Cuidados espirituales dirigido al paciente con

insuficiencia renal cr�nica

 

����������� Paola Maricela Machado Herrera

��[email protected]

 

Dra. Gregoriana Mendoza

[email protected]

Universidad de Zulia

Rep�blica Bolivariana de Venezuela

 

RESUMEN

El art�culo aborda el an�lisis de los cuidados espirituales ante la insuficiencia renal cr�nica para mejorar el afrontamiento del dolor y duelo en el vivir diario. Para ello, adopt� un enfoque metodol�gico cualitativo, de tipo investigaci�n-acci�n, la estrategia para producci�n de datos fueron las entrevistas a profundidad, as� como las t�cnicas de narraciones, la observaci�n participante, los diarios de campo, filmaciones y grabaciones de manera complementaria. Participaron del estudio un total de 9 informantes claves, previo consentimiento informado. Los hallazgos permitieron identificar categor�as claves para repensar las necesidades y acciones a implementar durante el cuidado de pacientes desde una mirada integral. Se hace imprescindible que el profesional de enfermer�a desarrolle relaciones terap�uticas profundas con el paciente y su familia, en el que comparten experiencias de vida y al identificar sus necesidades a trav�s de la entrevista, el lenguaje verbal y no verbal, el contacto visual, el contacto f�sico, el silencio, la sensibilidad, las notas de campo; se intervenga en la terapia espiritual, en primer lugar, la relaci�n con el yo, luego con el paciente, con la familia, con la naturaleza y con la vida, siendo de mayor importancia en situaciones de enfrentar la enfermedad renal cr�nica; ya que, al brindar cuidados espirituales al paciente, cuidador formal e informal se refleja el autorreconocimiento, la conciencia de s�, la motivaci�n, resoluci�n de problemas ya que aprenden a convivir con la enfermedad con una fuerza de encontrar un sentido a la vida; conllevando estos cuidados a un mejor estado de vida, conciencia de s�, a conocerse y a sentirse amado.

Palabras clave: cuidados espirituales; insuficiencia renal; pacientes cr�nicos.

Spiritual care aimed at patients with chronic renal insufficiency

 

ABSTRACT

The article deals with the analysis of spiritual care in the face of chronic renal failure to improve coping with pain and grief in daily life. For this, a qualitative methodological approach was adopted, of the research-action type, the strategy for data production was in-depth interviews, as well as narrative techniques, participant observation, field diaries, filming and recordings in a complementary way. A total of 9 key informants participated in the study, with prior informed consent. The findings allowed us to identify key categories to rethink the needs and actions to be implemented during patient care from a comprehensive perspective. It is essential that the nursing professional develop deep therapeutic relationships with the patient and their family, in which they share life experiences and identify their needs through the interview, verbal and non-verbal language, eye contact, contact physical, silence, sensitivity, field notes; in spiritual therapy, first of all, the relationship with the self, then with the patient, with the family, with nature and with life, being of greater importance in situations of dealing with chronic kidney disease; since, by providing spiritual care to the patient, formal and informal caregiver, self-recognition, self-awareness, motivation, problem solving are reflected, since they learn to live with the disease with a force to find meaning in life; leading this care to a better state of life, self-awareness, to know oneself and to feel loved.

 

Keywords: spiritual care; kidney failure; chronic patients.

 

Art�culo recibido:� 05 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

El ser humano es definido como un ser multidimensional, complejo y con voluntad para autodeterminarse, transitar de un nivel de desarrollo a otro en cada una de sus dimensiones: biol�gica, afectiva, cognitiva, socio � cultural y espiritual, para lograr un estado de bienestar o de equilibrio a nivel subjetivo u objetivo que le permita ejercer con normalidad todas sus funciones.

Sin embargo, estas funciones pueden verse afectadas por diversos factores extr�nsecos o intr�nsecos, provocando sintomatolog�a que puede interferir en la vida de las personas y consecuentemente el aparecimiento de enfermedades. Las mismas que pueden provocar en la persona imposibilidad de realizar sus actividades, generando una conducta frustrante de displacer; esto depender� de la edad, g�nero y cultura familiar/social, as� como del tipo de enfermedad, seg�n sea aguda o cr�nica y de su pron�stico y evoluci�n.

En este contexto el proceso de adaptaci�n cuando se presentan enfermedades cr�nicas, tiene una serie de implicaciones y m�s a�n si �sta es considerada catastr�fica, convirti�ndose en una enfermedad devastadora que necesita de recursos econ�micos y cuidados paliativos con �nfasis en el soporte emocional, espiritual del paciente y su familia� (Sol�s Jaime, 2013)

Toda enfermedad cr�nica requiere de cuidados para soportar y satisfacer las necesidades b�sicas de los seres humanos, las enfermedades cr�nicas afectan diferentes �rganos como por ejemplo los ri�ones. Consider�ndose a los ri�ones, como �rganos vitales que se encargan de eliminar desechos, exceso de agua y homeostasis corporal requieren ser preservados, puesto que, al existir factores de riesgo como presi�n arterial alta, diabetes, obesidad, tabaquismo, provocan trastornos como insuficiencia renal, que al convertirse en cr�nica pierde en forma gradual la capacidad de realizar las funciones esenciales requiriendo incluso tratamiento sustitutivo.

La insuficiencia renal es una de las patolog�as que con mayor frecuencia se presenta en la poblaci�n en general, es as� que una de cada tres personas en la poblaci�n tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal cr�nica (ERC) y se calcula que un 10% de las personas la poseen y de �stas nueve de cada diez personas no son conscientes de su condici�n. Seg�n datos de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS), refiere que existe un aumento del 8% anual de la prevalencia de los pacientes en di�lisis, de los cuales se estima que el 60-70% se atribuye a diabetes e hipertensi�n arterial. (OPS, 2014)

Por otra parte, la Sociedad internacional de nefr�logos (ISN) y la Organizaci�n mundial de la Salud (WHO) reconocen a la insuficiencia renal cr�nica como una de las principales patolog�as no comunicables y con mayor crecimiento en los �ltimos a�os que debe ser abordada por todos los pa�ses debido a su impacto en toda la poblaci�n. A nivel mundial, y seg�n los datos del estudio The Global Kidney Health Atlas, la prevalencia de la ERC por continentes var�a del 7% en Asia Meridional al 8%, 12% Oriente Medio y Asia Oriental, en �frica hasta el 11% en Am�rica del Norte y el 12% en Europa y Am�rica Latina. (Sociedad Espa�ola de Nefrolog�a, 2018)

Entre los pa�ses con ingresos altos, Arabia Saudita y B�lgica tienen la prevalencia estimada de ERC m�s alta (24%), seguidos por Polonia (18%), Alemania (17%), Reino Unido y Singapur (16%). Noruega y los Pa�ses Bajos tienen la prevalencia m�s baja con un 5%. En Estados Unidos, la prevalencia se estima en un 14%, mientras que en Canad� y Australia es del 13%, nivel en el que se sit�a a Espa�a, ligeramente por encima de la media europea. (Sociedad Espa�ola de Nefrolog�a, 2018)

De acuerdo a la Sociedad Latinoamericana de Nefrolog�a e Hipertensi�n (SLANH), la prevalencia de la enfermedad renal en Am�rica latina es de 650 pacientes por cada mill�n de habitantes, con un incremento estimado del 10% anual. (MSP , 2015)

As� mismo en la Republica de Ecuador se estima que cerca de 10.000 personas que padecen enfermedad renal cr�nica, 7.752 pacientes tuvieron insuficiencia renal cr�nica, siendo 4.168 hombres, en su mayor�a procedentes de Guayaquil y Quito, con una tasa de letalidad de 7.04 por cada 100 egresos hospitalarios. (INEC, 2014).

Debido a la Insuficiencia renal cr�nica existe una demanda de atenci�n en la unidad de di�lisis renal, que es de 9.635 pacientes donde requieren 5 horas con una frecuencia de 3 veces a la semana de dicho tratamiento; as� necesitan de una atenci�n integral por parte del personal de enfermer�a en el Sistema p�blico integral de Salud (INEC, 2014).

Los cuidados espirituales como innovaci�n educativa son un conjunto de enunciados epist�micos caracterizados por sistematicidad sobre el ser, el sentido del ser, la existencia; busca lo que se muestra en la conciencia de la persona humana sobre la vida, el continuo salud-enfermedad, el proceso de morir y la muerte.

Son la motivaci�n intr�nseca que mueve e impulsa todas las etapas de la existencia de la persona humana sana o enferma; como lo indica Mendoza Gregoriana, en la teor�a de fenomenol�gica Cuidados espirituales como innovaci�n educativa, misma que sustenta la categor�a que antecede.

Las necesidades espirituales no tienen un orden de jerarqu�a ni se clasifican, pueden ser vivenciadas en forma simultanea; estas necesidades son:

Necesidad de ser reconocido como persona. - Se suscribe en la identidad los nombres y apellidos. Se expresa por ser nombrado e identificado como sujeto y no como objeto (matr�cula, n�mero, c�dula de identidad, apodos) ser amado en su diferencia; al ser aceptado tal cual en la situaci�n en la que se encuentra en su existencia de �ser-ah�� ser escuchado expresando libremente su realidad interna, su conciencia, sus actitudes, aprehensiones, sus penas y su amor. Todo lo que amenace la identidad de distinta manera origina un sufrimiento espiritual y ruptura social. La ruptura social donde se privan los roles y responsabilidades de sus compromisos adquiridos conllevando al sujeto a la soledad.

Necesidad de volver a leer su vida. � Todos los momentos significativos o adversos colocan al sujeto delante de su propia vida, la existencia; conlleva a la relectura de las etapas de la vida; volver al pasado apreciarlo, vivenciar y apropiarse de existencia. El hablar de su vida pasada, de lo realizado positiva o negativamente es tomar un sentido en la vida.

Necesidad de b�squeda de un sentido. - Todo ser humano busca dar raz�n de su existencia, es la extrema necesidad de encontrar un sentido a su propia existencia: el proceso de vivir, de enfermar y morir; en el que se impone a su conciencia para dar un sentido al sufrimiento, para comprender la vida y la muerte.

Necesidad de liberarse de la culpabilidad. - Plantearse interrogantes ante las contrariedades, enfermedades y tragedias como �Por qu� a m�?, �Por qu� ahora?, �Qu� es lo que hecho para que Dios me castigue as�?, �Por qu� a m�? Present�ndose un sentimiento de culpa, en el que se debe buscar una verdadera reconciliaci�n consigo mismo y con los dem�s.

Necesidad de reconciliaci�n. - Deseo de sentirse perdonado ya que cada ser humano lleva consigo gestos de odio, ruptura y de no exteriorizar sus emociones. La solicitud del perd�n por medio de la confesi�n en busca de la reconciliaci�n consigo mismo, con los otros y con Dios.

Necesidad de establecer su vida m�s all� de s� mismo.- Manifestado en dos formas, en la apertura de la trascendencia (donaci�n, amor) y en la necesidad de reencontrar la solidaridad con los semejantes. Existe cuatro motivos de recurso y de apertura a la trascendencia: la naturaleza, que constituye la fuente de recursos de fortaleza, contemplaci�n y paz; el arte, creatividad humana que expresa la belleza de los seres y las cosas, la m�sica; el reencuentro, amor de los amigos, adultos mayores y ni�os y por �ltimo el culto, organizaci�n del espacio para rituales donde expresen los fieles la apertura en el tiempo de la presencia de Dios.

Necesidad de continuidad, de un m�s all�. � Las personas buscan situar su existencia en un conjunto m�s extenso, defender la continuidad de valores de fraternidad, justicia, respeto con el deseo de pertenecer a una asociaci�n, grupo de amigos o una iglesia; as� como tambi�n, cuando las relaciones familiares son buenas quieren compartir su ser ah� trascender en ellos.

Necesidad de expresi�n religiosa. - Los seres humanos buscan tener relaci�n con un ser superior o ente que explique los acontecimientos de la vida y le proporcione seguridad, protecci�n en su existencia.

El apoyo y relaci�n terap�utica de persona a persona, reduce el sufrimiento espiritual, brindar confianza, seguridad, respeto y amabilidad en un ambiente de di�logo y reflexi�n sobre la existencia donde se ubica tanto la vida, el continuo salud-enfermedad y la muerte. La escucha del profesional de enfermer�a y dirigirse (contacto visual) al paciente en fase terminal llam�ndolo por su nombre es la base de la construcci�n de la relaci�n terap�utica.

Adem�s, permitirle expresarse libremente sus concepciones filos�ficas, ideol�gicas, inquietudes, emociones, sus miedos, sus angustias, sus penas e interrogantes existenciales en torno a la vida, el proceso de morir, el duelo y la muerte; permanece abierto a las experiencias asistenciales, necesidades sentidas, a las creencias religiosas, a las concepciones filos�ficas y teol�gicas del usuario/a.

Ante lo planteado surge la necesidad de analizar los cuidados espirituales ante la Insuficiencia renal cr�nica para mejorar el afrontamiento psicol�gico del dolor y duelo en el diario vivir.

Es por ello que este proyecto tiene una importancia y pertinencia social, ya que el individuo se enfrenta a nuevas demandas que afectan en su esfera biopsicosocial y adem�s su estad�a semanal y mensual en la Unidad de Di�lisis, por lo que exige la necesidad de enfatizar los cuidados hacia una visi�n human�stica.

A la praxis de enfermer�a, ya que ser� importante por la condici�n del paciente, que el profesional muestre un alto sentido de compromiso, lealtad, valores y humanismo en la aplicaci�n del cuidado, es por ello que el equipo de enfermer�a crece junto al usuario y su familia, se identifican con ellos y les otorgan cuidados hol�sticos centrados en la persona; permitiendo a las/os profesionales Enfermeras/os brindar cuidados de forma racional, l�gica y sistem�tica hacia la calidad en el cuidado; conllevando a una mejor comunicaci�n con los pacientes y entre los propios profesionales, uniendo criterios y terminolog�as comunes, se favorece la continuidad de los cuidados y se fomenta la formaci�n para el desarrollo profesional; llev�ndonos, todo ello, a una mejor pr�ctica del cuidado.

As� mismo �ste estudio tendr� un aporte a las Ciencias de la Salud porque Enfermer�a como ciencia proporciona conocimientos en el �mbito del cuidado espiritual, teniendo la capacidad de brindar un cuidado integral y �ptimo al paciente. De igual manera tiene un aporte metodol�gico de tipo cualitativo, con enfoque fenomenol�gico y la categor�a fen�meno se sustentar� con la teorizante Kubier-Ross y Kessler David, a�o 2006 en la teor�a sobre el Duelo y el Dolor y en la categor�a que antecede se sustentar� con Mendoza Gregoriana, a�o 2014 en la Teor�a de Cuidados Espirituales como innovaci�n educativa.

ESTRATEGIAS METODOL�GICAS

El enfoque ser� cualitativo, que tiene como caracter�stica ser hol�stico, mirando el asunto como un todo, el fen�meno es visto en su contexto, de forma natural�stica, es decir, de la manera como ocurre en la realidad, en el que el investigador mira las relaciones dentro de un sistema, requiriendo encontrar los significados y comprender su din�mica. Otra caracter�stica es que est� dirigido a las personas �face to face� mediante la interacci�n del investigador con los participantes, considerando la igualdad de los seres humanos, para conocer la realidad desde las experiencias y puntos de vista de los adultos con insuficiencia renal cr�nica y el entendimiento de los significados que �stos asignan a sus acciones, creencias y valores, sumergiendo al investigador en la realidad para comprenderla utilizando el razonamiento inductivo que permitir� una construcci�n te�rica en el contexto de estudio

El m�todo para esta investigaci�n ser� una investigaci�n de tipo investigaci�n - acci�n, como una manera de b�squeda autorreflexiva, desarrollado por los participantes en diferentes situaciones; la estrategia m�s importante para la recolecci�n de datos es la entrevista a profundidad, las t�cnicas como las narraciones, la observaci�n participante, los diarios de campo, filmaciones y grabaciones, que son estrategias complementarias.

Elecci�n de informantes clave

Se enuncian nueve informantes: 5 pacientes con insuficiencia renal cr�nica, de la Cl�nica Ri�ones Menidyal, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, Rep�blica del Ecuador, que se encontraban dializ�ndose durante el periodo de Febrero 2019 a Abril 2021, ellos son:

Paciente N�1: M.T. de 54 a�os de edad, g�nero femenino, estado civil casada, religi�n cat�lica, su ocupaci�n costurera, 3 a�os de tiempo de hemodi�lisis, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones.

Paciente N�2: P.J. de 65 a�os de edad, g�nero masculino, estado civil casado, religi�n cat�lica, jubilado, 6 a�os de tiempo de hemodi�lisis, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones.

Paciente N�3: A.B. de 53 a�os de edad, g�nero femenino, estado civil viuda, religi�n cat�lica, su ocupaci�n ama de casa, 7 a�os de tiempo de hemodi�lisis, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones.

Paciente N�4: M.P. de 63 a�os de edad, g�nero femenino, estado civil casada, religi�n cat�lica, su ocupaci�n ama de casa, 3 a�os de tiempo de hemodi�lisis, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones.

Paciente N�5: C.C. de 25 a�os de edad, g�nero masculino, estado civil soltero, religi�n cat�lica, su ocupaci�n es soldador, 6 a�os de tiempo de hemodi�lisis, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones.

Adem�s, dos cuidadores informales (familia): Cuidador N� 6 J.V. de 36 a�os de edad, g�nero femenino, estado civil casada, religi�n cat�lica, su ocupaci�n es ama de casa, 7 a�os que cuida a la paciente, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones; Cuidador N�7: S.G. de 27 a�os de edad, g�nero femenino, estado civil casada, religi�n cat�lica, su ocupaci�n es fisioterapista, 3 a�os que cuida a la paciente, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones. As� como dos cuidadores formales (enfermera/o) que laboren en la Cl�nica del ri��n Menidyal, Enfermera N�8: P.T. de 34 a�os de edad, g�nero femenino, 11 a�os que trabaja en la Unidad de di�lisis, no tiene conocimientos previos de cuidados espirituales, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones; Enfermera N�9: V.T. de 34 a�os de edad, g�nero femenino, 3 a�os que trabaja en la Unidad de di�lisis, no tiene conocimientos previos de cuidados espirituales, con estado de conciencia de alerta, orientados en tiempo, espacio y persona, con la capacidad de verbalizar sus expresiones.

Consideraciones �ticas

El involucramiento� del investigador durante el proceso de la investigaci�n genera implicaciones �ticas, la participaci�n de los informantes es voluntaria y se garantizar� sus derechos� a trav�s del consentimiento informado considerando los principios de autonom�a como derecho de toda persona a decidir por s� misma en todas las materias que la afectan de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacci�n de ning�n tipo; determina tambi�n el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonom�a de los dem�s. (Escribar, 2002). En este sentido los informantes estuvieron en la potestad de decidir si aceptaban o no a participar en la investigaci�n. El principio de beneficencia: se refiere al derecho de toda persona de vivir de acuerdo a su propia concepci�n de la vida buena, a sus ideales de perfecci�n y felicidad; �ntimamente relacionado con el principio de autonom�a, determina tambi�n el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en funci�n del bien que ese otro busca para s�.� (Escr�bar, 2002). El principio de no � maleficencia: es el derecho de toda persona humana a no ser discriminada por consideraciones biol�gicas, tales como raza, sexo, edad, situaci�n de salud, entre otros; determina el correspondiente deber de no hacer da�o, aun cuando el interesado lo solicitar� expresamente. (Escr�bar, 2002). El principio de justicia:�� hace�� referencia�� al�� derecho�� de�� toda�� persona�� a�� no� ser� discriminada�� por consideraciones�� culturales,� ideol�gicas,� pol�ticas,� sociales� o econ�micas;� determina� el� deber� correspondiente� de� respetar� la� diversidad� en� las materias� antes� mencionadas� y� de� colaborar� a� una� equitativa� distribuci�n� de� los beneficios� y� riesgos� entre� los� miembros� de� la� sociedad (Escr�bar, 2002).

RESULTADOS Y DISCUSI�N

An�lisis descriptivo: Momento 1 Previo a la Aplicaci�n de los Cuidados Espirituales

El an�lisis descriptivo es la narraci�n de la experiencia, vivencias de autora y de los informantes clave (personas con insuficiencia renal, cuidadores formales e informales) es decir sus ideas, conceptos, postura filos�fica que tiene la autora y los informantes clave frente al fen�meno.

En este momento 1 emergieron las categor�as de mayor frecuencia fueron: �Fase emoci�n Ira� �buscamos con mi familia otras opiniones con otros m�dicos pero no hay tal de salir de esto�; �a veces no me da ganas de tomar las pastillas y por m�s que tenga antojo de algo no puedo por las restricciones esto si es bien duro bien dif�cil�; �a veces como que me pongo contra mi Dios, tu se�or dices que sanas a personas que das vista caminas y por qu� a mi�; �y ahora estar sentado aqu� en la casa esperando y tengo que ir a la di�lisis 3 veces por semana. A veces digo que Dios tenga piedad de mi porque si es bien dif�cil es duro�; �algo hice mal y debo rectificar y no pienso que es un castigo, a veces digo a Dios porque no me llevas y eso es lo que yo siento sobre todo cuando estoy trabajando y no avanzo hacer las cosas cuando me viene a mi mente que hago aqu� porque no me llevas�; �nunca supe por qu� me dijo eso y no me llevo desde ah� con la Doctora y yo no tuve valor porque dije creo que me voy a morir�; �a veces reniego que no puedo comer lo que me gusta que no puedo tomar agua porque me dicen que no coma harinas que no como esto no coma pan tantas cosas de eso si reniego no poder tomar ni una ag�ita a gusto hasta que me pase la sed si me da sed tengo que estar con tres bocaditos nada m�s y a veces no puedo comer lo que a uno le gusta como estar sana a veces digo una g�itig me da ganas de tomarme eso si reniego del resto no, a veces digo Diosito porque me mandaste esto quiero saber porque me lleg� �ste castigo que me tienes as� con esta enfermedad quiero una se�al para saber por qu�; �no sab�a que hacer por motivo de que yo sab�a trabajar yo ten�a mi platita y ahora para no tener para no poder comprar cualquier cosa que uno se desea por eso mis lloros�; �tuve ira conmigo mismo que me enfermo�; �me dicen que coma solo arroz y arroz entonces no me da ganas mucho de comer as� poco nom�s y cuando tomo jugo o sopa me hincho la cara y me siento mal yo era ense�ada a comer lo que haya y si me he sentido bastante mal�; �yo sab�a porque estaba enfermo, hice las cosas malas con Dios por eso �l me supo reprender�; �yo he tenido ira conmigo mismo porque yo hice cosas malas�; �si no hago fuerza de que vivo si yo no trabajo no puedo comer ni dar de comer a mi hija entonces tengo que hacer fuerza porque ese es mi trabajo y me molesta que no me entiendan porque a mi nadie me regala un centavo�; �me siento mal cuando me acuerdo de eso y peor cuando quiero tomar l�quidos y no puedo me reniego bastante�; �mi mami molesta con ella mismo le culpaba a la vida incluso le lleg� a culpar a Dios por qu� estaba as� por qu� se enferm� que ella ha sido tan buena y no solo ella, mi pap� y todos nosotros si nos pusimos as� a culpar a otras situaciones mas no a afrontarla�; �Todos nos pusimos en ese plan de que por qu� nos pasaba esto a nosotros por qu� a mi mamita tan buena y si nos deprimimos y no acept�bamos la situaci�n�; �mi esposo dec�a por qu� mi mami�; �nos da ira enojo por qu� a ella con una enfermedad tan grande y grave porque es una enfermedad para toda su vida�; �siento impotencia ya que a veces una se hace todo lo posible por salvar pero desgraciadamente la enfermedad no nos permite ayudar entonces el sentimiento es de tristeza y de llanto�; �uno se llena de impotencia que pese a todos los esfuerzos que hac�amos por ayudarle el paciente falleci�, uno viene a trabajar todos los d�as y no sabemos con qu� nos vamos a encontrar incluso hay veces que los pacientes como trabajamos con accesos vasculares uno viene punciona algo pasa la f�stula no reacciona uno se llena de impotencia y se dice que pas� que hice mal en ese momento nos pasa algo con un paciente y sentimos que nosotros hemos fallado a pesar de haber hecho bien las cosas�; �como profesional he sentido que la vida no tiene sentido cuando lamentablemente los pacientes van falleciendo no aqu� sino fallecen en su casa o en el hospital uno se pregunta para que estamos aqu� si los pacientes est�n falleciendo o a veces que los pacientes ya no se quieren dializar por m�s que se habla con ellos para convencerlos ya no desean entonces es una situaci�n que uno se decae y digo para que estamos aqu�; �nosotros no entendemos y el estar dentro de �sta carrera de la salud a veces uno se aferra a que pudimos talvez haber hecho algo mejor o por qu� en nuestras manos�; �el paciente ingres� saludando como siempre y pasaba cerca de la estaci�n de Enfermer�a de donde yo estaba y pas� saludando ri�ndose y yo sal� de mi turno y al siguiente d�a nos dieron la mala noticia que el paciente se hab�a complicado hab�a tenido problemas en el cat�ter y el paciente falleci� entonces son cosas que uno dice que pas� si el paciente entr� caminando entr� bien y por qu�; �mi familia y yo pasamos por una etapa de enojo, de ira y sobre todo mis padres dec�an por qu� a mis mi madre dec�a porque a nosotros si cuando alguien nos necesita sea de nuestra familia u otra persona nosotros les damos la mano nosotros les ayudamos�.

�Fase de depresi�n (emoci�n tristeza)� �tengo que estar hasta cuando Dios preste la vida me pongo triste bien dif�cil�; �en mis momentos dif�ciles yo solo lloro�; �ah� si sufr� mucho me ha costado l�grimas�; �he sentido que la vida no tiene sentido yo he dicho para que voy a vivir a veces paso llorando�; �A veces me pongo triste y yo mismo me hago fuerte rezo lloro�; �me llamaron a decir que mi mam� se ha muerto entonces fue muy doloroso, as� mismo cuando me dijeron de mi enfermedad yo lloraba todos los d�as�; �Por la enfermedad mucha tristeza le digo la verdad d�as no me ganas de comer�; �Si he sentido que la vida no tiene sentido, tristeza�; �el doctor nos dijo que ten�amos que empezar las di�lisis y como hemos visto a otras personas y hemos escuchado que las personas que reciben di�lisis sufren bastante que cambian el color de la piel se hinchan�; �tristeza al ver que era una mujer joven llena de vida y a partir de eso decay� bastante�; �los pacientes se nos han muerto aqu� en sala y ese sentimiento es demasiado desgarrador uno llorar de ver�; �siempre siento tristeza�; �siempre siento tristeza, angustia solamente callada en casa pero despu�s con la experiencia y tantos a�os de trabajar aqu� uno va aprendiendo que no se debe unir al trabajo y a la familia pero si es dif�cil�; �sent� tristeza porque al ver al n�mero de pacientes en el d�a que yo ingres� hab�a como treinta pacientes en la sala pacientes de todas las edades con muchas historias entonces el sentimiento que pas� por mi cabeza fue tristeza al ver a todas esas personas� conectadas a esa m�quina y sabiendo que sin eso ellos no pueden vivir entonces creo que durante todo el tiempo que trabaj� en la Cl�nica hubo un sentimiento de tristeza�; �hemos tenido la experiencia de pacientes que durante el tratamiento han fallecido y son experiencias muy dolorosas�; �sentir esa p�rdida revivir esos recuerdos de que el paciente ya no quer�a y sufrir ese momento que ya no estaba pero al mismo tiempo tener ese sentimiento de que ya por fin �l ya no est� sufriendo ya se cumpli� lo que �l deseaba tanto, sin embargo es doloroso porque una p�rdida para todos sus familiares es significativa si bien es cierto ese tratamiento es la �nica esperanza que tienen de vida y los familiares se aferran a ese tratamiento a que sigan ese tratamiento para mantenerles con vida�; �se le comunic� cuando el paciente muri� y fue muy triste, los familiares de los pacientes ingresan a la sala a despedirse con llanto, reproches, culpas piden perd�n�; �es duro verles en ese momento que llegan hacerles el tratamiento el dolor que sienten al pinchazo talvez a veces las complicaciones pero nosotros es el uno por ciento de la enfermedad porque ya todo lo que ellos tienen que pasar todo lo que tienen que vivir es much�simo m�s fuerte a lo que nosotros vemos y en otra situaci�n vi�ndoles a otros pacientes�; �yo me encerraba en mi cuarto y lloraba�; �despu�s de entender que mis padres ten�an que enfrentarse a un largo tratamiento sent�amos mucha tristeza�;� �dec�a pues si es as� �mi vida no va a tener sentido? se mostraba indiferente ante todo lo que le rodea por m�s que hac�amos muchas cosas para que �l se sienta bien prepar�bamos su cumplea�os con mucha m�s dedicaci�n con mucho m�s cari�o con toda la familia pues las cosas se le hac�a indiferente le prepar�bamos su plato favorito y a veces nos dec�a pues no tengo hambre no s� me llen� no tengo hambre todos nos pon�amos muy tristes y llor�bamos el pensar el sufrimiento que est� causando �sta enfermedad bueno creo que adem�s �sta enfermedad�

�Din�mica familiar� �Tuve la p�rdida de mi abuelita, es triste porque es un ser humano y si fue triste que se muri�; �luego de todo eso, mi familia hizo el tr�mite para ingresar a la cl�nica de los ri�ones�; �vino una Doctora y me dijo ya se despidi� de su familia�; �vinieron mis hermanos me aconsejaron que tengo que aprender a convivir con la enfermedad me he querido acostumbrar me dieron �nimo porque yo me sent�a avergonzado�; �he sufrido por mis hijos�; �viv�a con mis pap�s hasta que me cas� es bien triste no tenerle a mi pap�, mi pap� muri� y cuanto quisiera verle a mi pap� aunque sea como estaba en la silla de ruedas�; �ah� llam� a mi marido a mis hijos para que firmen diciendo que ellos no tienen responsabilidad si yo me muro no tienen acci�n a reclamar�; �quiero estar todav�a en esta vida por mis hijos que siempre les hace falta la mam� por mi tienda por mi casa�; �hace cuatro meses que muri� mam� eso era de mucho dolor, as� mismo como vine yo a las di�lisis mis hermanos le ve�an en la casa�; �pero mi hija es mi fuerza hasta el d�a de hoy�; �mi pap� se fue a Estados Unidos a ver si encuentra trabajo pero est� mal mejor mi mam� debe conseguir para mandarle el dinero�; �cuando el doctor nos dio el diagn�stico de que mi mami tiene insuficiencia renal cr�nica todos nos asustamos nos preocupamos y empezamos a buscar la manera de saber c�mo va hacer la vida de mi mami cuales van a ser los medicamentos cu�l va a ser el tratamiento cuanto tiempo va a durar y con los problemas que tenemos con la familia tambi�n si nos daba miedo el hecho de que cuanto tiempo va a estar mi mamita con nosotros�; �con la bendici�n de Dios mi mamita sigue bien a mejorado bastante con las di�lisis y nos hemos estabilizado tambi�n�; �poco a poco hemos ido adapt�ndonos y quiero ayudarle emocionalmente a mi mam� porque si nosotros no somo fuertes como mi mami va a afrontar esta situaci�n�;� �los primeros a�os que empec� a trabajar ten�a problemas en casa por pensar en los pacientes, tristeza, angustia solamente callada en casa pero despu�s con la experiencia y tantos a�os de trabajar aqu� uno va aprendiendo que no se debe unir al trabajo y a la familia pero si es dif�cil�; �el momento que ya se est� en la Cl�nica en el tratamiento de di�lisis ve�a a todos como mi familia porque nosotros sabemos qui�n viene a qu� hora viene sabemos los gestos y todo�; �mis padres mis hermanos y mi persona tuvimos sentimientos de dolor desilusi�n ira sufrimiento al saber que ya no se puede cambiar el diagn�stico m�dico�;�� �por m�s que hac�amos muchas cosas para que �l se sienta bien prepar�bamos su cumplea�os con mucha m�s dedicaci�n con mucho m�s cari�o con toda la familia pues las cosas se le hac�a indiferente le prepar�bamos su plato favorito y a veces nos dec�a pues no tengo hambre no s� me llen� no tengo hambre todos nos pon�amos muy tristes y llor�bamos el pensar el sufrimiento que est� causando �sta enfermedad�

�Fase de negociaci�n o pacto� �algo me quiso decir Dios con esta prueba que me pone, a lo mejor algo me falt� a mi para que me tenga aqu� con esta enfermedad�; �Dios alg�n momento me sacar� de esto�; �siento que mi Dios est� conmigo �l es el que me da la fuerza ese valor para sentir que estoy bien�; �quisieran que me ayude mi familia que no me detengan, necesito salir�; �dec�a Diosito que he hecho para que yo est� aqu� votado en la cama�; �yo soy cat�lico cuando voy a misa yo rezo yo lloro y pido por todos pongo una velita a los santitos y le dec�a a mi pap� que se muri� que por su intermedio me ayude que interceda por m�; �Diosito me mandado esta prueba yo acepto entonces h�game nom�s las di�lisis�; �en la primera di�lisis ya me sent�a bien desde la primera vez dije ya me enferm� hasta cuando Diosito quiera y hasta ahora estoy en el tratamiento y no tengo que faltar, ah� me apegu� m�s a Dios que me cure�; �Yo me hago las di�lisis porque quiero todav�a vivir�; �con eso tengo que estar hasta cuando Dios me tenga ahora tengo que estar as� con el mal del ri��n�; �Que m�s puedo hacer les dijeron a mis hijos tambi�n que se decidan para que viva unos d�as m�s�; �Dios me est� ayudando a ser otra persona de vida�; �pas� un a�o busqu� otras opiniones me fui donde un naturista me mandaron a tomar jugos de s�bila con lim�n y miel perejil con lim�n y panela y nos l�quidos as� pas� tres meses porque era muy caro�; �por eso yo pienso que Dios es justo por eso estoy as� todav�a pero no pierdo la fe que alg�n rato me curo, mi enfermedad es una lecci�n de vida y ah� toca ver si puedo salir o ya quedarse ah� mismo�; �le oro siempre a Dios con eso yo pienso que ojal� me escuche y me ayude�; �poco a poco ya con el hecho de que las di�lisis eran la soluci�n nos aferramos a Dios empezamos a pedirle a �l a rezarle�; �hemos rezado a Dios por pedirle que ocurra un milagro, hemos pedido a Dios que nos de fuerza y poder seguir adelante como una familia apoy�ndonos unos a otros�; �muchas de las veces cuando nosotros tenemos paciente nuevos ellos siempre asumen �sta enfermedad como un castigo entonces es m�s doloroso ver en personas j�venes tenemos pacientes de 19 a�os entonces ah� es cuando yo tambi�n me pregunto por qu� esas personas ya que las personas j�venes todav�a tienen algo que dar entonces era en esas temporadas que yo he dicho Dios por qu� y yo lo que dec�a a Dios es dales fuerza porque este tratamiento es duro�; �Dios tu eres el due�o de la vida y si ellos tienen que seguir dales una buena calidad de vida no les tengas as� si crees que es la hora de partir ll�vales y no les hagas sufrir�; �desde que yo he sido ni�a he tenido una crianza cristiana entonces yo tengo en mi cabeza que Dios sabe por qu� hace las cosas nosotros somos de paso y lo bueno y malo que hagamos debe ser resultado de nuestros actos gracias a Dios no he tenido sentimientos de desesperanza de decir que no tenga sentido hemos tenido muchos tropiezos en la vida y lo que hemos hecho es acogernos en Dios�; �Dios �por qu� a m�? y le promet�a muchas cosas a Dios y le dec�a Dios si t� le curas a mis padres te prometo que ya no me voy a comprar lo que me gusta dejo todos mis gustos a un lado adem�s cuando ten�amos cita m�dica le dec�amos al doctor que haga todo lo posible porque el c�ncer de mi madre no sea maligno porque mi padre no tenga que realizarse el tratamiento sustitutivo as� nos tenga que costar algo adicional�; � con el ser supremo que es Dios y que gracias a �l hemos podido aceptar el diagn�stico y hemos podido llevar satisfactoriamente el tratamiento de mis padres ha pasado un a�o y el c�ncer de mi madre ya casi va desapareciendo mi padre se encuentra en el tratamiento sustitutivo que no lo ha deteriorado f�sicamente emocionalmente se siente mejor y lo m�s importante le tenemos con vida junto a nosotros y sin sufrimiento�������

��Fase de negaci�n� �Yo dec�a que no que no he de tener nada que no es verdad hasta ahora mismo digo no tengo mi enfermedad�; �yo ya no quer�a comer pas� encerrado en mi cuarto cuatro meses solo comiendo galletas dulces y juego me sent�a bastante mal, dec�a hombre sano, trabajador muy activo para viajar�; �yo no quer�a meterme en las di�lisis�; �yo no quer�a yo dije que no, que me haga un tratamiento nom�s en la casa�; �Yo negaba mi enfermedad porque yo he trabajado para sobrevivir bueno por mis guaguas y ahora que no puedo hacer nada si me siento mal�; �yo no acept� porque ten�a que trabajar por mi familia por mi hija�; �mi mami no lo aceptaba se negaba dec�a que no tiene nada igual mi pap� le dec�a que no empiece el tratamiento que eso ya con tratamiento natural se va a mejorar que vamos donde los naturistas donde alg�n se�or empezamos a buscar otras soluciones�; �entonces la negaci�n por parte de mi mami por parte de la familia a inicio tratar de buscar otra soluci�n talvez otro diagn�stico o algo que nos ayude a pensar de una manera diferente�; �no quer�amos aceptarle tratamos de buscar otros m�dicos e irnos a otras ciudades para ver otro tipo de soluci�n, pero todos nos dec�an lo mismo tambi�n como le dije buscamos medicina natural nos dieron unas aguas unas hierbas, pero ya nos dimos cuenta que iba cada vez peor�; �hemos intentado llevarle donde otros m�dicos buscan otras opiniones y nos han icho que tiene que seguirse haciendo las di�lisis no puede salirse de eso le han llevado pues los hijos a Quito, Ambato incluso con un Naturista entonces hemos buscado diferentes opciones pero el diagn�stico sigue siendo el mismo�; �la negaci�n la viv� cuando a mis padres les diagnosticaron una enfermedad catastr�fica el o�r que mi madre tiene c�ncer y que mi padre tiene enfermedad renal cr�nica fue un impacto que caus� en m� y la verdad no lo pod�a creer� me negu� que eso fuera cierto incluso puse en duda el diagn�stico que fue dado por los profesionales e inmediatamente busqu� otra informaci�n luego les realic� a mis padres muchos ex�menes con otros m�dicos otras opiniones en el que inculc� tambi�n varios gastos m�dicos y al final llegu� al mismo diagn�stico�

�Emoci�n miedo� �me preocup� bastante cuando me descubrieron esa enfermedad�; �empez� el problema y entonces ah� si tuve miedo�; �el doctor me dijo que yo estaba pr�cticamente en una etapa avanzada y deb�a hacerme las di�lisis. Me dio susto, me dio susto, es que era tan incre�ble mi enfermedad�; �me he limitado a muchas actividades de fuerza y he desarrollado habilidades con la mano izquierda pero si me da miedo�; �dije bueno porque ten�a miedo de morirme�; �cuando el doctor nos dio el diagn�stico de que mi mami tiene insuficiencia renal cr�nica todos nos asustamos nos preocupamos y empezamos a buscar la manera de saber c�mo va hacer la vida de mi mami cuales van a ser los medicamentos cu�l va a ser el tratamiento cuanto tiempo va a durar�; �hemos escuchado que esa enfermedad lleva a la muerte cuando el ri��n deja de funcionar entonces se nos cruzaron mont�n de ideas por nuestra mente y con los problemas que tenemos con la familia tambi�n si nos daba miedo el hecho de que cuanto tiempo va a estar mi mamita con nosotros�; �nos daba miedo empezar con ese tratamiento�; �fue duro esperando los resultados de los ex�menes fue muchos nervios al esperar los resultados�; �cuando ya nos enteramos que si ten�a la enfermedad pues me daba un poco de miedo por los cuidados porque era algo nuevo para nosotros porque no sab�amos c�mo iba a ser la vida de mi suegra desde ese d�a igual para nosotros los familiares que vivimos con ella si se nos hizo duro al principio miedo cuando le hicieron el cat�ter y cuando empez� la di�lisis entonces si era un poco de miedo�; �miedo a lo desconocido�; �miedo e incertidumbre el pensar que a lo mejor me podr�a pasar cosas peores hasta que tuve la valent�a de conversar con mis padres de explicarles las razones�

�Motivaci�n� �yo trataba de darles �nimo tanto a mi esposo y como a mi suegra porque por algo pasa las cosas�; �nuestra profesi�n es para ayudar a los pacientes y con ese amor y dedicaci�n el miedo se va la atenci�n del paciente es lo que a m� me llena como ser humano y profesionales y por eso somos enfermeras, yo he sentido satisfacci�n de cuidar a los pacientes de ver que despu�s de una sesi�n de di�lisis salen reforzados salen bien con ganas de vivir�; �momentos de alegr�a viendo pacientes que sol�an aceptar la enfermedad adaptarse al tratamiento esa creo que es la experiencia en cuanto a sentimientos en la unidad de di�lisis�; �al comprender muchas cosas y luego de todo �ste proceso pudimos aceptar el diagn�stico y el tratamiento al que deben enfrentar nuestros padres y sobre todo el cambio en el estilo de vida que esto acarrea todo esto creo que lo hemos llegamos a aceptar�

En segundo lugar, las categor�as de mediana frecuencia que fueron �Enfermedad� �llegue a los 50 a�os y me comenz� doliendo hasta la punta de la u�a�; �me enferme me inyecte como me dijo mi pariente y eso me paso dos� d�as, fui y no me pasa nada y me dijo ponte otra inyecci�n, luego fui donde un fregador me fui� me puso algo de electricidad pero no ha de ser eso,� a lo que baje la televisi�n empez� mi enfermedad�; �de ah� me fui a una cl�nica me vi� y me dijo estas mal hay una medida en el cuerpo que ha sabido llamarse creatinina y yo estaba con� trece y me dice hijo que est�s haciendo� aqu� t� puedes morirte ahorita con un shock�; �de mi enfermedad yo nunca sent�a nada yo nunca me hice controlar de la presi�n estaba sana hasta que me hinch� bastante y ya no pod�a caminar y me dijeron que era el ri��n�; �usted ya est� en la �ltima etapa de la enfermedad y va a durar unos 6 meses nom�s y se va a morir�; �me enter� de mi enfermedad porque me hac�a orinar a cada rato orinaba poco y despu�s me temblaba el cuerpo al estar mal me llevaron al hospital y me dijeron que tengo �sta enfermedad y que me van hacer di�lisis�; �nunca supe la causa yo nunca sent� nada y al hacerme un examen me detectaron la enfermedad y me dijeron que ten�an que prepararme para las di�lisis�; �empec� a sentir mal me hinch� ya no orinaba me volv� grandote y amarillo y no avanzaba a caminar y entr� a hemodi�lisis�; �yo gast� mil d�lares en hacerme los ex�menes para ser candidato a trasplante pero se caducaron y ahora ya no tengo plata para empezar hacerme de nuevo los ex�menes� �Angustia� �me pusieron unos tubos en el cuello que me doli� mucho y me pusieron en la m�quina�; �fue muchos nervios al esperar los resultados�; �los primeros a�os que empec� a trabajar ten�a problemas en casa por pensar en los pacientes, angustia solamente callada en casa�

Por �ltimo, emergieron las categor�as poca frecuencia �Amistad� �siempre hay amistades as� doctores o amigos que preguntaban de mi salud�; �yo ya ten�a varias amigas�.

An�lisis descriptivo: Momento 2 Posterior a la Aplicaci�n de los Cuidados Espirituales

En este momento 2 emergieron las categor�as de mayor frecuencia fueron: �Autoestima� �Trabajamos juntos en casa�, �yo no me respetaba por tanto no me respetaban, ahora me autorrespeto�, �me ba�o, me arreglo, tengo autoestima�, �tengo que demostrar amor a mi familia con las cosas que hago� �siento que estoy dejando huella en mis pacientes� �con mi madre estamos descubriendo habilidades que no sab�amos que ten�amos� �ahora hago la comida para mi suegra con mas gusto� �yo he cre�do que el dinero es todo, pero no pens� que �stas palabras saldr�a de mi boca que hay situaciones en mi vida que no es solo el dinero� �la presencia de mi madre� �Ahora la presencia de mi madre estimula la vida de todos nosotros� �ahora siento que me autorrealizo en mi casa y en mi trabajo� �no sab�a que yo cada d�a estoy ayudando a mis pacientes a autorrealizarse, eso me hace feliz� �Pertenencia a un grupo� �Necesito pertenecer a un grupo de m� misma enfermedad para compartir experiencias�, �compartir con mi familia y con usted que vino a mi casa, me motiva seguir con el tratamiento�, �al conversar con usted mi mente se ilumina�, �que lindo que me escuche usted que es enfermera, eso me conforta�, �me siento tranquila cuando estoy acompa�ado�, �cuando estaba solo no ten�a ganas de comer� �ahora me� da ganas de hacer mi plato favorito y compartirlo con mi familia� �yo necesito pertenecer a un grupo de amigos para sobrellevar la enfermedad de mi madre� �ahora asistimos con mi madre a la reuni�n de mi vecindario� �como enfermera quisiera armar un grupo de pacientes que se realizan di�lisis� �Recuerdos� �La m�sica me trae lindos recuerdos de mi adolescencia�, �recuerdo y me emociono mucho de lo que viv�, �quisiera volver a compartir con mis hermanos cuando �ramos peque�os�, �fue triste mi pasado, pero me sirvi� mucho para cambiar� �cuando usted me hizo escuchar la m�sica de mi pasado, nunca me imagin� emocionarme tanto� �los recuerdos bonitos con mi madre me motiva para seguir adelante� �no quer�a recordar mi pasado pero al conversar con usted me he sentido aliviado� �Rescate de valores� �Decir la verdad aunque duela es importante, le abr� a usted mi coraz�n�, �es dif�cil aceptar que me equivoqu�, pero me ha servido de experiencia�, �me encanta ver las plantas, las monta�as�, el sol radiante�, �nunca me hab�a fijado en lo hermoso de la naturaleza, desde que usted habl� conmigo cada d�a disfruto con el atardecer�, �los valores se han perdido, quisiera ense�ar la gente el respeto, la puntualidad, la responsabilidad�, �quiero defender a mi familia� �Intentamos ocultarle muchas cosas a mi madre, sin embargo me doy cuenta que no est�bamos haciendo bien� �He tenido que conversar con mayor sinceridad con los pacientes y sus familias� �Acepto que me equivoqu� en mi pasado y voy a tomarle como experiencia para que me ayude a cambiar� �mi familia la defender� siempre� �voy a compartir un poco mas con el que necesita porque luego yo puedo necesitar que me apoyen� �Conciencia� �Quiero perdonarme a m� mismo�, �me siento tranquilo sacando la culpa que estaba dentro de m�, �yo hice mal las cosas, pero creo que es el momento de perdonarme, los cuidados espirituales que usted comparte conmigo siento que me est� ayudando mucho�, �sus palabras me est�n ense�ando a convivir con mi enfermedad�, �evito pensamientos negativos de mi enfermedad, ahora va a ser la di�lisis una oportunidad de vida�, �quiero reconciliarme conmigo mismo y aceptar mi enfermedad�, �no me imagin� que una enfermera me har�a sentir abrazarles todos los d�as a mi familia� �Habl� con mis hermanos que me perdonen el da�o que les hice cuando eran peque�os� �por mucho tiempo me he hecho da�o acus�ndome a mi mismo, es momento de liberarme con su ayuda� �ya puedo descansar mejor cada d�a porque no tengo malos pensamientos, ya no me levanto a las madrugadas� �quiero que me perdone mi esposa para sacar la culpa� �yo no quer�a perdonarme gracias por su ayuda, si estoy vivo tengo que aprovecharlo� �Relaci�n con un ser superior� �Dios me da seguridad y me da esperanza para seguir con el tratamiento�, �me siento tranquilo sacando la culpa que estaba dentro de m�, �siento que me conforta en mi enfermedad�, �siento que me ayuda cuando m�s lo necesito�, �quisiera que siempre me acompa�e a las di�lisis� �hasta hoy cre� que lo que me ha pasado es un castigo pero usted me hizo entender que es parte de la vida de las personas� �ahora siento que Dios me escucha y le rezo con m�s fe� �yo sent�a que algo me falta, desde que hablo con Dios he llenado ese vac�o que ten�a�.

En segundo lugar, las categor�as de mediana frecuencia que fueron: �Creatividad� �Tengo la habilidad de realizar una comida�, �me autorrealizo en mi taller de ropa�, �como enfermera no conoc�a de los cuidados espirituales, quiero compartir con todos mis pacientes� �estoy dejando huella en mi vida al ser madre�, �tengo habilidad para jugar f�tbol�, �yo les doy amor a mis hijos con una comida� �yo cre�a que mis consejos ya no val�an por tener la enfermedad, pero desde que convers� con usted volv� hacer la persona de antes con mis hijos� �Reconocimiento� �Me daba verg�enza salir a la calle, ahora siento que me deben aceptar como soy�, �me siento bien cuando me toman en cuenta para tomar decisiones en casa y de mi salud�, �que lindo que me escuchen, eso me conforta�, �siempre me llaman por mi nombre� �al escuchar a mis pacientes amo mas mi profesi�n� �lo que he conversado con usted he compartido con mi familia y hay mayor respeto entre nosotros mismos� �quiero escuchar mas a pacientes, en tanto tiempo que trabajo a muchos no los conozco� �recuerdo mi universidad, tantos momentos lindos� �Motivaci�n� �estoy olvid�ndome de mis problemas y salgo a buscar a mi familia� �no sab�a que puedo compartir con Dios, lo voy hacer eso me motiva� �ahora voy mas seguido a conversar con mi perrito y si me responde� �tengo mis plantas que no nos vamos a dejar morir� �mis animalitos me hacen mucha falta� �la atenci�n a mis pacientes me llena como ser humano y profesionales�

Por �ltimo, emergieron las categor�as poca frecuencia es: �Libertad� �quiero cambiar el rumbo de mi vida, quiero ser la persona que era antes� �me hac�a falta pasar tiempo conmigo mismo� �quiero tomar la decisi�n de seguir estudiante, gracias por motivarme�.

Confrontaci�n entre antecedentes y los hallazgos investigativos.

Al realizar una confrontaci�n entre los antecedentes y los resultados de la investigaci�n: Cuidados espirituales dirigido al paciente con insuficiencia renal cr�nica, se puede evidenciar con D�az y Mercado en su estudio cualitativo, como resultados se determin� que los obst�culos que percib�an o a las estrategias que empleaban para su manejo, fueron las dificultades econ�micas, interferencias en la comunicaci�n con los profesionales sanitarios, utilizando expresiones como: Me dice [el m�dico] �ahorita te vas a piso porque tus ri�ones no te funcionan�. �Vas a entrar a un tratamiento que se llama di�lisis�. Pero nadie me dijo que era una di�lisis. Entonces voy, recojo unas cosas a mi casa, me interno y todav�a no sab�a que era una di�lisis, no sab�a� lo qu� estaba pasando conmigo� Me ponen mi cat�ter, me empiezan a hacer la primera di�lisis; yo pens� que era algo temporal, no pens� que fuera a vivir con eso; percibiendo un trato distante y de poco apoyo por parte de ellos, por lo que no tienen confianza para acercarse a aclarar sus dudas, sinti�ndose que los profesionales no les brindan informaci�n detallada de su enfermedad o tratamiento y utilizan t�rminos que les resultan incomprensibles; por �ltimo: la b�squeda permanente de estrategias, utilizando expresiones como: �Ahorita ya me siento mejor porque ya me di la resignaci�n de que voy a estar as�. �Pero pienso que ya me van a trasplantar y ya me vuelvo a poner m�s bien, m�s fuerte, m�s feliz�. Digo �ya me faltan unos estudios y me hablan y ya me trasplantan y van a ser m�s bien las cosas. Voy a andar mejor, trabajando, saliendo m�s, sin estar ah� pegado a la maquina o a estarme dializando�.

Esos resultados son similares con el presente estudio en las categor�as de mayor frecuencia como �Fase emoci�n Ira� en las expresiones: �nunca supe por qu� la Doctora dijo a mis familiares que se despidan de m� y no me llevo desde ah� y yo no tuve valor porque dije creo que me voy a morir�; �no sab�a que hacer por motivo de que yo sab�a trabajar yo ten�a mi platita y ahora para no tener para no poder comprar cualquier cosa que uno se desea por eso mis lloros�. En la fase de negociaci�n o pacto al utilizar expresiones como: �Dios alg�n momento me sacar� de esto�; �en la primera di�lisis ya me sent�a bien desde la primera vez dije ya me enferm� hasta cuando Diosito quiera y hasta ahora estoy en el tratamiento y no tengo que faltar, ah� me apegu� m�s a Dios que me cure�; �Yo me hago las di�lisis porque quiero todav�a vivir�; �por eso yo pienso que Dios es justo por eso estoy as� todav�a pero no pierdo la fe que alg�n rato me curo, mi enfermedad es una lecci�n de vida y ah� toca ver si puedo salir o ya quedarse ah� mismo�;; �hemos rezado a Dios por pedirle que ocurra un milagro, hemos pedido a Dios que nos de fuerza y poder seguir adelante como una familia apoy�ndonos unos a otros�.

La diferencia es que no hicieron ninguna intervenci�n frente a los resultados, ya que en el presente estudio se aplic� los cuidados espirituales durante quince d�as al paciente, cuidador formal e informal, una vez identificada sus necesidades.

Por otra parte, Reig y colaboradores en su estudio la �Investigaci�n e innovaci�n educativa en espiritualidad y cuidados de enfermer�a�, entre los principales resultados se puede destacar que en lo que se refiere al cuidado espiritual como competencia profesional espec�fica de enfermer�a, sugieren que los estudiantes de enfermer�a consideran que las cuestiones de espiritualidad son de la incumbencia profesional de la labor de enfermer�a, ya que la intervenci�n educativa ha producido un cambio importante y significativo (t=-12.9; p>0,001); han puesto de manifiesto un cambio positivo y significativo en los conocimientos y actitudes de los estudiantes participantes en el estudio como resultado de la intervenci�n educativa en espiritualidad.

Como conclusi�n indica que el dise�o de la intervenci�n, as� como los propios contenidos formativos, han generado en los estudiantes una reestructuraci�n conceptual en las siguientes categor�as: la espiritualidad como dimensi�n distinta de la religiosidad; el cuidado espiritual como competencia enfermera indiscutible e imprescindible; o que la atenci�n a, y el cultivo de, la propia espiritualidad resulta ser un requisito imprescindible para una atenci�n espiritual de calidad de cara al futuro profesional.

Estos resultados son similares con la presente investigaci�n, donde se brind� los cuidados espirituales a los paciente con insuficiencia renal cr�nica, a la familia al personal de salud, ya que a trav�s de la entrevista semiestructurado se identific� que tienen necesidad de ser reconocido como persona, de volver a leer su vida, de b�squeda de un sentido, de liberarse de la culpa, de reconciliaci�n, de establecer su vida m�s all� de s� mismo, de continuidad, de un m�s all� y de expresi�n religiosa.

Lo que difiere con el presente estudio, es que se realizaron visitas de quince d�as a los pacientes, cuidadores formales e informales, brindando cuidados espirituales y las categor�as que emergieron fueron: de mayor frecuencia �Autoestima�; �Pertenencia a un grupo�; �Recuerdos�; �Rescate de valores�; �Conciencia�; �Relaci�n con un ser superior�. En segundo lugar, emergieron las siguientes categor�as de mediana frecuencias: �Creatividad�; �Reconocimiento�; �Motivaci�n�; por �ltimo, emergieron las categor�as poca frecuencia: �Libertad�.

De la misma manera, Blasco Tom�s en su estudio de necesidades espirituales como elementos en el bienestar del paciente paliativo, clasificaron las expresiones espirituales en tres dominios, siendo el dominio en el que m�s pacientes han hecho referencia, el intrapersonal (67.4%), como subdominio m�s expresado con un 41.8% es el que hace referencia a la desesperanza y al deseo de morir. El 17.4% refieren comentarios en relaci�n al sentido y prop�sito del sufrimiento, enfermedad y muerte y el 12.7% en relaci�n con las preocupaciones y miedos sobre el sufrimiento, enfermedad y la muerte. Adem�s, las necesidades espirituales m�s expresadas por los pacientes fueron la necesidad de encontrar sentido a la existencia y el devenir: la b�squeda de sentido (25,5%) y la necesidad de volver a leer su vida (22%). Y las que menos son la necesidad de liberarse de la culpabilidad, de perdonarse (0,9%) y la necesidad de reconciliaci�n, de sentirse perdonado (0,9%).

Relacion�ndose con el presente estudio en las categor�as antes de los cuidados espirituales como: categor�a de alta frecuencia Fase de depresi�n (emoci�n tristeza) en las expresiones como: �tengo que estar hasta cuando Dios preste la vida me pongo triste bien dif�cil�; �en mis momentos dif�ciles yo solo lloro�; �ah� si sufr� mucho me ha costado l�grimas�; �he sentido que la vida no tiene sentido yo he dicho para que voy a vivir a veces paso llorando�; �Por la enfermedad mucha tristeza le digo la verdad d�as no me ganas de comer�; �Si he sentido que la vida no tiene sentido, tristeza�; �el doctor nos dijo que ten�amos que empezar las di�lisis y como hemos visto a otras personas y hemos escuchado que las personas que reciben di�lisis sufren bastante que cambian el color de la piel se hinchan�; �siempre siento tristeza, angustia solamente callada en casa pero despu�s con la experiencia y tantos a�os de trabajar aqu� uno va aprendiendo que no se debe unir al trabajo y a la familia pero si es dif�cil�. Tambi�n con la categor�a Emoci�n miedo en las expresiones: �me preocup� bastante cuando me descubrieron esa enfermedad�; �dije bueno porque ten�a miedo de morirme�; �nos daba miedo empezar con ese tratamiento� y con las categor�as de mediana frecuencia como Enfermedad, en las siguientes expresiones: �usted ya est� en la �ltima etapa de la enfermedad y va a durar unos 6 meses nom�s y se va a morir�; �me enter� de mi enfermedad porque me hac�a orinar a cada rato orinaba poco y despu�s me temblaba el cuerpo al estar mal me llevaron al hospital y me dijeron que tengo �sta enfermedad y que me van hacer di�lisis�; �nunca supe la causa yo nunca sent� nada y al hacerme un examen me detectaron la enfermedad y me dijeron que ten�an que prepararme para las di�lisis�; y la categor�a Angustia en: �me pusieron unos tubos en el cuello que me doli� mucho y me pusieron en la m�quina�; �fue muchos nervios al esperar los resultados�; �los primeros a�os que empec� a trabajar ten�a problemas en casa por pensar en los pacientes, angustia solamente callada en casa�.

Tambi�n se evidencia resultados similares con la necesidad que el estudio mencionado identific�, pero no hubo ninguna intervenci�n,� es as� que la presente investigaci�n, aplic� los cuidados espirituales al paciente, familia y comunidad, obteniendo las categor�as: Pertenencia a un grupo en las expresiones: �Necesito pertenecer a un grupo de m� misma enfermedad para compartir experiencias�, �compartir con mi familia y con usted que vino a mi casa, me motiva seguir con el tratamiento�, �me siento tranquila cuando estoy acompa�ado�, �cuando estaba solo no ten�a ganas de comer� �ahora me� da ganas de hacer mi plato favorito y compartirlo con mi familia� �Recuerdos� �La m�sica me trae lindos recuerdos de mi adolescencia�, �recuerdo y me emociono mucho de lo que viv�, �quisiera volver a compartir con mis hermanos cuando �ramos peque�os�, �fue triste mi pasado, pero me sirvi� mucho para cambiar� �cuando usted me hizo escuchar la m�sica de mi pasado, nunca me imagin� emocionarme tanto �no quer�a recordar mi pasado pero al conversar con usted me he sentido aliviado� �Conciencia de si� �Quiero perdonarme a m� mismo�, �me siento tranquilo sacando la culpa que estaba dentro de m�, �yo hice mal las cosas, pero creo que es el momento de perdonarme, los cuidados espirituales que usted comparte conmigo siento que me est� ayudando mucho�, �sus palabras me est�n ense�ando a convivir con mi enfermedad�, �evito pensamientos negativos de mi enfermedad, ahora va a ser la di�lisis una oportunidad de vida�, �quiero reconciliarme conmigo mismo y aceptar mi enfermedad�, �no me imagin� que una enfermera me har�a sentir abrazarles todos los d�as a mi familia� �Habl� con mis hermanos que me perdonen el da�o que les hice cuando eran peque�os� �por mucho tiempo me he hecho da�o acus�ndome a mi mismo, es momento de liberarme con su ayuda� �ya puedo descansar mejor cada d�a porque no tengo malos pensamientos, ya no me levanto a las madrugadas� �quiero que me perdone mi esposa para sacar la culpa� �yo no quer�a perdonarme gracias por su ayuda, si estoy vivo tengo que aprovecharlo� y por �ltimo con la categor�a �Libertad� en las expresiones: �quiero cambiar el rumbo de mi vida, quiero ser la persona que era antes� �me hac�a falta pasar tiempo conmigo mismo� �quiero tomar la decisi�n de seguir estudiante, gracias por motivarme�

La diferencia encontrada fue la evaluaci�n de las necesidades espirituales como elementos en el bienestar del paciente paliativo; en el presente estudio al identificar las necesidades espirituales no solo a los pacientes sino tambi�n a la familia y al personal de salud a los cuales se aplic� durante quince d�as los cuidados, obteniendo como resultado lo descrito en el p�rrafo anterior.

Otro estudio realizado por Santos y Bacariza, en su estudio sobre Discapacidad y riesgo de exclusi�n social en la enfermedad renal cr�nica, describe la situaci�n de cada persona dentro de un conjunto de dominios de la salud, en el que sus principales resultados son: Dominio 1 Comprensi�n y comunicaci�n:� las �reas m�s afectadas ser�an la referente a tener dificultades para recordar cosas importantes que tiene que hacer, mantener la concentraci�n y encontrar soluciones a los problemas de la vida diaria. Dominio 2: Movilidad en el entorno: Estar de pie durante al menos media hora, caminar distancias cercanas a un kil�metro o ponerse de pie cuando se estaba sentado, son las �reas m�s afectadas. Este dominio est� �ntimamente relacionado con la condici�n f�sica del paciente renal que, a consecuencia de la propia enfermedad, esta se ve bastante limitada. La discapacidad en el grupo de pacientes de hemodi�lisis pr�cticamente dobla a las puntuaciones obtenidas en los otros grupos de pacientes de di�lisis peritoneal y trasplante renal.�

Estos son resultados son similares con el presente estudio en la categor�a central �C1 Emociones expresadas frente la enfermedad� y el Tema Clave: �T1. Afrontamiento Psicol�gico�, con la categor�a de mayor frecuencia �Emoci�n miedo� �me preocup� bastante cuando me descubrieron esa enfermedad�; �empez� el problema y entonces ah� si tuve miedo�; �el doctor me dijo que yo estaba pr�cticamente en una etapa avanzada y deb�a hacerme las di�lisis. Me dio susto, me dio susto, es que era tan incre�ble mi enfermedad�; �dije bueno porque ten�a miedo de morirme�; �cuando el doctor nos dio el diagn�stico de que mi mami tiene insuficiencia renal cr�nica todos nos asustamos nos preocupamos y empezamos a buscar la manera de saber c�mo va hacer la vida de mi mami cuales van a ser los medicamentos cu�l va a ser el tratamiento cuanto tiempo va a durar�; �hemos escuchado que esa enfermedad lleva a la muerte cuando el ri��n deja de funcionar entonces se nos cruzaron mont�n de ideas por nuestra mente y con los problemas que tenemos con la familia tambi�n si nos daba miedo el hecho de que cuanto tiempo va a estar mi mamita con nosotros�; �nos daba miedo empezar con ese tratamiento�; �fue duro esperando los resultados de los ex�menes fue muchos nervios al esperar los resultados�; �cuando ya nos enteramos que si ten�a la enfermedad pues me daba un poco de miedo por los cuidados porque era algo nuevo para nosotros porque no sab�amos c�mo iba a ser la vida de mi suegra desde ese d�a igual para nosotros los familiares que vivimos con ella si se nos hizo duro al principio miedo cuando le hicieron el cat�ter y cuando empez� la di�lisis entonces si era un poco de miedo�; �miedo a lo desconocido�; �miedo e incertidumbre el pensar que a lo mejor me podr�a pasar cosas peores hasta que tuve la valent�a de conversar con mis padres de explicarles las razones�; �me he limitado a muchas actividades de fuerza y he desarrollado habilidades con la mano izquierda, pero si me da miedo�; adem�s se relaciona con la categor�a �Enfermedad� en las expresiones: �llegue a los 50 a�os y me comenz� doliendo hasta la punta de la u�a�; �de mi enfermedad yo nunca sent�a nada yo nunca me hice controlar de la presi�n estaba sana hasta que me hinch� bastante y ya no pod�a caminar y me dijeron que era el ri��n�; �empec� a sentir mal me hinch� ya no orinaba me volv� grandote y amarillo y no avanzaba a caminar y entr� a hemodi�lisis�.

El estudio en menci�n indica en el Dominio 3: Cuidado personal: hacen referencia a tener dificultades en las actividades b�sicas de la vida diaria (ABVD). Estas ser�an del tipo ba�arse, vestirse, comer o permanecer s�lo durante unos d�as. Los resultados obtenidos nos informan de una m�nima afectaci�n en la muestra. Los pacientes en hemodi�lisis presentan la puntuaci�n m�s elevada. La diferencia con la presente investigaci�n ya que todos los pacientes incluidos en el estudio pod�an realizar sus actividades de la vida dir�a (ba�arse, vestirse, comer)

Tambi�n el Dominio 4: Relacionarse con otras personas: hace referencia a las dificultades que se pueden llegar a plantear debido a una condici�n de salud. Por otras personas entendemos familiares, amigos o desconocidos, siendo los pacientes de hemodi�lisis los que presentar�an una mayor puntuaci�n.

Resultados similares en este estudio, en la Categor�a central �C2 Cambios en el Hogar�, el tema clave �T2 Stress Din�mica Familia� con la categor�a de mayor frecuencia �Din�mica familiar�, en las expresiones: �vinieron mis hermanos me aconsejaron que tengo que aprender a convivir con la enfermedad me he querido acostumbrar me dieron �nimo porque yo me sent�a avergonzado�; �poco a poco hemos ido adapt�ndonos y quiero ayudarle emocionalmente a mi mam� porque si nosotros no somo fuertes como mi mami va a afrontar esta situaci�n�; �por m�s que hac�amos muchas cosas para que �l se sienta bien prepar�bamos su cumplea�os con mucha m�s dedicaci�n con mucho m�s cari�o con toda la familia pues las cosas se le hac�a indiferente le prepar�bamos su plato favorito y a veces nos dec�a pues no tengo hambre no s� me llen� no tengo hambre todos nos pon�amos muy tristes y llor�bamos el pensar el sufrimiento que est� causando �sta enfermedad�. Adem�s, con otra categor�a de mayor frecuencia en la �Fase de negaci�n� con las expresiones: �yo ya no quer�a comer pas� encerrado en mi cuarto cuatro meses solo comiendo galletas dulces y juego me sent�a bastante mal, dec�a hombre sano, trabajador muy activo para viajar�.

Por �ltimo, el Dominio 5 Quehaceres de la casa: No s�lo desde el punto de vista de tareas de limpieza o cocinar, sino tambi�n de otras tareas que implican pagar las facturas, hacer recados, cuidar de otros miembros de la familia, etc y Dominio 6: Participaci�n en la sociedad: las �reas m�s afectadas son tener que dedicarle mucho tiempo al cuidado de su salud, lo que les resta tiempo para otras cuestiones y la afectaci�n emocional que les causa su condici�n de salud. En el caso de los pacientes en di�lisis, otras �reas afectadas son no poder asistir a algunas actividades comunitarias, tipo fiestas, celebraciones familiares u otras, por tener que hacer una dieta especial y de este modo evitar esas situaciones que ser�an dif�ciles de controlar y conllevar�a un mayor malestar posterior por la ganancia de peso l�quido.

Resultados similares con la presente investigaci�n en la categor�a central �C1 Emociones expresadas frente la enfermedad�, �T1. Afrontamiento Psicol�gico�, en la categor�a de �Fase emoci�n Ira�,� en las expresiones: �no sab�a que hacer por motivo de que yo sab�a trabajar yo ten�a mi platita y ahora para no tener para no poder comprar cualquier cosa que uno se desea por eso mis lloros�; �tuve ira conmigo mismo que me enfermo�; �si no hago fuerza de que vivo si yo no trabajo no puedo comer ni dar de comer a mi hija entonces tengo que hacer fuerza porque ese es mi trabajo y me molesta que no me entiendan porque a mi nadie me regala un centavo�, �a veces no me da ganas de tomar las pastillas y por m�s que tenga antojo de algo no puedo por las restricciones esto si es bien duro bien dif�cil�; �y ahora estar sentado aqu� en la casa esperando y tengo que ir a la di�lisis 3 veces por semana; �a veces reniego que no puedo comer lo que me gusta que no puedo tomar agua porque me dicen que no coma harinas que no como esto no coma pan tantas cosas de eso si reniego no poder tomar ni una ag�ita a gusto hasta que me pase la sed si me da sed tengo que estar con tres bocaditos nada m�s y a veces no puedo comer lo que a uno le gusta como estar sana a veces digo una g�itig me da ganas de tomarme eso si reniego del resto no, a veces digo Diosito porque me mandaste esto quiero saber porque me lleg� �ste castigo que me tienes as� con esta enfermedad quiero una se�al para saber por qu�; �me dicen que coma solo arroz y arroz entonces no me da ganas mucho de comer as� poco nom�s y cuando tomo jugo o sopa me hincho la cara y me siento mal yo era ense�ada a comer lo que haya y si me he sentido bastante mal�; �me siento mal cuando me acuerdo de eso y peor cuando quiero tomar l�quidos y no puedo me reniego bastante�.

Adem�s, es importante recalcar que en la investigaci�n analizada se elabor� una propuesta de recursos de apoyo necesarios para hacer frente a esas limitaciones, a partir de un an�lisis de las �reas m�s afectadas y de evidencias encontradas en la bibliograf�a existente; aqu� difiere, ya que en el presente estudio se intervino con las pacientes, familia y personal de salud para brindar cuidados espirituales en base a las necesidades alteradas encontradas en los pacientes, cuidadores formales e informales.

Por otra parte, resultados diferentes con un estudio realizado por Freitas et al. sobre �Calidad de los cuidados de enfermer�a y satisfacci�n del paciente atendido en un hospital de ense�anza�, en el que se evalu� la calidad de los cuidados prestados por el equipo de enfermer�a, en base a la Teor�a de las Necesidades Humanas B�sicas; entre los principales resultados destaca que ning�n de los cuidados de enfermer�a alcanz� el nivel deseable de atenci�n de enfermer�a, y que s�lo dos fueron considerados seguros � higiene y confort f�sico y nutrici�n e hidrataci�n � ambos pertenecientes a las NHB psico-biol�gicas. Esa conclusi�n muestra que los profesionales tienen dificultad en ampliar el alcance de sus cuidados, no se incluye las necesidades emocionales y psico-espirituales de los pacientes. Para estimular y ayudar las personas a satisfacer sus necesidades espirituales, el profesional puede valerse de algunas intervenciones, tales como: ofrecimiento de apoyo a la necesidad espiritual o religiosa, facilitaci�n de la pr�ctica de una religi�n, aconsejarles espiritualmente, contactar un consejero espiritual y ayudar en la resoluci�n entre el tratamiento y las creencias.

En esta investigaci�n se identific� las necesidades del paciente, familia y personal de salud con visitas de quince d�as aplicando cuidados espirituales al paciente, cuidador formal e informal, donde emergieron las categor�as centrales tales como: �C1 Autorreconocimiento�; �C2 Conciencia de s�; �C3 Motivaciones Altas�; �C4 Resoluci�n de problemas�. As� como tambi�n emergieron Temas Clave como: �T1. Adaptaci�n Psicol�gica; �T2 Aceptaci�n�; �T3 Seguridad�, �T4 Conciencia para s� �T4 Cuidados Espirituales�. De all�, aparecieron las categor�as de mayor frecuencia: �Autoestima�; �Pertenencia a un grupo�; �Recuerdos�; �Rescate de valores�; �Conciencia�; �Relaci�n con un ser superior�; categor�as de mediana frecuencia: �Creatividad�; �Reconocimiento�; �Motivaci�n� y categor�a de poca frecuencia: �Libertad�. originando. Coincidiendo con el estudio en menci�n en que, se debe prestar el cuidado en enfermer�a de forma humana y hol�stica y a la luz de una aproximaci�n integrada, sin excluir el cuidado espiritual, m�s comprensivo y personalizado a sus clientes, vislumbrando una atenci�n de calidad.

�Y por �ltimo un estudio realizado por Aldana et al. Competencia para el cuidado (CUIDAR) en el hogar de personas con enfermedad renal cr�nica en hemodi�lisis�, entre los resultados se destaca que, en cuanto al estado civil, se reconoce que un alto porcentaje de enfermos renales cr�nicos cuentan con una relaci�n estable por matrimonio o v�nculo de uni�n libre. Resultados similares con el presente estudio, ya que de la misma manera la mayor�a de pacientes son de estado civil casado y fueron aquellos que reciben ayuda por parte de su pareja para las actividades de la vida diaria y son el soporte cuando deben tomar decisiones dif�ciles. El hecho de contar con una pareja es un factor de ayuda para muchos pacientes, cuando se deben tomar decisiones dif�ciles.

Adem�s, los hallazgos del estudio evidencian que las personas con ERC que asisten a la IPS Dialyser se identifica un grupo mayoritario de personas que llevan de 0 a 5 a�os con ERC. Resultados diferentes con el presente estudio, en el que el tiempo de terapia de hemodi�lisis, es de 3 a 6 a�os y se pudo evidenciar que todos los pacientes ten�an necesidades alteradas, independiente del tiempo de terapia.�

Ahora bien, la satisfacci�n negativa con el soporte social, el tama�o de la red de apoyo, y el estado funcional son predictores significativos de soledad. Para muchos el apoyo emocional es m�s importante que el apoyo instrumental. En ausencia de acontecimientos estresantes, una amplia red social puede promover la salud. En la presencia de estr�s, el soporte funcional puede ser importante para mejorar las tensiones. El apoyo instrumental y emocional est� alto e inversamente relacionado con la depresi�n y los s�ntomas de ansiedad. Existe un efecto amortiguador moderado entre la participaci�n familiar y los s�ntomas psicol�gicos que se relacionan con la capacidad de los sujetos para afrontar el deterioro cognitivo y las enfermedades cr�nicas.

Resultados similares en el presente estudio, es que la mayor�a de pacientes tienen el apoyo de su familia y son el est�mulo para continuar con su vida, y con respecto a la participaci�n familiar, se identific� las siguientes categor�as de mayor frecuencia: �Fase emoci�n Ira �mi mami molesta con ella mismo le culpaba a la vida incluso le lleg� a culpar a Dios por qu� estaba as� por qu� se enferm� que ella ha sido tan buena y no solo ella, mi pap� y todos nosotros si nos pusimos as� a culpar a otras situaciones mas no a afrontarla�; �Todos nos pusimos en ese plan de que por qu� nos pasaba esto a nosotros por qu� a mi mamita tan buena y si nos deprimimos y no acept�bamos la situaci�n�; �nos da ira enojo por qu� a ella con una enfermedad tan grande y grave porque es una enfermedad para toda su vida�; �mi familia y yo pasamos por una etapa de enojo, de ira y sobre todo mis padres dec�an por qu� a mis mi madre dec�a porque a nosotros si cuando alguien nos necesita sea de nuestra familia u otra persona nosotros les damos la mano nosotros les ayudamos�. �Fase de depresi�n (emoci�n tristeza �tristeza al ver que era una mujer joven llena de vida y a partir de eso decay� bastante �despu�s de entender que mis padres ten�an que enfrentarse a un largo tratamiento sent�amos mucha tristeza� �Din�mica familiar� �con la bendici�n de Dios mi mamita sigue bien a mejorado bastante con las di�lisis y nos hemos estabilizado tambi�n�; �poco a poco hemos ido adapt�ndonos y quiero ayudarle emocionalmente a mi mam� porque si nosotros no somo fuertes como mi mami va a afrontar esta situaci�n �mis padres mis hermanos y mi persona tuvimos sentimientos de dolor desilusi�n ira sufrimiento al saber que ya no se puede cambiar el diagn�stico m�dico�;�� �por m�s que hac�amos muchas cosas para que �l se sienta bien prepar�bamos su cumplea�os con mucha m�s dedicaci�n con mucho m�s cari�o con toda la familia pues las cosas se le hac�a indiferente le prepar�bamos su plato favorito y a veces nos dec�a pues no tengo hambre no s� me llen� no tengo hambre todos nos pon�amos muy tristes y llor�bamos el pensar el sufrimiento que est� causando �sta enfermedad�; �Motivaci�n� �yo trataba de darles �nimo tanto a mi esposo y como a mi suegra porque por algo pasa las cosas�

En el estudio en menci�n, en la competencia para el cuidado en el hogar (CUIDAR) respecto a las dimensiones, se identifica que las que reportan los niveles m�s bajos son disfrutar (Bienestar) y Unicidad. El componente de unicidad (condiciones personales) corresponde a las caracter�sticas tanto internas como de personalidad, base fundamental para que se afronte de una u otra forma la enfermedad cr�nica y el rol como persona enferma o cuidador. De estas condiciones se conciben todas aquellas formas y herramientas con las que se cuenta para hacer frente a problemas, retos y desaf�os, as� como mecanismos de afrontamiento para superarlos de la mejor manera.

Resultados similares con la presente investigaci�n, se puede destacar que es fundamental intervenir tanto en el paciente, familia y personal de salud, lo que difiere es la aplicaci�n de los cuidados espirituales emergiendo las categor�as centrales tales como: �C1 Autorreconocimiento�; �C2 Conciencia de s�; �C3 Motivaciones Altas�; �C4 Resoluci�n de problemas�. As� como tambi�n emergieron Temas Clave como: �T1. Adaptaci�n Psicol�gica; �T2 Aceptaci�n�; �T3 Seguridad�, �T4 Conciencia para s� �T4 Cuidados Espirituales�.

De la misma manera, al confrontar el presente estudio con la teor�a �Sobre el Duelo y El Dolor�, autor Kubler-Rose Elisabeth y Kessker David, a�o 2006, que es la que sustenta la categor�a fen�meno, se pudo evidenciar que el paciente con insuficiencia renal cr�nica cursa por las etapas de dolor y duelo como la negaci�n, ira, negociaci�n, depresi�n y aceptaci�n, en las siguientes categor�as:

las categor�as de mayor frecuencia fueron: �Fase emoci�n Ira� con las expresiones:� �buscamos con mi familia otras opiniones con otros m�dicos pero no hay tal de salir de esto�; �a veces no me da ganas de tomar las pastillas y por m�s que tenga antojo de algo no puedo por las restricciones esto si es bien duro bien dif�cil�; �a veces como que me pongo contra mi Dios, tu se�or dices que sanas a personas que das vista caminas y por qu� a mi�; �y ahora estar sentado aqu� en la casa esperando y tengo que ir a la di�lisis 3 veces por semana. A veces digo que Dios tenga piedad de mi porque si es bien dif�cil es duro�; �algo hice mal y debo rectificar y no pienso que es un castigo, a veces digo a Dios porque no me llevas y eso es lo que yo siento sobre todo cuando estoy trabajando y no avanzo hacer las cosas cuando me viene a mi mente que hago aqu� porque no me llevas�; �nunca supe por qu� me dijo eso y no me llevo desde ah� con la Doctora y yo no tuve valor porque dije creo que me voy a morir�; �a veces reniego que no puedo comer lo que me gusta que no puedo tomar agua porque me dicen que no coma harinas que no como esto no coma pan tantas cosas de eso si reniego no poder tomar ni una ag�ita a gusto hasta que me pase la sed si me da sed tengo que estar con tres bocaditos nada m�s y a veces no puedo comer lo que a uno le gusta como estar sana a veces digo una g�itig me da ganas de tomarme eso si reniego del resto no, a veces digo Diosito porque me mandaste esto quiero saber porque me lleg� �ste castigo que me tienes as� con esta enfermedad quiero una se�al para saber por qu�; �no sab�a que hacer por motivo de que yo sab�a trabajar yo ten�a mi platita y ahora para no tener para no poder comprar cualquier cosa que uno se desea por eso mis lloros�; �tuve ira conmigo mismo que me enfermo�; �me dicen que coma solo arroz y arroz entonces no me da ganas mucho de comer as� poco nom�s y cuando tomo jugo o sopa me hincho la cara y me siento mal yo era ense�ada a comer lo que haya y si me he sentido bastante mal�; �yo sab�a porque estaba enfermo, hice las cosas malas con Dios por eso �l me supo reprender�; �yo he tenido ira conmigo mismo porque yo hice cosas malas�; �si no hago fuerza de que vivo si yo no trabajo no puedo comer ni dar de comer a mi hija entonces tengo que hacer fuerza porque ese es mi trabajo y me molesta que no me entiendan porque a mi nadie me regala un centavo�; �me siento mal cuando me acuerdo de eso y peor cuando quiero tomar l�quidos y no puedo me reniego bastante�; �mi mami molesta con ella mismo le culpaba a la vida incluso le lleg� a culpar a Dios por qu� estaba as� por qu� se enferm� que ella ha sido tan buena y no solo ella, mi pap� y todos nosotros si nos pusimos as� a culpar a otras situaciones mas no a afrontarla�; �Todos nos pusimos en ese plan de que por qu� nos pasaba esto a nosotros por qu� a mi mamita tan buena y si nos deprimimos y no acept�bamos la situaci�n�; �mi esposo dec�a por qu� mi mami�; �nos da ira enojo por qu� a ella con una enfermedad tan grande y grave porque es una enfermedad para toda su vida�; �siento impotencia ya que a veces una se hace todo lo posible por salvar pero desgraciadamente la enfermedad no nos permite ayudar entonces el sentimiento es de tristeza y de llanto�; �uno se llena de impotencia que pese a todos los esfuerzos que hac�amos por ayudarle el paciente falleci�, uno viene a trabajar todos los d�as y no sabemos con qu� nos vamos a encontrar incluso hay veces que los pacientes como trabajamos con accesos vasculares uno viene punciona algo pasa la f�stula no reacciona uno se llena de impotencia y se dice que pas� que hice mal en ese momento nos pasa algo con un paciente y sentimos que nosotros hemos fallado a pesar de haber hecho bien las cosas�; �como profesional he sentido que la vida no tiene sentido cuando lamentablemente los pacientes van falleciendo no aqu� sino fallecen en su casa o en el hospital uno se pregunta para que estamos aqu� si los pacientes est�n falleciendo o a veces que los pacientes ya no se quieren dializar por m�s que se habla con ellos para convencerlos ya no desean entonces es una situaci�n que uno se decae y digo para que estamos aqu�; �nosotros no entendemos y el estar dentro de �sta carrera de la salud a veces uno se aferra a que pudimos talvez haber hecho algo mejor o por qu� en nuestras manos�; �el paciente ingres� saludando como siempre y pasaba cerca de la estaci�n de Enfermer�a de donde yo estaba y pas� saludando ri�ndose y yo sal� de mi turno y al siguiente d�a nos dieron la mala noticia que el paciente se hab�a complicado hab�a tenido problemas en el cat�ter y el paciente falleci� entonces son cosas que uno dice que pas� si el paciente entr� caminando entr� bien y por qu�; �mi familia y yo pasamos por una etapa de enojo, de ira y sobre todo mis padres dec�an por qu� a mis mi madre dec�a porque a nosotros si cuando alguien nos necesita sea de nuestra familia u otra persona nosotros les damos la mano nosotros les ayudamos�.

�Fase de depresi�n (emoci�n tristeza)� �tengo que estar hasta cuando Dios preste la vida me pongo triste bien dif�cil�; �en mis momentos dif�ciles yo solo lloro�; �ah� si sufr� mucho me ha costado l�grimas�; �he sentido que la vida no tiene sentido yo he dicho para que voy a vivir a veces paso llorando�; �A veces me pongo triste y yo mismo me hago fuerte rezo lloro�; �me llamaron a decir que mi mam� se ha muerto entonces fue muy doloroso, as� mismo cuando me dijeron de mi enfermedad yo lloraba todos los d�as�; �Por la enfermedad mucha tristeza le digo la verdad d�as no me ganas de comer�; �Si he sentido que la vida no tiene sentido, tristeza�; �el doctor nos dijo que ten�amos que empezar las di�lisis y como hemos visto a otras personas y hemos escuchado que las personas que reciben di�lisis sufren bastante que cambian el color de la piel se hinchan�; �tristeza al ver que era una mujer joven llena de vida y a partir de eso decay� bastante�; �los pacientes se nos han muerto aqu� en sala y ese sentimiento es demasiado desgarrador uno llorar de ver�; �siempre siento tristeza�; �siempre siento tristeza, angustia solamente callada en casa pero despu�s con la experiencia y tantos a�os de trabajar aqu� uno va aprendiendo que no se debe unir al trabajo y a la familia pero si es dif�cil�; �sent� tristeza porque al ver al n�mero de pacientes en el d�a que yo ingres� hab�a como treinta pacientes en la sala pacientes de todas las edades con muchas historias entonces el sentimiento que pas� por mi cabeza fue tristeza al ver a todas esas personas� conectadas a esa m�quina y sabiendo que sin eso ellos no pueden vivir entonces creo que durante todo el tiempo que trabaj� en la Cl�nica hubo un sentimiento de tristeza�; �hemos tenido la experiencia de pacientes que durante el tratamiento han fallecido y son experiencias muy dolorosas�; �sentir esa p�rdida revivir esos recuerdos de que el paciente ya no quer�a y sufrir ese momento que ya no estaba pero al mismo tiempo tener ese sentimiento de que ya por fin �l ya no est� sufriendo ya se cumpli� lo que �l deseaba tanto, sin embargo es doloroso porque una p�rdida para todos sus familiares es significativa si bien es cierto ese tratamiento es la �nica esperanza que tienen de vida y los familiares se aferran a ese tratamiento a que sigan ese tratamiento para mantenerles con vida�; �se le comunic� cuando el paciente muri� y fue muy triste, los familiares de los pacientes ingresan a la sala a despedirse con llanto, reproches, culpas piden perd�n�; �es duro verles en ese momento que llegan hacerles el tratamiento el dolor que sienten al pinchazo talvez a veces las complicaciones pero nosotros es el uno por ciento de la enfermedad porque ya todo lo que ellos tienen que pasar todo lo que tienen que vivir es much�simo m�s fuerte a lo que nosotros vemos y en otra situaci�n vi�ndoles a otros pacientes�; �yo me encerraba en mi cuarto y lloraba�; �despu�s de entender que mis padres ten�an que enfrentarse a un largo tratamiento sent�amos mucha tristeza�;� �dec�a pues si es as� �mi vida no va a tener sentido? se mostraba indiferente ante todo lo que le rodea por m�s que hac�amos muchas cosas para que �l se sienta bien prepar�bamos su cumplea�os con mucha m�s dedicaci�n con mucho m�s cari�o con toda la familia pues las cosas se le hac�a indiferente le prepar�bamos su plato favorito y a veces nos dec�a pues no tengo hambre no s� me llen� no tengo hambre todos nos pon�amos muy tristes y llor�bamos el pensar el sufrimiento que est� causando �sta enfermedad bueno creo que adem�s �sta enfermedad� �Fase de negociaci�n o pacto� �algo me quiso decir Dios con esta prueba que me pone, a lo mejor algo me falt� a mi para que me tenga aqu� con esta enfermedad�; �Dios alg�n momento me sacar� de esto�; �siento que mi Dios est� conmigo �l es el que me da la fuerza ese valor para sentir que estoy bien�; �quisieran que me ayude mi familia que no me detengan, necesito salir�; �dec�a Diosito que he hecho para que yo est� aqu� votado en la cama�; �yo soy cat�lico cuando voy a misa yo rezo yo lloro y pido por todos pongo una velita a los santitos y le dec�a a mi pap� que se muri� que por su intermedio me ayude que interceda por m�; �Diosito me mandado esta prueba yo acepto entonces h�game nom�s las di�lisis�; �en la primera di�lisis ya me sent�a bien desde la primera vez dije ya me enferm� hasta cuando Diosito quiera y hasta ahora estoy en el tratamiento y no tengo que faltar, ah� me apegu� m�s a Dios que me cure�; �Yo me hago las di�lisis porque quiero todav�a vivir�; �con eso tengo que estar hasta cuando Dios me tenga ahora tengo que estar as� con el mal del ri��n�; �Que m�s puedo hacer les dijeron a mis hijos tambi�n que se decidan para que viva unos d�as m�s�; �Dios me est� ayudando a ser otra persona de vida�; �pas� un a�o busqu� otras opiniones me fui donde un naturista me mandaron a tomar jugos de s�bila con lim�n y miel perejil con lim�n y panela y nos l�quidos as� pas� tres meses porque era muy caro�; �por eso yo pienso que Dios es justo por eso estoy as� todav�a pero no pierdo la fe que alg�n rato me curo, mi enfermedad es una lecci�n de vida y ah� toca ver si puedo salir o ya quedarse ah� mismo�; �le oro siempre a Dios con eso yo pienso que ojal� me escuche y me ayude�; �poco a poco ya con el hecho de que las di�lisis eran la soluci�n nos aferramos a Dios empezamos a pedirle a �l a rezarle�; �hemos rezado a Dios por pedirle que ocurra un milagro, hemos pedido a Dios que nos de fuerza y poder seguir adelante como una familia apoy�ndonos unos a otros�; �muchas de las veces cuando nosotros tenemos paciente nuevos ellos siempre asumen �sta enfermedad como un castigo entonces es m�s doloroso ver en personas j�venes tenemos pacientes de 19 a�os entonces ah� es cuando yo tambi�n me pregunto por qu� esas personas ya que las personas j�venes todav�a tienen algo que dar entonces era en esas temporadas que yo he dicho Dios por qu� y yo lo que dec�a a Dios es dales fuerza porque este tratamiento es duro�; �Dios tu eres el due�o de la vida y si ellos tienen que seguir dales una buena calidad de vida no les tengas as� si crees que es la hora de partir ll�vales y no les hagas sufrir�; �desde que yo he sido ni�a he tenido una crianza cristiana entonces yo tengo en mi cabeza que Dios sabe por qu� hace las cosas nosotros somos de paso y lo bueno y malo que hagamos debe ser resultado de nuestros actos gracias a Dios no he tenido sentimientos de desesperanza de decir que no tenga sentido hemos tenido muchos tropiezos en la vida y lo que hemos hecho es acogernos en Dios�; �Dios �por qu� a m�? y le promet�a muchas cosas a Dios y le dec�a Dios si t� le curas a mis padres te prometo que ya no me voy a comprar lo que me gusta dejo todos mis gustos a un lado adem�s cuando ten�amos cita m�dica le dec�amos al doctor que haga todo lo posible porque el c�ncer de mi madre no sea maligno porque mi padre no tenga que realizarse el tratamiento sustitutivo as� nos tenga que costar algo adicional�; � con el ser supremo que es Dios y que gracias a �l hemos podido aceptar el diagn�stico y hemos podido llevar satisfactoriamente el tratamiento de mis padres ha pasado un a�o y el c�ncer de mi madre ya casi va desapareciendo mi padre se encuentra en el tratamiento sustitutivo que no lo ha deteriorado f�sicamente emocionalmente se siente mejor y lo m�s importante le tenemos con vida junto a nosotros y sin sufrimiento�������

��Fase de negaci�n� �Yo dec�a que no que no he de tener nada que no es verdad hasta ahora mismo digo no tengo mi enfermedad�; �yo ya no quer�a comer pas� encerrado en mi cuarto cuatro meses solo comiendo galletas dulces y juego me sent�a bastante mal, dec�a hombre sano, trabajador muy activo para viajar�; �yo no quer�a meterme en las di�lisis�; �yo no quer�a yo dije que no, que me haga un tratamiento nom�s en la casa�; �Yo negaba mi enfermedad porque yo he trabajado para sobrevivir bueno por mis guaguas y ahora que no puedo hacer nada si me siento mal�; �yo no acept� porque ten�a que trabajar por mi familia por mi hija�; �mi mami no lo aceptaba se negaba dec�a que no tiene nada igual mi pap� le dec�a que no empiece el tratamiento que eso ya con tratamiento natural se va a mejorar que vamos donde los naturistas donde alg�n se�or empezamos a buscar otras soluciones�; �entonces la negaci�n por parte de mi mami por parte de la familia a inicio tratar de buscar otra soluci�n talvez otro diagn�stico o algo que nos ayude a pensar de una manera diferente�; �no quer�amos aceptarle tratamos de buscar otros m�dicos e irnos a otras ciudades para ver otro tipo de soluci�n, pero todos nos dec�an lo mismo tambi�n como le dije buscamos medicina natural nos dieron unas aguas unas hierbas, pero ya nos dimos cuenta que iba cada vez peor�; �hemos intentado llevarle donde otros m�dicos buscan otras opiniones y nos han icho que tiene que seguirse haciendo las di�lisis no puede salirse de eso le han llevado pues los hijos a Quito, Ambato incluso con un Naturista entonces hemos buscado diferentes opciones pero el diagn�stico sigue siendo el mismo�; �la negaci�n la viv� cuando a mis padres les diagnosticaron una enfermedad catastr�fica el o�r que mi madre tiene c�ncer y que mi padre tiene enfermedad renal cr�nica fue un impacto que caus� en m� y la verdad no lo pod�a creer� me negu� que eso fuera cierto incluso puse en duda el diagn�stico que fue dado por los profesionales e inmediatamente busqu� otra informaci�n luego les realic� a mis padres muchos ex�menes con otros m�dicos otras opiniones en el que inculc� tambi�n varios gastos m�dicos y al final llegu� al mismo diagn�stico�.

�La Fase de Aceptaci�n se logra si la persona, familia y personal de salud cuando tengan herramientas de terapia que conduzcan al afrontamiento, es por ello que esta fase, se present� posterior a los 15 d�as de visita aplicando los cuidados espirituales emergieron las categor�as como: �Autoestima� �Trabajamos juntos en casa�, �yo no me respetaba por tanto no me respetaban, ahora me autorrespeto�, �me ba�o, me arreglo, tengo autoestima�, �tengo que demostrar amor a mi familia con las cosas que hago� �siento que estoy dejando huella en mis pacientes� �con mi madre estamos descubriendo habilidades que no sab�amos que ten�amos� �ahora hago la comida para mi suegra con mas gusto� �yo he cre�do que el dinero es todo, pero no pens� que �stas palabras saldr�a de mi boca que hay situaciones en mi vida que no es solo el dinero� �la presencia de mi madre� �Ahora la presencia de mi madre estimula la vida de todos nosotros� �ahora siento que me autorrealizo en mi casa y en mi trabajo� �no sab�a que yo cada d�a estoy ayudando a mis pacientes a autorrealizarse, eso me hace feliz� �Pertenencia a un grupo� �Necesito pertenecer a un grupo de m� misma enfermedad para compartir experiencias�, �compartir con mi familia y con usted que vino a mi casa, me motiva seguir con el tratamiento�, �al conversar con usted mi mente se ilumina�, �que lindo que me escuche usted que es enfermera, eso me conforta�, �me siento tranquila cuando estoy acompa�ado�, �cuando estaba solo no ten�a ganas de comer� �ahora me� da ganas de hacer mi plato favorito y compartirlo con mi familia� �yo necesito pertenecer a un grupo de amigos para sobrellevar la enfermedad de mi madre� �ahora asistimos con mi madre a la reuni�n de mi vecindario� �como enfermera quisiera armar un grupo de pacientes que se realizan di�lisis� �Conciencia de si� �Quiero perdonarme a m� mismo�, �me siento tranquilo sacando la culpa que estaba dentro de m�, �yo hice mal las cosas, pero creo que es el momento de perdonarme, los cuidados espirituales que usted comparte conmigo siento que me est� ayudando mucho�, �sus palabras me est�n ense�ando a convivir con mi enfermedad�, �evito pensamientos negativos de mi enfermedad, ahora va a ser la di�lisis una oportunidad de vida�, �quiero reconciliarme conmigo mismo y aceptar mi enfermedad�, �no me imagin� que una enfermera me har�a sentir abrazarles todos los d�as a mi familia� �Habl� con mis hermanos que me perdonen el da�o que les hice cuando eran peque�os� �por mucho tiempo me he hecho da�o acus�ndome a mi mismo, es momento de liberarme con su ayuda� �ya puedo descansar mejor cada d�a porque no tengo malos pensamientos, ya no me levanto a las madrugadas� �quiero que me perdone mi esposa para sacar la culpa� �yo no quer�a perdonarme gracias por su ayuda, si estoy vivo tengo que aprovecharlo� �Relaci�n con un ser superior� �Dios me da seguridad y me da esperanza para seguir con el tratamiento�, �me siento tranquilo sacando la culpa que estaba dentro de m�, �siento que me conforta en mi enfermedad�, �siento que me ayuda cuando m�s lo necesito�, �quisiera que siempre me acompa�e a las di�lisis� �hasta hoy cre� que lo que me ha pasado es un castigo pero usted me hizo entender que es parte de la vida de las personas� �ahora siento que Dios me escucha y le rezo con m�s fe� �yo sent�a que algo me falta, desde que hablo con Dios he llenado ese vac�o que ten�a�. �Reconocimiento� �Me daba verg�enza salir a la calle, ahora siento que me deben aceptar como soy�, �me siento bien cuando me toman en cuenta para tomar decisiones en casa y de mi salud�, �que lindo que me escuchen, eso me conforta�, �siempre me llaman por mi nombre� �al escuchar a mis pacientes amo mas mi profesi�n� �lo que he conversado con usted he compartido con mi familia y hay mayor respeto entre nosotros mismos� �quiero escuchar mas a pacientes, en tanto tiempo que trabajo a muchos no los conozco� �recuerdo mi universidad, tantos momentos lindos� �Motivaci�n� �estoy olvid�ndome de mis problemas y salgo a buscar a mi familia� �no sab�a que puedo compartir con Dios, lo voy hacer eso me motiva� �ahora voy mas seguido a conversar con mi perrito y si me responde� �tengo mis plantas que no nos vamos a dejar morir� �mis animalitos me hacen mucha falta� �la atenci�n a mis pacientes me llena como ser humano y profesionales�� �Libertad� �quiero cambiar el rumbo de mi vida, quiero ser la persona que era antes� �me hac�a falta pasar tiempo conmigo mismo� �quiero tomar la decisi�n de seguir estudiante, gracias por motivarme�

As� mismo, luego de la aplicaci�n de la Teor�a fenomenol�gica Cuidados espirituales como innovaci�n educativa de Mendoza Gregoriana, a�o 2017, a los pacientes, cuidadores formales e informales, se corrobora que los cuidados espirituales son importantes y constituyen una herramienta terap�utica espiritual de salud, sin importar el estado de salud en que se encuentre para vivirlo, evidenci�ndose que todos los informantes claves vivenciaron las necesidades de autorrealizaci�n, del Ser o del YO, social, de ser reconocido como persona, de volver a leer su vida, la b�squeda de un sentido, liberarse de la culpa, de reconciliaci�n, establecer su vida m�s all� de s�, la continuidad de un m�s all�, de creer en algo o en alguien, de Inmanencia, trascendencia, de ser espiritual y ser para la comuni�n.

Estas necesidades fueron vivenciadas simult�neamente, origin�ndose categor�as centrales tales como: �C1 Autorreconocimiento�; �C2 Conciencia de s�; �C3 Motivaciones Altas�; �C4 Resoluci�n de problemas�. As� como tambi�n emergieron Temas Clave como: �T1. Adaptaci�n Psicol�gica; �T2 Aceptaci�n�; �T3 Seguridad�, �T4 Conciencia para s� �T4 Cuidados Espirituales�.

Por lo tanto, se puede decir que se cumpli� con el prop�sito planteado: Analizar los cuidados espirituales ante la Insuficiencia renal cr�nica para mejorar el afrontamiento psicol�gico del dolor y duelo en su diario vivir.

Por lo que se hace imprescindible que el profesional de enfermer�a desarrolle relaciones terap�uticas profundas con el paciente y su familia, en el que comparten experiencias de vida y al identificar sus necesidades a trav�s de la entrevista, el lenguajes verbal y no verbal, el contacto visual, el contacto f�sico, el silencio, la sensibilidad, las notas de campo; se intervenga en la terapia espiritual, en primer lugar, la relaci�n con el yo, luego con el paciente, con la familia, con la naturaleza y con la vida, siendo de mayor importancia en situaciones de enfrentar la enfermedad renal cr�nica; ya que, al brindar cuidados espirituales al paciente, cuidador formal e informal se refleja el autorreconocimiento, la conciencia de s�, la motivaci�n, resoluci�n de problemas ya que aprenden a convivir con la enfermedad con una fuerza de encontrar un sentido a la vida; conllevando estos cuidados a un mejor estado de vida, conciencia de s�, a conocerse y a sentirse amado.

Limitaciones

Debido a la pandemia por la enfermedad COVID-19, al inicio de las visitas los familiares sintieron inseguridad con mi presencia, sin embargo, al continuar las visitas sintieron mayor tranquilidad en virtud de que se utilizaba todas las medidas de seguridad.�

De la misma manera, por la pandemia, hubo limitaciones en el acceso a la Unidad asistencial para el seguimiento de los pacientes y el acceso a los domicilios, sin embargo, la familia y el paciente al percatarse de la importancia del tema para su enfermedad, se me permiti� el ingreso a la totalidad de las visitas y se aplic� los cuidados espirituales como terapia.

Distancias largas que se deb�a recorrer para llegar a los domicilios de los pacientes, familia y personal de salud, para las visitas todos los d�as y de acuerdo al horario que ten�an disponible.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aldana E, B. S. (07-09 de 2016). Competencia para el cuidado (CUIDAR) en el hogar de personas con enfermedad renal cr�nica en hemodi�lisis. Obtenido de Competencia para el cuidado (CUIDAR) en el hogar de personas con enfermedad renal cr�nica en hemodi�lisis: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842016000300009

Bencomo, O. (2015). Enfermedad Renal Cr�nica: prevenirla, mejor que tratarla. Obtenido de Enfermedad Renal Cr�nica: prevenirla, mejor que tratarla: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v31n3/mgi10315.pdf

Castro, M. R. (2015). Las necesidades espirituales como elementos en el bienestar del paciente paliativo. Obtenido de Las necesidades espirituales como elementos en el bienestar del paciente paliativo: https://redib.org/Record/oai_articulo2938138-las-necesidades-espirituales-como-elementos-en-el-bienestar-del-paciente-paliativo

Diaz B, M. F. (01-06 de 2019). Obst�culos y estrategias de afrontamiento en la atenci�n renal: estudio cualitativo en j�venes con enfermedad renal cr�nica en di�lisis peritoneal. Obtenido de https://www.scielo.br/j/sausoc/a/tNtZKLCG6YBYCTgmJzTVVSw/?format=pdf&lang=es

Discapnet. (2019). Insuficiencia Renal. Obtenido de https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/enciclopedia/insuficiencia-renal

INEC. (2014). Comependio estad�stico 2014. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/compendio-estadistico-2014/

MSP . (2015). Programa Nacional de Salud Renal. Obtenido de https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/sigobito/tareas_seguimiento/1469/Presentaci%C3%B3n%20Di%C3%A1lisis%20Criterios%20de%20Priorizaci%C3%B3n%20y%20Planificaci%C3%B3n.pdf

OPS. (11 de 03 de 2014). Crece el n�mero de enfermos renales entre los mayores de 60 a�os con diabetes e hipertensi�n. Obtenido de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9379:2014-kidney-disease-rising-among-seniors-diabetes-hypertension&Itemid=1926&lang=es

Roit-Vila et al. (2016). Investigaci�n e innovaci�n educativa en espiritualidad y cuidados de enfermer�a. Obtenido de Investigaci�n e innovaci�n educativa en espiritualidad y cuidados de enfermer�a: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/60524

Santana J, B. A. (05-06 de 2014). Calidad de los cuidados de enfermer�a y satisfacci�n del paciente atendido en un hospital de ense�anza. Obtenido de Calidad de los cuidados de enfermer�a y satisfacci�n del paciente atendido en un hospital de ense�anza: https://www.scielo.br/j/rlae/a/jFsJ5q96F8s4bVcmxsFBQpF/?lang=es

Santos, J. L. (10 de 2015). DISCAPACIDAD Y RIESGO DE EXCLUSI�N SOCIAL. Obtenido de DISCAPACIDAD Y RIESGO DE EXCLUSI�N SOCIAL: http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/512/Discapacidad_y_riesgo_de_exclusi%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sociedad Espa�ola de Nefrolog�a. (2018). La Enfermedad Renal Cr�nica en Espa�a 2018. Obtenido de https://prensa.euromediagrupo.es/attachment/977512/

Soriano, S. (2004). Definici�n y clasificaci�n de los estadios de la enfermedad renal cr�nica. Prevalencia. Claves para el diagn�stico precoz. Factores de riesgo de enfermedad renal cr�nica. Obtenido de https://www.revistanefrologia.com/es-definicion-clasificacion-los-estadios-enfermedad-articulo-X0211699504030666