Otras variables que inciden en la competencia lectora en graduandos

de Baja Verapaz, Guatemala

 

Alfredo Primero Camaj�

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1475-5693

Facultad de Ingenier�a en Sistemas,

Universidad Mariano G�lvez de Guatemala

Guatemala - Guatemala

 

RESUMEN

El presente estudio expone la percepci�n que tienen los docentes que laboran en el nivel medio en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala, respecto a quien tiene la responsabilidad de desarrollar las competencias lectoras en los alumnos. Este un trabajo de investigaci�n de tipo cuantitativo transversal descriptivo, analiza la opini�n de 126 docentes.� �El objetivo general fue identificar las pr�cticas y percepciones que tienen los docentes de nivel medio que trabajan con los alumnos graduandos respecto a la implementaci�n de las estrategias de lectura y de qui�n es la responsabilidad de llevarlas a cabo en el sal�n de clases. �El estudio reflej� que son los docentes de Comunicaci�n y Lenguaje, y Literatura los que se autoidentifican como los responsables de la implementaci�n de la lectura en el establecimiento, de igual manera as� lo ven sus colegas que imparten las otras �reas, es decir, los dem�s docentes se sienten ajenos a desarrollar las habilidades lectoras en los alumnos, teniendo una visi�n parcializada de su labor docente. ��

 

Palabras clave: comprensi�n, lectura, estrategia.

 

 

 

 

 

 

 

Perception of middle school teachers in Baja Verapaz, Guatemala about who should develop reading skills in students

 

ABSTRACT

This study exposes the perception of teachers who work at the secondary level in the department of Baja Verapaz, Guatemala, regarding who has the responsibility of developing reading skills in students. This descriptive cross-sectional quantitative research work analyzes the opinion of 126 teachers. The general objective was to identify the practices and perceptions that high school teachers who work with graduating students have regarding the implementation of reading strategies and who is responsible for carrying them out in the classroom. The study showed that the Communication and Language and Literature teachers are the ones who self-identify as those responsible for the implementation of reading in the establishment, in the same way that their colleagues who teach the other areas see it, that is, the other teachers feel oblivious to developing reading skills in students, having a biased view of their teaching work.

 

Keywords: comprehension, reading, strategy.

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 enero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 enero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.        INTRODUCCI�N

El presente estudio expone la percepci�n que tienen los docentes que trabajan los diversos cursos en el ciclo de educaci�n diversificada y las habilidades lectoras que manifiestan desarrollan con los alumnos en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala. En los datos que reporta el Ministerio de Educaci�n, se tiene el n�mero de periodos de lectura que los docentes le dedican a nivel semanal, y se analizan algunas variables de los docentes que imparten el curso de Lenguaje y Comunicaci�n y Literatura, pero se desconoce la opini�n de los docentes que trabajan en las otras �reas curriculares y de c�mo �stos implementan las habilidades de lectura, por esto, este estudio buscan completar, aportar a los datos que el Ministerio de Educaci�n presentan en sus distintos informes.�� Tambi�n el estudio es importante porque �el 27.19% de los graduandos de Baja Verapaz, alcanzan el criterio de la competencia lectora que se requiere�. (Quim, 2020). Ante esta situaci�n es necesario analizar las razones de este bajo resultado, puesto que se busca que las instituciones de servicio educativo, sean sujetas de investigaci�n para saber que est�n haciendo bien, y que aspectos necesitan mejorar, aunado a lo que la (UNESCO, 2017)� pide al referirse a lo siguiente: �Rendir cuentas significa ser capaces de actuar cuando algo va mal, por medio de la pol�tica, las leyes y la promoci�n, inclusive a trav�s de los defensores de los ciudadanos para proteger los derechos de estos. Tenemos necesidad de mecanismos generales m�s s�lidos para consagrar y hacer cumplir el derecho a la educaci�n y exigir a todos los gobiernos cuentas de sus compromisos, incluidos los donantes�. La investigaci�n en el �mbito social no est� llamada �nicamente a describir las situaciones de la poblaci�n, sino que aporta las herramientas de comprensi�n y posible intervenci�n en tales situaciones. A continuaci�n, el Ministerio de Educaci�n, �En el marco de referencia de las pruebas nacionales, se localiza la siguiente tabla como una descripci�n de las estrategias que eval�a la prueba de lectura para estudiantes graduandos�:

 

 

 

 

 

Nivel de

comprensi�n

lectora

�Qu� se espera del estudiante?

 

Destreza o estrategia

evaluada

Descripci�n de la destreza

Literal

Que interprete el sentido exacto y propio no figurado de las palabras empleadas en el texto original.

Sin�nimo (estrategia de vocabulario)

Identificar la palabra que significa lo mismo que la palabra resaltada en el texto, teniendo en cuenta el contexto.

Ant�nimo (estrategia de vocabulario)

Encontrar la palabra que significa lo contrario que la palabra resaltada en el texto, teniendo en cuenta el contexto.

Detalle (destreza de comprensi�n)

Localizar informaci�n espec�fica en diferentes tipos de texto, para responder a preguntas directas expl�citas del texto o personaje.

Secuencia (destreza de comprensi�n)

Identificar el orden cronol�gico de eventos.

Tema (destreza de comprensi�n)

Expresar en una frase de qu� trata el texto.

Hechos (destreza de comprensi�n)

Identificar la informaci�n falsa o verdadera que aparece expl�cita en el texto.

Inferencial

Que deduzca la informaci�n implicada pero no expresada en el texto.

Similitudes y diferencias (destrezas cognitivas)

Fijar la atenci�n en dos o m�s objetos para descubrir diferencias y similitudes.

Clave de contexto (estrategia de vocabulario)

Identificar el significado de una palabra usando como pistas o indicios textuales, otras palabras, frases u oraciones del texto.

Predicci�n (estrategia de comprensi�n)

Anticipar lo que puede ocurrir o suceder en la narraci�n, seg�n una situaci�n o acontecimiento dado al lector.

Lenguaje figurado (destreza cognitiva)

Analizar locuciones para deducir su significado connotativo

Idea principal impl�cita (destreza de comprensi�n)

Encontrar la idea que mejor resume el texto.

Causa-efecto (destreza cognitiva)

Identificar el fundamento originado por algo dentro de un contexto.

Conclusi�n (destreza de comprensi�n)

Formular con una idea final lo expuesto en el texto objetivamente.

Generalizaci�n (estrategia de comprensi�n)

Abstraer lo que es com�n y esencial a muchas cosas, para formar el concepto general de las ideas relacionadas con esa abstracci�n.

Hip�tesis (estrategia de comprensi�n)

Formular una suposici�n de algo posible a partir del texto.

Cr�tico

Que exprese y formule un juicio relacionado con las ideas contenidas en el texto.

Intenci�n comunicativa del texto (destreza de comprensi�n)

Analizar el texto identificando el punto de vista del autor, dependiendo de la perspectiva desde la que expone el tema.

Opini�n (destreza de comprensi�n)

Identificar un hecho comprobable descrito en el texto y distinguirlo de una opini�n (emitir un juicio que se forma acerca de un tema cuestionable).

Resumen (estrategia de comprensi�n)

Reducir a t�rminos breves y esenciales los p�rrafos de un texto.

(Del Valle, 2017)

El Ministerio de Educaci�n ha impulsado estrategias de apoyo a los docentes de Comunicaci�n y Lenguaje para el desarrollo de cada una de las habilidades antes descritas, tanto para que los alumnos las refuercen a trav�s del proyecto Prueba T, as� como de cartillas como aprender del error, dirigido a docentes �como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones� (Digeduca, 2015) y que los estudiantes generen aprendizajes a trav�s de los errores que no permitieron elevar el logro de la lectura.� Sin embargo, hacen falta m�s esfuerzos para que el desarrollo de la competencia lectora la alcancen los estudiantes. La competencia lectora ha evolucionado a lo largo del tiempo.� Este, sumando al de aprendizaje continuo o permanente, da como resultado la consideraci�n de que las competencias lectoras o se adquieren solo en los primeros a�os de escuela: se van desarrollando a lo largo de la vida y se modifican seg�n los distintos contextos en que se desenvuelve la vida de las personas.� Para el Programa Internacional de Evaluaci�n de Estudiantes �PISA- por sus siglas en ingl�s- la �competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad� OCDE.2012. Citado en (Del Valle, 2017). La competencia es �la capacidad o disposici�n que ha desarrollado una persona para afrontar y dar soluci�n a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos� (MINEDUC, 2012). �Los resultados en lectura de los estudiantes graduandos inciden en la vida cotidiana y refleja el rendimiento en el grado inmediato superior. Las competencias para la vida son �aquellas competencias clave o b�sicas que todo estudiante deber� dominar al t�rmino de la secundaria o nivel medio y que le permitan proseguir los estudios, recibir una formaci�n profesional e integrarse socialmente sin riesgo de exclusi�n� (USAID, 2009).� El desarrollo de las competencias de lectura no debe delimitarse al �rea curricular de Comunicaci�n y Lenguaje, debe ser abordada como una acci�n colectiva, y se hace necesario identificar entre competencias expl�citas y competencias impl�citas. Las competencias expl�citas se identifican literalmente en el �rea curricular de Comunicaci�n y Lenguaje del Curr�culo Nacional Base de cada carrera del ciclo diversificado, aunque existen carreras que no tienen el �rea curricular en menci�n, se identifica en la segunda competencia del �rea curricular de Comunicaci�n y Lenguaje L1 de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientaci�n en Educaci�n expl�citamente dice �utiliza la lectura de obras de la literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones� Las competencias impl�citas de la lectura se implementan durante la vida escolar y en las diferentes �reas curriculares de manera transversal. La lectura es una herramienta para la construcci�n del conocimiento, nadie asciende al grado inmediato superior si no lee. Una muestra de las competencias impl�citas de la lectura est�n presentes en matem�tica en donde se evidencia el uso de las estrategias para �resolver problemas, pueden estimar, predecir, hacer conclusiones, evaluar y usar la informaci�n eficientemente� (Cotto, 2012).� Identificadas en la serie de cuadernillos pedag�gicos de la evaluaci�n a la acci�n de la Digeduca de sexto grado del nivel primario. Tal como lo expresan los autores citados, adquirir la competencia lectora es un proceso que va m�s all� del simple hecho de decodificar, implica interactuar con las ideas del autor, hasta llegar a construir un significado propio aunado a la propia experiencia, por eso se dice, que dos personas que comprenden un texto, lo comprenden de manera distinta, pues cada quien posee una experiencia distinta. �En el �rea curricular de Comunicaci�n y Lenguaje se describen algunas competencias de lectura y escritura que los alumnos deben de desarrollar, pero existen carreras que no tienen Comunicaci�n y Lenguaje en su pensum de estudios. Por esto, es importante insistir que �independientemente del curso que se desarrolle, cada docente debe �implementar procesos de an�lisis, s�ntesis, identificaci�n de la idea central, establecer diferencias y semejanzas, causas y efectos, solo por mencionar� unas cuantas habilidades que le permitir�an al estudiante fortalecer las habilidades de lectura en cada uno de los textos que tiene la oportunidad de leer, por ejemplo en el curso de Estudios Socioecon�micos de Guatemala, podr�a comparar los distintos puntos de vista de los autores que abordan un tema, establecer diferencias y semejanzas, analizar cuando es un hecho lo que aparece en un p�rrafo y cuando es una opini�n del propio autor. Ac� radica la importancia de este estudio que permite identificar las pr�cticas y percepciones en relaci�n a la lectura, a trav�s de la siguiente pregunta de investigaci�n: �Cu�les son las pr�cticas y percepciones que tienen los docentes de nivel medio que trabajan con graduandos respecto a la implementaci�n de la lectura? De donde se generan, las siguientes preguntas espec�ficas que determinan el curso de la investigaci�n: �Cu�les son las estrategias de lectura que utilizan los docentes independientemente del curso que imparten? �Qui�nes son los docentes responsables de impulsar la lectura dentro del establecimiento?�

 

2.    ESTRATEGIAS METODOL�GICAS, MATERIALES Y M�TODOS

Los centros educativos del nivel medio del ciclo diversificado participantes en el estudio pertenecen a los municipios de Salam�, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, Granados, Santa Cruz El Chol, San Jer�nimo y Purulh�, siendo el 100% de los municipios del departamento de Baja Verapaz, Guatemala. La unidad de an�lisis fueron los docentes de graduandos con perfil acad�mico universitario a nivel de profesorado, con licenciatura en educaci�n y algunos con postgrado siempre en educaci�n. El enfoque de la investigaci�n es cuantitativo, puesto se trabaj� con datos cuantitativos en una encuesta que les aplic� a los docentes, de igual manera se cataloga como transversal, pues �nicamente se hizo una medici�n de las variables de estudio y finalmente de tipo descriptivo.� Seg�n (Achaerandio, 2012) �La investigaci�n descriptiva�examina sistem�ticamente y analiza la conducta humana personal y social en condiciones naturales, y en los distintos �mbitos (en la familia, en el sistema educativo formal, en el trabajo, en lo social, lo econ�mico, lo pol�tico, lo religioso, etc.). Como toda investigaci�n, la descriptiva busca la soluci�n de alg�n problema, o alcanzar una meta del conocimiento. Suele comenzar con el estudio y an�lisis de la situaci�n presente�.La muestra fue por conveniencia, en donde participaron 126 docentes, de los municipios ya mencionados. Seg�n (Hern�ndez-Sampieri, 2014) haciendo referencia a (Battaglia, 2008a), describe que �las muestras por conveniencia: estas muestras est�n formadas por los casos disponibles a los cuales� tenemos acceso�.� Los criterios de la selecci�n fueron docentes que est�n laborando en �ltimo grado del ciclo diversificado, siendo en su mayor�a del sector oficial y en los municipios de poca poblaci�n estudiantil se tomaron algunos establecimientos del sector privado. La estrategia de recopilaci�n de la informaci�n fue una convocatoria en donde asistieron los docentes y se les hizo ver el objetivo de la investigaci�n, luego procedieron a llenar el cuestionario. �El instrumento de recolecci�n de la informaci�n fue creado exclusivamente para docentes tomando como referente el cuestionario aplicado a directores de los centros educativos del nivel medio ciclo diversificado en el a�o 2018, elaborado por la Digeduca/ Ministerio de Educaci�n, de la cual se tomaron 7 �tems y se crearon 6 �tems nuevos para responder a los objetivos del presente estudio. Algunas de las variables de estudio fueron: el uso de estrategias lectura, la implementaci�n de la lectura y la especialidad del curso. La informaci�n fue analizada por medio de SPSS software/IMB. Finalmente seg�n (Hern�ndez-Sampieri, 2014). �La limitaci�n en este tipo de investigaci�n es que los resultados se aplican nada m�s a la muestra en s� o a muestras similares en tiempo y lugar (transferencia de resultados); No son generalizables a una poblaci�n ni interesa esta extrapolaci�n�. Tal como ya se expres� lo valioso de este estudio es que puede ser la base para una investigaci�n de mayor envergadura en el pa�s.

3.    RESULTADOS Y DISCUSI�N

A los docentes se les consult� si impulsan la lectura dentro del establecimiento, si la respuesta es afirmativa que indique el �rea curricular que tienen a su cargo. Adem�s, en una tercera pregunta se les solicit� a que indicaran qui�n es el responsable de impulsar la lectura actualmente en el centro educativo. En la primera y segunda columna de la siguiente tabla, se puede identificar los 126 docentes que afirmaron implementar la lectura en el �rea o sub�rea curricular que tiene a su cargo. En la columna de �rea y sub�rea curricular que tiene a su cargo se pueden leer las �reas de acuerdo al pensum de estudios de cada carrera que intervinieron en el ejercicio. Para efecto de an�lisis el sub�rea Literatura se desglos� del �rea de Comunicaci�n y Lenguaje, y se agruparon las �reas curriculares: human�sticas, matem�tica y tecnolog�a, y otras especialidades, cubriendo as� todas las �reas que indicaron los docentes. La siguiente tabla responde a la pregunta �Actualmente qui�n impulsa la lectura dentro del establecimiento? Cada docente participante tuvo la oportunidad de marcar tres opciones: docente de literatura, docente de comunicaci�n y lenguaje, todo el personal. El 73.1% de los docentes de Literatura aceptaron la responsabilidad de implementar la lectura dentro del establecimiento, mientras que el 41.7% de los docentes de Comunicaci�n y Lenguaje tambi�n aceptaron la responsabilidad, los docentes de otras �reas curriculares se perciben con baja responsabilidad de llevar a cabo esta acci�n.

Tabla No. 1 Actualmente qui�n impulsa la lectura dentro del establecimiento?

�rea curricular que tiene a su cargo

Cantidad de docentes

Docente de literatura

Docente de comunicaci�n y lenguaje

Todo el personal

1. Comunicaci�n y Lenguaje

12

33.3%

41.7%

25.0%

2. Literatura

26

73.1%

7.7%

15.4%

3. Matem�tica y tecnolog�a

18

44.4%

27.8%

27.8%

4. Administraci�n

3

0.0%

33.3%

0.0%

5. Human�sticas

47

38.3%

21.3%

31.9%

6. Otras especialidades

20

30.0%

40.0%

10.0%

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes de nivel medio del departamento de Baja Verapaz.

 

Las siguientes tablas muestran las respuestas de los docentes en cuanto al uso de las estrategias de lectura en una clase regular. A los docentes se les present� las dieciocho estrategias de lectura que se espera que los estudiantes graduandos tengan las competencias cuando egresen del Sistema de Educativo Nacional.�� Cada docente marc� lo que solicita a sus estudiantes en el aula de clase regular. A continuaci�n, se muestran las respuestas clasificadas en tres categor�as.

Tabla No. 2 Principales estrategias utilizadas

�rea Curricular que tiene a su cargo

Cantidad de docentes

Resumen

Opini�n

Conclusi�n

Idea Principal

Similitudes y diferencias

Identificaci�n del tema

Secuencia

1. Comunicaci�n y Lenguaje

12

75%

83%

75%

75%

58%

58%

75%

2. Literatura

26

85%

77%

73%

81%

77%

69%

65%

3. Matem�tica y tecnolog�a

18

72%

72%

78%

67%

56%

39%

56%

4. Administraci�n

3

100%

100%

100%

100%

33%

67%

33%

5. Human�sticas

47

85%

83%

87%

79%

62%

66%

51%

6. Otras especialidades

20

75%

70%

65%

85%

60%

60%

55%

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes de nivel medio del departamento de Baja Verapaz.

En la segunda categor�a se evidencia las estrategias usado en nivel intermedio por los docentes, sin embargo, los docentes que hacen m�s uso de estas habilidades, son los docentes de Comunicaci�n y Lenguaje, tambi�n los docentes de Literatura.

Tabla No. 3 Estrategias de uso intermedio

�rea Curricular que tiene a su cargo

Cantidad de docentes

Hip�tesis

Lenguaje figurado

Predicci�n

Calve de contexto

Intensi�n comunicativa

del texto

Hechos

Sin�nimo

Ant�nimo

1. Comunicaci�n y Lenguaje

12

50%

58%

58%

67%

42%

33%

67%

67%

2. Literatura

26

27%

31%

42%

12%

50%

62%

62%

58%

3. Matem�tica y tecnolog�a

18

33%

17%

6%

22%

17%

22%

11%

22%

4. Administraci�n

3

67%

33%

33%

33%

67%

33%

0%

0%

5. Human�sticas

47

34%

15%

19%

21%

38%

23%

38%

26%

6. Otras especialidades

20

20%

15%

25%

30%

20%

30%

35%

30%

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes de nivel medio del departamento de Baja Verapaz.

 

Y, en la �ltima categor�a se encuentran el uso de las estrategias: generalizaci�n, causas y efecto, y detalle. Agrupa el menor porcentaje de docentes que la trabajan en una clase regular.

Tabla No. 4 Estrategias de poco uso

�rea Curricular que tiene a su cargo

Cantidad de docentes

Generalizaci�n

Causa y efecto

Detalle

1. Comunicaci�n y Lenguaje

12

33%

42%

33%

2. Literatura

26

35%

42%

23%

3. Matem�tica y tecnolog�a

18

28%

28%

11%

4. Administraci�n

3

33%

67%

0%

5. Human�sticas

47

11%

23%

21%

6. Otras especialidades

20

20%

10%

20%

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes de nivel medio del departamento de Baja Verapaz.

El uso de estrategias de lectura permite mejor comprensi�n, tomando en cuenta que �la lectura puede ser vista como una actividad para obtener informaci�n de un c�digo ling��stico a trav�s del canal visual� (Fl�rez, 2006). La informaci�n que se adquiere a trav�s del uso de estrategias de lectura, permite el logro de las competencias de cada �rea o sub �rea curricular.

4.             CONCLUSIONES

Las pr�cticas y percepciones que tienen los docentes de nivel medio que trabajan con graduandos respecto a la implementaci�n de la lectura, muestra que los docentes que imparten el �rea curricular de Comunicaci�n y Lenguaje, y Literatura asumen la responsabilidad de impulsar la lectura dentro del establecimiento, mientras que los dem�s docentes de otras �reas curriculares lo perciben asimismo como ajenos a esta actividad.

En el an�lisis de las estrategias de lectura que utiliza el docente en el desarrollo de una clase regular en el aula, se concluye que hacen uso de las dieciocho estrategias de lectura, independientemente del �rea curricular que el docente tiene a su cargo, sin embargo, habr� que indagar en una futura investigaci�n, c�mo desarrollan cada una de estas estrategias a trav�s de una actividad pr�ctica, acatando lo que sugiere (Tejedor, 2018)Desde mi punto de vista, ser�a un gran avance en la calidad de la investiga� el intento de aproximarnos a la medida de conductas reales, a trav�s de estrategias (registros) de observaci�n o pruebas de �saber hacer�. En temas como la evaluaci�n de competencias, por ejemplo, nos proporcionar�a datos muchos m�s reales que los que obtenemos por opini�n de los encuestados; datos m�s reales con mayor potencial para orientar los procesos formativos consecuentes�.

 

Se establecen tres categor�as del uso de las estrategias de lectura, en la primera categor�a se encuentran las estrategias de mayor uso, siendo el resumen, opini�n, conclusi�n, idea principal, similitudes y diferencias, identificaci�n del tema y secuencia. En la segunda categor�a se encuentran las estrategias que tienen uso intermedio, siendo la hip�tesis, lenguaje figurado, predicci�n, clave de contexto, intenci�n comunicativa del texto, hecho, sin�nimo y ant�nimo. En la tercera categor�a se encuentran las estrategias de menor uso, siendo la generalizaci�n, causas y efecto, y detalle.

El 100 % de los docentes impulsan la lectura dentro del establecimiento independiente del �rea curricular que tienen a cargo.� En el �rea de Comunicaci�n y Lenguaje tiene un mayor uso las estrategias establecidas en segunda categor�a que est� sobre el 50 %, siendo la hip�tesis, lenguaje figurado, predicci�n, clave de contexto, intenci�n comunicativa del texto, hecho, sin�nimo y ant�nimo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Achaerandio, L. (2012). Iniciaci�n a la Pr�ctica de la Investigaci�n. Guatemamala: Magna Terra Editores.

Cotto, E. &. (2012). Lectura matem�tica. Guatemala: Divulgaci�n, Issue 3. Digeduca/MINEDUC.

Del Valle, M. e. (2017). Ciclo de Construcci�n de una Prueba Estandarizada. Marco de Referencia de las Pruebas Nacionales. Guatemala: Direcci�n General de Evaluaci�n e Investigaci�n Educativa. Departamento de Desarrollo de Pruebas Monolig�es.

Fl�rez, R. e. (2006). El Aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y escritura. Educaci�n y Educadores, 9(1), 117-133.

Hern�ndez-Sampieri, R. (2014). Metodolog�a de la Investigaci�n (6ta. ed.). M�xico: McGrawHill.

MINEDUC. (2012). Curriculum Nacional Base de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientaci�n en Educaci�n. Guatemala: Digecur.

Quim, M. (2020). Informe Nacional de Graduandos 2019. Guatemala: Direcci�n General de Evaluaci�n e Investigaci�n Educativa, Ministerio de Educaci�n.

Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la Investigacion (sexta ed.). Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Tejedor, J. (2018). Investigaci�n Educativa. La utilidad como criterio social de calidad. Revista de Investigaci�n Educativa, 36(2), 315-330.

UNESCO. (15 de 2 de 2017). Redir cuentas en el �mbito de la educaci�n: Cumplir nuestros compromisos. Resumen del Informe de Seguimiento de la Educaci�n en el Mundo. Francia. . Recuperado el 6 de 1 de 2022, de www.unesco.org/gemreport

USAID. (2009). Competencias b�sicas para la vida Guatemala. Guatemala.

DIGEDUCA. (2015). Serie aprender el error. Guatemala.