�a-Aretio, 2021). Ahora que existe una diversidad de aplicaciones y programas, resulta motivador para los estudiantes y maestros mejorar su desempe�o en el rol que le toque fungir (Heru y Purbudi, 2021). Adem�s, la interacci�n entre docentes y estudiantes permite la autorregulaci�n de cada uno (Varela-Ordorica y Valenzuela-Gonz�lez, 2020). Hay que destacar que las redes sociales justamente existen como producto de la interacci�n permanente entre las personas; de su modo de pensar, de su modo de actuar y de su modo de cambiar de actitud como resultado de esas mismas interacciones (Kuz et al., 2015).

Esta coyuntura ha obligado la adopci�n de nuevos trabajos en un sistema remoto inesperado lo que al mismo tiempo ha llevado a los docentes a buscar el cambio en su pr�ctica pedag�gica y hacer posible que el aprendizaje de las competencias no encuentren escollos (Santiago et al., 2020; Pic�n et al., 2020). El aislamiento social ha sorprendido y ha cambiado los h�bitos en todos los sectores de educaci�n (Garc�a-Pe�alvo et al., 2020).

Los distintos maestros de las instituciones educativas han sabido menguar la potencial debacle educativa reinventando nuevas estrategias y nuevos medios en cumplimiento de su misi�n y lo han hecho en forma extraordinaria y fundamental (Colville et al., 2021; Pic�n et al., 2020).

La compa��a y el trabajo colaborativo entre docentes ha sido un factor primordial. La reflexi�n cr�tica supone un di�logo y una interacci�n entre el asistente y el acompa�ado para analizar la planificaci�n y la pr�ctica pedag�gica y conseguir verdaderos datos del saber pedag�gico (Agreda y P�rez, 2020). De esta manera, se subraya que la misi�n del asistente pedag�gico es la observaci�n y facilitaci�n de los espacios y tiempos para dialogar sobre las actividades observadas con un prop�sito de mejora (Villegas et al., 2017).

La asistencia pedag�gica virtual debe ser una tarea donde se construya y se comparta progresivamente los nuevos conocimientos procedimentales y que trasciendan la presencia del asistente (Morado, 2017). Es importante visualizar un dise�o pedag�gico que vaya acorde a las herramientas digitales y proporcionar con ello un mayor aprendizaje (Gros, 2015). Y para ello se debe contar con la asistencia de una persona que cuente con el perfil id�neo que sepa transigir ante la resistencia o temores de algunos maestros y poder transformarlas en fortalezas (Morado, 2017); influyendo significativamente en la configuraci�n personal y gregaria de los individuos en su proceso educativo. Su calidez, empat�a, motivaci�n y compromiso puede desarrollar el esp�ritu cr�tico y retroalimentador de su par docente (Garc�a-P�rez & Mend�a, 2015).

Estamos de acuerdo en que las autoridades educativas deben propiciar un cambio y perfeccionamiento en el trabajo pedag�gico de todos los docentes, de preferencia en lo que respecta a los entornos virtuales, su organizaci�n y su adecuada implementaci�n (Fardoun et al., 2020). Y deben ir paralelo a un verdadero compromiso de vocaci�n y dedicaci�n que no solo motiven a los �vidos estudiantes, sino que los lleve a sentirse tambi�n comprometidos con el desarrollo de su comunidad.(Melo-Solarte & D�az, 2018)

La asistencia pedag�gica no implica necesariamente un alto desarrollo cognoscitivo y pedag�gico, pero s� puede garantizar un proceso paulatino de an�lisis de la propia pr�ctica a trav�s del autoan�lisis y de la formaci�n de nuevos conceptos partiendo de la deconstrucci�n de su propia praxis (D�az et al., 2018). La labor del docente se ve notablemente favorecida cuando su pr�ctica pedag�gica la sabe combinar con su pr�ctica reflexiva pues as� construye y transforma su propia identidad profesional (Agreda & P�rez, 2020; Juca, 2016).

La experiencia de asistencia pedag�gica virtual aparece entonces como una oportunidad de reinventar el significado del trabajo pedag�gico donde la reflexi�n, el an�lisis contextual y el aprendizaje en equipo sean los pilares de esta nueva forma de conducir la formaci�n escolar (Castro et al., 2020). Lo que no se debe dejar de lado es la reflexi�n permanente, mucho m�s en este nuevo escenario en donde la virtualidad es el principal medio de formaci�n (S�nchez, 2020).

Por su parte, Dilma Z�rate concluye en que el acompa�amiento pedag�gico directivo puede influir significativamente en el desempe�o docente motiv�ndolo a la observaci�n de clases para recoger informaci�n y poder tener reuniones conjuntas y peri�dicas que les permita revisar las herramientas necesarias para el mejoramiento del servicio. La autora sostiene que la motivaci�n y el trabajo del directivo fomentando el trabajo colaborativo virtual es un factor determinante para el logro de las metas (Z�rate, 2021).

Gracias a todos estos estudios antecedentes, encontramos la raz�n por la cual la asistencia pedag�gica virtual se hace necesaria para mejorar el desempe�o docente sobre todo en los tiempos de pandemia. Estas investigaciones nos abren un abanico de posibilidades para continuar con la investigaci�n de las variables que motivan este trabajo: La Asistencia Pedag�gica Virtual y el Desempe�o Docente.

2.      ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

El tipo de estudio fue aplicado. Se desarroll�, a manera de experimento, un programa de �asistencia pedag�gica virtual� para evidenciar los efectos de mejora en la variable �desempe�o docente� en tiempos de pandemia. El dise�o de investigaci�n fue preexperimental y sus variables se concept�an de la siguiente manera:

Operacionalmente, la asistencia pedag�gica virtual es una estrategia social organizada para mejorar el aprendizaje de los discentes y para el fortalecimiento de la interacci�n y el trabajo en equipo. Permite a los involucrados hacer una reflexi�n del trabajo docente a partir de t�cnicas de observaci�n y registro. Por otro lado, el desempe�o docente es el trabajo pedag�gico realizado por los maestros dentro de las aulas, previa planificaci�n de sus actividades para el desarrollo de una correcta convivencia virtual con sus estudiantes y para la correcta aplicaci�n de estrategias did�cticas y de evaluaci�n.

La muestra estuvo conformada por 31 docentes del Nivel Secundaria de la I.E. �Pedro Pablo Atusparia� de Nuevo Chimbote, Per�.

La t�cnica que se utiliz� para recopilar la informaci�n necesaria sobre los niveles de desempe�o docente fue la encuesta y se aplic� a trav�s de un cuestionario virtual de Formulario Google, conformado por 25 �tems, antes de la aplicaci�n del programa experimental y despu�s del mismo. As� mismo, se recopilaron evidencias del trabajo colegiado virtual de cada docente con otros docentes y evaluaciones despu�s de cada sesi�n.

El instrumento fue validado por juicio de expertos y la prueba del alfa de Cronbach le dio una confiabilidad del 0,940 despu�s de aplicarse una prueba piloto a otros 18 docentes de otras instituciones.

Los resultados pasaron la prueba de normalidad de Shapiro y al ser comprobada su normalidad se les aplic� la prueba T de Student.

Tabla N� 1. Prueba de normalidad de datos

 

Kolmogorov-Smirnova

Shapiro-Wilk

Estad�stico

gl

Sig.

Estad�stico

gl

Sig.

Pre test

,124

31

,200*

,933

31

,052

Pos test

,178

31

,014

,842

31

,000

*. Esto es un l�mite inferior de la significaci�n verdadera.

a. Correcci�n de significaci�n de Lilliefors

Fuente: Base de datos estad�sticos

 

De los datos obtenidos en el estudio se tiene la prueba de normalidad de datos donde se sustenta la distribuci�n de la muestra, siendo analizada por medio del m�todo de Shapiro Wilk para muestras inferiores a 50, obteniendo un valor de significancia de 0.052 para el pre test y de 0.000 para el pos test; al realizar el an�lisis se puede evidenciar que el valor m�s alto se ubica en 0.052, considerado como superior al 0.05, por lo cual se toma la decisi�n de que la muestra presenta una distribuci�n param�trica, por lo tanto el m�todo para hallar la hip�tesis es el m�todo de T de Student.

 

Tabla 2. Prueba T de Student para comprobar la hip�tesis

Variable

Prueba T � Student

Nivel de significancia

Decisi�n

Valor

observado

Valor tabular

Probabilidad

significancia

to>tc

p <

Desempe�o docente

to= 8,612

tc = 1, 697

p = 0,0000

*      = 0,05

Se rechaza

Fuente: Base de datos estad�sticos.

 

Al realizar el an�lisis de la prueba de hip�tesis se tiene la prueba T de Student; para ello, se ha logrado obtener un valor T observado de 8,612 considerado como superior al valor T tabular 1,697 (30 grados de libertad), con lo cual se considera que existe incidencia de la asistencia pedag�gica virtual sobre el desempe�o docente, adem�s al analizar el valor de la significancia obtenida se tiene un valor de 0.000, situado por debajo del 0.05 con lo cual se procede al rechazo de la hip�tesis nula y se comprueba la hip�tesis de estudio afirmando que la asistencia pedag�gica virtual mejora significativamente el desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Nuevo Chimbote.

3.      RESULTADOS Y DISCUSI�N

Si el objetivo general fue demostrar que la asistencia pedag�gica virtual mejora significativamente el desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote en 2021, se tiene que para el nivel deficiente en el pre test no se registraron estudiantes, luego en el post test tampoco se registraron estudiantes; luego, al realizar el an�lisis del nivel regular, se obtuvo en el pre test a 10 estudiantes (32.3%), que en comparaci�n del post test no se registraron estudiantes, logrando obtener una diferencia del 32.3%, luego en el nivel eficiente se obtuvo en el pre test a 21 estudiantes (67.7%), que en comparaci�n del post test en donde se obtuvo a 31 estudiantes (100.0%), se logr� una diferencia del 32.3%, como podemos observar en la siguiente tabla:

Tabla 3. Mejoramiento del desempe�o docente en tiempos de pandemia gracias a la asistencia pedag�gica virtual.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Deficiente

0

0.0%

0

0.0%

0

0.0%

Regular

10

32.3%

0

0.0%

10

32.3%

Eficiente

21

67.7%

31

100.0%

10

32.3%

Total

31

100.0%

31

100.0%

Fuente: Base de datos de pre test y post test

Con ello se pudo demostrar la efectividad de la asistencia pedag�gica virtual pues mejor� significativamente el desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Nuevo Chimbote, confirm�ndose as� la hip�tesis de investigaci�n.

Este resultado permite confirmar la teor�a del aprendizaje social de Bandura, la misma que se�ala que una persona puede aprender siguiendo el modelado de otra y a la inspiraci�n que le produce (Bandura, 1975). Tambi�n se confirma la Teor�a Sociocultural de Vygostsky quien sostiene que la zona de desarrollo potencial puede ser alcanzado por un aprendiz siempre que tenga el apoyo y compa��a de otra persona que sepa guiarlo. Estos resultados tambi�n concuerdan con la investigaci�n de Varela (2019) quien afirma que la asistencia pedag�gica con herramientas virtuales optimizar� el desempe�o docente y dar� a los maestros mayor seguridad. Y se confirma tambi�n que el asistente pedag�gico influye significativamente en la formaci�n personal y social del docente en el proceso educativo (Garc�a-P�rez y Mendia, 2015). Sin embargo, oficialmente, en las distintas instituciones educativas no se encuentra generalizado este programa de asistencia dando advertencia, de esta manera, que a�n muchos docentes que no conocen el mundo virtual carecen de las herramientas m�nimas para mejorar su desempe�o en tiempos de pandemia. Nuestras autoridades y funcionarios del sector educativo (y dem�s sectores) deben sacar provecho del avance y perfeccionamiento de las TIC para lo cual deben gestionar su m�s pronta implementaci�n para reducir las limitaciones en los estudiantes y maestros (Heru & Purbudi, 2021). Ya parec�an prof�ticas esas palabras que avizoraban en estos tiempos, que ya se vislumbran escenarios distintos a los tradicionales y con impactantes cambios para el escenario educativo, sobre todo, con la seguridad de que las nuevas TIC llegan para posicionarse en forma muy s�lida especialmente en este �mbito (Kuz et al., 2015).

El primer objetivo espec�fico era evidenciar que el Programa de Asistencia Pedag�gica Virtual mejora las tareas de Planificaci�n de los docentes.

Tabla 4. Resultados del programa APEVI para mejorar las tareas de Planificaci�n Docente.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Deficiente

0

0.0%

0

0.0%

0

0.0%

Regular

10

32.3%

1

3.2%

9

29.0%

Eficiente

21

67.7%

30

96.8%

9

29.0%

Total

31

100.0%

31

100.0%

Fuente: Base de datos de datos estad�sticos

De los resultados presentados en el estudio se tiene que para el Nivel Deficiente en el pre test no se registr� estudiantes, luego en el post test tampoco hubo estudiantes; luego al realizar el an�lisis del Nivel Regular se obtuvo en el pretest a 10 estudiantes (32.3%), que en comparaci�n del post test se registr� a 1 estudiante (3.2%), logrando obtener una diferencia del 29.0%; luego en el Nivel Eficiente se obtuvo en el pretest a 21 estudiantes (67.7%), que en comparaci�n del post test se obtuvo a 31 estudiantes (100.0%), haciendo una diferencia del 32.3%. Con ello se pudo demostrar la efectividad que present� la asistencia pedag�gica virtual pues mejora significativamente las tareas de planificaci�n docente en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Nuevo Chimbote. Al respecto, B�ez et al. (2016) sostienen que la asistencia pedag�gica centra la posici�n del docente como ente motivador capaz de organizar actividades m�s eficaces tanto metodol�gicas como evaluativas y con la investigaci�n hecha se confirma este aporte. De igual manera, Valdivia (2016) en su tesis recalca que la asistencia pedag�gica contribuye de forma positiva con el trabajo docente en las diversas dimensiones que abarca esta variable (I. S. Valdivia, 2016). Se logr� corroborar que los planes de estudios y sus respectivas implicancias deben ser revisados y actualizados en las distintas unidades de gesti�n educativa locales, de acuerdo a las necesidades y a la realidad que viven los educandos y sus respectivas familias, as� como el contexto donde est� inmersa la instituci�n educativa (Garbe et al., 2020). Sin embargo, no existe una norma que oficialice y garantice la realizaci�n de una asistencia pedag�gica virtual y queda en manos de los directivos el afianzamiento de esta estrategia pues hay temas fundamentales al analizar el desempe�o de un profesor como la planificaci�n curricular basada en las caracter�sticas contextuales de los discentes, el desarrollo de las sesiones con el uso pertinente de estrategias did�cticas y la evaluaci�n, especialmente formativa en tiempos de pandemia (Cotaquispe et al., 2021).

El segundo objetivo espec�fico era evidenciar que el Programa de Asistencia Pedag�gica Virtual mejora la convivencia virtual con los estudiantes en la I.E. Pedro Pablo Atusparia, 2021.

 

 

 

 

Tabla 5. Resultados del programa APEVI en mejora de la convivencia virtual con los estudiantes.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Deficiente

0

0.0%

0

0.0%

0

0.0%

Regular

4

12.9%

0

0.0%

4

12.9%

Eficiente

27

87.1%

31

100.0%

4

12.9%

Total

31

100.0%

31

100.0%

Fuente: Base de datos de datos estad�sticos

De los resultados presentados en el estudio se tiene que para el Nivel Deficiente en el pre test no se registr� estudiantes, luego en el post test tampoco hubo estudiantes; luego, al realizar el an�lisis del Nivel Regular se obtuvo en el pretest a 4 estudiantes (12.9%), que en comparaci�n del post test se registr� 0 estudiantes (0.0%), logrando obtener una diferencia del 12.9%, luego en el Nivel Eficiente se obtuvo en el pretest a 27 estudiantes (87.1%), que en comparaci�n del post test se obtuvo a 31 estudiantes (100.0%), haciendo una diferencia del 12.9%. Con ello se pudo demostrar la efectividad que present� la asistencia pedag�gica virtual pues mejora significativamente la convivencia virtual en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Nuevo Chimbote. Al respecto, Freire (2012) afirmaba que es el maestro el que crea el lazo afectivo con sus estudiantes y su vocaci�n de conocer m�s el mundo con su trato, con su actitud, con su empat�a, produce en sus pupilos la misma inclinaci�n en imitaci�n a su preceptor. Se confirma que la asistencia pedag�gica implica una relaci�n de calidad donde el maestro sepa transmitir calidez, empat�a, motivaci�n y compromiso por el vigor del proceso educativo en un ambiente donde la verdad y el respeto fortalezca la autoestima y la autonom�a de los verdaderos protagonistas (Garc�a-P�rez & Mend�a, 2015). Incluso, la presencia importante de los distintos tutoriales encontrados en internet no iguala a la importancia de la ense�anza virtual ejercida por los maestros. La raz�n principal es la interacci�n misma, si es con c�mara encendida es mucho mejor, y no tiene l�mites de tiempo o espacio (Tseng & Chen, 2020). �ltimos estudios han descubierto lo significativo que resulta la configuraci�n de comunidades virtuales de aprendizaje profesional para compartir, informar y evaluar tal como hac�an los maestros antes de la cuarentena. No hay que olvidar que este ejercicio no solo debe involucrar a discentes sino tambi�n a sus progenitores pues toca a los docentes ser parte de sus limitaciones y aspiraciones (Garbe et al., 2020). El docente en su desempe�o virtual tiene la responsabilidad y el compromiso de dise�ar espacios y momentos virtuales de aprendizaje que aseguren la sana convivencia y sobre todo la salud mental de sus discentes teniendo en cuenta que el contexto pand�mico actual ha consternado y desmotivado a muchos de ellos (Shah et al., 2021). Sobre todo, en estos tiempos de pandemia, el profesor debe practicar con cari�o la pedagog�a de la palabra, el coloquio y la escucha activa, no solo con sus pupilos sino tambi�n con los respectivos progenitores para que la gu�a y el soporte socioemocional que le corresponde se d� de forma efectiva y fruct�fera (Herrera-Garc�a et al., 2021).

El tercer objetivo espec�fico era evidenciar que el Programa de Asistencia Pedag�gica Virtual mejora la estrategia did�ctica de los docentes.

Tabla 6. Resultados del programa APEVI en mejora de la Estrategia Did�ctica del docente.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Deficiente

0

0.0%

0

0.0%

0

0.0%

Regular

10

32.3%

2

6.5%

8

25.8%

Eficiente

21

67.7%

29

93.5%

8

25.8%

Total

31

100.0%

31

100.0%

Fuente: Base de datos estad�sticos

 

De los resultados presentados en el estudio se tiene que para el nivel deficiente en el pre test no se registr� estudiantes, luego en el post test tampoco se registraron estudiantes, luego al realizar el an�lisis del nivel regular se obtuvo en el pre test a 10 estudiantes (32.3%), que en comparaci�n del post test se registr� 2 estudiantes (6.5%), logrando obtener una diferencia del 25.8%, luego en el nivel eficiente se obtuvo en el pre test a 21 estudiantes (67.7%), que en comparaci�n del post test se obtuvo a 29 estudiantes (93.5%), haciendo una diferencia del 25.8%. Con ello se pudo demostrar la efectividad que present� la asistencia pedag�gica virtual pues mejora significativamente la estrategia did�ctica en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Nuevo Chimbote. Al respecto, �greda y P�rez (2020) sostienen que la asistencia pedag�gica permite una actualizaci�n docente en base al di�logo colegiado con otros docentes sobre su quehacer did�ctico y con nuevos saberes necesarios en el grupo profesional de maestros. Nuestro ejercicio pedag�gico vuelve a empezar, pero ahora con el compromiso de buscar el reencuentro entre todos los agentes educativos; la asistencia pedag�gica se erige como la principal estrategia para superar juntos este aislamiento obligatorio (Gerbaldo y Granato, 2020). Se ha podido constatar a trav�s de varias evidencias de que los docentes no solo est�n transformando su estrategia did�ctica, sino que hasta se est�n reinventando ellos mismos tratando de cumplir su noble tarea de formaci�n de ni�os y adolescentes (Colville et al., 2021). Hay que tomar en consideraci�n que mientras la sociedad en general, donde est�n inmersos tanto estudiantes como maestros, se est� preparando y/o adaptando a una nueva forma de aprender y de interactuar, mediante las sesiones de clase virtuales, es menester incluir en las programaciones educativas las mayores estrategias de aprendizaje online en las nuevas formas educativas que se avecinan (Hsiao, 2021). Despu�s de los resultados obtenidos en numerosos estudios similares, se ha podido notar que la labor de un profesor radica b�sicamente en planificar, motivar, dominar las estrategias pedag�gicas y el uso acertado de herramientas principalmente tecnol�gicas (Cotaquispe et al., 2021). Adem�s, hay que destacar que siempre la dimensi�n referida a la estrategia did�ctica se constituye como uno de los pilares vertebrales para el logro de las competencias, adem�s de las competencias transversales de los discentes, vale decir, aquellas centradas en su autonom�a para aprender, y en su interrelaci�n con los escenarios de la virtualidad (Digi�n y �lvarez, 2021).

El cuarto objetivo espec�fico era evidenciar que el Programa de Asistencia Pedag�gica Virtual mejora la estrategia de evaluaci�n de los docentes.

Tabla 7. Resultados del programa APEVI en mejora de la estrategia de evaluaci�n.

Niveles

Pre Test

Post Test

Diferencia

fi

%

fi

%

fi

%

Deficiente

1

3.2%

0

0.0%

1

3.2%

Regular

11

35.5%

3

9.7%

8

25.8%

Eficiente

19

61.3%

28

90.3%

9

29.0%

Total

31

100.0%

31

100.0%

Fuente: Base de datos estad�sticos

De los resultados presentados en el estudio se tiene que para el nivel deficiente se obtuvo en el pre test a 1 estudiante (3.2%), que en comparaci�n del post test se registr� 0 estudiantes (0.0%), logrando obtener una diferencia del 3.2%, luego al realizar el an�lisis del nivel regular se obtuvo en el pre test a 11 estudiantes (35.5%), que en comparaci�n del post test se registr� 3 estudiantes (9.7%), logrando obtener una diferencia del 25.8%, luego en el nivel eficiente se obtuvo en el pre test a 19 estudiantes (61.3%), que en comparaci�n del post test se obtuvo a 28 estudiantes (90.3%), haciendo una diferencia del 29.0%. Con ello se pudo demostrar la efectividad que present� la asistencia pedag�gica virtual pues mejora significativamente la estrategia de evaluaci�n en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Nuevo Chimbote. Al respecto, si el docente va a evaluar online� es importante que conozca y domine las herramientas virtuales para ejercer una tarea evaluadora y retroalimentadora en l�nea as� como ser capaz de innovar en las estrategias de evaluaci�n (Fardoun et al., 2020). No se debe olvidar que la asistencia pedag�gica sustenta la reflexi�n docente y la reflexi�n docente que ejerce un profesor antes, durante y despu�s de su actividad pedag�gica lo lleva a observar con mayor objetividad su praxis y por ende, lo lleva a ser m�s anal�tico y autocr�tico como facilitador del proceso pedag�gico en sus discentes. En esta nueva era de la informaci�n y de la virtualidad educativa, la globalizaci�n se constituye como uno de los procesos principales que la caracteriza y, m�s a�n, son los estudiantes, ni�os y j�venes, los m�s sensibles ante los avances vertiginosos de la tecnolog�a innovadora y, como tal, propensos a los cambios nuevos de la personalidad �cibersocial�. Frente a esta amenaza cibern�tica, el docente mejor preparado en herramientas digitales estar� en mejores condiciones de evaluar, entender y guiar el camino de sus discentes (Ryzhanova et al., 2021). Hay temas fundamentales al analizar el desempe�o de un profesor como la planificaci�n curricular basada en las caracter�sticas contextuales de los discentes, el desarrollo de las sesiones con el uso pertinente de estrategias did�cticas y la evaluaci�n, especialmente formativa en tiempos de pandemia (Cotaquispe et al., 2021). Gracias a la asistencia pedag�gica, la reflexi�n del maestro sobre su propia pr�ctica puede tener como efecto la capacidad aut�noma y resolutiva de transformar su ejercicio docente y elevar la calidad de su desempe�o y as� generar tambi�n estudiantes reflexivos de su propio aprendizaje (Agreda & P�rez, 2020). Por eso, el Director de la instituci�n educativa debe saber motivar y estimular la asistencia pedag�gica virtual a sus docentes, y tampoco hay que olvidar que es importante devolver al maestro observado las indicaciones necesarias para mejorar sus posibles falencias en el trabajo pedag�gico con el fin de elevar la calidad de su praxis de acuerdo a las necesidades de sus pupilos y a las caracter�sticas del contexto (Vega & Vasquez, 2021).

4.        CONCLUSIONES

  De acuerdo al objetivo general, se ha llegado a la conclusi�n de que la asistencia pedag�gica virtual mejora significativamente el desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Nuevo Chimbote, es decir, que este acompa�amiento se convierte en una estrategia fundamental para motivar, orientar y complementar la experiencia y conocimiento del maestro, a fin de que este pueda responder con aptitudes y acciones a las expectativas de educandos y padres en la nueva educaci�n virtual que ya gan� posicionamiento.

  De acuerdo al primer objetivo espec�fico, se pudo validar el programa de asistencia pedag�gica virtual para mejorar el desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote.

  De acuerdo al tercer objetivo espec�fico, se pudo determinar el nivel de desempe�o docente en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote antes y despu�s de la aplicaci�n del programa.

  De acuerdo al tercer objetivo espec�fico, se logr� demostrar que la asistencia pedag�gica virtual mejor� significativamente las tareas de planificaci�n docente en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote.

  De acuerdo al cuarto objetivo espec�fico, se pudo demostrar que la asistencia pedag�gica virtual mejor� significativamente la convivencia virtual entre docentes, y entre docentes y estudiantes en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote.

  De acuerdo al quinto objetivo espec�fico, se pudo demostrar que la asistencia pedag�gica virtual mejor� significativamente la estrategia did�ctica del docente en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote.

  De acuerdo al sexto objetivo espec�fico, se pudo demostrar que la asistencia pedag�gica virtual mejor� significativamente la estrategia de evaluaci�n del docente en tiempos de pandemia en la I.E. PPA de Nuevo Chimbote.

5.      LISTA DE REFERENCIAS

Agreda, A., & P�rez, M. (2020). Relaci�n entre acompa�amiento pedag�gico y pr�ctica reflexiva. Revista de Educaci�n, 2(30), 219�232. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54608

Aguayo-Rousell, H. B. (2020). Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesi�n. Revista Electr�nica Educare, 24(1), 1�22. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.18

Aguilar, D. (2015). Ser docente virtual: tiempo y presencia en entornos de ense�anza-aprendizaje del campus Andaluz Virtual. Un estudio de caso [Universidad de M�laga]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78971

Altmann, M., Clauss, A., & Schoop, E. (2021). Virtual collaborative learning during COVID19 - Lessons learned in practice. IDIMT 2021 - Pandemics: Impacts, Strategies and Responses, 29th Interdisciplinary Information Management Talks, 467�474.

Aramayo, A., L�pez, A., D�az, R., & Astorga, F. (2020). Acompa�ar las pr�cticas educativas virtuales en tiempos de pandemia. In Pensando la pandemia en /desde Jujuy reflexiones situadas (pp. 15�21).

AUCCA, J. (2021). Monitoreo, acompa�amiento pedag�gico y clima institucional en el contexto del COVID-19 de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega del distrito de Cusco - 2020. In UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACI�N Enrique Guzm�n y Valle. Universidad Nacional de Educaci�n.

B�ez, J. R., Benavidez Briones, W. Y., G�mez Calero, G. Y., Gonz�lez Olivas, N. A., & Castillo Herrera, B. (2017). Caracterizaci�n del programa de acompa�amiento pedag�gico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNUD) de Nicaragua. Revista Cient�fica de FAREM-Estel�, 5�17. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.3108

Bandura, A. (1975). An�lisis del aprendizaje social de la agresi�n. In Trillas (Ed.), Blog de Psicoactiva (pp. 308�351).

Bansak, C., & Starr, M. (2020). Covid-19 shocks to education supply: how 200,000 U.S. households dealt with the sudden shift to distance learning. Review of Economics of the Household, 19, 63�90. https://doi.org/10.1007/s11150-020-09540-9

Carrasco, M. E. (2020). Efectos del programa Acompeda en el desempe�o pedag�gico de los docentes en instituciones educativas de Tumbes, 2019. C�sar Vallejo.

Castro, H., Arguedas Quesada, C., & Cort�s, K. R. (2020). Acompa�amiento pedag�gico del Programa de Tecnolog�as para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresi�n Musical. Revista Educaci�n, 44. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179

Colville, T., Hulme, S., Kerr, C., Mercieca, D., & Mercieca, D. P. (2021). Teaching and Learning in COVID-19 Lockdown in Scotland: Teachers� Engaged Pedagogy. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2021.733633

Cornejo, W. (2020). Modelo de gesti�n de acompa�amiento pedag�gico directivo para el desarrollo del pensamiento cr�tico del docente de la Instituci�n Educativa 11017 [Universidad C�sar Vallejo]. In Repositorio Institucional - UCV. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49635#.X-FmX8_M5nY.mendeley

Cotaquispe, L., Soplapuco, J., Rivas, A., & Vales, J. (2021). Revisi�n sistem�tica del desempe�o docente en la educaci�n. Revista Iberoamericana de La Educaci�n, 1.

D�az, M., Garc�a, J., & Lega�oa, M. (2018). Modelo de gesti�n del acompa�amiento pedag�gico para maestro de primaria. Transformaci�n, 14(1), 44�57.

Digi�n, L. B., & �lvarez, M. M. (2021). Teaching and learning experience with a virtual classroom in the field of pedagogical support due to Covid-19. Apertura, 13(1), 20�35. https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1957

Espinosa-Izquierdo, J. G., Mor�n-Pe�a, F. L., & Granados-Romero, J. F. (2021). El S�ndrome Burnout y su efecto en el desempe�o docente en tiempo de pandemia. Polo Del Conocimiento, 6, 670�679. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2395

Fardoun, H., Gonz�lez, C., Collazos, C., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoam�rica sobre procesos de ense�anza-aprendizaje y propuesta de evaluaci�n en tiempos de pandemia Habib. Education in the Knowledge Society, 21, 1�9.

Freire, P. (2012). Pedagog�a de la autonom�a: Saberes necesarios para la pr�ctica educativa. https://es.scribd.com/read/370352773/Pedagogia-de-la-autonomia-Saberes-necesarios-para-la-practica-educativa

Galaz, A., Jim�nez V�squez, M. S., & D�az-Barriga, �. (2019). Evaluaci�n del desempe�o docente en Chile y M�xico. Perfiles Educativos, XLI(163), 177�199. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-177.pdf

Garbe, A., Ogurlu, U., Logan, N., & Cook, P. (2020). COVID-19 and Remote Learning: Experiences of Parents with Children during the Pandemic. American Journal of Qualitative Research, 4(3), 45�65. https://doi.org/10.29333/ajqr/8471

Garc�a-Aretio, L. (2021). Radio, televisi�n, audio y v�deo en educaci�n. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educaci�n a Distancia, 25(1), 31468. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468

Garc�a-Pe�alvo, F. J., Corell, A., Abella-Garc�a, V., & Grande, M. (2020). La evaluaci�n online en la educaci�n superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 1�26. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Garc�a-P�rez, �., & Mend�a, R. (2015). Acompa�amiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado: Revista de Curr�culum y Formaci�n Del Profesorado, 19, 42�58.

Gerbaldo, G., & Granato, P. (2020). El acompa�amiento en tiempos de pandemia: �una invitaci�n a la reflexi�n? (pp. 161�165). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/122556

Gomero, N. (2020). Plan de monitoreo integral pedag�gico en el desempe�o del docente de Educaci�n B�sica Regular, Ancash, 2019 (Vol. 2507, Issue February).

Gros, B. (2015). La ca�da de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagog�as emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 16, 58�68. https://doi.org/10.14201/eks20151615868

Hern�ndez Sampieri, R., Fern�ndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodolog�a de la investigaci�n (6�).

Herrera-Garc�a, R. E., Vargas-Castillo, A. M., Mart�nez-Ibarra, M. M., & Rodr�guez-Montes, �. B. (2021). Desempe�o digital de los docentes desde la emergencia sanitaria del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VI, 763�779.

Heru, K., & Purbudi, W. (2021). Do Electronic Information Resources Improve Student Academic Performance? Case at the Student of Management Study Program in Yogyakarta Indonesia. Technium Social Sciences Journal, 24, 460�467.

Hsiao, Y. C. (2021). Impacts of course type and student gender on distance learning performance: A case study in Taiwan. Education and Information Technologies, 26(6), 6807�6822. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10538-8

Huaman, L. (2021). Educaci�n remota y desempe�o docente en las instituciones educativas de educaci�n secundaria en el distrito de Huancavelica en tiempos de Covid-19. In Repositorio Institucional - UCV.

Huamani, T. E., Valencia Lima, L. R., & Ram�rez Rosales, F. G. (2019). Programa EDUSOFT y desempe�o docente en las instituciones educativas p�blicas del nivel secundario. Revista de Investigaci�n Puriq, 1, 240�252.

Juca, F. (2016). La educaci�n a distancia, una necesidad para la formaci�n de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 106�111. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Kuz, A., Falco, M., Nahuel, L., & Giandini, R. (2015). Agent SocialMetric: herramienta de asistencia al docente para determinar el clima social y la estructura del aula. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Inform�tica Educativa, 22, 16�29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5162179

Lau, E. (2020). Modelo de gesti�n virtual para mejorar el proceso de acompa�amiento en la unidad de gesti�n educativa local de Lambayeque. In Universidad C�sar Vallejo.

Lozada, C. (2018). Modelo de gesti�n pedag�gica de monitoreo y acompa�amiento para fortalecer el desempe�o docente en Instituciones P�blicas del Nivel Primario del Distrito de Puerto Eten � 2016. In Universidad C�sar Vallejo.

Mart�nez Chairez, G. I., Guevara Araiza, A., & Valles Ornelas, M. M. (2016). El desempe�o docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 123�134. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm

Melo-Solarte, D. S., & D�az, P. A. (2018). El Aprendizaje Afectivo y la Gamificaci�n en Escenarios de Educaci�n Virtual. Informacion Tecnologica, 29(3), 237�248. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000300237

Meza, L. F., Torres Miranda, J. S., & Mamani-Benito, O. (2021). Gesti�n educativa como factor determinante del desempe�o de docentes de educaci�n b�sica regular durante la pandemia Covid-19, Puno-Per�. Apuntes Universitarios, 11(1), 23�35. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543

Morado, M. F. (2017). El acompa�amiento tecno-pedag�gico como alternativa para la apropiaci�n de tecnolog�a en docentes universitarios. Actualidades Investigativas En Educaci�n, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29688

Pic�n, G. A., Gonz�lez de Caballero, G. K., & Paredes S�nchez, J. N. (2020). Desempe�o y formaci�n docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Scielo Preprints, 1�16. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/778

Revilla-Mendoza, J. T., & Palacios-Jimenez, A. S. (2020). Ser Docente En Tiempos De Pandemia Por Covid-19: Evaluaci�n Del Desempe�o Docente En Una Universidad P�blica De Lima. Revista de Investigaci�n Cient�fica �gora, 7(2), 58�62. https://doi.org/10.21679/arc.v7i2.197

Rojas, R. A., & Cachay, H. G. (2021). Desempe�o Docente Ante La Ense�anza Virtual En Escenarios Pand�micos. Revista Cientifica Epistemia, 5(1). https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1886

Ryzhanova, A. O., Potomkina, N. Z., & Polyanichko, A. O. (2021). High School Students� Dependence on Virtual Social Networks: Approaches to Socio-Pedagogical Prevention in Ukraine. Journal of Educational and Social Research, 11(4). https://doi.org/10.36941/jesr-2021-0085

Salvador, R. (2021). Polya y el acompa�amiento pedag�gico en Ventanilla-Callao � 2020. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3000/Silva Acosta.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttps://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/1046

S�nchez, P. J. (2020). Influencia del liderazgo directivo en el desempe�o docente, Vir� 2020. C�sar Vallejo.

Santiago, B., Scorsolini, F., & Barcellos, R. de C. de M. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermer�a, 29, 137�141. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Schultz, D., & Schultz, S. (2010). Teor�as de la Personalidad.

Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021). Online learning during the COVID-19 pandemic: Applying the self-determination theory in the �new normal.� Revista de Psicodid�ctica, 26(2), 169�178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004

Sianes, A., & S�nchez, E. (2020). E-learning en 15 d�as. Retos y renovaciones en la Educaci�n Primaria y Secundaria de la Rep�blica de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we Introduced distance Learning? Revista Espa�ola de Educaci�n Comparada, 36, 181�195. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27637

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital. Conectados En El Ciberespacio, 5, 10. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38778149/13_conectivismo_era_digital.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1549576205&Signature=E0xTaLrGSAXyOZi0cCe%2Bk%2FgqlSQ%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DEste_trabajo_est

Tamay-Chimborazo, L. U., Garc�a-Herrera, D. G., Cabrera-Berrezueta, L. B., & Erazo-�lvarez, J. C. (2020). Aprovechamiento de las Tecnolog�as Educativas por los docentes en tiempos de pandemia. Cienciamatria, 6(3), 4�28. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.388

Tinoco, C. A. (2020). Liderazgo y acompa�amiento pedag�gico del Equipo Directivo en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa. Ancash, 2019 [Universidad C�sar Vallejo]. http://dx.doi.org/10.1016/j.ndteint.2014.07.001%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ndteint.2017.12.003%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.matdes.2017.02.024

Tseng, C. J., & Chen, T. C. (2020). Impact of web-based teaching on the learning performance of education and training in the service industry during COVID-19. Contemporary Educational Technology, 12(2), 1�8. https://doi.org/10.30935/cedtech/8581

Valdivia, C. (2015). Modelo de monitoreo y asesoramiento pedag�gico para mejorar el desempe�o docente en educaci�n secundaria - Chiclayo - 2015. In Universidad C�sar Vallejo. C�sar Vallejo.

Valdivia, I. S. (2016). Influencia del acompa�amiento pedag�gico en el desempe�o docente en la Instituci�n Educativa Emblem�tica �Divina Pastora�, Oxapampa, Pasco-2016. In Universidad C�sar Vallejo. C�sar Vallejo.

Varela-Ordorica, S. A., & Valenzuela-Gonz�lez, J. R. (2020). Uso de las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n como competencia transversal en la formaci�n inicial de docentes. Revista Electr�nica Educare, 24, 1�20. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.10

V�squez, C. E., & Henr�quez, P. M. (2016). Las competencias de los docentes para el uso y manejo de las TIC en la implementaci�n del Proyecto Educativo Canaima. Caso: Escuela Municipal San Jos�. Acci�n Pedag�gica, 25, 22�32.

Vega, P. G., & Vasquez, C. Y. (2021). Acompa�amiento pedag�gico y desempe�o docente en educaci�n primaria. Espacios, 42(21), 1�10. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n19p01

Villegas, M., Gonzales, S., Gonzales, F., Pichardo, G., & Rodriguez, I. (2017). Conocimientos previos sobre acompa�amiento pedag�gico. Ciencia y Sociedad, 42(1), 89�103. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1065

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje (Fausto (ed.)). https://play.google.com/books/reader?id=mCJC-YufSHQC&pg=GBS.PP1&hl=es_419

Vygotsky, L. (2006). Psicolog�a del arte (Paid�s (ed.); 1st ed.). https://play.google.com/books/reader?id=xm-W7HJnQ-kC&pg=GBS.PP8.w.0.2.52_16&hl=es_419

Z�rate, D. (2021). Acompa�amiento pedag�gico directivo en el desempe�o docente en la instituci�n educativa 3023 Pedro Paulet Mostajo San Martin de Porras 2021 [Universidad C�sar Vallejo]. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3000/Silva Acosta.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttps://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/1046