Propuesta de acompa�amiento pedag�gico para la mejora del desempe�o en los docentes de matem�tica del nivel primaria

 

Miguel Eulogio Bracamonte Flores

[email protected]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2927-7778

Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Per�

 

Karina Patricia Mu�oz Iparraguirre

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3477-5624

Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Per�

 

Fernando Alexis Nolazco Labajos

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8910-222X��

Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Per�

 

Jaime David Menacho Carhuamaca

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2496-4280

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per�

 

RESUMEN

El objetivo principal de la investigaci�n consisti� en plantear una propuesta efectiva de acompa�amiento pedag�gico para la mejora del desempe�o en los docentes de matem�tica del nivel primaria y se ha fundamentado en la imperiosa necesidad de implementar y fortalecer las competencias profesionales entorno al manejo de estrategias metodol�gicas activas que servir�n de soporte educativo frente a las dificultades suscitadas por los docentes del educaci�n primaria en la pr�ctica docente en el �rea de matem�tica.

Se tuvo una investigaci�n cualitativa y cont� con un muestreo por conveniencia la participaci�n de los docentes de una instituci�n educativa del nivel primaria. Se aplicaron entrevistas para el recojo de las percepciones de los docentes. Los resultados mostraron la necesidad de fortalecer la pr�ctica y desempe�o docente en la ense�anza matem�tica. Por lo tanto, se concluy� en la relevancia de elaborar un programa efectivo de acompa�amiento pedag�gico que involucre la reflexi�n docente, el trabajo colegiado en la adquisici�n de estrategias entorno a la resoluci�n contextual de problemas matem�ticos, as� como la evaluaci�n y retroalimentaci�n formativa.

 

Palabras clave: acompa�amiento pedag�gico; programa de ense�anza; competencia profesional docente; aprendizaje; desempe�o docente.


Proposal for pedagogical accompaniment to improve the performance of mathematics teachers at the primary level

 

ABSTRACT

The main objective of this study was to propose an effective proposal for pedagogical accompaniment to improve performance in mathematics teachers at the primary level and has been based on the urgent need to implement and strengthen professional teaching skills around the management of methodological strategies. activities that will serve as educational support in the face of the difficulties raised by primary education teachers in the development of the area of ​​mathematics.

A qualitative research was carried out and there was a convenience sampling with the participation of teachers from an educational institution at the primary level. Interviews were applied to collect the perceptions of teachers. The results showed the urgent need to strengthen teaching practice and performance in mathematics education. Therefore, it was concluded that it is important to develop an effective pedagogical support program that involves teacher reflection, collegiate work in the acquisition of strategies around the contextual resolution of mathematical problems, as well as evaluation and formative feedback

 

Keywords: teacher accompaniment; instructional programmes; teacher occupational qualifications; learning; teaching performance.

 

 

Art�culo recibido:� 15 enero 2022

Aceptado para publicaci�n: 08 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

La formulaci�n del Proyecto Educativo Nacional (PEN) en la primera d�cada del siglo XXI, fij� l�neas de acci�n que se direccionaban a un prop�sito espec�fico entorno a la mejora sustantiva de los rendimientos acad�micos de los educandos en la educaci�n b�sica regular. �De esta manera, se aplicaron las pruebas estandarizadas que se denominar�an Evaluaci�n Censal (ECE) y evidenciaron lo que hab�a mostrado la Prueba PISA, que un buen n�mero de estudiantes a nivel nacional presentan un nivel bajo en las �reas de matem�tica y comunicaci�n, espec�ficamente en comprensi�n lectiva y en resoluci�n de problemas num�ricos (Consejo Nacional de Educaci�n, 2006; Organizaci�n para la cooperaci�n y el desarrollo econ�mico-OCDE, 2014; Guadalupe, 2015).

Las mejoras se han dado de forma paulatina con los a�os, pero ha sido insuficiente, los cambios estructurales en cuanto al Dise�o Curricular que signific� el paso a otro en la �ltima decada no han permitido identificar los factores que influyen en los magros resultados y de qu� manera es posible revertir los mismos a mediano plazo. Sin lugar a duda, la formaci�n docente en las facultades universitarias e institutos pedag�gicos no ha profundizado en los conocimientos disciplinarios, sino enfatizando en la did�ctica que se debe tener para cada una de las �reas acad�micas en la educaci�n b�sica regular; lo que ha acarreado en priorizar la secuencia de ense�anza por el desarrollo de las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los educandos. Es indispensable tomar en consideraci�n la verificaci�n que a medida que los estudiantes avanzan en su promoci�n escolar ciclo tras ciclo educativo los desempe�os van incrementando gradualmente su dificultad (Ministerio de Educaci�n, 2014; Ministerio de Educaci�n, 2016; Mart�nez, Guevara y Valles, 2016).

En el nivel primaria, es caracter�stica la percepci�n que los educandos del �ltimo a�o se encuentren familiarizados con las capacidades de un estudiante del primero de secundaria en el �rea matem�tica en cuanto a la elaboraci�n de tablas e interpretaci�n de datos estad�sticos, y el manejo de temas como n�meros enteros o proporcionalidad compuesta. Por ello, es relevante tomar en consideraci�n la pr�ctica y desempe�o docente en el proceso de ense�anza matem�tica, de acuerdo a la �ltima prueba de nombramiento que se eval�o razonamiento l�gico y de forma espec�fica la capacidad de deducir y resolver problemas, se obtuvo 6420 participantes que superaron las quince preguntas m�nimas de un numero de postulantes ascendente a 74139, lo que evidencia un d�ficit formativo en matem�ticas que se proyecta a la ense�anza con los estudiantes (Ministerio de Educaci�n, 2017; Ministerio de Educaci�n, 2019; Ch�vez, Moscoso y Cadillo, 2021).

Esta problem�tica de ense�anza suele evidenciarse en escuelas p�blicas y privadas lo que implica la necesidad de implementar y fortalecer la formaci�n docente de pregrado entorno a los contenidos matem�ticos y la mejora de la practica educativa con estrategias metodol�gicas activas que muestren cambios significativos. Del mismo modo, esto no ser�a posible sin la presencia de un adecuado plan de acompa�amiento docente que permita el fortalecimiento del desempe�o pedag�gico en el nivel primaria en el �rea de matem�tica. Por otro lado, el liderazgo institucional efectivo tiende a generar un impacto positivo en las capacidades pedag�gicas de sus docentes que a su vez se direccionaran de forma �ptima hacia los estudiantes mediante el acompa�amiento pedag�gico como la verificaci�n especifica de las acciones planificadas y la reflexi�n cr�tica entre directivo con los docentes. El acompa�amiento genera compromisos de mejora de la pr�ctica educacional en materia digital e investigativa, as� como un clima colaborativo entre los integrantes de la instituci�n educativa como caracter�stica resaltante de la pertinente convivencia y clima laboral (L�pez y L�pez, 2019; Ferreira, 2021; Nolazco, Menacho y Bardales, 2021).

La presente investigaci�n ha tenido como prop�sito plantear un programa de acompa�amiento pedag�gico para la mejora del desempe�o en los docentes de matem�tica del nivel primaria, lo que permitir� a los estudiantes poder desarrollar sus capacidades, actitudes direccionadas a lograr aprendizajes significativos entorno al razonamiento l�gico, estad�stico y resoluci�n de problemas matem�ticos.

Es interesante a nivel internacional lo propuesto por Soriano (2017) en la mejora de los aprendizajes y la reflexi�n de la pr�ctica educacional como resultado del acompa�amiento docente ejecutado. Este estudio cualitativo evidenci� la necesidad de implementar un plan de acompa�amiento por parte de los directivos orientado a los docentes y la mejora de sus competencias profesionales. En cuanto a Cantillo y Calabria (2018) se predispuso al estudio del acompa�amiento como medio directo para el cambio positivo de la pr�ctica educativa a una reflexi�n de mejora del desempe�o. De esta manera, esta investigaci�n propuso el establecimiento de estrategias que permiten una mejor pr�ctica docente.

En cuanto al �mbito nacional, es interesante considerar lo investigado por Arce (2018) en el an�lisis de las percepciones docentes sobre las estrategias de acompa�amiento pedag�gico. En ese sentido, este estudio cualitativo ha percibido que las estrategias han contribuido de forma significativa en la mejora del desempe�o docente y en el aprendizaje de los educandos, revalorando el rol del acompa�ante y el perfil que debe cumplir la persona que asumir� tal funci�n. En cuanto a Quispe (2018) se direccion� en el estudio del acompa�amiento y el desempe�o en una red educativa del interior del pa�s, esta investigaci�n permiti� afianzar la relaci�n entre ambas variables e identific� la necesidad de implementar un programa efectivo de acompa�amiento pedag�gico.

Sin lugar a duda, las relaciones humanas desempe�an un papel fundamental en una organizaci�n y si es educativa con mayor raz�n puesto que se direcciona a la convivencia armoniosa entre sus integrantes. La propuesta de Mayo (2004) se enfoc� en la preocupaci�n por el trabajador en el cansancio y agotamiento que influye en el desempe�o institucional. En ese sentido, el recurso humano es valorado no como una entidad que espera una remuneraci�n sino encaminado a la satisfacci�n de sus necesidades por medio de la actividad laboral, lo que implica que el desempe�o se ver� influenciado en la medida que el trabajador no evidencia un entorno laboral armonioso. Es interesante tambi�n la propuesta de Freire (1970) en relaci�n con la labor docente y el desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas mediante la comunicaci�n efectiva que involucra el juicio cr�tico y la reflexi�n como eje fundamental del accionar educacional. De esta manera, las practicas docentes y el acompa�amiento respectivo permitir� el intercambio de percepciones entre profesores y directivos, en el cual ambos aprenden, dialogan, reflexionan e interact�an en la mejora del proceso formativo y el desarrollo de los aprendizajes.

El desempe�o docente es definido por Castro (2015) como la predisposici�n determinada de las cualidades, fortalezas intelectuales profesionales en el uso pertinente de estrategias metodol�gicas activas durante la secuencia de ense�anza desde una perspectiva �tica. Cabe resaltar que el desempe�o se evidencia desde la planificaci�n del proceso de ense�anza, la ejecuci�n de lo planeado y la evaluaci�n de los aprendizajes desarrollados. En cuanto al acompa�amiento pedag�gico, es percibido como una asesor�a planificada, continua, sistem�tica, contextualizada e integral dirigida a los docentes en su entorno educacional (Ministerio de Educaci�n, 2014).

Es relevante considerar que la predisposici�n del liderazgo directivo, el uso adecuado de estrategias de ense�anza activas, la implementaci�n de las competencias profesionales, el adecuado desempe�o en clase y el trabajo colegiado entre los docentes fortalecer� la practica educativa y permitir� que el acompa�amiento evidencie una orientaci�n formativa y oportuna para la mejora del desarrollo de los aprendizajes de los educandos. (Gamboa, Hidalgo y Castillo, 2022; Gonz�lez, 2022).

METODOLOG�A

Se ha predispuesto una investigaci�n cualitativa, paradigma interpretativo, puesto que se puso �nfasis al an�lisis contextual y plantear una mejora sustantiva de la realidad educativa. Asimismo, este estudio de tipo aplicada ha permitido la formulaci�n de una propuesta de soluci�n entorno al diagn�stico efectuado (Carhuancho, Nolazco, Sicheri, Guerrero y Casana, 2019; Hurtado de Barrera, 2012). Se cont� con la participaci�n de los seis docentes del nivel primario a quienes se le pudo entrevistar sin ning�n inconveniente v�a virtual. Tambi�n, se pudo analizar los documentos pedag�gicos como las sesiones, unidades y programaciones did�cticas. El procedimiento realizado estuvo enfocado a la recopilaci�n de las percepciones de los docentes que pudo triangularse de acuerdo al programa estad�stico y permiti� la obtenci�n de los resultados m�s significativos de la presente investigaci�n (Hern�ndez y Mendoza, 2018; Aguilar y Barroso, 2015).

RESULTADOS

La informaci�n procesada tras la triangulaci�n respectiva con el Atlas Ti 9 obtenida de las entrevistas permiti� identificar los siguientes resultados: en cuanto a la planificaci�n (Figura 1), las percepciones docentes manifestaron que la experiencia en el aula es un factor favorable para el conocimiento de los est�ndares y desempe�os del grado asumido a diferencia de los otros grados. Del mismo modo, es relevante predisponer una visi�n transversal de lo que se desea lograr con los educandos en relaci�n con la ense�anza de la matem�tica para que la planeaci�n sea m�s adecuada. Las entrevistas evidenciaron que el conocimiento matem�tico no se profundiza en la formaci�n acad�mica en pregrado y se prioriza la did�ctica, los a�os de experiencia docente les ha permitido la incorporaci�n de los conocimientos num�ricos y estad�sticos en los grados trabajados. Se revalor� el trabajo colegiado y el compartir experiencias con otros docentes de primaria que les ha permitido conocer estrategias resolutivas de problemas matem�ticos. Sin lugar a duda, la categor�a emergente en este apartado constituye el liderazgo docente en la mejora de su pr�ctica educacional al implementarse de forma continua y gestionar reuniones con los colegas para planificaci�n de acciones pedag�gicas significativas.

Al abordar la ejecuci�n de las acciones planificadas (Figura 2), se direccion� entorno a la construcci�n del conocimiento y al manejo de las estrategias para la recopilaci�n de las evidencias. En ese sentido, la entrevista identific� la relevancia de conocer los procesos de aprendizaje en el caso de matem�tica, puesto que durante la formaci�n profesional de los docentes no se ha priorizado. Tambi�n, se pudo identificar que tanto la observaci�n como la sistematizaci�n de la misma son fundamentales y los docentes deben capacitarse en el manejo de rubricas. Es importante considerar el liderazgo que emerge de la entrevista como una actitud proactiva de parte de los docentes a establecer espacios para el di�logo colegiado y el apoyo pedag�gico reciproco en la mejora de las estrategias de ense�anza del �rea de matem�tica.


Figura 1.

An�lisis cualitativo de la planificaci�n del proceso ense�anza aprendizaje.�����

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente. Elaboraci�n propia (2022)

Figura 2.

An�lisis cualitativo de la ejecuci�n de la planificaci�n.�����

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente. Elaboraci�n propia (2022).


En cuanto a la evaluaci�n de los aprendizajes (Figura 3), se direccion� entorno a la evaluaci�n formativa y retroalimentaci�n. En ese sentido, se obtuvo percepciones relevantes en la dedicaci�n de mayor tiempo en la b�squeda de evidencias pertinentes para el recojo de informaci�n del proceso formativo que a partir de la experiencia han comenzado a enfatizarlo y manifiestan dudas en relaci�n con la aplicabilidad de la r�brica. En el caso de los educandos inclusivos (necesidades educativas especiales), se re�nen con los psic�logos para la adaptaci�n de las evaluaciones que se predisponen a aumentar el tiempo de entrega y reducir el n�mero de �tems. La retroalimentaci�n presenta dificultades por el tiempo que demanda y que algunos de los docentes aun no la efect�an de la forma indicada.

El desempe�o docente (Figura 4), se enfoc� en la planificaci�n, ejecuci�n y evaluaci�n. En el caso del primero enfatizan que solamente conocen los est�ndares y desempe�os de su grado y que es oportuno afianzar de forma transversal todo el nivel para obtener una mejor visi�n entorno a la diversificaci�n curricular. En el caso de ejecuci�n, consideran indispensable el conocimiento de mejores estrategias para el desarrollo del pensamiento l�gico matem�tico y la recolecci�n efectiva de evidencias. En cuanto a la evaluaci�n, los entrevistando manifiestan que es necesario conocer m�s respecto a las rubricas y la retroalimentaci�n en concordancia con el nuevo curr�culo nacional. El liderazgo docente emerge y complementa los tres aspectos analizados.

El registro documental evidenci� que los docentes de primaria muestran aspectos positivos entorno a la vocaci�n educativa por los estudiantes que los predispone a la b�squeda de implementaciones y capacitaciones de forma personal y a expensas de gasto personal para brindar una mejor ense�anza y fortalecer su formaci�n pedag�gica profesional. Tambi�n, se pudo identificar falencias que ameritan atenci�n oportuna a los docentes en su pr�ctica educacional, lo que implica la propuesta de fortalecimiento de las estrategias para la ense�anza matem�tica en el nivel primaria. Igualmente, la evaluaci�n se encuentra predispuesta en cuestiones algor�tmicas por encima de la resoluci�n de problemas contextualizadas con el entorno en el que se desenvuelven los educandos. En cuanto a la retroalimentaci�n, los profesores efect�an las validaciones de las pruebas a partir de la valoraci�n final de una respuesta, lo que acarrea en no abordar el conocimiento de las fortalezas y debilidades en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

 


Figura 3.

An�lisis cualitativo de la evaluaci�n de los aprendizajes. �����������

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente. Elaboraci�n propia (2022)

Figura 4.

An�lisis cualitativo del desempe�o docente.�������������

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente. Elaboraci�n propia (2022)


Se concluy� relevante la formulaci�n de una propuesta de acompa�amiento docente efectivo en la instituci�n educativa, con el prop�sito de fortalecer aspectos pedag�gicos como la construcci�n del conocimiento matem�tico, la evaluaci�n formativa y retroalimentaci�n que se evidencie en la planificaci�n y ejecuci�n del proceso de ense�anza predispuestas en la resoluci�n de problemas. Las alternativas que propone la propuesta se direccionan hacia la planeaci�n efectiva en concordancia con situaciones problem�ticas contextuales, el trabajo colegiado entorno a las estrategias de ense�anza matem�tica y la implementaci�n continua en evaluaci�n y retroalimentaci�n. Sin lugar a duda, la propuesta se afianza en la imperiosa necesidad de fortalecer la base conceptual matem�tica que por su complejidad en su proceso de resoluci�n tienden a causar dificultad en los docentes. (Tob�n, 2013; Ministerio de Educaci�n, 2014).

DISCUSI�N

La investigaci�n evidenci� la importancia de un plan efectivo de acompa�amiento pedag�gico para el fortalecimiento de la practica educacional en la planeaci�n, ejecuci�n y evoluci�n del proceso formativo en la mejora del desempe�o docente en el nivel primaria. De esta manera, se predispuso la implementaci�n entorno a la evaluaci�n y retroalimentaci�n, as� como el conocimiento matem�tico para la ense�anza en clase. Sin embargo, la realidad ha evidenciado el liderazgo docente, por propia iniciativa e inversi�n son los responsables de su propia capacitaci�n lo que implica la mayor presencia de los directivos en el fortalecimiento de las competencias docentes.

Los resultados obtenidos, se asocian con Cantillo y Calabria (2018) en cuanto a la prioridad de la reflexi�n pedag�gica como parte de la mejora del desempe�o. Es por ello, que el estudio se afianz� en el establecimiento de un plan efectivo de acompa�amiento docente que evidencie el uso de estrategias metodol�gicas activas y el desarrollo del conocimiento matem�tico. Tambi�n, la investigaci�n ha coincidido con Soriano (2017), al considerar que los aprendizajes desarrollados de forma pertinente son el resultado de la reflexi�n met�dica de las acciones pedag�gicas en clase y de un adecuado acompa�amiento docente. As�, se pudo identificar que la ejecuci�n de lo planificado ha evidenciado la predisposici�n de un cambio continuo en la pr�ctica y desempe�o de los profesores mediante una propuesta de mejora orientada al fortalecimiento de las competencias profesionales.

En cuanto al estudio de Ch�vez, Moscoso y Cadillo (2021) se ha podido relacionar con el uso de estrategias de ense�anza activas que incluyan recursos del entorno educativo que sirvan de apoyo al desenvolvimiento pedag�gico de las acciones planificadas. En ese sentido, la pr�ctica y el desempe�o docente son percibidos como un proceso din�mico de cumplimiento de la labor pedag�gica mediante la ense�anza l�gica matem�tica de acuerdo a las acciones planificadas y ejecutadas por los profesores que se direccionan al desarrollo de los aprendizajes de los educandos. Tambi�n se ha podido relacionar con el estudio de Castro (2015) entorno al desempe�o docente que responde al cumplimiento de las etapas de planificaci�n, ejecuci�n y evaluaci�n como referentes predispuestos de evidenciar las cualidades, fortalezas y dominio tem�tico did�ctico de los profesores aunado con el manejo pertinente de las estrategias de ense�anza matem�tica durante las sesiones de clase.

Se ha coincidido con Mart�nez, Guevara y Valles (2016) en la relevancia de la formaci�n docente en los conocimientos matem�ticos y no la priorizaci�n de aspectos did�cticos, puesto que cada �rea acad�mica que se desarrolla en el nivel primaria es fundamental para el desarrollo integral de los educandos. De esta manera, el estudio mostr� que los docentes subsanan estas debilidades mediante el trabajo colegiado y el intercambio de experiencias, debido que en la etapa de formaci�n profesional no se profundiz� la ense�anza de las tem�ticas l�gica matem�ticas. Es por ello fundamental la predisposici�n de un plan de acompa�amiento docente que permita identificar dificultades de la practica educativa para la posterior mejora sustantiva. Asimismo, los resultados se asocian con Gonz�lez (2022) en la capacitaci�n de los docentes en el manejo de estrategias de ense�anza actualizadas y que los educandos perciban en la matem�tica un �rea de estudios fundamental para la vida cotidiana al relacionar las situaciones de la problem�tica contextual con ejemplos matem�ticos que ser�n resueltos en el proceso formativo por los alumnos y la interacci�n con los docentes.

Es preciso acotar que estos resultados se asocian con el Ministerio de Educaci�n (2014) y la imperiosa necesidad de predisponer de un plan de acompa�amiento pedag�gico de acuerdo a la realidad educativa de cada entidad de ense�anza. Esta propuesta se apoya en el diagn�stico del estudio efectuado en que los docentes presentan dificultades en el manejo de estrategias metodol�gicas activas, dominio conceptual matem�tico, inconvenientes en la evaluaci�n y retroalimentaci�n formativa, lo que conlleva a formular un plan conveniente que fomente la reflexi�n pedag�gica direccionado a la mejora de la secuencia did�ctica y el desarrollo de los aprendizajes de los educandos. Tambi�n, se ha coincidido con Gamboa, Hidalgo y Castillo (2022) en los cambios metodol�gicos y curriculares suscitados en los docentes como resultado de la implementaci�n de una propuesta de mejora educacional en la ense�anza de la matem�tica. As�, la presencia de un programa de capacitaci�n favorece la formaci�n continua de los docentes y en el fortalecimiento del conocimiento matem�tico direccionado en la resoluci�n de problemas y en el uso de las tecnolog�as en aula para que las acciones planificadas se puedan ejecutar de forma activa, din�mica y en tiempo real con los educandos.

CONCLUSIONES

El prop�sito de la investigaci�n consisti� en la propuesta de un programa de acompa�amiento pedag�gico para la mejora del desempe�o docente en el �rea de matem�tica del nivel primaria. En ese sentido, permitir� a los profesores la mejora de su pr�ctica educacional cotidiana, as� como la reformulaci�n de las actividades escolares en la planificaci�n, ejecuci�n y evaluaci�n del proceso de ense�anza que acarrear� cambios sustantivos en el desarrollo de los aprendizajes matem�ticos de los educandos.

Asimismo, es relevante se�alar que, en el contexto educativo, los docentes del nivel primaria perciben que el conocimiento matem�tico, la evaluaci�n y retroalimentaci�n formativa constituyen un reto continuo de implementaci�n y mejora de la practica educativa, lo que conlleva a la reflexi�n pedag�gica como resultado del pertinente acompa�amiento docente por parte de los directivos. Del mismo modo, la investigaci�n evidenci� la imperiosa necesidad de implementar un programa de acompa�amiento docente que permita el fortalecimiento e implementaci�n de las competencias profesionales de los docentes en beneficio de su desempe�o en aula y de los aprendizajes de los educandos del nivel primaria.

En cuanto a la formaci�n continua de los docentes, esta no se puede solo configurar a cuestiones did�cticas y cognitivas sino ampliarse a la implementaci�n de las competencias investigativas matem�ticas, puesto que el desarrollo de propuestas de investigaci�n favorecer� el conocimiento l�gico estad�stico de los educandos y fortalecer� en los docentes la disposici�n de la metodolog�a de la investigaci�n, as� como el dominio tem�tico de la matem�tica conducentes a la ense�anza pertinente en los estudiantes del nivel primaria.

Por consiguiente, los siguientes estudios entorno a las tem�ticas desarrolladas se pueden predisponer entorno a una perspectiva sist�mica, debido al impacto que evidenciar� la propuesta de un plan efectivo de mejora de la pr�ctica educacional mediante el acompa�amiento pedag�gico con el prop�sito de generar soluciones efectivas a la problem�tica diagnosticada en el estudio.�

REFERENCIAS

Aguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulaci�n de datos como estrategia en investigaci�n educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educaci�n, 47, 73-88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf

Arce, H. (2018). Percepciones de los docentes del nivel primaria de una Instituci�n Educativa de la UGEL 04 sobre la Estrategia de Acompa�amiento Pedag�gico de la Educaci�n B�sica Regular. [Tesis de Mag�ster. Pontificia Universidad Cat�lica del Per�, Lima]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15605

Cantillo, B., & Calabria, M. (2021). Acompa�amiento pedag�gico: estrategia para la pr�ctica reflexiva En los docentes de la b�sica primaria. La casa del maestro1(1), 4-24. https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/3789

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., & Casana, K. (2019). Metodolog�a para la investigaci�n hol�stica. UIDE

Castro, A. (2015). Competencias administrativas y acad�micas en el profesorado de educaci�n media superior. Revista mexicana de investigaci�n educativa20(64), 263-294. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000100013&lng=es&tlng=es

Ch�vez, A., Moscoso, K., & Cadillo, J. (2021). M�todo activo en el desarrollo de competencias matem�ticas en ni�os de la cultura Awaj�n, Per�. Uniciencia35(1), 55-70. https://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.4

Consejo Nacional de Educaci�n (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educaci�n que queremos para el Per�. CNE. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/304

Ferreira, R. (2021). El liderazgo directivo en la gesti�n escolar. Comparaci�n de casos. Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar, 5(5), 7219-7238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.841

Freire, P. (1970). Pedagog�a del oprimido. Tierra Nueva

Gamboa, R., Hidalgo, R., & Castillo, M. (2022). La implementaci�n de los programas de estudio de Matem�tica en primaria desde la visi�n de la persona docente. Uniciencia, 36(1), 1-33. https://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.11

Gonz�lez, O. (2022). El docente como gerente de aula participativa. Estrategias para la integraci�n de padres y representantes en la ense�anza de la matem�tica. Revista Bolivariana de Educaci�n, 4(6), 22-39. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/801/2065

Guadalupe, C. (2015). Aprendizajes desde la ECE y sus perspectivas, Tarea, 89, 9-15. https://tarea.org.pe/wpcontent/uploads/2015/12/Tarea89_09_Cesar_Guadalupe.pdf

Hern�ndez, R., & Mendoza, C. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Editorial Mc Graw Hill Education

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodolog�a de la investigaci�n, gu�a para una comprensi�n hol�stica de la ciencia. Ediciones Quir�n - Sypal

L�pez, I., & L�pez, M. (2019). El rol de la gesti�n directiva en los resultados educativos. Revistas Espacios, 40(36), 3-15. http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p03.pdf

Mart�nez, G., Guevara, A., & Valles, M. (2016). El desempe�o docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123-134. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf

Mayo, E. (2004). The human problems of an industrial civilization. Routledge

Ministerio de Educaci�n del Per� (2019). Resultados ECE y Evaluaci�n Muestral. Minedu. http://umc.minedu.gob.pe/ece2019/

Ministerio de Educaci�n (2017). Planificaci�n, mediaci�n y evaluaci�n de los aprendizajes en la educaci�n secundaria. Documento de trabajo. Minedu.

Ministerio de Educaci�n (2016). Curr�culo nacional de la educaci�n b�sica. Minedu.

Ministerio de Educaci�n (2014). Protocolo de acompa�amiento pedag�gico. Minedu.

Nolazco, F., Menacho, J., & Bardales, A. (2021). Metodolog�a de la investigaci�n cient�fica (MIC) en la educaci�n b�sica regular. El caso peruano. Esp��ritu Emprendedor TES5(3), 61-82. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.277

Organizaci�n para la cooperaci�n y el desarrollo econ�mico-OCDE (2014). Resultados Pisa 2012 en FOCO. https://www.oecd.org/pisa/ keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf

Quispe, M. (2018). Acompa�amiento pedag�gico y el desempe�o docente en la Red de Pacobamba � 2017 [Tesis de Maestr�a. Universidad Cesar Vallejo. Trujillo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/28238

Soriano, S. (2017). Acompa�amiento directivo a docentes para la reflexi�n sobre la pr�ctica pedag�gica y mejora de los aprendizajes de las estudiantes [Tesis de Magister. Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile]. http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24038

Tob�n, S. (2013). Formaci�n integral y competencias. Pensamiento complejo, curr�culo, did�ctica y evaluaci�n. Ecoe Editores