Enteroparasitosis y desnutrici�n en escolares del distrito de Concepci�n de la unidad de salud familiar, Paraguay

 

Juan Daniel Cuellar Ortiz

[email protected]

 

Bianca Barboza Esp�nola

[email protected]

 

Isabel Britez Sandoval

[email protected]

 

Mar�a Eugenia S�nchez

[email protected]

 

Alicia Saucedo Ovelar

[email protected]

 

Centro M�dico Bautista, Asunci�n Paraguay

 

RESUMEN

Objetivo: Determinar la frecuencia que existe de la parasitosis intestinal y el estado nutricional en ni�os de 5 a 12 a�os atendidos en la Unidad de Salud Familiar de Culantrillo de la Ciudad de Concepci�n Paraguay en el periodo 2019- 2020. Materiales y m�todos. Tipo de investigaci�n del estudio fue observacional descriptivo de corte transversal, y retrospectivo. La poblaci�n estuvo conformada por 90 ni�os. El diagn�stico parasitol�gico realizado utiliz� el m�todo directo en soluci�n salina fisiol�gica y coloraci�n con lugol, el m�todo de flotaci�n de Willis y el de concentraci�n �ter formalina al 10%, a cada ni�o se le hizo la medici�n antropom�trica correspondiente para determinar el estado nutricional. Resultados: En relaci�n a la parasitosis, el estudio diagn�stico se realiz� a 90 ni�os y se encontr� que el 81,14% (73/90) estaba parasitado, siendo Blastocystis hominis el m�s frecuente 58%.� En relaci�n al estado nutricional se encontr� que el 6,69% de los ni�os estaba con desnutrici�n moderada y el 20% present� riesgo de desnutrici�n. De los cuales el 54,4% estaba con peso adecuado. M�s de la mitad de ni�os pertenecieron al sexo masculino 54,4%. Conclusi�n. Existe relaci�n entre la parasitosis y el estado nutricional en los ni�os de 5 a 12 a�os atendidos en el Puesto de Unidad de Salud Familiar Culantrillo del distrito de Concepci�n de de los cuales los par�sitos m�s frecuentes fueron Blastocystis hominis y Giardia lamblia y hubo mayor presencia de riego de desnutrici�n.

 

Palabras clave: parasitosis intestinal, estado nutricional, escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enteroparasitosis and malnutrition in schoolchildren from the Concepci�n district of the family health unit, Paraguay

 

ABSTRAC

Objective: To determine the frequency of intestinal parasitosis and the nutritional status in children aged 5 to 12 years treated at the Culantrillo Family Health Unit in the City of Concepci�n Paraguay in the period 2019-2020. Materials and methods. Type of research of the study was observational, descriptive, cross-sectional, and retrospective. The population consisted of 90 children. The parasitological diagnosis carried out used the direct method in physiological saline solution and Lugol staining, the Willis flotation method and the 10% formalin ether concentration method. Each child underwent the corresponding anthropometric measurement to determine the nutritional status. Results: In relation to parasitosis, the diagnostic study was carried out on 90 children and it was found that 81.14% (73/90) were parasitized, with Blastocystis hominis being the most frequent 58%. In relation to nutritional status, it was found that 6.69% of the children were moderately malnourished and 20% were at risk of malnutrition. Of which 54.4% were with adequate weight. More than half of the children were male, 54.4%. Conclusion. There is a relationship between parasitosis and nutritional status in children aged 5 to 12 years treated at the Culantrillo Family Health Unit Post in the district of Concepci�n, of which the most frequent parasites were Blastocystis hominis and Giardia lamblia and there was a greater presence of risk of malnutrition.

Keywords: intestinal parasitosis, nutritional status, schoolchildren.

 

Art�culo recibido:� 02 enero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 enero 2022

Correspondencia:  [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

1.      INTRODUCCI�N

Entre los problemas prioritarios de salud p�blica en los pa�ses en v�as de desarrollo est�n la desnutrici�n y el parasitismo intestinal, situaci�n nutricional de una poblaci�n que refleja en gran medida su nivel de bienestar y puede ser utilizada para identificar inequidades que podr�an afectar su productividad. Asimismo, la desnutrici�n cr�nica, identificada por

el retraso en el crecimiento lineal o la talla baja de los ni�os, se asocia con menor desempe�o escolar, menor productividad y menor ingreso laboral en la vida adulta (1,2).

En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrici�n que incluye la desnutrici�n y la alimentaci�n excesiva. La malnutrici�n tambi�n se caracteriza por la carencia de diversos nutrientes esenciales en la dieta, en particular hierro, �cido f�lico, vitamina A y yodo. La desnutrici�n contribuye a cerca de un tercio de todas las muertes infantiles (3-5).

El estado nutricional se encuentra relacionado con las condiciones de pobreza de una poblaci�n, es decir que, aquellas personas que se encuentran en pobreza y especialmente en pobreza extrema, tienen mayores riesgos de tener un consumo escaso de nutrientes necesarios para un desarrollo f�sico e intelectual normal (6).

Las parasitosis intestinales son actualmente uno de los principales problemas m�dicos sociales en el mundo, principalmente en los pa�ses en v�as de desarrollo, donde los servicios b�sicos sanitarios, la educaci�n y cultura higi�nica son inadecuadas, favoreciendo su permanencia en estas regiones (7).

En Paraguay, no se disponen de muchas publicaciones sobre la situaci�n de la parasitosis intestinal. Un trabajo reciente en ni�os ind�genas y no ind�genas mostr� una frecuencia de enteroparasitosis de 56,1% entre los primeros y 35,5% en los segundos (8).

El presente trabajo tiene como prop�sito analizar el estado nutricional y las parasitosis intestinales m�s frecuentes, en ni�os de edad escolar que fueron atendidos en la Unidad de Salud Familiar de Culantrillo del Distrito de Concepci�n Paraguay.

 

 

 

2.      MATERIALES Y M�TODOS

Estudio de dise�o observacional y descriptivo de corte transverso, con muestreo no probabil�stico por conveniencia. De los 100 ni�os de ambos sexos que fueron convocados, 90 reunieron los criterios de inclusi�n. Participaron escolares de 5 a 12 de edad que asistieron a los controles en la Unidad de Salud de la Familia de Culantrillo Distrito de Concepci�n, durante los a�os 2019 al 2020. A cada ni�o se le tomaron medidas antropom�tricas como el peso y la talla. El peso fue medido utilizando una balanza calibrada de 0 a 120 kilogramos con precisi�n de 100 miligramos y ajustada a cero antes de cada medici�n. La talla fue medida con un alt�metro graduado en cent�metros y d�cimas de cent�metros fijada a la pared. El estado nutricional se evalu� seg�n criterio de la OMS para el indicador IMC/edad, con los siguientes puntos de corte: <-3DE: desnutrici�n grave; <-2DE hasta -3DE: desnutrici�n moderada;<-1DE hasta -2 DE: riesgo de desnutrici�n; entre -1 y +1DE: no tiene desnutrici�n o adecuado; ˃ +1 DE hasta +2DE: sobrepeso; ˃ 2DE: obesidad (9).

Para el an�lisis parasitol�gico, las muestras de heces fueron recogidas en frascos apropiados de tapa rosca con formol al 10% para su conservaci�n. Para el an�lisis coproparasitol�gico se utiliz� el m�todo directo en soluci�n salina fisiol�gica y coloraci�n con lugol, el m�todo de flotaci�n de Willis y el de concentraci�n �ter formalina al 10%.

 

3.      RESULTADOS

Participaron del estudio 90 ni�os en edad escolar que acudieron a la Unidad de Salud de la Familia de Culantrillo entre los a�os 2019 al 2020 para sus controles, las edades de los mismos estaban entre 5 a 12 a�os (8�3) donde el 54,4% fueron del sexo masculino.

La frecuencia de parasitosis intestinal fue de 81,14% (73/90), siendo m�s frecuente el protozoario Blastocystis. hominis con 58% (42/73) y los Quistes de Giardia lamblia con un 20% (15/73), dem�s datos se muestran en la figura 1.

Fuente: fichas cl�nicas de la USF Culantrillo a�os 2019-2020

 

Del total ni�os parasitados, el 35,5 % presentaba poliparasistismo y el 65% era� monoparasitado, y las combinaciones m�s frecuentes fueron las siguientes: Blastocystis hominis y Giardia lamblia (18,9%);� y B. hominis y Entamoeba coli (16,6 %).

Al evaluar el estado nutricional seg�n la OMS para el indicador IMC/edad de los ni�os se encontr� que 6.67% de los ni�os estaban con desnutrici�n moderada, el 20 % present� riesgo de desnutrici�n y 54.44% % peso adecuado. Las caracter�sticas generales diferenciado por sexo se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Estado nutricional de los ni�os seg�n indicador IMC/ sexo N:90

Estado nutricional

Total

Femenino

Masculino

Desnutrici�n moderada

6 (6.67%)

4 (4.45%)

2 (2.22%)

Riesgo de desnutrici�n

18 (20%)

9 (10%)

9 (10%)

Peso adecuado

49 (54.44%)

20 (22.22%)

29 (32.22%)

Sobrepeso

15 (16.67%)

7 (7.78%)

8 (8.89%)

Obesidad

2 (2.22%)

1 (1.11%)

1 (1.11%)

Total

90

41

49

Fuente: fichas cl�nicas de la USF Culantrillo a�os 2019-2020

 

 

 

4.      CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Las infecciones parasitarias intestinales provocan un n�mero importante de infestaciones en ni�os en nuestro pa�s. 

Se considera a la poblaci�n infantil como la poblaci�n m�s vulnerable a la parasitosis. Seg�n �vila-Rodr�guez la probabilidad de infectarse por par�sitos aumenta con la edad del ni�o (10,11).

En este trabajo encontramos una poblaci�n infantil con un 81,14% de parasitosis mayor a lo reportado por D�az y col en una poblaci�n escolar rural donde se encontr� un 72,2% (3).

El presente trabajo revel� datos importantes de frecuencia de parasitosis y estado nutricional en poblaci�n rural en edad escolar por lo que lleva a la necesidad de implementar programas

para prevenir y detectar oportunamente las mismas evitando as� las potenciales complicaciones en la salud de la poblaci�n infantil.

Se recomienda aplicar los consejos sobre prevenci�n de enfermedades parasitarias dirigidos a escolares a los padres de familia en el d�a a d�a y complementar con el control m�dico por lo menos una vez al a�o para poder inclusive tratar de forma oportuna los casos de par�sitos intestinales y la malnutrici�n.

5.      REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Rodr�guez AY, Camacho JM, Baracaldo CM. Estado nutricional, parasitismo intestinal y sus factores de riesgo en una poblaci�n vulnerable del municipio de Iza (Boyac�) Colombia a�o 2013. Rev. Chil Nutr 2016;43(1):45-53 Disponible en:

�Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Am�rica Latina y el Caribe 2013. Hambre en Am�rica Latina y el Caribe: acerc�ndose a los Objetivos del Milenio. Consultado en Octubre de 2014. Disponible en:www.fao.org.

�D�az V. Funes P, Echag�e G, Sosa L, Ruiz I, Zenteno J, Rivas L, Granado D.� Estado nutricional-hematol�gico y parasitosis intestinal de ni�os escolares de 5 a 12 a�os de cuatro localidades rurales de Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2018; 16(1):26-32 Doi: 10.18004/Mem.iics/1812-9528/2018.016(01)26-032

Organizaci�n mundial de la salud Nutrici�n. Disponible en: http://www.who.int/topics/nutrition/es/ [citado 12 de diciembre de 2021]

Organizaci�n mundial de la salud. El departamento de nutrici�n. OMS. [citado 12 dicl. 21]disponible en: http://www.who.int/nutrition/about_us/es

FAO. Panorama de la alimentaci�n escolar y posibilidades de compra directa de la agricultura familiar en pa�ses de am�rica latina estudio de caso de Paraguay, agosto de 2013. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-as834s.pdf

Alvarado BE, V�squez LR. Social determinants, feeding practices and nutritional consequences of intestinal parasitism in young children. Biom�dica. 2006; 26(1): 82-94.

Echag�e G, Sosa L, D�az V, Ruiz I, Rivas L, Granado D, Funes P, Zenteno J, Pistilli N, Ram�rez M. Enteroparasitosis en ni�os bajo 5 a�os de edad, ind�genas y no ind�genas, de comunidades rurales del Paraguay. Rev Chil Infectol [Internet]. 2015 [citado 2016 Jul 1]; 32(6):649-57. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script= sci_arttext&pid =S0716-10182015000700006&lng=en

Tabla de IMC para ni�os(as) y adolescentes de 5 a 18 a�os de edad (145�175 cm de estatura) Disponible en: https://www.fantaproject.org/sites/default/files/resources/FANTA-BMI-charts-Enero2013-ESPANOL_0.pdf � https://cuidadoinfantil.com/tabla-de-imc-para-ninos-de-5-a-19-anos.html

�Cardozo G, Samudio M. Factores predisponentes y consecuencias de la parasitosis intestinal en escolares paraguayos Pediatr. (Asunci�n), 2017; 44( 2):117-125 Disponible en: http://scielo.iics.una.py/pdf/ped/v44n2/1683-9803-ped-44-02-00117.pdf

�vila-Rodr�guez EH, �vila-Rodr�guez A, AraujoContreras JM, Villarreal-Mart�nez A, Douglas T. Factores asociados a parasitosis intestinal en ni�os de la consulta ambulatoria de un hospital asistencial. Rev Mex Pediatr. 2007;74(1):5-8.