Oratoria y competencias comunicativas orales

en estudiantes universitarios

 

V�squez S�nchez, Ana Melva
[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6551-3152
Universidad C�sar Vallejo, Trujillo, Per�

 

 


RESUMEN

El estudio pretende determinar la relaci�n entre la oratoria y las competencias comunicativas orales en los estudiantes universitarios peruanos y realizar un abordaje cient�fico sobre los conceptos de ambas variables. El dise�o del estudio fue cualitativo y de tipo anal�tico. Para determinar la relaci�n de las variables, se realiz� una b�squeda sistem�tica en fuentes bibliogr�ficas como Scielo y Google Acad�mico, donde se obtuvieron un total de seis art�culos, de los cuales se extrajo la informaci�n m�s importante y se analiz� a detalle. La b�squeda de los conceptos descritos sobre ambas variables se realiz� sin filtros. Los resultados manifiestan que los estudiantes universitarios no poseen estas competencias comunicativas pero que, al aplicarles programas de oratoria, estas se ven mejoradas. Por ello, los programas de oratoria est�n estrechamente relacionados con la mejor�a de las competencias comunicativas en los universitarios, lo que les permitir� lograr un correcto desempe�o acad�mico y profesional.

 

Palabras clave: competencia comunicativa; expresi�n oral; oratoria; programa educativo.

 

 

 

 

 

 

 

Oratory and oral communication competences

�in university students

 

ABSTRACT

The study aims to determine the relationship between oratory and oral communication skills in Peruvian university students and to carry out a scientific approach on the concepts of both variables. The study design was qualitative and analytical. To determine the relationship of the variables, a systematic search was carried out in bibliographic sources such as Scielo and Google Scholar, where a total of six articles were obtained, from which the most important information was extracted and analyzed in detail. The search for the concepts described on both variables was carried out without filters. The results show that university students do not have these communicative skills but that, when speaking programs are applied, these are improved. Therefore, public speaking programs are closely related to the improvement of communication skills in university students, which will allow them to achieve correct academic and professional performance.

 

Keywords: communicative competence; oral expression. oratory; educational program.

 

 

 

Art�culo recibido:� 15 enero 2022

Aceptado para publicaci�n: 08 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCI�N

Una de las caracter�sticas innatas del ser humano es la socializaci�n, por ello la necesidad de interrelacionarse con su entorno.� Esta acci�n se logra concretar�� a trav�s de la comunicaci�n tanto oral como escrita. En el caso de la oral, se hace uso de un conjunto de sonidos articulados�� para expresar ideas, sentimientos, opiniones, creencias, etc., mediante signos y palabras habladas; sin embargo, cabe resaltar que, para el correcto dominio de este tipo de comunicaci�n, es necesario el conocimiento y aprendizaje de ciertas t�cnicas con el fin de lograr un buen manejo de las competencias comunicativas orales, las que pueden ser definidas como un conjunto de saberes, capacidades, habilidades o aptitudes que contribuyen con la convivencia y las relaciones interpersonales� e intergrupales). Una de ellas, es la expresi�n oral (Pasqualy, 1972, como se cit� en Berm�dez & Gonz�les, 2001).

El presente art�culo ha centrado especial atenci�n en la expresi�n oral, ya que, dentro de los muchos problemas observados en el contexto superior universitario, desde los primeros ciclos hasta la culminaci�n de las carreras, es uno de los m�s perceptibles. Los estudiantes, a pesar de haber transitado por los tres niveles educativos escolares: inicial, primaria y secundaria, a�n presentan dificultades para compartir sus ideas a trav�s de la palabra oral al llegar a la etapa universitaria. Cabe destacar que��� el dominio de las habilidades orales en los estudiantes universitarios�� es trascendental para su desarrollo acad�mico y la imagen que vayan a proyectar dentro de la comunidad educativa de su casa de estudios y ante la sociedad en general. Esta problem�tica es perceptible en las diferentes universidades del mundo, as� como en las locales y nacionales. Un ejemplo claro de ello es el que se presenta en la Universidad de Ja�n, Espa�a:� los estudiantes desconocen las estrategias para lograr la confianza en s� mismos y para vencer el miedo al momento de sustentar sus trabajos de fin de Grado o fin de Maestr�a (Farami��n, 2019, p. 136). Por otro lado, en la Universidad Privada Cesar Vallejo, casa de estudios peruana, se observan deficiencias en el desarrollo de las competencias orales por parte de los estudiantes de pregrado, lo que se refleja en las diferentes situaciones comunicativas orales a las cuales hacen frente: sustentaci�n de los productos de aprendizaje, al presentar un discurso argumentativo, al participar en debates, di�logos, mesas redondas, etc. En palabras de la maestra de esta universidad esto se debe a que la ense�anza de nuestro idioma se ha ce�ido al desarrollo del aspecto te�rico y el desarrollo de la oralidad se ha visto desplazado con el argumento de que esta se puede aprender de manera espont�nea.

Ante esta situaci�n, surge la necesidad de aprender nuevos recursos y estrategias educativas que est�n encaminadas a mejorar estas competencias y de esta manera, permitir al estudiante universitario desenvolverse correctamente en todos los �mbitos de su carrera a lo largo de su etapa acad�mica, lo que le permitir�, adem�s, prepararlo para enfrentarse a la sociedad y el mundo laboral. Uno de estos es justamente la oratoria, la cual es definida por la autora del presente art�culo como el arte de expresarse oralmente con claridad, facilidad, precisi�n y carisma, haciendo uso de diversas t�cnicas. De hecho, las diferentes universidades locales hacen frente a la problem�tica expuesta a trav�s de la realizaci�n de talleres de oratoria; sin embargo, son de car�cter opcional y al ser facultativos, no logran la efectividad anhelada, ya que los estudiantes al desconocer la real importancia que tiene la oratoria, deciden no participar de ellos u optan por asistir a otros que no les �genere mucho esfuerzo�.

Debido a lo anteriormente expuesto, el presente estudio tiene como finalidad determinar la relaci�n entre la oratoria y las competencias comunicativas orales en los estudiantes universitarios peruanos y, asimismo, realizar un abordaje cient�fico sobre los conceptos de ambas variables con el fin de conocer su importancia.

ESTRATEGIAS METODOL�GICAS

El estudio presenta un dise�o con enfoque cualitativo y de tipo anal�tico, ya que la finalidad del mismo es describir los conceptos que se tienen con respecto a la oratoria y las competencias comunicativas y al mismo tiempo determinar lo que la literatura presenta en cuanto a la relaci�n entre ellas en estudiantes universitarios peruanos. Adem�s, el m�todo de investigaci�n utilizado fue el an�lisis documental, el mismo que requiere de una lectura cuidadosa de los documentos disponibles y la realizaci�n de notas. Las palabras clave utilizadas para la b�squeda de la informaci�n se extrajeron de los tesauros de la Unesco, las que son: Expresi�n Oral, Oratoria, Programa Educativo, Competencia comunicativa.

Para la selecci�n de los art�culos que ser�an analizados para evaluar la relaci�n entre las variables de estudio, se realiz� una b�squeda sistem�tica en bases de datos y fuentes bibliogr�ficas como Scielo y Google Acad�mico, para lo cual se emplearon estrategias de b�squeda diferentes en cada caso con la ayuda de la combinaci�n de t�rminos mediante operadores boleanos. Se consideraron como criterios de inclusi�n a aquellos art�culos que hab�an ejecutado su investigaci�n en universidades peruanas y que fueron desarrollados en los �ltimos quince a�os (2006-2021); adem�s, se descartaron a los que se enfocaban en determinar las competencias comunicativas de los alumnos con respecto a otro idioma que no sea el espa�ol y de igual manera, a aquellos que evaluaron estas competencias en alumnos extranjeros que estudiaban en Per�, los cuales no dominaban correctamente este idioma. Finalmente, los art�culos que cumpl�an con estos criterios sumaron un total de seis, los mismos de los que fue extra�da informaci�n relevante como: objetivos, metodolog�a y principales resultados, con la finalidad de realizar un an�lisis detallado de cada uno de ellos.

Con respecto al abordaje cient�fico de las variables �oratoria� y �competencias comunicativas�, se realiz� una b�squeda exhaustiva en las ya antes mencionadas bases de datos y fuentes bibliogr�ficas. Para esto, no se consideraron fechas l�mites de inicio o fin, solo se tomaron en cuenta a aquellos art�culos, cap�tulos de libros, investigaciones y dem�s, que expliquen detalladamente los conceptos de cada una de ellas.

RESULTADOS

Seg�n la Real Academia de la Lengua Espa�ola, la oratoria es el �arte de hablar con elocuencia; de deleitar, de persuadir y conmover por medio de la palabra�. Para Alb�n (2007), es el �conjunto de habilidades y t�cnicas que permite expresarnos, principalmente, de manera oral, con claridad facilidad y sin temores ante un p�blico numeroso y variado con la finalidad de transmitir un determinado mensaje�. En sus inicios, su finalidad fue muy distinta a la actual: esta era utilizada como instrumento para lograr prestigio y poder pol�tico en la sociedad de ese entonces (siglo V y IV a.C.). M�s adelante,��� los aportes de dos grandes� log�grafos griegos: Tisias y Corax, a trav�s de� su obra �Arte�, dieron� origen a la Ret�rica: �arte de emplear atinadamente la� lengua, en sus� dos niveles de significante y significado para lograr la persuasi�n al hablar en p�blico�� (L�pez, 1995, p.875); �arte que ense�a al ciudadano a� defenderse� con el uso de la palabra, all� donde� se respetan las reglas del juego� democr�tico que permiten a todo ciudadano, en primer lugar, a hablar en p�blico , y, en segundo t�rmino, decir lo que quiera sin correr el riesgo� de ofender con la palabra a ning�n poder m�s que� el determinado por la ley� (L�pez, 2000, p.14).

A diferencia de la oratoria cl�sica, la actual tiene como finalidad ense�ar, ya que, al transmitir el mensaje cargado de informaci�n, el receptor o receptores absorben y aprenden algo nuevo. Por otro lado, pretende convencer con fundamentos l�gicos e ideas racionales y v�lidas. Trata de persuadir la voluntad del oyente, a aceptar planteamientos propuestos, a realizar una acci�n determinada por medio de razones v�lidas. La oratoria de hoy en d�a, adem�s, busca entretener o deleitar, complacer y entusiasmar a trav�s de un mensaje din�mico (S�nchez, 2016, citado por Huallpa, 2017).

Es necesario indicar que Alb�n (2005) clasifica la oratoria de acuerdo a dos criterios:� seg�n el tema y el �mbito profesional y seg�n la actitud de comunicaci�n del orador. En el primer grupo, se ubican las ponencias especializadas que son puestas en pr�cticas entre las personas que comparten la misma profesi�n, oficio o tema de inter�s; entre ellas, la oratoria social, cuya finalidad es informar y sensibilizar en eventos acad�micos, institucionales, laborales y reuniones familiares; la pedag�gica o acad�mica es propia de los maestros, quienes buscan ense�ar, instruir y transmitir conocimientos; la forense o judicial, utilizada por los abogados frente a los tribunales con el prop�sito de actuar, convencer o persuadir a favor o en contra de determinada situaci�n comunicativa.� Tambi�n se encuentran en esta primera clasificaci�n, la oratoria pol�tica, centrada en temas del estado y puesta en pr�ctica, generalmente en �poca de elecciones, con la finalidad de convencer a los votantes; la religiosa, utilizada por los sacerdotes y predicadores para llamar a la reflexi�n sobre temas relacionados con la palabra de Dios, la fe y la religi�n; la militar, la cual por medio de ella los castrenses� inculcan� el amor y la defensa� de� la patria; la art�stica, que busca el placer est�tico a trav�s de� la voz, principalmente es� usada por los cantantes, artistas teatrales y televisivos, maestros de ceremonia y locutores radiales. Finalmente, la oratoria empresarial, tambi�n conocida como �Management Speaking�, es utilizada por gerentes, vendedores y relacionistas p�blicos, con fines empresariales.

Seg�n la actitud de comunicaci�n del orador, esta puede ser individual (solo �l interviene): las conferencias, los discursos conmemorativos, inaugurales, de presentaci�n, de bienvenida, de ofrecimiento, de despedida, de augurio, de sobremesa, el brindis, discurso televisado, radiado y f�nebre, o de manera colaborativa (participan varios): la conversaci�n, la entrevista, la asamblea, la mesa redonda, el simposio, el debate, el foro, etc.

Al centrarse en el �mbito educativo universitario, los estudiantes deben conocer algunas t�cnicas modernas de oratoria. Al respecto, Garc�a y Mic� (2018, p. 37) citado por Farrami��n (2019, p.136), expresan que� es� necesario que se consideren las reglas de la oratoria de Cicer�n respecto de las partes del discurso: el Exordium (justificaci�n del tema) ,en el que� se debe intentar atraer la atenci�n y mantener la curiosidad ; el Narrat�o (introducci�n), donde se expondr� de� manera clara y breve la l�nea� del trabajo y� se dar�n a conocer� los objetivos; el Argumentatio, donde se har� referencia a las ideas, explicaciones� o hip�tesis desarrollados� por� distintos autores y analizado por� los alumnos, teniendo en cuenta que esta ser�a la parte m�s importante� del trabajo, y finalmente, el Peroratio, el cual comprender� las conclusiones a las que se ha llegado. Los autores indican que despu�s del acopio y estructuraci�n de la bibliograf�a de acuerdo a las reglas de oratoria de Cicer�n, se ha cumplido con la etapa de la planificaci�n, luego se debe poner en pr�ctica la comunicaci�n oral, considerando la proxemia para generar la comodidad del orador, el contacto visual y la correcta postura. Tambi�n consideran necesario el dominio de la capacidad de elocuci�n: tonos de voz y ritmo discursivo adecuado, claridad en la articulaci�n de los sonidos y entonaci�n adecuada (Garc�a y Mic�, 2018, p.40, citado por Farrami��n, 2019, p.138).

La noci�n de �competencia comunicativa� surge en el seno de la ling��stica y su definici�n ha ido variando con el paso inexorable del tiempo: el cl�sico Chomsky (1965) manifiesta que las competencias ling��sticas son las �capacidades y disposiciones para la interpretaci�n y actuaci�n�; adem�s, considera a la dicotom�a hablante/oyente ideal en una comunidad ling��stica del todo homog�nea, que conoce su lengua de manera perfecta y al que no le afectan condiciones sin valor gramatical.� �l defiende la existencia de una facultad de lenguaje innato universal, com�n a todos los seres y la teor�a de que los seres humanos poseemos un conocimiento interiorizado inconsciente de la lengua. Este punto de vista es ampliado por Hymes (1971), quien la concibe como una �actuaci�n comunicativa de acuerdo a las demandas del entorno�. Adem�s, aclara que no son ideales ni invariables, sino que se desenvuelven cuando el ser humano desarrolla su autonom�a como individuo y logra decidir cu�ndo hablar, sobre qu� tema hablar, en d�nde y en qu� forma, por lo que la persona es capaz de integrarse, desarrollar actos de habla, formar parte de eventos comunicativos y evaluar sobre su propia participaci�n y la de los dem�s.

Por otro lado, se� manifiesta� que� la competencia comunicativa� es el conjunto de saberes, capacidades, habilidades o aptitudes que contribuyen con la convivencia y las relaciones interpersonales e intergrupales; es decir, la comunicaci�n es la base para el desarrollo y coexistencia del ser humano, como proceso de interacci�n� en el que dos o m�s sujetos se reconocen como iguales, comparten experiencias, act�an con sentido de comunidad en funci�n de un di�logo orientado a la construcci�n de acuerdos (Pasqualy, 1972, como se cit� en Berm�dez & Gonzales, 2001).

En los �90, se propuso cuatro componentes de la competencia comunicativa: el gramatical, centrado en el conocimiento de las reglas� de la morfolog�a, la sintaxis� y la sem�ntica� de la oraci�n gramatical y de la fonolog�a; el socioling��stico, centrado en la adecuaci�n del mensaje a un contexto determinado (normas socioculturales); el discursivo, referido a la combinaci�n de unidades gramaticales para elaborar textos orales o escritos, coherentes y completos; y, por �ltimo, el estrat�gico, con enfoque en el dominio de estrategias de comunicaci�n verbal y no verbal para lograr una comunicaci�n efectiva (Canales, 1995). Posteriormente, se establecen diferencias entre competencia ling��stica y comunicativa: �la primera es el resultado de la segunda�. Seg�n esto, la primera, que viene a ser la competencia ling��stica, se centra en el conocimiento de las reglas y patrones del idioma; mientras que la segunda, es decir, la competencia comunicativa, se enfoca en el conocimiento, que le permite al ser humano comunicarse de manera interactiva y funcional que incluye factores socio psicol�gicos y culturales, sin negar su estrecha relaci�n con los factores ling��stico (P�rez, 1996).

Ya en el siglo XXI, Pulido (2004) brinda nuevas luces al proponer el concepto de competencia comunicativa de la siguiente manera: �Habilidad del que aprende la lengua para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interacci�n entre dos o m�s personas o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicaci�n sea eficiente y est� matizado por modos de actuaci�n apropiados�. De igual forma, si se habla de las competencias ling��sticas, Casany (2000) presenta cuatro habilidades b�sicas para la comunicaci�n: hablar, escribir escuchar y leer. El autor menciona que estas deben ser dominadas por el usuario de una lengua para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles.

Las diferencias entre las competencias comunicativas orales y escritas han sido objeto de diversos estudios: Saussure (1975), menciona que la lengua oral es primordial y fundamental y que la escrita es una simple transcripci�n de la anterior. Por el contrario, para Casany (1987), ambos modos son equivalentes y aut�nomos, con funciones sociales diferentes y complementarias; por lo tanto, en el aprendizaje de la lengua, deber�a recibir un tratamiento independiente y adecuado a las necesidades del estudiante.

Casany (1987) manifiesta que el c�digo oral es diferente al escrito; por ello el comportamiento del usuario que habla o escribe no es igual al que escucha o lee. En el c�digo oral, menciona el autor, el canal es auditivo, pues el receptor captar� por medio del o�do los diversos signos del mensaje; es espont�neo, ya que el emisor puede rectificar o a�adir; es m�s r�pido y �gil, pues es una comunicaci�n inmediata, se desarrolla el uso de c�digos no verbales. Por el contrario, en el c�digo escrito, el canal es visual: el receptor lee el mensaje a trav�s de la vista. Este canal tiene una capacidad de transmisi�n de informaci�n superior al auditivo, la comunicaci�n es m�s elaborada: el emisor puede corregir y rehacer el mensaje sin dejar rastros o huellas. Adem�s, el receptor puede elegir cu�ndo y c�mo quiere leer (orden, velocidad, releer, etc.) ya que la informaci�n es duradera en el tiempo ya que los signos quedan grabados; el canal escrito adquiere el valor social de ser testigo y registro de los hechos. Utiliza c�digos paraling��sticos, como fotos, esquemas, gr�ficos, espacios, tipos de letra, entre otros. No existe interacci�n entre el emisor y el receptor y el contexto es poco importante ya que el autor crea el contexto a medida que escribe el texto y no seg�n el momento en que se recepciona la informaci�n del texto.

Si se habla de la percepci�n de los signos por parte del receptor, en el c�digo oral, los signos son percibidos de manera secuencial (proceso serial), a diferencia del escrito, donde se pueden captar a la vez todos los signos grabados en un soporte (proceso hol�stico). Cabe resaltar que las habilidades ling��sticas var�an de un individuo a otro de acuerdo al tipo de vida comunicativa que lleven: por la profesi�n o el oficio que desempe�en y otros por placer. Pero no siempre aciertan al elegir las estrategias adecuadas para hablar o escribir en cada situaci�n. Todos hemos sufrido algunas situaciones de comunicaci�n fallida: un congreso aburrido en el que las comunicaciones hab�an sido escritas para ser le�das y no escuchadas; o un art�culo (una exposici�n oral posteriormente transcrita y publicada en una revista) que no puede esconder su origen oral y que reitera las mismas ideas con diferentes palabras. En todos estos casos, las consecuencias de olvidar las caracter�sticas de la percepci�n de los canales oral y escrito son catastr�ficas y lo m�s probables es que el receptor o el lector se cansen del texto y que acaben de abandonarlo. (Casany, 1987),

La comunicaci�n ocupa el 80% de la vida del ser humano; del cual, aproximadamente un 45% lo dedicamos a escuchar, un 30% a hablar, un 16% a leer y un 9% a escribir. Este porcentaje confirma que las habilidades orales son las m�s practicadas. Por ello, la relevancia de que ameritan las habilidades orales; a pesar de que no disfrutan del mismo prestigio social ni del mismo trato que las escritas. (Rivers y Temperley, 1978) y (Gauquelin, 1982). Tradicionalmente, las escuelas se centraban en ense�ar a leer y escribir y se entend�a que el estudiante ya sab�a hablar. Es evidente que esta concepci�n ancestral, no resiste ninguna cr�tica; ya que todos somos conscientes de que presentan dificultades de expresi�n (falta de fluidez y correcci�n, pobreza l�xica e inmadurez sint�ctica) y que son incapaces de realizar determinadas intervenciones orales m�s complicadas: exponer, hablar en p�blico, leer en voz alta, participar en di�logos, entrevistas, debates, etc. (Casany, 1997)

Tomando como referente lo expresado en el p�rrafo anterior, es necesario conocer algunos aportes te�ricos sobre habilidades comunicativas orales: Para (Ram�rez, 2002), comunicarse oralmente desde la perspectiva de emisor y receptor, implica dominar habilidades comunicativas orales integradas que van m�s all� de la interpretaci�n de sonidos ac�sticos, organizados en signos ling��sticos y regulados por la gram�tica. Tambi�n implica interpretar otros elementos ac�sticos simult�neos como los silencios, los ritmos, las cadencias, la intensidad de voz, la velocidad del habla, la sonrisa y entre muchos m�s que complementan y le dan el discurso oral expresividad y matices de humanidad.

En el contexto educativo, el Curr�culo Nacional de Educaci�n B�sica, 2016) en la competencia 10: �Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua�, define a la expresi�n oral como una interacci�n din�mica entre uno o m�s interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones. Supone un proceso activo de construcci�n del sentido de los diversos tipos de textos orales, ya que el estudiante alterna los roles de hablante y oyente con el fin de lograr su prop�sito comunicativo. Asimismo, considera que la comunicaci�n oral es una herramienta fundamental para la constituci�n de las identidades y el desarrollo personal. Esta competencia se asume como una pr�ctica social donde el estudiante interact�a con diferentes individuos o comunidades socioculturales, ya sea de forma presencial o virtual. Esta competencia implica la combinaci�n de las siguientes capacidades: Obtiene informaci�n del texto oral: el estudiante recupera y extrae informaci�n expl�cita expresada por los interlocutores. Infiere e interpreta informaci�n del texto oral: el estudiante construye el sentido del texto a partir de relacionar informaci�n expl�cita e impl�cita para deducir una nueva informaci�n o completar los vac�os del texto oral.

A partir de estas inferencias, el estudiante interpreta el sentido del texto, los recursos verbales, no verbales y gestos, el uso est�tico del lenguaje y las intenciones de los interlocutores con los que se relaciona en un contexto sociocultural determinado, expresa las ideas en torno a un tema de forma l�gica, relacion�ndolas mediante diversos recursos cohesivos para construir el sentido de distintos tipos de textos y g�neros discursivos. Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estrat�gica. Reflexiona y eval�a la forma, el contenido y contexto del texto oral: compara y contrasta los aspectos formales y de contenido con su experiencia, el contexto donde se encuentra y diversas fuentes de informaci�n. Asimismo, emite una opini�n personal sobre los aspectos formales, el contenido, y las intenciones de los interlocutores con los que interact�a, en relaci�n al contexto sociocultural donde se encuentran.

Si se toma� en cuenta� las� caracter�sticas relacionadas con la actitud� que el� comunicador oral debe adoptar ente situaciones comunicativas concretas: la puesta en escena, la distancia entre interlocutores, la vestimenta, los movimientos, posturas, miradas gestos, calidez, simpat�a�� y todas las iniciativas comunicativas que favorezcan una interacci�n� grata (Casany, 1994) , se pueden�� mencionar�� cuatro sistemas� de comunicaci�n que complementan la expresi�n oral: el paralenguaje, la quin�sica, la prox�mica y la cron�mica. Los dos primeros son considerados b�sicos, porque se ponen en funcionamiento a la vez que el sistema verbal al transmitir un mensaje, a diferencia de los otros dos, los cuales son considerados secundarios, ya que act�an de refuerzo, complemento o de forma independiente ofreciendo informaci�n social o cultural. El paralenguaje, conformado por un lado por las cualidades f�sicas del sonido: timbre, cantidad e intensidad, y los modificadores f�nicos o tipos de voz: dependiendo del control que se ejerza sobre los �rganos implicados en la articulaci�n y fonaci�n, pueden aportar en cualquier expresi�n oral componentes inferenciales que, convencionalmente, pueden determinar el prop�sito del mensaje, matizar el contenido o dar sentido a un enunciado. Las reacciones fisiol�gicas y emocionales: risa, suspiros, gritos, tos, carraspeo, bostezo, llanto, sollozo, entre otros, cuyos componentes inferenciales pueden variar de una cultura a otra.

Por otro lado, los elementos cuasi l�xicos son vocalizaciones y consonantizaciones� convencionales de escaso contendido l�xico, pero con gran valor funcional: interjecciones, onomatopeyas, emisiones� sonoras que cuentan con nombre propio (chistar, sisear, roncar, resoplar) y otros muchos sonidos (uff, psi-psa, hm, ou, etc.), que sin tener nombre, se utilizan con un valor comunicativo� similar al de determinados signos ling��sticos� o quin�sicos, de all� que� se conozcan como alternantes paraling��sticos. Adem�s, las pausas, que regulan� el cambio de turno o el inicio y el fin; tambi�n pueden funcionar� como presentadoras de� distintas clases de actos comunicativos: preguntas, narraciones, peticiones de apoyo, etc. y los silencios, que� pueden� confirmar enunciados previos , cambio de hablante, correcci�n, respuesta a una pregunta, fallo comunicativo, �nfasis� en� el contenido de enunciados emitidos� o que se van a emitir; tambi�n� presentar� actos comunicativos ( preguntas, narraciones) y marcar fen�menos pragm�ticos discursivos (iron�a, sarcasmo, met�fora, etc.) (Poyatos, 1994). La quin�sica comunica o matiza el significado de los enunciados verbales. De manera general, se pueden distinguir tres categor�as b�sicas de los signos quin�sicos: los gestos o movimientos faciales y corporales, las maneras o formas convencionales de realizar las acciones o los movimientos y las posturas o posiciones est�ticas comunicativas, resultantes o no de la realizaci�n de ciertos movimientos.

La proxemia son los h�bitos relativos al comportamiento, al ambiente y a las creencias de una comunidad relacionadas con la concepci�n, el uso y la distribuci�n del espacio y con las distancias culturales que mantienen las personas en interacci�n; la prox�mica interaccional establece la distancia entre las personas de una comunidad: conversar, consolar, entrevistar, impartir clases, dar conferencias. Finalmente, la cron�mica (tiempo) comunica pasivamente, ofreciendo informaci�n cultural o activamente, modificando o reforzando el significado de los elementos del resto de sistemas de comunicaci�n humana. En este sistema de comunicaci�n, se pueden diferenciar tres categor�as: el tiempo conceptual (h�bitos de comportamiento y creencias relacionadas con el concepto que tienen del tiempo las distintas culturas), el tiempo social (manejo del tiempo en las relaciones sociales), el tiempo interactivo: mayor o menor duraci�n de signos de otros sistemas de comunicaci�n que tienen valor informativo o porque refuerza el significado de sus elementos o especifica o cambia su sentido.

El Cuadro N� 1 evidencia los objetivos, metodolog�a y principales resultados de los art�culos de investigaci�n seleccionados para el estudio acerca de la relaci�n entre la oratoria y competencias comunicativas orales en estudiantes universitarios del Per�, con lo que podemos decir que en la mayor�a de los casos los autores reportaron, si bien es cierto, con diferentes cifras y porcentajes de acuerdo a sus investigaciones, que los estudiantes universitarios manifestaron problemas con respecto a sus habilidades comunicativas, especialmente en el �mbito de la� expresi�n oral, de esta forma, presentaron caracter�sticas como: incapacidad de autocontrol para improvisar un discurso, mala entonaci�n de voz, dificultades en la vocalizaci�n, deficiencias en la pronunciaci�n, incoherencias al estructurar ideas, interferencias ling��sticas, poca fluidez, uso constante de muletillas y poco poder de persuasi�n. Por otro lado, la mayor�a de los autores realiz� una comparaci�n de las habilidades comunicativas de los universitarios con la ayuda de la aplicaci�n de test antes y despu�s de la realizaci�n de programas de oratoria e improvisaci�n dirigidos a los alumnos, los cuales demostraron en todos los casos, que eran significativamente relevantes para mejorar dichas habilidades, ya que contribuyeron a dar una mayor seguridad para hablar en p�blico y tener una mejor actitud para expresarse ante los dem�s.

Asimismo, la mayor�a de los estudios concuerdan en que el miedo, el nerviosismo y la verg�enza surgidos al hablar en p�blico, son una de las causas m�s frecuentes que generan limitaciones en cuanto a la expresi�n oral en los estudiantes universitarios. Se ha reportado que las principales consecuencias manifestadas a causa de ello, son: olvidarse la informaci�n que se va a presentar pese a una previa preparaci�n, tendencia a sobre expresar emociones, insatisfacci�n al terminar las presentaciones, entre otros. Por esta raz�n, es que muchos de ellos prefieren evitar hablar ante los dem�s, de esta manera, cuando se les pregunta si quieren participar de alguna actividad de manera voluntaria que involucre un desenvolvimiento ante un p�blico, prefieren ceder el paso a otros compa�eros �que ellos consideren lo hacen mejor�. De la misma manera, los docentes no prestan especial importancia al desarrollo de la expresi�n oral de sus estudiantes, ya que consideran que ese tipo de habilidades debieron ser aprendidas en la etapa escolar (Misme, 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N� 1: Caracter�sticas de los estudios seleccionados

AUTOR

T�TULO

OBJETIVOS

METODOLOG�A

PRINCIPALES RESULTADOS

Damas, G. (2007)

Influencia del taller de oratoria en el desarrollo de la expresi�n oral y escrita.

Demostrar la influencia que ejerce el Taller de Oratoria en el incremento tanto de la expresi�n oral como escrita en los estudiantes del� I Semestre de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdiz�n

Muestra conformada por

Muestra conformada por 10 alumnos del I semestre de la Especialidad de Lengua y Literatura.

 

Se emple� un pre test antes del taller, el cual consist�a en improvisar un discurso oral y escrito.

 

Dicho taller tuvo una duraci�n de un semestre.

Se aplic� un post test finalizando el taller y se evalu� el mismo ejercicio.

El taller de Oratoria s� ejerce una influencia notablemente positiva en el desarrollo de la expresi�n oral de los estudiantes.

 

El 90% de los alumnos presentaba mucha incoherencia al estructurar sus ideas antes del Taller. Finalizando el mismo, el 30% alcanz� un buen nivel y el 60% qued� en un nivel regular. Del 60% de alumnos que ten�an un buen nivel de entonaci�n antes del taller, se increment� al 80% despu�s del mismo.

 

 

 

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������

 

Gonz�les, M.(2015)

 

Las dificultades de estudiantes universitarios en la expre�si�n oral

Determinar las caracter�sticas espec�ficas de las dificultades expresadas por los estudiantes en una actividad del modo discursivo narrativo

Muestra conformada por 60 estudiantes ingresantes del primer semestre acad�mico del 2014 del Integrado de Letras y por 15 alumnos de la EAP de Qu�mica.

 

Los alumnos tuvieron que realizar una pre�sentaci�n art�stica de cuentacuentos y

responder posterior�mente por escrito a la pregunta �cu�les son mis dificultades en la expresi�n oral? Para ello, las respuestas� se clasificaron seg�n respuestas emocionales y actitudinales relacionadas con las caracter�sticas de la comunicaci�n no verbal.

 

De acuerdo a las respuestas emocionales, el nerviosismo y el miedo ante un p�blico, son las reacciones m�s frecuentes.� Respecto a las respuestas actitudinales, la mayor�a manifest� falta de expresi�n y soltura corporal, temblor en las manos, flaqueza de la voz, entre otros.

Illestas, O. (2021)

 

Habilidades comunicativas y

comunicaci�n pol�tica en

estudiantes del VI ciclo de la Facultad

de Derecho de la Universidad

Nacional Jos� Faustino S�nchez

Carri�n de Huacho � 2018

 

 

Establecer la relaci�n de las habilidades comunicativas y la comunicaci�n pol�tica en estudiantes de 6to ciclo de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Jos� Faustino S�nchez Carri�n de Huacho.

 

Muestra conformada por 49 estudiantes del VI ciclo de la Facultad de Derecho.

Para valorar el desempe�o del estudiante acerca de su habilidad pol�tica, se emple� una ficha de observaci�n al docente.

Para medir las habilidades comunicativas, se aplic� a los alumnos una encuesta, a trav�s de un cuestionario.

 

Las habilidades comunicativas se relacionan directamente con la comunicaci�n pol�tica de los estudiantes.

 

Los estudiantes demuestran sus habilidades para preparar el contenido de sus discursos (75.5%); para estructurar sus discursos (73.50%) y para mejorar estos �ltimos, tanto en la vocalizaci�n y gesticulaci�n de las palabras como en el manejo del lenguaje corporal (69.40%).

 

Misme, N. (2020)

Improvisaci�n como Estrategia Did�ctica para el Desarrollo de la Expresi�n Oral en Estudiantes de la Escuela Profesional de Educaci�n de la UNSAAC, 2020

Mejorar la expresi�n oral de los estudiantes utilizando como estrategia did�ctica la improvisaci�n.

 

Muestra conformada por los estudiantes ingresantes matriculados en el semestre 2020-I en la Escuela Profesional de Educaci�n.

 

Se emple� un cuestionario para evaluar la expresi�n oral de los estudiantes constituido por 30 �tems con categor�as Siempre, A veces y Nunca, este se aplic� como pre y post test (antes y despu�s del taller de improvisaci�n aplicado durante 10 sesiones)

Hubo un cambio significativo entre el pre test y post test tras la aplicaci�n de la improvisaci�n como estrategia did�ctica.

 

El miedo es el factor desencadenante que genera limitaciones para la expresi�n oral.

Torres, A. (2019)

�Programa de oratoria para mejorar la expresi�n oral de los estudiantes de la Facultad de Educaci�n de la Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali - 2018�

Demostrar que el Programa de oratoria mejora la expresi�n oral de los estudiantes de la Facultad de Educaci�n de la Universidad Nacional de Ucayali 2018

 

Muestra conformada por 52 estudiantes de la Facultad de Educaci�n.

 

Se emple� una ficha de observaci�n para seguir el proceso del programa de oratoria y dos listas de cotejo que sirvieron como pre y post test para evaluar las dimensiones de la expresi�n oral (claridad, fluidez, persuasi�n y coherencia).

El 53.85% de los estudiantes lograron el nivel bueno.

En la dimensi�n claridad, el 34.61%; fluidez, el 46.15%; persuasi�n, 36.54% y coherencia, 42.31%.

 

 

Verde, E. (2018)

Efectividad del programa �Me expreso con cada verso� en la mejora de la expresi�n oral de los estudiantes del primer ciclo de Arquitectura de la Universidad Peruana Uni�n, 2018

Identificar la efectividad del programa �Me expreso con cada verso� en la mejora de la expresi�n oral de los estudiantes del 1er ciclo de Arquitectura de la Universidad Peruana Uni�n, 2018

 

El recojo de la informaci�n fue realizado con una gu�a de observaci�n, la cual evaluaba cuatro aspectos (kin�sico, paraling��stico, verbal, prox�mica y otros), utilizada para medir el nivel de logro en el pre y post test (antes y despu�s de la aplicaci�n del programa: �Me expreso con cada verso�). La valoraci�n de la gu�a se clasificaba en: Inicio, proceso y logro.

 

Los resultados muestran que el programa es eficaz para mejorar la expresi�n oral en los estudiantes.

 

El pre test muestra que el 63,2% de los estudiantes se encontraba en el nivel inicio, mientras que el post test evidencia que el 52,5% de los estudiantes alcanzaron el nivel de logro y el 36,8% el nivel de proceso.

 

Fuente: Elaboraci�n propia

 

DISCUSI�N

Los resultados del estudio ponen en evidencia la importancia del correcto uso de la lengua oral y los beneficios que esto trae en nuestra vida profesional, personal y social. Tal y como lo menciona Saussure (1975), la lengua oral es primera o primordial, mientras que la lengua escrita es una simple transcripci�n de la anterior, por ello los m�todos estructurales globales de aprendizaje de una lengua basados en este enfoque, conceden total importancia a la lengua oral y a la lengua escrita como refuerzo. De aqu� se hace importante entonces, el hecho de aprender t�cnicas y estrategias que nos permitan repotenciar nuestras competencias comunicativas.

Los resultados del estudio reflejan la deficiente capacidad de los alumnos universitarios para desarrollar sus competencias comunicativas correctamente, problema que se ha evidenciado a�os atr�s y lo demuestra la Universidad de Quind�o en Colombia, donde los estudiantes del cuarto ciclo de la Licenciatura en Espa�ol y Literatura, manifestaban problemas para argumentar sus ideas oralmente (Rodr�guez & Valencia ,2012, p.107), al igual que la Universidad Regional� Aut�noma de Los Andes, donde los estudiantes� presentaban� limitaciones� en la sustentaci�n de sus proyectos integradores y� trabajos de �grado, as� como en la argumentaci�n cient�fica en talleres o seminarios (Alvarez et. Al. 2021). Esto, en su mayor�a de casos, se explica por el miedo que enfrentan cuando se exponen en p�blico, algo que se puede justificar con el hecho de que no han sido preparados ni capacitados en el aprendizaje de este tipo de competencias en su formaci�n educativa anterior; es decir, en la etapa escolar. As� lo evidencia Llamoque (2017) en su estudio titulado: �Nivel de expresi�n oral de los estudiantes del tercer grado �A� de la instituci�n educativa N� 36009 Yananaco � Huancavelica�, donde se observa que los alumnos presentaban deficiencias en su nivel de expresi�n oral, principalmente en cuanto a claridad y fluidez.

Por otro lado, los docentes universitarios no muestran mayor inter�s con respecto a la ense�anza de este tipo de competencias ni tienen iniciativas para ello, ya que piensan que esto debi� ser aprendido durante la etapa escolar. Los investigadores Rodr�guez & Valencia (2012) manifestaron en su estudio que pareciera que los maestros hubiesen centrado especial atenci�n al desarrollo de la comprensi�n lectora y la producci�n de textos, descuidando la expresi�n oral. (p.107).

Como se manifiesta en el estudio, la mayor�a de los art�culos analizados emplean como instrumento de recolecci�n de datos, las gu�as de observaci�n y test aplicados antes y despu�s de la realizaci�n de programas de oratoria dirigidos a los alumnos universitarios, con el fin de determinar si este tipo de metodolog�as son �tiles en la mejora de su expresi�n oral y competencias comunicativas. De esta manera, se pudo corroborar que, en todos los casos, los programas fueron efectivos, al evidenciar resultados significativos. Becerra (2012), realiz� un estudio titulado: �Programa b�sico de actividades para mejorar el nivel de expresi�n oral en los alumnos de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico�, donde lleg� a la conclusi�n de que cuando los alumnos son estimulados con programas b�sicos de actividades, evidencian mejor�a en su nivel de expresi�n oral, obteniendo resultados estad�sticamente significativos al demostrar la eficacia del est�mulo.

Para todo ser humano, saber comunicar lo que conoce, piensa, siente o desea, es una realidad insoslayable, es el valor a�adido de cualquier persona que contribuye con su imagen, por ello quien posea y domine una serie de t�cnicas comunicativas tendr� m�s probabilidades de lograr el �xito acad�mico, social, laboral, profesional y personal dentro de la sociedad. Por ello, es necesario destacar la importancia que tienen las competencias comunicativas orales en los estudiantes universitarios. Adem�s, se hace importante reconocer que los recursos no verbales son el complemento necesario en la expresi�n oral. Dada la problem�tica en el dominio de las habilidades orales, resulta prioritario dotar a los estudiantes universitarios con las t�cnicas que le permitan mejorar sus habilidades ling��sticas orales.

Los programas de oratoria aplicados a los alumnos universitarios peruanos representaron una mejor�a significativa y relevante con respecto a sus habilidades de expresi�n oral y competencias comunicativas, por lo que ser�a recomendable incorporar este tipo de ense�anza como parte de la malla curricular de todas las carreras de las universidades del Per�.

REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

Aguado, M. ; Nevares, L. (1995). La comunicaci�n no verbal. Tabanque: Revista Pedag�gica, 1011, 141�154.

Aguilar, A. (n.d.). Adquisicion de las habilidades orales EnL1YEnL2-2415389. file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-AdquisicionDeLasHabilidadesOralesEnL1YEnL2-2415389%20(1).pdf

Arnao, M. ; Aguilar, f. ; Santisteban, K. (2013). Problemas para desarrollar la competencia comunicativo-investigativa en educaci�n b�sica y superior. UCV-HACER. Revista de Investigaci�n y Cultura, 2(2), 99�115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476648794008.

Becerra. (2012). Programa b�sico de actividades para mejorar el nivel de expresi�n oral. Universidad Nacional Aut�noma de M�xico: Acantilado.

Becerra. (2014). Estrategias did�cticas para el desarrollo de la comunicaci�n y expresi�n oral en alumnos de la preparatoria N� 9 de la Universidad Aut�noma Nuevo Le�n: Argos Editorial.

Berm�dez, L., & Gonz�lez, L. (2011). Dialnet-LaCompetenciaComunicativa-3998947. Dialnet, 8(15), 95�110. file:///C:/Users/Djota/Downloads/Dialnet-LaCompetenciaComunicativa-3998947.pdf

Carta, �. D. (2017). Grado de correlaci�n entre la timidez y la expresi�n oral de los estudiantes del 4� grado de la Instituci�n Educativa secundaria de Jos� Carlos Mari�tegui Aplicaci�n Una Puno. Universidad Nacional Del Altiplano.

Cestero, A. (2006). La comunicaci�n no verbal y el estudio de su incidencia en fen�menos discursivos como la iron�a. ELUA. Estudios de Ling��stica Universidad de Alicante, 20, 57�77. https://doi.org/10.14198/elua2006.20.03.

Damas, G. (2007). Influencia del taller de oratoria en el desarrollo de la expresi�n oral y escrita. Revista Investigaci�n Valdizana, 1(2), 110-114.

 

Garc�a, A. A. (2012). �Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicaci�n no verbal.� Universidad Polit�cnica de Valencia, I, 1�86.

Gonzalez,� M. (2015). Difficulties of university students in oral expression. Lengua y Sociedad, 15(1), 89�99. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/371.

Hern�ndez J, C., & De la Rosa Curbero, C. (2018). Percepci�n de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. Revista de La Educaci�n Superior, 47(186), 119�135. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.351.

Illescas, O. (2021). Habilidades comunicativas y comunicaci�n pol�tica en estudiantes del VI ciclo Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Jos� Faustino S�nchez Carri�n de Huacho � 2018. [Tesis de Maestr�a, Universidad Nacional Jos� Faustino S�nchez Carri�n]. Repositorio Institucional UNJFSC. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/4842.

Judeira, B., & Moraima, R. (2007). Habilidades Comunicativas Del L�der En Universidades Privadas Y Su Relaci�n Con La Programaci�n Neuroling��stica Skills Comunicativas of Leading Private Universities and Their Relation Ship To Programming Neurolinguistica. A�o, 13. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479003.pdf

Misme, N. (2020). Improvisaci�n como estrategia did�ctica para el desarrollo de la expresi�n oral en estudiantes de la escuela profesional de educaci�n de la UNSAAC, 2020. [Tesis de Maestr�a, Universidad Nacional de Educaci�n]. Repositorio de la Universidad Nacional de Educaci�n Enrique Guzm�n y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4861.

Ramirez, J. (2018). Expresi�n oral. The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching, 5, 198�212. https://doi.org/10.4324/9781315646169-15.

Reyna, G. (2014). Habilidades comunicativas en estudiantes universitarios: Viejas problem�ticas y nuevos retos. Revista Docencia Universitaria, 15(1), 49�67.

S�nchez, J. Brito, N. (2015). Desarrollo de las competencias comunicativas mediante la lectura cr�tica, escritura creativa y expresi�n oral. Revista Encuentros, 13(2), 117�141. https://doi.org/10.15665/re.v13i2.502.

Torres, A. (2019). Programa de oratoria para mejorar la expresi�n oral de los estudiantes de la Facultad de Educaci�n de la Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali � 2018. [Tesis de maestr�a, Universidad Nacional de Ucayali]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Ucayali. http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/4338.

Verde, E. (2018). Efectividad del programa �Me expreso con cada verso� en la mejora de la expresi�n oral de los estudiantes del primer ciclo de Arquitectura de la Universidad Peruana Uni�n, 2018. [Tesis de Maestr�a, Universidad Peruana Uni�n]. Repositorio de Tesis de la Universidad Peruana Uni�n. http://hdl.handle.net/20.500.12840/439.

 

 

BIODATA:
Licenciada en Lengua y Literatura, Mag�ster en Educaci�n con menci�n en Docencia y Gesti�n Educativa.