An�lisis de los desaf�os de las instituciones de

educaci�n superior en M�xico

 

Diana Margarita Guti�rrez

[email protected]��

ORCID 0000-0002-0545-3442� �

 

Jaime Aguirre Rodr�guez

[email protected]

ORCID 0000-0002-1678-030X

ID de investigador de Web of Science ABC-8090-2021

 

Laura Georgina Carmona Garc�a

[email protected]

ORCID 0000-0003-0314-7895

 

Blanca Margarita Rosas Garc�a

[email protected]

 

Universidad Aut�noma de Chihuahua�

Chihuahua, Chih., M�xico

RESUMEN

El objetivo de esta investigaci�n fue analizar los desaf�os de la Educaci�n Superior en M�xico, con la finalidad de que el presente documento promueva que los estudiantes se transformen en agentes de cambio y desarrollo para la sociedad. El enfoque de esta investigaci�n fue cuantitativo, de car�cter no experimental, de tipo documental y de campo. La poblaci�n de inter�s fueron las Universidades P�blicas en M�xico. Se aplic� un instrumento de medici�n que fue una encuesta a 79 universidades de la Rep�blica Mexicana por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. Llegando a determinar con dichos estudios que, dentro de los principales resultados se encontr� que el principal desaf�o para las Instituciones de Educaci�n Superior, es la participaci�n de los estudiantes en la sociedad, ya que el 54 % de las universidades encuestadas respondieron estar muy de acuerdo, el 35 % de acuerdo y el 8 % poco de acuerdo, esto denota un inter�s alto en participaci�n social. El mercado laboral exige cada vez mayor competencia y calidad de los profesionistas, la cual est� ligada a la formaci�n integral y conciencia de contribuir al desarrollo sustentable. Los egresados deben priorizar valores humanos y �ticos para el beneficio personal y social.

Palabras clave: desaf�os, educaci�n, universidades, sociedad

Analysis of the challenges facing of higher education

institutions in Mexico

 

ABSTRACT

The objective of this research was to analyze the challenges of Higher Education in Mexico, with the purpose of this document to promote students to become agents of change and development for society. The focus of this research was quantitative, non-experimental, documentary and field research. The population of interest was public universities in Mexico. A measurement instrument was applied, which was a survey to 79 universities in Mexico through the National Transparency Platform. The main results of these studies showed that the main challenge for Higher Education Institutions is the participation of students in society, since 54% of the universities surveyed responded that they strongly agreed, 35% agreed and 8% disagreed slightly, which shows a high interest in social participation. The labor market increasingly demands greater competence and quality of professionals, which is linked to comprehensive training and awareness of contributing to sustainable development. Graduates must prioritize human and ethical values for personal and social benefit.

 

Keywords: �challenges, education, universities, society

 

 

 

Art�culo recibido:� 02 enero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 enero 2022

Correspondencia:  [email protected]��

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

1. INTRODUCCI�N

La educaci�n superior p�blica con el paso del tiempo ha tenido etapas de transformaci�n, en las cu�les ha podido reestructurar sus formas de organizaci�n y planeaci�n para prestar atenci�n a las necesidades de la sociedad Zamudio & Figueroa, (2020). La sociedad est� en constante cambio, lo que provoca diferentes desaf�os para las Instituciones de Educaci�n Superior (IES). Las nuevas generaciones que ingresan a la etapa universitaria tienen formas de pensar y actuar distintos, es por ello que las instituciones deben actulizarse.

La educaci�n superior en M�xico, se considera una educaci�n integral por sus �reas formativas que son tres: la cient�fica, la tecnol�gica y la human�stica, a trav�s de las cuales las experiencias y los conocimientos determinados por la sociedad se transmiten en los planes curriculares, el lograr un equilibrio entre estas �reas es uno de los principales objetivos en las IES (ANUIES,2009).

El objetivo de este estudio es analizar los principales desaf�os de la Educaci�n Superior en M�xico para determinar si se est� actuando para enfrentarlos.

Algunos desaf�os del presente son: la participaci�n de los estudiantes en la sociedad ante la problem�tica de su entorno geogr�fico, ofrecer cobertura con equidad, mejorar la calidad y la competencia de los profesionistas, la innovaci�n y la formaci�n integral de los estudiantes.

Los objetivos espec�ficos son definir si las IES est�n prestando atenci�n a los problemas de su comunidad, como lo es deterioro el medio ambiente, si permiten la apertura sobre la discusi�n abierta sobre los temas que afectan a la sociedad y si tienen participaci�n en la misma.

Las instituciones de educaci�n superior deben trabajar con sus investigadores, maestros y personal administrativo en formar egresados que se realicen de manera personal y profesional enfocados en el bien com�n, empezando por su entorno, que impacten a nivel ciudad, estado, pa�s e incluso alcanzar el �mbito internacional.

La universidad contribuye a que una sociedad sea justa, gobernable y con oportunidades para que la calidad de vida sea cada vez mejor para todas las personas sin distinci�n.

La vida universitaria, adem�s de ser una base de conocimientos, es que los estudiantes deben de aprender en las aulas su profesi�n junto con h�bitos y valores, para resolver problemas de su entorno geogr�fico, en base a pr�cticas sociales que surjan del sal�n de clase, respaldados por su universidad de la mano de sus maestros.

De acuerdo a Silva & Monta�o, (2017); concluyen que dentro de las IES, los profesionales dedicados al trabajo social, identifican de mejor manera las demandas de la sociedad para promover cambios que tengan como objetivo el desarrollo sustentable.

Las IES, tienen la tarea de capacitar a sus maestros para que al impartir sus c�tedras sean creativos, para que el estudiante aprenda a aportar mediante sus conocimientos adquiridos, ideas que tengan un impacto social siempre teniendo en cuenta la �tica profesional.

La misi�n y visi�n de la instituci�n educativa debe estar enfocada en la investigaci�n, que de ella deriven productos cient�ficos y tecnol�gicos que tengan un impacto real y positivo para el desarrollo sustentable.

Dentro de los resultados m�s importantes a destacar se menciona que, uno de los desaf�os de las IES es la participaci�n de los estudiantes en la sociedad, en la etapa de la universidad deben forjarse ciudadanos para que sean responsables en su pensar y actuar, en los �mbitos econ�micos, sociales y ambientales. Que desarrollen su carrera de manera integral, con enfoque en el bien com�n. La educaci�n profesional es una etapa en la que la mayor�a de los estudiantes tiene toda la vida por delante, su potencial es enorme y que mejor tomar como base de la educaci�n la responsabilidad.

��El bien ser en todas sus interacciones genera el bien hacer y �ste en cadena hace posible el bienestar del ser humano hasta producir la congruencia entre el sentir, el pensar y hacer de la sociedad� (Ponce de Le�n, 2010).

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

La naturaleza de la investigaci�n fue cuantitativa, se aplic� un instrumento de medici�n que fue una encuesta basada en ("Universidad: Constuye Pa�s", 2004).

El car�cter de la investigaci�n fue no experimental, ya que no se manipularon las variables de estudio. La forma fue descriptiva para conocer la opini�n de las universidades sobre el tema.

Los m�todos fueron de tipo documental debido a que se utilizaron las t�cnicas de recolecci�n y revisi�n bibliogr�fica y an�lisis de contenido.

Se tom� una muestra de 79 universidades del pa�s por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error del 5%, con una probabilidad de ocurrencia del 50%.

2.1. Planteamiento del problema

En la actualidad las IES enfrentan grandes desaf�os �el mercado de trabajo requiere profesionistas expertos en los nuevos campos cient�ficos y tecnol�gicos� S�nchez-Casta�eda, (2002); as� como tambi�n egresados que contribuyan a mejorar las condiciones de desigualdad social, la pobreza, la violencia, el deterioro el medio ambiente, entre otras situaciones que afectan a la sociedad.

Algunos de los desaf�os m�s importantes son seg�n S�nchez-Casta�eda, (2002) �La vinculaci�n de la educaci�n superior con el sector social y productivo; la evaluaci�n del personal acad�mico; reestructuraci�n y orientaci�n de los planes de estudio y el financiamiento de las Instituciones de la Educaci�n Superior�. �

Las universidades se enfrentan a constantes cambios, es muy importante que est�n atentas a ellos, para estar en condiciones de afrontarlos, deben reorganizarse para� superar los desaf�os, los cuales �beneficiar�n a los miembros que las forman y a la sociedad en conjunto. Las universidades tendr�n trascendencia en su comunidad adoptando un modelo de participaci�n a trav�s de sus estudiantes.

Tras lo anteriormente expuesto, es que surge el presente tema de investigaci�n: �An�lisis de los desaf�os de la Educaci�n Superior en M�xico� del cual se desprenden los siguientes cuestionamientos.

2.2. Pregunta General

  � Cu�l es el principal desafio que enfrenta actualmente la Educaci�n Superior en M�xico?

2.2.1. Preguntas espec�ficas

  �Las Instituciones de Educaci�n Superior tienen cuidado por el medio ambiente?

  �Existe apertura en las Instituciones de Educaci�n Superior para la discusi�n abierta sobre temas que afectan a la sociedad?

  �Las Instituciones de Educaci�n Superior tienen participaci�n en la sociedad?

2.3. Objetivo General

  Analizar los principales desaf�os de la Educaci�n Superior en M�xico.

2.3.1. Objetivos Espec�ficos

  Determinar si las Instituciones de Educaci�n Superior tienen cuidado por el medio ambiente.

  Definir si existe apertura en las Instituciones de Educaci�n Superior para la discusi�n abierta sobre temas que afectan a la sociedad.

  Determinar si las Instituciones de Educaci�n Superior tienen participaci�n en la sociedad.

2.4. �Hip�tesis General

  La participaci�n de los estudiantes en la sociedad es el principal desaf�o de la Educaci�n Superior en M�xico.

2.4.1. Hip�tesis espec�ficas

  M�s del 50 % de las Instituciones de Educaci�n Superior tienen cuidado por el medio ambiente.

  En las Instituciones de Educaci�n Superior si existe apertura para la discusi�n abierta sobre temas que afectan a la sociedad.

  Las Instituciones de Educaci�n Superior si tienen participaci�n en la sociedad.

3. DESARROLLO

3.1 Marco te�rico

En la actualidad, existe consenso acerca de que los pa�ses que tendr�n m�s posibilidades de desarrollarse en el siglo XXI ser�n aquellos que apuesten por ventajas comparativas basadas en la educaci�n y calificaci�n de su fuerza de trabajo (Lomel�, 2019).

La educaci�n se considera como uno de los principales impulsores del desarrollo econ�mico de los pa�ses, por lo que la inversi�n en �sta es base para lograr una educaci�n de calidad que asegura ese beneficio econ�mico en el pa�s, Patrinos, H,���������� (2016) de ah� la importancia en establecer su prioridad.

De acuerdo a palabras del Secretario General de la Organizaci�n para la Cooperaci�n y Desarrollo Econ�mico (OCDE) Gurr�a, (2020). La educaci�n superior es uno de los motores del crecimiento inclusivo. Las inversiones, el acceso y la calidad de la educaci�n superior se traducen en beneficios directos para nuestras sociedades, nuestras econom�as y nuestros pa�ses. Especialmente en esta era de la econom�a del conocimiento, que es tan competitiva y tan compleja.

Asimismo, menciona que los sistemas de educaci�n superior accesibles y de buena calidad traen enormes beneficios a nuestras naciones: entre otras cosas, aumentan la conciencia social, fortalecen la participaci�n democr�tica, aumentan los ingresos fiscales, reducen el gasto en transferencias sociales, reducen la desigualdad, la informalidad, la criminalidad y elevan los niveles de innovaci�n y productividad.

Es un �rea en la que M�xico tiene mucho trabajo. El 82% de los mexicanos entre 25 y 64 a�os no tiene educaci�n superior (en comparaci�n con un promedio de la OCDE de 63%).

De acuerdo a Cruz & Cruz, (2008) concluyen que la colaboraci�n de las IES en los debates pol�ticos y sociales del pa�s fue una constante y tendr�a que mantenerse en el lapso del tiempo. Es fundamental que los gobiernos valoren esta contribuci�n y ayuden al papel de las IES en el territorio, a trav�s de la toma de decisiones y el desarrollo de pol�ticas que den soluci�n a los grandes desaf�os del sistema ES.

De igual forma, Rodr�guez, De Le�n, & Galarza, (2015) mencionan que las instituciones de ense�anza presentan desaf�os como son la generaci�n de conocimientos, formaci�n de expertos integrales, competentes y con valores, oferta de un posgrado m�s diversificado y vinculado a la indagaci�n, fortalecimiento del proceso de internacionalizaci�n, desarrollo de las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n y del sistemas de evaluaci�n y colaboraci�n de la sociedad universitaria en la administraci�n institucional.

De acuerdo a Cuevas, (2016) menciona que �La formaci�n y la pr�ctica profesional sustentadas en valores para un desempe�o �tico, responsable y socialmente comprometido, es un desaf�o que implica superar el nivel puramente racional del deber ser�. Las universidades deben entregar a la sociedad profesionistas formados en valores como son: respeto, responsabilidad, igualdad, dignidad, libertad, entre otros, para que su actuar sea de participaci�n, solidaridad y bien com�n. �

G�mez, (2011) se�ala que �constituye un gran reto continuar trabajando por la equidad educativa, que las instituciones se responsabilicen de los estudiantes que ingresan y ofrezcan las condiciones necesarias para que puedan desempe�arse satisfactoriamente�. Dar valor a todas las personas sin distinci�n de razas, nacionalidades, cultura, etc., ofreciendo a cada una de ellas las mismas oportunidades durante su formaci�n dentro de la instituci�n.

Por otro lado Fern�ndez, (2017) puntualiza que �La vinculaci�n de los actores educativos con los sectores privado, social y p�blico, as� como con los entornos locales, nacionales e internacionales, se entiende como una necesidad fundamental para contribuir a la atenci�n de necesidades econ�micas y sociales del pa�s�. La extensi�n universitaria es prioritaria tanto para los estudiantes, docentes e investigadores como para los entes externos ya que ambos se complementan y se benefician.

Adem�s� Fern�ndez, (2017) propone �Establecer redes sustentadas en la perspectiva de la triple h�lice que propicien la formaci�n de Consorcios Cooperativos para la Investigaci�n y la Innovaci�n�. La uni�n de esfuerzos entre la universidad, la industria y el gobierno, da como resultado profesionistas capacitados en todos los �mbitos que el entorno requiera.

Garc�a & Garc�a, (2018) opinan que �Actuar con responsabilidad es la clave de la sostenibilidad: pensar que las generaciones actuales, como habitantes del planeta, tienen un compromiso con las nuevas generaciones, las cuales evidentemente necesitar�n de los recursos que proporciona la naturaleza�. Ejercer el valor de la responsabilidad permitir� a las nuevas generaciones disfrutar de la biodiversidad existente en su regi�n.

Asimismo, Garc�a & Garc�a, (2018) se�alan que �La perspectiva de la calidad de vida se enfoca en la acumulaci�n de bienes, se piensa que m�s es mejor, lo que provoca un consumismo sin importar las repercusiones a nivel personal, social y ambiental�. Debe de haber m�s conciencia social en cuanto a los bienes materiales y de consumo para no afectar al ecosistema.

Vallaeys, De La Cruz, & Sasia, (2009) refieren que �La Universidad tiene un impacto sobre la sociedad y su desarrollo econ�mico, social y pol�tico�. Gran parte del futuro de las generaciones y nuestro mundo est� en manos de las universidades, de su capacidad de formar personas responsables y ellas mismas ser ejemplo a seguir.

Una de las formas de acreditar que la Educaci�n Superior tiene criterios de calidad es a trav�s de los rankings, seg�n establecen Van Vught, Westerhejden y Ziegele Vought, (2012) que estos son estipulados seg�n los modelos de educaci�n y las misiones que cumplen en la sociedad y por otra parte intereses particulares de los sujetos involucrados como docentes, estudiantes, acad�micos, empresarios entre otros.

De tal forma que Vallaeys, De La Cruz, & Sasia, (2009) afirman que �la orientaci�n curricular general, y parte de los cursos de cada carrera, tengan una relaci�n estrecha con los problemas reales de desarrollo y puedan dictarse in situ con actores externos, bajo el m�todo del Aprendizaje Basado en Proyectos Sociales�. Los Alumnos con asesor�a de sus maestros deben poner en pr�ctica los conocimientos adquiridos en sus c�tedras dise�ando programas para la soluci�n de situaciones reales que se presenten en la sociedad, esto es hacer extensivo el sal�n de clase.

En M�xico, la educaci�n superior se debe alinear mejor con las necesidades cambiantes de la econom�a. Casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educaci�n y formaci�n de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades. Mejorar la relevancia y los resultados de la educaci�n superior requiere de una visi�n estrat�gica de la educaci�n superior, un enfoque com�n para todo el gobierno y la implicaci�n de todo el sistema de educaci�n superior. Cabe mencionar que se han hecho avances prometedores en esta direcci�n por medio del Comit� Nacional de Productividad interministerial y el reciente marco nacional de competencias (OECD, 2019).

La agenda 2030 est� basada en 17 objetivos de desarrollo sostenible, para eliminar la pobreza, la protecci�n al planeta y mejorar las vidas y perspectivas de todas las personas, El cuarto objetivo es �Garantizar una educaci�n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidad de aprendizaje durante toda la vida para todos� (Kliksberg, 2017).

Algunas de las metas para el 2030 de este objetivo son:

  Que todos los hombres y mujeres accedan en condiciones de igualdad a la ense�anza universitaria, otra meta es que aumente en gran medida el n�mero de j�venes y adultos con conocimientos t�cnicos y profesionales a trabajo decente y al emprendimiento (Garc�a & Garc�a, 2018).

  Que todos los estudiantes reciban educaci�n sobre el desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de g�nero, promoci�n de la paz, ciudadan�a y valorizaci�n de la diversidad cultural.

  Que aumente en gran medida el n�mero de docentes calificados con la cooperaci�n de los pa�ses desarrollados para su formaci�n.

M�xico est� comprometido en el cumplimiento de la Agenda 2030 para la sustentabilidad, han sido un sin n�mero de gestiones y acciones llevadas a cabo para lograr esta meta establecida, es necesario que se gestionen pol�ticas p�blicas, Carmona & Aguirre, (2021) en este sentido y la educaci�n superior tiene una parte fundamental, ya que la educaci�n sustentable ser� la base para lograr cumplir con los objetivos de desarrollo establecidos para el 2030.

4. RESULTADOS Y DISCUSI�N


Los resultados de la encuesta fueron los siguientes, los cuales se presentan analizados.

Fuente: Elaborado por los autores


De acuerdo a los resultados obtenidos el 78 % de las universidades afirma estar muy de acuerdo en que trata con mucho respeto a sus docentes, el 21% respondi� estar de acuerdo y solo el 1% comentan estar poco de acuerdo. Esto es un signo positivo en cualquier �mbito, el respeto es la base para el bienestar social.

Fuente: Elaborado por los autores

Se puede observar mediante este gr�fico que, si existe un gran respeto hacia la libertad de los docentes para utilizar metodolog�as innovadoras para la ense�anza, ya que el 63% respondi� estar muy de acuerdo, el 31% estuvo de acuerdo, y solo el 2% respondi� estar nada de acuerdo, esto se debe de ver reflejado en beneficio del estudiante.


Fuente: Elaborado por los autores

La Figura 3, muestra que es alto el rango positivo de las universidades en este punto ya que el 45% de las universidades encuestadas respondieron estar muy de acuerdo en promover la discusi�n abierta de temas que generan conflicto en la sociedad.


Fuente: Elaborado por los autores

Se muestra en la Figura 4, que el promover el trato respetuoso a todas las personas, sin distinci�n, las Instituciones de Educaci�n Superior respondieron que el 89% est� muy de acuerdo, el 10% de acuerdo y solo el 1% poco de acuerdo. Es gratificante el rango de trato respetuoso a todas las personas.

 


Fuente: Elaborado por los autores


La Figura 5, muestra que respecto a la participaci�n de los estudiantes en la sociedad indica que, el 54 % est� muy de acuerdo, el 35 % de acuerdo y el 8 % poco de acuerdos, esto denota un inter�s alto en participaci�n social.

 

Fuente: Elaborado por los autores

Seg�n los resultados que arroja la Figura 6 en respuesta a la pregunta sobre la orientaci�n a la formaci�n de los estudiantes para que vean en su profesi�n una instancia de servicio a los dem�s, el 58% contest� estar muy de acuerdo y un 35 % de acuerdo, lo cual nos muestra un alto sentido de solidaridad, los estudiantes se forjar�n en un ambiente de responsabilidad hacia la sociedad en el ejercicio de su profesi�n.


Fuente: Elaborado por los autores


La Figura 7, muestra la respuesta a la preocupaci�n en el cuidado del medio ambiente con un 59% muy de acuerdo, 27 % de acuerdo, 11 % poco de acuerdo, se denota un rango aceptable de cuidado al medio ambiente.

 

Fuente: Elaborado por los autores

Seg�n los resultados obtenidos a la pregunta de incentivar el cuidado del agua, la energ�a, etc. el 55 % est�n muy de acuerdo, el 27 % de acuerdo, el 15 % poco de acuerdo, la universidad debe velar para que no se destruya la diversidad ecol�gica.

 

 


Fuente: Elaborado por los autores

La presente Figura, muestra que el 86 % est� muy de acuerdo en el respeto a la diversidad humana y el 14 % de acuerdo, lo que demuestra la valoraci�n de la persona y su integraci�n a la sociedad.


Fuente: Elaborado por los autores

En la Figura 10, se aprecia que el 33 % de las universidades afirma estar muy de acuerdo que se realizan foros y paneles para que sus miembros conozcan las distintas posturas frente a problemas de inter�s nacional, el 35 % de acuerdo, el 21 % poco de acuerdo, el 7 % nada de acuerdo, existe en las universidades un bajo rango de informaci�n en este punto.


Fuente: Elaborado por los autores


Se aprecia en la presente Figura que el 59 % est� muy de acuerdo que su Universidad busca solucionar problemas con participaci�n de las personas o �reas afectadas, el 31 % de acuerdo, el 6 % poco de acuerdo, es un rango aceptable, debe existir un di�logo permanente entre la universidad y la sociedad.

 

Fuente: Elaborado por los autores

La Figura 12, muestra que el 48 % est� muy de acuerdo que la Universidad propicia que las actividades acad�micas traten los desaf�os que enfrentan la sociedad, el 45 % de acuerdo, el 6 % poco de acuerdo, la universidad debe entregar conocimiento a la sociedad para la soluci�n de problemas.


Fuente: Elaborado por los autores

Seg�n los resultados de la Figura 13, el 65 % est�n muy de acuerdo en promover el v�nculo entre la universidad con su comunidad, el 23 % de acuerdo, el 8 % poco de acuerdo, se deben generar espacios para trabajar en conjunto.

5. CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos basados en el cuestionario aplicado y a la investigaci�n de diferentes autores, se puede concluir que la participaci�n de los estudiantes en la sociedad es el principal desaf�o de las Instituciones de Educaci�n Superior en M�xico. Dada la informaci�n anterior, se concluye aceptada la hip�tesis general, pues de acuerdo a lo que se muestra en la figura 5, indica que el 54 % est� muy de acuerdo y el 35 % de acuerdo, esto denota un inter�s alto por parte de los estudiantes en la participaci�n social.

En la figura 7 se acepta la primera hip�tesis espec�fica: m�s del 50 % de las Instituciones de Educaci�n Superior tienen cuidado por el medio ambiente, porque se tiene preocupaci�n especial en este tema, con un rango del 59 % muy de acuerdo y el 27 % de acuerdo, incentivan a sus miembros a economizar el agua, la energ�a, etc. lo cual es un espejo para la sociedad.

En la figura 3 se acepta la segunda hip�tesis espec�fica: en las Instituciones de Educaci�n Superior si existe apertura para la discusi�n abierta sobre temas que afectan a la sociedad, nos muestra que un 31 % est� muy de acuerdo y el 45 % de acuerdo. Esto permite la reflexi�n sobre los problemas y la acci�n para resolverlos, se est� trabajando para promover el debate y la participaci�n de todos los estatus del �mbito universitario, logrando con ello beneficios para el entorno geogr�fico.

Respecto a la figura 4 con respecto a la promoci�n del trato respetuoso a todas las personas sin distinci�n, alcanz� un porcentaje del 89 % muy de acuerdo, lo que deriva en un inter�s de los estudiantes por la poblaci�n m�s vulnerable. Act�a con un alto porcentaje con respeto por la diversidad humana que hay en ella sin discriminar por razas, nacionalidades, cultura, etc.

En el resultado obtenido en la figura 12, es aceptada la segunda hip�tesis espec�fica: En las Instituciones de Educaci�n Superior si existe apertura para la discusi�n abierta sobre temas que afectan a la sociedad, con un� 48 % muy de acuerdo y un 45 % de acuerdo, en� que propicia que las actividades acad�micas traten los desaf�os o problemas que enfrenta nuestra sociedad, los egresados obtienen formaci�n para ejercer su profesi�n al servicio de los dem�s, la universidad entrega conocimiento para la soluci�n de los problemas de la sociedad.

Con la figura 11 se acepta la tercera hip�tesis espec�fica: Las Instituciones de Educaci�n Superior si tienen participaci�n en la sociedad, con un 59 % muy de acuerdo y un 31 % de acuerdo, las universidades buscan solucionar problemas que se presentan con la participaci�n de las personas o �reas directamente afectadas.

El objetivo general de esta investigaci�n fue analizar los principales desaf�os de la Educaci�n Superior en M�xico, el cual se cumpli� satisfactoriamente, porque debido a la informaci�n documentada, el resultado nos permiti� revisar y comprobar un amplio panorama en el que los estudiantes universitarios con el respaldo de sus universidades act�an con y para el beneficio del entorno social y con esto se impacta a todos los niveles, comunidad, ciudad, estado y pa�s, incluso internacionalmente.

CONSIDERACIONES FINALES

Con la experiencia obtenida en esta investigaci�n y una vez analizados todos los datos obtenidos del cuestionario aplicado, se proponen las siguientes recomendaciones:

  El mercado laboral exige cada vez mayor competencia y calidad de los profesionistas, la cual est� ligada a la formaci�n integral y conciencia de contribuir al desarrollo sustentable. Los egresados deben priorizar valores humanos y �ticos para el beneficio personal y social.

  Se requiere estar en constante actualizaci�n e innovaci�n, es necesaria la superaci�n continua de los docentes, la evaluaci�n y actualizaci�n de los planes de estudio (Alonzo, s/f).

  Es recomendable realizar m�s foros y paneles para que sus miembros conozcan las distintas posturas que hay frente a los problemas de inter�s nacional.

  La mayor parte de las IES tiene un gran respeto por sus docentes y les permite utilizar metodolog�as innovadoras de ense�anza, esto conlleva forjar profesionistas con valores y conocimientos, capaces de ejercer autonom�a, raz�n y conciencia, que utilicen estos elementos para cambiar la sociedad, el pa�s y el mundo, porque para alcanzar el bienestar social solo se empieza por el respeto.

  Se recomienda que la mayor�a de los docentes funjan tambi�n como investigadores para con ello crear conocimiento y a la vez enriquezcan su c�tedra.

  Promover el emprendimiento, otorgarle apoyo y seguimiento, beneficia al egresado y produce un efecto domin� en la econom�a.

  Respecto al servicio social, requisito que debe de cumplir el estudiantado, liberarlo con proyectos espec�ficos concluidos y respaldados con tutores.

6. LISTA DE REFERENCIAS:

Alonzo, V. G. (s/f). Retos, perspectivas y l�neas de desarrollo de la educaci�n superior en M�xico y Am�rica Latina. Coepes.

ANUIES. (2009). La Educaci�n Superior en M�xico. Recuperado el enero de 2022, de Publicaciones ANUIES: http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res029/txt1c.htm

Carmona, G. L., & Aguirre, R. J. (2021). An�lisis de los beneficios de la econom�a circular como pol�tica p�blica. En Responsabilidad social y Sostenibilidad: disrupci�n e innovaci�n ante el cambio de �poca I (p�gs. 622-640). M�xico: Universidad An�huac.

Cruz, L. J., & Cruz, L. A. (1 de Agosto de 2008). Scielo Brasil. Recuperado el Enero de 2022, de La educaci�n superior en M�xico tendencias y desaf�os: https://www.scielo.br/j/aval/a/NDYYtjTPZwGXXXvVhKV7zTz/?lang=es

Cuevas, J. A. (2016). La educaci�n superior ante los desaf�os sociales. Alteridad, 101-109.

Fern�ndez, F. E. (2017). Una mirada a los desaf�os de la educaci�n superior en M�xico. Innovaci�n educativa, 17(74), 183-207.

Garc�a, G. J., & Garc�a, R. A. (2018). Percepciones y acciones de las y los estudiantes de la Universidad Aut�noma del Estado de M�xico respecto a la educaci�n en el desarrollo sostenible. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ.

G�mez, G. (Enero de 2011). Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes mexicanos de educaci�n superior en la primera d�cada del siglo XXI. Perfiles educativos, 33(spe), 91-101. , 33, 91-101.

Gurr�a, T. J. (2020). Los desaf�os y oportunidades de la educaci�n superior en M�xico. OCDE.

Kliksberg, B. (2017). Responsabilidad social en un mundo turbulento. Buenos Aires, Argentina: Jusbaires.

Lomel�, V. L. (mayo de 2019). Educaci�n superior y desarrollo: los desaf�os de M�xico. Higher education and development: Mexico Challenges, 16(47).

OECD. (2019). Resultados y relevancia para el mercado laboral. En E. S. M�xico. M�xico: Higher Education, OECD Publishing, Par�s.

Patrinos, H. (2016). Porque la educaci�n es importante para el Desarrollo Econ�mico. Recuperado el 01 de 2022, de Banco Mundial Blogs: https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico

Ponce de Le�n, A. L. (2010). Modelo Trans- Universal del Derecho y del Estado. M�xico: Porr�a.

Rodr�guez, V. D., De Le�n, L. F., & Galarza, L. J. (mayo-agosto de 2015). Los retos actuales de las instituciones de educaci�n superior en el �rea de la gesti�n. Universidad y Sociedad, 7(2).

S�nchez, C. A. (2002). Los retos de la educaci�n superior: Hacia una politica de Estado. Recuperado el 27 de Enero de 2022, de UNAM: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/341/19.pdf

S�nchez, C. A. (2002). Los retos de la educaci�n superior: Hacia una politica de Estado. En S. C. Alfredo, Los retos de la educaci�n superior: Hacia una politica de Estado (p�g. 265). Cd. de M�xico: UNAM.

S�nchez, C. A. (2002). Los retos de la educaci�n superior: Hacia una politica de Estado. En C. A. S�nchez, Los retos de la educaci�n superior: Hacia una politica de Estado (p�g. 262). Ciudad de M�xico: UNAM.

S�nchez-Casta�eda, A. (2002). Los retos de la educaci�n superior: Hacia una politica de Estado. En A. S�nchez-Casta�eda, LOS RETOS DE LA EDUCACI�N SUPERIOR:HACIA UNA POL�TICA DE ESTADO (p�g. 265). Cd. de M�xico: UNAM.

Silva, B. N., & Monta�o, R. W. (2017). La educaci�n ambiental en las instituciones de educaci�n superior p�blicas acreditadas en Colombia. General Jos� Mar�a C�rdova, 135.

Universidad: Constuye Pa�s. (2004). Obtenido de https://www.pucv.cl/uuaa/site/docs/20210713/20210713130254/observandolarsu__1_.pdf

Vallaeys, F., De La Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). http://www.upt.edu.pe/upt/sgc/assets/ckeditor/kcfinder/upload/files/MANUALrsu%201ROS%20PASOS.pdf. Recuperado el 20 de Diciembre de 2021

Vought, W. y. (2012). Introduction:Towards a New Ranking approach in Higer Education and Researh. Multidimensional Ranking. The Desing and Development of U-Multirank, 1-7.

Zamudio, R. F., & Figueroa, R. A. (2020). G�nesis de la responsabilidad social y su impacto en las instituciones de educaci�n superior de M�xico. Espacios, 41(4), 22.