Control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021

 

����� Mg. CPC Manuel Jes�s Garc�a Amaya

��������������������� �����������[email protected]

ORCID: 0000-0001-6369-8627

�� Universidad Nacional

������������������������������������������������ San Luis Gonzaga

������������������������������������������������������������� Ica � Per�

����������������������� ������ whatsapp: 966 621544

 

���������������������������������������� ������������������������������������������CPC. Walter Prado Alarc�n

�� [email protected]

ORCID: 0000-0002-6993-1095 ������������

Universidad Privada

�Cat�lica Los �ngeles de Chimbote ������������

���������������������������� Ayacucho � Per�

������

RESUMEN

La investigaci�n fue buscar la relaci�n entre el control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, plante�ndose la metodolog�a con un enfoque cuantitativo, tipo b�sica y nivel correlacional, dise�o no experimental, con una muestra de 43 servidores, se utiliz� la t�cnica de encuesta y recolecci�n de datos el cuestionario. Llegando, a las conclusiones siguientes, el control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT tienen relaci�n positiva con un resultado de (r=0.565). Igualmente, se determin� que existe relaci�n entre el ambiente del control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT, siendo positivo (r=0.373). Asimismo, se evidencio que gesti�n de riesgo y las contrataciones inferiores a 8 UIT se relacionan, obteniendo un resultado significativo de (r= 0,584). De la misma forma, se describi� que las actividades de control se relacionan con las contrataciones inferiores a 8 UIT, siendo positiva (r=0.402). Tambi�n, se estableci� que la informaci�n y comunicaci�n se relaciona con las contrataciones inferiores a 8 UIT con un resultado positivo de (r=0.591) y, por �ltimo, se observ� que la supervisi�n se relaciona con las contrataciones inferiores a 8 UIT con un resultado positivo de (r=0.517).

 

Palabra clave: control interno; contrataciones; unidad de gesti�n educativa local

 

 

Internal control and hiring of less than 8 UIT in the UGEL

Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021

ABSTRACT

The research was to seek the relationship between internal control and hiring of less than 8 UIT in the UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, considering the methodology with a quantitative approach, basic type and correlational level, non-experimental design, with a sample of 43 servers The survey technique and the questionnaire data collection were used. Reaching the following conclusions, internal control and hiring of less than 8 UIT have a positive relationship with a result of (r = 0.565). Likewise, it was determined that there is a relationship between the internal control environment and hiring of less than 8 UIT, being positive (r = 0.373). Likewise, it was evidenced that risk management and contracts of less than 8 UIT are related, obtaining a significant result of (r = 0.584). In the same way, it was described that control activities are related to hiring of less than 8 UIT, being positive (r = 0.402). Also, it was established that information and communication is related to hiring of less than 8 UIT with a positive result of (r = 0.591) and, finally, it was observed that supervision is related to hiring of less than 8 UIT with a result positive of (r = 0.517).

 

Keyword: internal control; hiring; local educational management unit

 

 

 

Art�culo recibido:� 15 enero 2022

Aceptado para publicaci�n: 08 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

En el �mbito mundial la corrupci�n en el mundo seg�n PROETICA�(2020) indica que los movimientos anticorrupci�n del mundo recibieron apoyo de miles de ciudadanos que se unieron para protestar contra el c�ncer de la corrupci�n que viene atravesando sus pa�ses. Las manifestaciones en los pa�ses de Sudam�rica, �frica, Europa, Oriente Medio y Asia Central recogieron la atenci�n de la prensa. Los ciudadanos est�n cansados de la corrupci�n que ocurre desde los altos mandos del gobierno hasta los sobornos que obstaculizan el acceso a los servicios estatales de la ense�anza y salud. Asimismo, establece que, para bajar los actos de corrupci�n, los pa�ses deben de fortalecer para mitigar la corrupci�n, los estados deben fortalecer y proteger los sistemas de control.

Tambi�n, a nivel internacional, seg�n Miaja Fol (2019) finaliz� que el control interno en el sistema p�blico de Espa�a se encuentra en dificultades por el resultado de su incapacidad para advertir una p�sima gesti�n, el fraude y la corrupci�n. Consecuencia de continuos cambios en la forma de realizar el control. Mientras, que, en la regi�n de Colombia, Montiel et al(2017) estableci� que a trav�s del Modelo Est�ndar de Control Interno - MECI, proporciona procesos para dirigir, comunicar y realizar el autocontrol y supervisi�n de las acciones diarias a cada integrante de la organizaci�n, asimismo, es importante el compromiso de la m�s alta Direcci�n en realizar cambios que fortalezcan y mejoren la Entidad para cumplir los objetivos.

En el nivel nacional el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado se dictaminaron diversas reglas como la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante la Ley N� 30225, modificada por los Decretos Legislativos 1341 del 7 de enero del 2017 y 1444 de 16 de setiembre de 2018. Finalmente, mediante el Decreto Supremo N� 082-2018-EF de 13 de marzo de 2019 apruebo el T�O de la Ley de Contrataciones, cuya finalidad es regular que los fondos del estado sean manejados de manera oportuna en las adquisiciones de bienes, servicios y obras, bajo excelente propuesta de costo y calidad, con la finalidad de cumplir los objetivos institucionales y tengan un impacto efectivo en la ciudadan�a del Per�. Adem�s, es preciso mencionar que, en unos de sus art�culos, expresa que las contracciones inferiores a 8 UIT se encuentran excluidas del entorno de la Ley; sin embargo, deben cumplir con los principios de Libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, publicidad, competencia, eficacia y eficiencia, vigencia tecnol�gica, sostenibilidad ambiental y social, y por �ltimo equidad encuadrados en la mencionada Ley. Ante lo descrito, las entidades del Estado peruano, vienen adquiriendo bienes y servicios bajo los supuestos excluidos, mediante sus directivas internas, regulando los procedimientos de dicha contrataci�n; sin embargo, no son supervisadas al 100% por el ente regulador, originando que las contrataciones tengan una gran brecha de riesgos que no se realicen de manera adecuada por la falta de control.

Mientras, Arribasplata S�nchez (2018) expres� que los riesgos que encontraron en las contrataciones menores a ocho (8) UIT, fueron fraccionamiento, incumplimiento de los principios y la falta de procedimientos para castigar a los proveedores que incumplen el cronograma de entrega de los productos. Igualmente, Azalgara Bedoya� (2019) advirti� la existencia de riesgo de corrupci�n en las compras menores a 8 UIT, identificado riesgo de direccionamiento y proformas sobre valorizadas, esto se debe por el bajo de nivel de control. Para bajar el grado de corrupci�n se debe implementar y fortalecer las tecnolog�as de informaci�n en las contrataciones, mejorar las normas legales y buscar nuevas estrategias de control en las adquisiciones, y por �ltimo buscar mecanismos de soluci�n de problemas m�s eficientes y la implementaci�n de procedimientos modernos. De igual manera la Contralor�a General de la Rep�blica (CGR, 2021) se�al� que los resultados sobre la corrupci�n en el Per� entre el 2016 y 2017 se ubic� en el 50% de los pa�ses con los peores puntajes de �ndice de percepci�n de corrupci�n.

Por otro lado, a nivel local se encuentra la Provincia de Vilcas Huam�n, donde est� ubicado la Unidad de Gesti�n Educativa Local del mismo nombre, cuya misi�n es promover ofertar educativas de calidad y de formaci�n integral de los estudiantes, enmarcado en un enfoque de equidad, la UGEL Vilcas Huam�n, obtiene un gran presupuesto para bienes y servicios para el 2021; realizando contrataciones inferiores a 8 UIT ya que est� debidamente permitido por Ley, con el prop�sito que la UGEL cumpla con sus objetivos y metas oportunamente. Sin embargo, dichas contrataciones no son evaluadas de manera exhaustiva en el antes y despu�s, llev�ndose a hechos de presuntas irregularidades en el proceso de la contrataci�n. Asimismo, los requerimientos de las contrataciones son direccionadas a un solo proveedor, los bienes son recepcionados no acorde a las especificaciones t�cnicas. En cuanto al control interno no est� implementado, existiendo un riesgo potencial que la entidad no cumpla con sus objetivos y metas se�alas en sus documentos de gesti�n.

El planteamiento del problema general �Cu�l es la relaci�n entre el control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021?

El estudio se justifica porque se va producir nuevos conocimientos en el control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT, estos resultados nos permitir�n contar con evidencia para perfeccionar el control interno y los procesos de contrataciones que se lleven con transparencia, econom�a, eficiencia y eficacia. Los principales beneficiarios, ser�an las entidades p�blicas y por ende la UGEL Vilcas Huam�n de tal manera se explica lo siguiente: Seg�n, Hern�ndez et. al, (2014) dice que en la justificaci�n se expresa las razones porque es importante el estudio.

En cuanto a la justificaci�n metodol�gica, se llevar� a cabo mediante un proceso estructurado, el cual ser� de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional entre las dos variables de Control Interno y las Contrataciones inferiores a 8 UIT las que est�n vinculadas entre s�, por ello es necesario aplicar el m�todo cient�fico.� Igualmente, la justificaci�n Te�rica, ayudara a identificar las dificultades que tiene la UGEL Vilcas Huam�n, basada en la aseveraci�n te�rica que permite examinar la relaci�n entre las variables del trabajo de investigaci�n, lo que permitir� observar la problem�tica que tiene la UGEL Vilcas Huam�n. Se utilizar� la t�cnica de la encuesta como herramienta de medici�n permitiendo ver las carencias que se tiene que mejorar. Asimismo, la presente investigaci�n servir� para otras futuras investigaciones similares en lo posterior. Asimismo, la justificaci�n pr�ctica, permitir� resolver los problemas de la investigaci�n del Control y su relaci�n con las Contrataciones menores a 8 UIT. En cuanto a la justificaci�n social, permitir� que la UGEL Vilcas Huam�n pueda realizar mejoras en los sistemas administrativos de la ejecuci�n de las compras directas que contienen ciertas irregularidades, advirti�ndose presuntas irregularidades en el proceso de la contrataci�n.

De la misma manera, se plante� el objetivo general: Determinar la relaci�n entre el control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021.Tambi�n se plante� la hip�tesis general: Existe relaci�n entre el control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

El tipo de investigaci�n es b�sica porque se investiga conocer y extender los conocimientos de la realidad. De acuerdo a Carrasco (2017) advirti� que no tiene prop�sitos inmediatos, porque solo busca extender y ahondar el caudal de instrucciones cient�ficas existentes acerca de la realidad. (p.43)

Asimismo, la investigaci�n se llev� a cabo mediante un enfoque cuantitativo, porque se cuantificar� la variable del estudio a nivel de categor�as que medir�n las dimensiones e indicadores del control interno y contrataciones inferiores a 8 UIT, hecho que concuerda con Hern�ndez et al. (2014) donde se�al� que se toma la informaci�n para probar la hip�tesis mediante las dimensiones e indicadores, adem�s se considera como investigaci�n b�sica por que indaga temas reales basadas en conocimiento te�rico � cient�fico del estudio, tal como lo afirma Valderrama (2019) que es el desarrollo de una teor�a, basadas en hechos, principios y normas. Mientras Carrasco� (2017) expres� que solo busca expandir el conocimiento existente acerca de la realidad.

El dise�o es no experimental, porque no se manipular� las variables de estudio, ya que los hechos ocurrieron anterior a la investigaci�n, hecho que coincide con Valderrama (2019) donde explic� que se estudia los hechos reales despu�s de su ocurrencia (p.71). Asimismo, se trata de una investigaci�n de nivel trasversal correlacional ya que asocian, predicen, cuantifican la relaci�n entre conceptos o variables, Carrasco (2017) estableci� que busca determinar el grado de relaci�n entre las variables que se investiga.

La poblaci�n del estudio estuvo compuesta por 48 empleados p�blicos de la Sede Central de la UGEL Vilcas Huam�n. De acuerdo a Carrasco (2019) dijo que la poblaci�n, es la masa de todos los elementos, seres que corresponden al entorno espacial donde se lleva el estudio (pp. 236-237).

La muestra, es de 43 servidores del total de la poblaci�n, incluido funcionarios y servidores de la UGEL Vilcas Huam�n. Es una parte que se extrae de una poblaci�n representativa para un determinado estudio (Valderrama, 2017).

T�cnica de encuesta que presumir� estimular reacciones sobre conjuntos de preguntas ordenadas v�a la aplicaci�n del cuestionario para calcular a los sujetos de an�lisis de los trabajadores de la UGEL Vilcas Huam�n. Es decir, ayuda a recopilar los datos mediante preguntas formuladas a los trabajadores de la muestra (Carrasco, 2017, p. 314).

Para la encuesta se aplicar� utilizando como herramienta el cuestionario, teniendo como informantes a los empleados de la UGEL Vilcas Huam�n. El instrumento, tambi�n ser� validado en contenido por Calandria, ser� usado para lograr datos de los dominios ya citados de modo suplementario para cruzar informaci�n procedente de los informantes trabajadores. Seg�n, Carrasco (2017) el cuestionario es respondido por una gran masa de personas de manera directa y se elabora de acuerdo a las variables, dimensiones e indicadores (pp.318-319).

La validez del cuestionario, se determin� mediante la validaci�n de jueces expertos, se�alando que existe relaci�n entre los objetivos plasmados, dimensiones, indicadores, considerando coherencia de los mismos. Lo mencionado tiene relaci�n con Hern�ndez et. al, (2014) donde se�ala que es el valor en que un instrumento en realidad calcula la variable que se busca medir (p.200). Para determinar la confiabilidad del instrumento, se procedi� a llenar los datos en el programa Excel de acuerdo a la encuesta piloto, datos que fueron calculados a mediante el Alfa de Cronbach. De acuerdo al cuestionario del Control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT de la UGEL Vilcas Huam�n, el coeficiente de confiabilidad es de 0.74 Seg�n Hern�ndez et. al, (2014) es el valor en que una herramienta origina consecuencias s�lidos y coherentes. (p.200).

La confiabilidad se realiz� con la f�rmula alfa de Cronbach en el programa Excel. Se tom� una muestra de 6 individuos que no se encontraran en la muestra oficial, ellos contestaron cada pregunta de manera ordena.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Tabla 1 Pruebas de correlaci�n de las variables control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021.

Detalle

Puntaje total del Control Interno

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Puntaje total del Control Interno

Correlaci�n de Pearson

1

.565**

Sig. (bilateral)

 

.000

N

43

43

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Correlaci�n de Pearson

.565**

1

Sig. (bilateral)

.000

 

N

43

43

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Nota: El r de Pearson es de 0.565, cuyo valor del Sig, (bilateral) de 0.000, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido, por lo cual se refuta la Ho y se acepta la Ha adem�s esta correlaci�n es positiva muy significativa, por lo que se puede afirmar con un 99% de confianza, que el �mbito de estudio entre el control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021 existe una relaci�n positiva considerable (r=0.565).

Tabla 2
Pruebas de correlaci�n de la dimensi�n ambiente de control interno y la variable de las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021.

2Detalle

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Ambiente de control interno

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Correlaci�n de Pearson

1

.373*

Sig. (bilateral)

 

.014

N

43

43

Ambiente de control interno

Correlaci�n de Pearson

.373*

1

Sig. (bilateral)

.014

 

N

43

43

*. La correlaci�n es significante al nivel 0,05 (bilateral).

Nota: El valor r de Pearson es de 0.373, cuyo valor del Sig, (bilateral) de 0.014, que se encuentra por debajo del 0.05 requerido, por lo cual se objeta la Ho y se acepta la Ha adem�s esta correlaci�n es positiva d�bil, por lo que se puede afirmar con un 95% de confianza, que el �mbito de estudio entre el ambiente del control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021 existe una relaci�n positiva d�bil (r=0.373).

Tabla 3
Pruebas de correlaci�n de la dimensi�n evaluaci�n de riesgo y la variable de las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021.

Detalle

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Evaluaci�n de riesgo

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Correlaci�n de Pearson

1

.413**

Sig. (bilateral)

 

.006

N

43

43

Evaluaci�n de riesgo

Correlaci�n de Pearson

.413**

1

Sig. (bilateral)

.006

 

N

43

43

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Nota: El valor r de Pearson es de 0.413, cuyo valor del Sig, (bilateral) de 0.006, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido, por lo cual se contradice la Ho y se acepta la Ha adem�s esta correlaci�n es positiva media, por lo que se puede afirmar con un 99% de confianza, que el �mbito de estudio entre Gesti�n de riesgo y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021 existe una relaci�n positiva media (r=0.413).

Tabla 4
Pruebas de correlaci�n de la dimensi�n actividad de control y la variable de las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021

Detalle

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Actividad de control

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Correlaci�n de Pearson

1

.402**

Sig. (bilateral)

 

.008

N

43

43

Actividad de control

Correlaci�n de Pearson

.402**

1

Sig. (bilateral)

.008

 

N

43

43

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Nota: El valor r de Pearson es de 0.402, cuyo valor del Sig, (bilateral) de 0.008, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido, por lo cual se impugna la Ho y se acepta la Ha adem�s esta correlaci�n es positiva media, por lo que se puede afirmar con un 99% de confianza, que el �mbito de estudio entre Actividades de control y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021 hay una relaci�n positiva media (r=0.402).

Tabla 5
Pruebas de correlaci�n de la dimensi�n informaci�n y Comunicaci�n y variable de las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021.

Detalle

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Informaci�n y Comunicaci�n

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Correlaci�n de Pearson

1

.591**

Sig. (bilateral)

 

.000

N

43

43

Informaci�n y Comunicaci�n

Correlaci�n de Pearson

.591**

1

Sig. (bilateral)

.000

 

N

43

43

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Nota: El valor r de Pearson es de 0.591, cuyo valor del Sig, (bilateral) de 0.000, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido, por lo cual se objeta la Ho y se acepta la Ha adem�s esta correlaci�n es positiva considerable, por lo que se puede afirmar con un 99% de confianza, que el �mbito de estudio entre Informaci�n y comunicaci�n, y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021 hay una relaci�n positiva considerable (r=0.591).

Tabla 6
Pruebas de correlaci�n de la dimensi�n supervisi�n y la variable de las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021.

Detalle

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Supervisi�n

Puntaje total de la Contrataciones inferiores a 8 UIT

Correlaci�n de Pearson

1

.517**

Sig. (bilateral)

 

.000

N

43

43

Supervisi�n

Correlaci�n de Pearson

.517**

1

Sig. (bilateral)

.000

 

N

43

43

**. La correlaci�n es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Nota: El valor r de Pearson es de 0.517, cuyo valor del Sig, (bilateral) de 0.000, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido, por lo cual se rechaza la Ho y se acepta la Ha adem�s esta correlaci�n es positiva considerable, por lo que se puede afirmar con un 99% de confianza, que el �mbito de estudio entre Supervisi�n, y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021 hay una relaci�n positiva considerable (r=0.517).

Discusi�n

La tabla 1, se aprecia la correlaci�n entre la variable (Control Interno) y la variable (Contrataciones inferiores a 8 UIT) de acuerdo a los participantes y con una significancia (bilateral) obtenido de cero 0,000 lo que confrontado con el par�metro de 0,01 (que representa el 1% de error y el 99% de confianza en la determinaci�n de los resultados de acuerdo a la inferencia estad�stica de la presente investigaci�n)� y al ser menor que el par�metro 0.01 nos lleva a objetar la hip�tesis general nula (Ho), lo cual nos permite aceptar la hip�tesis general positiva (Ha) lo cual menciona si existe relaci�n entre la variable Control Interno y Contrataciones inferiores a 8 UIT (Unidades Impositiva Tributaria)� en la UGEL (Unidad de Gesti�n Educativa local) Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, en un nivel considerable, se comprueba por Hern�ndez Zarate (2021) quien determino en su estudio que el control interno se relaciona con las compras directas lo cual encontr� el resultado de Rho de spearman en 0,655 con un probabilidad de 0.000.� Asimismo, Garc�a Figueroa (2020) en su investigaci�n determin� que �El control interno y las contrataciones se entrelazan modestamente (Rho=0, 542). De la misma manera R�os Ram�rez (2018) concluy� �el control interno que efect�a el Proyecto, tiene efecto en las compras hasta las 8 UIT�, con un coeficiente �r�= 0,764 se�alando que la incidencia entre las variables es efectiva. Igualmente, Maita Casachahua (2018) dijo que control interno incide enormemente en el desempe�o institucional, debido a la correlaci�n que existe con los principios del control interno. De la misma forma Alb�n y Poma (2018) dijeron que al no implementar el control interno afectan la gesti�n institucional y la probidad de las entidades a nivel nacional, regional y local.

De acuerdo al an�lisis de los diferentes autores que abordan el tema de control interno y contrataciones menores a 8 UIT, se advierte que el control interno en las entidades p�blicas presentes en el estado peruano y en otras regiones de Am�rica Latina, tienen un impacto positivo en las compras de bienes y servicios para las entidades p�blicas, entendi�ndose que la implementaci�n del control es beneficio para la gesti�n administrativa.

La tabla 2, se advierte la correlaci�n entre la dimensi�n (Ambiente de Control) y la variable (Contrataciones inferiores a 8 UIT). Con sig. (Bilateral) obtenido 0.014 lo que, confrontado con el par�metro de 0,05, y al ser inferior nos lleva a refutar la Ho, aceptando la Ha sobre que, si existe una correlaci�n entre el ambiente del control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, a un nivel positivo d�bil, hecho que es demostrado por Hern�ndez Zarate (2021) quien concluy� que el ambiente de control se relaciona con las compras directas (Rho 0,241 y p-valor 0,038). Tambi�n Garc�a Figueroa (2020) se�al� que �el ambiente de control y las contrataciones m�nimas se relacionan reservadamente (Rho=0, 522)�. Asimismo, la Contralor�a General de la Rep�blica (CGR, 2014) y �Organizaci�n Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS, 2015) inciden que el ambiente de control es el pilar para los valores �ticos en la organizaci�n, manifestaci�n que concuerda con Estupi�an Gaitan (2015) quien dijo que los valores �ticos deben ser cumplidos por los servidores de la organizaci�n durante el tiempo que se encuentre. De tal forma se desprende que el ambiente de control cumple un rol muy importante en la organizaci�n ya que establece que todo servidor del estado debe cumplir con los valores de la moral y la integridad para obtener una gesti�n limpia y transparente.

La Tabla 3, se observa la correlaci�n entre la dimensi�n (Gesti�n de Riesgo) y la variable (Contrataciones inferiores a 8 UIT). Con sig. (Bilateral) obtenido 0.006 lo que confrontado con el par�metro de 0,01 y al ser inferior nos lleva a objetar la Ho, aceptando la Ha sobre que, si existe una correlaci�n entre Gesti�n de riesgo y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, siendo positiva media, el presente resultado se comprueba por Hern�ndez Zarate (2021) quien estableci� que la valoraci�n de riesgo se relaciona con las compras directas (Rho 0,584 y p-valor 0,000). Tambi�n dichos resultados concuerdan con Garc�a Figueroa (2020) quien expres� que �la evaluaci�n de riesgo y las compras bajas se relacionan moderadamente con un (Rho=0, 466)�. Sin embargo, Ruiz et. al., (2020) expresaron que, en la evaluaci�n de riesgo, no se realiza la valoraci�n de riesgo, donde se requiere afinar la ejecuci�n de los m�todos de contrataci�n de bienes y servicios. Igualmente, Fazekas & Wachs (2020) manifestaron que el cambio pol�tico tiene un efecto significativo en las relaciones corruptas: los compradores con alto riesgo de corrupci�n con vecindarios dispersos reconfiguran sus relaciones contractuales aproximadamente entre un 20% y un 40% m�s ampliamente que otros compradores a lo largo de los a�os con rotaci�n del gobierno�. De igual forma Ordo�ez et. al., (2019) concluyeron que el control interno detecta y corrige errores, de esta manera la informaci�n de la organizaci�n tendr� m�s razonabilidad, integridad y fiabilidad. Por lo tanto, se discute que la gesti�n de riesgo debe ser fortalecida con la finalidad de identificar los riesgos de manera oportuna y ser corregidos en su momento oportuno.

La Tabla 4, se advierte la correlaci�n entre la dimensi�n (Actividades de control) y la variable (Contrataciones inferiores a 8 UIT). Con sig. (Bilateral) obtenido 0,008 lo que confrontado con el par�metro de 0,01 y al ser m�nima nos lleva a contradecir la Ho, aceptando la Ha sobre que, si existe correlaci�n entre Actividades de control y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, siendo un nivel medio, se comprueba lo hallado por Hern�ndez Zarate (2021) quien en su estudio comprob� que la actividad de control se relaciona con las compras directas (Rho 0,437 y p-valor 0,000). Resultados que tambi�n concuerdan con Garc�a Figueroa (2020) donde estableci� que �las actividades de control se correlacionan con las compras inferiores, (Rho 0,437 y p-valor 0,000). Sin embargo, Ruiz et. at., (2020) expresaron que Actividad de control, es urgente realizar acciones que mejoren el control interno. Del an�lisis se advierte que las actividades de control es un procedimiento que apoya a las contrataciones directas inferiores a 8 UIT.

La Tabla 5, se indica la correlaci�n entre la dimensi�n (Informaci�n y comunicaci�n) y la variable (Contrataciones inferiores a 8 UIT). Con sig. (Bilateral) obtenido 0,000 lo que confrontado con el par�metro de 0,01 y al ser inferior nos lleva a rechazar la Ho, aceptando la Ha sobre que si existe correlaci�n entre informaci�n y comunicaci�n, y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021 siendo positivo considerable, se comprueba lo hallado por Hern�ndez Zarate (2021) quien en el referido estudio finaliz� que la informaci�n y comunicaci�n se relaciona con las compras directas (Rho 0,357 y p-valor 0,002). De igual forma Garc�a Figueroa (2020) expresa que �La informaci�n y comunicaci�n y las contrataciones menores se relacionan prudentemente (Rho=0,565)�. Asimismo, Ruiz et. al., (2020) dijeron que Informaci�n y comunicaci�n, realizar t�cticas enlazadas en el �rea de log�stica. De igual forma la CGR (2014) y OLACEFS (2015) establecieron que la comunicaci�n e informaci�n, es necesario en la instituci�n llevar a cabo el logro de sus objetivos, las cuales pueden ser interna y externa ya que cada una de ellas cumplen un rol importante dentro y fuera de la entidad, a la vez dice que una comunicaci�n eficaz que vaya en todas direcciones de la organizaci�n. Del an�lisis realizado a los hechos descritos por los autores, se advierte que la comunicaci�n y la informaci�n en una entidad, es de mucha importancia porque apoya a que las personas se comuniquen dentro y fuera de la entidad.

La Tabla 6, se expone la correlaci�n entre la dimensi�n (Supervisi�n) y la variable (Contrataciones inferiores a 8 UIT). Con sig. (Bilateral) obtenido 0,000 lo que confrontado con el par�metro de 0,01 y al ser peque�o nos lleva a desaprobar la Ho, aceptando la Ha sobre que, si existe correlaci�n entre supervisi�n y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021 siendo positivo considerable, se acredita lo descubierto por Hern�ndez Zarate (2021) quien en su averiguaci�n estableci� que la supervisi�n se relaciona con las compras directas (Rho 0,330 y p-valor 0,004). Asimismo, Garc�a Figueroa (2020) establece que �la supervisi�n y las compras inferiores se relacionan prudentemente con un (Rho=0, 582)�. �Al mismo tiempo Ruiz et. al., (2020) expresaron que la Supervisi�n, se debe fortalecer un mecanismo de prevenci�n y seguimiento de resultados para establecer planes de mejora y educir los riesgos en el �rea de log�stica. A su vez la CGR (2014) y OLACEFS (2015) manifestaron que lado la supervisi�n tiene como funci�n evaluar constantemente el control interno en las principales deficiencias a fin de ser mejorados oportunamente y debe ser continua y peri�dica.

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

1.      Se concluye que la relaci�n entre Control Interno y Contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, no solo existe si no que es positiva: Demostrando que el control interno es muy importante en las contrataciones inferiores a 8 UIT, es positiva considerable (r=0.565).

2.      Se determin� que la incidencia de relaci�n entre el ambiente del control interno y las contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, siendo positiva d�bil (r=0.373).

3.      Se concluye que la dimensi�n Gesti�n de Riesgo se relaciona con la variable Contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021, positiva considerable (r=0,584).

4.      Se finaliz� que la dimensi�n Actividades de control se relaciona con la variable Contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021. siendo positiva media (r=0.402).

5.      Se culmin� que la dimensi�n Informaci�n y comunicaci�n se relaciona con la variable contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021. siendo positiva considerable (r=0.591).

6.      Se concluy� que la dimensi�n Supervisi�n se relaciona con la variable Contrataciones inferiores a 8 UIT en la UGEL Vilcas Huam�n, Ayacucho 2021. siendo positiva considerable (r=0.517

 

 

 

 

 

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Alb�n S�enz , J. M., & Poma Vargas , A. E. (31 de Octubre de 2018). Problematica del sistema de control interno para erradicar la corrupci�n en el estado peruano. Yachaq, 01(02), 73-96. Recuperado el 11 de Setiembre de 2021, de https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/70/47

Apolo Ordo�ez, G. M., Narv�ez Zurita, C. I., & Erazo �lvarez, J. C. (2019). El Control interno como herramienta de apoyo a la gesti�n financiera del Gobierno Aut�nomo Descentralizado Municipal Zaruma. CIENCIAMATRIA, 551-578. Recuperado el 2 de Octubre de 2021, de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/280/327

Arribasplata S�nchez, D. (2018). Actividades de control gerencial y su contribuci�n en la ejecuci�n de contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT en la Sede Central del Gobierno Regional Cajamarca, a�o 2016. Cajamarca: Universidad Nacional de Cajamarca. Recuperado el 5 de Setiembre de 2021, de https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/2350/Actividades%20de%20control%20gerencial%20y%20su%20contribuci%c3%b3n%20en%20la%20ejecuci%c3%b3n%20de%20contrataciones%20iguales%20o%20in.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Azalgara Bedoya, M. J. (2019). Analisis de las Contrataciones menores o iguales a las 8 UIT al margen de la Ley de Contrataciones con el Estado: Ponderaci�n entre el dinamismo de la Contrataci�n P�blica y el Control de Contrataciones Estatales. Arequipa: Universidad Catolica San Pablo. Recuperado el 5 de Setiembre de 2021, de http://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/UCSP/16029/4/AZALGARA_BEDOYA_MAR_CON.pdf

Carrasco Diaz, S. (2017). Metodologia de la investigaci�n cientifica. En S. Carrasco Diaz, Metodologia de la investigaci�n cientifica (p�g. 476). Lima, Lima, Per�: San Marcos E.I.R.L. Recuperado el 24 de Setiembre de 2021

CGR. (Agosto de 2014). Google. Recuperado el 19 de Setiembre de 2021, de https://apps.contraloria.gob.pe/wcm/control_interno/documentos/Publicaciones/Marco_Conceptual_Control_Interno_CGR.pdf

Estupi��n Gait�n, R. (2015). Control interno y fraudes. Bogota - Colombia: Ecoe Ediciones Ltda. Recuperado el 19 de Setiembre de 2021, de https://books.google.com.pe/books?id=qcO4DQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=REVISTA+CIENTIFICA+Evaluaci%C3%B3n+de+riesgos+control+interno&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjnnLWtuIzzAhXbr5UCHYUwC1AQ6wF6BAgLEAE#v=onepage&q&f=false

Garc�a Figueroa, B. (2020). Control interno y compras p�blicas menores a 8 UIT en la Municipalidad Distrital de Pariahuanca, Ancash, 2019. Lima-Per�: Universidad Cesar Vajello. Recuperado el 25 de Noviembre de 2021, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/44703/Garc%c3%ada_FBZ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hern�ndez Sampieri, R., F�rnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la investigaci�n. En R. Hern�ndez Sampieri, C. F�rnandez Collado, & P. Baptista Lucio, Metodologia de la investigaci�n (p�g. 589). Mexico, Mexico, Mexico: McGRAW-HILL / Interamericana Editores S.A. de C.V. Recuperado el 25 de Setiembre de 2021

Hern�ndez Zarate, G. (2021). Control interno y compras directas menores a 8 UIT en el Programa Qali Warma, Santiago de Surco, 2020. Lima - Per�: Universidad Cesar Vallejo. Recuperado el 21 de Noviembre de 2021, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58132/Hernandez_ZGR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maita Casachahua, M. L. (2018). Implementaci�n del control interno y su influecia en el desempe�o de la instituci�n administradora de fondo de aseguramiento en salud del ejercito del Per�. Universidad Nacional Federico Villa Real, Lima. Lima - Per�: Universidad Nacional Federico Villareal. Recuperado el 20 de Setiembre de 2021, de http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2515/Maita%20Casachahua%20Maribel%20Luisa%20-Maestria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miaja Fol, M. (2019). Presente y futuro del Control Interno en las Administraciones P�blicas. Auditoria y gestion de los fondos p�blicos, 85-98. Recuperado el 1 de Octubre de 2021, de https://asocex.es/wp-content/uploads/2019/12/Revista-Auditoria-Publica-n%C2%BA-74.-pag-85-a-98.pdf

Mih�ly Fazekas, & Johannes Wachs. (2020). Corruption and the Network Structure of Public Contracting Markets across Government Change. Politics and Governance, 8(2). Recuperado el 30 de Diciembre de 2021, de https://www.cogitatiopress.com/politicsandgovernance/article/view/2707

Montiel Sandoval, M. E., Montiel Sandoval, C. C., & Montiel Sandoval , �. A. (2017). La implementaci�n del Control Interno fortalece la gobernabilidad en las alcaldias municipales en Colombia. Administraci�n&Desarrollo(47), 97-117. Recuperado el 5 de Setiembre de 2021, de file:///C:/Users/cpcma/Downloads/Dialnet-LaImplementacionDelControlInternoFortaleceLaGobern-6403441.pdf

OLACEFS. (Noviembre de 2015). Goolge. Recuperado el 20 de Setiembre de 2021, de https://www.olacefs.com/wp-content/uploads/2016/03/15.pdf

PROETICA. (2020). �ndice de la percepcion de la corrupci�n 2019. Transparency International, 29. Recuperado el 1 de Octubre de 2021, de https://www.proetica.org.pe/wp-content/uploads/2020/01/CPI2019_Report_ES-WEB.pdf

Ruiz Correa, S., Delgado Bardales, J. M., Ruiz Correa, J., Olivas Salazar, H., & Enriquez Calderon, R. A. (2020). Control interno para mejorar las contrataciones del �rea de logistica, Unidad de Gesti�n Educativa Local San Martin 2020. Ciencia Latina Revista multidiciplinar, 4(2), 936-954. Recuperado el 11 de Setiembre de 2021, de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/132/151

Valderrama Mendoza, S. (2019). Pasos para elaborar proyectos de investigacion cientifica, Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. En S. V. Mendoza, Pasos para elaborar proyectos de investigacion cientifica, Cuantitativa, Cualitativa y Mixta (Decima ed., p�g. 495). Lima, Lima, Per�: San Marcos E.I.R.L. Recuperado el 24 de Setiembre de 2021