Etiolog�a de la oclusi�n intestinal en pacientes operados en el servicio de cirug�a general del hospital regional de pilar periodo 2018-2020

 

Pedro Mariano Pintos Fern�ndez

[email protected]

 

Mar�a Jos� Ben�tez Noguera

[email protected]

 

�� Natalia Magali Zuarez Rom�n

��� magazuarez@gmail.com

 

� Mar�a Alejandra Benza Bareiro

[email protected]

 

�Diana Isabel Dom�nguez Torres

[email protected]

 

Hospital Regional de Pilar

 

 

RESUMEN

Introducci�n: La oclusi�n intestinal es un s�ndrome causado por la detenci�n, m�s o menos completa, m�s o menos persistente, de heces y gases en cualquier tramo intestinal, ocasionada por causas org�nicas o funcionales.

Materiales y M�todos: Estudio observacional descriptivo, retrospectivo de corte trasverso en pacientes adultos de ambos se�xos con oclusi�n intestinal que fueron operados del servicio de cirug�a General de Hospital Regional de Pilar en el periodo de enero 2018 a diciembre de 2020.

�Resultados: 25 pacientes que fueron intervenidos en el Hospital Regional de Pilar durante los a�os 2018 a 2020. Las caracter�sticas socio demogr�ficas encontr� que la edad promedio fue de de 59 a�os, predominando en ella la poblaci�n masculina con el 52%. El principal motivo de consulta fue la detenci�n de heces y gases con distenci�n abdominal con un 60%

La etiolog�a m�s frecuente de las oclusiones intestinales bridas y adherencias 32%. El procedimiento quir�rgico m�s frecuente fue con el 32% reparaci�n de hernias, el 28% resecci�n intestinal m�s ostom�a. El 48% no present� ninguna complicaci�n post operatoria.

Conclusi�n: La oclusi�n intestinal ocasiona serias alteraciones locales y generales, de ah� la importancia de la consulta r�pida, diagn�stico certero y tratamiento precoz y adecuado.

 

Palabras claves: oclusi�n intestinal; etiolog�as; procedimiento quir�rgico


Etiology of intestinal oclusion in patients operated at the general surgery department of the regional hospital of Pilar period 2018-2020

 

ABSTRAC

Introduction: Intestinal occlusion is a syndrome caused by the detention, more or less complete, more or less persistent, of feces and gases in any intestinal section, caused by organic or functional causes.

Materials and Methods: Retrospective, descriptive, observational, cross-sectional study in adult patients of both sexes with intestinal occlusion who underwent surgery at the General Surgery Service of the Hospital Regional de Pilar from January 2018 to December 2020.

�Results: 25 patients who underwent surgery at the Pilar Regional Hospital during the years 2018 to 2020. The sociodemographic characteristics found that the average age was 59 years, with a predominance of the male population with 52%. The main reason for consultation was the detention of feces and gases with abdominal distention with 60%

The most frequent etiology of intestinal occlusions is flanges and adhesions 32%. The most frequent surgical procedure was with 32% hernia repair, 28% intestinal resection plus ostomy. 48% did not present any postoperative complication.

Conclusion: Intestinal occlusion causes serious local and general alterations, hence the importance of rapid consultation, accurate diagnosis and early and adequate treatment.

 

Keywords: Intestinal obstruction; etiologies; surgical procedure.

 

Art�culo recibido:� 15 enero 2022

Aceptado para publicaci�n: 08 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 


1. INTRODUCCI�N

La oclusi�n intestinal es un s�ndrome causado por la detenci�n, m�s o menos completa, m�s o menos persistente, de heces y gases en cualquier tramo intestinal, ocasionada por causas org�nicas o funcionales (1).

Los pacientes que presentan obstrucci�n intestinal representan el 20% de todas las urgencias quir�rgicas y su mortalidad var�a de un 5% en los casos de obstrucci�n simple, a m�s de 30% cuando se asocia con estrangulaci�n de asa y da�o intestinal (2).

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia entre la quinta y sexta d�cada de la vida, debi�ndose principalmente a adherencias, presencia de hernias internas, hernias de pared abdominal, neoplasias o trastornos metab�licos (3).

El diagn�stico de la obstrucci�n intestinal es fundamentalmente cl�nico, basado en la historia cl�nica y exploraci�n f�sica, aunque los ex�menes de laboratorio e imagen se consideran complementarios para el diagn�stico. (2,4)

El tratamiento de la obstrucci�n intestinal depende de un buen diagn�stico temprano, una conducci�n habilidosa y de un tratamiento adecuado.

Existen varias indicaciones de cirug�a: la obstrucci�n mec�nica con implicaci�n del mesenterio (estrangulaci�n), sospecha de oclusi�n mec�nica completa, oclusi�n intestinal con sospecha de origen neopl�sico, distensi�n de ciego, �leo paral�tico de causa conocida y con indicaci�n quir�rgica como abscesos peritoneales, peritonitis, etc.

Este art�culo tiene como objetivo conocer la frecuencia de las etiolog�as de la oclusi�n intestinal, el tipo de cirug�a empleada y las complicaciones que se pudieran presentar en los pacientes operados en el servicio de Cirug�a General del Hospital Regional de Pilar.

2. �MATERIALES Y M�TODOS

Estudio observacional descriptivo y retrospectivo de corte trasverso.

Poblaci�n accesible: Pacientes hospitalizados y tratados quir�rgicamente por oclusi�n intestinal cuyos datos se encuentran en las fichas de historias cl�nicas en la secci�n archivo del Servicio de Cirug�a del Hospital Regional de Pilar en el per�odo de enero del 2018 hasta diciembre del 2020. Las variables de estudio consideradas fueron: Caracter�sticas demogr�ficas (edad y sexo). �Localizaci�n anat�mica de la oclusi�n intestinal (alta y baja)

�Etiolog�a: Bridas y adherencias, hernias inguinales, hernia umbilical, tumor de ciego, tumor de colon izquierdo, tumor de colon transverso, tumor de colon derecho, tumor de recto.

Tipo de cirug�a: liberaci�n de adherencias, reparaci�n de hernia hernioplastia, resecci�n intestinal m�s ostom�a, resecci�n m�s anastomosis, ostom�a.

Complicaciones: infecci�n de sitio quir�rgico, re operaciones, �bito, ninguna, otras complicaciones como neumon�a o infarto.

Los datos fueron recolectados por medio de planillas, donde se registraron las variables de estudio considera�das. Los an�lisis estad�sticos implicaron la frecuencia ab�soluta y porcentaje.

Se estudiaron 25 pacientes que fueron intervenidos en el Servicio de Cirug�a General del Hospital Regional de Pilar durante el periodo enero 2018 a diciembre 2020.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

El estudio fue realizado con 25 pacientes intervenidos quir�rgicamente por oclusi�n intestinal en el Hospital Regional de Encarnaci�n en el periodo de enero de 2018 a diciembre de 2020. Entre las caracter�sticas demogr�ficas de la poblaci�n estudiada se encontr� que la edad promedio fue de 59 a�os con edades comprendidas entre 40 a 84 a�os, predominando en ella la poblaci�n masculina con el 52%.

Entre los principales motivos de consulta se present�: La detenci�n de heces y gases con distenci�n abdominal con un 60%, seguido de Dolor abdominal con un 20% y distenci�n abdominal, la menos frecuente fue la consulta por v�mito con un 12%. El 72 % de los pacientes consulto por 1 o 2 motivos y el 28 % por 3 o motivos. Grafico 1.

 

Fuente: Archivo del Hospital Regional de Pilar. Servicio de Cirug�a General periodo 2018-2020

En cuanto a la etiolog�a de las oclusiones intestinales encontramos: bridas y adherencias 32%, hernias inguinales 20% hernia umbilical 12% dem�s datos se pueden observar en el Grafico 2.

Fuente: Archivo del Hospital Regional de Pilar. Servicio de Cirug�a General periodo 2018-2020

Entre los todos los pacientes con oclusi�n intestinal que se sometieron a cirug�a, el 32% fue por reparaci�n de hernias, el 28% resecci�n intestinal m�s ostom�a, y el 24% para liberaci�n de bridas y adherencias, dem�s datos se muestran en el grafico 3.�

Fuente: Archivo del Hospital Regional de Pilar. Servicio de Cirug�a General periodo 2018-2020

Entre los pacientes tratados quirurgicamnte el 48% no present� ninguna complicaci�n, en cambio las complicaciones encontradas fueron: la infecci�n de sitio quir�rgico 24%, hubo un solo �bito 4%, y las dem�s complicaciones fueron: neumon�a e infarto, los dem�s datos se presentan en la Gr�fico 4.

Fuente: Archivo del Hospital Regional de Pilar. Servicio de Cirug�a General periodo 2018-2020

Con respecto a la historia cl�nica de los pacientes encontramos a la Hipertensi�n arterial con un 67% y la diabetes mellitus con un 19%, adem�s hubo un 16% de pacientes que presentaban ambas patolog�as, mientras que un 29% no present� ninguna patolog�a de base.

El 56% de los pacientes presento antecedente quir�rgico al momento de la oclusi�n intestinal.

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

La obstrucci�n intestinal es una de las principales causas de emergencias quir�rgicas y en particular de urgencias quir�rgicas que requieren operaciones de emergencia (4).

En este estudio no se detectaron diferencias con respecto al sexo, la edad promedio fue de 59 a�os.

Entre la etiolog�a m�s frecuente de la oclusi�n intestinal se encontraron las bridas y adherencias seguido de la hernia inguinal. Seg�n algunos autores nacionales las bridas y adherencias fueron las causas m�s frecuentes de esta afecci�n siendo el dolor abdominal, detenci�n de heces y gases, n�useas y v�mitos las caracter�sticas dominantes en este s�ndrome (6,7)

El procedimiento quir�rgico m�s empleado a los pacientes con diagn�stico de oclusi�n intestinal fue la reparaci�n de hernias, la resecci�n intestinal m�s ostom�a, no obstante, a otros pacientes que presentaron bridas, tambi�n se les realiz� el procedimiento de liberaci�n de adherencias.

La oclusi�n intestinal ocasiona serias alteraciones locales y generales, de ah� la importancia de la consulta r�pida, diagn�stico certero y tratamiento precoz y adecuado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Gil Romea I.; Moreno Mirallas MJ.; Deus Fombellida J.; Mozota Duarte J.; Garrido Calvo A.,� Rivas Jim�nez M. El m�dico en las situaciones urgentes. Oclusi�n intestinal. Medicina Integral.2001;38(2):52.56 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-pdf-13015326

Bol�var Rodr�guez MA., Cort�s Ramos MA. , Fierro L�pez R.,� C�zarez Aguilar MA. , Morgan Ortiz F. Obstrucci�n del intestino delgado por adherencias. Rev. Med. UAS. 2020;10(1):34-49 ISSN 2007-8013. Disponible en: http://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/articulos/v10/n1/obstruccion.pdf

P�rez Centelles L., Mederos Trujillo O., Quintero Mayedo �.. Comportamiento de la Oclusi�n Intestinal en el Hospital Universitario Manuel Fajardo, Periodo del 2008-09. Revista Cient�fico Estudiantil de las Ciencias M�dicas de Cuba. 2010;240(1). ISSN 1729-6935 Disponible en: http://www.16deabril.sld.cu/rev/240/01.html

Ten Broek RPG, Krielen P, Di Saverio S, Coccolini F, Biffl WL, Ansaloni L, et al. Bologna guidelines for diagnosis and management of adhesive small bowel obstruction (ASBO): 2017 update of the evidence-based guidelines from the world society of emergency surgery ASBO working group. World J Emerg Surg. 2018;13:24 Disponible en: https://wjes.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s13017-018-0185-2.pdf

Villalobos Pérez J, Valdovinos D�az M, Oli-vera Mart�nez M, Torres Villalobos G. Gas-troenterolog�a Villalobos. Cap�tulo 56: Obstrucci�n intestinal; Cort�s Gonz�lez R. et al. 6ta edici�n. México: Méndez editores; 2012.

Aldana C, Samaniego C, Paredes O, Caballero G, Ram�rez L. Bragim R: Oclusi�n intestinal por v�lvulo agudo del delgado. Cir. Paraguaya 2001; 24 (1): 13-17.

. Aucejo M, Villalba J, Rodas J, Semidei C. Oclusi�n Intestinal: experiencia de un servicio. En Villalba J, Rodas JH. Oclusi�n Intestinal. El lector 2002; 155-162.