Resiliencia en el personal de enfermería durante

la pandemia covid-19

 

Lic. María Jessenia Romerate Loor

maria.romerate@gmail.com

   https://orcid.org/ 1009-2018-1968252

Hospital de Especialidades Portoviejo

 

Lic. Veronica Patricia Villacreses Figueroa

vero_villafi@hotmail.com

 https://orcid.org/ 0000-0003-4272-6726

Hospital Gineco Obstétrico de la Nueva Aurora Luz Elena Arismendi 

 

Lic. Nereisi Alexandra Reyes Toala

alexareyes586@gmail.com

 https://orcid.org/ 0000-0002-9906-1641

Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos  

 

Lic. Jimmy Danny Chávez Cedeño

danny_alfil15@hotmail.com

 https://orcid.org/0000-0002-1066-093X

Hospital Verdi Cevallos Balda

 

Lic. Katherine Briggitte Ripalda Delgado

kathykbrd.97@hotmail.com

 https://orcid.org/0000-0002-8671-6477

Centro de Salud 24 de Mayo

RESUMEN

La resiliencia (adaptación positiva a la adversidad) se encuentra dentro de las competencias enfermeras al relacionarse con tres diagnósticos de la taxonomía NANDA y, además, la investigación enfermera señala que es una característica propia de la Enfermería. Sin embargo, la resiliencia es un concepto novedoso para la mayoría de las enfermeras. El estudio tuvo como objetivo determinar el grado de resiliencia de las enfermeras en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó un estudio retrospectivo, mediante una revisión bibliografica documental integrada en busca de artículos de investigación durante el periodo 2020 a 2021, en bases de datos como PudMed, Scielo, Scopus, Dialnet, Elsevier. Los autores coinciden en que las enfermeras tienen más la capacidad de adaptabilidad al ambiente cambiante de trabajo, con situaciones que reflejan la exposición humana a la enfermedad, el sufrimiento y la muerte y mayor impacto psicológico durante la fase crítica de la pandemia de COVID-19.

Palabras claves: enfermero; emociones; psicología; salud; ansiedad

Resilience in the nursing staff during

the covid-19 pandemic

 

ABSTRACT

Resilience (positive adaptation to adversity) is within nursing competencies as it is related to three diagnoses of the NANDA taxonomy and, in addition, nursing research indicates that it is a characteristic of Nursing. However, resilience is a new concept for most nurses. The study aimed to determine the degree of resilience of nurses in the context of the COVID-19 pandemic. A retrospective study was carried out, through an integrated documentary bibliographic review in search of research articles during the period 2020 to 2021, in databases such as PudMed, Scielo, Scopus, Dialnet, Elsevier. The authors agree that nurses have more adaptability to the changing work environment, with situations that reflect human exposure to illness, suffering and death and greater psychological impact during the critical phase of the COVID-19 pandemic. 
 
Keywords: nurse; emotions; psychology; health; anxiety

 

 

Artículo recibido:  05 febrero 2022

Aceptado para publicación: 28 febrero 2022

Correspondencia: maria.romerate@gmail.com

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

En 2020, quien (OMS) fue denominado como el día mundial de la enfermería, la Matrona, Perú y las cinco saludes. TEQAN es importante en el que el papel de la enfermera en la que actúa en condiciones de emergencia en la epidemia a gran escala de CVIV-19, lo que convierte a la enfermera más importante en la cadena de la cadena de la salud, ahorrando sus habilidades, habilidades y habilidades de recuperación (Xing J, 2020).

En todo el mundo, la epidemia fue causada por Cyrus COV-2, Wuhan, China, a fines de 2019, fue devastadora, un evento que se advirtió del mundo y el terrible pánico hasta que la crisis incluso la salud se vio afectada por el avanzado. Países sobre consecuencias sin precedentes. A nivel de América Latina, la situación en el Perú no es diferente como resultado de la epidemia clínica en la fecha límite de los muertos (Wang C, 2020).

La COVID-19 ha incidido en 185 países, ha causado la muerte a millones de personas y ha impuesto los mayores retos sanitarios hasta la fecha: una pandemia de COVID-19, que ha conllevado al incremento de la demanda de cuidados de salud, en lo que ha sido cardinal el desempeño de Enfermería ( Lahite-Savón, Céspedes-Pereña, & Maslen-Bonnane, 2020)

El brote de coronavirus como una pandemia, ha enviado un mensaje claro: todos jugamos un papel fundamental en la prevención activa de una mayor propagación del virus y en la búsqueda de formas de proteger a las personas más expuestas. Este tipo de llamada a la acción no es nuevo para la enfermería. A lo largo de la historia, la profesión ha desarrollado un papel importante en los tiempos de crisis y ha brindado atención, cuidados e innovación que ha salvado vidas y reducido el sufrimiento. Esta situación no es diferente.

Ante esta situación, Ecuador es uno de los países que se ha enfrentado duramente a esta adversidad, sin que el personal de salud baje la guardia y fortalezca esa resiliencia, pese a la escases de medicamentos e insumos hospitalarios, largas o dobles jornadas laborables, aislamientos voluntarios y no voluntarios, semanas sin ver a sus familias,etc; Sin embargo, los resultados no son muy alentadores y conducen a la pérdida de una gran cantidad de expertos en enfermería y otras personas afectadas al combatir en esta difícil crisis; Los ha empujado para recoger emociones desfavorables (Elbay RY, 2020).

El enfrentamiento en primera persona a situaciones traumáticas o negativas en cuanto a acontecimientos del ciclo vital se refiere, es uno de los grandes retos con los que los profesionales de enfermería luchan a diario durante su jornada laboral.
La resiliencia es un concepto que lleva en nuestras vidas muchos años, sin embargo, no ha sido hasta ahora, cuando se ha empezado a conocer de forma extendida. Se trata de la capacidad que tenemos para superar las adversidades y pérdidas de forma que seamos capaces de transformarlo en experiencias positivas que supongan un aprendizaje reforzador

Estos hechos han permitido la promoción y la comprensión de la flexibilidad humana y su comprensión como una capacidad para superar el defecto y aprendido de la química y el apoyo social positiva, fetal y gay, lo que les permite superar las lesiones más graves y la lesión emocional. Por otro lado, es importante tener en cuenta los factores de riesgo que no contribuyen a la capacidad de recuperarse como bajas, pobreza, escuelas bajas (JA., 2020).

Además de los factores de protección, como la autoestima, la independencia, la ética, etc., aparecen en un contexto cultural y biológico particular, de acuerdo con conclusiones, cambios en edad, sexo, ciclo de vida y período ambiental desarrollado. (Fundacion Corachan, 2021) La preocupación continua de la crisis de salud en todo el mundo es cómo la enfermera profesional enfrenta su trabajo vocacional con hipertensión y riesgo de brindar atención de salud integral en el mundo. Dolor, sufrimiento, muerte y falta de riesgo de enfermedades físicas y sentimientos (von Elm E, 2020).

La crisis sanitaria por la Covid 19 ha atingido a nivel mundial a toda la población. Cambios en nuestra vida diaria, restricciones de movilidad, duelos prolongados, y arrebatamiento de las libertades han sido la tónica de la afectación de la salud mental en todo el mundo. No se diga, en los profesionales de la salud que han debido afrontar situaciones inusuales, con una enfermedad nueva, impredecible en ocasiones, con larga estancia hospitalaria en áreas de alta complejidad y sabiendo que el paciente grave tiene 50% de chance de morir o sobrevivir (Garcés Cano EJ, 2021).

Enfermería siempre ha sido considerada como la profesión más cercana al paciente, más inmiscuida en el cuidado directo y en consecuencia la que más fortaleza debe de tener ante la adversidad ( Concejo Internacional de Enfermeras, 2012). Este estudio concluye que los niveles de afrontamiento y resiliencia de las enfermeras han sido de moderados a buenos, que el apoyo social, familiar y organizacional fortalece la resiliencia y que estos factores, protegía a las mismas de padecer de ansiedad, angustia, depresión o de algún trastorno psicológico, blindando su salud mental (Costantini A, 2020).

La edad de las enfermeras también afecta la capacidad de recuperación y La capacidad de adaptación, se puede decir que la madurez profesional les da Resiliencia en situaciones de desastre, el contexto de esta presentación es que este estudio tiene como objetivo analizar la literatura científica Sobre la resiliencia de los trabajadores de la salud ante la pandemia de COVID-19 2020-2021 y define los factores preventivos y las estrategias adoptadas por Enfermeras para mostrar resiliencia ante la actual crisis sanitaria (Gómez-Salgado, 2021).

La crisis sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el impacto de las emergencias y las crisis prolongadas en la salud mental y el bienestar psicosocial de los profesionales de la salud y los primeros en responder (trabajadores, incluidos enfermeros, médicos, paramédicos y buscadores de casos, así como personal de emergencias y protección civil, entre otros) (Hong, 2021).

Al comienzo de la crisis de salud, el Instituto Americano de Salud Comunitaria en su informe provisional: Abordar los aspectos psicosociales y de salud mental del brote de COVID-19 identificó tensiones particulares en los trabajadores de primera línea (incluidos enfermeros, médicos, paramédicos, identificadores de casos y otros) (Odriozola-González P, 2020).

DESARROLLO

Se realizó una revisión del documento en la base de datos utilizando el método de evaluación integrada. La información recopilada de las bases de datos Web of Science, PudMed, Scielo, Scopus, Dialnet, Elsevier, utilizando las palabras clave "resiliencia y enfermería" cumplió con los criterios de inclusión:

Se revisaron artículos científicos, un sin números en revistas indexadas, escritos en inglés, portugués y español, y artículos originales entre 2020 y 2021, excluyendo artículos en escala de grises, resúmenes y artículos de revistas premium. Quince artículos que presentan una investigación sobre la resiliencia de los profesionales de enfermería, y publicados en el contexto de la pandemia de COVID-19. Después de buscar la información en los artículos seleccionados por palabras clave en la base de datos, encontramos 337 referencias y después de filtrar los artículos, se seleccionaron 15 artículos que cumplían con los criterios. Inclusión y Exclusión, y el creador de esta revisión integrada para determinar la resiliencia de enfermería. profesionales durante la pandemia de COVID-19.

Las principales recomendaciones basadas en la evidencia disponible se refieren a medidas de gestión emocional como proporcionar grupos de apoyo a los profesionales, velar por que no sean socialmente discriminatorios, promover la confianza y el control a través de procedimientos de formación, así como potenciar el reconocimiento de las enfermeras. comunicación social.

(Yıldız, 2021) En su trabajo de investigación, "Crecimiento postraumático y determinantes positivos en estudiantes de enfermería después de una situación de alarma de COVID-19: un estudio transversal descriptivo", explica el objetivo de determinar la relación entre el crecimiento postraumático (PTG) y la resiliencia psicológica, y la resiliencia de los profesionales de enfermería después de una alarma de COVID-19.

(Reverté‐ Villarroya, 2020) En su reseña titulada "El impacto de la COVID-19 en la salud mental de los estudiantes de enfermería de último año: una comparación antes y durante la pandemia", señala que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de los estudiantes de enfermería. Sabemos que una educación universitaria puede contribuir a la salud mental de los estudiantes, especialmente de los que estudian ciencias de la salud. Por lo tanto, este artículo busca analizar si la pandemia actual está afectando la moral de los estudiantes de último año de enfermería.

Este fue un estudio multicéntrico, con criterio descriptivo, longitudinal y prospectivo. El estado mental se evaluó mediante un cuestionario de salud general. Se incluyeron en el estudio un total de 305 participantes, de los cuales el 52,1% había experimentado la pandemia de COVID-19. Se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos analizados en cuanto a edad, acceso a la universidad, calificaciones, salud mental, autoestima, agotamiento emocional y sentido de propósito fijo.

Este estudio muestra que la salud mental de los estudiantes es uno de los factores que deben ser considerados en el proceso de formación de enfermería en la universidad. Se deben promover hábitos saludables y proporcionar estrategias de resistencia adecuadas. Además, es importante capacitar y organizar a los estudiantes para enfrentar situaciones epidemiológicas, ya que estas situaciones pueden tener un impacto significativo en la salud mental tanto del público que será atendido por estos futuros profesionales como de los propios estudiantes.

Los resultados obtenidos en la investigación sobre la resiliencia, tienen una serie de implicaciones clínicas importantes. Por un lado, el dominio del concepto de resiliencia por parte de las enfermeras les facilitaría comprender mejor a los pacientes y ayudarles a superar una situación estresante, como lo es su propio proceso de enfermedad. De esta forma, la promoción de la resiliencia de los pacientes supondría el desarrollo de un afrontamiento más adaptativo y positivo ante la enfermedad, acelerando su proceso de recuperación. Por otro lado, las investigaciones llevadas a cabo en el propio personal de Enfermería señalan que la resiliencia se constituye como una característica fundamental del mismo.

Finalmente, el hecho de que las enfermeras resilientes se constituyan en un elemento crucial en un sistema sanitario en continuo proceso de cambio, cobra especial relevancia en la actualidad. La situación de crisis económica actual (con menores recursos humanos y materiales y mayores cargas de trabajo) aumenta la adversidad de un clima laboral de por sí hostil y, a su vez, las posibilidades de la aparición del burnout. Por lo tanto, la resiliencia se puede considerar como una característica esencial es inherente a la Enfermería para el desarrollo de la asistencia sanitaria diaria, haciendo aún más necesario su entrenamiento entre el personal no resiliente.

Tabla. 1 Hallazgos más relevantes en las literaturas encontradas

Autores

Año

Resultados

Link

(Pardo Rodriguez & Rodriguez , 2018)

2018

Resulta imprescindible que la resiliencia tenga un abordaje multidisciplinar, de modo que sea utilizado por todos los profesionales sanitarios que traten a un mismo paciente para la correcta promoción de la salud

https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962018000100009&script=sci_arttext&tlng=en

 

(Alves Farias, 2018)

2018

El principal beneficio de esta herramienta es la mejora en el nivel de calidad de vida que se produce en todo aquel que lo aplica en su vida diaria

https://www.scielo.br/j/reben/a/7jxFXddFyxfFbMB9Y7dxLns/?lang=en&format=pdf

 

(Campos, Baptista Rose, & Queiroz, 2020)

2020

El término de resiliencia presenta diferentes concepciones en función de la escuela de investigación que tome como modelo de referencia

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34209124/

 

(Arogante, Perez Garcia, & Aparicio Zaldivar, 2020)

2020

Las investigaciones en salud revelan que, aunque existen diferentes definiciones de resiliencia, todas presentan la adversidad como elemento central, una situación difícil que se quiere superar mediante una adaptación positiva por parte de la persona afectada

httpswww.s://ciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113023991500084x

 

 

 

(Fuente, Perez Garcia, & Zaldivar, 2020)

2020

La resiliencia desempeña un papel fundamental para actuar frente a los factores de riesgo con nuestras defensas emocionales, cognitivas y socioculturales como pueden ser la familia o autoestima

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31910847/

 

(Navarro Abal & Lopez Lopez , 2020)

2021

 

 

La Enfermería lucha por que sus profesionales apliquen la resiliencia como forma de superar la situación de estrés postraumático, ansiedad, depresión y síndrome de Burnout

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29102530/

 

( Morales Rodríguez, Cobos López, & Ramos Galindo, 2021)

2021

El agotamiento en los profesionales de enfermería tiene, además, consecuencias directas en la sociedad: uno de los principales problemas derivados de este síndrome es el aumento de gasto sanitario en relación con las enfermedades producidas en los trabajadores, unido a la puesta en peligro de la calidad de la atención al paciente

https://revistacientificasanum.com/pdf/sanum_v5_n1_a8.pdf

 

 

DISCUSIÓN

La mayoría de los estudios incluidos en la revisión emplean una metodología transversal, y en menor medida se han encontrado también estudios de cohortes. Estos artículos transversales se centran en su mayoría en aspectos psicológicos que interfieren en el desarrollo y fomento de la resiliencia, y cuya disminución o mejora podría repercutir en un menor burnout. Así, la resiliencia mejora la salud mental de las enfermeras, trabajando aspectos como la inteligencia emocional cualidad de las enfermeras que debe ser destacable debido al estrés y experiencias críticas que sufren en su día a día.

La flexibilidad puede proteger a las enfermeras de los trastornos psiquiátricos, en un estudio realizado en Irán, donde se obtienen al descubrir que el riesgo de trastornos mentales en enfermeras, a raíz de la pandemia es la prima 6.0 veces más que los usuarios; Y con la misma manera en Turquía, solo cuando las enfermeras no tienen un alto grado en su elasticidad psicológica, es más probable que la depresión predomine, en resumen, un nivel más alto eficacia y eficiencia en el área de salud, se asocia con una mejor salud mental.

Dentro de los límites de este estudio, encontraron que por un corto período de tiempo de confrontación al mundo en Kofi 19, la implementación de este tema fue muy rara. Sin embargo, si se han observado estudios en otras muestras como médico, experto general en general. Primera línea, ciencias de los estudiantes y poblaciones en general en el enfoque más grande es con respecto a las estrategias estratégicas, la salud y la salud mental en la epidemia, pero el problema de la recuperación no tiene muchos estudios.

También es lamentable que no se encuentren diversidad de estudios en América Latina que nos puedan informar sobre el estado histórico de la resiliencia de las enfermeras, sobre todo porque el continente es uno de los más afectados y afectados por las consecuencias de esta crisis sanitaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aragón, E., & Zapata, G. (01 de 2016). Evaluación de la calidad de vida en pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo. Cambios, 16. doi:https://doi.org/10.36015/cambios.v15.n1.2016.179

Bianchini Matamoros, M. (2019). El Síndrome del Burnout en personal profesional de la salud. Scielo, 14. Recuperado el 08 de 2021, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00151997000200017

Bravo Bonoso, D. G., Álava Castro, W. F., & Álava Bravo, E. I. (2021). Docentes universitarios y su desempeño laboral. Revista Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 9. Recuperado el 08 de 06 de 2021, de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/764/643

Concejo Internacional de Enfermeras. (2012). Codigo deontologico del CIE para la profesion de enfermeria. GInebra: Copyright. Recuperado el 21 de 01 de 2022, de https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/2012_ICN_Codeofethicsfornurses_%20sp.pdf

Cummings , M., Baldwin , M., Abrams, D., Jacobson, S., Meyer , B., Balough , E., . . . Rabbani , L. (05 de 2020). Epidemiología, curso clínico y resultados de adultos críticamente enfermos con COVID-19 en la ciudad de Nueva York: un estudio de cohorte prospectivo. PubMed, 9. doi:10.1016 / S0140-6736 (20) 31189-2

Gormed Hemida, M. (2020). Las técnicas de diagnóstico de coronavirus de próxima generación con especial énfasis en el SARS-CoV-2. PudMed, 8. doi:10.1002 / jmv.26926

Grasselli, G., Greco, M., & Zanella, A. (2020). Factores de riesgo asociados con la mortalidad en pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos en Lombardía, Italia. Jama Network, 12. doi:10.1001 / jamainternmed.2020.3539

Hassard , J., & Cox, T. (02 de 2021). Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. Recuperado el 20 de 08 de 2021, de https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress

Lahite-Savón, Y., Céspedes-Pereña, V., & Maslen-Bonnane, M. (2020). El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. Scielo, 16. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000500494

Morales Rodríguez, Á. M., Cobos López, G., & Ramos Galindo, E. (2021). Prevención del burnout en Enfermería. Revista Cientifica Sanitaria, 16. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de https://revistacientificasanum.com/pdf/sanum_v5_n1_a8.pdf

Navarrete-Mejía, P. J., Lizaraso-Soto, F. A., Velasco Guerrero, J. C., & Loro Chero, L. M. (2020). Diabetes mellitus e hipertensión arterial como factor de riesgo de mortalidad en pacientes con Covid-19. Revista Cuerpo Medico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 12. Recuperado el 04 de 09 de 2021, de oi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.766DOI361Rev. cuerpo méd. HNAAA 13(4) 2020

Rusterd Cummings, S., & Melton, J. (2020). Epidemilogy and outcomes of osteoporotic fractures. Pud Med, 2, 12. doi:10.1016/S0140-6736(02)08657-9

Valenzuela Casquino, K., Espinoza Venero, A., & Quispe Galvez, J. C. (2020). Mortalidad y factores pronósticos en pacientes hospitalizados por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intermedios de un hospital público de Lima, Perú. Horiz Med, 06. Recuperado el 04 de 09 de 2021, de http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v21n1/1727-558X-hm-21-01-e1370.pdf

Vences, M. A. (2020). Factores asociados a mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19: cohorte prospectiva en un hospital de referencia nacional de Perú. Revista Medic, 17. doi:Doi 10.5867 / medwave.2021.06.8231

Yan, Y., Woo In Shin, Xin Pang, Y., Yang Meng, Jianchen Lai, Chong You , . . . Heng Pang, C. (2021). Los primeros 75 días del brote del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2): avances recientes, prevención y tratamiento. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17. Recuperado el 13 de 08 de 2021, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7177691/

Alves Farias, J. (2018). El modelo burnout- engagement en enfermeros: el factor protector de la resiliencia. Universidad de Salamanca, Salamanca. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de https://www.torrossa.com/en/resources/an/4135504

Andrés, A. G. (2020). Recuperado el 11 de 02 de 2021, de Repositorio Digital UEB: http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3677?mode=full

Arogante, O. T., Perez Garcia, A., & Aparicio Zaldivar, E. (2020). Recursos personales relevantes para el bienestar psicológico en el personal de enfermería. Enfermeria Intensiva, 13. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de httpswww.s://ciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113023991500084X

Arroyo Santander , O. A. (2017). Riesgos psicosociales en el personal de enfermería que labora en el Hospital San Luis de Otavalo, 2016. Universidad Tecnica del Norte, Ibarra. Recuperado el 20 de 08 de 2021, de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6820/1/06%20ENF%20823%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Bermeo Minchala, M. L., & Jimenez Yora, J. V. (2014). Evaluacion de la calidad de vida de los pacientes con Insuficicencia Renal Cronica sometidos a hemodialisis. Azoguez. Recuperado el 04 de 06 de 2021, de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21563/1/Tesis%20Pregrado.pdf

Campos, P. E., Baptista Rose, P., & Queiroz, R. J. (2020). Resilience factors in nursing workers in the hospital context. Rev Esc Enferm USP, 14. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de https://www.scielo.br/j/reeusp/a/LwgKzwKV7hywKgrLtGMbKbn/?lang=en&format=pdf

Carlos, D. (2020). Recuperado el enero de 2021, de pichincha comunicaciones : pichinchacomunicaciones.com.ec/lapandemia-del-coronavirus-afecta-a-la-salud-mental-de-millones-de-personas/.

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografia CELADE. (01 de 12 de 2021). Obtenido de https://www.cepal.org/es/equipo/centro-latinoamericano-caribeno-demografia-celade

Churata Salon, F. (2019). FACTORES PSICOSOCIALES Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DURANTE DESEMPEÑO LABORAL DE MÉDICOS RESIDENTE HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN 2019. Universidad de San Martin de Porres, Peru. Recuperado el 08 de 2021, de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6541/churata_sf.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Coello, C. (Mayo de 2020). Trabajadores de la salud ya presentan síndrome del quemado e inestabilidad emocional. Edicion Medica.

Comision Economica para America Latina y el Caribe. (07 de 12 de 2021). Obtenido de https://www.cepal.org/es

Costantini A, M. E. (2020). Índice de angustia peritraumática CoViD-19 y datos preliminares en una muestra de población general. Riv Psichiatr., 31.

Dinamarca Montecino, J. L., Améstica Lazcano, G., Rubio Herrera, R., Carrasco Buvinic, A., & Vásquez, A. (2017). Características epidemiológicas y clínicas de las fracturas de cadera en adultos mayores en un hospital público chileno. Scielo, 12. Recuperado el 07 de 12 de 2021, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872015001200008#a3

Elbay RY, K. A. (2020). Depression, anxiety, stress levels of physicians and associated factors in Covid-19 pandemics. Psychiatry Res., 26.

Etienne, C. F. (octubre de 2018). Salud mental como componente de la salud universal. Revista Panamericana de Salud Pública.

Figiredo Medeiros, A. (2021). Factores asociados a la incidencia y la mortalidad por COVID-19 en las comunidades autónomas. Gaceta Sanitaria, 445'452. Recuperado el 01 de 09 de 2021, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S001425652030179X

Fuente, L., Perez Garcia, A., & Zaldivar, E. (2020). Organizational culture of a psychiatric hospital and resilience of nursing workers. Rev Bras Enfermería. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de https://www.scielo.br/j/reben/a/7jxFXddFyxfFbMB9Y7dxLns/?lang=en&format=pdf

Fundacion Corachan. (2021). La importancia de la enfermera en época de COVID-19. Barcelona. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de https://www.corachan.com/es/blog/la-importancia-de-la-enfermera-en-epoca-de-covid-19_77751

Garcés Cano EJ, D. O. (2021). Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación. Revista Innovar., 42.

Gómez-Salgado, J. A.-V.-S.-M.-F. (2021). Related Health Factors of Psychological Distress During the COVID-19 Pandemic. Environ Res Public Health, 16.

Herodes, E., & Barbosa, J. (noviembre de 2020). Uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta síntomas de depresión. edicion medica.

Hong, Y. C. (2021). Los impactos psicológicos de un brote de COVID-19 en estudiantes universitarios. Longitudinal Study, 23.

Instituto Nacional de Estadisticas y Censo Ecuador. (12 de 2021). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/

JA., G. G. (2020). Resiliencia en la enfermeria ante el COVID-19. Utilidad y tipos de revisión de literatura., 35.

Loaiza, Y. (2019). Recuperado el enero de 2021, de Revista GK: https://gk.city/2019/09/02/depresion-ansiedad-salud-mental/

Lvov , D., & Alkhovsky, S. (2020). Fuente de la pandemia COVID-19: ecología y genética de coronavirus (Betacoronavirus: Coronaviridae) SARS-CoV, SARS-CoV-2 (subgénero Sarbecovirus) y MERS-CoV (subgénero Merbecovirus). PubMed, 9. Recuperado el 31 de 08 de 2021, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32515561/

Maria, M. P. (Julio de 2018). Burnout y factores de riesgo psicosocial en el personal de un hospital de larga estancia. Scielo, 34(11). Recuperado el enero de 2021, de Revista Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000500002

Mejía, F., Medina , C., Cornejo, E., Morello, E., Vasquez, S., Alave, J., & Malaga , G. (2020). Características clínicas y factores asociados a mortalidad en pacientes adultos hospitalizados por COVID-19 en un hospital público de Lima, Perú. Scielo, 23. Recuperado el 02 de 09 de 2021, de 10.1590/SciELOPreprints.858

Navarro Abal, Y., & Lopez Lopez , J. (2020). Engagement, resilience and empathy in nursing assistants. Enfermeria Clinica, 12. Recuperado el 06 de 02 de 2022

Odriozola-González P, P.-G. Á.-G. (2020). La enfermería en el COVID-19. Psychiatry Res, 24.

OMS. (2018). Recuperado el 31 de ENERO de 2021, de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Organizacion Mundial de la Salud. (2020). COVID-19; Coronavirus; Ética en Investigación; Bioética. Organizacion Mundial de la Salud, Estados Unidos. Recuperado el 13 de 03 de 2021, de https://iris.paho.org/handle/10665.2/52142

Organizacion Mundial de la Salud. (2020). OMS. Recuperado el ENERO de 2021, de https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey

Pardo Rodriguez, C. A., & Rodriguez , M. B. (27 de 2018). Potencialidades de la resiliencia para los profesionales de enfermeria. Scielo, 12. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962018000100009&script=sci_arttext&tlng=en

Poutown Velavan, T., & Graners Meyer, C. (2020). La epidemia de COVID-19. TMIH Journal, 9. Recuperado el 1 de 08 de 2021, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/tmi.13383

Puente, A. (Marzo de 2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Scielo .

Reverté‐ Villarroya, S. O.‐M.‐F. (2020). The influence of COVID‐ 19 on the mental health of final‐ year nursing students: comparing the situation before and during the pandemic. Scielo, 30.

Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia. (2020). Planes de Contingencia Pandemia COvid-19. España. Recuperado el 31 de 08 de 2021, de https://www.semes.org/wp-content/uploads/2020/07/MANUAL-DE-ACREDITACION-ESCALADA-DESESCALADA-DE-HOSPITALES-PANDEMIA-COVID19-1.pdf

Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). XXVII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA (SEMI). Salamanca. Recuperado el 04 de 09 de 2021, de https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/congresos/libro-comunicaciones-1.pdf

Soraya, L. O. (2017). Factores de riesgo psicosocial y su relacion con la salud mental en los enfermeros . Tesis para obtencion de maestría, Universidad Católica de Santa María, SAalud ocupacional y medio abiente, Peru.

Tesillo, S. Y., & Martínez, A. O. (junio de 2018). Burnout en profesionales de la salud. Psicologia y Salud, 28(1: 63-72).

Trabajo, O. I., & Salud, O. M. (1988). Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. Informe del Comité mixto OIT/OMS sobre medicina del trabajo. Geneva: Organización Internacional del Trabajo/Organización Mundial de la Salud.

von Elm E, A. D. (2020). Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology). Directrices para la comunicación de estudios observacionales, 53.

Wang C, H. P. (2020). Un nuevo brote de coronavirus de preocupación mundial para la salud. Lancet, 28.

Xing J, S. N. (2020). Estudio del estado de salud mental del personal médico que atiende la nueva neumonía por coronavirus. PLoS One, 38.

Yıldız, E. (2021). Posttraumatic growth and positive determinants in nursing students after COVID‐ 19 alarm status: A descriptive cross‐ sectional study. SCIELO, 19.

Zan Valdivieso, J., De Cabo Rodriguez, J. A., Perez Ochagavia, F., De Pedro Moro, J. A., & Blanco Blanco, J. (2016). Estudio epidemiológico de las fracturas proximales del fémur en una población mayor de 69 años durante los años 2000-2001. Dialnet, 12. Recuperado el 07 de 12 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=829426