Resiliencia del personal de enfermería durante

 la etapa de pandemia

 

Yolanda Elizabeth López Romo

[email protected] 

https://orcid.org/0000-0001-9270-7019

Coordinadora de Gestión de Enfermería,

 Hospital General Docente Ambato.

Docente de la Carrera de Enfermería,

 Universidad Técnica de Ambato,

Facultad Ciencias de la Salud, Ambato-Ecuador.

 

Marlene Elizabeth Cumbajin Montatixe

[email protected] 

https://orcid.org/0000-0002-1255-5754

Líder Servicio de cirugía, Hospital General Docente Ambato.

Docente de la Carrera de Enfermería,

 Universidad Técnica de Ambato,

Facultad Ciencias de la Salud, Ambato-Ecuador.

 

Alexandra Elizabeth Ramírez Suque

[email protected]   

https://orcid.org/0000-0002-9088-7666

Enfermera Rural. Centro de Salud Cevallos Tipo "B"

 

Juan Carlos Céspedes Cueva

[email protected],

https://orcid.org/0000-0002-5484-970X

Coordinadora de Enfermería- Vacunas,

Centro de Salud Pelileo. Docente de la Carrera de Enfermería,

Universidad Técnica de Ambato,

Facultad Ciencias de la Salud, Ambato-Ecuador.

 

Tannia Jacqueline Fiallos Mayorga

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9170-7164

Enfermera de Centro Quirúrgico, Hospital IESS Ambato.

Docente de la Carrera de Enfermería,

Universidad Técnica de Ambato,

 Facultad Ciencias de la Salud, Ambato-Ecuador.

 

RESUMEN

Introducción: El escenario en el que se desenvuelve el personal de enfermería es cambiante, enfrentan diversas situaciones que resultan estresantes generando un gran impacto biopsicosocial que desencadenan afecciones negativas. En este sentido, resulta de interés conocer el grado de resiliencia que posee el personal de enfermería que laboro en primeria línea en la etapa más crítica de la pandemia.

Objetivo: Identificar la resiliencia del personal de enfermería durante la etapa de pandemia, mediante una revisión sistémica de la bibliografía.

Método: Revisión sistémica de la literatura mediante la selección de artículo académicos con el método PRISMA.

Resultados: Se seleccionaron 13 publicaciones acomodadas a las palabras clave de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión considerados para su selección.

Conclusiones: La resiliencia es considerada un factor protector de la salud y en la actualidad es una herramienta útil para la promoción de la salud, por ende, debe ser incorporado dentro de los programas implementados por el departamento de Salud Ocupacional, como herramienta empleada para lograr el mejoramiento continuo de las fortalezas personales y por ende se garantizar la calidad en la prestación de servicios.

 

Palabras clave: resiliencia; enfermería; covid-19; pandemia; revisión sistémica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resilience of nursing staff during the pandemic stage

 

ABSTRACT

Introduction: The scenario in which the nursing staff operates is changing, they face various situations that are stressful, generating a great biopsychosocial impact that triggers negative conditions. In this sense, it is interesting to know the degree of resilience of the nursing staff who work on the front line in the most critical stage of the pandemic.

Objective: To identify the resilience of the nursing staff during the pandemic stage, through a systemic review of the literature.

Method: Systemic review of the literature by selecting academic articles with the PRISMA method.

Results: 13 publications were selected according to the search keywords and inclusion and exclusion criteria considered for their selection.

Conclusions: Resilience is considered a health protective factor and is currently a useful tool for health promotion, therefore, it must be incorporated into the programs implemented by the Department of Occupational Health, as a tool used to achieve improvement. of personal strengths and therefore quality in the provision of services is guaranteed.

 

Key words: resilience; nursing; covid-19; pandemic; systemic review.

 

 

 

Artículo recibido:  15 enero 2022

Aceptado para publicación: 08 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Durante la etapa profesional, el personal de enfermería se ha enfrentado a diversas situaciones, en donde no solo ha expuesto su salud, también se ha enfrentado a diversas situaciones que desestabilizan su estado emocional, entre las cuales se destaca el afrontamiento de una pandemia mundial, estar al cuidado de personas que sufren diversas patologías, la pérdida de pacientes, etc. que afectan directamente a este colectivo de salud (1).

El escenario en el que se desenvuelve el personal de salud resulta estresante con un gran impacto biopsicosocial, en los trabajadores de enfermería, desencadenando afecciones negativas, como el estrés, lo que desemboca cambios en el ámbito laboral, por lo cual, es indispensable centrarnos en el cuidado de la salud física y emocional del profesional de enfermería (1).

Es precisamente durante esta etapa donde el personal de enfermería se enfrentó a diversos sucesos traumáticos generados por la pandemia, en donde será posible poner de manifiesto el nivel de resiliencia, adaptación y superación al que se enfrentó y continúa enfrentándose el personal de salud, es fundamental reforzar la salud mental con el propósito de superar de manera positiva situaciones que generen un alto nivel de estrés, influyendo en el desarrollo de las actividades diarias a nivel personal y profesional (2).

La Organización Mundial de la Salud, expone los datos del estudio denominado "COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study" (o estudio HEROES), liderado por la Universidad de Chile y la Columbia University, con la colaboración de la OPS, donde analiza los resultados de las entrevistas a 14,502 trabajadores sanitarios que trabajan en la respuesta a COVID-19, en 11 países entre mayo y septiembre de 2020. Los datos arrojaban altas tasas de malestar emocional y de la ideación suicida y una mayor necesidad de atención entre los trabajadores sanitarios. También apuntaron a que las mujeres y las minorías parecen ser las más afectadas (3).

En un estudio acerca de la salud mental personal de salud que labora en primera línea (230 profesionales) frente al COVID-19, realizado en China (2020) obtuvo que la incidencia de estrés fue de 27,4% y la de ansiedad fue de 23,1%, siendo la población femenina la más afectado en ambos casos (4). El impacto a nivel psicológico en el personal de salud es evidente, en China el 53,8% calificó el impacto como moderado o severo, el 16,5% presentó depresión moderada a grave, el 28,8% presentó síntomas de ansiedad, y el 8,1% presentó estrés (5).

Se considera que la salud mental es la clave para afrontar la crisis actual, en especial para el personal de enfermería, puesto que tienen mayor tiempo de contacto directo con el paciente, la situación actual, causada por un coronavirus que brotó en Wuhan a finales del 2019 (6), ha transformado a los hospitales en una “zona de guerra” (7), debido a que el contagio por partículas respiratorias facilita la rápida propagación de la enfermedad ha colapsado la mayoría de sistemas de salud (8).

Frente a diversas situaciones, las personas intentan adaptarse y contribuir a la resiliencia, esto permite el desarrollo de habilidades de afrontamiento, por lo que, es prioritario fomentar la resiliencia y aplicar estrategias de resistencia frente a esta crisis. (9). La resiliencia también implica la resistencia que posee el individuo, ante la interrupción del funcionamiento normal al que ha sido sometido, tales como eventos angustiantes o de otra índole, mediante la anticipación y la preparación de la persona ante estos (10). Utiliza la resistencia y la fuerza, así como la experiencia y la intuición para hacer frente de manera eficaz y saludable a la adversidad (11).

Los profesionales de enfermería desempeñan un papel fundamental en el cuidado de quienes han resultado afectados por el COVID-19, y requieren atención hospitalaria o comunitaria, durante la pandemia han sido víctimas de discriminación, en los que manifiestan agresiones en público, lo que llevó a que se les aconsejara a los profesionales de enfermería que no usen sus uniformes fuera del entorno hospitalario (12). Esto se relaciona con el miedo y la incertidumbre sobre el futuro, dando como resultado comportamientos negativos en contra del personal de salud.

Consecuentemente, la presente investigación tiene como objetivo identificar la resiliencia del personal de enfermería durante la etapa de pandemia, mediante una revisión sistémica de la bibliografía.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS O MATERIALES Y MÉTODOS

En los registros y protocolos de la ciudad de Ambato, no existen investigaciones referentes a la temática propuesta, en la metodología de investigación sistemática.

La metodología de investigación propuesta en esta investigación fue la de la Revisión Sistemática (R.S.). El método que se utilizó para la recolección y clasificación de información, fue el recomendado método PRISMA, para garantizar la rigurosidad y reproducción de la investigación en otros contextos.

Los criterios aplicados para la selección de artículos fueron los que se describen a continuación:

Se incluyeron los artículos que:

§  Concuerdan con los criterios de elegibilidad basados en las palabras clave: “resiliencia”, “enfermería”, “COVID-19”, “pandemia”, y sus posibles combinaciones.

§  Artículos de los últimos cinco años de publicación.

§  Investigaciones que describen su proceso metodológico y cumplen criterios investigativos que garantizan su rigurosidad.

§  Investigaciones que a criterio de los investigadores aportan a los intereses de la investigación.

Así también se excluyeron las investigaciones que:

§  No cumplen los criterios de inclusión.

§  Investigaciones no relacionadas a la temática.

§  Investigaciones que no cumplen con rigurosidad científica de investigación de acuerdo a su proceso metodológico.

§  Investigaciones repetidas.

La investigación se realizó desde la búsqueda en motores de investigación científica como:

§  Google académico

§  Scopus

§  Medline

§  Researchgate

§  PudMed

§  Scielo

§  Dialnet

Además, se consideraron como fuentes de investigación válidas, todas aquellas referentes a la bibliografía gris existente, es decir, los repositorios universitarios a nivel nacional e internacional.

 

Las estrategias de búsqueda utilizadas en la presente investigación fueron mediante palabras clave. Se aplicó inicialmente un primer filtro, relacionado con el año de publicación de los artículos, considerando como los más relevantes aquellos más recientes y desde el año 2017. Posteriormente, en el buscador académico se usaron las palabras clave: “resiliencia”, “enfermería”, “COVID-19”, “pandemia” y se las concatenó con los conectores lógicos “and”. Estos se describen en el cuadro 1.

Cuadro 1.

Estrategias de búsqueda bibliográfica

Uso de términos claves

(resiliencia) AND (enfermería) AND

 (COVID-19) AND (pandemia).

Idioma

Inglés, Español

Uso de operadores booleanos

AND, OR, NOT

Publicaciones de los últimos 5 años

2017-2021

Principales fuentes de búsqueda

Google Académico, Scopus.

 

De igual manera, se realizaron búsquedas paralelas con variables modificadas en relación a las originales.

 

Cuadro 2.

Variables originales y modificaciones realizadas

Variables originales.

Variables con contradicción, implicación o modificación.

Resiliencia

Resiliencia

Apoyo Social

Personal de enfermería durante la etapa de pandemia

Enfermería

COVID-19

 

Mediante estas consideraciones, se procedió a la selección de estudios que se describe:

Selección de los estudios

Los estudios registrados se sometieron a un proceso de selección en forma progresiva que se basó en:

§  Lectura de los títulos de las investigaciones: inicialmente, se dio lectura a las investigaciones, considerando aquellas que son afines a los objetivos de investigación y descartando las que no se aproximan según este criterio.

§  Tras la lectura de los títulos y selección del primer filtro de documentos, se procedió a dar lectura a los resúmenes de las investigaciones. En este sentido, se pudo conocer más a profundidad las investigaciones y se descartaron los artículos que estaban repetidos y aquellos que no cumplen los criterios de inclusión, así como los que se enmarquen en los criterios de exclusión.

§  Finalmente, tras la lectura de los resúmenes, se procedió a dar lectura completa a los artículos seleccionados, conformando éstos los seleccionados para la investigación.

Gráfico 1.

Scopus (16)Google Académico (45)Selección de estudios

Artículos seleccionados: 61
Primera exclusión: 
-	Duplicados (3)
-	No relacionados (6)
Primera revisión: 52
Segunda exclusión:
- No especifica métodos (26)
- No son de interés a la 
investigación (12)
Artículos para la R.S.: 13

Proceso de extracción de datos

Los datos fueron extraídos mediante tablas en las que se establecieron los siguientes indicadores para la clasificación de los artículos:

§  Año de publicación, autor y país.

§  Título de la publicación.

§  Objetivos de la investigación

§  Métodos de la investigación

§  Resultados y conclusiones

§  Aspectos relevantes de la investigación

Esta clasificación de los artículos permitió posteriormente agruparlos, compararlos y dar paso a la escritura del artículo de revisión sistémica.

 

Lista de datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Título del artículo, autor, año de publicación

Participantes

Diseño de estudio

Resultados

Interpretación de los autores

Categorías

COVID-19: Resiliencia y la Fuerza Laboral de los Profesionales de Enfermería.

Debra Jackson (2020).

50 trabajadores de salud.

Descriptivo – bibliográfico.

La proximidad y la magnitud de la pérdida de vidas también pueden hacer que los profesionales de enfermería sientan temor por su propio bienestar. Los temores por la seguridad y bienestar personales tienden a agravarse cuando hay escasez de EPP u otros recursos esenciales (13).

 

 

 

Incluso en los momentos más oscuros, los profesionales de enfermería continúan brindando un servicio a las personas y las comunidades y es en estos momentos que la enfermería brilla y que la comunidad se hace más consciente y aprecia más el trabajo que realizan los profesionales de enfermería.

Resiliencia.

Fuerza Laboral.

Relación entre el apoyo social y los niveles de resiliencia psicológica percibidos por las enfermeras durante la pandemia de COVID-19: un estudio de Turquía.

Tülay Kılınç RN (2020).

370 enfermeras voluntarias.

Descriptivo - transversal.

El nivel de apoyo social

percibido por las enfermeras

durante la pandemia de

COVID-19 fue muy bueno y

el nivel de resiliencia

psicológica percibido fue

moderadamente bueno.

La resiliencia psicológica

aumentaba a medida que

aumentaba el apoyo social

que percibían (14).

Las enfermeras psiquiátricas deben determinar los recursos de apoyo social de las enfermeras, especialmente durante el período epidémico. Se deben realizar estudios individuales e institucionales para aumentar la resiliencia psicológica de las enfermeras.

Apoyo social.

Resiliencia psicológica.

 

 

 

Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores de la salud en Singapur.

Benjamín (2020).

17 enfermeras.

Descriptivo -cualitativo.

Los momentos desafiantes del COVID-19, durante los cuales los entrevistados informaron desafíos físicos y psicológicos relacionados con las condiciones laborales del hospital en los primeros meses de la pandemia. En segundo lugar, el rol profesional y principal como enfermeras, en donde los participantes disiparon sus preocupaciones y demostraron compromiso con su rol (15).

 

 

el apoyo a las enfermeras, que se originó en sus seres queridos y líderes de sus organizaciones para que perseveren y superen los desafíos sin precedentes del COVID-19. Las enfermeras de este estudio demostraron resiliencia y profesionalismo a pesar de los desafíos. Los hallazgos destacaron la importancia de un sistema de apoyo sólido para los profesionales de la salud.

Impacto psicológico.

COVID-19.

Soledad social y emocional entre estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: el papel predictivo de las conductas de afrontamiento, el apoyo social y la resiliencia personal.

Leodoro J. Labrague (2020).

303 estudiantes.

Descriptivo -transversal.

La soledad entre los estudiantes fue alta durante la pandemia de coronavirus. La resiliencia, las conductas de afrontamiento y el apoyo social se identificaron como factores protectores contra la soledad (16).

 

 

Las intervenciones dirigidas a aumentar la resiliencia, el apoyo social y las conductas de afrontamiento pueden ayudar a disminuir la soledad emocional y social causada por el confinamiento obligatorio durante la pandemia de COVID-19.

Soledad social y emocional.

COVID-19.

 

Ansiedad por COVID-19 entre enfermeras de primera línea: papel predictivo del apoyo organizacional, resiliencia personal y apoyo social.

Leodoro J. Labrague (2020).

325 enfermeras.

Descriptivo -transversal.

De los 325 enfermeros del estudio, 123 (37,8%) presentaron niveles disfuncionales de ansiedad. Usando análisis de regresión lineal múltiple, apoyo social (β = -0.142, p = .011), resiliencia personal (β = -0.151, p = .008) y apoyo organizacional (β = -0.127, p = .023) predijo COVID- 19 ansiedad. Las características de la enfermera no se asociaron con la ansiedad por COVID-19 (17).

Las enfermeras resilientes y aquellas que percibieron un mayor apoyo organizacional y social tenían más probabilidades de reportar una menor ansiedad relacionada con el COVID-19.

Ansiedad.

Resiliencia personal.

Estresores y malestar psicológico de las enfermeras durante la pandemia de COVID-19: El papel mediador del afrontamiento y la resiliencia.

Laura Lorente (2020).

421 enfermeras.

Transversal - cuantitativo.

Todos los estresores tienen una relación significativa, directa y negativa con el malestar psicológico de las enfermeras; Las estrategias centradas en la emoción se relacionan negativamente con el malestar psicológico de las enfermeras de forma directa e indirecta a través de la resiliencia; las estrategias centradas en el problema se relacionan positivamente con el malestar psicológico de las enfermeras y negativa e indirectamente a través de las estrategias centradas en la emoción (18).

Las enfermeras con preparación insuficiente y aquellas con altos niveles de miedo al contagio no promulgan estrategias de afrontamiento adecuadas. Por lo tanto, estas enfermeras necesitan una consideración especial debido a su riesgo de mayor vulnerabilidad.

Estresores.

Afrontamiento y la resiliencia.

 

Impacto psicológico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud

durante la pandemia por COVID-19.

Jessenia Estefanía Peñafiel-León (2021).

 

 

 

 

92 trabajadores de salud.

Descriptivo – correlacional-transversal.

La población en estudio reportó presentar Ansiedad Estado

el 32%, Ansiedad Rasgo el 28%, Depresión Estado el 50%,

Depresión Rasgo el 36%, y el 29% refirió sentir miedo al COVID-19, de tal manera que los resultados señalan que cuando la depresión estado incrementa la

depresión rasgo, miedo al COVID-19 y el Malestar Psicológico disminuyen. (19).

Los resultados demostraron que alrededor de 1/3 del personal presenta algún tipo de malestar psicológico, al mismo tiempo utilizan estrategias de afrontamiento para continuar con su ardua labor.

Resiliencia.

COVID-19.

Resiliencia de profesionales sanitarios en la emergencia covid-19: ejes de intervenciónResiliencia de profesionales sanitarios en la emergencia covid-19: ejes de intervención.

Crespo Javier (2021).

 

101 profesionales sanitarios.

Experimental –cuantitativo.

Reportando un nivel de resiliencia bajo. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de resiliencia entre sexo, edad o profesión (20).

 

Siendo el nivel de resiliencia bajo, se plantean ejes de un potencial plan de intervención individual y grupal para el desarrollo de la resiliencia y la mejora del afrontamiento. El trabajo marca la necesidad de investigar el proceso óptimo de desarrollo resiliente y su traslación al entorno laboral.

Resiliencia.

Profesionales sanitarios.

Crecimiento postraumático y determinantes positivos en estudiantes de enfermería tras estado de alarma COVID-19: estudio descriptivo transversal.

Yildiz (2021).

120 estudiantes de enfermería.

Descriptivo- transversal.

 

Los resultados del análisis de regresión simple para la flexibilidad psicológica determinante de la resiliencia psicológica revelaron que la flexibilidad psicológica era un factor negativo para la resiliencia psicológica, y

la resiliencia psicológica explicó el 36,7% de la varianza total (21).

La investigación revela que la flexibilidad psicológica es importante para apoyar la resiliencia psicológica de los estudiantes de enfermería después del período agudo primario de la pandemia de COVID‐19.

Estudiantes de enfermería.

COVID-19.

Factores predictivos de ansiedad y depresión entre enfermeras que luchan contra la enfermedad por coronavirus 2019 en China.

Yongli Pang (2021).

282 enfermeras.

Descriptivo- transversal.

 

Manifiesta que la ansiedad y la depresión son las enfermedades mentales más comunes entre las enfermeras que luchan contra el COVID-19; no obstante, los factores exactos que afectan en esta población solicitan una evaluación adicional (22).

El presente estudio sugirió que la resiliencia, los estilos de afrontamiento y la calidad del sueño podrían explicar los niveles de ansiedad y depresión de un individuo.

 Ansiedad y depresión.

Coronavirus 2019.

La relación entre el estado psicosocial, la satisfacción con la vida y la resiliencia de las enfermeras de primera línea durante la prevalencia de la enfermedad COVID-19.

Mohammad Ali Zakeri (2021).

185 enfermeras de primera línea que

cuidaban a los pacientes con COVID.

Descriptivo- transversal.

 

Los resultados mostraron que no estar en riesgo de infección por coronavirus, poca/ninguna satisfacción con la vida y falta de resiliencia se asociaron significativamente con mayores trastornos psicológicos. La enfermedad por coronavirus tiene importantes consecuencias para la salud mental de las enfermeras (23).

 

El riesgo de trastornos

psicológicos fue 6,0 veces mayor en las enfermeras no resilientes que en las

enfermeras resilientes.

Estado psicosocial y resiliencia.

COVID-19.

 

Resiliencia asociada a factores de salud mental y sociodemográficos en enfermeros mexicanos durante COVID-19.

Reyna Jazmín Martínez Arriaga (2021).

556 enfermeros.

Descriptivo- transversal.

 

Se encontraron niveles bajos de resiliencia en los enfermeros más jóvenes (p<0.001, ɳ2=0.05), solteros (p<0.001, ɳ2=0.02) y con menor nivel educativo (p=0.001, ɳ2=0.02). Los predictores de resiliencia fueron la búsqueda de información sobre salud mental (β =-0.152, p <0.001), nivel educativo más alto (β = 0.142, p<0.001), niveles bajos de depresión (β=-0.307, p<0.001) y bajos niveles de disfunción social (β =-0.261, p<0.001) (24).

Los factores asociados a la resiliencia en los enfermeros y cómo estos juegan un rol muy importante en su salud mental. Asimismo, estos datos permiten la identificación de grupos con mayor riesgo psicosocial, con la finalidad de guiar estrategias en salud mental orientadas a aumentar la resiliencia.

Resiliencia.

COVID-19.

Nivel de resiliencia del personal de salud frente a la pandemia por Covid-19.

Linda Noheli Gamboa-Moreno (2021).

106 trabajadores de salud.

Descriptivo -transversal.

Se encontró que la mayor parte de participantes fueron del sexo femenino (67.9% vs 32.1%) y 40.6%, personal médico. En ambos hospitales se halló un nivel alto de resiliencia, 95% en el Hospital La Noria y 98% en EsSalud-La Esperanza (25).

 

 

Los niveles de resiliencia encontrados en trabajadores de salud, les permiten sentirse bien, con ecuanimidad y tener confianza en sí mismos, por lo que la resiliencia ayuda a satisfacer las necesidades del trabajador disminuyendo su estrés y la frustración creando una actitud laboral positiva.

Nivel de resiliencia.

COVID-19.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se realiza una comparación de los factores que más destacaron en la investigación, en referencia a la resiliencia del personal de enfermería durante la etapa de pandemia.

Las situaciones críticas, como las emergencias y los desastres, son eventos inesperados, impensables, potencialmente generadores de traumas, donde los recursos de afrontamiento que poseen las personas y las comunidades suelen resultar insuficientes y se tornan necesarios apoyos externos. El personal de salud que intervienen en la respuesta también resulta gravemente afectado y constituyen una población de riesgo por el gran nivel de exposición, debido a sus tareas esenciales para mitigar los efectos en las personas afectadas (26).

Las investigaciones ponen de manifiesto que el aumento de los niveles de resiliencia personal, el apoyo organizacional y el apoyo social en las enfermeras se asociaron con una disminución de los niveles de ansiedad relacionados con COVID-19 (13). El afrontamiento y la resiliencia están relacionados entre sí, se debe tomar en cuenta que son conceptos distintos. El afrontamiento no se suele considerar una característica de la resiliencia, es más bien “esfuerzos cognitivos y conductuales en constante cambio para gestionar demandas externas y / o internas específicas que se evalúan como una carga o un exceso de los recursos de la persona” (27).

Proponer medidas que ayuden al personal de salud a enfocarse en el autocuidado es una dimensión clave para reducir la vulnerabilidad, prevenir y dar respuesta al aumento de malestar psicosocial y los problemas de salud mental, derivados del intenso estrés al que están sometidos quienes asisten en primera línea de respuesta (3). Estas acciones incluyen estrategias para manejar el estrés, fomentar estilos de vida saludables, adquirir un mayor conocimiento de uno mismo y mejorar las habilidades comunicacionales, entre otras (4).

Las investigaciones resaltan que los niveles de resiliencia de las enfermeras van desde niveles moderados a buenos, basados en el apoyo social, familiar y organizacional que son clave para fortalecer la resiliencia; de esta manera se protegía al colectivo de padecer diversas situaciones como; ansiedad, angustia, depresión o de algún trastorno psicológico, blindando su salud mental (17).

En el análisis de documentos, se observa que se enfocan en el personal de enfermería que trabajaron en primera línea, durante la etapa más crítica de la pandemia. Algunas investigaciones hacen referencia; que las mujeres son las más propensas a adquirir ansiedad, estrés, etc; en relación a los hombres (25). Los jóvenes se adaptan y se enfrentan mejor a diversas situaciones en las que se generan situaciones estresantes (24), frente enfermeros que llevan mayor tiempo de labor y por ende necesitan una consideración especial debido a su riesgo de mayor vulnerabilidad (18).

CONCLUSIÓN O CONSIDERACIONES FINALES

Se observa que gran parte de las investigaciones citadas responden a estudios descriptivos, llevados a cabo en diversas instituciones hospitalarias que atendieron a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Las conclusiones de las investigaciones se orientan a considerar la importancia del cuidado de la salud mental de los profesionales de enfermería, hace un llamado a las lideres organizacionales, con el fin que puedan apoyar en la resiliencia de su personal, mediante el fomento del afrontamiento saludable (brindar primeros auxilios psicológicos, escritura de emociones etc.), gestión administrativa eficaz, que se manifieste mediante despliegue y dotación de personal adecuado en las áreas de mayor complejidad, reconocimiento significativo al personal que labora día a día en áreas de mayor estrés, liderazgo autentico y transparente con buena comunicación y que este posea un lenguaje positivo y esperanzador, para que así, la salud mental de este colectivo no se vea afectada (15) (16) (19) (21).

La resiliencia es considerada un factor protector de la salud y en la actualidad es una herramienta útil para la promoción de la salud, por ende, debe ser incorporado dentro de los programas implementados por el departamento de Salud Ocupacional, como herramienta empleada para lograr el mejoramiento continuo de las fortalezas personales y por ende se garantizar la calidad en la prestación de servicios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

Gallardo FA, Concha PJ. Resiliencia como estrategia para la práctica de enfermería. Una propuesta teórica. Paraninfo BENESSERE - Revista de Enfermería. Disponible en: https://benessere.uv.cl/images/revista/revista_n1/6_resiliencia.pdf .

Díaz NVP, Calzadilla NA. Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Paraninfo Digit. Revista Ciencias de la Salud, pp. 115-121. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/562/56243931011.pdf

Organización Mundial de la Salud. Salud mental ahora: cuidado y resiliencia de los trabajadores de salud durante COVID-19. Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/salud-mental-ahora-cuidado-resiliencia-trabajadores-salud-durante-covid-19

Jizheng H, Mingfeng H, Tengda L, et al. Encuesta de salud mental del personal médico de la neumonía por coronavirus de nuevo tipo en hospitales de admisión designados. Revista China de Salud Ocupacional y Enfermedades Profesionales. 2020. Disponible en: https://journals.plos.org/ plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0233145 DOI: https://doi. org/10.1371/journal.pone.0233145

Wang C, Pan R, Wan X, Tan Y, Xu L, Ho CS, Ho RC. Respuestas psicológicas inmediatas y factores asociados durante la etapa inicial de la epidemia de enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) entre la población general en China. Int J Environ Res Salud Pública.2020. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/5/1729#

Urzúa A, Vera-Villarroel P, Caqueo-Urízar A, Polanco-Carrasco R. La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Ter psicológica. 2020. Disponible en: http://www.teps.cl/index.php/ teps/article/view/273

Brahmi N, Singh P, Sohal M, Sawhney RS. Trauma psicológico entre los profesionales de la salud que se ocupan de COVID-19. Psiquiatría asiática J. 2020. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/ S1876201820303531?via%3Dihub DOI: https://doi.org/10.1016/j. ajp.2020.102241

Palacios M, Santos E, Velázquez M, León M. COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Rev Clin Esp. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001

Albott CS, Wozniak JR, McGlinch BP, Wall MH, Gold BS, Vinogradov S. Compañeros de batalla: implementación rápida de una intervención de resiliencia psicológica para trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19. Analgésico Anesth.2020. Disponible en: https://journals.lww.com/anesthesia-analgesia/Fulltext/2020/07000/Battle_Buddies__Rapid_Deployment_of_a.9.aspx DOI: https://doi.org/10.1213/ane.0000000000004912

Cohen, S. (2004). Relaciones Sociales y Salud. psicólogo estadounidense, 59(8), 676–684. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0003-066x.59.8.676

Duncan, D. L. (2020). Lo que la pandemia de COVID-19 nos dice sobre la necesidad de desarrollar resiliencia en el personal de enfermería. La gestión de enfermería. Disponible en: https://doi.org/10.7748/nm.2020.e1933

Smith A. Los suicidios de enfermeras aumentan en Europa en medio del estrés de la pandemia de COVID-19. Disponible en: https://www.wsws.org/en/articles/2020/03/31/trez-m31.html

Debra Jackson.COVID-19: Resiliencia y la Fuerza Laboral de los Profesionales de Enfermería 2020. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/22%20(2020)/145263339002/

 Tülay Kılınç RN, MSc,Aslı Sis Çelik RN, PhD. Relación entre el apoyo social y los niveles de resiliencia psicológica percibidos por las enfermeras durante la pandemia de COVID-19: un estudio de Turquía 2020. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ppc.12648

Goh, Y. S., Ow Yong, Q. Y. J., Chen, T. H. M., Ho, S. H. C., Chee, Y. I. C., & Chee, T. T. (2020). El impacto de COVID-19 en las enfermeras que trabajan en un sistema de salud universitario en Singapur: un estudio descriptivo cualitativo. Revista internacional de enfermería de salud mental.30, 637-646. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2007-7890202100060006300006&lng=en

Leodoro J. Labrague, Janet Alexis A De Los Santos. Soledad social y emocional entre estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: el papel predictivo de las conductas de afrontamiento, el apoyo social y la resiliencia personal 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33410143/

Leodoro J. Labrague. Ansiedad por COVID-19 entre enfermeras de primera línea: papel predictivo del apoyo organizacional, resiliencia personal y apoyo social 2020. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32770780/

Laura Lorente. Estresores y malestar psicológico de las enfermeras durante la pandemia de COVID-19: El papel mediador del afrontamiento y la resiliencia 2021.Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33210768/

Jessenia Estefanía Peñafiel-León. Impacto psicológico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Disponible en: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_3_2021/1_impacto_psicologico_resiliencia.pdf

Aina Comas Armangué. Resiliencia de profesionales sanitarios en la emergencia covid-19: ejes de intervención 2021. Disponible en:  https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e13171

Yildiz. Crecimiento postraumático y determinantes positivos en estudiantes de enfermería tras estado de alarma COVID-19: estudio descriptivo transversal 2021. Disponible en:  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/ppc.12761

Yongli Pang Factores predictivos de ansiedad y depresión entre enfermeras que luchan contra la enfermedad por coronavirus 2019 en China. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33491299/

Mohammad Ali Zakeri.La relación entre el estado psicosocial, la satisfacción con la vida y la resiliencia de las enfermeras de primera línea durante la prevalencia de la enfermedad COVID-19. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33675182/

Reyna Jazmín Martínez Arriaga. Resiliencia asociada a factores de salud mental y sociodemográficos en enfermeros mexicanos durante COVID-19. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000300001

Linda Noheli Gamboa-Moreno. Nivel de resiliencia del personal de salud frente a la pandemia por Covid-19. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S222747312021000300007&script=sci_arttext

OPS. Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias – 202. Disponible en: https://www.campusvirtualsp.org/es/curso/autocuidado-para-personal-en-primera-linea-de-respuesta-en-situaciones-de-emergencia-en

Rice, V., & Liu, B. (2016). Resiliencia personal y afrontamiento de las implicaciones para el trabajo. Parte I: Un trabajo de revisión, 54(2), 325–333. Disponible en: https://content.iospress.com/articles/work/wor2300