Desaf�os de los emprendimientos en tiempos de pandemia

en la ciudad de Cuenca-Ecuador

 

Santiago Fern�ndez Vivar

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2256-087X

Estudiante de ITS

 

Mgs. Marco Moscoso Merch�n

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9115-5742 �

Coordinador de Carrera de ITS

 

Instituto Tecnol�gico Superior Particular Sudamericano

Cuenca � Ecuador

 

RESUMEN

Para enfrentar la crisis actual, provocada por el COVID-19, es necesario entender a cabalidad la importancia del emprendimiento, del rol fundamental que cumple el emprendedor en la sociedad para ayudar a reactivar la econom�a tanto local como nacional. Este trabajo de investigaci�n tuvo como objetivo analizar los desaf�os que enfrentan los emprendedores dedicados a la elaboraci�n y restauraci�n de muebles para el hogar de la ciudad de Cuenca-Ecuador en tiempos de pandemia. Los resultados que se obtuvieron a trav�s de instrumentos validados mediante el Alfa de Cronbach y aplicados a los diferentes artesanos, permitieron analizar los mismos con una metodolog�a de investigaci�n de campo descriptiva de mercados, con enfoque cualicuantitativo. De acuerdo con el lapso de tiempo en que fue evaluada (agosto 2020 a diciembre 2021) se trata de una investigaci�n transversal. Como resultados se obtiene una serie de desaf�os enfrentados por los emprendedores en tiempos de pandemia, los cuales ha llevado a adaptarse a varios cambios tanto tecnol�gicos, econ�micos (falta de financiamiento), aumento de precios y competencia, la disminuci�n de su recurso humano a causa de la migraci�n, entre otros, los mismos que determinaron el �xito o fracaso o de sus emprendimientos.

 

Palabras claves: empresa; negocios; pandemia; Ecuador; covid-19

 

Entrepreneurships in times of pandemic in the

city of Cuenca Ecuador

 

ABSTRACT

To face the current crisis, caused by COVID-19, it is necessary to fully understand the importance of entrepreneurship, the fundamental role that the entrepreneur plays in society to help reactivate the local and national economy. This research work aimed to analyze the challenges faced by entrepreneurs dedicated to the production and restoration of home furniture in the city of Cuenca-Ecuador in times of pandemic. The results that were obtained through instruments validated by Cronbach's Alpha and applied to the different artisans, allowed to analyze them with a descriptive field research methodology of markets, with a qualitative-quantitative approach. According to the time period in which it was evaluated (August 2020 to December 2021), it is a cross-sectional investigation. As a result, a series of challenges faced by entrepreneurs in times of pandemic are obtained, which has led them to adapt to various technological and economic changes (lack of financing), price increases and competition, the decrease in their human resources due to of migration, among others, the same ones that determined the success or failure of their undertakings.

 

Keywords: company; business; pandemic; Ecuador; covid-19

 

 

Art�culo recibido:� 05 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

El a�o 2020, fue un a�o de muchos cambios a nivel mundial, una pandemia inesperada producida por el COVID-19 llev� a que los pa�ses a nivel mundial tomaran acciones y medidas para precautelar la salud de los ciudadanos y de esta manera llevarlos a un a�o de confinamiento y encierro total en sus hogares; los mismos que en poco tiempo pasaron a convertirse en sus lugares de trabajo, en las aulas de clases de sus hijos y el lugar de esparcimiento de las familias los fines de semana.

Sin lugar a duda, la preocupaci�n a manera global estuvo centrada en la salud personal, en la manera de evitar propagar el virus a nivel familiar y por ende a nivel mundial. Pero dado a que la situaci�n econ�mica se ve�a afectada con el paso de los d�as, el contexto llev� a descubrir a grandes empresarios, hombres y mujeres que estaban dispuestos a no dejarse vencer por la adversidad y salir delante de cualquier manera. En el Ecuador existe diferencias en las motivaciones para emprender un negocio por grupos de edad. El 28% de emprendimientos se generan por necesidad entre los emprendedores de 12 a 24 a�os, dicha proporci�n aumenta a 31% entre las edades de 25 a 34 a�os, y bordea el 38% en los emprendimientos de personas entre 35 y 64 a�os,�(Lazo, Amaya, Zambrano, & Orde�a, 2020).

Durante este tiempo de pandemia se ha visto a microempresarios desarrollarse y fortalecerse en sus respectivos negocios, los mismos que han ido desde la venta de mascarillas, alcohol, guantes, jeringas, venta de comida, y el servicio de delivery que estuvo dormido por muchos a�os. Por otra parte, el comercio electr�nico fue el gran ganador, ya que no consider� edad, sexo, ni distancias; estas diferencias se vieron minimizadas gracias a la tecnolog�a y a las necesidades que se generaron por el cierre de los locales comerciales f�sicos.

Los autores de este art�culo despu�s de una investigaci�n descriptiva y de acuerdo con el tiempo en que fue evaluado, pudieron determinar que uno de los negocios con mayor auge durante la pandemia fue la compra y restauraci�n de muebles del hogar. Entre otras razones, este fen�meno est� dado por la necesidad de convertir el hogar en un espacio confortable para el trabajo y para el estudio en vista del confinamiento. Como consecuencia, se evidencia el incremento de locales comerciales dedicados a restauraci�n y fabricaci�n de todo tipo de muebles como alternativa frente a la situaci�n econ�mica.

Ante la propagaci�n mundial del COVID-19, la econom�a de los ecuatorianos se vio duramente afectada. En Ecuador alrededor de un mill�n de personas se encontraba en el desempleo a junio del 2020, como lo demuestra un estudio realizado por el INEC en la que presenta los siguientes resultados, la tasa de desempleo en Ecuador se dispar� al 13,3% en junio 2020, la cifra m�s alta registrada desde 2007.

En t�rminos interanuales, Ecuador seg�n los n�meros del INEC el desempleo pas� de 3,8% en diciembre del 2019 a un 13,3% entre mayo y junio 2020 es decir un incremento de los 9,5 puntos porcentuales que representa 1'009.583 las personas desempleadas en el a�o 2020. Es decir, 698.449 personas perdieron su empleo comparado con diciembre del a�o anterior seg�n datos publicados hoy, 8 de agosto del 2020, por el Instituto Nacional de Estad�stica y Censos�(INEC, Encuesta nacional de empleo y desempleo, 2020), impidiendo renovar sus muebles, esta situaci�n definitivamente gener� que la restauraci�n de los mismos se ponga en auge, con lo cual se hace un adecuado uso de sus recursos econ�micos, reciclando y dando una nueva oportunidad a sus muebles a costos asequibles.

El objetivo de la investigaci�n consisti� en identificar los diferentes desaf�os enfrentados por los emprendedores que surgieron en la pandemia y se dedicaron a la fabricaci�n y restauraci�n de muebles en la ciudad de Cuenca- Ecuador.

La importancia de la investigaci�n radica en el aporte que desde la carrera de Marketing del Instituto Superior Tecnol�gico Particular Sudamericano se genera para la reactivaci�n del aparato productivo del Ecuador, a trav�s de la sistematizaci�n de informaci�n sobre los emprendimientos como uno de los pilares fundamentales de la econom�a nacional. De igual manera, la identificaci�n de las principales dificultades enfrentadas por los emprendedores permitir� generar estrategias para el apoyo a los emprendedores, principalmente, estrategias enfocadas en la capacitaci�n, en la b�squeda de financiamientos, estudios de mercado, entre otras. Por ser un tema poco abordado en la actualidad, la presente investigaci�n se convierte en un referente te�rico para futuras investigaciones.

Es por ello, que la presente investigaci�n est� dirigido a aquellos emprendimientos que surgieron y se mantienen hasta hoy, hogares que, debido al impacto econ�mico y social, producto de la pandemia, se vieron afectados econ�micamente, viendo en la restauraci�n de sus muebles una alternativa sin generar un impacto negativo en su econom�a, siendo esta una opci�n sustentable y sostenible en el tiempo.

A continuaci�n, se exponen los elementos te�ricos conceptuales que fundamentan el desarrollo de la investigaci�n.

Seg�n Peter F. Drucker, padre del emprendimiento empresarial, emprender est� directamente relacionado con el aprovechamiento al m�ximo de las oportunidades, basado en la efectividad de trabajo� (Drucker, 1985). En este sentido, se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a trav�s de ideas y oportunidades

Desde su etimolog�a, la palabra emprendimiento es de origen franc�s entrepreneur que significa 'pionero', acci�n y efecto de emprender (acometer una obra) (RAE, 2022). Por lo tanto, se puede asumir que el emprendedor simplemente es aquella persona que empieza una nueva actividad, ya sea econ�mica, social, pol�tica, etc. Para efectos de esta investigaci�n se aborda el emprendedor desde la perspectiva del negocio como empresario. De ah� que, el emprendedor es una persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerlo en marcha (Hidalgo Proa�o, 2014).

En el contexto de la econom�a global y espec�ficamente del Ecuador, una vez que el pa�s ha iniciado esta nueva normalidad en la cual se han levantado ciertas medidas de restricci�n, es necesario considerar la idea de que la econom�a no es igual. Esto si se considera que la misma ha sido gravemente golpeada y los diferentes sectores productivos se reactivan poco a poco. Ahora el consumidor destina sus fondos a la adquisici�n de productos que satisfagan sus necesidades b�sicas, para ello opta por diferentes alternativas de emprendimientos locales que le brinden seguridad, garant�a y econom�a, y sigue realizando sus compras a trav�s de medios virtuales en los cuales puede comparar precio y decidirse por la mejor opci�n. (S�nchez, 2018)

En la actualidad, para hablar de emprendimientos en tiempos de pandemia se hace necesario revisar datos estad�sticos de empleo, desempleo, caracter�sticas y motivaciones que llevaron a los ecuatorianos a emprender. Factores determinantes como una pandemia a nivel mundial, llevaron a una crisis econ�mica en la cual los ecuatorianos, al verse en la necesidad de salir adelante se ingeniaron la manera de luchar para poder cubrir con las necesidades b�sicas�(Ortega Vivanco, 2020).

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo del Ecuador, entre marzo del 2020 y marzo del 2021 se contabilizan 719.520 actas de finiquito. La evoluci�n de los contratos laborales muestra la ca�da de empleo desde marzo del 2020, cuando se decret� la emergencia sanitaria, y desde entonces no ha podido recuperarse. (Trabajo, 2020)

T�tulo del Gr�fico:

Ca�da de los contratos de trabajo en Ecuador

https://www.eluniverso.com/resizer/DWgGEuPAEKzkBI64zo8lsATi--4=/1127x485/smart/filters:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/TGDKIUG7KRCPREYAG7GTRSARSM.PNG

Fuente: Gr�fico Ministerio de Trabajo

Seg�n, Borja (2020), entre las principales motivaciones por las cuales los ecuatorianos deciden emprender destacan: el 82.7%. debido a la escasez de empleo termina siendo el principal motivo por el que las personas han decidido emprender, esta categor�a se relaciona directamente con la tasa de desempleo. Adem�s, 52.7% emprendedores est�n motivados por marcar la diferencia en el mundo. Esta categor�a hace referencia a los emprendedores que introducen una idea "innovadora" al mercado. El 36.5% de los emprendedores son motivados por la acumulaci�n de riqueza para iniciar un negocio. Un dato interesante aportado por el estudio del GEM, es que Ecuador es el pa�s con la cifra m�s baja de emprendimientos motivados por acumulaci�n de riqueza (entre Brasil, Chile y Colombia).

Se incluye entre las motivaciones del 35.7% de los emprendedores el deseo de mantener la tradici�n familiar al permanecer en el negocio de la familia, ya sea por inter�s propio o incentivo por parte de los mismos familiares (Borja, 2021).

A partir de los estudios referidos, se observar que la falta de empleo es la raz�n principal por la que los ecuatorianos decidan emprender, y cubrir de manera moment�nea sus necesidades.

Por otra parte, dentro del factor pol�tico, se ha determinado que es muy poco el apoyo por parte del gobierno para los emprendimientos, raz�n por la cual la mayor�a de estos a nivel nacional no se encuentran legalizados. En palabras de Zamora, (2018) aunque se ha avanzado en la consolidaci�n de un marco legal e institucional para el fomento del emprendiendo en el pa�s, la sistematicidad y el seguimiento a los programas de financiamiento y asesor�a por parte del Estado no ha sido los suficientemente efectiva. Esto constituye sin duda un elemento que repercute en la situaci�n post pandemia de manera significativa.

Seg�n informaci�n obtenida por Zurita (2019), Director Ejecutivo de la Alianza para el emprendimiento e innovaci�n del Ecuador, sostiene que en Ecuador no existe un apoyo gubernamental ni procesos claros para que los emprendimientos sigan el camino y no fracasen a corto plazo�(Zurita, 2019). Entre las principales restricciones y obst�culos que se mantienen el tiempo para el sostenimiento del emprendimiento en Ecuador se debe mencionar la falta de entidades de financiamiento tanto nacional como internacional (Zamora, 2018).��

Un paso importante fue la publicaci�n del Registro Oficial Suplemento Nro. 151 la Ley Org�nica de Emprendimiento e Innovaci�n, disposici�n legal que marca un buen momento al panorama de emprendimiento en el pa�s. A continuaci�n, se se�alan los principales ejes que introdujo esta Ley:

1.      Implementaci�n de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una nueva figura legal para negocios, que simplifica el proceso de empezar un negocio formal y que ya fue analizada con anterioridad en otro art�culo.

2.      Creaci�n del Registro Nacional de Emprendedores (RNE) que permitir� focalizar pol�ticas dirigidas a promover el crecimiento de los nuevos emprendimientos.

3.      Creaci�n de fuentes alternativas de financiamiento, que incluyen, capital semilla, capital de riesgo, e inversi�n �ngel.

4.      Promoci�n de fondos de colaboraci�n o �crowdfunding� para emprendimientos potenciales.

5.      Contratos laborales m�s flexibles.

6.      Reestructuraci�n de las empresas, que permite a los emprendedores crear acuerdos con sus acreedores respecto a sus deudas�(Corte Constitucional del Ecuador, 2020).

 

No obstante, seg�n el �ltimo estudio del GEM emprender en Ecuador se ha convertido en todo un desaf�o (Ecuador Chequea, 2021). El arriendo de locales comerciales con precios elevados, la excesiva tramitolog�a que el emprendedor debe realizar para que su negocio sea legal que va desde el registro de su nombre comercial, la constituci�n y estatutos de su empresa con un abogado, hacerlo p�blico mediante un medio local, sacar los respectivos permisos de funcionamiento, obtener el RUC o RISE, entre otros, se convierten en toda una batalla para quien decide iniciarse en el mundo de los negocios. Adem�s, se debe tener en consideraci�n que en la mayor�a de casos los emprendedores utilizan sus ahorros para iniciar el negocio; los costos elevados que se deben pagar para la apertura del local complican a�n m�s la situaci�n (Superintendencia de Compa��as, 2022)

A esto, se le agrega que en la actualidad para el a�o 2022 se ha implementado por parte del SRI la recaudaci�n de impuestos a trav�s del RIMPE (R�gimen Simplificado Para Emprendedores). El RIMPE o R�gimen Simplificado Para Emprendedores y Negocios Populares es un r�gimen impositivo que, a partir del 1 de enero de 2022, reemplazar� al RISE y RIM. Este nuevo r�gimen est� dirigido a Emprendedores, personas naturales y jur�dicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300 000 (al 31 de diciembre del a�o anterior) (SRI, 2021).

Al analizar la tem�tica en el contexto actual, es preeminente resaltar que el mundo hoy en d�a gira alrededor de la tecnolog�a. Nos encontramos en la era de la digitalizaci�n, en donde conseguir informaci�n a trav�s del internet es cada d�a m�s f�cil, raz�n por la cual los emprendedores deben adaptarse y aprovechar estos cambios. P�ginas Web, Tiendas virtuales, redes sociales como Facebook. Instagram, Tik Tok juegan un papel muy importante para la promoci�n y venta de productos, y es el impulso que los emprendedores necesitan. As� como lo afirma (Villaverde, 2021)� al considerar que �Si eres emprendedor, es imprescindible que utilices las redes sociales, con la finalidad de� estar en contacto con tus clientes as� como para atraer a aquellos clientes potenciales�.

En la actualidad, existen negocios, empresas, y personas emprendedoras que tienen la opci�n de realizar un moderno tipo de venta denominado venta online, este proceso se realiza cuando una empresa, organizaci�n o persona utiliza un sitio web para poner sus productos o servicios a la venta, la venta que se realiza a trav�s de Internet tiene una serie de ventajas claras que no tienen los comercios tradicionales, como estar abiertos las 24 horas del d�a, los 7 d�as de la semana, adem�s que no tiene barreras geogr�ficas�(Moscoso, Pi�a, & Saquicela , 2020),

El componente tecnolog�as constituye otro desaf�o de los emprendedores para acceder a mejorar las ventas y optimizar recursos como el econ�mico y el tiempo para realizar los pedidos.

MATERIALES Y M�TODOS

Se implement� la metodolog�a de investigaci�n de mercados cuantitativa y cualitativa, dentro de la investigaci�n cuantitativa se utiliz� la encuesta, con el fin de determinar estad�sticas referentes a las preferencias del consumidor por los muebles nuevos o restaurados, entre otros. De acuerdo con�(Jimenez, 2020) actualmente, el abordaje metodol�gico se desarrolla bajo el esquema de los modelos cualitativos y cuantitativos, principalmente por el uso de t�cnicas mixtas para la recolecci�n de la informaci�n y el tratamiento que se hace a los datos recogidos. Las t�cnicas empleadas para el levantamiento de la informaci�n en el campo de estudio fueron la entrevista y la encuesta a los emprendedores, mediante las cuales se determinaron los aspectos relevantes sobre los procesos de producci�n y comercializaci�n, sus niveles de ventas y limitantes surgidas debido a la pandemia, etc. De igual manera, se acudi� a fuentes primarias y secundarias para la fundamentaci�n te�rica de la investigaci�n.

Con el fin de recopilar la mayor cantidad de informaci�n, se elabor� un cuestionario compuesto por 30 �tems, validados mediante el coeficiente de Alfa de Cron Bach, obteniendo un �ndice de fiabilidad de 0.82, el cual indica que el instrumento es Bueno. Para la tabulaci�n de la informaci�n se utiliz� el programa estad�stico SPSS versi�n 26.

La encuesta realizada a los emprendedores dedicados a la restauraci�n y fabricaci�n de muebles en la ciudad de Cuenca- Ecuador, permiti� identificar las razones principales por las cuales se cerraron o a su vez los retos y dificultades que enfrentan para la sostenibilidad de sus negocios hasta la actualidad.�

RESULTADOS Y DISCUSI�N

Con el objetivo de identificar los desaf�os que enfrentan los emprendedores de la ciudad de Cuenca-Ecuador en tiempos pos pandemia, se aplic� una encuesta a 135 emprendedores dedicados a la restauraci�n y fabricaci�n de muebles ubicados en los sectores del Parque Industrial y la Parroquia Checa, lugares en donde se encuentra concentrado el mayor n�mero de microempresarios que se dedican a este sector de la econom�a local. Los resultados obtenidos fueron procesados en el programa SPSS para su posterior interpretaci�n. A continuaci�n, se describen los principales hallazgos, expresados en porcentajes.�

En cuanto a las motivaciones del emprendimiento, el 33% sostiene que surgieron a ra�z de la pandemia. Mientras el 67% indic� que son negocios ya existentes. Se encontr� que un 29.63% de locales que tienen menos de 1 a�o de funcionamiento, 25.93% de locales tienen entre 1-3 a�os, el 44.44% locales tienen m�s de 3 a�os de funcionamiento. En este sentido, se evidencia que, aunque la mayor�a de los negocios se inici� antes de la pandemia, existen locales que han logrado mantenerse a trav�s del tiempo.

En cuanto al tipo de muebles que fabricaron durante la pandemia, nos supieron manifestar que el 44% son muebles de sala, el 22% fabrica escritorios, el 18% produce muebles de comedor y el 16% elabora muebles de dormitorio. Este dato indica que la mayor�a de los muebles realizados en �poca de pandemia son muebles de sala y escritorio para uso en actividades laboral y de colegio por parte de los clientes.

En relaci�n con la preferencia de los consumidores en cuanto a la compra de muebles, se determin� que el 70% prefiere muebles nuevos, y el 30% muebles restaurados. Este dato es importante en vista que se requiere una mayor inversi�n para la adquisici�n de materiales de fabricaci�n.

Al consultar sobre la forma de pago con la que prefieren trabajar los emprendedores, el 50% indic� que con anticipo para la compra de materiales en vista que no se dispone de un capital fijo de inversi�n; mientras el 26% contra entrega, un 11% con tarjeta de cr�dito o d�bito, un 3% en efectivo al final de la obra. Aunque se evidencia diversidad de alternativas, la mayor�a prefiere el 50% adelantado.

Adem�s de la encuesta, con el objetivo de identificar aspectos relacionados con el nivel de educaci�n, producci�n, variaci�n de precio, origen de materias primas y estrategias de comercializaci�n por parte de los emprendedores, se realiz� una entrevista a 15 maestros carpinteros de la ciudad de Cuenca de los sectores del Parque Industrial y la Parroquia Checa, los resultados fueron los siguientes:�

La edad promedio de los emprendedores oscila entre los 33 a�os, adem�s un 47% indica que el estado civil es casado, tambi�n se encontr� que un 40% indica que su nivel de educaci�n es primario, y la profesi�n que predomina con un 53.33% es carpintero.

En cuanto a los modelos de muebles que m�s fabrican son los muebles de sala en un 60%, el 46,67% prefiere materiales importados por la calidad y relaci�n costo. Entre los mayores inconvenientes a la hora de restaurar o fabricar el 53,33% manifest� que el precio de los materiales subi� con respecto al a�o anterior y la calidad de los mismos disminuy�.� Ese mismo porcentaje indica que la preferencia de los clientes por adquirir muebles nuevos se mantiene y debido a la pandemia el trabajo para ese grupo de emprendedores aument�, no obstante, para la compra de materiales y pago de empleados han recurrido a prestamos familiares y uso de ahorros personales ya que se han visto limitados en las instituciones bancarias por las m�ltiples trabas y garant�as que estas piden para prestar el dinero. Otras de las razones por las que no optan a fuentes de financiamiento se encuentra en primer lugar la falta de conocimiento sobre instancias a donde puede acudir, en segundo lugar, las altas tasas de inter�s de la banca, en tercer lugar, por temor al endeudamiento.

Al consultar sobre los emprendimientos que se mantienen operativos o cerraron durante la pandemia se realiz� una segunda encuesta a 135 emprendedores de la ciudad de Cuenca que escogieron la elaboraci�n y restauraci�n de muebles como un medio de sostenibilidad para sus familias.

Los resultados indican que el 53% de los locales se vieron obligados a cerrar debido a una diversidad de factores. Entre las principales se encuentran que un 45% el propietario consigui� otro trabajo con un sueldo fijo, un 30% la falta de apoyo financiero por parte del gobierno o banca privada, el 10% sostuvo que cerraron debido a la migraci�n por no contar con oficiales que ayuden a terminar los trabajos y el resto manifiesta otras causas.

Al consultar sobre los motivos para permanecer con el emprendimiento, el principal con un 57% manifiesta que es por necesidad, ya que no han podido reintegrarse al mundo laboral bajo dependencia y han visto en sus emprendimientos la manera de llevar el sustento para sus familias. Pero tambi�n est� el 25% los emprendedores que les gusta su trabajo, para quienes el emprendimiento se convirti� en la primera actividad econ�mica para su familia. Y, en tercer lugar, se ubica a los emprendedores que mantienen la tradici�n familiar, aquellos que aprendieron el oficio a trav�s de sus padres y lo practican y lo transmiten a sus hijos para mantener la tradici�n que desde a�os atr�s se ha convertido en la base de su econom�a familiar.

Sobre los medios empleados para la divulgaci�n y promoci�n de sus productos, de los 135 emprendedores que fueron consultados solo 10 ten�an una p�gina de Facebook sin perfil profesional y con fotos no profesionales de sus trabajos, 40 utilizan sus estados de WhatsApp para promocionar sus obras. El resto de emprendedores depende de recomendaciones, del boca a boca de sus clientes. Por esta raz�n no se arriesgan a invertir en maquinaria ni infraestructura con la finalidad de crecer en sus emprendimientos.

Es importante se�alar que, el grupo de emprendedores dedicados a la restauraci�n y fabricaci�n de muebles por necesidad, es decir por no contar con otra fuente de ingresos para el sustento familiar, tambi�n manifiesta que no han obtenido ning�n tipo de asesoramiento por parte de entes oficiales para convertir su negocio en una empresa sostenible, sus conocimientos los obtuvieron de manera emp�rica y desarrollaron esta habilidad. Por tanto, se evidencia la falta de capacitaci�n y asesoramiento como un nudo cr�tico para el impulso del emprendimiento en el �rea de restauraci�n y fabricaci�n de muebles en la ciudad de Cuenca.�

De tal manera que, los desaf�os que enfrentan los emprendedores dedicados a la restauraci�n y fabricaci�n de muebles en la ciudad de Cuenca se pueden ubicar en dos categor�as principales como son: falta de financiamiento y poca capacitaci�n o asesor�a para la sostenibilidad del negocio en el tiempo.�

CONSIDERACIONES FINALES

La pandemia producida por el COVID-19 marc� un antes y despu�s en la humanidad a nivel mundial, afectando a gran escala el desarrollo de la sociedad. A nivel de Latinoam�rica, Ecuador y espec�ficamente en Cuenca la tasa de desempleo de acuerdo con cifras oficiales sufre un incremento considerable. Dado a estas circunstancias el emprendimiento se ha convertido en la fuente de trabajo y de sustento para miles de familias, permitiendo de esta manera, desarrollar en los emprendedores habilidades y destrezas que ayuden a salir a flote con los negocios.

En el marco de la pandemia, varios fueron los emprendimientos que surgieron, la gran mayor�a temporales, en algunos casos m�ximo un a�o de actividad ya que fueron producto de las circunstancias del momento, otros fueron un poco m�s planificados y duraron hasta que encontraron la reinserci�n laboral, y en otros casos los emprendedores se dieron cuenta de sus habilidades y de su verdadera pasi�n por lo que se mantienen hasta la actualidad.

Los factores que inciden en el �xito o fracaso de un emprendimiento son diversos. El no planificar y no contar con una contabilidad previa que garantice la sustentabilidad del negocio, la falta de apoyo por parte de la ciudadan�a a los negocios peque�os, las trabas por parte de las entidades bancarias para apoyar a los emprendedores por las altas tasas de inter�s o por las condicionantes que ponen para acceder a un cr�dito. Aunado a ello, la burocracia por parte del gobierno y las entidades locales para conceder los permisos de funcionamiento de los locales comerciales, los altos costos para pago de patentes municipales, la falta de inter�s o el desconocimiento del uso de la tecnolog�a son algunas de las razones por las cuales los emprendimientos que surgieron en tiempos de pandemia no tuvieron el �xito esperado.

Los emprendedores que vieron a la pandemia como una oportunidad y se convirtieron en peque�os empresarios. Al analizar de una manera profunda la sustentabilidad de su emprendimiento, los que supieron utilizar la tecnolog�a como un aliado para promocionar sus negocios, el amor y la entrega por tener un negocio propio fueron las razones para que los emprendimientos que surgieron en medio de una crisis se mantengan hasta hoy convirti�ndose en la principal fuente de ingresos para sus familias.

Dentro de todo este contexto, se evidencia la necesidad de generar estrategias de capacitaci�n y orientaci�n para los emprendimientos locales. As� como establecer alianzas con entes gubernamentales para el registro y seguimiento a las ideas de negocio que de consolidarse promueven el desarrollo econ�mico del pa�s.�

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Alvarado-Choez, D., Barreto-Madrid, R., & Baque-Cantos, M. (2021). Dialnet. Polo del Conocimiento, 214-216. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926942

Borja, C. (12 de Mayo de 2021). �C�mo es el emprendimiento en Ecuador? Obtenido de https://desalineados.com/2021/05/como-es-el-emprendimiento-en-el-ecuador/1724/#:~:text=El%20Ecuador%20se%20ha%20caracterizado,los%20m%C3%A1s%20emprendedores%20del%20mundo.

CMV. (25 de Enero de 2022). EL MERCURIO. Obtenido de Cerca del 30% de emprendimientos en Ecuador surgen de la necesidad: https://elmercurio.com.ec/2021/03/16/cerca-del-30-de-emprendimiento-en-ecuador-surgen-de-la-necesidad/#:~:text=En%20nuestro%20pa%C3%ADs%20el%2031,entre%2035%20y%2064%20a%C3%B1os.

Coba, G. (13 de Febrero de 2021). Ecuador: un pa�s de emprendedores,pero con poca innovaci�n. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-emprendedores-poca-innovacion/

COMERCIO, E. (08 de Agosto de 2020). 1 millon de ecuatorianos est� en el desempleo a junio del 2020, seg�n informaci�n del INEC. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/desempleo-subio-ecuador-informalidad-crisis.html

Corte Constitucional del Ecuador. (28 de Febrero de 2020). www.gob.ec. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-07/151%20Exp%C3%ADdase%20la%20Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Emprendimiento%20e%20Innovaci%C3%B3nLey%20Org%C3%A1nica%20de%20Emprendimiento%20e%20Innovaci%C3%B3n.pdf

Drucker, P. (1985). La Pr�ctica del Esp�ritu Empresarial. Nueva York: Harper & Row. Obtenido de https://www.academia.edu/44322453/Innovation_and_Entrepreneurship_Peter_Druker_en_es

Ecuador Chequea. (12 de 10 de 2021). Ecuador Chequea fundamedios. Obtenido de http://www.ecuadorchequea.com/emprender-en-ecuador-es-casi-una-mision-imposible/

Esmeraldasnews. (08 de Marzo de 2021). Ecuador lidera la tasa de emprendimiento en Latinoam�rica. Obtenido de http://www.esmeraldasnews.com/ciencia-y-tecnologia/item/2289-ecuador-lidera-la-tasa-de-emprendimiento-en-latinoamerica#:~:text=Ecuador%20es%20uno%20de%20los,y%20genera%20fuentes%20de%20empleo.

Espinoza Marcos, E. D. (Noviembre de 2020). El emprendimiento en Ecuador: Una revisi�n bibliogr�fica de su actual situaci�n. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/349108465_EL_EMPRENDIMIENTO_EN_ECUADOR_UNA_REVISION_BIBLIOGRAFICA_DE_SU_ACTUAL_SITUACION

Hidalgo Proa�o, L. F. (2014). The Culture of Entrepreneurship and education. DIALNET, 46-50.

Hora, L. (22 de Octubre de 2021). Emprender en Ecuador, un desaf�o con muchos obst�culos. Obtenido de https://www.lahora.com.ec/sociedad/emprender-dificil-pero-no-imposible-ecuador/

INEC. (08 de 08 de 2020). Encuesta nacional de empleo y desempleo. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/

INEC. (Diciembre de 2021). Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2021/Diciembre-2021/202112_Mercado_Laboral.pdf

Jimenez, L. (2020). Impacto de la Investigacion Cuantittativa en la actualidad. Convergence Tech, IV, 59-68. doi:https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.35

Kotler, P. (2015). Fundamentos de Marketing. Mexico: Pearson.

Lazo, V., Amaya, A., Zambrano, J., & Orde�a, X. (20 de 10 de 2020). GEM Ecuador. Obtenido de https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

Mediavilla, M. (20 de Octubre de 2021). Ecuador y el emprendimiento. Obtenido de https://ecuadornews.com.ec/2021/10/20/ecuador-y-el-emprendimiento/

Moscoso, M., Pi�a, C., & Saquicela , F. (2020). Influencia de la experiencia de marca en consumidores de compra online en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Revista Publicando, 146-159.

Moya, D. P. (Julio de 2020). Negocios rentables en Cuenca Ecuador �Vale la pena! Obtenido de https://www.emprender-facil.com/negocios-rentables-por-paises-en-america/15-negocios-rentables-en-ecuador/negocios-rentables-en-cuenca-ecuador/

Ortega Vivanco, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. RETOS. Revista de Ciencias de la Administraci�n y Econom�a,, 10(20), 237-247. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03

Pesantes, K. (19 de Julio de 2019). Ecuador, una naci�n de emprendedores que crean negocios de corta vida. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/negocios/ecuador-pais-emprendedores-negocios-corta-vida/

Posonty. (18 de Mayo de 2021). �Porqu� fracasan los emprendimientos de los ecuatorianos? Obtenido de https://burocreditoecuador.com/emprendimiento/porque-fracasan-los-emprendimientos-en-ecuador#:~:text=Las%20claves%20para%20comprender%20el,no%20al%20proyecto%20en%20s%C3%AD

RAE. (2022). Real Academia Espa�ola. Obtenido de https://dle.rae.es/emprendimiento

S�nchez, J. (10 de 08 de 2018). �Donde prefieres comprar, en una tienda online o una f�sica? . Obtenido de https://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/donde-prefieres-comprar-tienda-online-fisica#:~:text=No%20nos%20enga%C3%B1emos%2C%20comprar%20online,al%C3%A9rgicas%20a%20ir%20de%20compras.

Santiago Fernandez, P. P. (07 de 2021). Plan de Trade Marketing para la implementaci�n de un local comercial f�sico para la empresa El Mueble. Proyecto Integrador de Saberes PIENSA. Cuenca, Azuay, Ecuador: Instituto de Tecnolog�as Sudamericano.

SRI. (30 de 12 de 2021). RIMPE. Obtenido de Regimen Simplificado Para Emprendedores y Negocios Populares: https://www.sri.gob.ec/rimpe

Superintendencia de Compa��as, V. y. (14 de 01 de 2022). Constituci�n Electr�nica de Compa��as. Obtenido de https://www.gob.ec/scvs/tramites/constitucion-electronica-companias

Torres Torres, �. O. (23 de Septiembre de 2021). La afectaci�n de los emprendedores en �poca de pandemia. Obtenido de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2267/2488

Trabajo, M. d. (2020). Datos abiertos. Obtenido de https://sut.trabajo.gob.ec/mrl/contenido/indicadores/indiSocioEmpleo.xhtml

Useche-Aguirre Mar�a, P.-B. M.-R. (Marzo de 2021). Retos y desaf�os del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la pospandemia. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182021000200271

Villaverde, M. (13 de 10 de 2021). Emprenderalia Magazine. Obtenido de Redes sociales: el entorno ideal para los emprendedores: https://www.emprenderalia.com/redes-sociales-entorno-ideal-los-emprendedores/

Virginia, L., & Amaya Adriana, Z. J. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. ESPAE Escuela de Negocios, 18,20,21,46,47.

VISTAZO. (24 de Diciembre de 2021). El emprendimiento crece en Ecuador, �C�mo asegurar el primer paso? Obtenido de https://www.vistazo.com/portafolio/emprendimiento-crece-en-ecuador-primer-paso-guia-ED1151240

Zurita, A. (14 de 06 de 2019). En Ecuador, falta apoyo gubernamental a los emprendimientos, seg�n la AEI. Obtenido de https://notimundo.com.ec/en-ecuador-falta-el-apoyo-gubernamental-a-los-emprendimientos-segun-la-aei/

�