Feria vocacional y elecci�n vocacional en estudiantes

de quinto de secundaria

 

Jos� Mercedes Vidal Sevilla

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7005-1557

Universidad C�sar Vallejo. Lima - Per�

 

Teobaldo Carlos Sevilla Mu�oz

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5468-9400

Universidad Cesar Vallejo. Lima � Per�

 

Eufemia Mar�a Mart�nez Rueda

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5265-0740

Universidad C�sar Vallejo. Lima � Per�

 

Roc�o Andrea Nauca Guzm�n

[email protected]

https://orcid.org/0000- 0002-3497-3711

Universidad C�sar Vallejo. Lima - Per�

 

Melquiades Cordova Lude�a

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5223-5763

Universidad Cesar Vallejo. Lima - Per�

RESUMEN

La elecci�n de una carrera profesional en estudiantes que terminan la secundaria es un proceso complejo y es importante que cuenten con la orientaci�n vocacional adecuada, por ello este art�culo cient�fico tiene como objetivo determinar c�mo se relaciona la feria vocacional y la elecci�n de una carrera en estudiantes de quinto de secundaria de la IE Tupac Amaru II SJL 2020. La investigaci�n es no experimental, descriptiva y correlacional con enfoque cuantitativo. En la muestra participaron 60 estudiantes de quinto a�o de nivel secundaria. Se aplicaron dos encuestas para recoger la informaci�n. Los resultados arrojaron una correlaci�n de 0.000 y una significancia bilateral de 0.999 > a 0.05 por lo que se concluy� que no existe una relaci�n significativa entre feria vocacional y elecci�n vocacional entre los estudiantes de quinto de la IE Tupac Amaru II SJL 2020.

Palabras clave: elecci�n profesional, formaci�n profesional, futuro, trabajo

Vocational fair and vocational choice in fifth grade

high school students

 

ABSTRACT

The choice of a professional career in students who finish high school is a complex process and it is important that they have the appropriate vocational guidance, therefore this scientific article aims to determine how the vocational fair is related to the choice of a career in students fifth year of secondary school of the IE Tupac Amaru II SJL 2020. The research is non-experimental, descriptive and correlational with a quantitative approach. Sixty fifth-year high school students participated in the sample. Two surveys were applied to collect the information. The results yielded a correlation of 0.000 and a bilateral significance of 0.999> to 0.05, so it was determined that there is no significant relationship between vocational fair and vocational choice among fifth-year students of IE Tupac Amaru II SJL 2020.

 

Keywords: career choice, vocational training, future, work

 

 

Art�culo recibido:20 diciembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 10 enero 2022

Correspondencia:  [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

Los estudiantes de quinto a�o enfrentan un gran desaf�o al terminar la secundaria por la responsabilidad de tomar una decisi�n relevante para su persona, con la implicancia de la participaci�n de familiares que resulta compleja, porque tiene que elegir una carrera universitaria o superior que va a impactar tanto en su desarrollo profesional y personal de su futuro. En este proceso las universidades son un soporte para ayudar a los estudiantes que est�n en la transici�n a la educaci�n superior, mediante la organizaci�n de ferias vocacionales.

Seg�n, la Oficina de Orientaci�n de la Universidad de Costa Rica (2019), la Feria Vocacional es una estrategia para ayudar a los estudiantes que egresan de la secundaria y brindarles informaci�n sobre las opciones que ofrece la universidad en la elecci�n de una carrera que permita desarrollar sus habilidades, competencias profesionales y mercado de trabajo. En esa l�nea, Semenkova (2016) refiere que las condiciones socioecon�micas contempor�neas han cambiado significativamente el enfoque de la educaci�n profesional y la autodeterminaci�n profesional de los j�venes y el sistema educativo debe orientar a los j�venes que est�n esperando respuestas a interrogantes como �Qu� profesiones ser�n demandadas en el futuro?, �Las especialidades elegidas satisfacen las condiciones socioecon�micas en constante cambio?; preguntas que surgen por el aumento de la competencia en el mercado laboral y que obliga a la educaci�n una reestructuraci�n motivacional para resolver el problema de la orientaci�n profesional de los j�venes .Por otro lado, en la Expo-estudiante (2019) se busc� responder las expectativas de los padres y las necesidades e intereses laborales de los estudiantes como �Qu� estudiar? �D�nde estudiar? �con que habilidades cuenta para estudiar una carrera? �C�mo est� el mercado laboral?; Al respecto, S�nchez (2017) refiere que el empleo tiene un papel importante en la vida de los individuos y las actividades de orientaci�n abarcan desde inicios del siglo XX, como resultado de la problem�tica derivada de la industrializaci�n, cuando las personas encontraron la necesidad de aprender algunos oficios.

De acuerdo a Thenmozhi (2018) es importante tener en cuenta que la elecci�n vocacional debe decidirse m�s en funci�n de la capacidad, el inter�s y la aptitud del individuo, m�s que en las aspiraciones de los padres �nicamente. Seg�n Pronabec (2019) en la Beca 18, se brinda orientaci�n vocacional a los j�venes entre 16 a 18 a�os, para que puedan elegir una carrera profesional; sugieren a los padres que sus hijos descubran la profesi�n que les apasiona de acuerdo a sus intereses profesionales, capacidad intelectual, formas de aprendizaje, estilos de estudio y personalidad.

Sobre el tema, Olivares y Quezada (2013) establecen que una feria vocacional es un punto de encuentro donde las instituciones educativas y/o empresas ofrecen informaci�n sobre las carreras profesionales, modalidades, duraci�n, costo de ellas y bolsa de trabajo. Asimismo, Sotomayor (2019) afirma que la feria vocacional aporta informaci�n adecuada de las organizaciones de estudios superiores la cual es acogida con inter�s por los padres y j�venes que los pone en contacto con las diversas universidades puntualizando el proceso vocacional. En esa l�nea, Mu�oz (2015) explica que las universidades promueven espacios para que los j�venes entre 16 y 18 a�os pr�ximos a ingresar a la universidad tengan una fuente de informaci�n directa a trav�s de las ferias vocacionales que permite orientar a j�venes pr�ximos a iniciar la universidad, despertando el inter�s de estudiantes potenciales que van a la universidad. Por otro lado, Briones y Trivi�o (2018) puntualiza que la orientaci�n vocacional es permanente para el desarrollo de la persona y define que la feria vocacional es un soporte de apoyo para los j�venes que terminan la secundaria y siguen el proceso de elegir una carrera profesional o empezar a laborar. Guadagni (2016) tambi�n refiere, que la orientaci�n vocacional ayuda al estudiante a prepararse para elegir su profesi�n y ubicarse en una especialidad especifica de acuerdo a sus habilidades y preferencias y proyectar un futuro con mayor seguridad. Del mismo modo, Sius (2015) refiere que elegir una vocaci�n es trascendente en la persona y se basa en factores internos como preferencias, habilidades, aptitudes para desarrollar su potencial y factores externos como la oferta de profesiones y la exigencia de las evaluaciones. Por otro lado, Retana et al (2018) sostiene que las ferias vocacionales evidencian componentes acad�micos, emocionales y sociales de la educaci�n cient�fica, human�stica y tecnol�gica escolar que facilita la autonom�a y optimiza la autoestima de los estudiantes a trav�s de situaciones l�dicas, la innovaci�n y el emprendimiento estableciendo su vocaci�n.

Seg�n Conley (2014) no es necesario que todos los estudiantes deban tener puntualmente los mismos conocimientos y habilidades para ingresar a la universidad y optar por una carrera. Los intereses que tiene un estudiante para elegir una carrera universitaria ayudan a identificar el conocimiento y las competencias precisas que el estudiante necesita. De acuerdo a Yamen (2019) en la actualidad, las universidades cuentan con bolsas de trabajo para atender los problemas de empleabilidad de los graduados ayudan y atienden los problemas de los j�venes que completan su educaci�n. Por otro lado, Fuller (2020) refiere que, un requisito muy importante para que los j�venes egresados de la secundaria elijan la universidad es que deben ser motivados en la etapa preprofesional.

En la I.E. Tupac Amaru II SJL, los estudiantes de 5to a�o carecen de un proyecto de vida y es necesario promover la orientaci�n vocacional con las visitas a las ferias vocacionales programadas por las instituciones superiores para tener una visi�n amplia de las carreras profesionales y los beneficios que estas brindan. En ese sentido el objetivo de esta investigaci�n fue determinar la relaci�n que existe entre la feria vocacional y elecci�n vocacional en estudiantes de quinto secundaria IE Tupac Amaru II SJL 2020.

2. MATERIALES Y M�TODOS

La investigaci�n fue de tipo aplicada; con un dise�o de investigaci�n no experimental, descriptivo, correlacional y de enfoque cuantitativo.

El estudio se realiz� entre abril y julio del 2020 contando con una poblaci�n de 70 estudiantes de 5to a�o de secundaria de la instituci�n educativa Tupac Amaru II SJL.2020. y la muestra representativa fue de 60 educandos seleccionados de manera probabil�stica, considerando las particularidades comunes de los estudiantes.

Se empleo el cuestionario con preguntas cerradas para recoger los datos, y se aplic� a los educandos de la IE Tupac Amaru II SJL 2020. El cuestionario de la variable independiente: Feria vocacional, estuvo compuesto por tres dimensiones: beneficios de la feria vocacional, orientaci�n grupal y personalizada y panel profesional con 19 �tems y una escala Likert de �Siempre 5�, �Casi siempre 4�, �A veces 3�, �casi nunca 2�, �Nunca 1�, por otro lado, la variable dependiente: elecci�n vocacional, estuvo compuesto por tres dimensiones: valor vocacional, socioculturales y elecci�n personal; con 27 �tems; y una escala Likert: �Siempre 5�, �Casi siempre 4�, �A veces 3�, �casi nunca 2�, �Nunca 1�. La validaci�n de los instrumentos se realiz� con el juicio de tres expertos y la prueba de fiabilidad de alfa de Cronbach. Asimismo, se realiz� la prueba de normalidad de Kolmog�rovSmirnov.

Se sensibiliz� a los maestros, estudiantes y padres de familia, contando con su consentimiento informado; luego, se seleccion� de forma aleatoria a 20 estudiantes para aplicar una prueba piloto de los cuestionarios sobre Orientaci�n vocacional que tuvo una duraci�n de 30 minutos y Elecci�n vocacional que cont� un tiempo de 30 minutos las que fueron resueltos por los educandos.

La informaci�n se proces� en el programa Excel en el que se determin� los rangos o niveles de cada una de las variables y dimensiones. Tambi�n, se utiliz� el programa estad�stico SPSS v25. Para el an�lisis descriptivo se realizaron tablas con frecuencias y porcentajes de las variables individuales orientaci�n vocacional y elecci�n vocacional; asimismo, se utiliz� las tablas cruzadas por asociaci�n para la comparaci�n de las variables. Por otro lado, el an�lisis inferencial se realiz� con la regresi�n ordinal simple a trav�s del coeficiente de correlaci�n de Spearman y permiti� contrastar y medir el nivel de relaci�n entre la orientaci�n vocacional y la elecci�n vocacional.

La presente investigaci�n consider� conservar la confiabilidad de los resultados, la protecci�n del nombre de los participantes y el respeto. Adem�s, se hace referencia a todos los autores investigados.

3. RESULTADOS

En la tabla 1 se present� la valoraci�n de la feria vocacional donde se pudo observar que el 35% de estudiantes consider� que la feria vocacional estaba en el nivel regular; 38.3% opinaron que la feria vocacional se encontraba en el nivel bueno; mientras que el 26.7% consideraron que la feria vocacional se encontraba en un nivel excelente. Observ�ndose la predominancia de nivel bueno para la feria vocacional.

Tabla 1.

Feria vocacional en el nivel logrado

 

Niveles

Frecuencia

Porcentaje

V�lido

Regular

21

35.0

Bueno

23

38.3

Excelente

16

2.7

Total

60

100.0

���������� Fuente: Cuestionario de feria vocacional realizado el d�a 25 de junio del 2020

 

En la tabla 2 se present� la valoraci�n de la elecci�n vocacional donde se pudo observar que el 33.3% de estudiantes manifest� que la elecci�n vocacional se encontraba en el nivel regular; el 35% de estudiantes opinaron que la elecci�n vocacional era de nivel bueno; y el 31.7% de estudiantes refirieron que la elecci�n vocacional estaba en un nivel excelente. Observ�ndose la predominancia de nivel Bueno para la elecci�n vocacional.

 

Tabla 2.

Nivel de predominancia Elecci�n vocacional

 

Niveles

Frecuencia

Porcentaje

V�lido

Regular

20

33,3

Bueno

21

35,0

Excelente

19

31,7

Total

60

100,0

����������� Fuente: Cuestionario de Elecci�n vocacional realizado el d�a 25 de junio del 2020

 

En la tabla 3 se presenta los niveles de comparaci�n entre la feria vocacional y la elecci�n vocacional observando que el 6.7 % de estudiantes consideraron que la feria vocacional y la elecci�n vocacional estaban en un nivel excelente; mientras que el 10% de estudiantes consider� que el nivel era bueno.

Tabla 3.

Tabla cruzada de las variables Feria vocacional y Elecci�n vocacional.

Variables

 

 

Elecci�n Vocacional

 

Total

 

Niveles

 

Regular

Bueno

Excelente

Feria vocacional

Regular

Recuento

7

8

6

21

% del total

11.7%

13.3%

10.0%

35.0%

Bueno

Recuento

8

6

9

23

% del total

13.3%

10.0%

15.0%

38.3%

Excelente

Recuento

5

7

4

16

% del total

8.3%

11.7%

6.7%

26.7%

Total

Recuento

20

21

19

60

% del total

33.3%

35.0%

31.7%

100.0%

 

La tabla 4 muestra que los resultados de la relaci�n entre las variables feria vocacional y elecci�n vocacional fue de una correlaci�n de r=- 0.00 con una sigma de p=0.999 mayor a 0.05 lo que indic� que la relaci�n fue negativa y escasa entre las variables de investigaci�n, por lo que se acept� la hip�tesis nula y se rechaz� la hip�tesis alterna.

 

 

Tabla 4.

Correlaci�n de Spearman entre Feria vocacional y Elecci�n vocacional

 

Variables

 

Feria

vocacional

Elecci�n vocacional

Rho de Spearman

Feria

vocacional

Coeficiente de correlaci�n

1.000

.000

Sig. (bilateral)

.

.999

N

60

60

Elecci�n vocacional

Coeficiente de correlaci�n

.000

1.000

Sig. (bilateral)

.999

.

N

60

60

 

4. DISCUSI�N

Los hallazgos muestran que la relaci�n entre feria vocacional y elecci�n vocacional tienen una correlaci�n con r=0,000; y un grado sigma de p=0,999; >0,05, que determinan que no existe evidencia suficiente que relacione significativamente a las variables de estudio. Sin embargo, Olivares y Quezada (2013) en un estudio en relaci�n a la posibilidad de considerar la conveniencia de continuar con las ferias vocacionales, encontr� que el 91% de participantes estuvo a favor de seguir realizando estos eventos y el impacto de las ferias vocacionales en la orientaci�n vocacional era parcial. Asimismo, Panina et al (2020) en un estudio sobre la carrera vocacional realizada antes y durante la cuarentena de la COVID 19 refirieron que es necesario mejorar el componente psicol�gico de la formaci�n de los especialistas a trav�s de consultas psicol�gicas y pedag�gicas individuales, ampliar y demostrar las posibilidades del mercado laboral y el empleo temporal, organizar webinars sobre preparaci�n de curr�culums y autopresentaci�n para reuniones con empleadores

Por otro lado, la relaci�n entre los beneficios de la feria vocacional y la elecci�n vocacional muestran una correlaci�n r=0.032 y una sigma de P=0.808 > a 0.05 determinando que no existe un nivel de relaci�n significante entre las variables de estudio. En tal sentido, Loc et al (2020) concluy� que los estudiantes son conscientes de la importancia de la orientaci�n vocacional y los factores que afectan su elecci�n de carrera. Por lo que, los propios estudiantes, sus familias y la escuela deben tener nuevos enfoques en la orientaci�n vocacional para los estudiantes. Sugiriendo que el colegio, los maestros y las familias deben escuchar los deseos de sus hijos, los estudiantes deben ser conscientes de sus propias condiciones, econom�a dom�stica, intereses y capacidad acad�mica y en la escuela, se debe prestar mucha atenci�n a la orientaci�n vocacional para los estudiantes, organizar actividades extracurriculares para que los estudiantes puedan experimentar y aprender muchas profesiones. Sin embargo, refieren Olivares y Quezada (2013) los beneficios de la feria vocacional tienen que ver con la orientaci�n e informaci�n que reciben los estudiantes para conocer los beneficios que brinda la educaci�n superior.

En cuanto a la relaci�n entre la elecci�n vocacional y el valor vocacional los resultados muestran una relaci�n inversa escasa con una correlaci�n de -0.073 y un grado sigma de p=0.80;> a 0.05 que establece que no existe una relaci�n significante entre las variables. Estos hallazgos son similares a los que encontr�, Bulgarelli et al (2017) en su investigaci�n que, en cuanto a las tareas vocacionales, la parte acad�mica cumpli� con el logro esperado motivado por una orientaci�n adecuada, una alta socializaci�n y acompa�amiento especial; sin embargo, en el aspecto de los factores vocacionales existi� dispersidad entre los estudiantes participantes y que la valoraci�n de los factores vocacionales en la elecci�n de una profesi�n no necesariamente aseguran ni predicen la condici�n acad�mica de logro. Por otro lado, un estudio de Cedefop (2014) concluyo que los gobiernos deben promover formas superiores de educaci�n vocacional, comprometi�ndose con la industria y grupos profesionales para promover el prestigio de los programas y resultados, y tambi�n las escuelas y los maestros de escuela que juegan un papel importante en la reparaci�n de la paridad de estima. problemas dentro de la educaci�n y proponer la formaci�n profesional como una opci�n educativa viable, basada en los resultados de empleabilidad.

Del mismo modo, la relaci�n entre la elecci�n vocacional y la elecci�n personal muestran una correlaci�n con 0.001 y un grado sigma de p=0.096 > a 0.05; que determina que no existe una relaci�n significativa entre las variables. Aunque, Barrera (2015) indica que la elecci�n personal implica tomar una decisi�n en la que previamente se ha reflexionado y para que esa elecci�n sea adecuada el estudiante debe tener una formaci�n y orientaci�n durante sus estudios de secundaria.; que le permitan elegir sus metas y determinen su futuro profesional. Esto significa optar por un modo de vida, por esa raz�n es una de las decisiones m�s importantes, porque, sino elige la carrera adecuada terminar� con una insatisfacci�n laboral. En ese sentido Guadamuz y Rodr�guez (2020) en un estudio concluy� que ofrecer experiencias y divulgar la informaci�n sobre la oferta acad�mica de una manera interactiva y vivencial contribuye al aprendizaje significativo de las personas visitantes, ya que adquieren un papel activo, se despierta la curiosidad y una oportunidad de di�logo m�s fluido entre las personas informantes y visitantes. Asimismo, hacerlo de esta manera puede incluso cambiar la percepci�n de las personas visitantes sobre la carrera y abre la posibilidad de erradicar mitos sobre ella.

4. CONCLUSIONES

Se cumpli� el objetivo propuesto encontrando que no existe una relaci�n significativa que relacione las variables feria vocacional y la elecci�n vocacional. Por qu� no existe una planificaci�n y orientaci�n con personas capacitadas para apoyar la elecci�n de carreras profesionales a los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes no indagan sobre la profesi�n que les ofrece su entorno y tampoco desarrollan otras actividades despu�s de las horas de clase que no les facilita que estudiar despu�s de terminar la secundaria y las organizaciones p�blicas ni privadas les ofrecen los suficientes espacios para su orientaci�n vocacional.

Asimismo, la relaci�n de la feria vocacional con las dimensiones elecci�n vocacional y la elecci�n personal muestran una relaci�n escasa y poco relevante y significativa lo que implica que en las escuelas se tiene que implementar una estrategia que promueva la interacci�n entre docente y alumno encaminada en un modelo de formaci�n profesional que involucre el aspecto vocacional teniendo en cuenta las caracter�sticas de la edad, las potenciales competencias y habilidades, la diversidad de intereses vinculados con una motivaci�n aut�noma y controlada en el proceso de orientaci�n de la orientaci�n vocacional hasta la elecci�n personal de una carrera que sea de su agrado y asegure el futuro de la persona.

5.REFERENCIAS BIBLIGR�FICAS

Barrera, M (2015). Orientaci�n vocacional para una acertada elecci�n de carreras e la educaci�n superior. Investigaci�n arbitrada.2 (3) p. 25 - 34. Recuperado de

https://bit.ly/3oqN9tk

Briones, Y., Trivi�o, J. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Enfermer�a global. 1(37) p.200 -207. Recuperado de

https://bit.ly/31lubvr

Bulgarelli, R., Rivera, J., Fallas, M. (2017) El proceso vocacional del estudiantado universitario en condici�n de logro y rezago acad�mico: Un an�lisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Revista Electr�nica Educare, 1(21).

Recuperado dehttps://bit.ly/32QOvVG

Cedefop. (2014) Attractiveness of Initial Vocational Education and Training: Identifying What Matter. Luxembourg: Office of the European Union. Recuperado de

https://bit.ly/3pw7ZGX

Conley, D. (2014). New conceptions of college and career ready: A profile approach to admission. Journal of College Admission, 223, 12-23. Recuperado de

https://bit.ly/3rywANW

Expo � Estudiante (2019-2)-Catalogue-A4 �Estudia en el extranjero! Recuperado de: ��https://bit.ly/3opkswQ

Fuller, E. (2020). The most stressful thing in my life: when it's time to confront life beyond college. Leadership, 49(5), p�g. 18-22. Recuperado de

https://leadership.acsa.org/the-most-stressful-thing-in-my-life

Guadagni (2016). Ingreso a la Universidad en Ecuador, Cuba y argentina. CEA, 5(44),

1-14. Recuperado de

https://www.rlcu.org.ar/recursos/E_0000046_004_cea_numero_44.pdf

Guadamuz, J. y Rodr�guez, D. (2020). Divulgaci�n de la carrera de Bibliotecolog�a: Una mirada desde la Feria Vocacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), 2019. e-Ciencias de la Informaci�n, 10(2).

Doi: http://dx.doi.org/10.15517/eci.v10i2.39366

Loc, N., Tong, D., Nguyen Tram, N., Ky, V., Nhut, H., y Hai, N. (2020). Students' opinions on vocational guidance: a case study. European Journal of Education Studies, 6(10). https://doi.org/10.5281/zenodo.3604498

Mu�oz, Z. (2015). Las ferias como herramienta de comunicaci�n y promoci�n del sector educativo, una aproximaci�n al marketing ferial universitario en Espa�a, el caso de Aula, Talent y Unitour Valencia 2012 (Tesis doctoral). Recuperado de

https://bit.ly/3DqfMeb

Olivares, M., y Quezada, J. (2013). Impact of the vocational fairs in the vocational orientation. Recuperado de https://bit.ly/3ontni6

Panina, S., Arkhipova, S., Parnikova, T., Sergina, E., y Sleptsova, M. (2020). Student Career Choices before and during Quarantine Measures. Prop�sitos y Representaciones, 8 (3), p�g.711.

Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.711

Pronabec (2019). Memoria anual. Recuperado https://bit.ly/31wCC6A

Retana, D., V�zquez, B., y Camacho, M. (2018). Las Ferias de Ciencia y Tecnolog�a de Costa Rica y sus aportes a la educaci�n secundaria. Actualidades Investigativas en Educaci�n, 18(2), 309-352.Doi: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170

S�nchez, M. (2017). Marco conceptual de la orientaci�n para el desarrollo profesional y personal. En S�nchez Garc�a, M.F. (coord.), Orientaci�n profesional y personal (pp. 15-39). Madrid, Espa�a: UNED.

Sius, M. (2015) GPS Vocacional psic�loga infanto-juvenil. Recuperado de https://bit.ly/330zwZw

Thenmozhi, C. (2018). Vocational Guidance and Its Strategies. Shanlax International Journal of Education. 7 (1), p�g. 20�23. Doi: 10.5281/zenodo.2545060

Universidad de Costa Rica. Oficina de Orientaci�n. (2019). Feria vocacional UCR. Recuperado de http://orientacion.ucr.ac.cr/feriavocacional/

Yamen, V. (2019). Development features of the students� career building skills. International Journal of Humanities and Natural Sciences, 7(1), 18-21.

Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.711