Interiorizaci�n de los estereotipos de g�nero en estudiantes

de una instituci�n de educaci�n superior

 

Mtra. Milena del Carmen Pav�n Remes

[email protected]

Universidad Veracruzana

Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Dra. Mar�a del Carmen Cuevas D�az

[email protected]

Universidad Veracruzana

Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Dra. Martha Judith Cuevas D�az

[email protected]

Universidad Veracruzana

Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Mtra. Janeth del Carmen Padilla Ruiz

[email protected]

Universidad Veracruzana

Coatzacoalcos, Veracruz.

RESUMEN

Actualmente se puede observar que los estereotipos de g�nero est�n presentes en nuestra vida cotidiana, e incluso sin darnos cuenta, teniendo que, a lo largo del tiempo van formando parte de nuestra vida. (Universidad de Sevilla, 2007, p. 38). El presente trabajo de investigaci�n tuvo como objetivo identificar los estereotipos de g�nero que est�n interiorizados en los estudiantes de la Experiencia Educativa Probabilidad y Estad�stica de Interingenier�a de la Facultad de Ciencias Qu�micas (FCQ) de la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos. Cabe indicar, que los resultados obtenidos fueron favorables ya que la mayor�a de los estudiantes de la Experiencia Educativa (EE), no tienen tan interiorizados los estereotipos de g�nero respecto a cada una de las dimensiones establecidas en el mismo.

 

Palabras clave: sexo; g�nero; interiorizaci�n; estereotipos de g�nero; representaci�n social.

 

Internalization of gender stereotypes in students

from a higher education institution

 

ABSTRACT

Currently, it can be observed that gender stereotypes are present in our daily lives, and even without realizing it, having that over time, they become part of our lives. (Universidad de Sevilla, 2007, p. 38). The present research work had the objective of identifying the gender stereotypes that are internalized in the students of the Educational Experience Probability and Statistics of Interengineering of the Faculty of Chemical Sciences (FCQ) of the Coatzacoalcos campus of the Veracruzana University. It should be noted that the results obtained were favorable since most of the students of the Educational Experience (EE) do not have internalized gender stereotypes regarding each of the dimensions established in it.

 

Keywords: sex, gender; internalization; gender stereotypes; social representation.

 

 

 

Art�culo recibido:� 05 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

A medida que lo individuos requieren vivir en la sociedad, van interiorizando la cultura, esto hace que se llegue a modificar la manera de pensar, la forma de actuar y las acciones de los individuos. En este contexto se establece que los estereotipos de g�nero se refieren a la construcci�n social y cultura de hombres y mujeres, debido a sus diferencias de funciones f�sicas, biol�gicas, sexuales y sociales. Estos conceptos tienen una estrecha conexi�n, ya que, como agentes de socializaci�n cumplen una funci�n primordial, al ser los �mbitos que participan en la interiorizaci�n de los estereotipos de g�nero, y tienden a adoptar ciertos valores, actitudes o modos de conducta, generando un favorecimiento a aquellos que no salen del orden y una actitud negativa a aquellos que pongan en peligro el mismo, creando de esta forma una inequidad de g�nero. Uno de estos agentes se sit�a en la escuela y debido a su influencia, la educaci�n de estas llega a ser fundamental en las estrategias para la superaci�n de la inequidad de g�nero creada.

Descripci�n del M�todo

Planteamiento del problema

Desde siglos atr�s se ha luchado por alcanzar la equidad de g�nero, la igualdad entre hombres y mujeres es as� como estudios han demostrado que muchas de las normas sociales que adoptamos respecto al g�nero, quedan tan arraigados desde peque�os, las cuales tienen consecuencias que impactan en la vida adulta de cada individuo.� Y debido a que estos est�n presentes en nuestro d�a a d�a, pues desde edad temprana se van adoptando las diferentes formas de pensar y actuar de acuerdo con el g�nero. En los roles de g�nero, por mencionar alguna de las m�ltiples consecuencias tanto en hombres como en mujeres, se limita el desarrollo personal de los individuos, afectando en mayor medida a las mujeres, ya que les dicta el c�mo deben ser, actuar, pensar, as� como las responsabilidades que le corresponden seg�n a lo que la sociedad ha impuesto, etc., lo cual impide avanzar hacia una igualdad de g�nero. Esto, hace necesaria determinar la presencia de estos estereotipos entre los estudiantes, y as� poder desarrollar estrategias para combatir este fen�meno que sin duda alguna no se puede pasar por alto. Y de esta manera ser� m�s posible alcanzar una mayor igualdad.

�C�mo se caracterizan los factores que inciden en los estereotipos de g�nero en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Qu�micas, Campus Coatzacoalcos?

 

Justificaci�n

La raz�n de ser de la presente investigaci�n es detectar la interiorizaci�n de los estereotipos de g�nero en los estudiantes de la experiencia educativa Probabilidad y Estad�stica de Interingenier�a. El estudio se considera necesario ya que permitir� demostrar las ideolog�as que tienen los estudiantes respecto a los estereotipos de g�nero, y c�mo es que este fen�meno se presenta entre los estudiantes, que, de acuerdo con los resultados permitir� actuar y establecer medidas, estableciendo en los estudiantes diferentes criterios respecto a la forma de pensar, logrando un clima basado en el respeto, oportunidades, as� como igualdad de g�nero.

Objetivo general

�  Determinar la caracterizaci�n de los estereotipos de g�nero interiorizados en los estudiantes de la experiencia educativa Probabilidad y Estad�stica de Interingenier�a de la Facultad de Ciencias Qu�micas (FCQ) de la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos.

Objetivos espec�ficos

�  Identificar la percepci�n interiorizada que tienen los estudiantes de la FCQ sobre el cuerpo, comportamientos sociales, competencias y capacidades, relaciones emocionales, expresiones afectivas y responsabilidad social.

Unidades de an�lisis

La unidad de an�lisis de esta investigaci�n estuvo conformada por estudiantes que cursan la experiencia educativa Probabilidad y Estad�stica de Interingenier�a, la cual a su vez est� conformada por estudiantes de Ingenier�a Ambiental, Ingenier�a Qu�mica e Ingenier�a en Biotecnolog�a.

Poblaci�n y muestra

Para la aplicaci�n del instrumento, la poblaci�n de referencia la constituyen 40 estudiantes que cursan la experiencia educativa Probabilidad y Estad�stica de Interingenier�a de la Facultad de Ciencias Qu�micas de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos correspondientes al periodo febrero-julio 2021.

 

 

 

 

Instrumento

Figura 1 Respuesta del objetivo I, cuerpo.

 


Elaboraci�n, propia, 2021

.

En la figura 1 del primer objetivo, respecto al cuestionamiento que, si el atractivo masculino est� en un cuerpo fuerte, robusto y vigoroso, 35 alumnos que no, mientras que 5 alumnos respondieron que s�. Referente a la pregunta respondieron si el atractivo femenino est� en un cuerpo delicado, fr�gil y ligero, 32 alumnos dijeron que no, y 8 alumnos respondieron que s�. Por �ltimo, en la pregunta, si las mujeres deben ocuparse m�s que los hombres de su apariencia y belleza, 36 respondieron que no, mientras que 4 dijeron que s�.

 

Figura 2. �

Respuestas del objetivo II, Comportamiento social.

 

 


Elaboraci�n propia, 2021

La figura 2, segundo objetivo, enfocado al comportamiento social, relativo a los comportamientos atrevidos, osados e intr�pidos, son m�s valorados por los chicos, donde se obtuvo que 23 alumnos respondieron que no, mientras que 17 alumnos dijeron que s�. Por otro lado, se pregunt� si los comportamientos, discretos, prudentes y recatados son m�s valorados para las mujeres, los resultados muestran que 22 dijeron que no y 18 respondieron que s�.

 

 

 

 

 

 

Figura 3

Resultados del objetivo III, competencias y capacidades.

 

 

 


Elaboraci�n propia,2021

Tercer objetivo, figura 3, est� enfocado en las competencias y las capacidades, donde se aplicaron diversas preguntas, su mayor�a de los alumnos contesto que no eran mejores ni hombre ni mujeres en las diversas competencias y capacidades mencionadas, como lo son las tareas t�cnicas, organizativas y cooperativas, as� como el rendimiento. el ser competente en determinadas actividades.

 

Figura 4

Respuesta del objetivo IV, emociones.

 

 


Elaboraci�n propia, 2021

Cuarto objetivo, figura 4, corresponde a las emociones, en donde, la primera pregunta tuvo una respuesta positiva al contestar 39 de 40 alumnos que no era rid�culo que los hombres lloraran. Por otra parte, las dos siguientes preguntas quedaron en una cantidad igual de respuestas positivas como negativas. Por �ltimo, una mayor cantidad de alumnos respondi� que las mujeres no resuelven los conflictos.

 

 

 

 

 

Figura 5

Respuestas del objetivo V, Expresi�n afectiva.

 

 


Elaboraci�n propia, 2021

La figura 5, quinto objetivo, correspondiente a expresi�n afectiva, en el cual se puede observar una mayor cantidad de respuestas negativas en las preguntas planteadas, siendo estas m�s de la mitad en todos los casos, dando como resultado un desacuerdo en las preguntas planteadas para el objetivo.

 

 

Figura 6

Respuestas del objetivo VI, Responsabilidad social.

 

 


Elaboraci�n propia, 2021

El sexto objetivo, figura 6, relativo a que, si los hombres son los responsables de mantener a la familia, a lo que 31 alumnos respondieron que no, y 9 alumnos respondieron que solo los hombres son responsables de mantener la familia. Por otra parte, 32 alumnos respondieron que no solo las mujeres son las que deben preocuparse por el hogar y por el cuidado de los hijos, mientras que 8 de los estudiantes dedujeron que solo las mujeres son responsables del hogar y de cuidado de los hijos.

 

 

Comentarios finales

RESULTADOS

Despu�s de aplicar la encuesta, se pudo interpretar que los estudiantes pueden tener igual rendimiento, con respecto a la capacidad profesional de desarrollarse en �reas como humanidades, letras, cuidado personal, adem�s en carreras cient�fico-t�cnicas, especialidades relacionadas con el cuidado personal, la inform�tica, la electr�nica, etc., sin considerar si es hombre o mujer. En otros t�rminos, los estudiantes no est�n interiorizados respecto a la dimensi�n de competencias y capacidades. Adem�s, se pudo interpretar que para los estudiantes los hombres pueden lloran, demostrar sus emociones sin tener que sentirse ridiculizados, as� tambi�n consideran que las mujeres son medianamente m�s sensibles y cuando se sienten heridas tienden a demostrarlo llorando. Por �ltimo, se puede concluir que los estudiantes consideran que no solo los hombres pueden mantener una familia, sino que las mujeres tambi�n lo pueden hacer, como en la distribuci�n de las actividades del hogar, hombre y mujer lo pueden hacer por igual. Lo indica que los estudiantes no est�n interiorizados respecto a la dimensi�n. De los resultados obtenidos, se evidencia que los estereotipos de g�nero tienen un nivel bajo de interiorizaci�n en los estudiantes.

CONCLUSIONES

Actualmente en M�xico siguen prevaleciendo los estereotipos de g�nero, y aunque hay un avance y se han erradicado estos, la lucha a�n no termina, falta mucho por hacer, comenzando primeramente en el hogar. A trav�s de las encuestas se identific� la caracterizaci�n de los estereotipos de g�nero que tienen los estudiantes sobre el cuerpo, donde se pudo observar que son muy pocos los estudiantes que piensan que el atractivo se encuentra en c�mo son f�sicamente y a las mujeres les importe m�s el c�mo luzcan. Tambi�n, se identificaron los comportamientos sociales interiorizados entre los estudiantes, donde se demostr� que si existe una minor�a de estudiantes, los cuales consideran y piensan que los hombres tienen que comportarse de cierta forma, de acuerdo con el g�nero al que estos pertenecen. Por otra parte, se diagnosticaron las competencias y capacidades que se distinguen entre los estudiantes, donde se pudo denotar que los estudiantes en su gran mayor�a, con base a su criterio consideran y concuerdan en que las actividades, tareas, las diferentes y variadas formaciones profesionales, las pueden realizar tanto hombres como mujeres, dando lo mejor de s� mismos, y no tiene que influir el g�nero al que se pertenezca. En suma, se puede expresar que los resultados que se obtuvieron al realizar la investigaci�n fueron favorables, debido a que la mayor�a de los estudiantes de la experiencia educativa de Probabilidad y Estad�stica de Inter Ingenier�a de la FCQ, no tienen tan interiorizados los estereotipos de g�nero respecto a cada una de las dimensiones establecidas en el mismo. Pero es importante mencionar que, si prevalecen algunos estereotipos entre los estudiantes, por lo que es importante tomar medidas, llevar a cabo m�s acciones formativas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, y no solamente la poblaci�n universitaria sino la sociedad en general.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con los resultados obtenidos, a continuaci�n, se muestran algunas recomendaciones que se pueden tomar en cuenta en la Facultad de Ciencias Qu�micas, los cuales se consideran importantes para poder contribuir a crear una sociedad m�s igualitaria, libre de discriminaci�n, as� como la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Como facultad se podr�an organizar determinadas actividades, a manera de hacer conciencia entre los estudiantes, respecto a los estereotipos de g�nero, los prejuicios, as� como de percepciones negativas, ya que estos poco a poco pueden ir creando un ambiente no tan agradable.

Promover la realizaci�n de las actividades dom�sticas de mujeres como de hombres.

Realizar m�s investigaciones con perspectiva de g�nero, que permitan conocer c�mo se sigue manifestando

REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

Barber�, E. (2010). Psicolog�a y g�nero. Pearson Educaci�n. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/45302?page=141

Cort�z, M. M., Rodriguez, Y., & Mu�oz, A. (2014). Direcci�n General del servicio Exterior ��� y de Recursos ����������� Humanos. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/82106/sredgserig07.pdf

Cubillas, M. J., Valdez, E. A., Dom�nguez, S. E., Roman, R., Hern�ndez, A., & Zapata, J. �������� (2016). Creencias ������ sobre estereotipos de g�nero universitarios del norte de M�xico. �� Diversitas: Perspectivas en psicolog�a, � 12(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=67946836004

Diccionario de la Real Academia Espa�ola. (s.f.). Real Academia Espa�ola.

Escribano, C. (2020). Comit� de equidad de g�nero de la UV fortalece estrategias. Universo.

Fern�ndez, A. (2015). Los estereotipos: Definici�n y funciones. (10). Obtenido de https://iberical.sorbonne-����������� universite.fr/wp-content/uploads/2017/02/Pages-from-������� [email protected]

Garc�a, A. R. (2013). Diferencias entre hombres y mujeres en estereotipos de g�nero Institucional. Obtenido de http://132.248.9.195/ptd2014/febrero/0711452/0711452.pdf

Garc�a, M. J., & Porto, A. M. (2017). Ana. An�lisis de los estereotipos de g�nero en alumnado de formaci�n ����������� profesional: Diferencias seg�n sexo, edad, grado, 35(1), �� 151-165. Obtenido de: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.257191

Gobierno de M�xico. (2016). Conoce la campa�a. Obtenido de:https://www.gob.mx/conavim/articulos/conoce-la-campana-nosotrosporellas?idiom=es

Gorostegui, M. E., & Dorr, A. (2005). G�nero y autoconcepto: Un an�lisis comparativo de ������ las diferencias por ���� sexo en una muestra de ni�os de Educaci�n General B�sica �������� (EGB). Psykhe, 14(1), 151-163. Obtenido ����������� de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=96714112

Hern�ndez, C. A. (2019). Los J�venes mexicanos y sus construcciones relacionadas con los ���� roles de g�nero. ���������� Scielo, 29. Obtenido de: https://doi.org/10.15174/au.2019.2439

Hidalgo, M. D. (2017). Influencia de los roles y estereotipos de g�nero en las percepciones ����� y expectativas ����������� acad�micas y profesionales del alumnado universitario {Tesis de Doctorado, Universidad de ����������� C�rdova}. Repositorio Institucional.

Instituto Nacional de las Mujeres. (2004). El impacto de los estereotipos y los roles de g�nero � en M�xico. ����������� Consultado el 15 de Marzo de 2021, de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf

Jim�nez, C., Murga, M. �., �lvarez, B., Gil, J. A., & T�llez, J. A. (2006). Estudiantes universitarios ante la ����������� cuesti�n de g�nero: estudio proped�utico para la intervenci�n ���� pedag�gica. 14(53).

Narro, J., Martuselli, J., & Burzana, E. (2012). Plan de 10 a�os para Desarrollar el Sistema ���� Educativo Nacional. ������ Obtenido de: http://www.planeducativonacional.unam.mx>

Olarte, C. I. (2020). Interiorizaci�n de los estereotipos de g�nero en los estudiantes de LIS ������ en la FCA UV ����������� Coatzacoalcos {Tesis de Licenciatura no publicada}. ������� Repositorio Institucional.

ONUMujeres. (2016). Gobierno de M�xico. Obtenido de: https://www.gob.mx/conavim/articulos/conoce-la-����������� campana-nosotrosporellas?idiom=es

Pacheco, C. R., Cabrera, J. S., & Mazon, M. (2014). Caracterizaci�n de estereotipos de g�nero en estudiantes ����������� de agronomia y forestal en la Universidad de Pinar del ���� Rio. Revista Cientifica, 16(4). Obtenido de �� http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/33

Paladino, C., & Gorostiaga, D. (2004). Expresividad emocional y estereotipos de g�nero. Obtenido de: ����������� https://core.ac.uk/download/pdf/301024718.pdf

Puertas, S. (2004). Aspectos te�ricos sobre el estereotipo, el prejuicio y la discriminaci�n. 56(2), 135-144. ����������� Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1232884

Quesada, J. (2014). Estereotipos de g�nero y usos de la lengua {Tesis de doctoral, Universidad de Murcia}. ����������� Repositorio Institucional. Obtenido de: https://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/������� DE1454.pdf

Real Academia Espa�ola. (s. f). Interiorizaci�n. Consultado el 14 de Marzo de 2021, de www.rae.com

Saldivar, A., Diaz, R., Reyes, N. E., Armenta, C., Moreno, M., Romero, A., . . . Dom�nguez, ���� M. (2015). Roles � de g�nero y diversidad. Acta de Investigaci�n psicol�gica, 5(3).

Serrano, A., & Mar�n, E. (septiembre de 2017). Estereotipos de g�nero en adolescentes de la ��� unidad Educativa "Chordeleg" periodo 2016-2017. Revista electr�nica de psicolog�a ��� iztacala, 20(3). Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Ana-SerranoPatten/publication/341479303_Estereotipos_de_genero_en_adolescentes_de_la_unidad_educativa_de_Chordelec/links/5ec35d8b458515626cb4cbdf/Estereotipo����������� s-de-genero-en-���������� adolescentes-de-�������� la-unidad-educativa-de-Chorde

Sinkim, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socializaci�n. Psicolog�a de la comunicaci�n.

Torres, L. L. (2018). Interiorizaci�n de los estereotipos de g�nero en la sociedad argentina ����� y el ideal de belleza ����������� en los mensajes publicitarios {Tesis doctoral, Universidad ���������� Complutense de Madrid}. Repositorio Institucional. Obtenido de: ��� https://eprints.ucm.es/47905/1/T39985.pdf

Universidad de Sevilla. (2007). Interiorizaci�n de los estereotipos de g�nero en j�venes y �������� adolescentes. ����������� Investigaci�n Educativa, 25(1), 35-58. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1319

Universidad Santo Tomas. (Mayo de 2016). Creencias sobre estereotipos de g�nero en j�venes universitarios ����������� del Norte de M�xico. Diversitas.

Universidad Veracruzana. (2020). Descripci�n del plan de estudios IA 2020. Obtenido de: ����������� https://www.uv.mx/coatza/cq/files/2020/11/Plan-de-estudios-Ingenieri%CC%81a-����������� Ambiental-VF.pdf

Universidad Veracruzana. (2020). Organigrama de la Facultad. Obtenido de: https://www.uv.mx/uge/estructura-organizacional/

Universidad Veracruzana. (2020). Plan de estudios Ingenier�a Ambiental. Obtenido de: https://www.uv.mx/coatza/cq/files/2020/11/Plan-de-estudios-Ingenieri%CC%81a-���������� Ambiental-VF.pdf

Universidad Veracruzana. (2021). Obtenido de: https://www.uv.mx/universidad/presentacion/

Universidad Veracruzana. (2021). Coordinaci�n de la Unidad de G�nero. Obtenido de: https://www.uv.mx/uge/campanas/campanas/

Universidad Veracruzana. (2021). Coordinaci�n de la Unidad de G�nero. Obtenido de: https://www.uv.mx/uge/quienes-somos/

Universidad Veracruzana. (2021). Facultad de Ciencias Qu�micas. Obtenido de: https://www.uv.mx/cq/pladea-����������� 2/

Varela, I. (24 de Diciembre de 2020). Los 8 tipos de estereotipos y sus caracter�sticas. Obtenido de Lifeder: ����������� https://www.lifeder.com/tipos-de-estereotipos/

Velandia, A., & Rozo, J. (2009). Estereotipos de g�nero, sexismo y su relaci�n con la �� psicolog�a del consumidor. �� Psicolog�a. Avances de la disciplina, 3(1), 17-34.

Viladot, M. A., & Steffens, M. (2016). Estereotipos de g�nero en el trabajo. Editorial UOC. ���� Obtenido de Viladot, ��������� M. �. y C. Steffens, M. (2016). Estereot https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/58570?page=31

Universidad de Sevilla. (2007). Interiorizaci�n de los estereotipos de g�nero en j�venes y �������� adolescentes. ����������� Investigaci�n Educativa, 25(1), 35-58. Consultado el 17 de abril de �������� 2021. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1319

Cristina Garc�a Ael (2015). Discriminaci�n femenina en el �mbito laboral: aspectos descriptivos, prescriptivos ����������� y contextuales de los estereotipos de g�nero. Tesis doctoral, 31-39. Consultado 18 de febrero de 2022.� http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:PsicologiaMcgarcia/GARCIA_AEL_Cristina.pdf

 

AP�NDICE

Cuestionario utilizado en la investigaci�n

A.1. �El atractivo masculino (de los ni�os y hombres) est� en un cuerpo fuerte, robusto y vigoroso?

A.2. �El atractivo femenino est� en un cuerpo delicado fr�gil y ligero?

A.3. �Las mujeres deben ocuparse m�s que los hombres de su apariencia y belleza?

B.1. �Los comportamientos atrevidos, osados e intr�pidos son m�s valorados en los chicos?

B.2.�Los comportamientos discretos, prudentes y recatados son m�s valorados para las mujeres?

C.1.�Los hombres est�n m�s capacitados que las mujeres para desempe�ar tareas t�cnicas y mec�nicas?

C.2�Las mujeres est�n m�s capacitadas que los hombres para desempe�ar tareas organizativas y cooperativas?

C.3�El rendimiento de las chicas es mejor en carreras de letras, humanidades y ciencias sociales (filolog�a, magisterio, psicolog�a, pedagog�a, trabajo social, historia, etc.)?

C.4�El rendimiento de los chicos es mejor en carreras cient�fico-t�cnicas (ingenier�as, f�sica, qu�mica, matem�ticas, etc.)?

C.5�En la Formaci�n Profesional las chicas son mejores en especialidades relacionadas con cuidados personales y servicios sociales (jard�n de infancia, auxiliar de geriatr�a, peluquer�a, etc.)?

C.6.�En la Formaci�n Profesional los chicos son mejores en especialidades relacionadas con la inform�tica, la electr�nica, la industria y la construcci�n?

D.1.�Es rid�culo que los hombres lloren o expresen sus sentimientos en p�blico?

D.2.�Si una chica se siente herida lo normal es que llore?

D.3.�Los hombres resuelven los conflictos normalmente utilizando la fuerza f�sica?

D.4.�Las mujeres resulten los conflictos normalmente utilizando el di�logo?

E.1.�Las mujeres pueden abrazarse o besarse con sus amigas para demostrar su cari�o, pero los hombres no?

E.2.�Las mujeres pueden cogerse de la mano con sus amigas, pero los hombres no?

E.3.�Si alguien est� triste una mujer es m�s capaz de consolarlo?

E.4.�Los hombres son m�s propensos a actitudes competitivas?

E.5.�Las mujeres tienen una predisposici�n natural al amor?

F.1.�Los hombres son los responsables de mantener econ�micamente a sus familias?

F.2.�Las mujeres deben preocuparse de la casa y del cuidado de sus hijos?