Pol�tica de gesti�n educativa para la accesibilidad de estudiantes a la educaci�n inicial durante la pandemia covid 19. Lambayeque

 

Yliana Gilma F�tima Alvarado Castillo

[email protected]

Universidad C�sar Vallejo

Per�, Chiclayo

 

 

RESUMEN

El objetivo fue proponer una pol�tica de gesti�n educativa que contribuya a la accesibilidad de estudiantes a la educaci�n inicial durante la pandemia covid-19 en el distrito de Lambayeque, el enfoque fue cuantitativo, descriptivo, propositivo, no experimental, la muestra fueron 256 docentes y 624 padres de familia, se utiliz� la encuesta con dos cuestionarios, valid�ndose con juicio de expertos, asimismo el nivel de confiabilidad [alfa de Cronbach = 0,897].�

Los resultados indicaron que se cuenta con 40 instituciones educativas del nivel inicial, donde el 53% instituciones son de forma Escolarizada, 85% tienen turno continuo s�lo en las ma�anas y 53% de las instituciones est�n ubicadas en �rea rural; adem�s se cuenta con una oferta de 2778 vacantes para el distrito de Lambayeque, y se ha podido identificar poblaci�n escolar no atendida que asciende a 46 ni�os de los cuales el 50% pertenecen a la modalidad inicial-jard�n� el 89% son del �rea urbana, el 61% tienen 3 a�os de edad, el 13% son de nacionalidad venezolana y el 15% no tienen DNI validado. La percepci�n de los docentes sobre las pol�ticas de gesti�n educativa emitidas por el Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19 para asegurar la continuidad del servicio educativo en el distrito de Lambayeque, fue calificada en un nivel Medio.

El dise�o de la propuesta est� fundamentado en los derechos del ni�o y en el desarrollo y aprendizaje infantil, que al complementarse con la atenci�n oportuna y condiciones adecuadas que promuevan experiencias significativas, permitiendo adquirir las competencias necesarias para su desarrollo integral.

 

Palabras clave: gesti�n p�blica; pol�tica educacional; accesibilidad; ense�anza inicial.

Educational management policy for the accessibility of students to initial education during the covid 19 pandemic. Lambayeque

 

ABSTRACT

The objective was to propose an educational management policy that contributes to the accessibility of students to initial education during the covid-19 pandemic in the district of Lambayeque, the approach was quantitative, descriptive, propositional, non-experimental, the sample was 256 teachers and 624 parents, the survey was used with two questionnaires, validated with expert judgment, also the level of reliability [alpha of Cronbach = 0.897].

The results indicated that there are 40 educational institutions at the initial level, where 53 per cent are in school, 85 per cent have a continuous shift only in the mornings and 53 per cent of the institutions are located in rural areas; in addition there is an offer of 2778 vacancies for the district of Lambayeque, and it has been possible to identify unattended school population amounting to 46 children of whom 50% belong to the initial-garden modality 89% are from the urban area, 61% are 3 years old, 13% are of Venezuelan nationality and 15% have no valid ID. Teachers' perception of educational management policies issued by the Ministry of Education during the Covid-19 pandemic to ensure the continuity of educational service in the district of Lambayeque was rated at a Medium level.

The design of the proposal is based on the rights of the child and on child development and learning, complemented by timely care and appropriate conditions that promote meaningful experiences, enabling them to acquire the skills necessary for their integral development.

 

Keywords: �public management, educational policy, accessibility, initial education

 

 

Art�culo recibido:� 15 enero 2022

Aceptado para publicaci�n: 08 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

1.�� INTRODUCCI�N�

En el Per�, a inicios del a�o escolar 2020 se declar� al pa�s en emergencia a causa del COVID-19, esto origin� que la educaci�n nacional se enfrente a un nuevo reto como la ense�anza virtual. Esta situaci�n conllev� al estado a poner en pr�ctica la estrategia �Aprendo en casa�, apoyado por la televisi�n y el internet, aunque es preciso indicar que nuestro pa�s tiene una geograf�a diversa, en el cual la conectividad es escasa en zonas rurales principalmente, esto perjudica el acceso a la plataforma, se estima que a nivel nacional casi el 60% de estudiantes de estas zonas tengan inconvenientes para acceder a la plataforma (Dankar et al., 2019; Osttveiten, 2019; Ramos, 2020).

En el 2020, cerca de 110,405 alumnos realizaron sus traslados a colegios p�blicos, tambi�n en 462 gobiernos locales se reportaron problemas de acceso al programa implementado por el Ministerio de Educaci�n, de los cuales 268 gobiernos locales se ubican en la zona rural y que requer�an de manera urgente ampliar la cobertura de la se�a de radio, televisi�n e internet, ampliando la brecha de accesibilidad a la educaci�n (Azor�n, 2017; Hermida et al., 2017; Loyola, 2020). El INEI indic� que, en el 2020, por cada 10 hogares, s�lo 07 tienen en casa una radio, asimismo 08 cuentan con Tv, s�lo el 62,9 % tienen acceso a internet de los cuales el 52 % cuenta con una computadora, sin embargo, en la zona rural esta brecha es mucho mayor, debido a que s�lo el 5,9% de familias tienen acceso a internet (Gallego et al., 2016; Le, Mascare�o, Villena, Budge, Fuentes, Larra�n, Velasco, Eyzaguirre, le Foulon, et al., 2020; O�Connor et al., 2016; RPP Noticias, 2020).

En la regi�n Lambayeque, el Gerente Regional de Educaci�n inform� que al cierre del a�o escolar 2020 se registr� 22.064 estudiantes no pudieron acceder a la ense�anza remota, indicando tambi�n que se han implementado algunas estrategias como la entrega de laptops, cuadernillos de aprendizaje, radios educativas y otros que buscan disminuir la brecha de acceso, se�alando adem�s que los m�s afectados han sido principalmente de zonas rurales (Rep�blica, 2020). La Defensor�a del Pueblo de Lambayeque realiz� un seguimiento y una supervisi�n al trabajo que realiza la Gerencia Regional de Educaci�n y las Unidades de Gesti�n Educativa de las tres provincias de la regi�n Lambayeque, enfoc�ndose en el acceso al programa aprendo en casa, determinando que 18 877 estudiantes no han accedido seg�n lo analizado el planteamiento del problema ser�a de la siguiente manera �C�mo una pol�tica de gesti�n educativa contribuye a la accesibilidad de estudiantes a la educaci�n inicial durante la pandemia covid-19 en el distrito de Lambayeque?.

Como objetivo general se plante� proponer una pol�tica de gesti�n educativa que contribuya a la accesibilidad de estudiantes a la educaci�n inicial durante la pandemia covid-19 en el distrito de Lambayeque y como objetivos espec�ficos Analizar las dimensiones de la accesibilidad de estudiantes a la educaci�n inicial, Evaluar la percepci�n de los docentes sobre las pol�ticas de gesti�n educativa emitidas por el Ministerio de Educaci�n, Dise�ar y validar una pol�tica de gesti�n� educativa orientada a mejorar la accesibilidad a la educaci�n inicial durante la pandemia Covid-en el distrito de Lambayeque.

2. MATERIALES Y M�TODOS

La investigaci�n se realiz� con enfoque cuantitativo, lo cual permiti� al investigador proponer patrones de comportamiento y probar los diversos fundamentos te�ricos que explicar�an dichos patrones� (Hern�ndez et al., 2014). De acuerdo al prop�sito fue b�sica, cuya intenci�n fue �sistematizar e interpretar informaci�n v�lida para aportar un cuerpo de conocimientos, los mismos� que van a reforzar los modelos de gesti�n p�blica� (Hern�ndez et al., 2014). Y seg�n su finalidad fue descriptiva � propositiva, enfoc�ndose en la descripci�n del objeto de estudio desde sus regularidades y caracter�sticas con la finalidad de se�alar sus propiedades y determinar c�mo se observa en los sujetos de estudio (Bernal, 2010). El dise�o de investigaci�n empleado fue no experimental, de car�cter transversal

El siguiente esquema representa el dise�o de investigaci�n:

 

 

 

M= Muestra de estudio.

O= Informaci�n de los sujetos investigados.

D= Diagn�stico de las dimensiones de accesibilidad.

Tn=An�lisis y fundamentaci�n de teor�as para elaborar la propuesta

P= Propuesta de soluci�n. (Pol�tica de gesti�n educativa)

 

 

De conformidad con lo se�alado por (�vila, 2001) en relaci�n al dise�o de investigaci�n propositiva.

Variable independiente: Modelo de gesti�n de pol�tica educativa

Es el conjunto de instrumentos que son utilizados para mejorar las acciones del Estado, que favorecen la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la poblaci�n (S�nchez-Cubides, 2016). Propuesta que integra los diversos elementos normativos, de gesti�n, de participaci�n y de evaluaci�n para garantizar la accesibilidad a las ni�as y ni�os del nivel inicial, fue medida mediante la planificaci�n, la implementaci�n y los resultados de la pol�tica.

Variable dependiente: Accesibilidad

La accesibilidad consiste en que el sistema no sea discriminatorio y que se prevean medidas positivas para incluir a los m�s vulnerables (Tomasevski, 2004).

La accesibilidad fue medida mediante las siguientes dimensiones la oferta educativa, la dimensi�n tecnol�gica y la Participaci�n a Programa Aprendo en Casa.

La poblaci�n estuvo constituida por el personal docente (280) y padres de familia (950) de 40 Servicios Educativos P�blicos del Nivel Inicial del distrito de Lambayeque (21 escolarizados y 19 no escolarizados).

La muestra estuvo conformada por 256 docentes del nivel inicial que se encontraban laborando en el per�odo de ejecuci�n del proyecto y 624 padres de familia que tienen hijos matriculados en el nivel inicial. El muestreo fue no probabil�stico, la selecci�n respondi� al criterio intencional de la investigadora quien determin� los sujetos que participaron en la investigaci�n.

La t�cnica de recolecci�n de datos fue la encuesta la cual permiti� recolectar informaci�n fundamental y apropiada de los docentes y padres de familia sobre aspectos sustanciales de la accesibilidad a la educaci�n inicial en el distrito durante la pandemia a causa de la COVID-19 y diagnosticar la opini�n de los docentes acerca de las pol�ticas p�blicas y los aspectos importantes sobre la accesibilidad a la educaci�n inicial en el distrito durante la pandemia, la validaci�n de los instrumento se hizo mediante la t�cnica de Juicio de expertos; quienes verificaron la validez y confiabilidad de su estructura y contenido, en base a su experiencia y trayectoria como especialistas y profesionales capacitados en gesti�n p�blica del sector educaci�n. La confiabilidad del instrumento fue medida mediante el alfa de Cronbach, determin�ndose valores cercanos a 1, lo que indic� que el instrumento es confiable.

El m�todo de an�lisis utilizado fue el cuantitativo a trav�s del an�lisis estad�stico que permiti� ordenar y representar los resultados mediante tablas y figuras, y el posterior an�lisis e interpretaci�n de los mismo con objetividad en relaci�n al objeto de estudio.

3. �RESULTADOS Y DISCUSI�N

En la la figura 1 se observa que de las 40 instituciones de nivel inicial, con respecto al Tipo de programa 17(42,5%) es de tipo Ciclo II-Entorno Comunitario, 2(5%) de tipo Ciclo I-Entorno Comunitario y 21(52,5%) No aplican clasificaci�n; sobre la forma 21(52,5%) instituciones son de forma Escolarizada y el 19(47,5%) es No escolarizada; al clasificarlos en turnos: 34(85%) tienen turno continuo s�lo en las ma�anas y el 6(15%) tienen turno continuo ma�ana y tarde; y con respecto al �rea geogr�fica, 21(52,5%) de las instituciones est�n ubicadas en �rea rural y 19(47,5%) en �rea urbana.

Figura 1

Principales caracter�sticas de las instituciones educativas del nivel inicial, durante la pandemia Covid-19, en el distrito de Lambayeque.

Nota: Unidad de Gesti�n Educativa de Lambayeque [UGEL]

 

 

El n�mero de vacantes ofertadas del nivel inicial durante la pandemia Covid-19, en el distrito de Lambayeque es igual a 2778 vacantes, las cuales fueron distribuidas de la siguiente forma:

Tabla 1

Instituciones educativas seg�n el n�mero de vacantes ofertadas del nivel inicial durante la pandemia Covid-19, en el distrito de Lambayeque

N� Vacantes m�nimo - m�ximo

N� Instituciones

% instituciones

Total vacantes

% vacantes

10 - 20

22

55%

315

11%

21 - 50

6

15%

207

7%

51 - 100

4

10%

373

13%

100 - 200

3

8%

353

13%

201 - 300

2

5%

513

18%

m�s de 300

3

8%

1017

37%

Total

40

100%

2778

100%

Nota: Unidad de Gesti�n Educativa Local de Lambayeque [UGEL]

 

En la tabla 2 se puede apreciar que 55% instituciones educativas ofertan solamente entre 10 y 20 vacantes, el 15% instituciones ofertan de 21 a 50 vacantes, sin embargo, hay 8% instituciones educativas que ofertan m�s de 300 vacantes para la educaci�n inicial en el distrito de Lambayeque, en resumen se observa que en el 21% de instituciones se ofertan el 68% del total de vacantes, y esto se debe a que se encuentran ubicadas en el �rea urbana del distrito de Lambayeque donde hay una mayor concentraci�n de la poblaci�n de ni�os entre 3 y 5 a�os, no obstante el 55% de instituciones que s�lo tienen entre 10 y 20 vacantes se encuentran dispersas en el �rea rural tratando de asegurar la accesibilidad de la poblaci�n infantil de esos lugares.

 

La Poblaci�n de ni�as no atendidas de ni�os entre 3 y 5 a�os

Se detectaron 46 ni�os no atendidos por el sistema educativo nacional del nivel inicial en el distrito de Lambayeque, cuyas principales caracter�sticas son las siguientes:

 

 

 

Tabla 2

Poblaci�n No atendida de 3 a 5 a�os, del distrito de Lambayeque demandantes de vacantes para nivel inicial durante la pandemia Covid-19.

Caracter�sticas

Categor�as

n

%

Modalidad

B�sica Especial-Inicial

3

7%

Inicial - Jard�n

23

50%

Inicial - Programa No escolarizado

20

43%

Total

46

100%

�rea

Urbana

41

89%

Rural

5

11%

Total

46

100%

Edad

3 a�os

28

61%

4 a�os

7

15%

5 a�os

11

24%

Total

46

1

Nacionalidad

Venezuela

6

13%

Per�

40

87%

Total

46

100%

Identificaci�n

No tiene DNI

7

15%

DNI validado

39

85%

Total

46

100%

Nota: Unidad de Gesti�n Educativa Local de Lambayeque [UGEL]

 

En la tabla 3 se muestra que la mayor�a de ni�os no atendidos en el sistema educativo del nivel inicial de Lambayeque, pertenecen a la modalidad inicial-jard�n (50%), el 89% son del �rea urbana, el 61% tienen 3 a�os de edad, el 13% son de nacionalidad venezolana y el 15% no tienen DNI.

Condiciones Econ�micas

Para evaluar las condiciones socioecon�micas se aplic� una encuesta a 638 padres de familia de los ni�os de educaci�n inicial del distrito de Lambayeque, obteniendo los siguientes resultados:

Tabla 3

Condiciones econ�micas de los ni�os matriculados en el nivel inicial durante la pandemia Covid-19.

Condiciones econ�micas

frecuencia

Porcentaje

Baja

77

12%

Media

494

77%

Alta

67

11%

Total

638

100%

Nota: Encuesta aplicada por la autora

 

Los hallazgos que nos muestra la tabla 4, indican que las condiciones econ�micas de los padres de familia que tienen sus hijos matriculados en las instituciones educativas p�blicas del nivel inicial en el distrito de Lambayeque, se encuentran en su mayor�a en condici�n Media con un 77%, seguida de una condici�n Baja 12% y califican como condici�n alta un 11%. Lo que explica que muchos de estos padres de familia tengan serias dificultades de acceso a la educaci�n virtual, dado que se requiere de artefactos o equipos electr�nicos tales como computadoras, laptops, smartphone, televisi�n sum�ndole a ello la conexi�n de datos e internet, inalcanzable para los de condici�n baja.

Condiciones Familiares

Con respecto a lo que nos muestra la tabla 5, indican que las condiciones familiares de los hogares que tienen sus hijos matriculados en las instituciones educativas p�blicas del nivel inicial en el distrito de Lambayeque, se encuentran en su mayor�a califican con Buena funcionalidad familiar con un 49%, seguida de una Disfunci�n familiar leve en un 44% y con Disfunci�n familiar grave un 7%. Esos resultados reflejan los problemas familiares que afrontan los ni�os para acceder a la educaci�n inicial, que en algunos casos se suman a la condici�n econ�mica precaria de su entorno familiar.

Tabla 4

Condiciones familiares de los ni�os matriculados en el nivel inicial durante la pandemia Covid-19.

Condiciones

familiares

frecuencia

Porcentaje

Buena funci�n familiar

315

49%

Disfunci�n familiar leve

278

44%

Disfunci�n familiar grave

45

7%

Total

638

100%

Nota: Encuesta aplicada por la autora

Condiciones Tecnol�gicas

Tabla 5

Condiciones de los medios tecnol�gicos de acceso a la educaci�n remota de los ni�os matriculados en el nivel inicial durante la pandemia Covid-19. Distrito de Lambayeque.

Medio Tecnol�gico

Respuesta

n

%

Televisi�n

Si

553

87%

No

85

13%

Radio

Si

341

53%

No

297

47%

Celular B�sico

Si

485

76%

No

153

24%

Smartphone

Si

165

26%

No

473

74%

Computadora

Si

71

11%

No

567

89%

Laptop

Si

98

15%

No

540

85%

Nota: Encuesta aplicada por la autora

En la tabla 6 se muestra que los mayores porcentajes de familias que cuentan con acceso a los medios tecnol�gicos se presentan generalmente en los recursos b�sicos tales como la televisi�n 87%, la radio 53%, el celular b�sico 76% y los menores porcentajes se presentan en la tenencia de recursos tecnol�gicos de alta gama como los Smartphones, Computadora 11%, Laptop 15%

Tabla 6

Calificaci�n global del acceso a la educaci�n remota de los ni�os matriculados en el nivel inicial durante la pandemia Covid-19. Distrito de Lambayeque.

Nivel de acceso educaci�n remota

n

%

Nulo

62

9.7

Bajo

213

33.4

Medio

337

52.8

Alto

26

4.1

 Total

638

100.0

Nota: Encuesta aplicada por la autora

En la tabla 7 se observa que el 52.8% de los ni�os matriculados en el nivel inicial tienen un nivel medio de acceso a la educaci�n remota, seguido del 33.4% que tienen un nivel bajo, y el 9.7% que tienen un nivel de acceso nulo, s�lo el 4.1% de los ni�os califican en un nivel alto de acceso a la educaci�n remota en el distrito de Lambayeque.

Marco Normativo Nacional

Entre las principales normas emitidas por el Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19 para asegurar la continuidad del servicio educativo, podemos citar a:

a)      Resoluci�n Viceministerial N� 088-2020-MINEDU � 02 de abril 2020

Aprobar la norma t�cnica denominada �Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos p�blicos, frente al brote del COVID-19�

b)     Resoluci�n Viceministerial N� 097-2020-MINEDU - 21 de mayo de 2020

Derogar la Norma T�cnica aprobada por Resoluci�n Viceministerial N� 088-2020-MINEDU, y aprobar el documento normativo denominado �Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos p�blicos, frente al brote del COVID-19�,

c)      Resoluci�n Viceministerial N� 0155-2021-MINEDU - 24 de mayo de 2021

Derogar el documento aprobada por Resoluci�n Viceministerial N� 097-2020-MINEDU y aprobar el documento normativo denominado �Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores y auxiliares de educaci�n que asegure el desarrollo del servicio educativo de las instituciones y programas educativos p�blicos, frente al brote del COVID-19�,

d)     Resoluci�n Viceministerial N� 211-2021-MINEDU � 06 de Julio del 2021

Aprobar el documento normativo denominado �Lineamientos de Aprendo en Casa, Aprendo en Escuela y Aprendo en Comunidad�

e)      Resoluci�n Ministerial N� 245-2021-MINEDU

Aprobar la �Estrategia para el buen retorno del a�o escolar y la consolidaci�n de aprendizajes 2021-2022: BRAE-CA 2021-2022�.

Dentro de las normativas establecidas, el Ministerio de Educaci�n estableci� el Buen Retorno al A�o Escolar 2021 en 3 fases:

1.        Aprendo en casa, que continuar� con la modalidad a distancia a trav�s del uso de tabletas;

2.        Aprendo en la escuela, que se dar� de forma semipresencial o presencial seg�n las condiciones que establezca el Ministerio de Salud (MINSA); y

3.        Aprendo en la comunidad, donde continuar� la interacci�n entre docente y estudiante.

Se determinaron 3 modalidades de trabajo:

�  Trabajo remoto

�  Trabajo semipresencial

�  Trabajo presencial

Evaluaci�n de la Gesti�n Educativa

Percepci�n sobre la Planificaci�n

Los resultados de la tabla 8 nos muestran que el 52% tiene una opini�n favorable (de acuerdo y totalmente de acuerdo) respecto a la planificaci�n de las pol�ticas de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19, aunque existe todav�a una brecha por cubrir correspondiente a un 33% (en desacuerdo y totalmente en desacuerdo) que se encuentran disconformes con la planificaci�n de esta gesti�n educativa.

Los resultados de la tabla 8 nos muestran que el 52% tiene una opini�n favorable (de acuerdo y totalmente de acuerdo) respecto a la planificaci�n de las pol�ticas de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19, aunque existe todav�a una brecha por cubrir correspondiente a un 33% (en desacuerdo y totalmente en desacuerdo) que se encuentran disconformes con la planificaci�n de esta gesti�n educativa.

Tabla 7

Percepci�n de los docentes y promotores de las instituciones p�blicas sobre la planificaci�n de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19.

Opini�n sobre la Planificaci�n de la Gesti�n Educativa del MINEDU

n

%

Totalmente en Desacuerdo

16

6%

En desacuerdo

44

17%

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

63

25%

De acuerdo

89

35%

Totalmente de acuerdo

44

17%

Nota: Encuesta aplicada por la investigadora.

Percepci�n sobre la Implementaci�n

Tabla 8 Percepci�n de los docentes y promotores de las instituciones p�blicas sobre la implementaci�n de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19.

Opini�n sobre la Implementaci�n de la Gesti�n Educativa del MINEDU

n

%

Totalmente en Desacuerdo

17

7%

En desacuerdo

46

18%

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

53

21%

De acuerdo

85

33%

Totalmente de acuerdo

55

21%

Nota: Encuesta aplicada por la investigadora

Los resultados de la tabla 9 nos muestran que el 54% tiene una opini�n favorable (de acuerdo y totalmente de acuerdo) respecto a la implementaci�n de la pol�tica de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19, aunque existe todav�a una brecha por cubrir correspondiente del 25% (en desacuerdo y totalmente en desacuerdo) que se encuentran disconformes con la implementaci�n de esta gesti�n educativa.

Percepci�n sobre el Monitoreo

Tabla 9

Percepci�n de los docentes y promotores de las instituciones p�blicas sobre el Monitoreo de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19.

Opini�n sobre el monitoreo de la Gesti�n Educativa del MINEDU

n

%

Totalmente en Desacuerdo

6

2%

En desacuerdo

30

12%

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

80

31%

De acuerdo

106

41%

Totalmente de acuerdo

34

13%

Nota: Encuesta aplicada por la investigadora.

Seg�n la tabla 10 observamos que el 54% tiene una opini�n favorable (de acuerdo y totalmente de acuerdo) respecto al monitoreo de las pol�ticas de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19, aunque existe todav�a una brecha por cubrir correspondiente del 14% (en desacuerdo y totalmente en desacuerdo) que se encuentran disconformes con el monitoreo de esta gesti�n educativa.

Percepci�n sobre la Evaluaci�n

Tabla 10

Percepci�n de los docentes y promotores de las instituciones p�blicas sobre la Evaluaci�n de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19.

Opini�n sobre la evaluaci�n de la Gesti�n Educativa del MINEDU

n

%

Totalmente en Desacuerdo

11

4%

En desacuerdo

30

12%

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

75

29%

De acuerdo

103

40%

Totalmente de acuerdo

37

14%

Nota: Encuesta aplicada por la investigadora.

En la tabla 9 se observa que el 54% tiene una opini�n favorable (de acuerdo y totalmente de acuerdo) respecto a la evaluaci�n de la pol�ticas de la gesti�n educativa del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19, aunque existe todav�a una brecha por cubrir correspondiente del 16% (en desacuerdo y totalmente en desacuerdo) que se encuentran disconformes con la evaluaci�n de esta gesti�n educativa.

Percepci�n global sobre las pol�ticas de la gesti�n educativa

Figura 2

Evaluaci�n Global de las pol�ticas de la gesti�n educativa en el nivel inicial del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19 y sus dimensiones en el Distrito de Lambayeque.

Nota: Encuesta aplicada por la investigadora.

Tomando en cuenta los baremos de los promedios, se pudo calificar la gesti�n educativa en el nivel inicial del Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19 y sus dimensiones seg�n la percepci�n de los docentes del nivel inicial del distrito de Lambayeque en una escala Media� o Regular, destacando dentro de sus dimensiones el Monitoreo que alcanz� el pormedio de percepci�n m�s alto, seguido de la Evaluaci�n, sin ambargo la Planificaci�n y la Implementaci�n alcanzaron los puntajes promedios de percepci�n m�s bajos con 3.39 y 3.45 respectivamente.

DISCUSI�N

Con respecto al objetivo general de la investigaci�n se logr� proponer una pol�tica de gesti�n educativa que contribuya a la accesibilidad de estudiantes a la educaci�n inicial durante la pandemia covid-19 en el distrito de Lambayeque, esta propuesta rescat� algunas recomendaciones realizadas por Aleyda (2020b) orientadas a mejorar la calidad de la educaci�n en el nivel inicial en Colombia. La propuesta tambi�n intenta mejorar las deficiencias de la educaci�n inicial originadas por el escenario de la pandemia Covid 19, mencionadas por Bassok y Galdo (2016) y encontradas en la investigaci�n realizada en Chile por (Le, Mascare�o, Villena, Budge, Fuentes, Larra�n, Velasco, Eyzaguirre, le Foulon, et al., 2020) donde analizaron las posibles consecuencias negativas que dejaron la prolongada suspensi�n de las clases, el aumento de las brechas de acceso y aprendizajes, la deserci�n escolar entre otros. En la elaboraci�n de la propuesta se consideraron 4 dimensiones de las pol�ticas p�blicas planteadas por Tu��n et al. (2021), que son la planificaci�n, implementaci�n, monitoreo y evaluaci�n que permitir�n cumplir con los objetivos de incrementar la accesibilidad de los ni�os a la educaci�n del nivel inicial, tal como lo manifiesta (Santi-Le�n (2019) sobre la importancia del desarrollo infantil.

Con respecto al an�lisis de las dimensiones de la accesibilidad de estudiantes a la educaci�n inicial durante la pandemia Covid-19, en el distrito de Lambayeque, se cuenta con 40 instituciones educativas del nivel inicial, donde 21(53%) instituciones son de forma Escolarizada, 34(85%) tienen turno continuo s�lo en las ma�anas y 21(53%) de las instituciones est�n ubicadas en �rea rural; adem�s se cuenta con una oferta de 2778 vacantes para el distrito de Lambayeque, y se logr� identificar poblaci�n escolar no atendida que asciende a 46 ni�os de los cuales el 50% pertenecen a la modalidad inicial-jard�n� el 89% son del �rea urbana, el 61% tienen 3 a�os de edad, el 13% son de nacionalidad venezolana y el 15% no tienen DNI validado. Los mayores porcentajes de familias que cuentan con acceso a los medios tecnol�gicos se presentan generalmente en los recursos b�sicos tales como la televisi�n 87%, la radio 53%, el celular b�sico 76% y los menores porcentajes se presentan en la tenencia de recursos tecnol�gicos de alta gama como los Smartphones, Computadora 11%, Laptop 15%. Los resultados tambi�n coinciden con los encontrados por el INEI seg�n RPP Noticias (2020) donde s�lo 70% tienen en casa una radio, asimismo 80% cuentan con TV, pero difiere en el porcentaje de los ni�os que cuentan con computadora, el INEI registra 52 % y en nuestra investigaci�n tuvimos s�lo el 11%. Esto alineado con lo se�alado por G�mez y Escobar (2021) en la cual analizaron la realidad de la educaci�n virtual en el Per�, principalmente analizaron las brechas de desigualdad social generadas en la pandemia, se�alando que la educaci�n virtual ha acrecentado las desigualdades educativas y digitales por lo que se requiere promover la equidad con una transformaci�n integral. Estos resultados nos indican que existen brechas en temas de acceso a tecnolog�a, lo cual es producto de factores como el econ�mico, donde por ejemplo en �poca de pandemia, varias personas cabezas de familia dejaron de laborar porque muchas empresas cerraron; esto conllev� a que s�lo el 68.7% de ni�os y ni�as participaron todos los d�as, en las actividades se�aladas por sus docentes; esto tambi�n ha conllevado a que el 39,2% menciona que no participan por la falta de inter�s, seguido en menores porcentajes por no tener apoyo y por falta de tiempo, debido al trabajo.

Al realizar la evaluaci�n de la percepci�n de los docentes sobre las pol�ticas de gesti�n educativa emitidas por el Ministerio de Educaci�n durante la pandemia Covid-19, para asegurar la continuidad del servicio educativo en el distrito de Lambayeque, estas percepciones calificaron en un nivel Medio o Regular, destacando dentro de sus dimensiones el Monitoreo que alcanz� el promedio de percepci�n m�s alto (3.52), seguido de la Evaluaci�n (3.49), sin embargo la Planificaci�n y la Implementaci�n alcanzaron los puntajes promedios de percepci�n m�s bajos con 3.39 y 3.45 respectivamente. Tambi�n es importante indicar que la situaci�n del acceso a la educaci�n depende de muchos factores o dimensiones como el familiar; los resultados muestran que el 45.3% de padres de familia tiene 01 hijo en edad escolar, seguido del 33.5% que tienen 02 hijos y el 14.9% tiene 3 hijos, esto es importante tenerlo en cuenta debido a los recursos como el econ�mico pero sobre todo el relacionado con el tiempo, que deben asignar los padres a la educaci�n, en el cual incluso se les da mayor importancia o prioridad a los hijos que se encuentran estudiando ya sea la secundaria o la primaria.

Se cumpli� con dise�ar una pol�tica de gesti�n� educativa orientada a mejorar la accesibilidad a la educaci�n inicial durante la pandemia Covid-19 en el distrito de Lambayeque, fundamentada en los derechos del ni�o y en el desarrollo y aprendizaje infantil, que al complementarse con la atenci�n oportuna y condiciones adecuadas que promuevan experiencias significativas en los ni�os menores de 6 a�os, les permitir�n adquirir las competencias necesarias para su desarrollo integral y su desenvolvimiento de manera �ptima de tal manera que los conduzca a nuevas oportunidades de desarrollo, proponi�ndose la realizaci�n del an�lisis de las pol�ticas p�blicas dadas por el MINEDU, la cual debe ser socializada y contextualizada, acorde a la realidad del distrito de Lambayeque, en el cual se realice un diagn�stico de la oferta y demanda educativa, asimismo se debe considerar en la implementaci�n de la pol�tica la planificaci�n, la capacitaci�n, la ejecuci�n y el monitoreo y finalmente se debe realizar la evaluaci�n de los resultados que permitan brindar una retroalimentaci�n. Este dise�o tuvo como referencia el an�lisis realizado por Ormaechea, (2021) sobre las pol�ticas educativas en la normatividad del Per� en tiempos de pandemia en el a�o 2020, realizando una revisi�n sistem�tica de 584 documentos principalmente de decretos relacionados a educaci�n, de los cuales seleccionaron 35 por su relevancia, concluyendo que el estado ha sabido responder ante la emergencia en el sector educaci�n, pero que existe brechas por disminuir en relaci�n a accesibilidad.

Se procedi� a validar la pol�tica de gesti�n� educativa orientada a mejorar la accesibilidad a la educaci�n inicial durante la pandemia Covid-19 en el distrito de Lambayeque, esta evaluaci�n fue realizada por 3 expertos en gesti�n educativa p�blica, los cuales evaluaron en base a criterios de estructura y de profundidad de su contenido; para ello se solicit� la evaluaci�n de expertos en gesti�n p�blica en el sector educaci�n, quienes analizaron de manera exhaustiva coherencia y pertinencia; la originalidad, factibilidad metodol�gica; e interrelaci�n entre los diversos componentes que lo integran. Esta validaci�n se realiz� teniendo en cuenta lo expresado por G�mez-Arteta y Escobar-Mamani (2021) que analizaron la realidad de la educaci�n virtual en el Per�, principalmente analizaron las brechas de desigualdad social generadas en la pandemia, utilizaron el an�lisis hemerogr�fico, los resultados se�alan que la educaci�n virtual ha acrecentado las desigualdades educativas y digitales por lo que se requiere promover la equidad con una transformaci�n integral.

Otro factor importante de la accesibilidad es lo relacionado a la distribuci�n de los ni�os y ni�as en las instituciones educativas del nivel inicial, se determin� que en el 2021, el 27.4% de ni�os estuvieron matriculados en aulas de 3 a�os, el 38,8% de ni�os y ni�as en aulas de 4 a�os y el 33.9% en aulas de 05 a�os, esto es importante para poder proyectar el n�mero de vacantes que deben ofrecer las instituciones educativas para poder brindar un servicio de calidad, dado que el 71,4% de padres de familia indicaron que les fue dif�cil encontrar una vacante para matricular a las ni�as y ni�os del nivel inicial en �poca de pandemia.

Los resultados muestran la importancia de la familia en el proceso de ense�anza en un contexto netamente virtual, al respecto se coincide con los se�alado por Eyzaguirre, Le Foulon y Salvatierra (2020) en su investigaci�n en el cual analizaron en Chile las consecuencias negativas que ha conllevado la suspensi�n de las clases, principalmente en los aprendizajes de los estudiantes as� como los riesgos� que se derivan, indicaron que existen tres factores cr�ticos entre las que destacan las habilidades cr�ticas para el aprendizaje a distancia, apoyo por parte de la familia y las condiciones materiales, coincidiendo en que es vital e importante el retorno de manera f�sica a la presencialidad, sin embargo esta debe garantizar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

Respecto a las estrategias implementadas por el Estado para asegurar la accesibilidad a los ni�os y ni�as en �poca de pandemia. El 34,6% de los docentes indican estar de acuerdo con las estrategias implementadas por el Estado para asegurar la accesibilidad. El 51,6% se�ala estar de acuerdo con las capacitaciones recibidas, sin embargo, hay un 14,2% de docentes que son indiferentes a este tema. El 43,7% de docentes indica que est�n de acuerdo con la pol�tica implementada para lograr con lo planificado, sin embargo, un 22% de docentes se mostraron indiferentes. Tambi�n indican que el 44,1% de docentes est� de acuerdo con que las pol�ticas si les permiti� realizar el seguimiento y acompa�amiento a sus estudiantes, mientras que el 28% est� totalmente de acuerdo y el 16,9% de docentes se mostr� indiferente.

Finalmente se debe indicar que de acuerdo a lo se�alado por Valencia (2020) qui�n analiz� y describi� las diferentes medidas normativas establecidas por los gobiernos del Per� y de Chile dadas en pandemia, el gobierno debe continuar realizando acciones y ejecut�ndolas a trav�s de sus unidades de gesti�n educativas locales quienes deben realizar una contextualizaci�n de las pol�ticas, deben realizar un diagn�stico situacional y convocar de manera permanente a los directivos de las instituciones educativas para que en forma conjunta puedan ir solucionando los problemas de accesibilidad a una educaci�n de calidad, derecho fundamental de todas las personas y que adem�s es muy necesario implementar y articular las tecnolog�as digitales en el proceso de ense�anza.

4. CONSIDERACIONES FINALES

Se sugiere a los funcionarios de la Unidad de Gesti�n Educativa Local [UGEL] de Lambayeque realizar un diagn�stico de las condiciones de accesibilidad a la educaci�n inicial de manera participativa y conjunta con directores(as) e implementar la propuesta de pol�tica de gesti�n educativa para la accesibilidad de los estudiantes de educaci�n inicial,� con la finalidad de lograr los objetivos planteados, aplicando los principios y componentes, siguiendo los procesos de planificaci�n, ejecuci�n, monitoreo y evaluaci�n, generando espacios participativos con las autoridades e instituciones que contribuyan a atender las demandas y necesidades contextualizadas de los estudiantes de educaci�n inicial de Lambayeque con igualdad de condiciones y oportunidades e ir cerrando las brechas educativas existentes.

A la UGEL Lambayeque, se le sugiere establecer la firma de convenios o Alianzas estrat�gicas tanto con instituciones p�blicas como privadas, proveedoras de servicios de internet y tecnolog�a, entre otras que contribuyan a mejorar las condiciones de acceso a la educaci�n en igualdad de condiciones a ni�os y ni�as del distrito.

Por �ltimo, se sugiere a la UGEL Lambayeque, establecer indicadores de gesti�n de pol�tica y evaluar los resultados que sirvan de base para la mejora continua de la accesibilidad a la educaci�n del nivel inicial principalmente, planificando acciones y asignando los recursos econ�micos, humanos, tecnol�gicos y materiales para un adecuado soporte a la educaci�n del nivel inicial del distrito.

 

 


5.      LISTA DE REFERENCIAS

Azor�n, C. (2017). Networks collaboration between English schools to improve socio-educational inclusion. Profesorado. Revista de Curr�culum y Formaci�n Del Profesorado, 21(2), 29�48. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038003

Bassok, D., & Galdo, E. (2016). Inequality in Preschool Quality? Community-Level Disparities in Access to High-Quality Learning Environments. Early Education and Development, 27(1), 128�144. https://doi.org/10.1080/10409289.2015.1057463

Ca�ete, D., C�ceres, E., Soto-Valera, R., & G�mez, M. (2021). Vista de Educaci�n a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. In EDUTEC. Revista Electr�nica de Tecnolog�a Educativa (pp. 181�196). https://doi.org/https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889

Capella, J. (2004). Vista de Pol�ticas educativas. In Pol�ticas Educativas (pp. 7�41).

Detomasi, R. A., & Nu�ez, G. B. (2017). Evaluaci�n espacial de servicios de educaci�n inicial: la densificaci�n de la oferta para ni�os de tres a�os en la Administraci�n Nacional de Educaci�n P�blica (ANEP). GeoFocus Revista Internacional de Ciencia y Tecnolog�a de La Informaci�n Geogr�fica, 20, 49�61. https://doi.org/10.21138/gf.508

Gallego, C., Rodr�guez, M., & Corujo, C. (2016). La perspectiva comunitaria en la educaci�n inclusiva. Prisma Social Revista de Ciencias Sociales, 1(16), 60�110.

Garc�a, M. (2020). La educaci�n inicial y preescolar en tiempos de pandemia: reflexiones sobre la implementaci�n del programa virtual en la primera infancia. In EDUCACI�N A DISTANCIA FUNDAMENTACI�N Y BUENAS PR�CTICAS (1st ed., Vol. 1). T & R Desarrollo Empresarial S.A. de C.V. https://tyreditorial.com/pdf/Educacioncovid19.pdf#page=107

G�mez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educaci�n virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Per�. Chaki�an, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15, 152�165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Greenberg, E. H. (2018). Public Preferences for Targeted and Universal Preschool. AERA Open, 4(1), 233285841775312�233285841775312. https://doi.org/10.1177/2332858417753125

Hern�ndez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodolog�a de la investigaci�n. Mc Graw Hill.

Le, C., Mascare�o, A., Villena, M., Budge, L. M., Fuentes, A., Larra�n, C., Velasco, C., Eyzaguirre, S., Le Foulon, C., & Salvatierra, V. (2020). Educaci�n en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusi�n en Chile. Estudios P�blicos, 159(159), 111�180. https://doi.org/10.38178/07183089/1430200722

Mei, C. (2020). Policy style, consistency and the effectiveness of the policy mix in China�s fight against COVID-19. New Pub: Oxford University Press, 39(3), 309�325. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1787627

Morgan, H. (2019). Does high-quality preschool benefit children? What the research shows. In Education Sciences (Vol. 9, Issue 1). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/educsci9010019

O�Connor, M., Gray, S., Tarasuik, J., O�Connor, E., Kvalsvig, A., Incledon, E., & Goldfeld, S. (2016). Preschool attendance trends in Australia: Evidence from two sequential population cohorts. Early Childhood Research Quarterly, 35, 31�39. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.11.004

Ormaechea, D. C. (2021). Pol�ticas educativas en la normatividad del Per� en  tiempos de pandemia en el a�o 2020. Repositorio Institucional - UCV.

Osttveiten, H. (2019). United Nations Development Programme Office of Audit and Investigations. Investigation Guidelines.

Rebaza, D. M. (2021). Estrategia Aprendo en Casa TV y su influencia en las actividades de aprendizaje de estudiantes de la I.E. �Ciro Alegr�a Baz�n�, 2020.

Rep�blica, L. (2020). Lambayeque: 22.064 escolares no tuvieron acceso a educaci�n remota en 2020. In Sociedad.

Rodriguez, L. (2021). Sistematizaci�n de experiencias educativas de primera infancia en tiempos de pandemia, Covid-19. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/58288

RPP Noticias. (2020, August 3). COVID-19 y ense�anza remota: La falta de recursos impide el acceso a educaci�n de calidad | RPP Noticias. Publirreportaje. https://rpp.pe/campanas/publirreportaje/covid-19-y-ensenanza-remota-la-falta-de-recursos-impide-el-acceso-a-educacion-de-calidad-noticia-1283805?ref=rpp

Salinas-Quiroz, F., Silva, P., Camb�n, V., & Fraga, S. (2017). Asistencia intermitente y deserci�n en Educaci�n Inicial. Testimonios de madres uruguayas. Revista Latinoamericana de CienciasSociales, Ni�ez y Juventud, 15(2), 913�925. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074009

S�nchez-Cubides, P. A. (2016). Dimensions De La Politique. Revista Principia Iuris, 13(26), 193�212.

Santi-Le�n, F. (2019). Educaci�n: La importancia del desarrollo infantil y la educaci�n inicial en un pa�s en el cual no son obligatorios.//Education: The importance of child development and initial education in a country where they are not mandatory. CIENCIA UNEMI, 12(30), 143�159. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp143-159p

Tito, C., Arias - Uriona, A. M., Wanderley, F., & Losantos, M. (2020). Derechos, infancias y desigualdades en tiempos de Pandemia en Bolivia. http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/259

UNICEF. (2020). COVID-19: M�s del 95 por ciento de ni�os y ni�as est� fuera de las escuelas de Am�rica Latina y el Caribe. In UNICEF.